20210719

egun On

Lunes, 19 de julio de 2021
Núm 865/2021
Año XXXIV

La automoción vasca afronta el reto del fin de las gasolinas con los deberes hechos (Deia)

El sector de la automoción vasco afronta uno de sus mayores retos después de la decisión de la Comisión Europea de acelerar el funeral de los coches de gasolina, diésel e incluso de los híbridos. 2035 es la frontera y también el horizonte para la materialización de un cambio en el que las empresas vascas llevan varios años inmersas. A partir de esa fecha estará prohibido comprar un coche nuevo con esas motorizaciones y, por consiguiente, tampoco se permitirá fabricar vehículos de esas características. Quedan menos de 15 años para entrar en ese escenario de emisiones cero, que se consolidará a medida que se retiren de las carretera los coches propulsados por combustibles convencionales. Una auténtica revolución ambiental, industrial e incluso estética, ya que las gasolineras también están condenadas a desaparecer. Y los fabricantes de componentes de automóvil, las marcas de coches –en Euskal Herria Mercedes Benz en Gasteiz y Volkswagen en Iruñea–, la industria auxiliar y por supuesto Petronor y redes de gasolinera de Euskadi como Avia o Easyjet tendrán que adaptarse al nuevo ciclo verde. Las cifras del sector del coche reflejan todo lo que está en juego. La automoción es el líder de las exportaciones de la Comunidad Autónoma Vasca con una media de casi 4.000 millones de euros en la última década, casi una quinta parte del total del comercio exterior vasco. El buen arranque de este año tras el parón de 2020 por el covid y pese a la persistencia de restricciones de movilidad y los problemas de suministro de chips apuntan a una recuperación gradual de los ritmos habituales más pronto que tarde.

Alfa Hogar seguirá ligada a Eibar tras ser adquirida por la vizcaína Poessa (Diario Vasco, El Correo)

Nuevo movimiento de empresas. Si el sábado dábamos a conocer la adquisición de la histórica Ascensores Muguerza por parte de la compañía finlandesa Kone, ahora es otra firma emblemática, Alfa Hogar, la que pasa a manos de una empresa vizcaína, Poessa. Una operación que se llevó a cabo hace un mes pero que ha trascendido este fin de semana. Eso sí, en ambos casos se mantiene su arraigo, ya que también la mítica fabricante de máquinas de coser continuará con su actividad en la villa armera, que le vio nacer hace más de medio siglo. Y es que fuentes cercanas a la operación subrayan que «hay un compromiso de mantener el arraigo en Eibar», una cuestión que valora de forma positiva el alcalde de la localidad, Jon Iraola. Con todo, supone un nuevo paso en el paulatino adelgazamiento del Grupo Alfa, que el año pasado cumplió cien años y que llegó a aglutinar a trece empresas, dando empleo a más de 1.700 personas. Tras la venta de Alfa Hogar, que tiene en estos momentos a dieciocho personas en plantilla, ya solo mantiene la firma Mim Tech Alfa, que produce grandes series de pequeñas piezas de alta precisión.

El ‘antivirus’ de Miñano contra los ciberataques a las empresas vascas (El Correo Araba)

El Centro Vasco de Ciberseguridad sensibiliza y aporta herramientas a la industria para protegerse ante potenciales amenazas cibernéticas desde 2017. Cuatro años después del inicio de su andadura en el Parque Tecnológico de Álava, el reto al que se enfrenta es aún mayor, ya que los delitos informáticos experimentaron un importante crecimiento desde el comienzo de la pandemia. Sólo en 2020 la Ertzaintza detectó 16.935 delitos de este tipo, un 18,2% más que el año anterior. Entonces, en España, se superaron los 218.000. «En Euskadi tenemos un buen tejido empresarial con nichos industriales y de fabricación que aún no cuentan con protocolo de seguridad informática. Es un riesgo. Creemos que la necesidad de protegerse de forma profesional crecerá en los próximos años», explica Javier Diéguez, director del centro. Llegado desde el sector privado, como la mayoría de quienes monitorizan la actividad de los ciberdelincuentes en el Parque Tecnológico de Álava, defiende que en estos momentos hay dos tipos de organizaciones, «las que han sido ‘hackeadas’ y las que también lo han sido, pero todavía no lo saben». 

All Iron encarrila su ampliación y planea salir al Mercado Continuo (Expansión)

La Socimi vasca All Iron cerrará esta semana una ampliación de capital de 100 millones de euros que, con deuda, le permitirá engordar su portfolio de apartahoteles. Tras la ronda de financiación y mediante apalancamiento, la compañía tendrá una potencia de fuego de 200 millones de euros para una serie de activos inmobiliarios que tiene identificados por 240 millones. La empresa tiene actualmente una cartera de activos valorada en 112 millones de euros. El objetivo de la Socimi de los fundadores de Ticketbis es quintuplicar ese tamaño hasta alcanzar los 1.000 millones –la mitad, en capital y la otra mitad, en deuda financiera– en 2024. Fuentes de la empresa apuntan que a medio camino la compañía dará el salto del BME Growth, el antiguo MAB, al Mercado Continuo. Actualmente, la cartera de activos de All Iron RE Socimi está compuesta por 13 inmuebles: cinco activos en operación en Madrid, San Sebastián, Vitoria y Bilbao; un activo en construcción en Córdoba que se espera que entre en operación a lo largo de 2021; y siete activos en desarrollo (Barcelona, Pamplona, Sevilla, Valencia, Bilbao, Alicante y Budapest) que entrarán en actividad entre 2022 y 2024. Con estos inmuebles, All Iron podría disponer de una cartera de 830 apartamentos, de los cuales 158 están actualmente en explotación. 

“Las Cámaras están listas para llevar las ayudas europeas a las pymes” (Cinco Días)

La recuperación económica es clara y los fondos europeos del Next Generation son una oportunidad histórica que no podemos perder”, defiende José Luis Bonet (Barcelona, 1941), presidente de la Cámara de Comercio de España. A partir de ahí, sostiene, hay que apostar por la formación, la internacionalización empresarial “y ponerse al servicio de la economía española, sobre todo de la parte más débil, que son las pymes”. Un terreno en que Bonet ofrece al Gobierno la capilaridad de las Cámaras españolas para ayudar a que los recursos comunitarios lleguen hasta el último rincón del país. ¿Es sólida la recuperación económica de la crisis del Covid? La recuperación está aquí, ya ha empezado. Únicamente está lejos la del turismo extranjero. Las razones fundamentales son la quinta ola de Covid, que hay países que actúan con un notorio proteccionismo y que no hay suficientes aviones. Por tanto, el sector turístico, que es quizás el que más ha sufrido la pandemia, va a tener una recuperación relativa y esto va a conducir a que la recuperación del año 2021 sea convaleciente. En cambio, en 2022 la recuperación será total.

"Si me llama la presidenta de IMQ voy a salir corriendo a reunirme con ella" (Deia)

La batalla por el control del Igualatorio Médico Quirúrgico se ha trasladado al Montepío, que tiene en su poder la acción de oro, el blindaje, que puede frenar la venta a Segurcaixa Adeslas. El presidente en funciones de la EPSV afirma que no se opondrán a la operación si se respetan sus condiciones, que básicamente pasan por garantizar el futuro del Montepío y no limitar la venta de participaciones a un grupo reducido de socios. La dirección de IMQ intentará hacerse con el control del fondo de pensiones. En sus palabras se percibe que hay poco margen para el acuerdo. El Montepío del IMQ celebra el próximo sábado una asamblea que, salvo sorpresa, será muy tensa. 

El Gobierno busca mantener el gasto récord con los fondos europeos (El Correo)

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ya ha confirmado que el Consejo de Ministros aprobará este mismo mes de julio el techo de gasto en el que pueden incurrir las administraciones para no poner en riesgo la estabilidad de las cuentas públicas. A partir de ahí, el Gobierno tendrá que dar una marcha más en las negociaciones que desde hace semanas mantiene con los distintos grupos parlamentarios para alcanzar el apoyo que permita contar con unos nuevos Presupuestos el 1 de enero de 2022. Estas serán, según indican desde el Ejecutivo, las cuentas de la recuperación. Y las fuentes consultadas explican que el tradicional tira y afloja está ahora centrado en los dos socios de coalición, con Podemos forzando la máquina para que el techo de gasto se mantenga (en términos absolutos) en los máximos alcanzados el pasado año, cuando superó los 196.907 millones de euros. El movimiento fue indispensable para hacer frente al coste del coronavirus y que la formación morada quiere asegurar para que la nueva hoja de ruta incluya el coste de mantener algunas de las iniciativas sociales ya aprobadas durante la pandemia, sumando nuevas propuestas como la ampliación a seis meses del permiso de maternidad y paternidad.

El aviso holandés sobre el plan español: «No está claro. Hay dudas» (El Mundo)

El Gobierno neerlandés que lidera a los ‘frugales’ pide condicionar próximos pagos de fondos a España a que cumpla objetivos del Plan de Recuperación. La ya ese día vicepresidenta primera, Nadia Calviño, no se quedó el pasado martes a la reunión del Consejo de ministros de Economía y Finanzas (Ecofin) que aprobó el Plan de Recuperación de España. Calviño se libró así de escuchar las abundantes intervenciones de socios del euro en el Ecofin recalcando que esta luz verde es sólo para activar, pero que estarán vigilantes de que los países más beneficiados cumplen lo que están esbozando en los planes. Así lo apuntó, según fuentes conocedoras de lo ocurrido en el Ecofin, la ministra socialista sueca Magdalena Andersson, entre muchos otros. El más esperado, el ministro holandés Wopke Hoekstra, –a las órdenes del primer ministro Mark Rutte, considerado líder de los llamados frugales– se ausentó también, pero su lugarteniente Hans Vulbrief, leyó una declaración, a la que ha tenido acceso este diario, muy clara. No fue dirigida sólo a España, sino genérica apuntando que su «sí» de ahora a los primeros desembolsos, puede ser un «no» a los siguientes: «Nos hubiera gustado que se afrontaran mejor en estos planes las recomendaciones de la Comisión Europea en el capítulo de las pensiones, fiscal o laboral. Ha sido especialmente difícil que se incorporen reformas relevantes para la sostenibilidad de las finanzas públicas».

El emprendedor podrá proteger su vivienda en los concursos (El País)

El emprendedor podrá proteger su vivienda habitual y todo su patrimonio personal en los procesos concursales. Así figura en el anteproyecto de Ley Concursal que presentará el Gobierno este martes o el siguiente en el Consejo de Ministros, según fuentes conocedoras del borrador. Hasta ahora, en virtud de la ley de emprendedores de 2013, el empresario o profesional podía limitar su responsabilidad patrimonial a una cantidad concreta y, por lo tanto, podía librarse de una hipotética liquidación de su residencia por deudas contraídas. El problema consistía en que eso se determinaba al iniciar la actividad y, en consecuencia, reducía su aval para lograr crédito. El resultado ha sido que, con tal de evitar las restricciones a la financiación, esta facilidad se ha utilizado muy poco. Además, se quedaban fuera todos los que habían constituido sus negocios antes de esta ley de 2013. De este modo, los ministerios de Economía y Justicia han pactado que se puedan perdonar deudas sin tener que liquidar el patrimonio personal. Con la legislación actual, el deudor podía beneficiarse de una quita, pero tenía que ejecutar sus bienes. Bajo el nuevo esquema que plantea el Gobierno, en la práctica podrá conservar su vivienda, vehículo, acciones o instrumentos de trabajo a la vez que se beneficia de un porcentaje de exoneración. Eso sí: las principales condiciones serán que se cumpla con un plan de pagos acordado y que el 40% de los acreedores afectados por la quita lo apruebe. 

Los compradores pagan ya el IVA de los productos de las webs chinas (Diario Vasco)

Si usted es un ávido usuario del comercio digital preste mucha atención a las siguientes preguntas. ¿Cuántas veces ha recibido un paquete y se ha visto obligado a abonar unos gastos extras a su recepción? ¿Por qué comprar unas simples mascarillas o unas zapatillas de deporte desde la otra punta del mundo salía tan barato? Desde el pasado día 1 todo ha cambiado. La razón, la entrada en vigor de la nueva normativa europea de IVA al comercio electrónico. Con ella cambia el régimen de tributación de las ventas de bienes y prestación de servicios. La nueva normativa responde a la necesidad de simplificar la vida tanto a los compradores como a los comerciantes y afectará a los vendedores y mercados o plataformas en línea, tanto dentro como fuera de la UE, a las empresas de correos y mensajería, a las administraciones aduaneras y fiscales, y a los consumidores. Una de sus principales novedades es que se refuerza la tributación en destino, es decir, que ningún producto importado de fuera de la UE se librará del IVA, como ocurría actualmente con multitud de artículos que diferentes particulares compran en webs como AliExpress. En concreto, todas aquellas mercancías con un valor declarado inferior a 22 euros importadas desde España deberán pagar también un IVA del 21%.

El textil prevé prescindir de 30.000 trabajadores cuando finalicen los ERTE (Cinco Días)

Una de las actividades más afectadas ha sido el textil, que sigue sin levantar cabeza desde marzo de 2020. “La limitación de reunión y la falta de movilidad ha propiciado que la gente no haya renovado vestuarios”, recalca Eduardo Zamácola, presidente de la patronal Acotex. El último barómetro elaborado por la organización traía una sorpresa en el sombrío panorama de los últimos 15 meses: las ventas apenas descendieron en junio un 0,3% respecto al mismo mes de 2020, el descenso más leve desde que arrancó la pandemia. “El dato es positivo, pero hay que cogerlo con pinzas. En junio, todas las ventas son promociones y rebajas, con lo que en muchos casos desaparecen los márgenes”, asegura Zamácola. Pese al repunte experimentado en junio, las ventas están un 35% por debajo de los niveles precrisis. El optimismo reciente se torna en pesimismo cuando el análisis se dirige al mercado laboral. “En la pandemia echaron el cierre el 25% de los comercios y solo se ha perdido un 13% del empleo. Esos 12 puntos de diferencia señalan a los 30.000 trabajadores que están en ERTE de fuerza mayor y no van a recuperar el empleo cuando desaparezcan las suspensiones de empleo”, avisa. El presidente de Acotex resalta las contradicciones de la normativa laboral surgida de la pandemia. “No tiene sentido que con un 40% de caída de ventas no se pueda despedir y que haya que asegurar los puestos de trabajo hasta seis meses después de finalizado el ERTE de fuerza mayor. Hemos pedido al Gobierno que se nos ayude a despedir y un buen instrumento sería el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa)”.

Bruselas lanza la Autoridad Europea contra el blanqueo (El País)

La Comisión Europea prevé lanzar hoy la propuesta de crear una Autoridad Europea contra el Blanqueo de Capitales (AMLA serán sus siglas en inglés) con poderes para sancionar a compañías transnacionales. El borrador, al que ha tenido acceso El País, incluye también medidas destinadas a controlar las carteras de criptomonedas. El organismo será independiente de la Autoridad Bancaria Europea (EBA), contará con 250 empleados y con un presupuesto de 45,6 millones; se creará en 2024 y empezará a funcionar en 2026. Sus sanciones pueden llegar a los 10 millones o al 10% de la cifra de negocios anual, dependiendo de la gravedad de la infracción o del número de países afectados. Según el borrador, la AMLA “desempeñará un papel fundamental” contra el dinero sucio dentro de la Unión. El proyecto, no obstante, deberán negociarlo el Parlamento Europeo y los países miembros. Bruselas quiere dar un salto en la lucha contra la financiación de actividades ilícitas, tras los escándalos que han sacudido al sector financiero europeo en los últimos años.

La OPEP y sus socios acuerdan un aumento de la producción de crudo (Expansión, Cinco Días, El País)

Los grandes productores de petróleo dan un respiro al mercado del crudo tras alcanzar un acuerdo para incrementar de forma progresiva el suministro de esta materia prima. Con esto, se pone fin en cierta medida a las tensiones vistas durante las últimas semanas en torno a esta commodity por los problemas para llegar a un pacto en esta dirección. Sin embargo, es probable que el acuerdo se quede corto, ya que recoge un incremento de la oferta por 400.000 millones de barriles diarios cada mes entre agosto y diciembre, menos de la mitad del incremento de la demanda global por la intensa recuperación de la actividad económica. Tras dos turbulentas semanas, después de que Emiratos Árabes Unidos truncara un acuerdo en el seno de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para elevar la producción de petróleo, con la intención de lograr una cifra más alta, Dubái dio ayer su brazo a torcer y dio luz verde al pacto de mínimos propuesto inicialmente por Arabia Saudí, que prevé aumentar la producción conjunta de la OPEP y sus socios externos (como Rusia) de forma escalonada a lo largo de los próximos cinco meses, hasta llegar a los 2 millones de barriles diarios adicionales en diciembre. 

El malestar de las clases medias (por Manfred Nolte, El Correo)

"...Una definición aceptable sería aquella que considerase clase media al tercio de la sociedad que se encuentra en el centro de la distribución de la renta, aquellos hogares que se hallan entre el percentil 30 y 60. La OCDE clasifica como clase media a aquellos hogares con una renta entre el 75% y el 200% de la renta media poblacional. Sea como fuere, el economista serbio-estadounidense Branco Milanovic, experto mundial en desigualdad, ha realizado una amplia investigación acerca de la distribución de las rentas mundiales anteriores a la crisis de 2008, en la que aborda el concepto intuitivo de ‘clase media de los países desarrollados’. Según Milanovic este segmento poblacional incluiría entre el 80 y el 95% de los percentiles de renta poblacional mundial. A ello se refiere principalmente este escrito. El investigador serbio, exdirector del Banco Mundial, concluye que los favores de la globalización no se han distribuido homogéneamente. Sus ganadores más notorios son los percentiles 20 a 70 de la distribución global de ingresos, lo que refleja la ingente masa de ciudadanos que ha salido de la pobreza en China y que conforma una nueva gran clase media mundial. También, para piedra de escándalo, resultan ser grandes beneficiarios el 1% de los mayores perceptores de renta. Pero Milanovic reconoce que otros no han mejorado prácticamente nada, como ocurre con los situados entre los percentiles 75 a 95, que son las citadas clases medias de los países desarrollados..."

30.000 vascos mayores de 30 años rechazan vacunarse, el 1,9% de la población (El Correo)

A juicio de los expertos, un porcentaje mínimo en relación a lo que sucede por ejemplo en Francia, por lo que no ven necesario forzar la inoculación.  En Euskadi está en el 51,5%, según la última actualización del Gobierno vasco. Y entre las personas de más de 30 años solo un 1,9% se ha negado a vacunarse o la tiene contraindicada. Esto, trasladado a las tablas de población de la comunidad, supone que hasta la fecha 30.600 vascos han rehusado recibir el suero, sobre una población diana de 1,6 millones. Con la vuelta de los empleados y el avance de la campaña de inoculación se ponen encima de la mesa una serie de preguntas. ¿Puede la empresa obligar a vacunarse a sus asalariados? ¿Puede preguntarles incluso si han recibido el suero? ¿Exigirlo para acceder a un puesto de trabajo? ¿Tomar alguna represalia contra aquellos que no se hayan inyectado y se infecten? Amaia López Iriondo, responsable de Seguridad y Salud Laboral de Confebask, y Ángel Elías, decano de la Facultad de Relaciones Laborales de la UPV/EHU, responden a algunas de estas cuestiones. Amaia López Iriondo, Confebask: «Vacunarse no es obligatorio y las empresas no pueden forzar a nadie a hacerlo». «Sobre la vacunación la empresa podría informar y sensibilizar a la plantilla sobre su importancia, pero poco. En este país vacunarse no es obligatorio y, por lo tanto, la empresa no puede forzar a nadie a hacerlo. No es algo sancionable. Sería anticonstitucional. Lo único que la empresa puede hacer es cumplir de forma ágil los protocolos de prevención y cuando haya un caso de covid colaborar estrechamente con su servicio de prevención y con las autoridades sanitarias», explica la representante de Confebask.

«Los ingresados con la pauta completa son casos anecdóticos» (El Correo)

El presidente de los inmunólogos explica que estas excepciones suelen corresponder a personas de edad avanzada o con alguna patología previa. El efecto de la vacunación está permitiendo que esta nueva ola no afecte en gran medida a las personas mayores y de mediana edad y que tampoco colapse los hospitales. Los expertos tienen claro que si no fuese por la profilaxis, con la actual incidencia acumulada la situación sería muy diferente. Los últimos datos ofrecidos por la ministra de Sanidad muestran que hasta el 29 de junio, momento en el que se superaron los 17 millones de españoles con la pauta completa, se habían detectado 26.125 infecciones en personas que habían finalizado el ciclo vacunal; esto es un 0,15% del total en aquel entonces, antes del impacto de esta quinta ola. En los hospitales, el presidente de la Sociedad Española de Inmunología (SEI) sostiene que la situación es similar. «Los ingresados por coronavirus que cuentan con la pauta completa son casos anecdóticos y se suele tratar generalmente de personas vulnerables, ya sea porque tienen una cierta edad o porque arrastran alguna otra patología», indica Marcos López Hoyos.

Reino Unido abrirá sus fronteras a los vacunados de la Unión Europea (Expansión)

Grant Shapps, ministro de Transportes británico, ha explicado que la intención de su Gobierno es relajar las restricciones de movilidad a todos los ciudadanos internacionales que demuestren que están vacunados contra el Covid, no sólo los británicos. El Gobierno daría así un paso muy relevante para agilizar los viajes internacionales y volver a la normalidad. Hace unos días, el Gobierno británico anunció que, a partir de hoy, 19 de julio, todos los ciudadanos británicos que tengan un certificado con la pauta completa de la vacunación contra el Covid podrán viajar libremente a otros países sin necesidad de realizar cuarentena al regreso. El problema es que esa medida afecta sólo a los ciudadanos británicos. Por ejemplo, un ciudadano británico totalmente vacunado podría venir a España sin problema y de regreso a su país, no tendría que hacer cuarentena. Sin embargo, un ciudadano español que quiera ir a Reino Unido debe hacer cuarentena de diez días y, además del test PCR negativo que debe presentar en el aeropuerto, tiene que realizarse otras dos pruebas adicionales. Una al segundo día de entrar en Reino Unido, y otra al octavo día. Todo ello aunque esté vacunado. Así lo impone el denominado sistema de semáforo que usa Reino Unido para establecer restricciones más o menos duras para viajar desde algunos países.