20210728

egun On

Miércoles, 28 de julio de 2021
Núm 874/2021
Año XXXIV

Petronor volverá a la plena producción el 1 de octubre y retira el ERTE (El Correo)

Petronor anunció ayer que el próximo 1 de octubre la refinería de Muskiz volverá a la plena producción de hidrocarburos, ya que la recuperación del consumo se mantiene y se espera que siga con tendencia positiva en la recta final del año. Así lo comunicó la compañía presidida por Emiliano López Atxurra al comité de empresa en una reunión en la que también anticipó que irá desactivando el ERTE que aplica desde el pasado mes de mayo, de una forma progresiva y antes de la primera semana de octubre. Petronor decidió la paralización de una de sus dos unidades de refino en mayo de 2020, debido a que el confinamiento y las restricciones en la movilidad habían provocado un brusco descenso en la demanda de carburantes. Desde entonces la recuperación ha sido evidente, pero no total, y los últimos datos de consumo aún apuntan a una demanda débil de gasóleos y queroseno –el combustible utilizado en aviación–, productos ambos que son muy importantes en la refinería de Petronor. En ese contexto la empresa ha mantenido esa unidad parada durante más de un año, lo que ha supuesto reducir su capacidad de producción en un 40%. La compañía había incluido en un ERTE a 364 de los 965 empleados de la sociedad desde mayo de este año, para intentar absorber una parte del impacto económico que ha tenido el parón en la producción. Ver nota Petronor. 

Euskaltel sigue en pérdidas por el coste de la expansión y renovación de la red (El Correo, Diario Vasco, Expansión, Cinco Días)

El aumento de clientes no siempre significa mejores resultados económicos. A veces, como le ocurre en estos momentos a Euskaltel, un proceso de expansión comporta el deterioro de la cuenta de resultados si, como le sucede a la operadora vasca, coinciden varios elementos negativos al mismo tiempo. La empresa ha cerrado el segundo trimestre del año con unas pérdidas de 3,4 millones de euros, lo que supone acumular 5,5 millones en números rojos durante el primer semestre. Unos resultados que se han dado a conocer apenas unos días antes de que finalice el plazo de aceptación de la OPA presentada por MásMóvil para hacerse con el control de la operadora vasca. Un objetivo que aparentemente conseguirá sin dificultades tras haber valorado la empresa en una cifra aproximada a los 2.000 millones de euros. En la vertiente comercial, la operadora se ha defendido bien en un mercado agresivo. Así, ha captado ya 122.000 clientes con la marca Virgin Telco, utilizada por transmitir su oferta más allá de los territorios naturales del grupo: el País Vasco, Asturias y Galicia. La empresa obtiene ya casi el 9% de sus ingresos de esta expansión comercial, pero con un margen de negocio mucho menor que el que obtiene en los clientes soportados por su propia red. Como es conocido, Euskaltel se apoya en las redes fijas de Orange y también en las de Telefónica para prestar el servicio a los clientes que capta con la enseña Virgin Telco. Ver nota Euskaltel. 

Tubacex pierde 23,3 millones de euros tras casi seis meses de huelga (El Correo, Diario Vasco, Expansión)

Los resultados de Tubacex en el primer semestre del año son la fotografía de una situación muy complicada y una tormenta perfecta. De un lado, el fabricante de tubos inoxidables sin soldadura se enfrenta a un mercado en declive como consecuencia del parón que han sufrido las inversiones en los sectores del petróleo y la energía, al que van dirigidos sus productos. De otro, vive una situación de huelga total en sus dos factorías de Álava, que actúan como cabecera de la compañía, que ha minado también su situación financiera. Fruto de todo ello ha sido la caída del 43,3% en las ventas durante el primer semestre del año y en comparación con el mismo periodo de 2020; al tiempo que anota unas pérdidas de 23,3 millones de euros en estos seis meses, frente a los 8 millones también de pérdidas de la primera mitad del pasado año. Las ventas han pasado de 282 a 160 millones de euros en este semestre. En la comunicación oficial que remitió ayer la compañía, sin embargo, se pone más el acento en las dificultades del mercado que en el conflicto laboral, que enfrenta a los sindicatos de las plantas de Amurrio y Llodio con la dirección de la compañía. Como ya es conocido, el comité exige que la empresa acepte la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que declaró nulo el despido de 129 trabajadores y que renuncie a recurrir ese fallo ante el Supremo. Ver nota Tubacex. 

El empresario guipuzcoano José Poza impulsa la Fundación Artizarra para apoyar el arraigo de empresas (El Correo)

 Aunque aún no ha nacido formalmente – ni siquiera está inscrita en el registro oficial–, el empresario guipuzcoano José Poza ya ha puesto en escena en la ‘operación ITP’ un proyecto en el que trabaja desde hace tiempo: la creación de una fundación, bautizada con el nombre de Artizarra, para promover el arraigo de empresas en el País Vasco. La fundación no tomaría participaciones directas en sociedades, sino que aspira a ejercer como prescriptor de inversiones. También quiere promover un fondo de inversión de 200 millones de euros con ese mismo objetivo. Junto a Poza figuran en esta iniciativa empresarios como Javier Ormazabal, Pedro Luis Uriarte, Ignacio Martín y Jon Ander de las Fuentes, que será quien presida la fundación. Mientras, el Gobierno Vasco anima a Sener a pujar por ITP. 

Mikel Amundarain será el nuevo viceconsejero de Industria del Gobierno vasco (El Correo, Diario Vasco)

Mikel Amundarain será nombrado en las próximas semanas nuevo viceconsejero de Industria del Gobierno vasco. Amundarain sustituirá en el cargo a Javier Zarraonaindia, que abandonará el cargo que ocupaba desde 2015 para fichar por una empresa privada. Así lo indicaron ayer fuentes del Gobierno vasco, que enmarcaron el cambio dentro de una estrategia de continuidad en el departamento liderado por la consejera Arantxa Tapia. Amundarain es licenciado en Económicas por la Universidad del País Vasco y se incorporó al Ejecutivo vasco el pasado año, como director de Industria y Transición Energética. Buena parte de su carrera profesional se ha desarrollado en el mundo de la energía, primero como técnico en la Comisión Nacional de la Energía y más tarde en las empresas Naturgas y Nortegas.

El Gobierno español aprueba otro techo de gasto récord y abre la puerta a subir el SMI este año (Expansión, Diario Vasco, El Mundo)

El Gobierno confía en el crecimiento de la economía y en los fondos europeos para poder mantener el techo de gasto no financiero en 2022 en el nivel más alto de la historia, con 196.142 millones de euros, apenas 45 millones más que este año. Con estos fundamentos, el Ejecutivo espera mantener un ritmo de reducción del déficit público adecuado, para que el esfuerzo sea menor cuando la Unión Europea decida restaurar las reglas fiscales a los socios, una vez que se dé por superada la crisis provocada por la pandemia del coronavirus. Precisamente, la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, explicó ayer que “la tendencia del mercadolaboral es muy positiva” y en función de ello, anunció que el Gobierno retomará en septiembre la posibilidad de subir el Salario Mínimo Interprofesional este mismo año. Ahora es de 950 euros mensuales, y 13.300 euros al año, por catorce pagas.

El gobierno prevé que la economía recupere en 2022 el nivel previo a la pandemia (El País, Expansión)

El Gobierno mantiene su hoja de ruta económica. El Consejo de Ministros dejó ayer intactas sus previsiones de crecimiento para la economía española de este año y el próximo. Calcula que el PIB crecerá un 6,5% en 2021 y un 7% en 2022, en línea con los últimos cálculos. La vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, constató la fortaleza de la recuperación tras el final del estado de alarma y el levantamiento de las principales medidas de restricción a la movilidad pese a la quinta ola y la propagación de la variante delta. “En 2022 España recuperará la actividad previa a la pandemia y en 2023 podrá recuperar la senda de crecimiento que teníamos antes de la crisis sanitaria”, explicó tras el Consejo de Ministros. Calviño también avanzó que estudiará tras el verano si sube el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en función de cómo evolucione el empleo. 

El FMI rebaja el crecimiento de España este año, pero sube el de 2022 (Expansión, El Mundo, Cinco Días, El País)

El Fondo Monetario Internacional (FMI) empeora sus previsiones de crecimiento para España en dos décimas, hasta el 6,2% este año, y retrasa buena parte de la recuperación a 2022, debido a las sombras que se ciernen sobre la temporada turística y el retraso en la reapertura completa de la economía. El organismo dirigido por Kristalina Georgieva actualizó ayer sus pronósticos en el informe Perspectivas Económicas Globales, conocido como WEO por sus siglas en inglés, publicado ayer. El Fondo recortó el avance del PIB español hasta el 6,2% en este ejercicio, dos décimas menos de lo que recogía en abril. Para 2022 mejora sus cifras 1,1 puntos hasta una expansión del 5,8%. Eso sí, el FMI es bastante menos optimista en sus previsiones que el Gobierno español. El organismo explicó que el empeoramiento de las previsiones para España se debe a la vuelta a las restricciones por el aumento de casos de Covid, pero espera que el impulso sea mayor a finales de este año y se traslade al siguiente a medida que avance la vacunación y la economía se reabra completamente. El FMI apuntó que este patrón se repetirá también en otros países de nuestro entorno, como Francia, Italia y Alemania, así como en Japón, donde también ha recortado previsiones.

Guía de la ley que permite crear empresas con un euro y pone coto a la morosidad (Expansión)

La vicepresidenta y titular de Economía, Nadia Calviño, ya se ha puesto manos a la obra con una de las reformas estructurales que presentará a Bruselas como parte del Plan de Recuperación, la de la empresa española. La primera piedra se puso ayer, cuando el Consejo de Ministros elevó a audiencia pública el anteproyecto de la Ley de Creación y Crecimiento empresarial. Una nueva ley que además de facilitar el nacimiento de sociedades por sólo un euro, castigará a las empresas morosas para asegurar los pagos a tiempo y flexibilizará nuevas vías de financiación de compañías, como el crowdfunding. “El objetivo es hacer una reforma en el marco institucional que nos permita reforzar las bases para la recuperación económica que ya ha arrancado con fuerza. Queremos reforzar el sustrato micro de este proceso de recuperacón y crecimiento para aumentar la productividad, la inversión y la creación de empleo”, añaden desde Economía. El anteproyecto incluye un paquete de medidas distribuidas en tres pilares: 1) Agilizar la creación de empresas. 2) Medidas regulatorias y eliminación de obstáculos a la actividad y 3) Flexibilizar medidas de apoyo financiero. Hasta 2022 no entrará en vigor.

Endesa prevé precios altos de la luz hasta 2023 y pide reformar la tarifa (Expansión, El Correo, El País)

El grupo Endesa prevé que la tensión al alza en el precio de la luz, tras una vertiginosa escalada en los últimos meses, no se relaje hasta 2023 y ha pedido, tras ver afectadas negativamente sus cuentas por ese incremento, una revisión en profundidad del actual sistema de fijación de precios. El grupo, que en contra de la creencia popular sufre en sus cuentas la subida, prevé que el recibo medio de una familia pase de 530 euros en 2020 a 665 euros este año. En una conferencia con analistas, el consejero delegado de Endesa, José Bogas, vaticinó que el precio de la luz se mantendrá “alto” durante los próximos meses, a pesar de las medidas sobre la fiscalidad de la electricidad aprobadas por el Gobierno, con la rebaja del IVA del 21% al 10% hasta final de año y la suspensión temporal del impuesto del 7% a la generación. Bogas apuntó al gas natural como “el verdadero responsable” de la subida, por lo que llamó a buscar una solución a este problema a nivel de la UE y, eventualmente, una reforma de las tarifas. Las eléctricas como Endesa han sido culpadas de la escalada de precios, pero la realidad es justo la contraria, y ahora el grupo se moviliza para intentar que el Gobierno reforme el sistema. "Existen otras medidas más eficientes -que la bajada del IVA - y de carácter estructural que podrían acometerse”. Entre ellas, y “singularmente, la reforma de la tarifa regulada para proteger a los clientes domésticos de la volatilidad del mercado”.

Renault reducirá las emisiones de sus plantas de coches un 50% en 2030 (Expansión)

Renault Group planea reducir a la mitad la huella de carbono de sus plantas productivas en 2030 a nivel mundial. Las cuatro instalaciones que tiene en España, no le van a la zaga, que son Valladolid, donde cuenta con dos factorías, una de Motores y otra de Carrocerías y Montaje; Palencia donde tiene ensamblaje de vehículos, y Sevilla, donde fabrica cajas de cambio. La fabricación de vehículos requiere un alto consumo de energía eléctrica. De ahí que Renault España ha llegado a un acuerdo con Iberdrola que le va a permitir recibir el 100% de la energía eléctrica proveniente de fuentes renovables. Según el grupo francés, además cuentan con un programa de reducción de emisiones de la energía que producen a través del gas natural verde. El acuerdo con Iberdrola les facilitará energía producida con hidrógeno verde. Además, Renault España incluirá a la planta de Sevilla en uno de sus proyectos de economía circular. En ella se reciclarán vehículos eléctricos, dándoles una segunda vida. En este caso se trataría de reciclar los Renault Zoe más viejos, a los que se les sustituirían las piezas dañadas e incluso las baterías para venderlos otra vez como un vehículo nuevo, dándoles una segunda vida a muchos de sus componentes.

Euskadi registra 1.200 nuevos casos pero el ritmo de expansión del virus se ralentiza (El Correo Araba)

La pandemia mantiene su alta transmisión en Euskadi, pero a ritmo un poco más lento. El departamento de Salud del Gobierno vasco notificó 1.200 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas de las 10.217 pruebas realizadas. De ellos, 121 se registraron en Álava mientras que Bizkaia y Gipuzkoa siguen siendo los territorios con más positivos. 683 y 361 nuevos, respectivamente. Un total de 35 correspondían a personas con residencia fuera de Euskadi. Aunque se sigue expandiendo, hay signos de que el virus pierde fuerza: la tasa de positividad ha bajado dos puntos desde el último recuento y se sitúa en un 11,7%. Eso sí, las consecuencias del elevado ritmo de contagios se trasladan a los hospitales desde hace varios días y ayer no fue una excepción con 59 pacientes en UCI y 40 nuevos enfermos que ingresaron en centros hospitalarios.

Euskadi encabeza la tasa de contagios de adolescentes, que sigue al alza (Diario Vasco)

La ola joven no afecta solo a Euskadi, pero el País Vasco sí es la comunidad con mayor incidencia de positivos entre adolescentes de 12 a 19 años. Según los datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica actualizados ayer con cifras del lunes, la Comunidad Autónoma Vasca presenta una inicidencia de 2.713 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días en esa franja de edad, muy por encima de la media española (1.637) y a distancia de las regiones menos afectadas: Murcia (911), Canarias (1.011) y Castilla-La Mancha (1.056), además de Ceuta (701) y Melilla (470). Especialmente alta es la tasa vasca entre los 17 y 18 años, donde la incidencia está disparada hasta los 5.298 casos, según el desglose que hace Osakidetza. Estos guarismos sitúan a la juventud vasca no solo como la más infectada de España, sino también entre los puestos de cabeza de la Unión Europea. La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, hizo un llamamiento ayer a los padres y madres de menores de edad de Euskadi a solicitar «cuanto antes» cita para su vacunación y subrayó que inocular a los más jóvenes es una «cuestión de salud pública, seguridad y solidaridad». 

Un joven de 23 años en estado crítico tras una paliza grupal en un botellón de Amorebieta (El Correo)

El estallido de comportamientos violentos desatado en diferentes municipios vascos el pasado fin de semana tuvo su expresión más dramática en Amorebieta, donde un joven de 23 años recibió una brutal paliza que le mantenía ayer en la Unidad de Reanimación del Hospital de Cruces en estado crítico. La víctima, vecina de Lemoa, fue golpeada en la madrugada del domingo en un parque público con botellas, palos y a puñetazos por numerosos jóvenes que le rodeaban mientras algunos grababan el apaleamiento –posteriormente lo difundieron en las redes–. «Dejadlo ya, que lo vais a matar», se oye decir a un testigo del linchamiento cuando los agresores pateaban al chaval, sin ninguna opción ya de escapatoria. Según el relato de sus amigos, un grupo de unos «veinte o treinta chavales» de entre 16 y 20 años con residencia en «Barakaldo, Santutxu y alguno en Amorebieta» se acercó a la misma explanada, «intimidando a la gente». «Intentaban robar a quienes podían y acosaban a las chicas, les pedían el Instagram, el número de móvil y no las dejaban en paz», describen las mismas fuentes. Al parecer, y siempre según los mismos medios, la víctima se encaró con ellos y a partir de ahí se desencadenó todo. «Comenzaron a darle botellazos en la cabeza, le pegaron con barras y palos. No pararon de agredirle hasta que quedó tendido inconsciente en el suelo. No se podía mover y seguían pisándole la cabeza. Cuando estaba ya sin sentido le registraron los bolsillos para robarle.