20210727

egun On

Martes, 27 de julio de 2021
Núm 873/2021
Año XXXIV

Arantxa Tapia remodelará Desarrollo Económico tras las vacaciones y se da como segura la salida del viceconsejero Javier Zarraonaindia (El Correo)

La consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, abordará una remodelación de su departamento tras las vacaciones de verano, según han indicado fuentes del Ejecutivo vasco. Aunque se desconoce el alcance global de ese proceso, las mismas fuentes dan como segura la salida de uno de los pilares del mismo, el viceconsejero de Industria, Javier Zarraonaindia. Los cambios, al parecer, se realizarán a finales de agosto de tal forma que ya en septiembre esté operativo el nuevo organigrama de Desarrollo Económico. Las mismas fuentes han indicado que Zarraonaindia había expresado hace ya tiempo a la consejera Tapia su deseo de abandonar el cargo, que ocupa desde 2015. En su función ha sido la persona encargada de seguir los temas relacionados con los programas industriales del Gobierno vasco, al tiempo que ha sido el responsable de monitorizar todos los problemas ligados a empresas de la comunidad autónoma. Por el momento se desconoce su destino profesional y si este se desarrollará en la empresa privada o en el ámbito público.

Aciturri y Sener se disputan ITP para crear un gigante industrial español (Expansión)

Aciturri y Sener, se van a disputar, asociadas con grandes fondos de inversión, el fabricante vasco de motores ITP Aero, cuyo proceso de venta por cerca de 1.600 millones de euros está en su fase final y podría finalizar esta misma semana. Una de ellas se convertirá en la solución que garantice la españolidad del fabricante de motores, hasta ahora propiedad de Rolls-Royce, y quedará en condiciones de conformar un nuevo gigante nacional de la aeronáutica. El Gobierno debe decidir si veta alguna de las dos propuestas antes de que Rolls-Royce tome la decisión final. Aciturri acude en consorcio junto al fondo de inversión Cinven y la fundación vasca de promoción de empresas Arraigo, en la que participan empresarios como José Poza (MásMóvil), Javier Ormazabal o la familia Ybarra Careaga. El fondo tiene un 68% del consorcio y Arraigo otro 12%, pero Aciturri, con el 20%, será la pieza industrial clave. La otra propuesta es la de Bain Capital. El fondo norteamericano presentó a Rolls-Royce, asesorado en este proceso por Goldman Sachs y Lazard, una propuesta sin un consorcio aparejado ni un socio español que despejase las reticencias del Gobierno. Había sondeado a la firma española de inversión JB, de Javier Botín, y a Sidenor, pero ninguno de los acercamientos prosperó. Sin embargo, ha sido el Gobierno vasco el que le ha encontrado pareja de baile. Es Sener, la misma empresa que vendió a a Rolls-Royce en 2016 su 53% en ITP por 720 millones de euros. Ahora, el Gobierno vasco está presionando al español para que Bain Capital y Sener se lleven ITP, según las fuentes consultadas.

 

La construcción en Euskadi, al alza, recupera los niveles de actividad previa a la pandemia (Diario Vasco)

Alegría en el andamio guipuzcoano, que –como el vasco en su conjunto– ha recuperado ya los niveles de actividad previos al estallido de la pandemia de Covid. Así lo corroboran los datos ofrecidos a DV por la asociación de empresas del gremio del territorio (Ascongi, que forma parte de Adegi), así como un informe dado a conocer ayer por el Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro. Todo marcha a velocidad de crucero, sobre todo la obra pública de las Administraciones vascas, aunque el millonario plan de rehabilitación puesto en marcha por el Gobierno central (con fondos del programa europeo de recuperación) se perfila como un filón en todo España; un segmento para el que hay reservados miles de millones –sobre todo en lo que se refiere a la mejora de la eficiencia energética– y en el que, dicen los expertos, convendrá tener cuidado, pues no es oro todo lo que reluce y abundan las empresas un tanto chapuceras. «Siempre con matices, pues la situación no es la misma para todas las empresas ni en todos los subsectores, pero sí se puede decir que la construcción en Gipuzkoa ha regresado ya a los números de 2019», señala el presidente de Ascongi, Txema Muñoz.

La construcción y los precios industriales recuperan los ritmos previos a la pandemia (Deia)

Las estadísticas se han convertido en la antesala del nuevo ciclo económico, el de la etapa poscovid. Si la semana pasada fueron los datos del Producto Interior Bruto y del desempleo los encargados de reflejar la recuperación, esta semana ha empezado con otras dos estadísticas positivas. Por un lado, el Instituto Nacional de Estadística hizo pública ayer la encuesta de precios industriales, que crecieron en junio Euskadi al mayor ritmo de todo la serie histórica, que se remonta a 2003. Por su parte, el Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro (COAVN) informó de que el sector de la construcción ya ha alcanzado los niveles de actividad previos a la pandemia. Son precisamente las dos divisiones de la economía vasca que avanzan con paso más firme. Servicios, aunque mejora gradualmente, sigue contando con el lastre de las restricciones de movilidad y de actividad en la hostelería. En cambio, mirando siempre de reojo los avances en la lucha contra el coronavirus, el sector manufacturero y el ladrillo están acercándose a su velocidad de crucero.

Los precios industriales se disparan y presionan sobre márgenes e inflación (Expansión)

Los precios industriales se disparan, como resultado de una demanda creciente tras el alivio a las restricciones sanitarias, impulsada por el optimismo de familias y empresas, y de una oferta constreñida por los cuellos de botella generados por las disrupciones en las cadenas de suministro provocadas por el coronavirus. Todo ello ha hecho que el Índice de Precios Industriales se dispare hasta el 15,4% anual en junio, el máximo desde 1983, de acuerdo con las cifras que publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este incremento, además, se debe al aumento de los costes de la energía, las materias primas y los bienes intermedios, lo que supone una muy mala noticia para la recuperación, ya que significa que los precios industriales presionan tanto los márgenes de las empresas como los precios de consumo, restando capacidad inversora a las compañías y poder de compra a los hogares. Los precios industriales se dispararon un 15,4% en junio respecto al mismo mes del año anterior, una cifra que no se veía desde octubre de 1983 y que multiplica por más de 20 la subida media a lo largo de los 10 años anteriores. En otras palabras, una situación extraordinariamente anómala que presionará sobre los precios de los productos de consumo. Sin embargo, la mala noticia añadida es que se trata, en gran medida, de un incremento forzado por el aumento de los costes que vienen del extranjero (esto es, energía, materias primas y componentes), por lo que también constriñe los márgenes de beneficios de las empresas, que no pueden repercutir este incremento al consumidor en su totalidad, y menos en una situación de crisis.

El comité de Tubacex mantiene por ahora la huelga tras diez horas de reunión con la dirección (El Correo, Deia)

La dirección de la firma alavesa Tubacex y el comité de empresa de la compañía se reunieron ayer durante diez horas para tratar de poner fin a más de cinco meses de conflicto en la empresa tubera del Valle de Ayala. Aunque lo inusual y prolongado de la cita alimentó la tesis de que se podría estar avanzando, anoche no trascendieron los extremos del punto en el que se encuentran las negociaciones. La empresa prefirió no hacer valoraciones, pero el comité difundió un comunicado más suave en las formas de lo habitual en el que, aunque consideraba «insuficiente» la propuesta de la patronal, no rompe las negociaciones. Eso sí, mantiene la huelga y también sus principales exigencias. La representación de los trabajadores anunció que durante el encuentro se cruzaron dos propuestas. El comité exigió la retirada del recurso ante el Supremo a cambio de un proceso de más bajas voluntarias, nuevas prejubilaciones y renuncia al compromiso de conseguir nuevos contratos si la firma renuncia también a las subcontrataciones. La compañía, por su parte, mantuvo el recurso judicial y ofreció abrir un proceso de bajas voluntarias y prejubilaciones para reducir el efecto del ERE, acompañado de la readmisión provisional y progresiva de los 129 despedidos. Además, planteó mantener el empleo hasta 2024 y nuevas inversiones si las condiciones lo permiten.

«Euskadi debe ganar autonomía energética y avanzar en I+D» (El Correo, Diario Vasco)

La ‘Memoria socioeconómica 2020’ presentada ayer por el organismo consultor analiza el impacto del Covid y también de «cuestiones estructurales de Euskadi», destacó la presidenta del CES, Emilia Málaga. Entre ellas, el organismo se muestra preocupado por la alta dependencia energética exterior de la comunidad y por el amplio margen de mejora que aún tienen las pymes vascas en materia de I+D. El informe pone en valor que Euskadi sigue teniendo músculo para la recuperación económica. La inversión en I+D creció en términos absolutos, pero el órgano advierte de que aún está lejos del objetivo europeo del 3%. El responsable del estudio, Jon Barrutia, señaló que «las pymes aún tienen un amplio abanico de mejora en ciberseguridad, inteligencia artificial o uso de robótica». Sobre los fondos Next Generation, el CES apunta que «son esenciales» para una reactivación «en clave de progreso y no solo de crecimiento del PIB».

Euskaltel aborda su última semana como operadora independiente (El Correo)

El próximo viernes, 30 de julio, marcará un nuevo hito en la historia de la compañía vasca de telecomunicaciones Euskaltel, ya que esa es la fecha fijada para poner punto final a la OPA lanzada por MásMóvil para hacerse con el control de la compañía. Fuentes del mercado financiero apuntan a una aceptación masiva por parte de los actuales accionistas –MásMóvil aspira al menos a controlar el 75% del capital–, lo que significará la estación término a 25 años como operadora independiente. Lo que nació como un compromiso político entre el PNV y el primer Gobierno de José María Aznar –los votos nacionalistas a su investidura le otorgaron la licencia de operador–, termina de la mano de una operación corporativa. MásMóvil ha ofrecido 11 euros por cada título de Euskaltel –inicialmente propuso 11,7, pero se ha descontado el dividendo pagado a los accionistas en este periodo–, lo que supone valorar la operadora vasca en casi 2.000 millones de euros. Ya desde el momento de presentación de la oferta, MásMóvil se garantizó el éxito de la operación. Y ello porque tiene acuerdos firmes con los tres principales accionistas de Euskaltel: el fondo británico Zegona, Kutxabank y la Corporación Alba. Estos tres socios representan el 52,3% de Euskaltel, lo que ya desde el primer momento supuso un fuerte espaldarazo a la operación.

La educación de la persona en la FP dual, en los Cursos de Verano (Diario Vasco)

Mañana se desarrollará en los Cursos de Verano de la UPV la jornada ‘Educar la persona en la FP Dual’, promovida por la Fundación Joxe Mari Kortaren Bidetik. En el Palacio Miramar participarán Pedro Manuel Sasia y Nagore Ezkurra, de la Universidad de Deusto, así como Andoni Eizagirre, de Mondragon Unibertsitatea. También Eduardo Junkera (Egile), Javier Roquero (Salto Systems) y Diego Abellán (Egibide).

Gestamp vuelve a los números negros a pesar de la crisis de los chips en automoción (El Correo, Cinco Días, Expansión)

La pandemia ha golpeado duramente al sector de automoción. Gestamp lo certificó el año pasado, cuando registró pérdidas por valor de 120 millones de euros durante el primer semestre. No obstante, el fin de las restricciones ha supuesto un alivio y, a pesar de que las ventas de automóviles aún no han alcanzado los niveles previos a la pandemia y la producción está lastrada por la carencia de chips, la primera mitad de este año ha devuelto a la empresa vasca a los números negros. Concretamente, Gestamp ingresó un tercio más que en 2020 (un 40,3% a tipo de cambio constante), hasta alcanzar los 4.076 millones de euros. Una cifra que le otorgó un beneficio neto de 83 millones. Además, la situación financiera positiva –encadena ya cuatro trimestres con un margen de Ebitda por encima del 12%– le ha permitido reducir su deuda en 586 millones de euros para dejarla en 2.066 millones. «El grupo ha registrado un trimestre muy fuerte en términos de margen y el Ebitda se situó en 240 millones de euros alcanzando el 12,2% de margen (frente al 2,3% registrado en el segundo trimestres de 2020) e incluso superior al margen precovid», destacó ayer la empresa de componentes metálicos de automoción en un comunicado. Subrayó también que Gestamp «ha superado al mercado en casi todas las geografías». Asia es la excepción.

Ibil, montar un negocio de electrolineras, todo incluido (Cinco Días)

Llegar a la estación de servicio, enchufar el coche eléctrico al punto de recarga y, en el tiempo que se tarda en tomar un expreso en la cafetería, llenar por completo la batería. Si una de las barreras de la adopción del vehículo eléctrico es su peculiar repostaje, cuya duración depende de varios factores (entre ellos, la potencia del punto de recarga), IBIL la abatió en 2019, al desarrollar y operar para Repsol la primera electrolinera ultrarrápida en la península ibérica, y una de las pocas en el sur de Europa por aquel entonces. Con esta instalación, que permite recargar en tan solo seis minutos, y que se encuentra en la carretera A-1 a su paso por Lopidana (Álava), IBIL –surgida una década antes de un acuerdo de colaboración entre la petrolera y el Ente Vasco de la Energía (EVE)– se consolidó como referente en tecnología, servicios y gestión de recarga de vehículos eléctricos en España y Portugal. “Este sistema, con una potencia de 350 kW, supuso un gran avance para el uso del coche eléctrico, al permitir, además, el enlace entre Madrid y Francia a través de la frontera de Irún”, rememora su director general, Aitor Arzuaga

El Gobierno restringirá subvenciones y acceso a obra pública a empresas morosas (Expansión)

El Gobierno quiere poner coto a la morosidad, un problema que asfixia a muchas empresas hasta el punto de poner en riesgo su viabilidad, especialmente en momentos de crisis como el actual. El Consejo de Ministros espera elevar hoy a audiencia pública el anteproyecto de la Ley de Creación y Crecimiento empresarial, que además de facilitar el nacimiento de sociedades por sólo un euro, también castigará a las empresas morosas. Según el último borrador del texto, las compañías que paguen tarde no podrán beneficiarse de subvenciones ni acceder a contratos de obra pública. A partir de su entrada en vigor, cumplir los plazos de pago se convertirá en un requisito necesario para el acceso a las subvenciones públicas: “no podrán obtener la condición de beneficiario las empresas que incumplan los plazos de pago previstos en la citada ley”, señala el texto al que ha tenido acceso este diario. Para ello se modificará la Ley de Contratos Públicos. Pagar a tiempo también será criterio para poder optar a contratos de obra pública, “para garantizar que los adjudicatarios abonen en tiempo el precio pactado con los subcontratistas”. Se modificará la Ley General de Subvenciones.

Yolanda Díaz desmiente que se vaya a prohibir la subcontratación (El Correo)

«El Ministerio de Trabajo en ningún caso va a prohibir la subcontratación en nuestro país». Así de tajante se mostró ayer la vicepresidenta segunda y ministra del ramo, Yolanda Díaz. Era su respuesta a unas declaraciones del presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, en una entrevista con ‘Expansión’, en la que denunció que «la reforma laboral que plantea el Gobierno acabaría con la subcontratación y con la pyme». La ministra demostró su enfado y negó la mayor. «Quiero desmentir afirmaciones que no tienen nada que ver con la realidad. Es imposible trabajar en el siglo XXI sin la colaboración de la subcontratación», precisó Díaz, quien dijo que de lo que están hablando es de temporalidad en el empleo. Al tiempo, mostró su «sorpresa» por unas palabras que significarían o bien que no se han leído los textos de la propuesta de contrarreforma laboral que ha hecho el Ejecutivo o que tienen un «desconocimiento» sobre la materia. Por eso, pidió al líder de Cepyme que rectifique: «Le pediría con cariño, con el cariño que le tengo, que seamos rigurosos».

España recuperará el empleo prepandémico a costa de una bajada en la productividad (Cinco Días)

El mercado de trabajo ha recuperado prácticamente la totalidad del número de ocupados existentes antes de la pandemia, pero los volúmenes de producción distan mucho de ser similares a los de 2019. La mayoría de las instituciones de análisis estiman que no se alcanzará el nivel de PIB en España hasta la segunda mitad de 2022. Por tanto, el balance es una pérdida importante de la productividad aparente del factor trabajo, sobre todo en los servicios, con muchas actividades a medio gas. Apenas un año y cuatro meses después del comienzo de la pandemia, España está a las puertas de recuperar el nivel de empleo precrisis. Los datos de afiliación a la Seguridad Social de cierre de junio sitúan al país a solo 12.000 cotizantes de los que tenía en el mismo mes de 2019. Sin embargo, el PIB prepandémico no se recuperará hasta finales de 2022, según estimaciones del Banco de España. Esto, alertan Funcas y el Consejo General de Economistas, habla de una bajada en la productividad de la economía española. “Es algo transitorio”, matiza, eso sí, María Jesús Fernández, economista sénior de Funcas. El empleo ha bajado menos que su volumen de negocio, con lo cual la productividad baja. Esto sería lo que podría explicar que el nivel de productividad sea menor al empleo precrisis”.

La OCDE avisa del envejecimiento de las plantillas públicas en España (El País)

En una extensa radiografía, de 281 páginas, la OCDE constata el aumento del peso que ha adquirido el empleo público a lo largo de los últimos años en los distintos países, y aunque las conclusiones del estudio se proyectan sobre 36 de los territorios que conforman la organización, algunas de ellas las dirige directamente a España. Como, por ejemplo, el hecho de que el volumen de empleados públicos que tienen sus instituciones se encuentre por debajo de la media del resto de países, y que, al mismo tiempo, su plantilla sea una de las más envejecidas. El peso del empleo público en España en 2019 —el último año que toma como referencia— fue del 15,58%, dos puntos por encima del que presentaba en 2007 —en el que se inicia la serie—; mientras que el de la media de los países de la OCDE se situó en el 17,91%. Según el Boletín Estadístico del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas que elabora Función Pública, en enero de ese año se computaron 2.578.388 trabajadores públicos (5.106 menos que en julio de 2018). Sin embargo, desde entonces la plantilla pública no ha parado de crecer hasta alcanzar en 2021 la cifra más alta de la historia: 2.710.405 trabajadores.

Los economistas temen que una subida del salario mínimo lastre aún más al sector servicios (Cinco Días)

La recuperación del empleo se está consiguiendo a pesar de que a la hostelería y al comercio, sectores vitales para la economía española, aún les resta por recuperar más de 278.000 puestos de trabajo para igualar los niveles que presentaban en junio de 2019. Por ello, desde Funcas alertan del peligro que supondría un aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) ahora, como pide el ala de Gobierno de Unidas Podemos, ya que el sector servicios es donde más prevalencia tiene el SMI. “Es el sector donde los sueldos son más bajos. De ninguna manera se puede subir el salario mínimo. Sería un error”, asegura María Jesús Fernández, economista sénior de Funcas. En la misma sintonía que Fernández, Antonio Pedraza, presidente de la comisión financiera del Consejo General de Economistas, señala que, en su mayoría, el tejido empresarial en España está formado por pequeñas empresas, para las que la nómina de los empleados supone el gasto más importante. “Para estas compañías el mecanismo más fácil de recortar gasto es mediante despidos, aunque luego tengan que indemnizar. No es el momento oportuno para subir el salario mínimo. No estamos recuperados todavía, estamos al comienzo de la recuperación. Lo más importante es dar alicientes al empresario para que contrate y, para eso, los costes tienen que ser más bajos. Al menos hasta que la recuperación lo permita”. 

El Corte Inglés se acerca ya a cifras de ventas prepandemia (Diario Vasco, El Mundo, El País, Cinco Días)

Después de un año marcado por la pandemia y las consecuentes restricciones en las tiendas, El Corte Inglés encara 2021 con optimismo tras los resultados trimestrales que dio a conocer ayer. La compañía constató una «fuerte recuperación» en su primer trimestre fiscal (de marzo a mayo) con un aumento del 50,2% de sus ingresos respecto al año anterior hasta situarse en 2.511 millones de euros. En el primer trimestre de 2020 perdió 510 millones debido al confinamiento y el cierre de tiendas Así, las cifras se sitúan ya cerca de las de 2019, a pesar de que algunos de sus establecimientos aún presentan restricciones y que ha descendido mucho el turismo y los viajes de negocios. El Corte Inglés ha remontado gracias al comercio ‘online’, que se ha disparado un 119% respecto al primer trimestre de 2019, llegando a suponer ya un 12,9% de sus ventas totales, cuando hace dos años eran apenas del 5%. Todo ello ha dado lugar a un Ebitda de 81 millones, 276 más que en el primer tramo de 2020. El grupo confía en que la buena marcha del consumo afiance estas cifras y se mantenga el crecimiento en todos sus segmentos. El ‘retail’ ya refleja cifras cercanas a las de 2019 con una facturación un 47,8% superior a la del mismo periodo del año pasado y un margen bruto un 77,5% más alto. De esta forma, su Ebitda se incrementó en 254 millones respecto a 2020 en este segmento.

Menos contagios, pero sube la presión en los hospitales vascos (El Correo)

Primer retroceso de los contagios de las últimas semanas, aunque sigue el goteo de ingresos en las UCI y empieza a preocupar el aumento de los pacientes en planta. La pandemia ha mostrado en las últimas horas sus mejores datos epidemiológicos en dos semanas. Y aunque la cifra de nuevas infecciones es aún muy elevada, varios de los parámetros utilizados para medir el impacto del virus experimentan una evolución favorable. El primero es el de los contagios: ayer se notificaron 942 positivos. Hay que remontarse prácticamente dos semanas, hasta el 13 de julio, para encontrar un día con menos diagnósticos. Cierto es que la tasa de positividad sigue disparada –un 13,1% de las 7.206 pruebas analizadas el domingo–, pero indicadores como el R0 muestran su nivel más bajo de todo el mes. El índice de propagación del virus está en 1,12, que no se veía desde finales de junio. El SARS-CoV-2 sigue expandiéndose en Euskadi, pero lo hace a un ritmo más lento que en semanas precedentes.

Reino Unido busca razones para un repentino descenso de los contagios (El Correo)

El número de casos registrados por el sistema de salud pública en Reino Unido ha descendido en la última semana. Es la primera vez que se produce una caída tan prolongada sin que el país esté sometido a confinamiento o restricciones a la libertad de movimiento. Ocurre días después de que científicos que asesoran al Gobierno y ministros del Gabinete advirtieran de un aumento drástico. El epidemiólogo Neil Ferguson, cuyos modelos han influido en las decisiones del Ejecutivo, afirmó el 18 de julio, un día antes de la eliminación de casi todas las restricciones, que era «casi seguro que se llegará a 100.000 casos por día y es posible que se llegue a 200.000 y más». El nuevo ministro de Sanidad, Sajid Javid, que tuvo que pedir perdón este fin de semana por afirmar que no hay que «acobardarse» ante el virus, avaló en el Parlamento la posibilidad de los 200.000 casos diarios. Comparando con la semana anterior, la reducción es del 21% de los casos. Un factor es la reducción también del número de test, del 10,1% en la última semana, pero que no puede causar la mitad del descenso de casos, porque no todos los controles dan positivo.