20210721

egun On

Miércoles, 21 de julio de 2021
Núm 867/2021
Año XXXIV

Nuevo plan del Gobierno de Urkullu para aumentar el peso de la industria en la economía vasca (El Correo, Diario Vasco)

Más industria, más presencia en los mercados exteriores, impulso a la investigación y desarrollo para acortar la brecha que nos separa con las zonas más avanzadas de Europa y aprovechar la transición energética que se ha acelerado en la pandemia. Estos son los ejes principales de la política industrial que quiere desarrollar el gabinete de Iñigo Urkullu en esta legislatura, en un plan de corte continuista. La consejera de Desarrollo Económico, Arantxa, Tapia, que ha presentado hoy el proyecto al término del Consejo de Gobierno ha asegurado que se destinarán 4.106 millones de euros a lo largo de la legislatura a cubrir este objetivo. Entre las operaciones concretas figura la apertura de delegaciones comerciales del Gobierno vasco en Corea del Sur y Japón, porque la expansión de las empresas vascas en Asia será también uno de los objetivos para los próximos cuatro años. Tapia ha aclarado hoy que, además, el Ejecutivo cree que ha llegado el momento de hablar de industria en su sentido amplio, incorporando actividades que tradicionalmente se contabilizan en el sector servicios, pero que están íntimamente ligadas a la digitalización, a al tecnología o a la sostenibilidad. El plan del Gobierno plantea objetivos concretos en este sentido. Así, se estima que en la actualidad la industria y esos servicios avanzados suponen el 38,5% del PIB, de la riqueza que se genera en la comunidad autónoma. En realidad esa tasa es la que suponían estas actividades antes de la pandemia, ya que en pleno bache de actividad se ha reducido algo esa proporción. Pues bien, el Ejecutivo vasco quiere insistir en la necesidad de agrandar esa participación industrial en la economía vasca para que alcance en este periodo de cuatro años una tasa del 40% del PIB. 

“El principal reto con la recuperación es que no sea un rebote económico pasajero” (Expansión)

Por primera vez desde los años de la Transición, la titular de la cartera de Economía asume de forma estable la vicepresidencia primera del Gobierno. Nadia Calviño (A Coruña, 1968), tras este nombramiento, analiza el momento catártico de la economía española, después de una caída histórica del PIB, a las puertas de un fuerte rebote y con numerosas incertidumbres en el horizonte. "Hay sectores que han resistido bastante bien o incluso se han reforzado, como los relacionados con la digitalización, el agroalimentario o parte del industrial. Ahora la clave son los servicios y sobre todo el turismo y la hostelería, donde todavía no se ha recuperado plenamente la actividad. La clave será cómo se recuperan estos sectores. La previsión es que este año se recupere el 50% de la actividad turística con respecto al nivel previo de la pandemia. Espero que podamos llegar a ese nivel". "Con la aprobación del plan por parte de la UE, se abre la puerta a que empiecen a llegar las transferencias. Este año prevemos dos pagos. Uno primero de 9.000 millones de prefinanciación y otro de 10.000 millones en la última parte del año, por el cumplimiento de los primeros hitos y objetivos. Estamos terminando los procesos para que se pueda producir el primer pago". "Sobre la reforma laboral, tenemos bien identificados los ámbitos que tenemos que trabajar para poder tratar de superar los desequilibrios que lastran el crecimiento económico: la alta temporalidad, la precariedad, el desempleo juvenil… Por supuesto que las negociaciones serán complicadas en el otoño, pero confío en que, contando con la responsabilidad de todos los agentes, lleguemos a un acuerdo equilibrado en el curso de 2021. Es lo que el país necesita"

Los analistas revisan al alza sus previsiones de PIB hasta el 6,1% (Expansión)

La economía vive un renovado optimismo, al calor del avance de la vacunación, la liberación de la demanda embalsada durante el año pasado y la próxima llegada de los fondos europeos. Catorce de las veinte casas de análisis recogidas en el Consenso de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) revisaron al alza en los dos últimos meses sus previsiones de crecimiento para este año, mientras que las otras seis no las tocaron ni en un sentido ni en otro. Con ello, el consenso de analistas apunta a un crecimiento del 6,1% en 2021, tres décimas más que lo previsto hace apenas dos meses, de acuerdo con el informe publicado ayer por la Fundación. Y algunos servicios de estudios son todavía más optimistas, como es el caso de Intermoney, que apuesta por un avance del 6,8%, Oxford Economics (6,6%) o BBVA Research (6,5%). Este avance se sustancia fundamentalmente sobre una liberación más rápida de la demanda embalsada durante el confinamiento, gracias al levantamiento de las restricciones de la actividad. 

La deuda pública bate récords y vuelve a superar el 125% del PIB (El País, Cinco Días, El Mundo)

La deuda financiera que acumulan las administraciones públicas de España en su conjunto escaló en mayo hasta los 1,41 billones, un 11% más que un año antes, según la estadística difundida ayer por el Banco de España. El endeudamiento público rebasa así por primera vez la barrera de los 1,4 billones de euros. Con estas cifras, se vuelve a superar el 125% del PIB, el nivel con el que cerró el primer trimestre, el más alto en 140 años de la historia de España. El pasivo de las administraciones públicas creció en mayo un 1% respecto al mes anterior, después del ligero descenso registrado en abril, el primero en los últimos seis meses. Fuentes del Gobierno explican que esta evolución es la prevista, porque durante los primeros meses del año siempre se aceleran las emisiones por las mayores amortizaciones en abril. Añaden que, posteriormente, la cifra irá convergiendo hacia el objetivo marcado en el Plan de Estabilidad, el 119,5% del PIB.

Los economistas vascos advierten del avance de de la brecha digital (El Correo)

La pandemia ha acelerado la transición digital y, en los últimos meses, ésta ha tomado un ritmo vertiginoso. Tanto que parte de la sociedad se está quedando atrás. Es lo que advierte el Colegio Vasco de Economistas en su informe ‘Ekonometro’ de junio, donde una amplia mayoría de los encuestados –el 92%– cree que la digitalización «está dejando a una parte de la población en una situación de vulnerabilidad», más acuciada entre los parados. Los economistas no dudan de los beneficios de la era digital, entre los que destacan una mayor facilidad para hacer negocios y la agilización burocrática, pero tampoco creen que haya personal lo suficiente formado en la Administración para hacer frente a esta transición. De hecho, más del 93% de ellos opina que es necesaria una mejora de las infraestructuras públicas de comunicación. En cuanto al teletrabajo, casi el 60% de los encuestados afirma que contribuirá a aumentar esa brecha digital. El informe también trae buenas noticias, como el optimismo ante la recuperación económica de Euskadi. 

Mercedes Benz reanuda este miércoles la producción en Vitoria (Deia)

Los más de 5.000 empleados de Mercedes Benz en Gasteiz regresan este miércoles a sus puestos en la cadena de montaje después de las jornadas de lunes y martes en las que la falta de semiconductores ha obligado a cancelar la producción. La actual semana laboral queda reducida a únicamente tres días de producción en la recta final de la primera mitad del año para los miles de trabajadores de la multinacional germana en Gasteiz. La dificultad para aprovisionarse de botoneras y consolas de sonido para los modelos Vito y Clase V de la pasada semana, llevó a la dirección a decretar el cese de la actividad en las primeras dos fechas de la actual semana de producción. La crisis de los semiconductores, que afecta a todo el sector de la automoción no ofrece perspectivas de mejora. Ya en la reunión del pasado jueves se les comunicó a los representantes del comité de empresa que el panorama estaba empeorando y eso puede tener su repercusión de nuevo en la planta. 

Tubacex admite la vuelta de los despedidos pero el comité mantiene la huelga (El Correo, Diario Vasco)

La plantilla de Tubacex sigue en huelga pese a la oferta realizada por la empresa para reincorporar a los 129 trabajadores despedidos de las plantas de Llodio y Amurrio. ELA confirmó que «la huelga no se desconvoca» mientras el comité no haga «un análisis detenido de la propuesta», previsto para hoy mismo y mostró su satisfacción porque «el cambio de la dirección de Tubacex es fruto de la determinación mostrada por el comité y los afiliados y afiliadas a la hora de mantener la huelga, así como del propio Gobierno Vasco». LAB también hizo pública su posición al advertir que «seguimos en huelga».  La oferta con la que la empresa trata de poner fin a la protesta que protagoniza la plantilla, de 650 operarios, desde el 11 de febrero pasado pasa por un proceso «escalonado entre el 26 de julio y el 30 de noviembre», según avanzó ayer el comité de empresa en un breve comunicado. La propuesta se produjo en el seno de la reunión convocada de urgencia que mantuvieron durante la mañana los representantes sindicales con la dirección de las dos plantas en la que intermedió el departamento de Industria del Gobierno vasco. El comité se limitó a dar a conocer las condiciones de la iniciativa, pero no llegó a posicionarse. La reincorporación se producirá después de «hablar con todos los interesados en función de las necesidades organizativas, de seguridad y tramitaciones legales» y afectará a «todos aquellos trabajadores que así lo deseen». Este personal, «se incorporaría a los ERTEs pendientes de negociar». 

El Gobierno aprueba las ayudas para el rescate de Tubos Reunidos (El Correo)

Tubos Reunidos ha logrado superar todos los trámites para acceder a los 112,8 millones para su rescate financiero, de la mano del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, gracias a que esta mañana el Consejo de Ministros ha dado su visto bueno definitivo, después de que la semana pasada hiciera lo propio la sociedad pública SEPI, encargada de gestionar el fondo de rescate. En una primera valoración de urgencia el presidente de Tubos Reunidos, Francisco Irazusta, «este respaldo permitirá a Tubos Reunidos contar con recursos para superar la paralización del mercado mundial durante la curva de recuperación de la pandemia y que asimismo afecta a la evolución de su plan de transformación». Irazusta recalca el carácter estratégico de la compañía. Ver nota Tubos Reunidos. 

Siemens anuncia la compra del pionero programa de diseño naval de Sener, Foran (El Correo, Expansión)

FORAN es mucho más que un programa informático para diseñar buques y estructuras marinas. Ha sido una de las joyas de Sener, un ‘software’ pionero al que el presidente de la tecnológica vasca en 2016, Jorge Unda, se refirió como «uno de los productos más avanzados» y «punta de lanza de nuestra globalización». Sin embargo, a partir del cuarto trimestre del año, FORAN ya no tendrá sello vasco, sino alemán. Siemens anunció ayer su compra, por una suma que no se ha hecho pública, para incorporarlo a su cartera de servicios integrados Xcelerator. «La adquisición de FORAN refuerza nuestro gemelo digital naval, añadiendo importantes capacidades a nuestra solución integrada de diseño e ingeniería digital de buques», explicó Tony Hemmelgarn, CEO y presidente de Siemens Digital Industries Software.

El covid provoca un déficit de 3,4 millones de euros en las cuentas de la UPV en 2020 (El Correo)

La pandemia ha provocado un agujero en las cuentas de la Universidad del País Vasco del pasado año. La institución académica tuvo menos ingresos por culpa del covid, a la vez que se vio obligada a hacer frente a gastos extra por las medidas sanitarias para contener el virus y el fuerte impulso a la enseñanza ‘online’. El déficit ha sido de 3,4 millones de euros. El Consejo de Gobierno de la UPV/EHU, celebrado ayer en Bizkaia Aretoa, dio el visto bueno a las cuentas del ejercicio 2020. El Presupuesto de la Universidad pública vasca para ese año era de 428,22 millones de euros. Se constata que el resultado del ejercicio ha sido deficitario en 3,415 millones, lo que representa el 0,8% de las cuentas aprobadas para 2020. Fuentes universitarias explicaron ayer que se ha debido al «importante impacto del coronavirus» en los ingresos, «que se han reducido en 16 millones». Los gastos que asumió la Universidad ese año ascendieron a 440,6 millones. Utilizó remanentes y aportaciones extraordinarias, con lo que el déficit final se redujo a ese 0,8%, detallaron las mismas fuentes.

Kutxabank compensa sus emisiones con 570.000 árboles (Expansión)

Queda poca memoria histórica entre los directivos y trabajadores de Kutxabank del origen de las casi mil hectáreas de bosques y montes vascos que hoy figuran como un activo en su balance. Sólo saben que la propiedad se remonta, al menos, a los años 80 del siglo XX, en tiempos de las cajas municipales y provinciales, que compraron terrenos como forma de negocio. Luego, estas entidades crearon la caja vizcaína BBK, la guipuzcoana Kutxa y la alavesa Vital, que mantuvieron el activo y que, tras fusionarse, lo traspasaron a Kutxabank en 2012. Hoy, el banco vasco gestiona en total 1.086 hectáreas de bosques y montes. De ellos, la mayoría –972 hectáreas– son de su propiedad, aunque también se encarga de algunos terrenos del Ayuntamiento de Vitoria, según acuerdos ya muy antiguos. Baza sostenible. Y esta actividad heredada de viejos tiempos se ha convertido actualmente en una baza importante en la política de sostenibilidad de Kutxabank: Sus 972 hectáreas cuentan con más de 570.000 árboles que absorben 13.656 toneladas de dióxido de carbono y que compensan “muy holgadamente” las emisiones del banco, explica la entidad.

España necesita más de una fábrica de baterías para vehículos eléctricos (Expansión)

El primer paso lo ha dado Extremadura con un proyecto vertical que incluye la explotación de una mina de litio, una fábrica de cátodos y una planta de celdas con una inversión de 1.000 millones y 1.615 empleos directos. El segundo paso es el del grupo Volkswagen, al pedir al Gobierno español que haga todo lo posible por implementar una fábrica de baterías para abastecer a los 600.000 vehículos eléctricos del segmento B (como un Seat Arona) que planea ensamblar en España en Seat Martorell, y más tarde en Volkswagen Navarra, para todas las marcas del consorcio alemán. Son dos proyectos reales dentro de una Europa que trata de apostar por la electromovilidad como oportunidad de negocio. Por ello, la Comisión Europea lanzó en 2017 el proyecto de la Alianza Europea de Baterías y, según sus estimaciones, generará un negocio de 250.000 millones de euros para el año 2025 y entre 3 y 4 millones de empleos. El coche eléctrico será más barato que el diésel en 2025. La batería es el componente más caro. 

El teletrabajo se desploma a la mitad tras un año de pandemia (El Correo, Cinco Días)

La explosión del teletrabajo que se registró cuando estalló la pandemia se ha desinflado poco más de un año después. Hasta el punto de que se han reducido a la mitad los ocupados que trabajan desde sus casas o, al menos, combinan ambas fórmulas: poco más del 17%. Así, cuatro de cada cinco asalariados no teletrabajan, mientras que apenas un 9,8% continúa haciéndolo de forma mayoritaria y otro 7,4% lo combina con el trabajo presencial en las instalaciones, según el informe ‘Condiciones de trabajo y salud tras un año de pandemia’ elaborado por CC OO con la colaboración de la Universidad Autónoma de Barcelona. Se trata, por tanto, de cifras muy inferiores a las de mayo de 2020, cuando el porcentaje se elevaba al 30%. La disminución del teletrabajo ha sido más acusada entre los puestos de dirección (20,1% teletrabajan en 2021 frente al 64% en 2020) y los puestos científicos y técnicos (30,5% teletrabajan en 2021 frente al 66,2% en 2020) y menos entre los puestos de apoyo técnico (32% en 2021) y los puestos administrativos (35,6% en 2021), prácticamente igualándose en su utilización. «Quizá el teletrabajo no haya venido para quedarse en la dimensión que hace meses parecía», reconoció ayer en rueda de prensa el secretario general de CC OO, Unai Sordo. 

El mercado vaticina luz cara todo el año tras marcar para hoy precio récord (Cinco Días, Expansión, El País)

El precio de la electricidad se ha desorbitado de tal manera que hoy rompe todas las barreras, alcanzado su máximo histórico en España. En concreto, el pool eléctrico registrará hoy un precio medio de 106,57 euros por megavatio hora (MWh), según las previsiones del operador del mercado OMIE. Esto se produce después de que el precio medio se situara el martes en el nivel más alto en lo que va de año, superando la cota de los 100 euros/ MWh por primera vez en el ejercicio. Hasta la fecha, el máximo histórico se dio el 11 de enero de 2002, con 103,76 euros/MWh. Además, el precio fijado para hoy llegará incluso a tocar los 110 euros/MWh, mientras que el mínimo seguirá por encima de los 100 euros [100,83 euros/ MWh]. Son distintos factores los que están haciendo que no haya tregua, como son los precios del gas y de los derechos de emisión de CO2 [más de 50 euros por tonelada de media en lo que va de año], que están marcando la tendencia alcista en el mercado mayorista en los últimos meses, unido a la menor contribución de las renovables en el mix. Por su parte, se unen también las altas temperaturas, que superan los 40 grados centígrados en varios lugares del país y provocando un repunte de la demanda. 

La subasta del 5G recauda 280 millones en su primera jornada (Expansión, Cinco Días, El País)

La primera jornada de la subasta para el despliegue de redes y servicios de 5G en la banda de frecuencias de 700MHz, la más relevante de las tres realizadas hasta ahora en España, se ha cerrado con pujas por 280,9 millones de euros, según ha informado el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Desde el ministerio que encabeza la vicepresidenta primera Nadia Calviño no han ofrecido los datos pormenorizados del montante alcanzado por lote. El proceso se reanudará hoy a las 10:00. En esta pugna por el despliegue de la joya de la corona de la red de 5G participan únicamente tres operadores: Telefónica, Orange y Vodafone. MásMóvil, el cuarto grupo en el sector de telecos en España, finalmente no entrará en la puja. En total, el Gobierno ha licitado siete lotes, sobre los que ha marcado una cifra de salida global de 995,5 millones de euros.

Termina la luna de miel de Joe Biden (El País)

La débil mayoría demócrata en el Congreso frena la agenda reformista. La ambición de llegar a consensos con los republicanos apenas se concreta. La exigencia de los tres quintos bloquea la aprobación de las normas en el Senado. Los primeros 100 días de Joe Biden en la Casa Blanca parecieron una exhalación. Echando mano del poder ejecutivo, el nuevo presidente de Estados Unidos lanzó una insólita batería de decretos y memorandos con los que enterró grandes símbolos de la era de Donald Trump: decidió el retorno al Acuerdo del Clima de París, ordenó detener la construcción del muro en la frontera con México y eliminó el veto de las personas transgénero en el Ejército, entre otras medidas. También impulsó un plan de reactivación económica de 1,9 billones de dólares [1,6 billones de euros] y anunció otros programas de apoyo social que evocaban el New Deal de Franklin Delano Roosevelt. De cara al exterior, cambió radicalmente el tono hacia los países aliados, declaró el regreso del multilateralismo y le llovieron parabienes de Europa por la audacia de sus proyectos. El huracán Biden, sin embargo, ha empezado a perder fuerza conforme se ha acercado a sus primeros seis meses de mandato. Varios de sus grandes proyectos legislativos, como la reforma migratoria, la policial o las medidas de control de armas, han quedado atascados a su llegada al Congreso debido a la débil mayoría demócrata. 

Aluvión de turistas británicos (El Correo)

La capital inglesa no se olvida de Bilbao. Hasta quince aviones aterrizarán en Loiu durante la semana que viene, una media de más de dos al día. A pesar de que Euskadi no es el principal destino de los ingleses, que en su mayoría vienen buscando sol y playa, el 9% del turismo de la comunidad autónoma procede de Reino Unido. Según el Gobierno vasco, Euskadi recibe a unos 184.500 viajeros anuales procedentes de las islas británicas. Cifras que son previas a la llegada de la pandemia, claro está. Solo en 2019, los ingleses dejaron en las arcas vascas 109,3 millones de euros. El último gran paso hacia este incremento de turistas al País Vasco es la vuelta del ferry entre Bilbao y Portsmouth, que se retomó ayer con el primer servicio después de ocho meses de cierre para los pasajeros –se mantuvo el tráfico de mercancías–.

La vacunación se abre hoy a menores de 12 a 15 años por las anulaciones de verano (El Correo)

Hasta la fecha, 146.094 vascos de entre 16 y 29 años han cogido cita para iniciar la pauta. Sin embargo, se han detectado dos circunstancias que amenazan con ralentizar el proceso en un momento clave, con el virus desbocado y con las generaciones más tempranas como principal vía de transmisión. Por un lado, los jóvenes que prefieren marcharse de viaje en lugar de inmunizarse. ¿Vacuna o vacaciones? Podría parecer un dilema sencillo tal y como está la situación, pero se trata de un colectivo que tiende a priorizar el disfrute antes que la salud. «Entendemos que el deseo de disfrutar de viajes y vacaciones durante este mes ha hecho que muchos jóvenes estén posponiendo la vacunación para más adelante», afirmó Sagardui. Se están dando casos de personas que todavía no han solicitado fecha para marcharse de viaje o bien para cuadrar la segunda dosis para que no les toque fuera de Euskadi. Estos jóvenes no han perdido su turno y pueden hacer uso de él cuando lo estimen oportuno. Sin embargo, sí se han producido cancelaciones de citas ya cogidas por casos de infección en menores de 29 años. La consejera aseguró no disponer del dato concreto, pero señaló que se trata de «numerosas anulaciones». La incidencia acumulada en este grupo es la más alta, con 1.340 casos por cada 100.000 habitantes.