20210717

egun On

Sábado, 17 de julio de 2021
Núm 863/2021
Año XXXIV

«Dudo que la UE permita una reforma laboral como la que quiere el Gobierno» (El Correo, Diario Vasco)

Antonio Garamendi, el presidente de la patronal española CEOE, se muestra preocupado, hasta asustado, con la tensión política que vive España. Todo apunta a que llegan tiempos más complicados en el entendimiento con el Ejecutivo, porque la reforma laboral está ya ‘al pil pil’. Y entre lo que quiere el Gobierno y lo que opina la patronal, hay un mundo de distancia. " En la comisión laboral de CEOE están representadas las grandes empresas, las pequeñas y las consultoras, por ejemplo. Y hay unanimidad. La preocupación con la reforma laboral es total. Corremos el peligro de constreñir más el mercado de trabajo". "Temporalidad y precariedad no son lo mismo. Un trabajo puede ser temporal porque no existe otra fórmula, pero estar bien pagado. En España hay 300.000 establecimientos de hostelería y muchos de ellos ligados al turismo. Necesariamente ahí existe temporalidad y es inevitable. Pero un empleo puede ser temporal, tener unas condiciones dignas y no ser precario...Tres de cada cuatro contratos en el sector privado, el 75%, son indefinidos. En el sector público sólo el 66% son indefinidos. ¿De verdad que el problema lo generan los empresarios? Y el foco creo que hay que ponerlo en la formación, en dotar a los trabajadores de habilidades para poder mantenerse en el mercado de trabajo cuando no están, por ejemplo, en la hostelería". "Más importante que las ayudas europeas va a ser la capacidad de asumir riesgos por parte de las empresas. Cojamos el ejemplo del PERTE del automóvil. Las ayudas son 4.500 millones; sin embargo, las empresas van a tener que poner 19.000 millones". 

Díaz augura una «auténtica revolución» con la reforma laboral (El Mundo)

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha asegurado este viernes que la reforma laboral va a propiciar una «auténtica revolución» en el mercado de trabajo del país, ya que nunca antes se había abordado su principal problema: la precariedad y la temporalidad. Así lo ha señalado a su llegada junto a los escritores Enric Juliana y Esteban Hernández, a la Semana Negra de Gijón hasta donde se han desplazado decenas de personas de diferentes colectivos para protestar o mostrar sus preocupaciones en materia laboral. Díaz no ha querido desvelar el contenido de las mesas de diálogo social, pero ha avanzado que se va a propiciar un cambio profundo en el mercado de trabajo al abordar por primera vez la temporalidad y precariedad. «Vamos a trabajar con altura de miras para erradicar el principal problema que tenemos», ha asegurado Díaz que ha apuntado al paro estructural pero también a la precariedad. En relación con el salario mínimo interprofesional, ha considerado que no se puede hablar de una recuperación social y justa si no se sube el salario mínimo a los más débiles, ya que hay 1,5 millones de personas asalariadas fuera de convenio.

Díaz rectifica: los ERTE no tendrán prioridad sobre el despido colectivo (Expansión)

El Gobierno ha rectificado ante las presiones de las patronales CEOE y Cepyme en el diálogo social y ha restaurado la libertad de las empresas de presentar un despido colectivo –un expediente de regulación de empleo (ERE)– por causas objetivas, dentro de la legalidad vigente, si consideran que es la mejor solución para resolver su crisis. Dicho de otra manera, el Ministerio de Trabajo ha suprimido la obligación de las empresas de presentar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo, que a partir de ahora se llamará Mecanismo de Sostenibilidad en el Empleo (MSE), antes que un despido colectivo. Por lo tanto, las empresas ya no tendrán que demostrar y explicar a la autoridad laboral por qué no les sirve el nuevo Mecanismo para resolver sus problemas. Esta nueva fórmula es la que sustituirá a los ERTE en la reforma laboral que ha planteado el Gobierno a la patronal y a los sindicatos. Así se desprende del último borrador sobre la reforma laboral, que Trabajo entregó el pasado miércoles a los agentes sociales, y al que ha tenido acceso Expansión. CEOE y Cepyme habían apreciado en la propuesta la voluntad del Gobierno de restaurar la autorización administrativa previa al despido colectivo, que había antes de la reforma laboral de 2012. Incluso, el pasado martes, el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, comparó esta medida con la nueva propuesta del Ejecutivo respecto al despido de los interinos que lleguen a los tres años de ocupación de la plaza en la administración. En ese caso, el trabajador es despedido con veinte días de salario por año de trabajo, igual que el despido procedente, y ya está.

Euskadi recupera la mitad de las empresas destruidas por la pandemia (El Correo, Diario Vasco)

El número de empresas creadas en junio en Euskadi fue negativo: 113 bajaron la persiana. No obstante, el saldo del primer semestre invita al optimismo, porque el País Vasco ha recuperado ya el 53% de las empresas que desaparecieron por culpa de la pandemia. Según los datos publicados ayer por Confebask, en la comunidad autónoma operan actualmente 57.894 compañías, lo que supone 999 menos –un 1,7%– que en febrero de 2020. En contraste, el número de empresas del conjunto de España sí creció en junio, lo que ha provocado que el agregado nacional sea ahora solo un 1,3% menor que el de hace año y medio. No obstante, si se toma como punto de partida diciembre de 2007, momento previo al estallido de la crisis que desató Estados Unidos, la recuperación de Euskadi ha sido más vigorosa que la del Estado: cuenta con el 93% de la cifra de empresas de entonces, frente al 89,8% de España. Ver más en Confebask. 

Las empresas vascas se acercan al récord de exportaciones de 2018 (Deia, El Correo, Diario Vasco)

Las exportaciones continúan siendo una de las caras más visibles de la recuperación de la economía. Las empresas vascas vendieron en mayo productos por valor de 2.171 millones de euros en mercados internacionales, lo que supone un 39,2% más que en 2020. Las importaciones, por su parte, ascendieron a 1.733,8 millones, con un repunte del 62,2%. Las compañías venden fuera más que hace doce meses, pero también están incrementando las compras que necesitan para alimentar sus líneas de producción o comercializar bienes en Euskadi. Todo ello con el termómetro del saldo comercial en positivo, con lo que el diagnóstico no puede ser más favorable. Entre los principales destinos de las exportaciones vascas destaca en cabeza Alemania, que concentra un 17,3%, seguida de Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Bélgica e Italia. Este sexteto suma más de la mitad de todo lo que Euskadi vende fuera de España. Salvo por la superpotencia americana, en el resto la principal partida pertenece siempre al sector de la automoción. Por territorios históricos, Álava fue en el que más crecieron las exportaciones entre enero y mayo –34,7%–, seguido de Bizkaia –que acapara el 39,8% del total y creció un 28,3%– y de Gipuzkoa –14,4%–. 

Macron respalda la apuesta de CAF por el potente y dinámico mercado francés (Diario Vasco)

El presidente de la república francesa, Emmanuele Macron, dio ayer un espaldarazo a la apuesta de CAF por el mercado francés, donde lleva ya trabajando muchos años pero espera seguir creciendo y es de hecho ya uno de los principales actores del sector. Macron visitó ayer la planta que la firma guipuzcoana tiene en Bagnères-de-Bigorre, en los Altos Pirineos. La visita, que estaba programada, llega unos meses después de que la firma beasaindarra se llevara uno de los contratos más importantes de los últimos años en el mercado galo. Una licitación que estuvo rodeada de polémica tras el intento de la francesa Alstom de boicotear el contrato logrado por CAF junto con Bombardier –por valor de 2.650 millones–, a pesar de que ésta había sido absorbida posteriormente por la firma gala. El boicot de Alstom, que fue criticado incluso por el Gobierno galo, finalmente no dio sus frutos y ambas compañías fabricarán los 146 trenes comprometidos con la autoridad regional de transportes de París. «No hay industria sin inversión y no hay inversión sin competitividad. La producción, como hace CAF, se debe mantener aquí», subrayó Macron, mostrando un apoyo claro a la firma guipuzcoana y su impulso de la industria en el país galo, donde CAF es ya la segunda empresa más importante del sector.

La multinacional Kone compra la histórica Ascensores Muguerza (Diario Vasco)

Ascensores Muguerza ha sido adquirida por la multinacional finlandesa Kone, dando un paso adelante en una relación que se inició hace más de veinte años. Según ha podido saber DV de fuentes cercanas a la operación, la histórica marca Muguerza se mantendrá en el mercado, de manera que los ascensores que instalen seguirán llevando su sello. La compañía finlandesa también se ha comprometido a que la sede permanezca en la capital donostiarra. Por lo que se refiere a la plantilla, las 62 personas que la forman continuarán en sus puestos de trabajo. La integración en la multinacional, como indican estas mismas fuentes, supone un reconocimiento al buen hacer de la firma guipuzcoana, dado que Kone es considerada como una de las compañías líderes del sector en el mundo. Sus ascensores se encuentran en edificios emblemáticos, entre ellos los del Madison Square Garden de Nueva York, la Citic Tower de Pekín o el Edificio Bronce de Madrid. Las fuentes del sector consultadas indican que los ascensores de Kone «son como la marca Rolex para los relojes. Ellos fueron los que inventaron el ascensor sin cuadro de máquinas. Son los más más silenciosos y los que ofrecen el mejor nivel de confort». 

Tubacex decidirá la próxima semana si sigue la huelga y "algunos dan por rota la unidad sindical" (El Correo)

La reunión prevista por el comité de empresa de Tubacex en la tarde de ayer para decidir si sigue la huelga en la factoría –se prolonga desde hace más de cinco meses–, ha quedado pospuesta hasta la semana próxima. ¿La razón? Las posiciones enfrentadas de los sindicatos sobre mantener o no el paro en respuesta a la negativa de la compañía a readmitir a los 129 despedidos, pese a la sentencia del Tribunal Superior Vasco. Tubacex ha optado por dejarles en casa pagándoles el sueldo hasta que se pronuncie el Supremo, lo que podría demorarse un año. Por mantener la huelga se pronunció ayer mismo ELA –con cuatro delegados en el comité, es el sindicato mayoritario–. Su asamblea respaldó la continuidad del paro por 120 votos a favor y 48 en contra. En una nota hecha pública al mediodía, pidió «el cumplimento de las sentencias». Es idéntico argumento al de LAB –un delegado–, que también se pronunció ayer por mantener el paro. «Esta lucha empezó porque entráramos todos a trabajar». Pero los sindicatos restantes –STAT, cuatro delegados; CC OO, tres; y ATAL, uno– no hicieron públicas sus posiciones y prefirieron esperar hasta las reuniones de la próxima semana. Algunos, no obstante, ya dan por «rota la unidad sindical».

‘Morrokotudak’, un plan para impulsar el talento femenino en sectores masculinizados (El Correo, Diario Vasco)

El departamento de Trabajo y Empleo del Gobierno vasco ha puesto su nombre al programa de formación y contratación de mujeres en sectores masculinizados, que presentó ayer la vicelehendakari, Idoia Mendia, en Bilbao. El plan cuenta con un presupuesto de dos millones de euros, de los que 860.000 euros son para actividades formativas con compromiso de contratación y 1,14 millones para contratar al menos al 70% de las alumnas que completen el ciclo durante seis meses a jornada completa. «No podemos permitirnos perder el talento de las mujeres. Hay que seguir visibilizando su trabajo y seguir rompiendo techos de cristal», defendió Idoia Mendia. «La industria vasca necesitará 200.000 profesionales para hacer frente al relevo generacional en los próximos diez años y la presencia de las mujeres es fundamental», apuntó Tamara Yagüe. La presidenta de la FVEM observa una gran descompensación en los puestos ocupados por hombres y por mujeres en las empresas del metal. «Ellas suponen solo el 15% de los empleados y se trata de trabajos de calidad y con buenos sueldos». Por ello, ve necesario acercar la industria a las mujeres. «Somos tan capaces como los hombres». 

Sólo 0,8 de cada 10 becarios logra seguir en la empresa (El Mundo)

En lo que llevamos de 2021, ni siquiera uno de cada 10 becarios –el dato estadístico es de 0,8– con contratos en formación se quedaron en la empresa con un contrato indefinido. Cifra que no mejora, de media, en la última década: entre 2011 y junio de 2021 sólo 0,7 de cada 10 contratos de formación y 2,5 de cada 10 contratos de prácticas se convirtieron en indefinidos, según el análisis que se deriva de las estadísticas de contrataciones del SEPE. «Es bastante probable que históricamente este tipo de contratos se hayan utilizado como instrumentos para la reducción de costes laborales por las bonificaciones que llevan aparejadas», opina Carlos Victoria, economista investigador del Centro de Políticas Económicas EsadeEcPol. En la misma línea se manifiesta Eduardo Magaldi, portavoz de Revolución Ugetista, que habla de «fracaso» de estos contratos, según han funcionado hasta el momento: «No vinieron acompañados de un cambio de cultura ni de mentalidad empresarial y se han utilizado como una modalidad para propiciar más la temporalidad». 

Banco de España prevé un fuerte aumento del consumo (Expansión, Cinco Días)

El Banco de España anticipa una recuperación “intensa” del consumo de los hogares en “unos pocos trimestres” debido a la percepción de éstos de que el impacto de la crisis sanitaria será transitorio y no persistente en el tiempo, a diferencia de lo ocurrido en anteriores recesiones. En un artículo, publicado ayer, en el que analiza la recuperación del consumo en 2021 a partir de las expectativas de los consumidores, el Banco de España señala que los hogares españoles, “en comparación con otras perturbaciones adversas previas”, perciben que el choque originado por el Covid-19 tiene un grado de persistencia menor. “Ello apuntaría a un repunte del consumo privado una vez que se solvente la crisis sanitaria, que tendería a compensar el retroceso observado durante la pandemia”, apunta la institución. El Banco de España señala que el impacto de la pandemia sobre la confianza de los agentes fue “súbito e intenso”, pero en su mayor parte transitorio, lo que de por sí podría contribuir a que la recuperación de la actividad, una vez levantadas las medidas de contención, sea “más robusta”.

Loiu recupera el pulso del verano con 107 vuelos en un solo día (El Correo)

A pesar de las sombras que arroja lo que parece ser un remonte imparable de la pandemia, el aeropuerto de Bilbao vive algo parecido a un regreso a la normalidad. Y en concreto a la propia del verano. Poco a poco, la terminal de Loiu está dejando atrás la anómala imagen de espacios vacíos, silencio y paneles informativos desnudos de vuelos. Ayer, a la entrada del fin de semana central de julio, el aeropuerto ofrecía una imagen y un ambiente muy parecidos a los que presentaba antes de la llegada del coronavirus. No se trataba solo de una sensación subjetiva, compartida por decenas de usuarios en tránsito o que volvían a formar colas ante los mostradores de checking desde primerísima hora –que también–, sino de números puros y duros. Porque de la pista de La Paloma despegaron o aterrizaron 107 vuelos ayer.

China lanza el mayor mercado de emisiones de CO2 del mundo (El País)

El sistema de subasta es fundamental contra la contaminación. El país asiático produce casi un tercio de los gases de efecto invernadero que se generan al año. El mayor mercado de emisiones de efecto invernadero del mundo, el de China, ya está en marcha. Desde que en 2005 se estableció el mercado europeo, pionero en estas lides, estos sistemas se consideran una de las herramientas fundamentales para recortar la contaminación. En ellos, a las empresas participantes se les imponen unas cuotas determinadas de emisiones. Las que no sobrepasen su asignación pueden vender su excedente de cuota a otras compañías que sí las superen. El resultado es que las compañías tienen así un incentivo para reducir su huella de carbono. El lanzamiento del mercado chino de emisiones representa un importante avance en la lucha contra el cambio climático: es uno de los primeros pasos, y fundamental, para que ese país, el mayor emisor del mundo (casi el 30% del planeta), cumpla su objetivo de llegar a la neutralidad de carbono para 2060.

Xiaomi bate a Apple y ya es el segundo mayor fabricante de móviles del mundo (Cinco Días, Expansión)

El fabricante chino de teléfonos inteligentes Xiaomi superó a Apple en el segundo trimestre en el negocio de los smartphones y se ha convertido en el segundo mayor fabricante del mundo en unidades por detrás de Samsung, según Canalys. Es la primera vez que la compañía ocupa esta posición, tras lograr un crecimiento de un 83% interanual y hacerse con un 17% de cuota de mercado, un 3% más que en el primer trimestre. Samsung cerró con un 19% de cuota después de crecer un 15% en ventas, mientras Apple apenas creció un 1% y acabó con un 14% del mercado. El top 5 mundial, del que sigue desaparecida Huawei, lo completaron otras dos compañías chinas, Oppo y Viivo, que tras crecer un 28% y un 27% respectivamente, acabaron con un 10% de cuota. Los envíos mundiales de teléfonos inteligentes crecieron un 12% entre abril y junio a medida que avanza la vacunación contra el Covid-19 y las economías y ciudadanos recuperan cierta normalidad.

Los contagiados sin vacunar o con una sola dosis copan ahora los ingresos en la UCI (Diario Vasco)

La ‘ola joven’, como se ha bautizado a esta quinta embestida de la pandemia que sigue desbocada, está comportándose, de momento, de manera diferente a las anteriores. La vacunación tiene la respuesta. La mayor parte de los contagios están afectando ahora a perfiles de población jóvenes y sin protección inmunológica –con 1.345 casos diagnosticados en las últimas 24 horas, cifras ya rozando los máximos–. Y en los hospitales también se está notando los cambios. Los pacientes ingresados en la UCI del Hospital Donostia por Covid –ocho personas en estos momentos– no están vacunados o solo tienen una dosis de la pauta, según ha podido saber este periódico. La vacunación está protegiendo de los casos más graves, pero el volumen de contagios ya está transformándose en un mayor número de ingresos hospitalarios, que se han triplicado en diez días. 

"El número de infecciones es menos importante que el de hospitalizados" (El País)

Sarah Gilbert (Kettering, Reino Unido, 59 años), científica impulsora de la vacuna de Oxford-AstraZeneca, augura “nuevos virus muy contagiosos, pero que cada vez provoquen una enfermedad menos grave”. Gilbert sugiere que ahora es más conveniente prestar atención al número de nuevas hospitalizaciones que al de contagios. "El número de infecciones, en cierto sentido, será menos importante que el de hospitalizaciones. Sabemos que, una vez vacunada, la gente puede ser contagiada, pero su enfermedad es más suave, y lo normal es que transmitan menos el virus. En la actualidad, el número de casos que derivan en ingreso hospitalario no es el que fue hace un año. La situación ha cambiado". "La variante delta no está ocasionando una enfermedad más grave, pero es altamente transmisible. Desde el punto de vista de la evolución, la mutación no suele derivar en una mayor virulencia. Al propio virus no le interesa. No obtiene ninguna ventaja si los infectados sufren patologías más serias. Cuanto más enfermos graves haya, más se aislarán del resto de personas y dejarán de transmitirlo. Está en su interés aumentar su transmisibilidad y provocar efectos más suaves. La lógica nos lleva a esperar nuevos virus muy contagiosos, pero que cada vez provoquen una enfermedad menos grave". 

Se dispara en Reino Unido la baja laboral por riesgo de Covid (El Correo)

Ha saltado la alarma en Reino Unido ante el creciente número de bajas laborales de gente que ha estado en contacto con un positivo de Covid-19. La aplicación para teléfonos móviles del Sistema Nacional de Salud (NHS) «recomendó» autoaislarse a más de medio millón de personas la semana pasada y nadie duda de que el ‘ping’ electrónico sonará con mayor frecuencia a partir del lunes 19. Ese día se levantarán todas las restricciones legales de distancia de seguridad, reuniones sociales y protección con mascarilla en espacios cerrados, algo que unos 1.200 científicos de distintas partes del mundo han criticado y calificado de «experimento peligroso e inmoral». Los medios hablan de una «pingdemia» que, según ‘The Guardian’, llevó a la cuarentena a 1,6 millones de individuos la semana pasada. El diario incluye en sus estimaciones a estudiantes y otros grupos que fueron ‘rastreados’ con métodos tradicionales e identificados como focos de posible contagio. Defensa informó que unas 5.200 tropas regulares y reservistas se ausentaron de sus puestos el 1 de julio debido a un diagnóstico positivo o un contacto estrecho. Esas bajas militares equivalen al 3% del personal activo en una jornada ordinaria.