20210723

egun On

Viernes, 23 de julio de 2021
Núm 869/2021
Año XXXIV

"Esta quinta ola afecta al absentismo, a la actividad empresarial y a la economía" (Euskadi Irratia, Europa Press, Deia)

En una entrevista realizada esta mañana para Euskadi Irratia, el presidente de Confebask, Eduardo Zubiaurre, se ha mostrado esperanzado sobre la marcha de la economía a medio plazo, a pesar de que admite que esta quinta ola sigue teniendo consecuencias en materia laboral. "Aunque se haya vacunado a la población más vulnerable, hay muchos trabajadores en cuarentena, y eso se nota en la actividad empresarial, en el absentismo y en la economía". En todo caso, Zubiaurre ha vaticinado que, tras un "mal" 2020, el PIB crecerá un 7 % en 2021 y que todos los sectores avanzarán en la recuperación. Y, cuestionado por problemas más inmediatos para la empresa vasca, ha citado la falta de materia prima y suministros o los problemas en el transporte, y ha calificado de "desventaja" el elevado precio de la luz. Ver más en Confebask. 

Kutxabank, Adegi, Cebek y Sea destinan 2.000 millones de euros a complementar las ayudas ‘Next Generation UE’ (Deia, Expansión, Europa Press)

Kutxabank y las organizaciones vascas Adegi, Cebek y Sea han suscrito ‘Kutxabank Next’, diseñado para respaldar la recuperación de las empresas vascas, mediante el aprovechamiento óptimo del programa de ayudas europeo ‘Next Generation’, que se complementará con un plan propio de financiación adicional. El plan ha sido dotado con un total de 2.000 millones de euros, y engloba cuatro líneas específicas en condiciones especiales para las empresas asociadas, que podrán cubrir sus diferentes necesidades de financiación. En el acto de firma, Eduardo Junkera, presidente de Adegi ha manifestado que “los fondos Next Generation son una iniciativa inédita en Europa y a mi entender es acertada. Confiamos que este acuerdo contribuya a ello". Carolina Pérez Toledo, presidenta de CEBEK, indicó que “el acceso a los fondos europeos supone una gran oportunidad para Euskadi que debemos aprovechar al máximo. Por ello creo que son las empresas y especialmente las PYMES quienes deben ser las principales beneficiarias de estas ayudas. Y, Pascal Gómez, presidente de SEA Empresas Alavesas, ha asegurado que la firma del convenio supone “un importante respaldo para todo el amplio recorrido y los resultados que tendrán los fondos europeos”. Ver nota conjunta

Solo 3.441 negocios han pedido al Gobierno Vasco las ayudas directas (Diario Vasco, El correo, Cinco Días)

Ayer, la todopoderosa vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, celebró la primera reunión de la Conferencia Sectorial de Mejora Regulatoria y Clima de Negocios con todas las comunidades autónomas para pulsar el estado de la economía y compartir y contrastar ideas en aras de profundizar la cooperación en esta salida de la crisis. Según pudo conocer DV, todo se desarrolló según el guión previsto, hasta que llegó el turno de ruegos y preguntas de los consejeros. Fue en ese momento cuando varios representantes autonómicos de todos los ‘colores’ políticos –entre ellos el responsable de Economía y Hacienda vasco, Pedro Azpiazu– expusieron a Calviño «la conveniencia de modificar las condiciones de acceso al programa de ayudas directas a autónomos y empresas golpeados el año pasado por la crisis del Covid, aprobado por real decreto el pasado mes de febrero», según relataron fuentes solventes. No es de extrañar que las autonomías, que en este capítulo son meras correas de transmisión de un programa estatal, aunque responsables de que todo se haga como se debe, levanten la voz. Y es que el programa, dotado de 7.000 millones de euros (de los que 2.000 millones irán a parar a los dos archipiélagos por su excepcional dependencia del turismo) está siendo de todo menos un éxito. Tanto es así, que después de que el pasado día 5 se abriera el plazo para recibir las peticiones (una ventana que se cierra a mediodía del próximo día 30, al departamento de Azpiazu solo han llegado 3.441 peticiones.

Varapalo de los jueces al Gobierno por el polémico rescate de Plus Ultra (El Correo, El País, Cinco Días, El Mundo)

El rescate de Plus Ultra, el más polémico de entre los autorizados por el Gobierno para salvar a empresas de la crisis del coronavirus, va camino de quedar embarrado en un laberinto judicial. La aerolínea que une España y Venezuela ha visto cómo la titular del Juzgado de Instrucción número 15 de Madrid, Esperanza Collazos, ha ordenado suspender la entrega de 34 millones de euros que forman parte del rescate a la compañía por un montante global de 54 millones (los primeros 19 ya se transfirieron). Y lo ha hecho después de los recursos interpuestos por el PP, Vox y Manos Limpias. La SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales), un organismo dependiente del Ministerio de Hacienda, tenía que desembolsar la ayuda el día 28, pero la jueza ha suspendido la inyección hasta que la empresa acredite que realmente necesita este préstamo para pagar a sus proveedores. La instructora entiende que Plus Ultra podría no necesitar ese dinero y que continuar con esta inyección millonaria supone el riesgo de enfrentarse a «una entrega no justificada» que supondría «un menoscabo patrimonial importante sin posibilidad de restauración a una situación anterior». 

Mercedes volverá a parar dos días la próxima semana (El Correo)

La factoría de MercedesBenz en Vitoria volverá a parar la producción el jueves 29 y el viernes 30 a raíz de los problemas de suministro que está causando la crisis de los microchips. Se trata del tercer parón en poco más de un mes, lo que tiene como consecuencia que se adelantarán las vacaciones de verano de los operarios. La producción del lunes, martes y miércoles de la próxima semana, en cambio, se garantiza en los tres turnos con normalidad. Es lo que se trasladó en la habitual reunión semanal desarrollada ayer entre la dirección y los representantes sindicales. Los responsables de la planta ubicada en la capital alavesa informaron de que se suspenderá la actividad en todos los sectores de producción, montaje bruto, pintura y montaje final. La ausencia de suministros –principalmente semiconductores o chips procedentes de Asia– está obligando a la factoría vitoriana a analizar semana a semana si se puede continuar con el trabajo en la empresa. En este momento, algunas de las furgonetas que se fabrican salen inacabadas por la falta de componentes y deben dejarse a la espera en campas ubicadas tanto dentro de sus instalaciones de Avenida de los Huetos como en la localidad de Araia, situación que también condiciona la producción. Actualmente hay ya más de 5.000 vehículos depositados en estos espacios.

Mercedes-Benz, lista para dejar atrás los coches de combustión en 2030 (Cinco Días, Expansión)

Mercedes-Benz presentó ayer su plan integral para acelerar su apuesta hacia el vehículo eléctrico y aseguró estar lista para vender solo este tipo de coches al final de la década actual, “siempre que las condiciones de mercado lo permitan”. La firma alemana informó de que invertirá más de 40.000 millones de euros entre 2022 y 2030 en electromovilidad y que todas las arquitecturas que lance serán eléctricas a partir de 2025. “El cambio hacia el vehículo eléctrico está ganando velocidad, especialmente en el segmento del lujo, al que pertenece Mercedes-Benz. El punto de inflexión se está acercando y estaremos listos a medida que los mercados cambien hacia las cero emisiones a finales de década”, subrayó el consejero delegado de Daimler y Mercedes-Benz, Ola Källenius. En este sentido, las inversiones de la firma de la estrella en motores de combustión y tecnologías híbridas enchufables se reducirán en un 80% entre 2019 y 2026. Mercedes-Benz espera vender hasta un 50% de modelos híbridos enchufables o eléctricos para 2025.

Llodio aspira a convertirse en la «ciudad del vidrio» a nivel europeo (El Correo Araba)

Llodio presentó ayer su apuesta estratégica de futuro para los próximos años: convertirse en la «ciudad del vidrio» europea, según el alcalde, Ander Añibarro. Un proyecto que ya cuenta con el respaldo de las empresas líderes radicadas en la localidad desde hace décadas,; Vidrala, Guardian Glass, Guardian Automotive, Trabeira (antigua Recuperaciones de Vidrio Aguado) y Vicrila, que también se ha sumado aunque está radicada en Leioa. «Se trata de un proyecto estratégico para el posicionamiento de Laudio como territorio del vidrio», explicó ayer el regidor jeltzale. «El objetivo principal es crear un marco sobre el que desarrollar diferentes iniciativas que busquen la innovación y la generación de un polo de atracción de conocimiento y actividad empresarial bajo el nombre de ‘Laudio Glass Hub’ a nivel europeo, donde no hay nada así», señaló. El proyecto, que también cuenta con el beneplácito del Gobierno vasco y la Diputación de Álava, se articula en torno a tres ejes, la innovación, la formación y el turismo de negocios. En el capítulo formativo, Llodio tiene ya parte del camino andado gracias a una escuela de Formación Profesional experimentada que podría albergar nuevos ciclos formativos «que ahora no existen en Euskadi», adelantó Añibarro. Eso no descarta otras opciones como la formación dual en las propias empresas e incluso las alianzas con otros centros formativos como la Universidades de Sheffield o Sunderland, en el Reino Unido, que ofrecen formación especializada e investigan este material.

Tubacex exige el fin de la violencia y subraya que hoy acaba el plazo para volver al trabajo (El Correo)

La tensión que acumula el conflicto de Tubacex tras 162 días de huelga llevó ayer a la dirección de la firma a exigir el fin de la violencia. «Pedimos el compromiso de toda la plantilla, sindicatos, instituciones y sociedad en general para que desaparezcan las amenazas, intimidaciones y agresiones a las personas para que así puedan decidir su propio futuro y derecho al trabajo con libertad», señaló. La empresa formuló esta reclamación tras los incidentes que se produjeron el miércoles, cuando un grupo de trabajadores favorables a continuar con la huelga irrumpió en la reunión que celebraba el comité en Llodio poco después de que se presentara la propuesta de celebrar una asamblea general. «Es la culminación de un proceso sistemático para silenciar a la plantilla». Tubacex recordó que el plazo para responder a la oferta de readmisión de los 129 despedidos «acaba mañana» –por hoy–, ya que su intención es iniciar ese proceso el próximo lunes. Su propuesta «trataba de poner fin a este conflicto, una vez cumplidas las peticiones expresadas por el comité». Ver nota Tubacex

Álava confía en que el centro de inteligencia artificial sea un «imán» para otras tecnológicas (El Correo Araba, El Mundo)

Nadie ocultaba ayer en Laguardia y las localidades vecinas la esperanza que tienen depositada en la inminente construcción del mayor centro de inteligencia artificial de Europa. Una industria pujante que, coinciden responsables políticos y agentes económicos consultados por este periódico, servirá para transformar su tejido económico y diversificarlo para no depender exclusivamente del vino. Y es que la pandemia ha sido especialmente dañina para la economía de Rioja Alavesa. Si bien goza del mayor PIB ‘per capita’ de Euskadi –con 65.495 euros– la mitad está supeditado al sector enológico y a sus industrias auxiliares, por lo que la caída de ventas y el derrumbe del turismo como consecuencia del virus ha provocado importantes estragos en su economía. Por eso, hasta empresas ligadas al mundo del vino respaldan la iniciativa de la firma Aeternal Mentis porque serviría de nuevo polo de atracción. El nuevo centro de inteligencia artificial de Laguardia no llegará sólo. En los últimos meses se ha multiplicado el interés de empresas tecnológicas por instalar su sede en Álava. 

El Metal de Bizkaia crece más de lo esperado, pero aún por debajo de 2019 (El Correo)

Alrededor del 78% de las empresas del sector del metal de Bizkaia han visto crecer su actividad por encima de lo esperado en los tres últimos meses; y de cara a lo que resta de año un 53% colocan ya su nivel de actividad por encima del 75%. Al tiempo que se duplican las empresas con carteras de pedidos en niveles altos. Estos datos, recogidos en el ‘Informe de Coyuntura Económica’ elaborado por la Federación Vizcaína de Empresas del metal (FVEM), invitan a tener «unas perspectivas optimistas», pero aún sin llegar a superar los niveles de 2019, previos a la crisis sanitaria. Hay que tener en cuenta que el nivel de facturación medio de las empresas en el primer semestre ha mejorado un 7,4%, cuando el desplome por de 2020 llegó hasta el 18%. El informe de la FVEM destaca que por primera vez lo que más preocupa a las empresas ahora es el incremento que está experimentando el coste de las materias primas. El coste del absentismo laboral en 2020 por las horas no trabajadas y según los datos elaborados por la FVEM, alcanza los 198 millones de euros, al situarse la tasa en el año del Covid en el 9,2%.

Petronor cree que podrá recuperar la plena actividad tras el verano (El Correo)

La recuperación de la movilidad y del conjunto de la economía, en plena desescalada de la pandemia, puede permitir en unos meses la vuelta a la plena actividad en la refinería de Petronor, en el municipio vizcaíno de Muskiz. Así lo desveló ayer el presidente del Puerto de Bilbao, Ricardo Barkala, en una comparecencia para presentar los resultados del tráfico en los muelles vizcaínos durante el primer semestre del año. «Desde Petronor nos han comunicado que creen que podrán tener toda la refinería en funcionamiento después de verano», dijo ayer el presidente del Puerto en su comparecencia. La actividad de Petronor es clave para las estadísticas de esta institución debido a que la empresa mueve cada año varios millones de toneladas de productos petrolíferos a través de la terminal de Punta Lucero. La empresa, sin embargo, ha optado por mantener un mensaje más prudente y sin comprometerse a unas fechas concretas. «Nuestro compromiso es el de retirar el ERTE en cuanto exista la posibilidad de arrancar la unidad parada», señalaron ayer fuentes de la compañía.

El Puerto de Bilbao retrasa hasta el año que viene la vuelta a la situación prepandemia (El Correo)

El verano está trayendo el calor de la recuperación de tráficos en el Puerto de Bilbao. Sin embargo, aún acumula un descenso del 6,6% en el primer semestre del año con respecto a 2019 por la suma de dos factores: la reducción de los hidrocarburos –la mitad de la mercancía de la dársena– debido a la parada en Petronor por la baja demanda, situación que podría resolverse tras el verano; y el arrastre de las consecuencias de la huelga de estibadores del pasado año. El presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Ricardo Barkala, subrayó ayer que entre junio y julio se han registrado aumentos notables de tráficos, pero calculó que en el conjunto del año el incremento será de sólo un 10% sobre 2020. Se situará así en torno a los 32,5 millones de toneladas y no se superarán los 35,4 millones del año 2019 hasta llegar al próximo ejercicio, el de 2022. Barkala reiteró que en la lentitud de la recuperación ha tenido una gran influencia la conflictividad laboral del año pasado. «La huelga nos ha hecho muchísimo daño y todavía estamos sufriendo las consecuencias de aquella situación inexplicable», explicó Barkala, quien añadió que en la actualidad «los estibadores están trabajando muy bien» y que empresas y sindicatos están tratando de pactar un convenio. En un ámbito más general, lamentó que en España aún no se haya solucionado el marco legal de la estiba, a pesar de que había un compromiso de resolución para este año. «Es una espada de Damocles que afecta a todos los puertos».

Dominion bate un nuevo récord y logra 19 millones de beneficios (El Correo, Cinco Días)

 La firma vasca Dominion, que abarca áreas de negocio tan dispares como los servicios a empresas, la ejecución de proyectos llave en mano o la comercialización de electricidad, ha cerrado un buen primer semestre de 2021 batiendo sus récords de resultados económicos. El beneficio se ha elevado a 19 millones de euros, lo que supone un incremento del 31% en comparación con el mismo periodo de 2019, antes de declararse la pandemia. La cotización de sus acciones se sitúa ya en niveles similares a los que tenía a las puertas del verano de hace dos años. Fuentes de la firma indicaron en su comunicación de resultados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que la actividad orgánica de la compañía –descartadas las nuevas adquisiciones de empresas–, tiene un ritmo acelerado en los últimos meses. Una situación que está ligada a la recuperación de la actividad económica mundial, ya que buena parte de los negocios de Dominion están focalizados fuera de España. La facturación del grupo en estos seis primeros meses del año ha alcanzado la cifra de 504 millones de euros, que es un 25% superior a la del primer semestre del pasado año y un 20% más elevada que en 2019.

Acciona y CAF invierten en Zeleros para impulsar el tren español a 1.000 km/hora (Cinco Días)

Zeleros, la empresa valenciana que desarrolla su propia versión de hyperloop, un tren para viajar a 1.000 km/hora y cero emisiones, anunció ayer una ronda de financiación que da entrada en su capital a Acciona, CAF y EIT InnoEnergy. Ninguna reveló la cifra invertida, aunque fuentes conocedoras aseguran que es importante. Lo que sí destacó Zeleros es que esta ronda les permite sumar al proyecto nuevos socios industriales, después de incorporar en 2020 en otra ronda de siete millones a Altran y Red Eléctrica Española. En esa operación también entró Juan Roig, presidente de Mercadona, a través de Angels Capital y varios fondos. Desde Zeleros remarcaron que sus tres nuevos inversores aportan conocimientos clave en el desarrollo de su hyperloop: la infraestructura, el vehículo y el marco industrial de desarrollo a nivel europeo. La operación ha sido liderada por Acciona. Leire Aguirre, del área de desarrollo corporativo y nuevos negocios de CAF, indicó que, como expertos en material rodante, aportarán su experiencia para el diseño de “una cápsula robusta que permita reducir los costes de infraestructura y garantizar una operación segura y eficiente”.

Dos ‘startups’ dedicadas a la energía sostenible ganan los Toribio Echevarria (Diario Vasco)

Las ‘startups’ Innovation Tree, en la categoría de ‘Ideas-Proyectos Empresariales’, y Polykey Polymers, en la de ‘Nueva Empresa’, se han hecho merecedoras de los principales premios de la 31 edición de los Premios Toribio Echevarria-Premios Euskadi al Emprendimiento Innovador. Ambas iniciativas desarrollan actividades relacionadas con los sectores de la energía y la sostenibilidad medioambiental. Las otras empresas protagonistas de estos galardones fueron las firmas Fesia Technology, Fokus y Lean Stocks, que recibieron el ‘Premio a la Internacionalización’ y los dos galardones extraordinarios convocados por el Ayuntamiento de Eibar. Junto a ellas, AIBE Mecánica de Precisión recibió el reconocimiento’ Iñaki Goenaga’ por sus sesenta años de historia impulsando la innovación en el área de mecanizado y utillaje. Andere Basterretxea (Barakaldo, 1988) y Coralie Jehanno (Vannes, Francia, 1982), fundadoras de la ‘startup’ donostiarra Polykey Polymers en junio de 2020, en plena pandemia, recibieron el galardón ‘Nueva Empresa’ de los Premios Toribio Echevarria. Su apuesta se centra en la economía sostenible y circular, tratando de revolucionar el mundo de los plásticos. "Nuestra principal línea de negocio es la utilización del reciclaje químico en lugar del mecánico, el más tradicional. El principal problema del plástico es que procede del petróleo y acaba como un residuo. Por eso, hemos desarrollado una técnica que aplicamos al principio de la cadena utilizando recursos renovables – desechos de la industria agroalimentaria, principalmente, denominados biobasados– en lugar de los del petróleo para producir los materiales". 

Los sindicatos cuestionan que sea legal la reforma de interinos (El Correo, Diario Vasco)

Los sindicatos han echado un jarro de agua fría al anuncio de las concesiones realizadas por el Gobierno para conseguir el apoyo del Congreso al ‘icetazo’, como acceder a que aquellos interinos que lleven más de diez años en el mismo puesto no tengan que pasar por una oposición para hacerse con la plaza. Es más, los tres sindicatos mayoritarios mostraron ayer su «preocupación» con que los cambios que avanzó la ministra María Jesús Montero al real decreto pactado con ellos sean «discriminatorios» e «inconstitucionales» y puedan ser tumbados por los tribunales. Algo que rechazó la vicepresidenta Yolanda Díaz, quien aseguró que «cumple» con lo que plantea el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Pero el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, desveló en la radio que algunas de las novedades que se pretenden introducir durante su tramitación como proyecto de ley «las había rechazado el propio Ejecutivo alegando su inconstitucionalidad». Advirtió además que «las medidas presentadas introducen nuevos elementos discriminatorios importantes». «¿Por qué personas que lleven diez años en el mismo puesto pueden tener derecho a tener plaza fija y otra que haya cambiado de puesto en esos diez años no va a tenerlo?».

El BCE prolonga la política expansiva y la era de tipos de interés negativos (Expansión, El País, Cinco Días, El Mundo)

El Banco Central Europeo (BCE) ajustó ayer su política monetaria a la nueva estrategia presentada hace un par de semanas, que resulta más tolerante con la inflación. Con el objetivo de hacer crecer los precios al 2%, la institución que preside Christine Lagarde decidió recalibrar la guía que da a los mercados sobre dónde se situarán los tipos de interés en el futuro. En un comunicado muy distinto a los que presentaba antes del cambio de estrategia, el BCE se comprometió a subir los tipos sólo cuando vea que la inflación llega al objetivo “mucho antes del final de su horizonte de proyecciones”, que dura tres años, y sólo si se mantiene ahí a lo largo de ese horizonte. En la rueda de prensa, Lagarde trató de precisar la compleja guía que ahora maneja el BCE. “Cuando decimos mucho antes del final del horizonte de proyecciones estamos pensando en un punto intermedio, aunque, en definitiva, queda al juicio del Consejo de Gobierno”. Teniendo en cuenta que la autoridad monetaria sólo proyecta una inflación del 1,4% para 2023, el cambio en la comunicación del BCE augura tipos negativos para más allá de ese horizonte, con la tasa de depósito en el -0,4% (es decir lo que cobra a los bancos por aparcar la liquidez en la hucha de la institución de mercados) y los tipos de interés en el 0%.

La deuda en la eurozona rebasa por primera vez el 100% de su PIB (Expansión)

La deuda pública en la eurozona se eleva hasta el 100,5% del PIB del área de la moneda única al cierre del primer trimestre del año, 14,4 puntos más que en el mismo periodo del ejercicio anterior y 2,7 enteros más que al cierre de 2020. Y si el primer incremento era previsible, debido al desplome de la economía por el coronavirus, el hundimiento de los ingresos y los gastos más elevados, su prolongación durante el primer trimestre de este año ha pillado a muchos países con el pie cambiado, ya que esperaban que el volumen de obligaciones se empezara a estabilizar por efecto del crecimiento, pero la prolongación de las restricciones sanitarias llevó a un nuevo incremento. Y, dentro de este enorme endeudamiento (40 puntos por encima de lo que la Comisión Europea ya considera un desequilibrio macroeconómico excesivo), España está entre los países más afectados, tanto por volumen como por la velocidad a la que éste crece. 

Urkullu impone un ‘cerrojazo social’ desde la 1 de la madrugada y reduce más los aforos (El Correo, Diario Vasco)

«Pido un esfuerzo más». Urkullu dio respuesta ayer al momento más crítico de la quinta ola de la pandemia con medidas dirigidas a implantar un ‘cerrojazo social’ de una a seis de la mañana y a reducir más los aforos. También insistió en la obligación de la mascarilla «en entornos urbanos transitados». El lehendakari, Iñigo Urkullu, hizo ayer un «llamamiento cívico» a la «autorresponsabilidad» para que la ciudadanía se retire a casa a la una de la madrugada y no vuelva por la calle hasta las seis de la mañana. La imposibilidad del Gobierno vasco de regular un toque de queda «quirúrgico» sin reclamárselo a los tribunales, dirigido a los jóvenes hasta 29 años como hubiera querido el Ejecutivo autónomo, llevó al Consejo Asesor del LABI a apelar a la «autorregulación» y la capacidad de «autolimitación» de los vascos para afrontar el último envite del coronavirus, un virus que Urkullu calificó de «cruel». Más allá de las palabras, pocas decisiones, A partir de hoy, toda actividad hostelera y comercial bajará la persiana una hora antes, como muy tarde a la una de la madrugada; y los aforos de actividades sociales, culturales y deportivas perderán las butacas de más ganadas hace solo quince días.

Hostelería y comercio critican unas medidas que «no frenarán los contagios» (El Correo, El Correo Araba, Diario Vasco)

 El Gobierno vasco vuelve a restringir el horario de la hostelería para tratar de suavizar la ola joven. Bares y restaurantes podían mantener levantada la persiana hasta las dos de la mañana desde el 19 de junio, pero el LABI decidió ayer dar un paso atrás y adelantar una hora su cierre. Solo podrán funcionar hasta la una a partir de hoy. Los técnicos han pretendido así mantener los servicios de cenas pero eliminar las copas de después. El aforo interior, que hasta ahora se situaba en el 50%, bajará al 35% desde el lunes, excepto para aquellos servicios ya precontratados con anterioridad al decreto; por ejemplo, las bodas u otras celebraciones. Solo entonces se permitirá llegar a la mitad de ocupación del local en cuestión. Los hosteleros volvieron a cargar contra los nuevos recortes. «No creo que por cerrarnos una hora antes y reducir el aforo un 15% más vayamos a conseguir frenar los contagios. Solo se perjudicará aún más a parte del sector». 

Las bajas laborales y las estanterías vacías empujan a Johnson a adelantar la ‘normalidad’ (El Correo)

Organizaciones empresariales están pidiendo al Gobierno británico que adelante el permiso a los vacunados con dos dosis para vivir con normalidad, aunque hayan estado cerca de un positivo, porque en la última semana han sido más de 600.000 los británicos forzados a aislarse y el número de bajas laborales está creando problemas de funcionamiento a diferentes sectores. El director general de la Confederación de la Industria Británica, Tony Danker, afirmó ayer que «el actual enfoque del aislamiento está cerrando la economía en lugar de abrirla». «Es exactamente lo contrario de lo que el Gobierno quería. Las empresas han agotado sus planes de contingencia y corren el peligro de tener que parar en las próximas semanas», añadió. Engranajes de la estrategia impulsada el lunes por Boris Johnson –liberación de restricciones y fomento de la inmunidad de la población mediante las vacunas y la exposición al virus– chirrían. Quizás nadie había previsto, por ejemplo, que fomentar la inyección de segundas dosis reduciendo el tiempo entre la primera y la segunda de doce a ocho semanas tuviese menos peticiones que las esperadas, y que los centros de vacunación y farmacias estén al mismo tiempo rechazando a menores de 30 años que quieren viajar y recibieron la primera dosis hace cuatro semanas.