20210713

egun On

Martes, 13 de julio de 2021
Núm 859/2021
Año XXXIV

Euskadi aspira a una alta cuota en el millonario plan del coche eléctrico (El Correo, Diario Vasco, Deia)

Euskadi se juega mucho en un sector en plena transformación y con mucho peso en la economía vasca. El Consejo de Ministros aprueba hoy un plan por el que compiten varias autonomías. El Gobierno destinará 4.295 millones de euros en recursos públicos para la reconversión de la industria de automoción y su adaptación al vehículo eléctrico y conectado. Así lo explicó ayer el presidente, Pedro Sánchez, en la presentación del primer Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE), una fórmula especial creada para poder aprovechar los fondos europeos. La cifra es una de las pocas informaciones que se aportaron del plan, que se aprobará hoy en el Consejo de Ministros. Por parte del Gobierno vasco acudió Zigor Urkiaga, director de Proyectos Estratégicos. Según explicó, no hubo apenas concreción sobre el PERTE, con el que se pretende impulsar una inversión de 19.000 millones del sector privado hasta 2023. «Hay que tener en cuenta que solo se han planteado las líneas generales. Ahora se tienen que abrir las convocatorias y las propuestas se presentarán en concurrencia competitiva», precisó. Se espera que no haya decisión final hasta febrero de 2022. A la vuelta del verano se abrirá el plazo para la recepción de proyectos, que deben cumplir varios requisitos: que abarquen, al menos, a dos comunidades; que incluyan la fabricación de coches; también de baterías o pilas de hidrógeno, así como de otros componentes; y que cuenten con un 40% de pymes.

La apuesta vasca de baterías, recarga y componentes ligeros (Deia)

El plan del Gobierno español quiere impulsar la construcción y venta de coches eléctricos, con todos los componentes necesarios, y la red de recarga, y en ambos ámbitos la industria vasca ligada al automóvil y la energía tiene mucho que contar. Asegurar las fábricas del coches en el Estado a futuro es una buena noticia para la industria vasca de automoción, un sector de componentes que facturó en 2020, un mal año por el covid, más de 16.600 millones de euros, según el cluster vasco Acicae. Otro elemento clave para asegurar la producción de automóviles en la península ibérica en el horizonte de 2030 es contar con una planta de baterías cercana a las fábricas de Mercedes Benz y Volkswagen. En este sentido, en Euskadi hay una iniciativa, Basquevolt, para instalar una planta de baterías con una inversión de al menos 700 millones de euros, y más de 800 personas en plantilla, por la que han mostrado interés entidades y empresas como el Ente Vasco de la Energía, Iberdrola, Petronor, Enagas, Grupo Mondragon, Irizar, Ingeteam, Ormazabal, CIE Automotive o Solarpack.

El Gobierno confía en que el sector privado financie el 82% del Perte del vehículo eléctrico (Cinco Días)

El plan, dirigido al vehículo eléctrico y conectado y denominado Perte VEC, contará con unas ayudas públicas de 4.295 millones de euros que procederán de los fondos europeos Next Generation entre 2021 y 2023. Esta partida se verá acompañada, según las estimaciones del Gobierno, con una inversión privada de 19.700 millones de euros. “Se trata de una gigantesca inyección de fondos públicos que tendrá un enorme efecto multiplicador en el sector privado, que podría superar los 19.000 millones de euros entre 2021 y 2023”, recalcó durante su intervención, en la que subrayó que esa inversión podría disparar la aportación de la automoción al PIB español desde el actual 11,5% del PIB hasta el 15% en 2030. Sánchez precisó que el objetivo del primer Perte es crear un ecosistema del vehículo eléctrico y conectado, en el que todos los nuevos actores van a tener que estar en contacto y trabajar de forma coordinada. 

El consejo de administración de Euskaltel da luz verde mientras los sindicatos ponen serios reparos (El Correo, Cinco Días, Expansión)

Los sindicatos han expresado sus reparos al proceso de integración del grupo Euskaltel en MásMóvil, que previsiblemente se producirá a finales de este mes, cuando se sustancie la OPA presentada para tomar el control de la compañía vasca de telecomunicaciones. La representación de los trabajadores, de forma unánime, ha elaborado un documento extraordinariamente crítico con la operación que ayer fue remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. En el extremo opuesto se sitúa el consejo de administración de Euskaltel que ayer, también a través de la CNMV, expresó su conformidad con la compraventa, tanto en sus aspectos económicos como en materia de compromisos que asumirá MásMóvil. Para el consejo –la decisión también fue unánime y ninguno de los vocales ha manifestado discrepancia alguna–, el precio ofertado es adecuado. La mayor discrepancia formulada por los sindicatos se centra en la intención de MásMóvil de vender la red de telecomunicaciones, una parte de la cual fue construida por el Gobierno vasco y traspasada posteriormente a la empresa. También han mostrado su discrepancia con el plan de incentivos de la empresa, que permitirá ahora el pago de 26,7 millones de euros a 52 directivos y personas ‘clave’ de la compañía. Así, consideran que ese plan carece de trasparencia «respecto a quiénes son los beneficiarios ni los criterios de inclusión», al tiempo que califican de «éticamente reprochables» las cantidades que se van a abonar.

La pandemia reduce el absentismo laboral en Euskadi, pero sigue a la cabeza de España (El Correo)

El año pasado, Euskadi volvió a liderar la tasa de absentismo laboral de España a pesar de que la pandemia hizo que descendiese frente a la que registró en 2019: según el informe que ayer presentó Adecco, se redujo en dos décimas y quedó en el 9%. Debido al incremento generalizado de esta variable en el resto del Estado, la diferencia con la media nacional –7,1%– cayó a la mitad y quedó en 1,9 puntos porcentuales. Medido en tiempo de trabajo perdido, Euskadi también lideró el ranking de absentismo con 136,2 horas por cada empleado. «Los sistemas sociales más generosos y protectores fomentan el absentismo laboral», sentencia Javier Blasco, director de Adecco Group Institute. «Hay quienes creen que en el País Vasco la incidencia es superior porque el peso de la industria es mayor y los trabajos son más duros. Pero lo cierto es que la enfermedad común multiplica por cinco a los accidentes laborales y es el principal motivo del absentismo laboral», explica a este diario. En opinión de Blasco, la situación de Euskadi se explica, en gran medida, por el mayor peso de los convenios colectivos en las empresas. «Muchos incluyen complementos a la incapacidad temporal que son un incentivo para quedarse en casa», comenta. No obstante, reconoce que, si bien en el País Vasco se dan más bajas, son más breves que las de regiones como Extremadura o Andalucía. «A más formación, menos absentismo. Porque los sueldos suelen ser más elevados y el trabajador pierde más. Ver nota Adecco. 

Fallece Santi Bengoa, líder de CC OO en Euskadi entre 1988 y 2000 (El Correo)

Santiago Bengoa (OlaetaAramayona, 1955), secretario general de CC OO en el País Vasco entre 1988 y 2000, falleció ayer a los 65 años en un hospital de Vitoria. Esposo de Mari Cruz Vicente, la actual ‘número dos’ del mayor sindicato español y principal colaboradora de Unai Sordo, la figura de Bengoa trasciende con mucho la actividad sindical y su legado es visible dos décadas después de dejar la primera línea. Bengoa, Santi para todos, sustituyó al frente de Comisiones Obreras en Euskadi al histórico Tomás Tueros, el primer secretario general, en un congreso difícil, y luego fue reelegido en dos ocasiones, completando doce años en el liderazgo de la central. Tras su marcha de la Secretaría General, volvió a su puesto en la empresa Sidenor, donde se jubiló en 2016 con un contrato de relevo.

Una sexta empresa busca suelo en Álava y confirma el ‘boom’ de las solares (El Correo Araba)

Una nueva empresa ha aterrizado en Álava con el objetivo de instalar parques fotovoltaicos. Se trata de FF Ventures que, según puede adelantar EL CORREO, proyecta un ‘huerto’ solar que podría llegar hasta las cien hectáreas entre los municipios de Elburgo, Alegría y Barrundia. De esta manera, ya hay seis compañías que buscan hacer una reserva de terrenos en Álava para explotarlos con energía renovable. La mayoría ha puesto su mirada sobre la zona de la Llanada. La firma ya ha empezado a tantear a dueños de parcelas privadas y públicas en los parajes concretos de La Majada, El Koteao, Motxola y Nuestra Señora de Ayala, situados al Norte de la línea ferroviaria Madrid-Irún. Una zona que se encuentra muy cerca de uno de los dos parques que la firma Solaria tiene previstos y que afectaría a entre 85 y 100 hectáreas ubicadas en los concejos de Etxebarri-Urtupiña, Mendixur, Gebara, Argómaniz y el despoblado de Quilchano. FF Ventures ha elegido estas fincas concretas por contar con un desnivel inferior al 10%, poca densidad de vegetación y no estar «bajo la calificación de lugar de interés turístico, zona de especial protección de aves o cualquier otra análoga que pudiera impedir la aprobación del plan medioambiental del proyecto». 

Lanbide reclama a 549 vascos que devuelvan dinero tras haber cobrado el Ingreso Mínimo Vital por duplicado (Diario Vasco)

Un error de tramitación ha llevado ahora a medio millar de vascos a tener que devolver a Lanbide las cuantías recibidas por el Ingreso Mínimo Vital (IMV) ya que lo han recibido durante varios meses por duplicado. Tanto el servicio vasco de empleo como el Estado les han estado abonando la prestación, unos pagos indebidos que ahora se tienen que subsanar. Las cuantías a devolver oscilan entre los 2.000 y 7.000 euros dependiendo del caso. Los afectados tramitaron por su cuenta la prestación y ahora tendrán que devolver el dinero a plazos, en un margen máximo de cinco años. Los pagos del IMV realizados en los últimos meses por el Gobierno central han cogido de sorpresa a 549 vascos que ya habían recibido esa cantidad por adelantado de manos de Lanbide. Un año después de la creación del IMV, el Estado ha empezado a abonar el dinero correspondiente a los vascos dentro de su sistema de protección social. De los 15.644 expedientes del IMV en Euskadi, 15.094 fueron tramitados por Lanbide. 

La Universidad busca adaptarse a la realidad del mercado laboral (El Mundo)

Ángela Mediavila, directora del gabinete técnico de la Fundación CYD (Fundación Conocimiento y Desarrollo), aludió al desafío que supone la sobrecualificación y sobretitulación de los egresados. «Los que llegan al mercado con un nivel de competencia menor al de países con los que se nos debería comparar de la OCDE, empiezan en puestos de trabajo con un nivel formativo que no es acorde al que han obtenido», indicó. Un hecho que, según Mediavila, pone de relieve la necesidad de «una mayor financiación pública y colaboración de todos los agentes, así como que las universidades tengan más autonomía y flexibilidad para hacer sus propios planes formativos, que miren más a las competencias que se están demandando en el mercado laboral». La directora de Educación y Formación de la Fundación Cotec, Ainara Zubillaga, argumentó que el actual contexto profesional obliga a forjar un perfil de formación a lo largo de la vida. Y aunque esto supone para la Universidad «identificar nuevas necesidades y adaptarse a ellas», ésta sigue anclada en un modelo de formación inicial. «La Universidad ya no es la que monopoliza el conocimiento, que ahora es colectivo, compartido y conectado», dijo. En la actualidad existen distintos intereses, edades, demandas...Y por eso, indicó, esta institución «debe entender que hay un montón de agentes alrededor con los que tiene que tender alianzas e integrar enfoques como los grados duales aportados por la Formación Profesional», una apuesta clara en universidades de País Vasco o Cataluña, pero aún por incorporar en muchas otras.

Llenar el depósito cuesta 3 euros más que la semana pasada, con la gasolina en máximos (Diario Vasco)

El precio de los carburantes prosiguió la semana pasada con su ciclo alcista y subió hasta un 0,5% respecto a la anterior, con lo que la subida acumulada en lo que va de año se acerca ya al 16%. La tendencia continuó ayer sin marcar récords, aunque se mantuvo cerca. El arranque de esta semana toma por tanto el relevo de la senda alcista de la anterior, cuando el precio del litro de gasolina registró su sexto aumento consecutivo (+0,57%) para alcanzar los 1,391 euros, según el Boletín Petrolero de la UE. Por su parte, el precio del gasóleo siguió la misma tendencia de crecimiento, encadenando su décimo repunte (+0,56%), para tocar los 1,253 euros el litro, en niveles que no se veían desde antes la pandemia. En los días previos a la Semana Santa, ambos carburantes ya recuperaron los niveles preCovid y ahora los han superado con creces. En lo que va de año, el precio medio del litro de gasolina acumula ya un encarecimiento del 15,7%, mientras que el del gasóleo remonta un 15,2%.

Patronales y analistas aplauden el ascenso de Calviño y urgen un impulso reformista (Expansión)

Los cambios en el Ejecutivo no han pasado inadvertidos en el mundo económico, que aplaude el ascenso de Nadia Calviño a la vicepresidencia primera del Ejecutivo y reclama un mayor impulso reformista para acelerar la recuperación, además de mejorar la percepción por parte de Bruselas, que es clave para la llegada de los fondos europeos. Por eso, en esta nueva fase es clave sacar adelante algunas de las reformas que reclama la Comisión Europea –y con la orientación que esta marca– como es el caso de la reforma de las pensiones o la laboral, así como el ajuste del déficit estructural, pero también es crucial que el mayor peso de Calviño incline el fiel de la balanza hacia la ortodoxia, frente a las pretensiones de Podemos, y que su aportación no sea únicamente una mejor imagen de cara a Bruselas. Así que los analistas y representantes empresariales consultados destacan que si la gran prioridad son las reformas, la gran incertidumbre es hasta qué punto van a servir para impulsar la competitividad de la economía, porque los ministerios de Podemos se mantienen intactos y a muchos de los demás nuevos ministros apenas son conocidos. Es cierto que Calviño gana peso en la remodelación, con su ascenso a vicepresidenta primera, que le faculta en cierta medida para dictar las líneas maestras de las próximas reformas, pero también lo es –añaden algunos de los consultados– que muchas de ellas dependen del apoyo (y de los ministerios) de Podemos.

La UE decide retrasar la ‘Tasa Google’ tras las presiones de Estados Unidos (El Correo, El País, Cinco Días, Expansión)

Faltaba solo una semana para que la Comisión Europea lanzase su proyecto de tasa digital, una herramienta para armonizar los sistemas europeos que colocaba en el centro de la diana a colosos como Google o Facebook. El próximo martes Paolo Gentiloni iba a ser uno de los comisarios encargados de la presentación formal de ese plan. Llevaba meses postergado para favorecer las negociaciones a nivel internacional sobre un impuesto mínimo a las multinacionales que ahora, si nada se tuerce, deberían concluir con acuerdo el próximo octubre en el seno de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con la implicación de más de 130 países. La UE siempre había supeditado su normativa a un cambio consensuado de las reglas del juego en el globo. Pero nunca mostró señales de que fuera a dar un paso atrás. Con John Biden en la Casa Blanca, el fondo no ha cambiado. Su secretaria del Tesoro, Janet Yellen, volvía a la carga el domingo. Desde Venecia, avisó: el acuerdo logrado «invita a los países a desmantelar las tasas digitales existentes que EE UU considera discriminatorias, y a abstenerse de instaurar medidas similares en el futuro». Y aunque pudiera ser que Bruselas ya barajaba un escenario de marcha atrás –apoyado por ese «acuerdo histórico» de tasa mínima–, no lo confirmó oficialmente hasta ayer.

La explosión de contagios en Euskadi tumba en solo cinco días las previsiones de Urkullu (El Correo)

El avance imparable de la pandemia en Euskadi ha agotado en solo cinco días el nuevo plan de emergencias del Gobierno vasco, el ‘Bizi Berri IV’ (Nueva vida IV’), que debía perdurar hasta octubre. El virus se expande sin control. La tasa de contagios por cada 100.000 habitantes, una referencia básica para el manejo de la crisis, superó el domingo el límite de 300 que se había fijado el propio lehendakari como la barrera que no debería rebasarse y se situó en 318,77. El Consejo Asesor del Plan vasco de Protección Civil (LABI), que preside Iñigo Urkullu, no tenía previsto reunirse hasta dentro de diez días, en torno al 21 de julio, pero tal vez esa cita se adelante porque está claro que lo sucedido no entraba dentro del guion.

La expansión de la variante Delta multiplica los aislamientos de contactos estrechos (Diario Vasco)

La expansión de la variante Delta está obligando a extremar aún más la investigación para dar los contactos y tratar así de frenar el avance sin control de los contagios de esta quinta ola. Los profesionales buscan ya quince días atrás en la vida de un contagiado para dar con los contactos, lo que ha multiplicado también los aislamientos en los domicilios. La confirmación de un positivo procedente de la variante Delta (también llamada india) pone en marcha un protocolo diferente de rastreo a un positivo de Covid-19 ‘clásico’–variante Alfa-británica. Si hasta ahora los rastreadores pedían a los infectados que comunicasen con quién habían estado durante los tres días anteriores a la confirmación del positivo, esa vista hacia atrás aumenta hasta los 15 días en caso de que el contagio se haya producido por la variante Delta. Esto obliga a aumentar el número de llamadas que los rastreadores deben hacer por cada positivo y aumenta el número de PCR preventivas para saber si algún contacto está infectado. A ello hay que sumar el incremento de aislamientos a la espera de resultados porque una persona que es contactada por Osakidetza por haber mantenido un contacto con un positivo tiene la obligación de esperar confinado el resultado.

Francia exigirá el certificado Covid para entrar en bares y viajar en avión o en tren (Diario Vasco)

El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció ayer la obligatoriedad a partir de septiembre de la vacuna contra el Covid-19 para el personal sanitario, así como la extensión este mismo verano del certificado sanitario para entrar en bares, cines y restaurantes ante la rápida propagación de la variante Delta del virus. La vacuna será obligatoria para «el personal sanitario y no sanitario de hospitales, clínicas, residencias de ancianos, establecimientos para personas con discapacidad, para todos los profesionales o voluntarios que trabajan en contacto con las personas frágiles, incluidas a domicilio», anunció Macron en un discurso televisado a la nación de 27 minutos de duración grabado en el Grand Palais Éphémère con la Torre Eiffel al fondo. El personal que trabaja en esos establecimientos tendrá hasta el 15 de septiembre para vacunase, fecha a partir de la cual se empezará a hacer controles y se impondrá sanciones a los profesionales no vacunados. El ministro de Sanidad, Olivier Véran, precisó en la cadena LCI que a partir de esa fecha el personal sanitario no vacunado «no podrá trabajar y no serán pagados».