egun On

Lunes, 30 de agosto de 2021
Núm 881/2021
Año XXXIV

La afiliación extranjera en Gipuzkoa bate récords y supera en Euskadi la época covid (Diario Vasco)

En Euskadi, con 73.658 cotizantes extranjeros de enero a julio, la cifra ya es un 6,1% superior al total de 2019, cuando se alcanzaron 69.371 trabajadores foráneos a cierre de año. Tras el descenso del 1,03% registrado en la afiliación de extranjeros durante 2020 respecto al año anterior a raíz de la pandemia, a lo largo de este ejercicio se está produciendo una progresiva recuperación del número de empleados foráneos en el País Vasco. En concreto, la Seguridad Social ha sumado 5.801 afiliados más de origen extranjero en el último año, lo que se traduce en un crecimiento del 8,5% respecto al mismo mes de 2020. Por territorios, el principal incremento interanual se ha producido en Bizkaia, un 9,8% más que en julio de 2020, hasta alcanzar 3.132 nuevos trabajadores y arrojar una cifra total en el acumulado del año de 35.104 personas inmigrantes afiliadas a la Seguridad Social. En Álava, el incremento fue del 8,9% al contabilizar 1.060. Gipuzkoa, por su parte, registró la subida más moderada de Euskadi, con un 6,6%, hasta alcanzar los 1.609 nuevos trabajadores foráneos. 

Unos 42.000 vascos se han acogido a un ERTE en algún momento de 2021 (Noticias de Álava)

Un total de 42.022 trabajadores vascos se han acogido a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en algún momento de 2021. La cifra contrasta con las más 200.000 personas que se vieron obligadas a acogerse a esta medida el año pasado, en pleno confinamiento y el parón de la actividad económica. Lo cierto es que casi año y medio después de la primera declaración del estado de alarma, los ERTE continúan su descenso y a mediados de este mes se situaban ya en 10.679, muy lejos de los 139.111 de mayo de 2020. Este año, su evolución ha sido desigual, coincidiendo con las diferentes olas de la pandemia. Si entre enero y febrero, el número de personas acogidas a esta medida ascendieron ligeramente hasta los 38.783 expedientes, en marzo y abril volvieron a bajar de forma drástica hasta quedarse en los 17.180. En mayo se vivió un nuevo repunte, sin embargo, ya en junio, el número de Ertes descendió hasta los 12.700. Una tendencia a la baja que se ha mantenido tanto en julio como en agosto, cuando ha alcanzado la cifra más baja de toda la pandemia.

El Gobierno inicia el trámite para subir el SMI y despejar el camino a las reformas laboral y de pensiones (Cinco Días)

La subida del salario mínimo interprofesional (SMI) en septiembre se ha convertido en el primer envite del Ejecutivo de coalición para el nuevo curso político, cargado de tareas y reformas de calado pendientes. El Gobierno iniciará este mismo miércoles las conversaciones con los agentes sociales para abordar la subida del SMI aprovechando los buenos datos de empleo a lo largo del mes de agosto, donde espera una recuperación que lleve al mercado laboral a los niveles previos a la pandemia de Covid-19. Este aumento del SMI, que tendrá que debatirse con los representantes de los trabajadores y los empresarios –que parten ya de posiciones totalmente alejadas– permitiría al Ejecutivo centrar el tiro en la reforma de pensiones, que llega al Congreso con intención de negociarse y aprobarse en el arco parlamentario, y en la laboral. Las dos son urgentes para el Gobierno, que se comprometió con Bruselas a sacarlas adelante antes de que termine el año a cambio de recibir los fondos de recuperación del Next Generation EU.

Reforma de pensiones ¿Qué reforma? (por Manfred Nolte, El Correo)

"...Las cifras se acumulan. Si las cosas no cambian, los déficits de las pensiones están llamados a ser pagados con impuestos. Además de la reasignación a presupuesto público en curso de partidas de las pensiones, tarde o temprano se consolidarán presupuestariamente los préstamos concedidos por el Estado a la Seguridad Social...La triste realidad es que, como consecuencia de algunos importantes factores estructurales, el sistema contributivo de pensiones registra un serio déficit financiero: los ingresos contributivos no son suficientes para cubrir los gastos contributivos del sistema...Aun queda otro escollo. Se trata de las consecuencias de la jubilación de los ‘baby boomers’, los nacidos entre 1958 y 1977 –casi 14 millones–, años en los que nacieron en España entre 650.000 y 700.000 niños. En los ejercicios anteriores a la crisis Covid de 2020 llegaban al mundo aproximadamente 370.000. Estos gigantescos colectivos empiezan a jubilarse en 2023 y 2024, lo que implica que el ritmo de crecimiento del número de pensiones va a aumentar de forma significativa...En el contexto analizado, las reformas que ahora acomete el Ejecutivo de Sánchez miran en dirección distinta a donde se sitúan los auténticos problemas, probablemente agravándolos". 

"La reducción de jornada está haciendo flaco favor a las mujeres" (Deia)

La hasta ahora vicepresidenta de AEDde Bizkaia, ha asumido el cargo de presidenta de la asociación hasta el fin de la legislatura (año y medio) en sustitución de Carolina Pérez Toledo, que ha ocupado este cargo durante seis años y que deja el puesto tras ser elegida el pasado 12 mayo máxima responsable de la patronal Cebek. Su trayectoria profesional es dilatada. Bióloga y Máster en Gestión de Empresas MBA por la UPV/EHU; Máster en Gestión Ambiental aplicada a la empresa y Máster en Bromatología y Nutrición por la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense; ha cursado el Programa de Consejeras ESADE, impulsado por AED. Desde septiembre de 2020 es presidenta del Bilbao Basket, cargo que ahora compaginará con la presidencia de AED. "La brecha laboral se produce en el momento de la maternidad. Es entonces cuando empezamos a quedarnos atrás en el mundo laboral. La solución pasa porque existan muchas ayudas desde la administración para el cuidado de los menores y más apoyo a la maternidad. Hay estudios que así lo corroboran. Además, que haya recambio generacional es clave para el país. De aquí a diez años se van a jubilar cerca de 500.000 vascos y vascas. Euskadi es uno de los lugares de Europa con una natalidad más baja; ya vivimos en una sociedad envejecida". 

El precio de la luz se dispara de nuevo hoy y vuelve a marcar otro máximo histórico (El Correo, El País, El Mundo)

Hoy vuelve a pulverizar todos los récords antes vistos y se elevará hasta los 124,45 euros por megavatio hora (MWh), lo que supone dos euros más que el último máximo histórico al que llegó el pasado jueves y que lideraba la serie hasta ahora. Esta subida supone un repunte de casi el 25% sobre el ya alto precio de hace tan sólo una semana y prácticamente multiplica por tres el precio medio de la electricidad del lunes comparable del año pasado, cuando costaba 42,01 euros. Además, el precio máximo de esta jornada de lunes alcanzará los 132,92 euros/MWh entre las 9 a 10 de la mañana, mientras que el mínimo se registró entre las 4 a 5 de la pasada madrugada, con 112,31 euros/MWh, según los datos del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE). A lo largo de este agosto el precio de la electricidad ya ha batido su récord siete veces, cinco de ellas consecutivamente en la segunda semana del mes, entre los días 9 y 13. Otro máximo histórico se volvió a registrar el pasado jueves y el último, a falta aún de un día para cerrar el mes, en la jornada de hoy.

El verano en Europa impulsa a récord la energía solar (Expansión)

Los paneles solares produjeron casi el 10% de la electricidad de la UE durante los soleados meses de verano de este año, lo que supone un notable aumento con respecto al poco más del 6% de hace tres años, según datos del organismo de estudios energéticos Ember. Ocho países del bloque de los 27, entre ellos Alemania y España, registraron récords de energía solar en los meses de junio y julio. Sin embargo, la energía solar sigue generando menos energía que las centrales de carbón europeas, que este verano produjeron el 14% de la electricidad de la UE. “Aunque Europa ha tenido un verano récord para la energía solar, aún no ha aprovechado todo su potencial”, explicó Charles Moore, director de Ember para Europa. “El coste de la energía solar se ha reducido en la última década y estamos viendo los primeros signos de la revolución solar en Europa. Sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer antes de que la energía solar proporcione más energía que los combustibles fósiles, incluso en plena temporada de verano en Europa”. 

Propulsión a todo autogás para ciudades sostenibles (Cinco Días)

BeGas motor. La empresa cuenta con una doble sede: en el Parque Empresarial de Boroa, en Amorebieta (Bizkaia), donde está su domicilio social y se fabrican los motores, y la unidad de integración de motores ubicada en San Agustín de Guadalix (Madrid), donde se centraliza la logística. Su facturación apenas rozó los 400.000 euros en 2020, pero “este año se multiplicará por diez, según nuestras previsiones”. La Comisión Europea reconoció el autogás como combustible alternativo de propulsión en 2015, pero muchas de las grandes empresas de automoción se resistieron a dar el salto y poner en marcha vehículos con energías alternativas. “Fue en ese momento cuando decidí emprender por mi cuenta; cogí mis ahorros, capitalicé el paro y luego busqué otros dos socios, que también aportarían otros 90.000 euros cada uno; en total, juntamos 270.000 euros entre los tres”, relata uno de los fundadores. El amor por la tecnología, la investigación y los motores y la preocupación por la sostenibilidad del planeta en un sector tan contaminante como el transporte llevó a Pedro Silva a abandonar su puesto de trabajo en Renault Trucks y emprender su primera aventura empresarial en solitario, la de fabricar “motores 100% autogás o biopropano de inyección líquida Euro VI-E para camiones y autobuses urbanos de distintas potencias”.

La OPEP podría reconsiderar el aumento de la producción (Expansión)

El aumento en la producción de petróleo acordado el mes pasado por los miembros de la OPEP+ podría reconsiderarse en su próxima reunión el 1 de septiembre, dijo ayer el ministro de Petróleo de Kuwait, Mohammad Abdulatif al-Fares, a Reuters. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, incluida Rusia, conocida como OPEP+, se reunirán el miércoles para discutir el aumento previamente acordado de 400.000 barriles por día (bpd) para los próximos meses. “Los mercados se están desacelerando. Dado que el Covid-19 ha comenzado su cuarta ola en algunas áreas, debemos tener cuidado y reconsiderar este aumento. Puede haber un alto en el aumento de 400.000 bpd”, dijo Mohammad Abdulatif al-Fares en un evento patrocinado por el Gobierno en la ciudad de Kuwait. Las economías de los países del este de Asia y China siguen afectadas por el Covid-19 y se debe tener precaución, agregó Fares.

El Gobierno retomará el debate del pago por usar las autovías (El País)

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, retomará en el inicio del curso político el debate sobre un posible pago por uso en las autovías para sufragar su mantenimiento. La idea quedó aparcada hace meses, ante el rechazo que causó en autonomías y partidos políticos cuando el Gobierno la incluyó en su plan remitido a Bruselas. Sin embargo, ahora que la mayoría de autopistas de pago han quedado liberalizadas, Transportes tratará de encontrar fórmulas de consenso. La nueva ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, retomará en el inicio del curso político el debate sobre el plan remitido por el Gobierno a Bruselas la pasada primavera para el cobro por el uso de las autovías desde 2024. Se trata de articular un modelo que encuentre el máximo consenso entre las fuerzas políticas, las administraciones y los agentes sociales para resolver el déficit de conservación y mantenimiento de la red de carreteras del Estado, en particular, de las vías de alta capacidad (autopistas y autovías).

España cuenta con el mismo número de cajeros automáticos que hace 20 años (El Correo)

Junto con una tercera parte de las oficinas bancarias la crisis del coronavirus se ha llevado por delante más de 1.700 cajeros automáticos de toda la red nacional. En apenas un año y medio las entidades financieras han clausurado un 3,5% de todos los dispensadores automáticos de efectivo que tenían en sus sucursales, pero también en todo tipo de centros comerciales, estaciones de transporte público o a pie de calle. Cada vez es más difícil encontrar un cajero más allá de las propias oficinas de los bancos. Y, además, no en todas. Porque en muchos casos ni esa sucursal conocida de toda la vida en la playa está ya funcionando o carece ya de máquina para operar. Tampoco ese supermercado que contaba con un dispensador. O esa oficina del pueblo que había conseguido tener un cajero para que los habitantes de todo el año, y los foráneos que llegan por estas fechas, consiguieran algo de dinero en efectivo. 

China quiere prohibir el “996”: jornadas de 12 horas diarias, seis días a la semana (Cinco Días)

Ya en 2014, China estuvo en el foco de los excesos laborales por la guolasi, o la muerte por el trabajo, que se cobraba anualmente la vida de unas 600.000 personas solo en el país, según las cifras recogidas entonces por la agencia Bloomberg. Siete años más tarde, el Tribunal Supremo de China sigue levantando las alarmas sobre el trabajo excesivo al que se ven sometidos muchos empleados en el gigante asiático, en especial, aquellos de grandes corporaciones y empresas de tecnología. La última advertencia del Tribunal ha sido sobre la “jornada 996”: horarios de 12 horas diarias (de nueve de la mañana a nueve de la noche), seis días a la semana. En un ensayo publicado por el ente judicial junto al Ministerio de Recursos Humanos y Seguridad Social, se resaltan 10 casos que ejemplifican esta cultura laboral que denuncian como ilegal. Uno de ellos relata la situación de una compañía tecnológica (cuyo nombre no ha sido revelado) que obligó a sus trabajadores a renunciar al pago de las horas extras, escribió en 2019, asegurando que si una persona deseaba entrar al gigante chino tenía que prepararse para cumplir jornadas de 12 horas, un horario que contradice la ley del trabajo de China, donde se defiende el máximo de ocho horas.

Graves incidentes en Donostia y altercados en Bilbao, Gorliz y la localidad cántabra de Noja (Diario Vasco, El Correo)

Los nuevos disturbios en Donostia dejan quince detenidos en otra noche violenta, y los incidentes se extienden por Gipuzkoa. No hay respiro en Donostia. La capital guipuzcoana, como si ya fuera parte de su estampa nocturna, volvió a sufrir ayer la violencia incívica de algunos jóvenes que han cogido por costumbre atacar a los agentes de la Ertzaintza encargados del dispositivo de seguridad anti-Covid. Mientras, en Bilbao, botellones, aglomeraciones y altercados con la Policía como despedida de las 'no fiestas' de agosto. Además, en el pinar de Gorliz (Bizkaia) se registran una noche más graves incidentes multitudinarios; y en la localidad cántabra de Noja, vizcaínos relatan los disturbios en Noja durante un botellón de 2.000 jóvenes que acabó con 18 arrestos y varios heridos: «se peleaban, rompían todo... parecían una horda de salvajes». 

Los contactos que hayan pasado el Covid no tendrán que guardar cuarentena (El Correo, Diario Vasco)

El avance de la vacunación ya permitió librar de estos aislamientos a las personas vacunadas, y ahora Euskadi también exime de la medida a las personas asintomáticas que hayan pasado la enfermedad en los últimos seis meses. Así lo recoge la nueva actualización del protocolo de vigilancia epidemiológica del Departamento de Salud, que indica quién y cómo debe hacer la cuarentena si se es contacto estrecho de un enfermo. Esto es, cualquier persona que haya estado en el mismo lugar, a una distancia menor de 2 metros y durante un tiempo total acumulado de más de 15 minutos, sin el uso continuado y correcto de la mascarilla. También se considera contacto estrecho a cualquiera que haya cuidado a un infectado o haya estado en contacto con sus secreciones. Según el nuevo protocolo, «aquellas personas asintomáticas que han tenido una infección por SARS-CoV-2 confirmada por una prueba diagnóstica de infección activa (PDIA) en los 180 días anteriores y son contactos estrechos estarán exentas de realizar la cuarentena». Mientras, el retroceso de la pandemia abre la puerta a que el LABI suavice hoy medidas

«Los aerosoles son la forma más importante de transmisión del Covid-19» (Diario Vasco)

Científicos de todo el mundo pronto descubrieron que la mayoría de las infecciones ocurrían de otra forma, a través de aerosoles, partículas que se emiten al respirar, hablar, cantar, gritar, toser y estornudar y que permanecen en el aire durante horas hasta que una persona las respira y se contagia. Ya en 2021, la OMS rectificó y admitió la importancia de los aerosoles en la expansión de la infección. El científico español José Luis Jiménez, profesor del Departamento de Química de la Universidad de Colorado, en Estados Unidos, ha formado parte del equipo de expertos internacionales que este jueves publicó en la prestigiosa revista científica ‘Science’ la investigación definitiva sobre el estrecho vínculo de los aerosoles y el Covid. «Los areosoles se comportan como el humo en el aire y contagian cuando respiramos». «Hay que realizar actividades en exteriores y ajustarse la mascarilla y ventilar en interiores».