20210729

egun On

Jueves, 29 de julio de 2021
Núm 875/2021
Año XXXIV

Euskadi amplía al 30 de septiembre el plazo de las ayudas directas para llegar a más empresas (Diario Vasco)

La idea de lanzar un programa millonario de ayudas directas para socorrer a las empresas y los autónomos más afectados por el zarpazo de la pandemia de Covid era buena, aunque llegara ciertamente tarde, pero la ejecución del plan estatal dista mucho de satisfacer a los damnificados. La rigidez y encorsetamiento de los requisitos para solicitar esas subvenciones a fondo perdido están lastrando su efectividad, lo que ha obligado al Gobierno Vasco –correa de transmisión en este caso– a prolongar en dos meses los plazos para pedir ese oxígeno, dado que apenas está recibiendo peticiones. Ayer, el departamento de Economía y hacienda del Gobierno Vasco explicó que, a la vista de la situación, ha decidido alargar el periodo durante el que empresas y autónomos pueden pedir las ayudas directas hasta el próximo 30 de septiembre. El objetivo, explicó la consejería, no es otro que «tratar de alcanzar el mayor impacto posible de esta línea de subvenciones». Ver nota Gobierno Vasco. 

El Gobierno vasco estima que Euskadi va a acelerar aún más su crecimiento (El Correo)

El Ejecutivo vasco mostró un balance económico con perspectivas muy halagüeñas de la mano del consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu. Su equipo subrayó que, sin contar con los efectos multiplicadores que tendrán cuando lleguen los fondos europeos Netx Generation, la economía vasca está acelerando su crecimiento por sí sola. Implica una mayor actividad, acompañada de mejoras de empleo y la reducción de la tasa de paro a un 10,3% a finales de este año y hasta el 9,6% en 2022. el titular de la cartera económica del gabinete PNV-PSE indicó que el avance del segundo trimestre ha supuesto un alza de la economía de un 2,2% con respecto al primero, lo que supone una intensa aceleración. Azpiazu explicó que, a la espera de los datos definitivos y pormenorizados, sí «se aprecia una recuperación del consumo privado, que crece por encima de la media de la economía, impulsado por el ahorro generado durante el tiempo de pandemia». «En el 2022 nosotros vamos a recuperar lo perdido y alcanzaremos sobradamente las tasas del año 2019», recalcó Azpiazu. En cifras, todo esto supone que la economía vasca crecerá este año un 6,7% y en 2022, un 5,7% –un 12,4% acumulado–, cuando el desplome en 2020 fue de un 9,5%. Y la tasa de paro también se situará en niveles precovid. Ver nota Gobierno Vasco. 

La dirección de Tubacex pide al comité una respuesta «en términos precisos» (El Correo)

Silencio. Ayer tampoco hubo respuesta del comité de empresa de Tubacex a la última propuesta de la dirección. El plazo se agotó el martes y la empresa ha instado formalmente a los responsables sindicales a responder en términos «precisos y concretos» a su oferta de readmisión de los 129 despedidos. Pero no lo hicieron, pese a que el órgano representativo de los trabajadores había recibido una carta en la que se califica como «incomprensible» la falta de respuesta «dada la gravedad de la situación». La compañía defiende que su oferta «cumple todas las exigencias» planteadas por las organizaciones sindicales, incluso la garantía de empleo hasta 2024, aunque no contempla la retirada del recurso ante el Tribunal Supremo contra la sentencia del Superior vasco que declaró nulos los despidos. La dirección lo considera «innegociable». Entretanto, la huelga ya dura seis meses.

CIE da por superada la crisis del coronavirus y gana 148 millones (El Correo, Expansión)

Después de un año especialmente complicado, CIE Automotive vuelve a dar buenas noticias. En el primer semestre del año ingresó 1.681,6 millones de euros, un 39% más que durante el mismo periodo de 2020. Es un dato positivo que, sin embargo, se queda en una minucia comparado con el del beneficio neto, que se disparó un 154% hasta alcanzar los 148 millones de euros entre enero y junio de este año. El resutado bruto de explotación –Ebitda– llegó hasta los 302,8 millones, lo que supone un 18% sobre ventas y un 97% más que en el primer semestre del año pasado. Por su parte, el Ebit –resultado neto de explotación– superó el 13% sobre ventas y quedó en 220,6 millones, un 145% más. La empresa vasca de automoción subrayó ayer los márgenes de beneficio récord obtenidos y anunció que deja atrás la crisis del coronavirus para regresar a niveles de antes de la pandemia. En un comunicado, CIE también recalcó que este vuelco tiene aún más relevancia porque en el primer semestre de 2021 se fabricaron seis millones de vehículos menos que en la primera mitad de 2019, el año que la industria toma como referencia para descontar el elemento de distorsión de la pandemia. Por si fuese poco, además el tipo de cambio es desfavorable y las materias primas clave de la automoción han disparado sus precios, algo que está haciendo mella en la cuenta de resultados de multitud de fabricantes de componentes.

ArcelorMittal se hace con la firma alavesa de tubos Condesa, donde ya tenía el 33% (El Correo)

ArcelorMittal firmó ayer un acuerdo vinculante con sus socios en Condesa Tubos S.L. para adquirir su participación en el negocio. Condesa es uno de los líderes europeos en la fabricación de tubos y perfiles de acero soldados y tiene una de las más amplias gamas de producción del mercado. La efectividad de este acuerdo está condicionada a su aprobación por parte de las autoridades de Competencia. Como consecuencia de esta integración, las plantas de Zalaín Transformados (Lesaka, Navarra), Perfil en frío (Berrioplano, Navarra), Condesa Fabril (Legutio-Villarreal de Álava, Álava) y SRW Schwarzwälder Röhrenwerk (Altensteig Walddorf, Alemania), actualmente pertenecientes al Grupo Condesa, pasarán a formar parte de la estructura organizativa de ArcelorMittal Europe-Tubular Products, que produce tubos y tuberías para los sectores de la energía, construcción, ingeniería y automoción en sus plantas de República Checa, Francia, Polonia y Rumanía. ArcelorMittal ya poseía desde febrero de 2016 un 33% del capital del Grupo Condesa como socio industrial, siendo un pool bancario integrado por los bancos Santander, BBVA, CaixaBank, Kutxabank, Bankinter, Caja Rural de Navarra y Banco Sabadell los propietarios de aproximadamente el 67% del capital restante.

Irizar se adjudica uno de los mayores contratos europeos de autobuses (Diario Vasco)

El Grupo Irizar va dando pasos de gigante y ayer se anotó otro tanto al sucribir un acuerdo con la RATP (La Régie Autonome des Transports Parisiens) para el suministro de autobuses eléctricos cero emisiones. Se trata de uno de los mayores proyectos de compra de autobuses eléctricos en Europa, aunque se desconocen las cifras del contrato. Lo que sí es un hecho es que Irizar e-mobility sigue consolidándose en el mercado francés y Paris será ahora el próximo destino de sus autobuses eléctricos. Serán autobuses 100% eléctricos cero emisiones de la nueva generación del modelo Irizar ie bus. En los dos primeros años, Irizar e-mobility entregará 113 unidades de este modelo. Estos vehículos de 12 metros de longitud, estarán equipados por baterías Irizar de 350 kWh y se cargarán mediante carga lenta en cocheras. La electrónica, las comunicaciones, así como sus principales componentes y sistemas que incorporan son de tecnología propia del Grupo Irizar, que ha sido «pionero en aportar soluciones de electromovilidad con una visión holística para las ciudades», según comunicó la compañía en una nota.

La Fundación Bidetik resalta la importancia de «los valores» en la FP (Diario Vasco)

 La Fundación Joxe Mari Kortaren Bidetik –dedicada a difundir los valores e ideas que tanto defendió durante su vida el empresario asesinado por ETA y a promover diversos proyectos de innovación y educación integral entre las nuevas generaciones– orgnizó ayer uno de los cursos de verano de la UPV, dedicado precisamente a ‘Educar a la persona en la Formación Dual’. A lo largo de la mañana, y en distintos paneles, los participantes analizaron las posibilidades de abordar en la Formación Profesional la dimensión ética y subjetiva de la persona. «La importancia de la persona y sus valores en nuestras empresas y, las vías de trabajo entre centros y empresas para impulsar y favorecer la formación técnica y ética de las personas», explicaron fuentes de la fundación, que desde 2019 se ha conjurado para contribuir a que los jóvenes desarrollen a través de su proceso de formación, competencias técnicas excelentes y fortalezcan aquellos valores que motivan un comportamiento ético en su entorno personal, laboral y social. Uno de los platos fuertes del programa –que fue presentado por Jesús Alberdi, patrono de la Fundación– fue una mesa redonda titulada ‘Kortaren Bidetik: Educación, Valores y Empresa’. Moderada por Andoni Eizagirre, de Mondragon Unibertsitatea, en ella participó, entre otros, Eduardo Junkera, presidente de Adegi y la Corporación Egile. 

Los titulados en las ciencias de la salud tienen la mejor tasa de empleo en Euskadi (Diario Vasco)

Ocho de cada diez titulados en la promoción 2017 de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) tiene empleo, según los datos recogidos en el Estudio de Incorporación a la Vida Laboral en 2020 que ha elaborado por Lanbide. Supone un 3% menos que la promoción anterior. Las carreras sanitarias –Medicina, Enfermeria...– son las que cuentan con una mejor inserción laboral: con un 90% de titulados con trabajo. Le siguen las especialidades técnicas. Entre las personas ocupadas, la media del salario neto mensual es de 1.583 euros, prácticamente igual entre hombres y mujeres. Por áreas de conocimiento, los sueldos más altos son también para los profesionales de Ciencias de la Salud. En todo caso, el estudio constata que la formación universitaria «permite acceder a un salario medio superior». Los estudiantes de humanidades son los que más dificultades tienen para encontrar trabajo, con un 20% de tasa de paro. El sector mayoritario para el desarrollo de la actividad profesional es el sector servicios (87%) y casi ocho de cada diez titulados universitarios residen y trabajan en el País Vasco. 

Euneiz deberá ampliar su oferta en cinco años por la nueva Ley (El Correo Araba)

La norma del Gobierno central obliga ahora a ofrecer un mínimo de 10 grados y 6 másters para que un centro sea considerado universidad- El Ministerio de Universidades del Gobierno de Pedro Sánchez acaba de sacar adelante una nueva ley que regula la creación de universidades en España y que afecta directamente a la Euneiz. El complejo documento publicado ayer en el BOE aumenta de manera considerable los requisitos mínimos con el objetivo de asegurar la «viabilidad y la calidad» de estos centros de enseñanza superior. Se trata de una medida que deja un plazo de cinco años para que las universidades se adapten a las nuevas exigencias. Una de las principales es que deberán ofertarse un mínimo de diez grados, seis másters y dos doctorados. En el caso de la Euneiz, la universidad privada impulsada por el grupo Baskonia-Alavés, su oferta inicial es de seis grados y tres másters. «Es algo que ya conocíamos y lo teníamos contemplado», trasladan a El Correo fuentes del proyecto.

Los sueldos bajaron en Euskadi un 1,9% en el año de pandemia por efecto de los ERTE, pero se mantienen como los segundos más altos del Estado (El Correo, Diario Vasco, Expansión)

Los salarios estaban cogiendo velocidad de crucero antes de que estallara la pandemia: en Euskadi llevaban tres años de crecimientos consecutivos y situándose en la cabeza del conjunto de España. Sin embargo, la crisis del Covid ha pasado factura a las nóminas de los trabajadores, que han visto descender la remuneración bruta media anual un 1,9% en el País Vasco por efecto de los ERTE, lo que equivale a perder en el último ejercicio 526 euros hasta quedar sus ingresos medios en 26.958. Pero la intensidad de la caída vasca es menor que la del conjunto de España, donde se llega hasta el 2,6%, fijando la retribución bruta en 22.838 euros anuales. Madrid adelanta a Euskadi como la autonomía con los salarios más elevados: 27.775 euros, 817 euros al año más que la media vasca. La tercera comunidad con los sueldos más altos es Navarra, con 25.442 euros, mientras que los inferiores están en Baleares, Extremadura y Canarias, que no llegan a los 20.000 anuales. Si se analizan los sectores, en Euskadi el mayor descenso salarial lo registra la industria, con un -2,4%, pero a pesar de todo su remuneración es muy superior a la media, con 32.366 euros. Apenas varían los salarios en la construcción (-0,7%), por lo que se mantienen en 26.453 euros; mientras que en el sector servicios vasco el salario bruto medio quedó en 25.470 euros (un -1,7%). 

La negociación de la reforma laboral sigue encallada y se retomará en septiembre (Cinco Días)

El Gobierno y los agentes sociales mantuvieron ayer la última reunión por la reforma laboral antes del receso de verano, sin que haya habido avances al respecto, según confirmaron fuentes conocedoras de la negociación a este medio. El próximo encuentro tendrá lugar en septiembre, lo que acorta mucho los plazos para llegar a un pacto si es que el Ejecutivo pretende tener aprobado el nuevo marco laboral antes de fin de año, tal y como se ha dicho a Bruselas y como pretende la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. “La mesa de Diálogo Social se ha desarrollado en un clima muy constructivo”, aseguraron desde el Ministerio de Trabajo, quienes señalaron que la patronal ha realizado “una serie de consideraciones técnicas sobre el documento” con el que trabaja la mesa. Por su parte, fuentes empresariales indicaron que no ha habido avances “ni grandes, ni pequeños”. Así, la patronal permanece en su posición de rechazo frontal a la reforma planteada por el Ejecutivo, a la que Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, tildó de “marxista” y de “contrarreforma”.

Calviño pide ayuda a los empresarios para poder subir el salario mínimo (El Correo)

La vicepresidenta primera, Nadia Calviño, avanzó el martes que si el empleo evoluciona bien, en septiembre podrían decidir incrementarlo para la recta final del año. Ahora está en 950 euros al mes. Ante estas críticas Calviño pidió a los empresarios, con los que siempre ha estado en sintonía, «unidad», ya que cuando se hacen las cosas de forma conjunta se logran unos resultados «extraordinarios». Y mostró su confianza en que tendrán un papel clave en la recuperación. «Esta semana hemos sabido que España lidera a nivel mundial el ritmo de vacunación y esto lo estamos consiguiendo porque remamos todos en la misma dirección», resaltó la ministra de Asuntos Económicos, que apuntó que esto es un «éxito colectivo espectacular de la sociedad española y no solo del Gobierno». Por ello, afirmó que «es el momento» de mejorar las condiciones laborales y crear empleo de calidad, ya que –defendió– es la combinación más potente para que sigamos creciendo y se reduzca la desigualdad».

Clamor empresarial contra el alza en el SMI: Lo primero es la recuperación (Expansión)

Los dirigentes empresariales consultados coinciden en sus críticas a la decisión de la vicepresidenta económica del Gobierno, Nadia Calviño, de acometer en septiembre la subida del salario mínimo interprofesional (SMI), si el mercado de trabajo sigue mejorando como en los últimos meses. Calviño pasó así de aplazar la subida de esta renta a aceptar su incremento, tras consultar con la patronal y los sindicatos. Además, después de sostener un duro pulso con la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que es una decidida partidaria de subir el SMI inmediatamente. Hay que recordar que la renta es de 950 euros al mes, y 13.300 euros anuales, por catorce pagas. Sin embargo, los empresarios no están de acuerdo en subir ahora esta renta, de la que dependen alrededor de dos millones de trabajadores. “La mejora de las condiciones salariales es un objetivo compartido por todos”, dice José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España. Sin embargo, puntualiza: “Pero es indispensable que la recuperación económica se consolide y todavía persisten factores de incertidumbre, como, fundamentalmente, la evolución de las nuevas variantes del coronavirus y su incidencia en actividades esenciales como el turismo, el comercio y la hostelería”. Son los sectores más castigados por las decisiones del Gobierno, de las comunidades autónomas y de los países que más turismo emiten a España de frenar la movilidad nacional e internacional, y cerrar las actividades de ocio.

Urkullu amarra con Sánchez la gestión de nuevos impuestos para acudir a la conferencia de presidentes (Diario Vasco, El Correo, El País, El Mundo, Expansión)

Un acuerdo fiscal de última hora calificado por el Gobierno Vasco como «muy importante» desbrozó ayer el camino para que el lehendakari finalmente acuda a la Conferencia de Presidentes que se celebra mañana en Salamanca. La historia del año pasado se repitió casi al dedillo, ya que la llave para que Iñigo Urkullu asistiera a la cumbre de presidentes autonómicos volvió a estar en la convocatoria de una comisión mixta del Concierto Económico. Solo que, en este caso, el lehendakari ha arrancado a Pedro Sánchez más que la mera convocatoria, ya que la comisión mixta que se celebrará hoy mismo en Madrid vendrá con un pan bajo el brazo: la concertación de impuestos de nueva creación que, a partir de ahora, pasarán a ser gestionados por las haciendas forales vascas. Se trata de las tasas denominadas Google y Tobin o la que gravará el IVA Moss.

Euskadi espera recaudar 200 millones de euros con las tasas Google y Tobin (Diario Vasco, El Correo)

Euskadi recaudará en torno a 200 millones de euros a través de las tasas Tobin y Google. El acuerdo hoy en el seno de la Comisión Mixta del Concierto conllevará que las arcas de las Haciendas vascas ingresarán más dinero a través de estos dos impuestos –cuya denominación oficial es de Transacciones Financieras y de Servicios Digitales–, así como del IVA Moss, que grava las venta por internet entre diferentes Estados de la Unión Europea. El Gobierno de Pedro Sánchez prevé recaudar más de 1.800 millones con las tasas Tobin y Google. Tras la concertación de los mismos, a Euskadi le corresponderían los citados 200 millones, pero previamente habría que fijar las cantidades con los «puntos de conexión», según señaló el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, durante su intervención el mes pasado en el Fórum Europa. Cuando Azpiazu hacía alusión al término «puntos de conexión», se refería a qué parte del pastel se queda en Euskadi. Es decir, cómo decidir quién tiene que recaudar y en función de qué puede hacerlo. Esta discrepancia radica en el Impuesto sobre Transacciones Financieras (la tasa Tobin), que grava las operaciones con títulos de empresas cotizadas cuya capitalización supere los 1.000 millones. 

La Fed mantendrá los estímulos hasta que se consolide la recuperación (El País)

La Reserva Federal (Fed), el banco central de Estados Unidos, quiere ver la reactivación económica más consolidada antes de comenzar a replegar los estímulos financieros, pese a los crecientes temores de inflación. La institución que regula la política monetaria estadounidense decidió en su reunión mensual celebrada ayer mantener los tipos de interés en el rango de 0%-0,25%, donde llevan instalados desde marzo de 2020 cuando la economía entró en coma inducido por la pandemia. Los mercados daban por descontado que no se alteraría el precio del dinero, pero aguardaban señales sobre la otra pregunta clave: cuándo se deben empezar a frenar y a qué ritmo los estímulos derivados de la compra de activos, el otro gran yacimiento de liquidez para las empresas y familias. Y eso tendrá también que esperar. Al menos si la inflación no desbarata los planes de la Fed. Los precios aumentaron en junio un 5,4%, el nivel más alto en 13 años. El presidente de la institución, Jerome Powell, destacó ayer en rueda de prensa que la inflación en EE UU “podría ser más alta y persistente de lo que esperábamos”. Y aseguró que el banco central está preparado para actuar si no se modera en los próximos meses.

Euskadi apoya el rechazo de Sanidad a exigir el pasaporte covid para entrar en recintos cerrados (Diario Vasco, El Correo)

El Gobierno fue tajante ayer ante las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial de Sanidad: el certificado digital de vacunación de la UE solo puede ser utilizado legalmente –al menos por el momento– para el uso para el que fue concebido, o sea el de facilitar la movilidad entre países europeos. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, dejó claro en su comparecencia tras el cónclave que mientras no haya una reforma legal, el Ejecutivo central no tiene intención de extender la utilización del llamado pasaporte Covid para hacer de este documento una suerte de salvocoducto para poder entrar en los interiores de la hostelería o de otro tipo de recintos cerrados como medida para evitar la propagación del virus. Euskadi comparte esta idea. Fuentes del Gobierno Vasco explicaron antes de la cita con Sanidad y el resto de autonomías que el certificado Covid «está impulsado por Europa para facilitar los viajes a otros países de la UE. Ese es su objetivo y en Euskadi así lo mantenemos».

Reino Unido abre fronteras con la UE a ciudadanos con pasaporte Covid (Expansión)

Los viajeros procedentes de la Unión Europea (UE) o de EEUU que estén totalmente vacunados contra el Covid en sus respectivos países no tendrán necesidad de realizar cuarentena al llegar al Reino Unido a partir del próximo lunes. Así lo ha confirmado el Gobierno británico de Boris Johnson, que finalmente ha cedido a la presión de las aerolíneas y las agencias de viajes para relajar las restricciones a la movilidad en los aeropuertos. El secretario de Transporte, Grant Shapps, también anunció ayer la reanudación de los cruceros internacionales. El cambio con respecto a las llegadas de viajeros desde la UE y de EEUU entrará en vigor a partir de las 4 de la madrugada del próximo 2 de agosto. Hasta ahora, los viajeros procedentes de esos países debían realizar cuarentena si se consideraba que estaban en la denominada lista ámbar establecida por Reino Unido dentro de su sistema “semáforo”, a no ser que tuvieran la pauta completa de vacunación, pero realizada en Reino Unido.