20210903

egun On

Viernes, 3 de septiembre de 2021
Núm 885/2021
Año XXXIV

Confebask dice que, aunque agosto es un mes tradicionalmente malo para el empleo en Euskadi, no parece que se vaya a romper la tendencia de recuperación del mercado laboral (Europa Press)

El responsable de Economía de Confebask, Pablo Martín, ha afirmado que, aunque agosto es un mes en el que tradicionalmente siempre se dan "malos datos" en Euskadi - con un aumento del paro y una caída de la afiliación-, no cree que se rompa la "tendencia de recuperación" que venía experimentando el mercado laboral. Martín ha asegurado que los datos eran "esperados" teniendo en cuenta que agosto es un mes que siempre "se comporta de esa manera" en Euskadi, con un aumento del paro "relativamente importante" y una caída de afiliados. "Es un comportamiento normal en Euskadi", ha agregado. Además, ha señalado que "no es correcto" comparar con la evolución del Estado porque tienen "mucho que ver con aspectos como la estacionalidad en el sector turístico". Por otra parte, ha agregado que no ha sido un mes "más negativo que otros agostos", sino "al contrario". De hecho, en términos interanuales - comparando con agosto del año pasado-  se ha dado un descenso del paro de 24.190 personas "y es la mayor caída del paro de toda la serie en términos interanuales". Esto indica que, pese a ese aumento "normal" en Euskadi, "no se rompe la tendencia de recuperación que venía teniendo el mercado laboral". En ese sentido, Pablo Martín ha señalado que el último cuatrimestre del año suelo ser "positivo". Y, "si ese es el comportamiento habitual y se suma que la pandemia va evolucionando progresivamente mejor", seguramente en la última parte del año va seguir habiendo "buenas noticias".

Euskadi sufre la mayor subida del paro en agosto al no sumarse al tirón turístico (El Correo, Diario Vasco)

El mercado laboral vasco tuvo este agosto el comportamiento negativo de siempre. Como es habitual ese mes, marcado por el fin de los contratos estivales y las bajas en educación, repuntó el paro y se perdieron cotizantes. Pero esta normalidad adquirió un tinte más negro al compararse con España, donde se rompió el patrón y se registró una histórica rebaja del desempleo debido a la prolongación de la campaña turística y al consecuente tirón de la hostelería. El País Vasco fue, además, la comunidad en la que más se incrementaron los parados al sumar 3.058 personas a la cola de Lanbide hasta un total de 122.260. El repunte del 2,6% es similar al de años anteriores, pero la diferencia con el resto de comunidades parece ampliarlo. En Euskadi sufrió también la industria, mientras que la hostelería, aún muy lastrada por las restricciones, repuntó mucho menos que la media nacional, donde se notó un empuje fuera de lo normal. En el País Vasco la campaña estival no tiene tanta fuerza y acaba antes, a lo que se ha sumado este año el mal tiempo, aparte de las restricciones. Confebask, por su parte, hizo una lectura más tranquilizadora al recordar que siempre hay un retroceso en el mes de agosto. «No se rompe la tendencia de recuperación», aseguró Pablo Martín, su responsable de Economía.

Euskadi ha recuperado el 82% del empleo destruido en la crisis (Noticias de Gipuzkoa)

La vicelehendakari y consejera de Empleo, Idoia Mendia, ha destacado que Euskadi, donde en agosto aumentó el paro, ha recuperado ya el 82 % del empleo destruido en la crisis provocada por la pandemia, en un proceso de recuperación "consistente y constante" desde hace un año. Según la consejera, el aumento del número de parados en este mes de agosto -en 3.058 personas, un 2,57 % más, hasta un total de 122.260 personas desempleadas- supone un comportamiento muy parecido al registrado en los últimos dos años. Respecto al hecho de que Euskadi sea una de las comunidades donde más asciende el paro en agosto, en contraste con el descenso en el conjunto de el Estado, ha recordado que el tejido económico distinto de la Comunidad vasca, más industrial, hace que su recuperación haya sido más "constante e intensa", mientras que en otras comunidades, más vinculadas al turismo, se ha producido a partir de la primavera. Según sus datos, los sectores de hostelería y actividades artísticas están en materia de contratación en un 35 % por debajo de lo registrado antes de la crisis y también lo están actividades como educación (46 % menos), financieras (48 % menos) y comunicación e información (40 % menos). Sin embargo, el volumen total de contratación es un 24 % superior al de hace un año. 

El paro en España baja en 82.500 personas en el mejor agosto registrado (El País, Expansión, El Mundo, Cinco Días)

El paro registrado en España cayó en 82.583 personas en agosto, cuando lo habitual es que la cifra suba por el final de la temporada turística. Es el mejor dato para dicho mes de la serie histórica, que se inicia en 1996, y consolida una tendencia de seis meses de reducción del desempleo. El número de cotizantes a la Seguridad Social bajó en agosto, pero mejora en términos desestacionalizados. El empleo brilla durante la época estival y empieza a marchitarse en agosto. Pero este año la temporada de verano parece alargarse en el mercado laboral. Según los datos conocidos ayer, el paro experimentó una caída de 82.583 personas durante el octavo mes del año con respecto a julio, y el total de desempleados descendió hasta los 3.333.915 trabajadores. Aunque no es algo habitual que al final de la temporada turística los parados decrezcan, el número de desempleados suma seis meses consecutivos de bajadas y además, según Trabajo, la de agosto es la mayor de toda la serie histórica, que se inicia en 1996.

Mercedes seguirá parada una semana más y crece la inquietud en la plantilla (El Correo Araba)

Por segunda semana consecutiva, no habrá actividad en la cadena de producción de Mercedes Benz en la capital alavesa. La maquinaria en las líneas de montaje y pintura lleva parada desde este pasado lunes y así seguirá, al menos, hasta el lunes 13 de septiembre. «Porque en absoluto es seguro que entonces vayamos a recuperar la fabricación», reconocían ayer integrantes del comité de empresa tras la reunión que habían tenido con la dirección, «porque ellos mismos –en alusión a la compañía automovilística– hablan de que las previsiones no son buenas». La inquietud entre la plantilla y los proveedores crece al mismo tiempo que se reduce el programa de furgonetas previsto para este año. La crisis que sufre el mercado mundial por la falta de semiconductores, lejos de soluciones, parece que se agrava por momentos. Y si hasta junio Mercedes había sorteado esas dificultades de suministro y apenas había parado dos sábados en marzo y otro día suelto en mayo, los problemas han ido a más con la cancelación de una semana a finales de junio que anticipaba lo que podía venir a corto plazo. Con los cinco días sin actividad industrial de lunes a viernes próximos serán ya 22 las jornadas de parón, una situación inédita en la principal industria vasca, que da empleo a casi 5.000 trabajadores de forma directa y otros 30.000 indirectos.

La ministra Yolanda Díaz se reúne con las grandes empresas alavesas (El Correo Araba)

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, asistirá hoy al Foro de Grandes Empresas que organiza la patronal alavesa SEA. Este encuentro, en el que participarán alrededor de ochenta empresarios y directivos de compañías del territorio, se celebrará a partir de las diez de la mañana en las instalaciones de la fábrica de Mercedes Benz en Vitoria. Su director, Emilio Titos, ejercerá de anfitrión dado que también es el presidente del Foro de SEA Empresas Alavesas. La subida del salario mínimo interprofesional que plantea el Gobierno central, con o sin acuerdo con los agentes sociales, o las negociaciones para abordar la reforma laboral serán asuntos que estarán sobre la mesa. Y en clave más local, los problemas por los que atraviesa la planta de Mercedes debido a la falta de semiconductores o la situación de Tubacex tendrán, a buen seguro, protagonismo. En este sentido, la ministra y también vicepresidenta segunda del Gobierno llegó a calificar en julio de «gran noticia» las sentencias del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que declaraban nulo el ERE de la compañía siderúrgica y obligaban a readmitir a los 129 afectados en las plantas de Llodio y Amurrio. 

Seat cerrará otros dos días la planta de Martorell por la falta de microchips (Expansión)

Los problemas de suministro afectan de nuevo a Seat. La compañía automovilística anunció ayer el cierre de su planta de producción en Martorell (Barcelona) los días 6 y 7 de septiembre debido a la escasez mundial de semiconductores, un problema que está afectando de manera recurrente en los últimos meses a toda la industria del automóvil. La filial del grupo Volkswagen ha acordado con los representantes sindicales medidas de flexibilidad interna para los turnos desconvocados. Estas jornadas llegan tras los paros que Seat tuvo que realizar los días 25, 28 y 29 de junio y 19 y 20 de julio precisamente por la falta de chips. La compañía no descarta nuevos ajustes en la fabricación de Martorell durante los meses siguientes debido a los nuevos brotes de Covid-19 que se han producido en el continente asiático. Malasia, por ejemplo, ha cerrado sus plantas de semiconductores, lo que está ralentizando los flujos de suministro hacia los mercados europeos.

El grupo Tubos Reunidos cerrará su acería de Trapagaran pero asegura que no habrá despidos (El Correo, Expansión, Cinco Días)

El grupo alavés Tubos Reunidos ha presentado hoy a los sindicatos su plan de viabilidad, que ha sido pactado con el Gobierno español a través de la Sepi y que le ha permitido acceder a una ayuda financiera extraordinaria de 113 millones de euros. La compañía, fabricante de tubos sin soldadura, atraviesa una crisis prolongada que se ha agravado con la pandemia. La medida industrial más relevante se centra el en cierre de la acería que el grupo tiene en Trapagaran y que pertenece a la filial Productos Tubulares. Al parecer, la totalidad del excedente laboral que se puede generar se absorbería con jubilaciones anticipadas, además del traslado de una parte de la plantilla de Trapagaran -también de Pamplona- a Amurrio. Por el momento la empresa no ha desvelado el número de trabajadores del grupo que se podrán acoger a las jubilaciones anticipadas así como los que estarían afectados por traslados. El plan contempla inversiones por un importe superior a los 60 millones de euros, tanto en Amurrio como en Trapagaran, principalmente en mejoras de digitalización, reducción de las emisiones y ampliación de la gama de acabados de tubos. De esa cantidad, unos 35 millones se destinarían a remodelar la acería del grupo. El argumento esgrimido por la empresa es que en estos momentos cuentan con dos acerías al 50% de capacidad de utilización -algo ruinoso en el sector siderúrgico-, de ahí que se busque la concentración para garantizar la rentabilidad de la producción. Ver nota Tubos Reunidos

MásMóvil se lanza a captar 3.700 millones para Euskaltel (Cinco Días)

MásMóvil lo tiene todo listo para completar el abordaje sobre Euskaltel. Una vez salió victorioso de la opa por la teleco vasca, el cuarto operador español trabaja a pleno rendimiento para lanzar al mercado español una de las mayores operaciones de financiación del año. Se trata de unos 3.700 millones con los que financiará la operación. Sus bancos de cabecera ya han sondeado al mercado para que la operación arranque en las próximas semanas. KKR, Cinven y Providence dan una nueva vuelta de tuerca a la deuda de MásMóvil. Tras haberse hecho con el operador el año pasado por 2.900 millones, en este se han lanzado a por Euskaltel, en una operación que valora la teleco vasca por otros 2.000 millones, a razón de 11,7 euros por acción y tras haber blindado el ADN vasco y la plantilla de la compañía vasca. Accionistas de referencia como Zegona, Kutxabank y Alba anunciaron en un primer momento que acudirían a la operación, que ha obtenido una alta aceptación, del 97,67% del capital.

«Muchos negocios en Rioja Alavesa están resurgiendo como el ave fénix» (El Correo Araba)

María de Simón apura sus últimos días al frente de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa. Tras algo más de dos años en la presidencia, decide dar un paso a un lado para que «entre nueva gente» en la junta directiva de una asociación «con mucho potencial humano y margen de crecimiento, como le sucede a nuestra comarca», asegura. Agrupa a 140 establecimientos como bodegas, hoteles, restaurantes, enotecas o empresas de actividades y servicios turísticos, además de ayuntamientos o la Cuadrilla. A partir de ahora, De Simón centrará todos sus esfuerzos en la empresa familiar que lidera junto a su padre y sus hermanos en Villabuena: Viñedos y Bodegas de la Marquesa-Valserrano. "Desde el punto de vista de las empresas y los negocios, yo creo que muchos en Rioja Alavesa están resurgiendo como el ave fénix, casi de sus cenizas. Porque lo que hemos sufrido, o incluso diría que seguimos sufriendo, ha sido muy duro con cierres, caída de ventas, ERTEs, cancelación de eventos y actividades... Pero la gente no se ha hundido, ha aprovechado los momentos en los que no se podía trabajar para idear cosas nuevas y lo más importante es que casi todas siguen en marcha. Me refiero a los wine bar de muchas bodegas, a conciertos o actividades culturales... Todo al aire libre. Creo que el turismo en nuestra comarca ha aprovechado la oportunidad". 

Vitoria expropia a Kutxabank 70.000 metros de suelo en Lasarte para hacer Larragorri (El Correo Araba)

El parque Larragorri, que pondrá el broche al Anillo Verde vitoriano, empieza a hacerse realidad. El Ayuntamiento tiene ya abierto el proceso de expropiación del suelo que se reconvertirá en una gran zona verde en el entorno de Lasarte. En concreto, entre Aretxabaleta y la facultad de Ciencias del Deporte. La Administración local se hará con 68.665 metros cuadrados que hasta ahora eran propiedad de Kutxabank (antes Caja Vital), y otros 12.767 metros de la inmobiliaria Zadure. El trámite, que suponía el principal escollo para culminar el Anillo Verde por el Sur y acabar con las inundaciones provocadas por los ríos Batán y Zapardiel, permitirá arrancar los trabajos entre finales de este año y principios del siguiente. El Ayuntamiento culminará de esta forma un largo proceso. No sólo por lo que ha costado desbloquear el proyecto, estancado en los últimos años, sino por la incertidumbre que ha rodeado a esos suelos desde finales del siglo pasado. Pese a que la zona se contempló como parte de la expansión de Vitoria (junto con Lakua, Salburua y Zabalgana) y estar considerada una de las áreas más cotizadas, los proyectos urbanísticos nunca cuajaron por la crisis económica y la complejidad del terreno, propenso a inundarse. 

El Gobierno rechaza un SMI por territorios como pide la patronal CEOE (El Correo, Expansión, Cinco Días)

El Salario Mínimo Interprofesional (SMI) será igual para toda España. Así lo aseguró ayer el Gobierno en respuesta a la petición realizada por el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, que desde hace tiempo reclama analizar un SMI que se acople a cada territorio en base a que el coste de la vida no es igual en Madrid que en Extremadura, por lo que el sueldo base tampoco debería, a su juicio, ser el mismo. La propia ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, salió ayer al paso de esta propuesta para rechazarla por compleja y porque podría generar desigualdades entre los trabajadores. La ministra subrayó que la regulación estatal es la que debe primar en todo el país, más allá de la capacidad de la negociación colectiva para mejorar el salario mínimo. «No sería conveniente hacer distingos añadidos en relación al territorio porque hay que garantizar que los trabajadores tengan unas condiciones laborales mínimas, dignas, desarrollen su actividad donde la desarrollen». 

El asedio del PP contra la patronal CEOE (por Xavier Vidal-Foch, El País)

"Es lógico que la propuesta del Gobierno sobre el salario mínimo interprofesional (SMI) —aumentarlo entre 12 euros y 19 este año— no entusiasme a las partes. A la patronal porque no desearía ninguna subida; toda sería “excesiva”. Lo expresó su presidente, Antonio Garamendi, con frase equívoca: “No es el momento, porque venimos de un año y medio terrible...La CEOE podría alegar que eso no alcanza a los sectores con obreros precarios y peor retribuidos —los sufridores del SMI—, como la construcción o la agricultura. Y —con argumento de futuro en vez de pasado— que ello pondría en aprietos a empresas de esos ramos, les inhibiría en la contratación. Y, pues, que convendría aplazar la subida a la definitiva consolidación del rebote. Pero la subida propuesta es muy suave. El mínimo de 12 euros mensuales supone un alza del 1,26% anual respecto a los 950 euros del SMI actual; el intermedio de 15 euros, del 1,57%; el máximo de 19 euros, de un 2%...La gran incógnita proviene de la CEOE. Ha firmado todos los grandes acuerdos sociales de la legislatura, con sindicatos y Gobierno...Es legítimo preguntarse si el implacable asedio del líder formal del PP, Pablo Casado, a una organización tan poco trotskista como la patronal provoca en esta temblor de piernas. Porque acusó el 19 de junio a Garamendi, y a los obispos, de “cómplices” de Sánchez por los indultos a los secesionistas condenados, copiando idéntica insinuación de Isabel Díaz Ayuso contra el Rey. Y añadió que los empresarios “no representan a nadie”...

Podemos desafía a Sánchez con una ley para crear una eléctrica pública (El Correo, El País, El Mundo, Expansión)

El malestar en La Moncloa con la actitud de Unidas Podemos se agudizó ayer con la presentación de una propuesta parlamentaria para crear una compañía pública de energía, que tendría entre sus objetivos «implementar una rebaja de la factura de la luz y trabajar de forma coordinada con las empresas públicas municipales ya creadas (en Barcelona, por ejemplo) o que se puedan crear en el futuro para la comercialización y la gestión de su energía». El socio menor del Gobierno recuerda que en España apenas el 5% de la energía proviene del sector público y subraya que países como Italia, Francia, Países Bajos y Austria cuentan con compañías energéticas públicas. Ribera ha descartado esta alternativa porque no supone ninguna garantía para controlar los precios. La ministra de Hacienda se quejó ayer en RNE de «la incomprensión entre socios». María Jesús Montero reprochó a sus compañeros que «no es coherente» formar parte del Gobierno y estar «alentando a los ciudadanos» a que se sumen a las protestas en la calle. El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, también lamentó «las deslealtades» de los morados. Además, se mostró decepcionado por la respuesta, a su entender, simplista de los socios de coalición y apeló a la máxima de que «los problemas complejos no tienen soluciones sencillas».

El gas prosigue su escalada y se encarece un 381% en agosto (El Mundo)

El gas continúa su escalada y el precio medio del hub español hasta el 27 de agosto se situó en 44,21 euros por MWh, un 21,2% superior a julio y un 381,2% superior a agosto de 2020, según el último boletín de precios de mercados de GasIndustrial. Tras el impacto de la noticia, a mediados de agosto, del inicio del gasoducto Nord Stream2 y las incertidumbres sobre su paso por Alemania, los precios europeos se han recuperado subiendo con fuerza, informa Europa Press. Según GasIndustrial, la necesidad de inyección en almacenamientos debido a los bajos niveles de existencias y los altos precios del JKM asiático mantienen los precios en máximos en toda Europa. En cuanto a la oferta, la persistente escasez de suministro por gasoducto debido a las continuas interrupciones por mantenimiento (gas noruego e interconexión entre Polonia-Alemania) y la reducción de flujos debido a tensiones geopolíticas, proporcionan apoyo alcista adicional en los precios de gas.

Los acusados del vertedero de Zaldibar eluden la cárcel al pactar indemnizar a las familias de Alberto y Joaquín (Diario Vasco, El Correo)

Los tres acusados por el fallecimiento de los dos trabajadores sepultados en el vertedero de Zaldibar han llegado a un acuerdo con la Fiscalía y con las acusaciones particulares que ejercen las familias de las víctimas, por el que eludirán la cárcel tras haberles indemnizado con cantidades muy elevadas. Los gestores de la empresa Verter Recyling, que ya han abonado la compensación, reconocen ser autores de un delito contra la seguridad de los trabajadores y dos de homicidio por imprudencia grave por las muertes de Alberto Sololuze, eibarrés de 62 años, y Joaquín Beltrán, vecino de Zalla de 52, que quedaron sepultados bajo toneladas de tierra y residuos en el derrumbe de la escombrera ocurrido el 6 de febrero de 2020. Por estas penas se les condena a un total de dos años de prisión, si bien las partes han acordado no oponerse a la suspensión de la ejecución de las mismas, por lo que no irán a la cárcel. De no haber alcanzado este pacto, se exponían a penas de al menos cuatro años de cárcel por cada homicidio.

Los veinteañeros, el caballo de batalla de la vacunación en su recta final (El Correo)

La campaña de vacunación en Euskadi ha entrado en su recta final. Septiembre arranca con retos importantes. Entre ellos, dar por rematado el proceso. Según estimó el miércoles la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, si el ritmo de inoculación se mantiene, el cien por cien de la población diana –mayores de 12 años– habrá recibido la primera dosis antes de que acabe el mes. El gran caballo de batalla son los veinteañeros, los más rezagados entre los grupos de menores de 40 años y ‘responsables’ de que el País Vasco se mantenga penúltimo en el ranking nacional de inmunización completa en esta franja. Osakidetza espera a los 200.000 vascos que todavía no han reservado cita. Sin embargo, más de una cuarta parte –unos 57.000– son chavales de entre 20 y 29 años que no han hecho uso de su turno. Solo Cantabria arroja peores números. A los veinteañeros que faltan por sumarse a la campaña les sigue muy de cerca la generación de 30 a 39. En esta década, el País Vasco también flojea. Se mantiene quinto por la cola en la estadística comparativa con otras autonomías de recepción de segundas dosis.