20210722

egun On

Jueves, 22 de julio de 2021
Núm 868/2021
Año XXXIV

Confebask carga contra los jueces que «ponen a las empresas en dificultades» (El Correo, Deia)

La patronal vasca Confebask lanzó ayer un duro mensaje en relación con algunas sentencias judiciales que limitan la capacidad de las empresas para adaptarse a los cambios que se producen en el mercado y en la demanda. Lo hizo el presidente de esta organización que actúa como cúpula empresarial vasca, Eduardo Zubiaurre, al término de la asamblea general de la institución y en una alusión directa a la sentencia que ha declarado nulo el ERE aplicado en la firma alavesa Tubacex. «Nos ha causado sorpresa –dijo Zubiaurre– porque algunas decisiones judiciales colocan a las empresas en dificultades. Y a todos los demás nos coloca en una situación de incertidumbre». Los empresarios no han ocultado su malestar por el extraño panorama que se ha creado en Euskadi en los últimos meses, con sentencias aparentemente contradictorias. «Si nos van a impedir utilizar los medios legales que existen para que las empresas puedan acomodarse a estos nuevos escenarios, nos colocan en una situación difícil. Son decisiones que generan sufrimiento y que ponen en cuestión el futuro de las compañías afectadas». Por otra parte, Confebask mostró una vez más su preocupación por el declive demográfico que sufre el País Vasco desde hace tiempo, que conduce a una población envejecida y al margen de la actividad laboral. Un peligro, dijo Zubiaurre, porque la tendencia muestra el camino hacia la pérdida de riqueza de la comunidad autónoma y a la existencia de problemas para «mantener el Estado del bienestar». 

Confebask enciende la alarma roja: harán falta 400.000 personas más en edad de trabajar (Diario Vasco)

Confebask, que celebraba ayer su Consejo General, lanzó un simple, directo y apremiante mensaje: Euskadi se va a quedar sin trabajadores con los que sostener el actual estado del bienestar. Un desequilibrio que cifró en al menos 400.000 personas en edad de trabajar hasta 2050. Además, la patronal apuntó que las nuevas megatendencias van a requerir un esfuerzo ímprobo en formación, tanto para los jóvenes como para decenas de miles de empleados y de parados que habrá que ‘reciclar’. Así lo planteó el presidente de la organización, Eduardo Zubiaurre, quien reclamó añadir urgentemente estos desafíos a la agenda política e institucional vasca «igual que se ha hecho con la transformación digital o el desafío climático». «El declive demográfico amenaza gravemente la prosperidad futura». Ver más en Confebask.  

Anuncian la creación en Laguardia del mayor centro de inteligencia artificial de Europa (El Correo Araba)

La empresa Aeternal Mentis se dispone a construir en la localidad riojanoalavesa de Laguardia el que prevé ser el mayor centro europeo dedicado a «entrenar y procesar» modelos de inteligencia artificial. La compañía, que acaba de salir a cotizar en el mercado de ‘startups’ BME Growth, dedicará alrededor de 18 millones de euros en el próximo año para levantar este proyecto en una parcela de 27.500 metros cuadrado situada en el polígono industrial Casablanca 2, según información a la que ha tenido acceso El Correo. Para el verano de 2022 se confía en que allí se disponga de cuatro edificios modulares denominados ‘neuronas’, aunque se proyecta llegar hasta nueve en un futuro cercano. El objetivo es que en 2024 trabajen allí 140 personas, de las que alrededor de un centenar serán investigadores especializados. Todos los datos demuestran que se trata de un proyecto ambicioso. Para eso aspira a conseguir fondos Next Generation de la Unión Europea (UE) y pretende competir con gigantes tecnológicos de la talla de Amazon, Google y Microsoft. Y es que, según los responsables de Aeternal Mentis, hasta la fecha existe un «vacío de mercado» en el Viejo Continente que obliga a recurrir a operadoras de Estados Unidos y China, por lo que esta iniciativa en Rioja Alavesa «asegura la soberanía nacional de los datos» al trabajar con tecnología propia. 

Iberdrola baraja segregar su eólica marina para ser el líder mundial (Expansión, Cinco Días)

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha dejado abierta la puerta a la posibilidad de realizar una segregación (spin-off, en el argot financiero) de su división de eólica marina. En la presentación a analistas de las cuentas de la compañía en el primer semestre del año, Galán dijo ayer que aún no hay nada concretado, pero que es uno de los escenarios que se podrían barajar, Un informe de Goldman Sachs calcula que el valor que podría tener una filial específicamente destinada al negocio de eólicas offshore estaría comprendido entre los 15.000 y los 20.000 millones de euros. El spin-off permitiría la búsqueda de socios financieros o industriales que se incorporaran al capital para poder darle músculo a esa división en sus desarrollos futuros. Eventualmente, también permitiría una salida Bolsa. Si finalmente Iberdrola opta por este escenario en España, haría de la colocación de sus proyectos eólicos marinos una de las mayores operaciones de este tipo en el parqué español. 

Los impactos extraordinarios deslucen el resultado de Iberdrola, que cae el 18,4% (El Correo, El País)

El resultado de Iberdrola en los seis primeros meses del año ha quedado un tanto deslucido como consecuencia de los efectos extraordinarios en su cuenta de resultados, hasta reducir el beneficio neto en un 18,4% en comparación con las cifras del periodo de enero a junio del pasado ejercicio. En estos seis meses de 2021, en plena recuperación de la pandemia, Iberdrola ha conseguido un beneficio neto de 1.531 millones de euros, que contrastan con los 1.876,4 contabilizados en el mismo periodo del año precedente. Las razones para esta situación en las cuentas de Iberdrola son múltiples. El primer elemento que trastoca las comparaciones es el hecho de que en el primer semestre del pasado año se habían contabilizado las plusvalías de la venta de su participación en Siemens Gamesa. Aquella operación supuso una entrada en caja de algo más de 1.000 millones de euros y un beneficio extraordinario, que lógicamente no se reproduce este año, de 485 millones. En los últimos seis meses, además, se ha producido otro impacto extraordinario sobre las cuentas de la compañía eléctrica, en este caso con signo negativo. Se trata de un ajuste contable por importe de 463 millones de euros como consecuencia del cambio sufrido por el tipo de gravamen del Impuesto de Sociedades en Reino Unido. Ha pasado del 19% al 25%, el mismo vigente en España, e Iberdrola ha tenido que actualizar sus impuestos diferidos.

Lucart invierte 4 millones en una nueva línea en Artziniega (El Correo Araba, Noticias de Álava)

Desde que llegó en 2018, el grupo italiano Lucart, que fabrica papel y jabón para usos domésticos e industriales, ha hecho una inversión de 20 millones de euros en sus plantas vascas de Artziniega, Aranguren y el almacén de Güeñes. Ayer completó esa cifra redonda con la inauguración de una nueva línea de última generación en la fábrica de Artziniega capaz de duplicar su capacidad para fabricar toallas de papel. Han sido cuatro millones de euros, que se suman a los cinco que también recibió la planta alavesa a finales de 2019. Lo celebró con la presencia del lehendakari Iñigo Urkullu y la consejera de Desarrollo Económico, Arantza Tapia. Ambos recorrieron la fábrica, acompañados del presidente del grupo, Massimo Pasquini, y del director, Daniel Relloso, para conocer los sistemas de fabricación. «Producimos papel de kilómetro cero de forma sostenible», explicó Relloso, que puso en valor los productos que elabora la empresa a partir de los envases de cartón para bebidas. «Separamos la celulosa para favorecer la economía circular y contribuir a la mejora del medio ambiente». El lehendakari destacó las inversiones que ha realizado la empresa desde que en 2018 adquirió el grupo CEL, que «estaba en un proceso concursal que abocaba al cierre y la pérdida de 145 empleos directos». 

Mondragon minimiza el impacto del Covid e inicia una recuperación intensa (El Correo, Diario Vasco, Expansión)

El presidente de la Corporación Mondragon, Iñigo Ucín, centro su intervención ayer en el congreso anual de la agrupación de cooperativas en destacar el pasado y el futuro. Por un lado, puso en valor lo que a su juicio fue «un buen ejercicio económico» en referencia al año 2020, «teniendo en cuenta la dificultad de la situación que ha habido que atravesar» con la crisis generada por la pandemia, lo que ha impactado en sus resultados y ventas. Por tanto las cooperativas han superado «con nota» y un «impacto asumible» el ejercicio con unas ventas totales de 10.865 millones de euros –un descenso del 6,4%–, pero que gracias al esfuerzo de contención de gastos lograron un Ebitda (resultado bruto de explotación) de 1.324 millones (+ 5,7%). El empleo sufrió un leve descenso del 1,3%, hasta quedar en 82.156 puestos de trabajo. Y a continuación, Ucín lanzó un mensaje de claro optimismo colocando a la Corporación en la rampa de despegue hacia el crecimiento y rozando ya los niveles precovid. «El comportamiento del grupo en los primeros cinco meses de 2021 permite aventurar una recuperación significativa durante este ejercicio».

El Corte Inglés de Eibar dejará de ser una tienda física el viernes de la semana que viene (Diario Vasco)

El Corte Inglés de Eibar cerrará su tienda física el viernes de la semana que viene para convertirse en una plataforma de venta electrónica. En agosto arrancará el proceso de transformación hacia un proyecto de innovación digital. En consecuencia, la próxima semana será la última en el que El Corte Inglés esté abierto para realizar compras físicas. A partir del 1 de agosto, afrontará un periodo de un mes para adaptarse a su apuesta estratégica por la digitalización. En septiembre, la clientela podrá adquirir sus productos por internet y dirigirse a sus instalaciones, para efectuar la recogida. Únicamente permanecerá abierta al público la tienda Sephora, el servicio de Seguros y Viajes, además de la floristería. El Corte Inglés estudia también mantener abierto el parking, aunque ello está pendiente de confirmación. El Corte Inglés se implantó en Eibar hace doce años, reportando una transformación urbanística en la ciudad armera. El centro comercial alcanzó los doce millones de clientes en su primera década de andadura, aspecto que invitó al optimismo.

Partidarios de la huelga en Tubacex boicotean la reunión del comité cuando se debatía si consultar a todos los trabajadores (El Correo)

Unas 70 personas favorables a mantener la huelga en Tubacex irrumpieron ayer en la sala donde el comité de empresa se reunía para analizar sus próximos movimientos, suspendiendo sus deliberaciones. Su entrada a la fuerza supuso un boicot al órgano representativo de la plantilla en el momento en el que planteaba la posibilidad de convocar una asamblea general para que sean los trabajadores en su conjunto los que decidan las acciones futuras. La actitud de estas personas generó momentos de una gran tensión, que se añade a una situación sumamente conflictiva en las plantas de Llodio y Amurrio y que trasciende a los propios municipios y a las familias de los trabajadores. El comité se reunió ayer con la intención de debatir la última propuesta de la dirección de Tubacex. 

La Justicia obliga a la Vital a devolver todos los poderes al director gerente que despidió (El Correo Araba)

Nuevo revés judicial para la Fundación Vital en el litigio que mantiene con su director gerente, Xabier Malax-Etxebarria. Un conflicto que se originó después de que la entidad le despidiese en julio de 2018 –apenas catorce meses después de obtener la plaza mediante un concurso de méritos– y que el Supremo finalmente consideró «nulo», por lo que hace un año se le tuvo que readmitir en el mismo cargo. Sin embargo, una reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) a la que ha tenido acceso El Correo señala que Malax-Etxebarria sigue sin disponer en la actualidad de «todas las condiciones que disfrutaba con anterioridad» y, por eso, se ordena su reposición. Esta resolución es firme una vez que los servicios jurídicos de la entidad que preside Jon Urresti han descartado presentar un recurso de casación, según confirman portavoces autorizados.

Teresa Ribera pide cambios a la UE por el precio de la luz (El Correo, El País, El Mundo)

Al Gobierno se le está atragantando tanto la subida de la luz que se registra desde finales de mayo que la vicepresidenta para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha decidido enviar una carta a la Comisión Europea instándole a facilitar cambios en el sistema por el que diariamente se forman los precios. Es el ‘pool’, fórmula en vigor en toda la UE donde las centrales ofrecen su energía con distintos costes (las renovables son las más baratas, seguidas de hidroeléctricas y nucleares). Aunque el precio final lo marca la última tecnología que es necesaria para garantizar el suministro: habitualmente los ciclos combinados, los más caros, a cuyo precio cobran el resto de las centrales. Ribera enfatizó que el actual diseño responde a directrices comunitarias y que solo con permiso de la UE se podría modificar.

Los interinos con 10 años de contrato serán funcionarios sin pasar examen (Cinco Días, El Mundo, Expansión)

La minoría parlamentaria del Gobierno quedó patente ayer en la última sesión del Congreso de los Diputados antes del parón estival, en la que el Ejecutivo tuvo que ofrecer importantes concesiones para lograr ver aprobado, por un solo voto de margen y tras un empate que obligó a repetir la votación, el decreto ley para reducir la temporalidad en la función pública y regularizar a varios cientos de miles de interinos. El texto, que había sido pactado por el Gobierno con los sindicatos UGT, CC OO y CSIF, había despertado importantes recelos en el bloque de investidura e incluso entre el socio minoritario del Ejecutivo. Ante las dudas de que el decreto llegara siquiera a ser convalidado, María Jesús Montero, que acaba de sumar Función Pública a la cartera de ministra de Hacienda, heredando la norma diseñada por su antecesor, Miquel Iceta (ahora ministro de Cultura), se ofreció a tramitar la norma como proyecto de ley permitiendo cambios durante el proceso. “Me consta que algunos grupos parlamentarios, porque ha sido objeto de discusión en las últimas horas, no comparten todo el planteamiento” del decreto, admitió Montero, anunciando su “voluntad de tramitar como proyecto de ley y poder incorporar cuantas mejoras” aporten los grupos que apoyasen su convalidación.

El motor pide al Gobierno 340.000 puntos de recarga y 5.500 millones de inversión (Cinco Días, Expansión)

Anfac y Faconauto han reclamado al Gobierno que impulse el mercado de vehículos eléctricos e híbridos para alcanzar un parque de tres millones de turismos de este tipo, en línea con las exigencias del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) para 2030. Para conseguirlo, a su juicio, es imprescindible tener instalados ese año, como mínimo, 340.000 puntos de recarga (actualmente hay solo 11.517 públicos), con una inversión de 5.500 millones de euros. La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) y la patronal de los concesionarios (Faconauto) presentaron ayer un mapa con el despliegue actual de puntos de recarga de acceso público para vehículos electrificados (eléctricos e híbridos), algo que hasta ahora no se había conseguido por parte de las Administraciones públicas.

El récord de positivos sobrecarga la Atención Primaria con familias enteras contagiadas (Diario Vasco)

Desbordados. Así se sienten una inmensa mayoría de los profesionales sanitarios que trabajan en la Atención Primaria de Osakidetza. A pesar de que los ingresos en planta y UCI de los hospitales públicos siguen al alza, son los centros de salud, ambulatorios y PAC los que están sosteniendo esta denominada ‘ola joven’ del coronavirus, que esta afectando sobre todo a los menores de 40 años. Entre ellos, «cuadrillas y familias enteras incluidos bebés y recién nacidos», la inmensa mayoría cuadros leves. Ayer mismo se marcó un registro récord: 1.583 pruebas positivas en solo 24 horas, la cifra más alta de toda la pandemia. Y el escenario «puede ir a peor», advirtió ayer la consejera de Salud, Gotzone Sagardui. La buena noticia es que la mayoría de casos son leves y que no requieren hospitalización, pero sí un seguimiento cercano desde los ambulatorios, adonde se ha trasladado la presión sanitaria. Y eso supone «que estamos haciendo dos trabajos en uno, el que hacíamos antes de la pandemia, porque sigue habiendo otras enfermedades que no son Covid, y las relacionadas con el virus».