20210907

egun On

Martes, 7 de septiembre de 2021
Núm 889/2021
Año XXXIV

El trabajador vasco gana 466 euros anuales en el poder de compra respecto a 2019 (Diario Vasco, Europa Press)

Considerando las variaciones acumuladas en los últimos ocho trimestres y según los datos del ‘Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo’, el trabajador medio vasco gana en la actualidad un 2% de poder de compra, cuando un año atrás perdía el 1,7%. En términos monetarios, supondría una ganancia equivalente a 466 euros anuales respecto a 2019. Este comportamiento es aún mejor que el registrado a nivel nacional, donde el salario medio gana un 1,7% de poder de compra cuando hace un año perdía un 1,4% (ganancia de 349 euros anuales). En este sentido, Euskadi es una de las 14 regiones españolas que hace un año mostraban un descenso en el poder de compra del salario medio y ahora presentan un incremento en el mismo. Y es que el salario medio vasco ha subido un 3,4% en el segundo trimestre de 2021 respecto al mismo periodo del año pasado, hasta situarse en los 2.016 euros al mes. Ver nota Adecco

Petronor crea Alba, la filial que reunirá toda su apuesta por la descarbonización (Diario Vasco, El Correo, Cinco Días)

Petronor ha pasado de las palabras a los hechos y ha creado Alba Emission Free Energy S. A., la que será su punta de lanza industrial y tecnológica en toda la apuesta que la firma de Muskiz viene realizando desde hace tiempo por la descarbonización y la sostenibilidad energética. Alba, que fue dada a conocer ayer, es una filial 100% de Petronor desde la que la compañía presidida por Emiliano López Atxurra desarrollará su actividad en áreas como la economía del hidrógeno renovable, la generación de biocombustibles o el desarrollo de las llamadas Comunidades Energéticas Locales (CEL o TEK, ‘Tokiko Energia Komunitateak’, en su versión en euskera), que permiten la generación de electricidad a través de la energía solar de kilómetro cero. Al tiempo, explicaron fuentes de Petronor, ese vehículo propio para la actividad económica ligada a la sostenibilidad y la eficiencia energética de la empresa servirá también como punto de unión para trabar alianzas o establecer sinergias con terceros en ese camino hacia la descarbonización. «El objetivo de Alba es impulsar de forma clara y decidida la apuesta por la generación de energía sostenible y la producción de nueva energía limpia, de acuerdo con la hoja de ruta establecida por Repsol y Petronor. Un camino donde la innovación y la tecnología serán claves en la transición energética». Ver nota Petronor. 

Un tribunal de Bilbao tumba el ERTE de Petronor, que terminaba el 1 de octubre (El Correo, Diario Vasco)

El Juzgado de lo Social Nº 8 de Bilbao ha tumbado por «injustificado» el Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) que Petronor ha aplicado a la plantilla desde mayo y que iba a concluir el 1 octubre, según adelantó ayer CC OO. El expediente afecta a 364 personas sobre una plantilla de 965 trabajadores. Inicialmente se iba a prolongar hasta diciembre, pero con la reactivación de la demanda de los carburantes la empresa adelantó su conclusión al 1 de octubre para poner la refinería a pleno rendimiento después de casi un año con una de sus unidades de refino parada. Ahora el juzgado rechaza el ERTE y determina la reincorporación al trabajo de todos los afectados y el abono de los salarios que habrían dejado de percibir. La sentencia no es firme y la empresa tiene la posibilidad de recurrirla ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, como así va a hacer, según confirmó en un comunicado. Ver comunicado de Petronor. 

Tubos Reunidos hace una oferta de prejubilaciones a partir de los 60 años (El Correo)

La compañía alavesa Tubos Reunidos insistió ayer en que su propuesta de reducción de plantilla ha prescindido de la presentación de un ERE y de cualquier medida traumática, para abordar el ajuste mediante jubilaciones anticipadas y bajas voluntarias. Así, concretó que la propuesta de prejubilaciones contempla a los nacidos entre los años 1958 y 1961. Esto es, los empleados que al finalizar este año tengan entre 60 y 63 años. Según estimaciones realizadas por los sindicatos esta propuesta afecta a algo más de medio centenar de trabajadores, si bien el grueso de este colectivo, unos 35, pertenecen a la plantilla de la filial Productos Tubulares, situada en la localidad vizcaína de Trapagaran. La compañía mantuvo ayer su segunda reunión con el comité de Productos Tubulares –el encuentro había sido solicitado por los representantes sindicales– para profundizar en el análisis del plan de viabilidad que presentó la pasada semana y que se financiará con la inyección del rescate de 113 millones de euros del Gobierno central. El plan, como ya es conocido, tiene su ‘punto caliente’ en el cierre de la acería de la filial Productos Tubulares, situada en Trapagaran, con el objetivo de concentrar toda la producción de cabecera en las instalaciones de Amurrio. Ver comunicado Tubos Reunidos

Tubacex cifra en 7 años de ajustes los salarios perdidos por la huelga (El Correo)

La dirección de Tubacex comunicó ayer a la plantilla en un comunicado interno, al que ha tenido acceso El Correo, que «los salarios perdidos por los trabajadores durante esta huelga hasta ahora suponen un valor equivalente a siete años de los ajustes propuestos por la empresa antes del inicio del ERE». Los despidos han provocado una huelga que se prolonga desde el 11 de febrero. La dirección asegura en el mismo comunicado que «desde julio de 2020, la empresa ha tratado por todos los medios de negociar alternativas no traumáticas. La constante negativa del comité a abordar cualquier solución estructural nos ha abocado al ERE y al conflicto en el que ahora nos encontramos inmersos». La empresa reitera también que hará «valer sus derechos y en ningún caso va a someterse al chantaje» que supone la petición para retirar su recurso ante el Supremo sobre los despidos. La considera un acto de «presión del comité a la dirección para que ésta renuncie a sus derechos legítimos».Mientras, dirección y comité negocian un nuevo Expediente de Regulación Temporal de Empleo, ERTE. La empresa señala que «por sí mismo esto no va a ser una solución del problema estructural», pero pide al comité «que asuma su responsabilidad proponiendo medidas realmente efectivas». De esta forma, se desliga la negociación del ERTE de la de los despidos, que sigue con las posiciones enfrentadas respecto al recurso ante el Supremo. 

La actividad de la construcción se disparó en Euskadi un 14,8% en el segundo trimestre (Diario Vasco, El Correo)

La actividad de la construcción registró en Euskadi un crecimiento interanual del 14,8% en el segundo trimestre del presente ejercicio. Hay que tener en cuenta que el año pasado el parón provocado por la pandemia supuso un fuerte estancamiento y por tanto la comparación adolece de esta distorsión. El incremento se debió principalmente al comportamiento de la edificación (vivienda), que tuvo un ascenso del 16%, en tanto que la obra civil (infraestructuras) experimentó un aumento interanual más moderado, con un 7,1%. En consecuencia, el primer semestre de 2021 el sector presentó un incremento en su actividad de un 6,3% en relación al mismo periodo de 2020. La tasa de variación interanual fue de un 6,9% en el subsector de edificación y de un 2,1% en el de la obra civil. Si se compara la actividad en este segundo trimestre con la del precedente, se observa un descenso del 1%. La vivienda presenta una evolución intertrimestral negativa del 0,9% y las infraestructuras del 1,8%. El personal empleado en el segundo trimestre registró un ascenso del 1,1% con respecto al primero.

El centro de inteligencia artificial invertirá en Laguardia 530 millones en 10 edificios (El Correo Araba)

La compañía Aeternal Mentis que impulsa en el polígono de Casablanca de Laguardia un centro de inteligencia artificial que aspira a ser referencia en Europa espera poner en marcha «en las próximas semanas» los trabajos de construcción de un total de diez edificios. Nueve se denominarán ‘neuronas’ y en ellos estarán los servidores informáticos, tarjetas o equipos de almacenamiento, mientras que el décimo será el de oficinas, despachos o laboratorios. Las obras de edificación costarán alrededor de 30 millones de euros «pero la inversión total será muy superior, de otros 500 millones», explica a EL CORREO el consejero delegado, Jorge Santiago Fernández. Su deseo es que dentro de un año, «para otoño de 2022, el centro ya esté en marcha». La elección de Aeternal Mentis por esta enclave de Rioja Alavesa obedece a «varias razones», entre ellas la cercanía al río Ebro y a dos depuradoras que hay en el polígono. «La cantidad de energía que consume un centro de inteligencia artificial es enorme, emite mucho calor y necesitas un buen sistema de refrigeración», que lo conseguirán por la cercanía con las dos plantas de la Confederación Hidrográfica. Además, «en los terrenos que no se van a urbanizar la idea es colocar placas solares» para suministrar electricidad a los edificios. «Y por último estamos cerca de una ciudad donde ya sabemos que hay capital humano para aportar al proyecto», añade Fernández.

Volkswagen fabricará su eléctrico pequeño en Landaben para 2025 (Expansión)

Volkswagen presentó ayer en el evento IAA Mobility de Múnich el prototipo ID Life, un modelo eléctrico puro, con carrocería estilo SUV y urbano, que anticipa el futuro modelo Volkswagen ID.2. Ralf Brandstätter, consejero delegado de la marca, aseguró que “este coche probablemente se fabricará en España, donde tenemos intención de implantar una fábrica de baterías. Ya producimos en el país los coches pequeños del grupo, con lo que tenemos muchas sinergias. Además contamos con dos grandes fábricas como son Landaben y Martorell para producirlos”. En este sentido, el ejecutivo alemán añadió, sonriendo, que “este coche es perfecto para ciudades como Barcelona o Madrid”. La factoría navarra puede producir 350.000 vehículos, mientras que Seat Martorell tiene capacidad para más de medio millón de coches al año y la llegada de este vehículo garantizaría carga de trabajo hasta 2035. Tanto Brandstätter como Thomas Ulbrich, miembro del consejo de administración del Grupo Volkswagen como responsable de Desarrollo Tecnológico, explicaron que “España tiene todo para poder fabricar estos vehículos para las marcas Cupra, Skoda y Volkswagen”.

Díaz y Calviño chocan por cuándo subirá el salario mínimo, si en septiembre o en octubre (El Correo, Expansión, Cinco Días, El País)

Nuevo choque de trenes en el Gobierno. Cuando se creía que la batalla entre vicepresidentas por la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) había llegado a su fin, se trataba solo de una tregua. Así, si ahora ya la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, se muestra claramente partidaria de un incremento para lo que queda de año en vista de los buenos datos económicos y de empleo, las discrepancias con la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, vuelven a estallar en lo que respecta a la fecha de entrada en vigor del nuevo alza. ¿Se reflejará ya en la nómina de septiembre del millón y medio de trabajadores afectados o se retrasará a octubre? La vicepresidenta primera trató ayer de aclarar esta pregunta asegurando que se aplicaría en los tres últimos meses del año. Pero la duda volvió a surgir al cabo de unas pocas horas puesto que el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, prometió a los agentes sociales que su entrada en vigor será desde el 1 de septiembre, exhibiendo las discrepancias que aún existen entre ambos partidos de la coalición, según desvelaron los sindicatos tras la reunión mantenida y confirmaron también fuentes del Ministerio de Trabajo.Por el contrario, Calviño precisó horas antes en una entrevista con TVE que «lo ideal es que lleguemos a una decisión clara en el curso de septiembre para que ese aumento pueda aplicarse en octubre, noviembre y diciembre de este año». Tal y como se esperaba después de la intervención de la vicepresidenta primera, la reunión del Gobierno con los agentes sociales terminó sin acuerdo, pero el Ejecutivo no da por rotas las negociaciones y seguirá manteniendo contactos informales con sindicatos y patronal, aunque el sí de la CEOE a un nuevo incremento para este año parece imposible.

Mujer, joven y andaluza, el perfil del perceptor (El País)

El 75% de los que cobran el SMI trabaja en el sector servicios, sobre todo en el comercio y la hostelería. Un millón y medio de empleados ganan el sueldo mínimo, el 57% de ellos mujeres. Pero, ¿existe un perfil más concreto acerca de estos trabajadores? Lo hay, al menos atendiendo a los estudios que han realizado a lo largo de las últimas subidas desde organismos e instituciones como Comisiones Obreras (CC OO). A pesar de que en este estudio el volumen de trabajadores que cobraba el SMI arrojaba un resultado cercano a los dos millones de personas, las revisiones más recientes han rebajado esta cifra hasta acercarla al millón y medio. Sin embargo, el resto de conclusiones se han mantenido fijas, confirman fuentes sindicales. Entre ellas que más de la mitad de los receptores del salario base son mujeres (57,6%); que cerca de la mitad (48,8%) son personas de entre 35 y 54 años; y que tres de cada cuatro (75,8%) trabajan en el sector servicios. Disgregando los resultados por territorios, Andalucía presenta los números más elevados (23,6%), por delante de Extremadura (20,5%) y Canarias (15,8%).

SMI al alza con un paro juvenil superior al 40% (El Mundo)

El Gobierno mantiene su intención de subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) este mismo mes, a pesar de que no hubo ayer lunes acuerdos con los agentes sociales y de que seis comunidades autónomas presentan un muy elevado paro juvenil, que es el colectivo que puede verse más perjudicado paradójicamente por la medida. La última Encuesta de Población Activa (EPA), correspondiente al segundo trimestre, sitúa a España con una tasa de paro de los menores de 25 años del 38% pero en seis comunidades autónomas se rebasa incluso el 40%. Se trata de Andalucía (47%), Baleares (43,4%), Canarias (52,3%), Castilla-La Mancha (40,6%), Comunidad Valenciana (41,5%) y Extremadura (44,3%). Todas ellas gobernadas por socialistas, salvo Andalucía, pero la última oposición a la subida en el ala del PSOE del Gobierno, la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, defendió el alza en TVE por «los datos positivos de empleo de los últimos meses». Incluyó entre ellos agosto, en que se perdieron 118.000 afiliados a la Seguridad Social, si no se toma la cifra en términos desestacionalizados. En datos como éstos se basa el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, para frenar un alza ahora del SMI, porque puede ser particularmente perjudicial para las empresas y el empleo en más comunidades que en otras. Fuentes de la patronal señalan que Garamendi no defiende un SMI a la carta por comunidades o provincias, sino que se tengan en cuenta a la hora de su fijación los desequilibrios existentes en el conjunto del país.

Calviño: “Vamos a seguir protegiendo los ERTE con un sistema permanente” (Expansión)

A la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, le espera un otoño intenso. Reforma laboral, de pensiones, salario mínimo interprofesional... Son sólo algunos de los frentes que tiene abiertos, pero que espera ir cerrando de forma satisfactoria y consensuada con todas las partes de aquí a fin de año. Así lo explica en declaraciones a Expansión. La ministra atendió a este diario durante el transcurso el pasado fin de semana del foro The European House-Ambrosetti, en la localidad de Cernobbio, en el Lago di Como, al norte de Italia. Calviño fue una de las personalidades destacadas en ese foro internacional, que reúne cada año a relevantes representantes del mundo empresarial y político. El reto económico por excelencia es el empleo. Calviño tiene claras las actuaciones más urgentes. Una es el frente de los ERTE, los expedientes de regulación temporal de empleo. “Los ERTE [el sistema de protección de empleo que ha funcionado durante el Covid] han sido uno de los elementos más importantes de la respuesta que hemos dado a la pandemia en el plano económico y social. Desde el primer momento hemos dicho que los ERTE estarán ahí siempre que sean necesarios, pero tenemos que asegurarnos de que responden a su objetivo”, añade la ministra.

Draghi busca «favorecer» fiscalmente a los italianos y se aleja de Sánchez (El Mundo)

El Gobierno italiano acometerá una profunda reforma fiscal, Impuesto de la Renta incluido, para combatir el paro y fomentar el crecimiento económico estructural. Este fin de semana volvió a manifestarse en el mismo sentido el ministro de Economía, Daniele Franco, en el Foro The European House-Ambrosetti en la localidad de Cernobbio, en el norte de Italia: «La reforma se centrará en mitigar la presión fiscal, en rebajar el impuesto sobre la renta de las personas físicas», porque la carga tributaria debe ser «lo más favorable posible» para los ciudadanos y las empresas para «ayudar al país a crecer en el medio y largo plazo en la medida de lo posible». Italia, el país de la UE al que más se parece España por estructura productiva y por desequilibrios económicos, recorre así el camino contrario al que pretende el Ejecutivo de Pedro Sánchez, que propugna una subida de impuestos, escudándose en la menor presión fiscal que sufren los españoles respecto a otros países de la Unión Europea. El Gobierno cree que equiparar la presión fiscal a la media europea supondría elevar la recaudación unos 60.000-70.000 millones de euros más cuando se consiguiera, probablemente ya en la próxima legislatura.

Las fusiones y adquisiciones batirán récord este año (Expansión)

Un verano frenético en fusiones y adquisiciones (M&A) ha hecho que el sector esté en camino de batir récords en 2021. Desde principios de año se han llevado a cabo operaciones por casi 4 billones de dólares (3,3 billones de euros), gracias a la financiación barata y a los grandes beneficios de las empresas. En agosto, habitualmente tranquilo, se realizaron operaciones por 500.000 millones de dólares en todo el mundo, frente a 289.000 millones en el mismo mes del año pasado y 275.000 millones en 2019. La oleada se ha visto impulsada por los bajos tipos de interés, los billones de dólares en las arcas de los grupos de capital riesgo y el regreso del entusiasmo a los consejos de administración. Según datos recopilados por Refinitiv, el auge del verano ha contribuido a impulsar las M&A mundiales hasta un récord de 3,9 billones de dólares en lo que va de año, más del doble que en el mismo periodo del año pasado y más que los 2,6 billones de dólares en 2019. A este ritmo, la actividad total de M&A este año superará el máximo histórico alcanzado antes de la crisis financiera de 2007 de 4,3 billones de dólares. “Dado que la mayoría de las empresas está teniendo beneficios récord, acceso a deuda barata y subidas de sus acciones, es difícil que la actividad de M&A se ralentice en los próximos seis a doce meses”. 

Osakidetza recuperará en octubre las citas presenciales en los ambulatorios, aunque reconoce que el déficit de médicos de familia le impide cubrir todas las plazas (Diario Vasco, El Correo)

Una de las grandes demandas de la ciudadanía vasca hacia el Servicio Vasco de Salud durante los últimos meses está a punto de recibir la solución esperada. El mes que viene los centros de salud de Osakidetza retomarán las citas presenciales con mayor normalidad. Ahora mismo representan en torno al 40% de las consultas en ambulatorios, –el resto son llamadas telefónicas–, pero se sigue sin poder reservar cita presencial. Primero hay que coger cita telefónica y tras ese cribado, el médico decide si recibe al paciente. La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, anunció ayer que «desde octubre», el departamento que dirige cuenta «con un plan de desescalada en la Atención Primaria. En tofo caso, Osakidetza, como otros sistemas de salud, tiene problemas para contratar profesionales. «Aun con la intención de hacer contrataciones, nos vemos en la imposibilidad de cubrir todas las plazas».