20210712

egun On

Lunes, 12 de julio de 2021
Núm 858/2021
Año XXXIV

“Hay personas que quieren decir a una empresa cómo tiene que organizarse sin haber arriesgado su patrimonio nunca” (Deia)

Carolina Pérez Toledo ha llegado a la cima de la organización empresarial vasca Cebek en un momento complicado tras la mayor caída del Producto Interior Bruto vasco de la historia moderna por culpa de una pandemia de coronavirus que todavía sigue condicionando la marcha de la economía y acelerando el importante proceso de cambio, de la mano de la digitalización y la globalización, en el mundo. La presidenta de Cebek defiende el "papel de las empresas en la sociedad porque gracias a su actividad generadora de riqueza y empleo tenemos el Estado de Bienestar del que nos hemos dotado", pide un "escenario atractivo, fiscal y de todo tipo", para la vida empresarial en Euskadi, defiende mayores dosis de "flexibilidad interna en las empresas para adaptarse a los cambios, seguir siendo competitivos y poder mantener el empleo y los salarios", y le gustaría que "los sindicatos se adaptasen, como las empresas, a la realidad económica del siglo XXI". "Las empresas necesitamos seguridad jurídica y que se quiera, reforma laboral mediante, cambiar las reglas de juego cada 4 años no ayuda". "La flexibilidad interna es básica en una empresa para poder competir en un entorno global cambiante, por eso es mala noticia la sentencia Tubacex". "Algunos grupos y sindicatos quieren aplicar recetas económicas y laborales del siglo XIX al mundo digital y global del siglo XXI". "Las empresas, en la mayoría de sectores, notan la mejoría económica pero hay que cuidar la salud para evitar nuevos rebrotes". 

El salario de los universitarios vascos es de 1.575 euros tres años después de graduarse (El Correo)

Las instituciones académicas no generan los perfiles que demanda el mercado de trabajo. Los jóvenes no quieren matricularse en áreas científico-técnicas, donde el desempleo es residual, y el talento se va por falta de oportunidades que se adecúen a sus expectativas. Un universitario gana 1.575 euros tres años después de graduarse. Empresarios de sectores muy diversos reconocen a este diario que ofrecen empleos bien remunerados para los que no encuentran candidatos. «Ahora tenemos 15 vacantes con sueldos superiores a los 2.000 euros que no podemos cubrir. No estamos generando el talento que necesitamos y tampoco contamos con el tirón suficiente como para atraerlo del extranjero», comenta un industrial del papel que prefiere mantenerse en el anonimato. «Además, debido a la evolución demográfica de Euskadi, lo que vemos en el futuro es el abismo», sentencia. José María Luzarraga, docente de la Mondragon Unibertsitatea y cofundador de Team Academy, ve «una preocupante disociación entre el sistema educativo y la realidad empresarial», y el viceconsejero de Empleo del Gobierno Vasco, Alfonso Gurpegui, reconoce que «existe un desajuste entre la oferta y la demanda de empleo». En definitiva: no se están creando los perfiles que demanda el mercado de trabajo. «Se critica mucho a las universidades por eso, pero el problema de base es la brecha entre lo que se demanda y lo que la gente quiere estudiar. Hay que trabajar las vocaciones desde la Primaria, y hacer antes la orientación», opina Irene Cuesta, directora de Formación Dual y Continua de la Universidad de Deusto. «Con las empresas queremos pasar de la colaboración a la cooperación, lograr que se comprometan más en la formación de los jóvenes. Pero es un proceso a medio y largo plazo», añade. Y no será sencillo culminarlo, porque no todas las compañías están por la labor.

«Las empresas buscan esclavos» (El Correo)

Ainara Etxebarria, informática de 27 años, no se muerde la lengua: «Las empresas no encuentran talento en Euskadi porque lo que buscan son esclavos». Eneko Arnaiz, ingeniero de 28 años, también lo dice alto y claro: «Ni las ofertas de trabajo son atractivas, ni los perfiles son los que el mercado requiere. Muchísimos ingenieros están trabajando con contrato de delineantes, haciendo un trabajo cualificado y cobrando como si su función fuese llevar cafés». Elene Allende, consultora de Empleo y Emprendimiento, coincide: «Las condiciones laborales son muy malas y hay un exceso de temporalidad». Por si fuese poco, Euskadi tampoco atrae al talento que se ha bregado fuera. «La experiencia internacional se valora poco y las empresas prefieren a quienes entran jóvenes y se acostumbran a su forma de trabajar. Su discurso choca con lo que ponen en práctica», sentencia Allende, que trabajó en Estados Unidos para el Banco Mundial antes de regresar a Euskadi. «Con esa experiencia, una amiga está trabajando en una tienda». 

En Donostia se fabricarán las máquinas para los ascensores Otis de todo el mundo (Diario Vasco)

Zardoya OTIS ultima la construcción de la nueva y ultramoderna planta de ascensores en Eskuzaitzeta (Donostia), cuya inauguración tendrá lugar en mayo de 2022. Al frente de la misma y de las otras dos fábricas de la multinacional norteamericana en España –Madrid y Vigo– se encuentra Rosa Querejeta. Esta ingeniera licenciada en Tecnun fue la primera mujer con este título universitario en OTIS-España. Ha vivido en Londres y ahora en Madrid, pero lleva a gala ser donostiarra. Querejeta subraya que la decisión de la multinacional de cerrar Altza e invertir 17 millones de euros en Eskuzaitzeta «se debe al conocimiento y eficiencia que hemos demostrado aquí desde hace años». "Aquí hay industria y la gente parece que nace sabiendo de fábricas. Esto es un valor importantísimo. El buen hacer y la cultura que atesora esta factoría ha primado mucho más que otras consideraciones. También nos distingue que somos muy muy eficientes. Sabemos con quién competimos. Si quieres mantener una factoría en San Sebastián no tienes más remedio que ser mejor que los demás. Vamos siempre un paso por delante en innovación, tanto en el producto como en los procesos de fabricación. Esta es nuestra identidad, algo que por otra parte es muy común al resto de la industria del entorno. También cuenta a favor la potente red de proveedores, entre ellos empresas de mecanizado, fundiciones o de ensamblaje". 

Sánchez encumbra a Calviño para priorizar la gestión de los fondos europeos (Expansión, Cinco Días)

La profunda remodelación del Gobierno, que ha hecho Pedro Sánchez por sorpresa este fin de semana, no sólo supone un borrón y cuenta nueva en el gabinete ministerial del líder socialista hasta el final de la legislatura en Moncloa. El nuevo Ejecutivo también envía un mensaje claro sobre la prioridad absoluta que tiene para esta segunda parte del mandato: la recuperación económica que vendrá de la mano de la llegada del maná del dinero de los fondos europeos; la llave que puede abrir a Sánchez las puertas a otros cuatro años más en La Moncloa. El ascenso de la responsable económica del Ejecutivo, Nadia Calviño, a la vicepresidencia primera coloca en primera línea toda la gestión que a partir de ahora dominará el día a día del Gobierno. Una implementación correcta del plan de recuperación que permitirá a España recibir un volumen de ayudas europeas sin precedentes será capital para el futuro de Sánchez y su Gobierno. El éxito en la gestión de esta movilización histórica de inversiones y reformas comunitaria, que permitirá a España acceder a 140.000 millones de euros del Fondo de Recuperación de la UE hasta 2026, será clave, tanto desde el punto de vista económico como político. Sánchez lo sabe y por eso ha nombrado como su nueva número dos a Calviño, que ha liderado la negociación del Gobierno con Bruselas sobre la elaboración del plan español.

La reactivación coge vuelo en la segunda parte de la legislatura (El País)

España aprieta los dientes camino de una reactivación vigorosa, con tasas de crecimiento en torno del 6% tanto este año como en 2022, cifras de posguerra tras el castañazo del 11% en 2020. Ese es, grosso modo, el escenario económico al que se enfrenta el Gobierno recién remodelado por Pedro Sánchez, con Nadia Calviño reforzada como vicepresidenta. Félix Bolaños —muy cercano a Pedro Sánchez como exsecretario de Presidencia, con pedigrí socialista y una amplia trayectoria en el Banco de España—, nuevo ministro de Presidencia, es la estrella emergente en La Moncloa, pero Calviño gana galones con un triple objetivo: tratar de sacar partido político de la mejoría económica en lo que queda de legislatura, cuidar la relación con Bruselas sobre los multimillonarios fondos europeos y las reformas asociadas, y preparar la presidencia española de la UE, prevista para 2023, año presuntamente electoral. Goldman Sachs apunta en un análisis reciente que las cosas pintan bien, pero añade que el principal riesgo es la “inestabilidad política”, ese estado de crispación permanente que se asocia a la política española en los últimos tiempos. Las incertidumbres coronavíricas también siguen ahí, de cara a un verano fundamental para reforzar el perfil ascendente del PIB. Pero si nada se tuerce la economía va camino de alcanzar una velocidad de crucero notable

La UE se propone doblar las renovables en solo una década (El País)

La Comisión Europea aprobará el miércoles una batería de proyectos legislativos para impulsar la transformación ecológica, entre los que figura un objetivo ambicioso: el de duplicar la cuota de las energías renovables en la UE. Hasta ahora, Bruselas planteaba alcanzar el 32% de energía renovable en 2030, pero ahora la nueva meta es el 40%. El peso de las energías limpias era del 19,7% en 2019, último año con datos. La revisión obedece al objetivo comprometido ante la ONU de alcanzar la neutralidad climática (que solo se expulsen gases que puedan absorber sumideros como los bosques) en 2050. Esto obligará a un crecimiento de las renovables sin precedentes, que se espera lograr gracias al abaratamiento de costes y las innovaciones tecnológicas como el hidrógeno verde. Entre la decena de normas que prepara la Comisión se prevé dejar fuera de la circulación a los vehículos más contaminantes, penalizar los edificios que no limiten su huella de CO2 y encarecer las importaciones de los países que no cooperen en la lucha contra el cambio climático.

Los fondos verdes mundiales pujan por las energéticas españolas (EXpansión)

Grandes fondos internacionales como BlackRock, Invesco, Fidelity, Norges, Amundi, Santander Asset Management, Goldman Sachs y JP Morgan Asset Management están provocando una revolución silenciosa en el mapa accionarial de las grandes energéticas españolas cotizadas. En los últimos meses, han ido protagonizando un sinfín de movimientos en el accionariado de grupos como Iberdrola, Endesa, Naturgy, Repsol, Enagás, Red Eléctrica, Solaria, Soltec, Ecoener, Solarpack, Grenergy y Audax. En todos los casos, la transición ecológica es la melodía que anima este baile corporativo. Todas las energéticas españolas se han embarcado, en mayor o menor medida, en una transformación histórica hacia la sostenibilidad, o ellas mismas son compañías 100% de renovables. Los fondos, por su parte, cada vez más presionados por sus partícipes, están virando hacia inversiones comprometidas con el medio ambiente. El resultado es un vuelco en el mapa accionarial de las compañías. Si el protagonismo antes lo acaparaban grandes accionistas industriales, como Sacyr en Repsol, ahora la mirada está puesta en cómo se posicionan en cada grupo energético los gigantes financieros internacionales. Sobre todo porque muchos de ellos llevan por bandera la “sostenibilidad” como filosofía de su inversión, una ola a la que todos quieren subirse y que ha desatado una nueva carrera.

El reto de rehabilitar 19 millones de viviendas antes de 2050 (El Mundo)

La renovación de las viviendas conforme a criterios que certifiquen su eficiencia energética es uno de los principales focos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que traza la hoja de ruta para la reconstrucción de la economía y la creación de empleo tras la crisis del Covid. De los 72.000 millones de euros que España espera recibir de los fondos europeos, el Gobierno planea destinar una partida de 3.400 millones para la rehabilitación de las viviendas, clave para alcanzar uno de los compromisos del Acuerdo de París: la neutralidad climática para 2050, y con la que el Ejecutivo pretende reducir el consumo de energía. Y es que los edificios, independientemente de su tipología, ya sean residencias, oficinas, escuelas o centros sanitarios, son una de las principales fuentes de consumo de energía de Europa y acumulan más de un tercio de las emisiones de gases de efecto invernadero. Existe una necesidad urgente por renovar el parque inmobiliario español, uno de los más obsoletos de Europa, y con la que se pretende alcanzar la tasa de rehabilitación anual del 3% recomendada por la Unión Europea y que está muy por encima del 0,12% que se registra actualmente.

Vitoria triplica la construcción de viviendas en seis años por el auge del sector privado (El Correo Araba)

La capital alavesa ganó 685 pisos en 2020 pese a la pandemia y confirmó una tendencia que arrancó en 2014: el 85% de lo que se edifica ya es de régimen libre. Las grandes grúas comienzan a proliferar en Vitoria, los promotores piden mano de obra «cualificada», el Ayuntamiento asegura que se agilizarán las licencias... Todos los síntomas recientes apuntan a una reactivación de la construcción y, con ella, del mercado inmobiliario. Los datos lo confirman. Según los registros del departamento de Vivienda del Gobierno vasco, a los que ha tenido acceso El Correo, los nuevos pisos se han triplicado en los seis últimos años, de los 244 de 2014 a los 685 de 2020. La tendencia se ha mostrado constante pero imparable desde que el sector tocó fondo con las últimas consecuencias de la crisis económica. Pero es que además se ha mantenido pese a la parálisis general en la economía que provocó la pandemia el pasado año. Todos son síntomas que llevan a pensar en un incipiente ‘boom’.

El nuevo fondo público de pensiones competirá con los planes privados (Cinco Días)

Alcanzado un acuerdo con los agentes sociales para impulsar el primer paquete de la reforma de pensiones prometido a Bruselas, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que dirige José Luis Escrivá centra ahora sus esfuerzos en desarrollar la otra gran medida que confía en tener aprobada este mismo año: el diseño de un nuevo fondo público de pensiones. Un instrumento masivo de ahorro para la jubilación que entrará a competir directamente con la oferta del sector privado y que el Gobierno aspira a introducir de forma generalizada en las empresas españolas, vía convenios colectivos, incluyendo desde grandes compañías a pymes. El diseño del mecanismo ha comenzado a ser abordado con las entidades del sector privado, con las que se busca dar forma al esqueleto que se presentará luego al diálogo social, donde acabará de definirse. El objetivo es que los detalles del fondo se acuerden este año para que esté operativo en 2022, según declaró Escrivá en una entrevista publicada por CincoDías el pasado 5 de julio. El Gobierno planea delegar la gestión del fondo en manos privadas emitiendo un pliego de condiciones que detallará, entre otros aspectos, la comisión máxima que se podrá cobrar, revelan en Seguridad Social, donde barajan proponer entre un 0,2% y un 0,3%. Cifras que no convencen al sector.

Los británicos deciden aplazar hasta otoño sus vacaciones en España (El Correo)

Unos 400.000 turistas británicos visitarán España este próximo mes de agosto tras la reducción de requisitos anunciada esta semana por el Gobierno de Boris Johnson para los residentes en Reino Unido que regresen a su país y han recibido dos dosis de la vacuna contra el covid. Pero agencias de viaje y operadores creen que el mal tiempo o una victoria de Inglaterra en la final de Eurocopa podrían alentar el optimismo viajero. Esa cifra es el resultado de combinar los 2,2 millones de turistas británicos que visitaron España en agosto de 2019, según el cálculo del Instituto Nacional de Estadística, y la estimación por la asociación de aeropuertos de Reino Unido, que calcula que el movimiento de pasajeros en agosto será un quinto del que se registró en 2019. El ministro británico de Transportes, Grant Shapps, anunció que los adultos vacunados no tendrán que someterse, a partir del 19 de julio, a una cuarentena de diez días tras su regreso, como ocurre ahora. Tendrán que mostrar su certificado de vacunación o probar que han sido negativos en un test, por requerimientos del Gobierno español para el viaje de ida.

Wall Street se prepara para un alza histórica de los beneficios (Expansión)

Los principales de Wall Street inician la semana en máximos históricos y con la mirada puesta en la temporada de resultados que arranca mañana con JPMorgan y Goldman Sachs como plato fuerte. Se espera que las grandes empresas que forman parte del índice S&P 500 registrarán un crecimiento interanual de las ganancias por acción de casi el 63% entre abril y junio, tras incrementarlas un 52,5% en el primer trimestre de 2021, según datos de FactSet. Si los datos del segundo coinciden con las expectativas de Wall Street, marcarían el mayor aumento desde el inicio inmediato de la crisis financiera de 2008-2009, señala Financial Times. JPMorgan y Goldman Sachs desvelarán sus cuentas mañana y el miércoles les tocará el turno a Citi, Bank of America y Wells Fargo entre otras. Esta temporada de ganancias tiene especial importancia, ya que el S&P 500 se anota un 16,33% desde enero y está en máximo histórico. Actualmente cotiza a un PER (precio/beneficio) a doce meses de cerca de 22 veces, por encima de su media histórica, según Bloomberg. Se prevé que la esperada recuperación de los beneficios, después del golpe por la crisis del coronavirus, esté liderada ahora por bancos y otras empresas sensibles al ciclo económico, dijo Jonathan Golub, estratega jefe de acciones de Credit Suisse para EEUU a Financial Times.

La quinta ola sigue sin techo y suma 669 contagios en Euskadi, con un 9,4% de positividad (El Correo, Diario Vasco)

El virus sigue su escalada en Euskadi pese al avance de la vacunación por la explosión de contagios entre los más jóvenes. La incidencia del SARS-CoV-2 tocó suelo a finales de junio, pero ahora la quinta ola crece imparable. El adiós a la mascarilla obligatoria en exteriores si existe distancia de seguridad, la movilidad propia del verano, las fiestas, los viajes de fin de curso y la gran transmisibilidad de la variante delta –la que tienen al menos el 30% de los afectados– han multiplicado las infecciones aunque, por suerte, éstas no están saturando el sistema sanitario. Por ahora. La comunidad sumó 4.220 positivos la última semana, entre el domingo 4 y el sábado, cuando Osakidetza y los laboratorios privados detectaron otras 669 infecciones. El número de positivos se ha triplicado respecto a la dos semanas previas. Hubo 1.176 casos entre el 20 y el 26 de junio. Y la cifra prácticamente se ha duplicado respecto a la semana anterior. Entre el 27 de mayo y el 3 de julio, se contabilizaron 2.262. Los expertos consideran que aún quedan varios días de subida en el número de positivos.