20210828

egun On

Sábado, 28 de agosto de 2021
Núm 879/2021
Año XXXIV

CEOE se planta contra el alza del SMI y la reforma laboral (Expansión, Cinco Días)

CEOE insiste en su postura contraria a un alza para la que cree que “no es el momento”. Así lo venía diciendo y así lo mantiene la patronal una vez que ha sido convocada para el próximo miércoles 1 de septiembre a negociar la subida con Gobierno y sindicatos. Se trata de la primera toma de contacto en lo que se presenta como un otoño caliente para las relaciones entre patronal y Ejecutivo, ya que los empresarios también se muestran contrarios a la reforma laboral que promueve el Ministerio de Trabajo y se avecina una nueva negociación de los ERTE. Sobre el alza del SMI, que no se subirá de forma retroactiva pero se quiere hacer de forma inminente, desde la patronal recuerdan las palabras de su presidente, Antonio Garamendi, que calificó los trámites para subirlo como “diálogo social entre comillas”, pues se trata de una facultad del Gobierno previa consulta con los agentes sociales pero, en realidad, es una decisión del Ejecutivo. Defienden que no es momento de abordar una subida en esta fase de la recuperación económica, y que en todo caso los posibles aumentos deben aprobarse conforme a los acuerdos a los que se lleguen entre empresas y sindicatos. Asimismo, en CEOE remarcan que una subida no impacta igual en Madrid, que en Extremadura, donde el coste de vida es más bajo.Donde las posturas están si cabe más alejadas es en la negociación de la reforma laboral, que Trabajo quiere aprobar este año. Tras la última reunión de la mesa tripartita el 8 de julio, CEOE lanzó un comunicado incendiario donde advertía de la postura “ideológica” y “sin fundamento económico”. 

Lo digital paga mejores sueldos (Diario Vasco)

Jefe de ventas y director digital, son los profesionales vascos con mayor salario al hilo del ‘boom’ del comercio online y la digitalización de las empresas. El perfil mejor pagado del sector gran consumo en Euskadi en 2021 es el de jefe de ventas. La retribución media máxima ronda los 65.000 euros, siempre y cuando supere la década de experiencia en una multinacional. Además, es el perfil más cotizado por la relación que existe entre oferta y demanda para esta posición. Es una de la conclusiones que se desprenden de la IV Guía Spring Professional del mercado laboral 2021 elaborada para el Grupo Adecco, uno de los líderes entre las empresas de captación de talento. La venta online, que despegó de forma vertigonosa en 2020, se ha asentado en este presente ejercicio y se ha convertido en una opción esencial dentro de toda empresa. Según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), las ventas a través de internet crecieron un 36% en 2020 respecto al año anterior, y no solo como consecuencia de la pandemia, también por una clara y sostenida digitalización de los hábitos de compra del consumidor. No es de sorprender que con estos números encima de la mesa, ‘Chief Digital Officer’ (director digital) sea el perfil mejor pagado del sector digital y el ‘ecommerce’ en Euskadi en el presente año. El salario puede alcanzar los 85.000 euros anuales si superan los diez años de experiencia en una empresa, aunque el sueldo máximo se sitúa en los 57.000 euros al año si se trabaja en una ‘startup’.

La empleabilidad de la FP asciende de nuevo al 42,2% y supera a los grados universitarios (Diario Vasco)

El último Observatorio de las Ocupaciones del SEPE determina que la tasa de empleabilidad de la Formación Profesional (FP) se sitúa en el 42,2%, superando incluso a la de los estudios universitarios (38,5%). Según un informe de Randstad, el otro gigante de las empresas de colocación, el sector industrial, y en especial las actividades del metal, la automoción y la química, demandan en tal cantidad profesionales con estudios de FP que se roza el pleno empleo. La logística vive también un momento álgido por el auge del ‘e-commerce’, mientras que los perfiles de gestión administrativa siguen registrando altas tasas de empleabilidad.

Los exportadores tiemblan ante la subida de precios y la falta de materias primas (Cinco Días)

Las exportaciones españolas alcanzaron un máximo histórico en la primera mitad de 2021. Entre enero y junio, las ventas de bienes al exterior crecieron un 23,3% anual y rozaron los 153.000 millones de euros, lo que supuso la cifra más alta de la serie histórica que elabora la Secretaría de Estado de Comercio desde 1995. Todo ello pese al brutal incremento del precio de las materias primas, como el petróleo, el cobre o los alimentos, que redujo los márgenes de los exportadores al tener que gastar más en bienes para producir. A ello se unió el aumento sin precedentes del coste de la energía y el acaparamiento de bienes por parte de China que tuvo como primer exponente la falta de microprocesadores para la automoción y la paralización de líneas de producción en España. Stellantis paró esta semana su producción en Vigo y Zaragoza, Seat lo hizo la semana pasada en Barcelona y Ford planea hacer lo mismo en una semana en septiembre. Los datos de la patronal automovilística Anfac muestran como el impacto ya se empezó a notar en junio. 

Siemens Gamesa dejará de vender en China y sube el precio de las turbinas (Expansión, Cinco Días)

El fabricante de aerogeneradores eólicos Siemens Gamesa estudia salir de algunos mercados como China, según su consejero delegado, Andreas Nauen, en una entrevista publicada ayer viernes en el semanario WirtschaftsWoche (WiWo), en la que también anunció que aumentará los precios de las turbinas entre un 3% y un 5% debido al aumento de los precios de las materias primas. La filial del grupo alemán Siemens va “a interrumpir la venta local en China”, afirmó Nauen, aunque seguirá produciendo turbinas eólicas en Tianjin, pero sólo para las exportaciones a otros mercados de la región, principalmente el japonés. “Dejamos el negocio directo local en China porque ya no es interesante para nosotros. China es un mercado para productores nacionales”. Además, Siemens Gamesa tiene planes similares de retirada de otros mercados, como Rusia, porque los proyectos ahí son muy arriesgados ya que la construcción de un parque eólico en tierra sólo es posible durante unas pocas semanas al año en las que no hay heladas”, dijo Nauen. También explicó que van a tener mucho más cuidado en Turquía, donde las bases de las licitaciones requieren que los fabricantes de componentes de las turbinas estén obligados a realizar una elevada producción en el país.

La Reserva Federal de EE.UU anticipa el inicio de retirada de compras de la Fed este año (Expansión, El País, El Correo)

La Reserva Federal (Fed) ha mandado una clara señal al mercado sobre el futuro de su política monetaria. A finales de año, si la economía sigue el rumbo esperado, la institución con sede en Washington iniciará la retirada progresiva de sus compras de deuda este mismo año. Jerome Powell, presidente de la Fed, dio ayer un paso al frente en su discurso en el simposio de Jackson Hole (Wyoming, EEUU), una cita siempre importante, pero que en esta ocasión concentró a los miembros del banco central de EEUU y a representantes del mundo académico. Los inversores daban por hecho que pospondría la señal hasta la cita de septiembre, dado el escenario con la variante Delta del Covid todavía coleando. Pero Powell se había comprometido a avisar con tiempo a los mercados de sus movimientos y ha preferido cumplir, porque se están alcanzando los objetivos. El presidente de la Fed había indicado que comenzarían a retirar sus estímulos cuando se produjera “un progreso sustancial” hacia el pleno empleo y hacia una inflación que, de media, se situase en el 2%. Según señaló ayer en su comparecencia virtual, ese progreso sustancial ya se ha alcanzado en la inflación y en el empleo va camino de ello. “Si la economía evoluciona como anticipamos, sería apropiado reducir el ritmo de las compras de deuda este año”. 

El Grupo Arteche oficializa la compra de la compañía indonesia PT Esitas Pacific (El Correo)

El Grupo Arteche, compañía tecnológica del sector energético, anunció ayer la adquisición de la empresa indonesia PT Esitas Pacific, dedicada a la producción de transformadores de medida de media y baja tensión, por un importe que no ha sido revelado. La empresa vasca Arteche ha formalizado la adquisición de la empresa PT Esitas Pacific, ubicada en Yakarta (Indonesia), y ha obtenido la autorización para formalizar el contrato de compraventa de la compañía turca Esitas Elektrik Sanayi ve Ticaret Anonim Sirketi, radicada en Estambul. Con la compra de las plantas de Esitas, la tecnológica vasca pretende «reforzar su posición en el mercado internacional», su «estrategia de crecimiento en Asia» y su «liderazgo en el mercado de medida y monitorización», informó la compañía. Ambas operaciones «forman parte de la estrategia de crecimiento inorgánico» de la compañía y supone un impulso a su cartera de clientes. Además, la integración de Esitas en Arteche dará lugar a una empresa con una facturación consolidada de 275 millones de euros y más de 2.400 personas empleadas en todo el mundo.

Las hipotecas caen un 33% en Euskadi, pero crecen un 41% en el conjunto de España (El Correo)

El mercado hipotecario vasco sigue resentido por los efectos de la pandemia. En junio se registraron en Euskadi 1.782 hipotecas sobre viviendas, lo que supone un 4,9% menos que en mayo y un 33,2% menos que en junio de 2020, según los datos hechos públicos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La caída que se ha producido en el País Vasco contrasta con el aumento en términos interanuales registrado en el resto de comunidades autónomas. De hecho, en el conjunto de España se ha producido una subida media de las hipotecas firmadas del 41,2% respecto a junio del año pasado. En la variación mensual, Euskadi fue una de las nueve comunidades con resultados negativos, mientras que la media estatal subió un 7,8% en comparación con mayo. En cuanto a la cuantía de las hipotecas, el capital prestado en Euskadi se situó en 280,65 millones de euros, lo que representa una reducción del 7,4% respecto a mayo, mientras que, por contra, la media del conjunto de comunidades subió un 13,3%.

El gasto de las pensiones en Euskadi se dispara un 60% en la última década (El Correo, Expansión, Cinco Días)

La nómina de las pensiones contributivas continúa creciendo sin freno. Según los datos publicados ayer por el Ministerio de Seguridad Social, este agosto se han destinado a Euskadi 727,2 millones de euros al pago de las casi 566.000 prestaciones que reciben algo más de medio millón de vascos. Son sólo 700.000 euros más que el pasado julio, pero el crecimiento constante ha provocado que en la última década el gasto en pensiones se haya disparado en un 60%. Ahora cuestan 235 millones más que en el mismo mes de 2011. El envejecimiento de la población no sólo provoca que cada vez haya más pensionistas. La revalorización de las prestaciones y el hecho de que los nuevos jubilados perciban cuantías más elevadas también contribuye al mayor gasto. Este mes, la media de las pensiones vascas ha alcanzado los 1.284,97 euros, lo que supone un 2,13% de subida en el último año, y supera en casi 250 euros a la media nacional, los que confirma al País Vasco como la comunidad autónoma en la que tradicionalmente más ganan los pensionistas.

Argelia dejará de exportar gas a España a través de Marruecos (El País)

El gasoducto del Magreb-Europa (GME), que distribuye gas natural argelino a España a través de territorio marroquí, es la primera víctima colateral de la reciente escalada de tensión entre Rabat y Argel, que desembocó el pasado martes en la ruptura de las relaciones diplomáticas entre ambos países. El ministro de Energía argelino, Mohamed Arkab, anunció el jueves que a partir de otoño su Gobierno canalizará todo el gas que exporta hacia Europa a través del gasoducto Medgaz, que une directamente España y Argelia por el mar de Alborán. La afirmación deja implícita su intención de no renovar el acuerdo a tres bandas que habilita este gasoducto, un pacto que caduca a finales de octubre. Ahora bien, Arkab aseguró que eso no perjudicará el suministro de gas a España. “Argelia mantiene su total compromiso de cubrir todo el suministro de gas natural de España a través del Medgaz”. 

50.000 jóvenes vascos responden a la llamada de Osakidetza y cogen cita para vacunarse (El Correo, Diario Vasco)

Más de 50.000 vascos menores de 40 años, el colectivo en el que va más retrasada la vacunación, han pedido en los últimos días cita a Osakidetza. Esa cifra representa casi la mitad del colectivo. El Departamento de Salud está exprimiendo las opciones que tiene a su alcance para que el mayor número de vascos por encima de los 12 años se vacune contra el coronavirus de cara al inicio del curso escolar. Tras insistir por activa y por pasiva durante todo el verano para que el colectivo comprendido entre los 12 y los 39 años se inmunizara, y no recibir la respuesta esperada, el envío de mensajes al teléfono móvil es el último recurso al que se agarran en el área que dirige la consejera Gotzone Sagardui para reactivar la campaña. Y visto el resultado, lo cierto es que quizás hayan encontrado el camino adecuado.

Los hospitales vascos comienzan a tomar aire (El Correo)

El repliegue de la quinta ola ya se nota en los hospitales de Euskadi, que por primera vez desde el arranque de agosto tienen menos de 300 camas ocupadas por enfermos covid. En concreto, 222 personas están en estos momentos ingresadas en planta y 72 tienen que recibir cuidados intensivos en las UCI. Aunque la presión clínica sigue siendo alta, se empieza a observar una tendencia descendente que invita al optimismo. No obstante, no hay que abandonar la prudencia: en las últimas horas otros 42 portadores del coronavirus han sido hospitalizados.

¡¡ÚLTIMA HORA¡¡ EE UU cumple su amenaza y ataca con drones una base del Estado Islámico en Afganistán (El Correo digital)

Estados Unidos ha lanzado este sábado un ataque aéreo contra un integrante de Estado Islámico Provincia de Jorasán (ISKP), la filial del grupo terrorista en Afganistán, que reivindió el atentado del pasado jueves en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai, en Kabul. El portavoz del Comando Central de Estados Unidos, Bill Urban, ha confirmado el ataque con drones en el marco de una operación contra un planificador del grupo terrorista en la provincia afgana de Nangarhar. «Los primeros indicios señalan que hemos matado al objetivo. No sabemos de víctimas civiles», ha avanzado en un comunicado recogido por la cadena estadounidense CNN, que informa de que un funcionario ha afirmado que el ataque ha sido autorizado por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Por el momento, Washington no ha precisado de forma oficial si el objetivo estuvo involucrado en el atentado suicida del jueves que ha dejado al menos 170 muertos, entre ellos 13 militares estadounidenses. Tampoco ha detallado si se han producido víctimas civiles en la acción.