egun On

Domingo, 11 de julio de 2021
Núm 857/2021
Año XXXIV

«La reforma laboral del Gobierno no es la solución para nadie» (Diario Vasco)

Eduardo Junkera (Durango, 1955), que acaba de volver a ser elegido presidente de Adegi, repasa para DV los retos de la patronal guipuzcoana y analiza el estado de la economía y las empresas del territorio en esta remontada frente a la crisis. "Hemos trabajado desde 2014 en la Nueva Cultura de Empresa, que es algo en lo que creemos profundamente, toca la materialización a gran escala de este concepto para ponerlo a disposición de las empresas más allá de Gipuzkoa y de Euskadi. Lo queremos abrir al mundo. Hemos trabajado mucho, implicándonos hasta las cachas. La mejor muestra es poner tus dineros en algo, y eso hemos hecho en Fabrika, que supone industrializar lo que antes trabajamos en el garaje. El edificio, que ya está en obras, esperamos inaugurarlo a finales de 2022 o principios de 2023. Pero otra cosa es el contenido y los programas de transformación cultural, que estamos trabajando ya con cerca de 50 empresas comprometidas con ello y conformando los equipos de entrenadores y la estructura". "abogamos por una idea clara: «Mejor empresa, mejor sociedad». Si nuestras empresas son mejores van a ser capaces también de tener mejor empleo, de aportar más ingresos fiscales y de tener a gente mejor formada. Son un agente transformador. El bienestar de cualquier sociedad depende del nivel de sus empresas". «Sobre subir el SMI, ya lo decía San Ignacio de Loyola: «En tiempos de tribulación, no hacer mudanza». «Yo creo que habría que recuperar las Sociedades de Promoción de Empresas. Sería interesante planteárselo».«Llevamos ya un año hablando de los ‘Next Generation’ y no sabemos cómo y cuándo llegarán a nuestras pymes». 

«Competimos con lo público por el talento; ahí tenemos un problema» (Diario Vasco)

Continuación de la entrevista con el presidente de Adegi. "Calculamos que va a haber un déficit de unos 100.000 profesionales en empresas de Euskadi en los próximos años y eso coincide con una renovación también en la esfera pública. Son competidores y ahí tenemos un problema. Esta sociedad valora positivamente ser funcionario. Eso es así". "Etorlan es una vía de información, de ayuda, dirigida al alumnado y a sus familias para ayudarles a realizar una mejor orientación académica, laboral y profesional. Da respuesta a una necesidad que tenemos las empresas, la falta de talento, y la propia sociedad. Es fundamental que los jóvenes acierten y encajen con lo que se les puede ofrecer. Es muy práctica y ha tenido una acogida sensacional". 

La UE levanta la última barrera del superfondo (El Correo)

La consecución del histórico pacto que comprometía a un endeudamiento colectivo para superar la mayor crisis económica desde la Segunda Guerra Mundial está a punto de cumplir un año. Y esta misma semana, el martes si nada se tuerce, los ministros de Economía y Finanzas de los Veintisiete harán tangibles para una docena de países, España entre ellos, el primer flujo de las ayudas anticovid, que deberían llegar entre finales de este mes y principios de agosto. Una visión radicalmente distinta de cómo enfocar una crisis, una empatía norte-sur que costó lograr (y que ya se verá lo que dura), mecanismos garantistas difíciles de hilvanar y el compromiso de que este dinero será clave para las transiciones ecológica y digital de la Unión han hecho realidad el mayor fondo de asistencia jamas activado bajo el principio de solidaridad.

La reforma de pensiones beneficia a los jubilados actuales pero no cuadra cuentas (Deia)

La reforma de las pensiones en una primera lectura sólo beneficia al colectivo de jubilados en activo pues han conseguido que en los próximos años se mantenga el poder adquisitivo al vincular la cuantía de las percepciones a la evolución del IPC pero no se ha conseguido una fórmula para equilibrar los ingresos y los gastos de la Seguridad Social en los próximos años, al menos esa es la valoración del Rafael Domenech, de BBVA Research. Los agentes sociales valoran el consenso y la certidumbre que aporta al colectivo de pensionistas temas como ligar la pensiones al IPC pero reconocen que el déficit del Estado va a crecer y que quedan temas muy importantes de cara a la sostenibilidad futura del sistema por acordar. Virginia Mugica, de la organización empresarial vasca Confebask, reconoce que aunque en esta primera fase de la reforma no se han tocado temas con mayor incidencia empresarial, los representantes de las empresas "han ayudado a poner en valor el diálogo en un tema que es clave para la cohesión social y que da certidumbre y estabilidad a futuro". Para Mugica, las organizaciones empresariales han abordado la negociación de la reforma de pensiones "desde la responsabilidad y con un compromiso claro con el sistema público de pensiones". La representante de Confebask valora que "adoptar los cambios por consenso y desde el acuerdo y el diálogo social le da una estabilidad necesaria a una reforma muy encorsetada por el mandato del Pacto de Toledo".

Cuenta atrás para saber cómo serán las pensiones del futuro (El Correo)

Cuenta atrás para el nuevo factor de sostenibilidad que condicionará las pensiones del futuro. Quedan cuatro meses y cuatro días, exactamente, para que el Gobierno y los agentes sociales acuerden el nuevo diseño del que se llamará ahora «mecanismo de equidad intergeneracional» y que entrará en vigor en 2027. Aunque le cambien de nombre y busquen una nueva fórmula, la función será la misma: establecer un mecanismo automático con el objetivo de garantizar la sostenibilidad financiera del sistema. La partida de gastos aumentará de forma notable entre 2025 y 2050, ya no solo porque el número de pensionistas se disparará con la llegada a la jubilación de la generación del ‘baby boom’, sino también porque vivirán muchos más años que sus antecesores y tendrán prestaciones mayores. La esperanza de vida, por suerte, crecerá progresivamente y en 2069 los hombres superarán los 85 años mientras las mujeres llegarán a los 90 de media, según las estimaciones del INE. Esto significa que la vida para las jubiladas tendrá una duración de más de 25 años. Un reto sin lugar a dudas importante para un sistema público de pensiones que está en números rojos.

Un gran acuerdo con varios mensajes de certidumbre (por Jose Luis Escrivá, El Correo, Diario Vasco)

"La reforma de la jubilación aborda el grueso de las recomendaciones del Pacto de Toledo, no aplaza decisiones importantes y deja a los jóvenes un sistema de pensiones más fuerte...Ajenos al ruido, la polarización y las críticas estridentes, los interlocutores sociales y los negociadores del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones han pasado los últimos meses cientos de horas reunidos buscando cómo mejorar y reforzar nuestro sistema de pensiones. La buena noticia es que ese diálogo se ha cerrado con acuerdo; la mejor noticia es que ese acuerdo es de una enorme importancia y profundidad. Al contrario de lo que aseguran algunos comentarios que he leído en los últimos días, este texto no aplaza decisiones importantes. En cambio, aborda directamente el grueso de las recomendaciones que el Pacto de Toledo aprobó el pasado otoño con solo dos votos en contra y la mayor parte de las reformas comprometidas con Europa en el componente 30 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Pero lo más importante es que este gran pacto contribuirá a que los pensionistas actuales y futuros reciban al fin un claro y contundente mensaje de certidumbre..."

Mi primera nómina (El Correo)

El salto del mundo académico al laboral no resulta nada sencillo. Las empresas buscan a jóvenes con experiencia, pero en medio de una crisis económica como la actual, los recién graduados tratan de encontrar un primer empleo que les sirva de toma de contacto con el mercado real. La campaña veraniega y los contratos de prácticas agilizan ese proceso y dan a los estudiantes la oportunidad de profundizar en sus conocimientos. Le sucedió a Óscar Macías, que estudió ADE y un máster sobre Internacionalización en la Universidad de Mondragon. «Durante la carrera hice prácticas en cinco ocasiones y fue una elección muy acertada. He acumulado mucha experiencia laboral». «Estoy muy a gusto. Es una toma de contacto»: Malen Sanz está estudiando el segundo año de un doble grado en ADE e Ingeniería Informática en el campus de San Sebastián de la Universidad de Deusto. «Ya en el primer año me apunté a la beca Sarralle Grow, que ofrece prácticas y este verano me he vuelto a animar», explica. «Trabajo en lo que me gusta. Tengo suerte»: Ignacio Salagre tuvo su primer contacto con la empresa GES a través de una beca de seis meses. Estuvo trabajando en el área de subestaciones de la compañía –durante un tiempo a distancia a causa de la pandemia– y ahora tiene un contrato de prácticas hasta septiembre, que se puede alargar un año más. «Me encargo de hacer estudios eléctricos, que es lo que me gusta. Son cálculos que, entre otras cosas, son necesarios para dimensionar los equipos», explica el joven ingeniero eléctrico"...

«Las empresas avanzan en igualdad más que la sociedad» (El Correo)

Nerea Aranguren es gerente desde 2016 del centro tecnológico Ideko, y, desde 2018, también directora de Innovación y Promoción de Nuevos Negocios del Grupo Danobat, el primer fabricante de máquina herramienta de España con casi 1.400 empleados y 230 millones de euros de facturación. Por si fuese poco, Aranguren será vicepresidenta del futuro Centro Vasco de Inteligencia Artificial (BAIC), cuya presentación hizo hace poco en el Senado. A pesar de todo, esta ingeniera guipuzcoana asegura que tiene tiempo para disfrutar de su familia, en la que el protagonismo recae sobre sus dos hijos adolescentes. A su centro educativo ha ido a dar charlas, consciente de que es necesario impulsar la vocación científico-técnica entre las mujeres. Aranguren es uno de los escasos referentes vascos en los que se pueden inspirar. "Es evidente que todavía queda mucho camino por delante, pero creo que las empresas avanzan más en materia de igualdad que la sociedad. Hay que trabajarla más en las escuelas y en el seno familiar. Porque se está viendo que, al final, las niñas y los niños quieren cosas diferentes, y eso está relacionado con los roles que ven en casa, y que son los que más efecto tienen. Ellas no piensan en ingeniería porque se presenta como una carrera muy dura y pesada, dirigida a frikis que adoran los motores, cuando lo cierto es que puede abrir muchísimas puertas. En mi caso, mi hijo prefiere ADE y mi hija de 15 años es la que parece que se decanta por ingeniería. Claro que en eso tiene que ver que le comemos mucho el tarro"

Carrera sin freno hacia el auto eléctrico (El País)

En los últimos meses, varias marcas han anunciado el año en que pretenden que su oferta esté compuesta exclusivamente por vehículos eléctricos. Una “carrera armamentística de quién puede hacer la declaración de electrificación más audaz”, asegura Sam Adham, analista de maquinaria de la empresa de estudios de mercado LMC Automotive. Las hay ambiciosas, como la británica Jaguar, que se ha propuesto alcanzar esta meta en 2025. Otras son más cautas, como la japonesa Honda, que ha fijado 2040 como fecha límite. En el medio están la sueca Volvo (2030), la británica Bentley (2030), la estadounidense General Motors (2035) y otras firmas que han preferido limitar la transición a ciertas regiones, como Ford a Europa (2030). “Si las cuentas por su cuota de mercado, ya suman el 54%”, afirma Rafael Westinner, líder de industrias avanzadas en la consultora McKinsey.

España vuelve a liderar los contagios de coronavirus en Europa por la variante Delta y da un nuevo golpe al turismo (El País)

¿Por qué España vuelve a liderar los contagios en el continente? Como viene sucediendo en una pandemia que se encamina al año y medio de duración, no hay una respuesta sencilla ni única. Pero sí varios factores que pueden dar pistas y contribuir en mayor o menor medida a que esta ola sea mucho más potente en España que en casi cualquier otro país europeo. Al menos, de momento, porque la tendencia general de la UE es de subida desde finales de junio. Pocos controles a los viajeros, menos limitaciones sociales, mayor propagación en jóvenes son algunas explicaciones posibles. El epidemiólogo Mario Fontán cree que es la mezcla de varias circunstancias la que nos ha llevado a la situación actual. “Teníamos unos niveles más altos de incidencia [que el verano pasado] cuando se ha incrementado la reactivación económica y social, lo que contribuye a cierto optimismo social, una época en la que tradicionalmente se da una mayor movilidad y participación en eventos súper contagiadores de difícil control por parte de los grupos todavía sin vacunar, todo esto fomentado por sectores económicos que viven de esto y por unas dinámicas sociales que no ofrecen otra alternativa a estas edades que aquellas en las que el alcohol es el protagonista”. 

Cooperativa de viviendas, una tendencia en auge (Diario Vasco)

El resurgimiento de las cooperativas de viviendas es una tendencia que se viene notando en el sector de la promoción inmobiliaria desde que estalló la gran crisis de la burbuja inmobiliaria. Pero con la pandemia se ha profundizado todavía más en este movimiento que era mucho más habitual en las décadas de los años 30, 40 o 50 del siglo pasado. Desde el Grupo Arrasate Taldea, firma con más de 30 años de experiencia en el sector, periodo en el que han entregado más de 2.000 viviendas de estas características, explican las claves de esta modalidad.

Sánchez revoluciona el Gobierno y prescinde de sus pesos pesados (El Correo, Diario Vasco, El País, El Mundo)

 Pedro Sánchez inicia nueva etapa. El presidente del Gobierno acometió ayer la remodelación que sus ministros llevaban semanas esperando, incluso temiendo. No se trata de cambios quirúrgicos, como los que había realizado hasta la fecha. Esta vez ha decidido tocar la médula espinal del equipo que configuró en 2018, tras la moción de censura contra Mariano Rajoy. No sólo ha prescindido de Carmen Calvo como vicepresidenta primera, también ha apartado de su proyecto a su jefe de gabinete, Iván Redondo, al que se atribuía una inmensa influencia sobre sus decisiones, y ha dejado fuera del Gobierno al secretario de Organización del PSOE, el hasta ahora ministro de Transportes, José Luis Ábalos, que también abandonará, según su entorno, el cargo en el partido. Que haría una crisis gubernamental para tomar impulso político, ahora que las encuestas apuntan a un peligroso avance del PP y una vez superado lo peor de la pandemia con la primera entrega de los fondos de recuperación europea a punto de llegar, era algo que se daba por sentado. Que llegaría tan lejos, no.

Calviño asume el mando para mantener la calma en Bruselas y marcar el paso a Podemos (El Correo, El Mundo)

Nacida en A Coruña en 1968, fue una de las grandes sorpresas del mandatario socialista cuando llegó a Moncloa por primera vez a mediados de 2018. Era tan desconocida en España como loada a nivel internacional. Llegó de Bruselas, donde ejercía de todopoderosa directora general de Presupuestos de la Comisión Europea (trabajaba en la UE desde 2006). Sabe lo que son los rescates, las noches en vela de negociaciones, lo poco que gusta que Estados miembros como España tengan el déficit y la deuda disparados, lo mucho que gusta la ortodoxia...Y, guste o no, desde aquel rescate financiero que sufrió España en 2012 (aún quedan 25.000 millones por devolver), la sombra de Bruselas es demasiado alargada. Es un elemento clave que explica a la perfección la decisión de Sánchez y que echa por tierra los deseos de cambio del otro ‘bando’ del Gobierno, aquél que le puso la etiqueta de ‘poli mala’ por «hacer políticas neoliberales en favor de las grandes empresas y los bancos». Calviño siempre se ha enfrentado a Pablo Iglesias (sin tapujos, además) y, ahora, con guante de seda eso sí, sigue haciendo lo propio con Yolanda Díaz, la nueva vicepresidenta segunda. Sus pulsos con los morados han sido una constante ya que la consideran un ‘caballo de Troya’ de la UE. 

Una docente para aplicar la ‘ley Celaá’ (El País, El Mundo)

Pilar Alegría (Zaragoza, 1977), actual delegada del Gobierno en Aragón, se ha curtido en la política municipal y autonómica antes de dar el salto al Consejo de Ministros. Previamente fue consejera de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno autonómico. Docente de profesión, en “toda” su trayectoria de servicio público “ha destacado por su sensibilidad social”, dijo ayer Pedro Sánchez. La aplicación de la Lomloe, la octava reforma educativa desde la restauración de la democracia y más conocida como ley Celaá, muy contestada por la derecha, será su principal reto sin desdeñar el impulso que La Moncloa le quiere dar a la Formación Profesional.