20210724

egun On

Sábado, 24 de julio de 2021
Núm 870/2021
Año XXXIV

La reactivación económica logra reducir hasta el 10,3% el paro en Euskadi (El Correo, Diario Vasco)

La llegada de la primavera junto al intenso avance de la vacunación han propiciado una fuerte reactivación de la actividad y, con ello, ha llegado un claro crecimiento económico que está viniendo ya también acompañado de generación de empleo. El instituto estadístico vasco Eustat abrió la semana el pasado lunes avanzando que en el segundo trimestre la economía vasca, su PIB, había crecido un 2,2% con respecto a los tres primeros meses del año. Y ayer concluyó con otra buena noticia: la recuperación de la actividad trae de la mano una clara reducción del paro y creación neta de empleo en términos intertrimestrales. Así, la encuesta de Población en Relación con la Actividad (PRA) certifica la baja de la tasa de desempleo hasta el 10,3%: se sustenta en que en los tres últimos meses se han creado 15.100 puestos de trabajo y reducido en 7.100 el número de personas sin empleo. El volumen total de ocupados asciende a 944.300 y la cifra de parados, a 108.600 personas. En esta ocasión la mejora de la tasa de paro no se debe a un efecto estadístico relacionado con la bajada de la población activa, como ocurrió en el primer trimestre de este 2021; al contrario, en los últimos tres meses la población activa ha aumentado en 8.000 personas. Este último dato significa que muchos trabajadores de los que habían salido del mercado laboral como consecuencia de la crisis y que habían dejado de buscar nuevas oportunidades por la falta de confianza en poder encontrar algo, ahora han recuperado la esperanza: se están moviendo y muchos han encontrado una nueva oportunidad.

Iberdrola suma 30 socios tecnológicos a su centro de innovación de Larraskitu (El Correo)

Las mejores ideas surgen de la colaboración. Iberdrola es consciente de ello y ha cerrado acuerdos de cooperación con 30 socios tecnológicos para desarrollar proyectos innovadores en el Global Smartgrids Innovation Hub. Este centro de innovación ya está en funcionamiento y, en el futuro, se ubicará en las instalaciones que la energética tiene en Larraskitu. En él, Iberdrola lleva a cabo iniciativas de última generación relacionadas con la digitalización de las redes eléctricas, la integración de renovables y el despliegue del vehículo eléctrico, entre otras. Entre las firmas que unirán fuerzas con Iberdrola, destacan fabricantes globales como Siemens, GE, Shneider e Indra. También participan en la iniciativa empresas como Nokia, Ingeteam, Ormazabal, Arteche, ZIV, CIC Energigune, Circutor, Merytronic, Zigor, Pronutec, Iberrapa, BCare Ariadna, Innovae, Systemon-Chip Engineering, Drone by Drone y Basque Center of Applied Mathematics. El proyecto cuenta además con la colaboración de universidades, centros tecnológicos y asociaciones como Tecnalia, UNI Mondragón, UPV/EHU, Deustoteck, Instituto Tecnológico de la Energía (ITE), CIDETEC, Clúster Gaia, Asociación Cluster de la Energía del País Vasco o SMARTPD. Estos acuerdos son un paso más al impulso que la compañía vasca quiere dar a sus inversiones en I+D+i. 

El comité de Tubacex se abre ahora a negociar con la empresa sin condiciones (El Correo, Diario Vasco)

La tensión que acumula Tubacex, con 163 días de huelga indefinida, empieza a aflojar. Eso se desprende del encuentro mantenido ayer entre los sindicatos ELA, STAT, CC OO, LAB y Atal. El acuerdo mayoritario pasa por «iniciar negociaciones con la empresa sin condiciones». Durante la reunión no se habló ni de despidos ni de recursos. Tampoco hubo comunicado conjunto. ELA, la central mayoritaria, señaló que el punto de partida es la propuesta de readmisión presentada el lunes por la dirección, «con la idea de buscar una solución al conflicto». Antes, el jueves por la tarde, hubo ya un primer encuentro entre dirección y sindicatos. Según señalaron, «la empresa considera innegociable» mantener el recurso ante el Supremo. Aspira a tumbar la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, que declara nulos los 129 despidos que había aplicado en las plantas de Llodio y Amurrio. Ya lo señaló en su comunicado del miércoles, porque esta petición «limita el amparo de la ley y de los tribunales». Además, era una alternativa que ambas partes habían anunciado cuando arrancó el proceso judicial en el caso de que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco les fuera desfavorable.

ELA admite negociar un ERTE en Tubacex pero sigue la huelga (Deia)

El secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, defendió ayer el mantenimiento de la huelga en Tubacex hasta que la dirección de la empresa concrete cómo será la readmisión de los trabajadores despedidos. Al mismo tiempo, mostró la disposición de su sindicato a negociar una regulación de empleo temporal para ajustar el personal activo a la carga de trabajo. "Vamos a ver cómo termina" el conflicto de Tubacex porque hasta el momento, tras las sentencias que anulaban los expedientes de regulación de empleo y los despidos, "la propuesta de readmisión por parte de la dirección es muy abstracta" por lo que ELA reclama que se concrete, explicó Mitxel Lakuntza en una entrevista en Radio Euskadi. 

El beneficio de Vidrala hasta junio crece un 31,5% y alcanza 81,6 millones de euros (El Correo)

Vidrala obtuvo un resultado neto atribuido de 81,6 millones de euros en los seis primeros meses del año, lo que supone un aumento del 31,5% respecto al mismo periodo de 2020. Según los datos ofrecidos ayer por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el beneficio por acción del fabricante de vidrio se situó en 2,88 euros, frente a los 2,19 euros de un año antes. De esta forma, Vidrala registró hasta junio un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 149,4 millones de euros, un 22,1% más que en el mismo periodo de 2020, mientras que las ventas registraron una subida orgánica del 11,6% hasta los 529,5 millones de euros. Por su parte, la deuda a 30 de junio de 2020 refleja una disminución anual del 41%, situándose en el equivalente a 0,6 veces el Ebitda de los últimos 12 meses.

La batalla del IMQ se traslada hoy al Montepío que gestiona sus pensiones (El Correo, Deia)

La batalla en el seno del accionariado del IMQ, la principal aseguradora de salud del País Vasco, se traslada hoy a su fondo de pensiones, el Montepío, la entidad creada hace algo más de medio siglo para gestionar un complemento económico en el momento de la jubilación. La institución celebra hoy su asamblea anual ordinaria, aunque este calificativo está muy alejado de la realidad. Será extraordinaria porque se ha convertido en el principal bastión de resistencia de quienes tratan de evitar que Adeslas, la aseguradora propiedad de Mutua Madrileña y del grupo Caixa, adquiera mayor influencia en IMQ. Pero ni están todos los que son, ni son todos los que están. El Montepío no es un espejo del IMQ. La entrada en ese plan de pensiones siempre ha sido voluntaria y los partícipes tienen que aportar cada mes una parte de su salario al fondo. Si la aseguradora tiene en la actualidad 1.170 accionistas, los beneficiarios del Montepío son 669. De ellos 141 son empleados de la compañía y 528 médicos, pero de estos últimos tan solo 489 son accionistas de la aseguradora, que representan menos de la mitad del capital social del grupo. Un detalle que contrasta con la capacidad de bloqueo que tiene sobre el futuro de la empresa.

Adegi expone a los empresarios burgaleses su proyecto «Fabrika. Nueva Cultura de Empresa» (El Correo Burgos On+)

Con la metáfora de la empresa como una trainera como punto de partida, el presidente de la Asociación de Empresas de Gipuzkoa (Adegi), Eduardo Junkera, y el director general de la organización, Josemi Ayerza, han participado hoy, 22 de julio, en el Desayuno Coloquio del Observatorio de Gestión del Conocimiento (OGECON), organizado por Ibercaja, FAE y la UBU, para explicar en Burgos la iniciativa Fabrika Nueva Cultura de Empresa, un proyecto de transformación cultural de las empresas guipuzcoanas que ADEGI lleva desarrollando desde 2014, que engloba «una manera de entender la empresa como proyecto compartido, basado en la confianza mediante la comunicación, la transparencia y la participación en la gestión y en los resultados», en palabras de Junkera. En el desayuno, que ha contado con las intervenciones de Miguel Ángel Benavente, presidente de FAE; Jesús Les, director territorial de Ibercaja Burgos, La Rioja y Guadalajara; y José Ignacio Juez, responsable de empresas de la entidad financiera, los asistentes han tenido la oportunidad de participar de una experiencia revolucionaria en materia de cultura de empresa, con la que se ha conseguido aunar competitividad y humanismo para observar la empresa como espacio compartido.

1.000 empresas vascas optan al fondo de recapitalización (El Correo, Diario Vasco)

Cerca de un millar de compañías vascas pueden optar al Fondo de Recapitalización de Empresas afectadas por la Covid19, gestionado por Cofides y dotado con 1.000 millones de euros, que tiene como objetivo «contribuir a la solvencia» de las firmas medianas que se encuentren en dificultades debido a la crisis provocada por la pandemia del coronavirus. Las Cámaras de Comercio Vascas-Eusko Ganberak presentaron ayer el instrumento que, según explicó el responsable de la institución vizcaína, José Ángel Corres, es «una herramienta de inversión para que las empresas puedan superar las dificultades económicas que ha supuesto la crisis provocada por la pandemia del coronavirus». Del mismo modo, destacó la importancia de las empresas medianas y pequeñas en el tejido económico y social vasco. Así, recordó que «debido al parón en su actividad, las empresas han tenido que recurrir a todos sus recursos financieros, un lastre económico de cara a su recuperación». José Luis Curbelo, presidente de Cofides, puso en valor esas firmas medianas que, aseguró, «generan más de tres millones de puestos de trabajo en España».

"Facilitamos financiación de último recurso a pymes viables" (Deia)

José Luis Curbelo es un economista bilbaino, doctor por la Universidad de California-Berkeley y máster en Planificación Urbana y Regional por la Universidad de Wisconsin-Madison y la Universidad del País Vasco (UPV-EHU). Cuenta con una dilatada y brillante carrera profesional que incluye, además de su actual cargo como presidente de Cofides, vicepresidente de Estrategias de Desarrollo de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, y director general del Instituto Vasco de Competitividad (Orkestra). Explica que el Fondo de recapitalización para pymes es "un instrumento financiero puesto en marcha por el Gobierno español mediante el real decreto de 12 de marzo para ayudar, de manera extraordinaria, a la solvencia empresarial de aquellas pymes afectadas por el covid. Pero hay que tener claro que es una financiación de último recurso para empresas que eran solventes y viables antes del covid y que por la caída de facturación se encuentran en una situación delicada. Pretende ayudarles a que recuperen una situación similar a la que tenían a diciembre de 2019". 

El Puerto de Pasaia dispara sus tráficos y vuelve a niveles previos al Covid (Diario Vasco)

El Puerto de Pasaia ha vivido un primer semestre del año de extraordinaria pujanza. De enero a junio el tráfico de mercancías aumentó un 33,8% respecto al mismo periodo del año pasado y un 73% si la comparación se realiza entre junio de 2021 y el mismo mes de 2020. La siderurgia ha sido la protagonista de este excelente resultado. Es cierto que en el ejercicio anterior la economía se había desplomado por efecto de la pandemia y que, por tanto, la comparación está ‘dopada’. Así que para no hacernos trampas en el solitario, el análisis se debe realizar respecto a 2019, cuando la pandemia no existía. Pues bien, el primer semestre del presente año se movieron en Pasaia 1.835.604 toneladas, frente a 1.650.000 en 2019. En conclusión, la actividad en la dársena, con 185.000 toneladas más, se encuentra hoy un 11,5% por encima de la registrada antes del Covid. Los datos dados a conocer ayer por Puertos del Estado confirman que en el primer semestre del presente ejercicio el repunte de la actividad de Pasaia es espectacular, a tono con el de la industria vasca y del ‘hinterland’ al que da servicio, Navarra y norte de Aragón, principalmente.

El ‘Ever Given’ viaja con retraso y su carga no llegará a Bilbao hasta agosto (El Correo)

El buque mercante ‘Ever Given’, que adquirió fama mundial por haber bloqueado el Canal de Suez durante seis días del pasado mes de marzo, navega ahora frente a las costas de Portugal en ruta hacia Rotterdam, donde acabará su mayor odisea. Pero lo hará con aún más retraso de lo previsto, porque, según diferentes fuentes, los daños provocados por el accidente que bloqueó el comercio entre Asia y Europa hacen que se mueva a solo diez nudos de velocidad, en torno a la mitad de lo habitual. Así, se espera que todavía tarde varios días en llegar a Países Bajos, donde los 20.000 contenedores que transporta serán redistribuidos para que realicen la última parte de su viaje. Medio centenar tiene como destino final el Puerto de Bilbao, al que tenían previsto llegar el próximo lunes. Sin embargo, como confirmó ayer a este diario Arturo Miguélez, responsable de Green Ibérica, el brazo español de la naviera taiwanesa Evergreen, la mercancía no llegará a sus dueños al menos hasta principios de agosto, casi cuatro meses después de lo estipulado en un inicio.

España es el segundo país de la UE que más redujo las horas trabajadas durante 2020 (Cinco Días)

Los españoles trabajaron de media un 19,5% menos de horas durante el 2020, en comparación con el ejercicio anterior, según datos publicados este viernes por Eurostat. Esto sitúa a España en el segundo puesto de países dentro de la Unión Europea que más redujo su jornada laboral el año pasado, solo por detrás de Grecia, donde la reducción de horas trabajadas fue del 19,7%. El podio lo completaron Italia y Portugal, ambos con una caída del 19%. En contraste, Países Bajos, con una reducción del tiempo trabajado de apenas el 3,2%; Dinamarca y Luxemburgo con un 4,1%; y Finlandia con un 4,4%, fueron las regiones europeas donde se notó menos el impacto de la crisis en las horas trabajadas. La media de la Unión Europea, por su parte, se situó en el 12%. Esta reducción, explica el informe, se debe “a las medidas tomadas para responder a la pandemia del Covid, que empujó a mucha gente a alternar entre periodos de trabajo y periodos de ausencia de su puesto durante el 2020”, un año marcado por procesos de suspensión temporal del empelo como los ERTE.

Los eléctricos suponen una cuota ya del 7,5% del total en Europa (El Mundo)

Los turismos eléctricos aceleran en Europa, ya que la cuota de mercado de los coches eléctricos de batería se elevó al 7,5% en el segundo trimestre de este año, mientras que los híbridos enchufables representaron el 8,4% de todos los coches nuevos vendidos. En España, el peso es menor al no estar activo el plan Moves ni en Madrid ni en Barcelona. Casi un 16% de los vehículos vendidos en Europa el pasado trimestre tenían enchufe. De los primeros se vendieron 210.298 coches con un alza del 231% respecto al mismo periodo de 2020; de los segundos se comercializaron 235.730 unidades con un alza del 255%. Si bien en dicho período de 2020 la pandemia había confinado a la población de los principales países, bloqueando toda actividad económica. Si tenemos en cuenta que en el segundo trimestre de 2019, se vendieron en Europa entre eléctricos e híbridos enchufables 98.553 unidades, menos de una cuarta parte de los que se han vendido entre abril y junio de este año, según los datos de ACEA, la patronal de los fabricantes europeos de vehículos. DIÉSEL MORIBUNDO. Por el contrario, el diésel sigue en su lenta agonía perdiendo adeptos mes a mes. Si en el segundo trimestre de 2020 suponía el 29,4% del mercado total y en el mismo periodo de 2019, el 31,3%, ahora retrocede hasta el 20,4%.

El BCE levanta el veto a que la banca reparta dividendos a partir de septiembre (El Correo, El País, Expansión, Cinco Días)

Los bancos españoles, al igual que el resto de la zona euro, podrán volver a repartir dividendos entre sus accionistas a partir del próximo mes de septiembre. Lo comenzarán a hacer después de un año y medio en el que las entidades han visto prohibida, en un primer momento, y limitada, posteriormente, la remuneración, uno de los grandes atractivos de muchos pequeños inversores en España. El BCE decidió ayer por la tarde de forma definitiva no extender más allá de septiembre su recomendación de que todos los bancos limiten los dividendos. Eso sí, los supervisores del eurobanco «evaluarán los planes de capital y distribución de cada banco como parte del proceso de supervisión regular». Fue en marzo de 2020, justo después de que la mayor parte de los países decretaran el confinamiento, cuando el BCE pidió a la banca que restringiera estos pagos del dividendo con el objetivo de aumentar su capacidad para absorber pérdidas y respaldar los préstamos a hogares, pequeñas empresas y corporaciones durante la pandemia. Una recomendación similar se repitió en julio del año pasado. Aunque ya en diciembre, a la vista de la confirmación de las vacunas disponibles y de una cierta recuperación económica, el banco central recomendara que los bancos limitaran sus pagos de dividendos.

El repunte empresarial de la eurozona continúa, mientras se frena en EEUU y Reino Unido (Expansión)

La actividad de las empresas de la eurozona ha registrado su mayor crecimiento en más de 20 años, pero las compañías de Estados Unidos (EEUU) y Reino Unido han perdido impulso debido a los problemas de suministro y a la escasez de trabajadores. “La eurozona está disfrutando de una racha de crecimiento estival, ya que la relajación de las restricciones por el virus en julio ha provocado el mayor crecimiento de los últimos 21 años”, declara Chris Williamson, economista jefe de empresas de IHS Markit. Por el contrario, el rápido ritmo de expansión reciente de las compañías de EEUU y Reino Unido se ha ralentizado, ya que los problemas de suministro, el aumento de las infecciones, la baja demanda de los clientes y la escasez de trabajadores han pesado sobre la recuperación económica a pesar de la reciente relajación de las restricciones por el Covid-19. El índice PMI de EEUU cayó por segundo mes consecutivo a 59,7 en julio, por debajo de las expectativas de los economistas y de la cifra de 63,7 del mes anterior, aunque siguió siendo alto según los estándares históricos, ha señalado IHS Markit.

Johnson exime del aislamiento por contacto con positivos a los trabajadores esenciales (El Correo)

El Gobierno británico está creando 15 espacios para realizar test rápidos a empleados de instalaciones estratégicas de la cadena de suministro de alimentos, en la primera fase de un despliegue de 150 en la próxima semana. La medida, anunciada en la noche del jueves, intenta responder al aumento de estanterías vacías en supermercados y a la advertencia de una grave crisis por directivos del sector. La causa del problema es la recomendación de aislamiento durante diez días, por la aplicación telefónica del Servicio Nacional de Salud (NHS), a quienes han estado cerca de alguien que ha dado positivo en un test de covid. Las bajas laborales están afectando al funcionamiento de sectores de la economía. La iniciativa del Gobierno quiere evitar las bajas mediante el uso de test en los lugares de trabajo.

Dos de cada tres nuevos contagios en Euskadi se producen entre menores de 30 años (Diario Vasco)

El sobrenombre de ola joven que se ha puesto a esta nueva fase de la pandemia no es aleatorio. Casi dos de cada tres nuevos contagios se producen entre menores de 30 años. Ayer fueron 1.101 de los 1.769 casos computados, el 62%. De ellos, 1.012 tenían entre 10 y 29. Y dentro de este colectivo es la franja de 17 y 18 años la más afectada, con 239 nuevos infectados. Ampliando el rango, entre los 10 y los 19 años se descubrieron 554 contagios, y 458 entre los 20 y 29. Los casos en menores de 10 años se quedan en apenas 89. Lo de ayer no es una excepción, como demuestra que adolescentes y veinteañeros presentan ahora las tasas de incidencia más elevadas de toda la pandemia en todos los grupos de edad. Entre los 10 y los 19 está ya en 2.045 casos por 100.000 habitantes, mientras que entre los 20 y los 29 alcanza los 2.374. Entre los jóvenes de 17 y 18 años este guarismo está desbocado tras seguir repuntando y alcanzar ya los 4.616 casos. Aunque el virus campa de nuevo a sus anchas por Euskadi gracias al descuido de la medidas de prevención y a la mayor fortaleza de la variante india o Delta, que ya representa tres de cada cuatro casos, la situación en los hospitales se mantiene controlada debido a la mayor resistencia de los jóvenes a los efectos más perniciosos del virus. 

Sanidad asume por primera vez la tercera dosis y que habrá que vacunarse cada año (El Correo, El País)

Por primera vez, el Gobierno apunta abiertamente a que será necesario inocular una nueva toma para mantener la inmunidad. «Todo parece apuntar a que tendremos que poner una tercera dosis», reconoció ayer Carolina Darias, que también dio por seguro que habrá que inocularse «cada año». La ministra de Sanidad, no obstante, no quiso adelantar un calendario y no especificó si el Ejecutivo estudia solapar las últimas dosis de adolescentes y niños con la nueva ronda de pinchazos de las personas más mayores y vulnerables. «Habrá que determinar cuándo», se limitó a declarar Darias. El anuncio de que España ya estudia el tercer pinchazo se produce antes de que la Agencia Europea del Medicamento haya concluido sus ensayos sobre los beneficios de esta dosis de recuerdo. Es más, los estudios de la EMA sobre este asunto se encuentran todavía en sus primeras fases. «Es demasiado pronto decidir si será necesaria una dosis de refuerzo. No hay suficientes datos provenientes de las campañas de vacunación y de las investigaciones para saber cuánto durará la protección de la vacunas de la covid-19», explicaron los responsables de la EMA este mes.

Los expertos no avalan la tercera dosis vacunal (El Mundo)

El revuelo está servido, sobre todo teniendo en cuenta que hace apenas dos semanas, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) descartaba la urgencia: «Es demasiado pronto para decidir si será necesaria una dosis de refuerzo. No hay suficientes datos provenientes de las campañas de vacunación y de las investigaciones para saber cuánto durará la protección de la vacunas de la Covid-19». En la misma línea se mostraba la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien instaba a los Estados miembros a ser «extremadamente cautos» y no verse «tentados» a la tercera dosis. «Los datos no justifican por el momento» esta medida e incrementaría la desigualdad entre los países. Según cifras de la Universidad de Oxford, apenas un 25,9% de la población mundial se ha inmunizado al menos con una dosis y sólo el 1% de los países más desfavorecidos ha recibido un pinchazo. Ambos organismos quisieron aclarar la cuestión a raíz de que Israel decidiera ofrecer una inyección de refuerzo de la vacuna de Pfizer. «Se dieron cuenta de que aumentaba significativamente el número de casos Covid-19 en mayores de 65 años que ya habían sido vacunadas con las dosis ocho meses atrás», explica Jordi Reina, experto virólogo del hospital universitario Son Espases de Palma (Baleares).

Faltan profesores de Matemáticas. Los suspensos en la OPE vasca dejan sin cubrir 94 plazas (El Correo)

La OPE para profesores de Secundaria en Euskadi va a dejar plazas sin cubrir en las especialidades de Matemáticas, Lengua Castellana, Física y Química, Filosofía y Geografía e Historia por el elevado número de docentes que no han superado las pruebas celebradas el pasado mes de junio. La cifra más alta de suspensos se ha registrado en Matemáticas: se presentaron 218 aspirantes para 147 puestos y aprobaron tan solo 53, poco más del 24%. El fracaso entre los docentes de esta materia se ha repetido en las OPE desarrolladas en muchas comunidades españolas. En esta primera parte del proceso selectivo –queda la prueba oral de septiembre–, otra de las materias con más suspensos ha sido Física y Química, con casi 200 aspirantes y 48 aprobados. Se dejan sin cubrir 33 plazas de la red de enseñanza pública. En Lengua Castellana y Literatura quedan otros 47 empleos de funcionario vacantes. La OPE de esta materia ofertaba 116 puestos, se presentaron 165 profesores y únicamente 68 superaron la prueba. Los resultados en Geografía e Historia también han sido muy flojos  –logró el apto uno de cada tres– .