20210710

egun On

Sábado, 10 de julio de 2021
Núm 856/2021
Año XXXIV

La confianza empresarial de Euskadi crece un 12,4% en el tercer trimestre (El Correo)

El Índice de Confianza Empresarial en el tercer trimestre del año ha subido en Euskadi un 12,4% respecto al trimestre anterior, una décima más que la media estatal, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El 24,6% de los gestores empresariales encuestados en el País Vasco considera que la marcha de su negocio será favorable en el tercer trimestre, frente al 19,6% que cree que será desfavorable. La mayoría, un 55,8%, opina que la evolución será normal.  De este modo, la diferencia entre el porcentaje de respuestas favorables y desfavorables, denominada Balance de Expectativas, se sitúa en +5, mientras que la media estatal es de -0,9. Por otro lado, el 22,7% de las empresas vascas tiene una opinión favorable sobre la marcha de su negocio en el segundo trimestre del año frente a solo un 21,8% que la valora desfavorablemente. El 55,5% restante considera que ha sido normal.

La patronal vizcaína critica la sentencia del TSJPV sobre Tubacex (Diario Vasco, Europa Press)

La presidenta de Cebek, Carolina Pérez Toledo, consideró ayer en una entrevista radiofónica que la anulación del ERE de Tubacex por parte del TSJPV es «una mala noticia» y advirtió de que es «incorrecto obligar a las empresas a tener estructuras fijas e impedirles utilizar herramientas como el ERE». Asimismo, la presidenta de la patronal vizcaína subrayó que necesitan «seguridad jurídica» y que no cambien «las reglas cada cuatro años». Pérez Toledo recordó que Tubacex lleva «diciendo desde hace mucho tiempo que va mal» y lamentó que intentó negociar «ofreciendo una bajada» de salarios, que están «muy por encima de la media, de 50.000-60.000 euros brutos», para poder «adecuarse a las circunstancias actuales», pero se respondió «con conflictividad» laboral. La presidenta de Cebek confía en que el Tribunal Supremo falle en contra de la decisión del TSJPV.

La reforma laboral, parada por desacuerdos sobre los temporales (El Correo)

La última reunión entre Gobierno, empresarios y sindicatos para abordar los cambios en la legislación laboral ha derivado en un encallamiento del diálogo entre las partes. Y en el epicentro del bloqueo se encuentran las propuestas relacionadas con el nuevo régimen de los contratos temporales, los límites en sus usos por parte de los empresarios y la flexibilización de sus condiciones. El secretario general de CC OO, Unai Sordo, denunció ayer la «actitud obstruccionista» de la CEOE por «intentar bloquear la marcha de la negociación». El líder sindical recuerda que «la reforma laboral tiene que ser revertida en profundidad y poner encima de la mesa medidas para cumplir con los compromisos adquiridos ante la Unión Europea». Las palabras de Sordo llegaron un día después de que la patronal se negara el jueves a seguir negociando tras la reunión tripartita que habían mantenido con los sindicatos. Los empresarios acusaron al Ministerio de Trabajo de poner en riesgo los fondos europeos con un planteamiento «inaceptable», «regresivo», «intervencionista» y «lesivo para el empleo». La propuesta del departamento dirigido por Yolanda Díaz pretende, entre otros aspectos, poner fin a la contratación temporal, limitándola exclusivamente a picos de producción imprevistos, y dar mayor poder a los sindicatos en la negociación colectiva, al devolver la prevalencia al convenio del sector sobre el de empresa.

EuskoGanberak crea una oficina para ayudar a las pymes vascas en su proceso de transformación digital (El Correo, Deia)

Las tres cámaras de comercio de Euskadi han puesto en marcha sendas Oficinas de Transformación Digital dirigidas a apoyar a pymes y autónomos en la transformación y desarrollo digital de sus empresas y negocios. El proyecto contará con 300.000 euros de financiación en ayu- das que serán repartidas por las tres cámaras entre los solicitantes a partes iguales, 100.000 euros por cada cámara. Cámarabilbao acogió ayer la jornada de presentación de estas nuevas oficinas en la que estuvieron presentes los presidentes de la entidad bilbaína, José Ángel Corres; de la Cámara de Comercio de Álava, Gregorio Rojo, y por parte de la de Gipuzkoa, su director general, Javier Zubia. Tal y como explicó el responsable de la cámara vizcaína, José Ángel Corres, esta herramienta busca «preparar y dotar de los recursos necesarios a las pymes para su desarrollo digital». Ese proceso servirá también para «que sean más competitivas en sus procesos de negocio o producción, así como en productos o servicios». 

El ‘stock’ de crédito al sector privado cae tres trimestres consecutivos (Diario Vasco, Europa Press)

El stock de crédito al sector privado, que incluye hogares, empresas y autónomos, se redujo en el primer trimestre de este año un 0,6% en Euskadi respecto al anterior, siendo el tercero consecutivo en el que baja, según datos de Confebask. El stock de crédito total cayó un 19% desde el máximo previo a la crisis de 2008 (16.860 millones menos). El dirigido al sector público se ha multiplicado por ocho, mientras queel destinado al sector privado se contrajo un 28,4%. Se reducen las necesidades de financiación empresarial y el precio de los créditos sigue en niveles mínimos equiparables a la media europea. Ver más en Confebask.

El País Vasco se convierte en un nodo especializado y referente en ciberseguridad industrial (El Correo)

La Agrupación Empresarial Innovadora en Ciberseguridad y Cybasque han firmado un acuerdo marco de colaboración que convierte a Euskadi en el primer nodo de especialización en ciberseguridad del país, concretamente en el ámbito industrial. Este modelo –que articula toda la oferta de productos y servicios de protección ante ciberataques en el País Vasco–, se transferirá y compartirá con otros territorios con el objetivo de conseguir una red nacional de nodos especializados en este campo.

Arteche crece en Asia al comprar un grupo con plantas en Turquía e Indonesia (El Correo)

El grupo Arteche, con sede en Mungia y dedicado a los bienes de equipo eléctrico, ya anunció al salir a Bolsa el pasado junio que el destino de los 30 millones captados en la operación sería la expansión internacional, especialmente en Asia. Y solo ha tardado unas semanas en materializar esos planes. Así, ayer mismo anunció que ha adquirido la empresa turca Esitaç, un fabricante de transformadores de medida de media y baja tensión con plantas en el país otomano e Indonesia. Según destacó en una nota, Esitaç «es una empresa fundada en 1984, con una marca que cuenta con gran reconocimiento en los mercados en los que opera y que exporta a 60 países». Su facturación alcanzó los 11 millones de euros en 2020 y el Ebitda, los dos millones de euros. Arteche subrayó la complementariedad entre ambas en producto y clientes y resaltó que elevará su cifra de negocio hasta los 275 millones de euros, con más de 2.400 empleados, ya que la firma turca cuenta con 350. La compañía de carácter familiar, presidida por Alex Arteche, recordó que, tras su estreno en el mercado bursátil BME Growth (diseñado para empresas medianas), ya comunicó su apuesta por el crecimiento a través de compras. 

Ampo esquiva la pandemia y prevé expandirse en África y la zona del Caspio (Diario Vasco)

La crisis económica generada por la pandemia no ha provocado ni un rasguño en Ampo, todo lo contrario, en 2020 incrementó su facturación un 20% respecto a 2019, alcanzando los 153 millones de euros. Este crecimiento resulta especialmente significativo porque se ha logrado en el sector del ‘oil&gas’, donde el impacto del Covid sí ha sido grave, como se ha constatado con los problemas surgidos en Tubos Reunidos y Tubacex. La cooperativa de Idiazabal afronta así con una base sólida el Plan Estratégico 2021-2023 cuyo objetivo, según señaló ayer la compañía, es «afianzar su posición de liderazgo en la industria de la energía». Entre los retos marcados se encuentra la expansión internacional, centrada en África y en la zona del Mar Caspio, donde se asientan países petroleros como Irán, Azerbaiyán o Kazajistán, en los que se proyectan enormes oleoductos. El objetivo de Ampo es ubicarse más cerca de sus clientes.

Kutxabank y Gobierno vasco pierden otra batalla judicial con los fondos de Euskaltel (El Correo)

Kutxabank y el Gobierno vasco han recibido el segundo varapalo judicial en su intento de reclamar más dinero a los fondos de inversión Trilantic e Investindustrial, a quienes vendieron acciones de Euskaltel en 2012. Hace ahora un año un juzgado de Madrid analizó el caso y llegó a la conclusión de que la demanda presentada por el banco y la Administración vasca –también incluía a Endesa y al grupo Mondragón– no tenía un sustento legal sólido. Ahora ha sido la Audiencia Provincial de Madrid la que ha rechazado el recurso y confirmado aquella sentencia. El origen del conflicto se remonta al año 2012, cuando Trilantic e Investindustrial tomaron una participación significativa en Euskaltel, tras la decisión de Kutxabank de rebajar su riesgo en esa compañía. Una estrategia justificada por las rígidas condiciones impuestas por el Banco Central Europeo para defender la solvencia de las entidades financieras, penalizando sus aventuras en tomas de participaciones de empresas. En aquel acuerdo de venta de acciones, en el que también participó el Gobierno al desprenderse de toda su participación en la compañía de telecomunicaciones que se había fundado desde el impulso político –casi un 8%–, se estableció un precio variable. El contrato incluía una cláusula conocida en el argot como ‘earn out’, que permite obtener una valoración adicional de la compañía en el caso de que los resultados de los años posteriores a la venta superen determinados niveles. En aquella operación de compraventa de acciones, Euskaltel fue valorada en 400 millones. Tras la incorporación de la asturiana Telecable y de la gallega R, MásMóvil ha valorado ahora la empresa en 2.000 millones de euros al lanzar una OPA para hacerse con la totalidad de sus acciones. Lo cierto es que los niveles de beneficio en los años siguientes a aquella venta de acciones superaron el nivel pactado para que entrase en juego el precio variable, y tanto Kutxabank como el Gobierno vasco reclamaron el trozo de la tarta al que creían tener derecho.

El juez imputa a Ibedrola Renovables por cohecho al contratar a Villarejo (Expansión, El Correo, El País)

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón dio ayer un golpe a Iberdrola en el denominado caso Tándem, o caso Villarejo, por una doble vía. Además de imputar como persona jurídica a su filial Iberdrola Renovables por un delito de cohecho, decidió el sobreseimiento de la querella presentada por la compañía contra su exempleado Juan Antonio del Olmo Ruiz. Aunque sea a través de su filial, Iberdrola tiene así ya abierta una imputación a la que hacer frente como persona jurídica en la Audiencia Nacional, con las consecuencias imprevisibles que eso podría tener de cara a los mercados financieros. Además, al rechazar la querella contra Del Olmo, el juez bloquea una de las principales líneas defensivas que tenía previsto usar Iberdrola en este asunto, que ya afecta también a su presidente. El pasado 23 de junio, el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, fue imputado por García Castellón en el caso Villarejo por delito continuado de cohecho activo, contra la intimidad y de falsedad en documento mercantil. García Castellón, titular del juzgado central de Instrucción número 6 de la Audiencia, ha ido aceptando en todo momento, y casi milimétricamente, las peticiones que ha ido haciendo la Fiscalía Anticorrupción.

El G-20 «avanza» hacia el impuesto global para las multinacionales (El Mundo, El País)

Los ministros de Finanzas y gobernadores de los bancos centrales del G-20 se reunieron ayer en Venecia, en la primera sesión de una cumbre de dos días, para buscar un acuerdo que respalde el mecanismo de fiscalidad para multinacionales consensuado el 1 de julio en el marco de la OCDE. Este sistema se basa en dos pilares, el modo de asignar un porcentaje de los beneficios de las empresas, en particular de las digitales, a ciertas jurisdicciones para que paguen impuestos donde operan aunque no tengan presencia física; y en la aplicación de un tipo mínimo del impuesto de sociedades de, al menos, el 15% a las empresas con una facturación como poco de 750 millones de euros. «El Gobierno francés ha trabajado mucho para lograr este acuerdo, hemos trabajado desde hace cuatro años, y ahora tenemos la oportunidad de alcanzarlo, no a nivel del G-7, sino del G-20», afirmó ayer el ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire, a los medios acreditados. También la ministra española Nadia Calviño se mostró en la misma línea: «Confío en que lleguemos en un acuerdo mañana, en la reunión del G-20, para tener un sistema fiscal internacional más eficiente y más justo», apuntó este viernes. Calviño ha acudido a Venecia porque España es país invitado permanente del G-20.

La vuelta de la inflación (El País)

..La demanda va más rápida que la producción y la inflación ha vuelto. La más evidente, en los precios de las materias primas, excluyendo el petróleo que hoy tiene sustitutivos más baratos con el sol, el aire y el gas que no eran competitivos en la crisis inflacionista de los años setenta...La dinámica de inflación es incipiente y estamos lejos aún del riesgo de inflación galopante, especialmente en España, con la mayor tasa de desempleo juvenil del mundo. Tampoco en Europa, con una población envejecida como Japón. Pero los datos de EE UU ya empiezan a ser preocupantes. El contagio ya ha llegado a la inflación subyacente que en los dos últimos meses ha crecido a su tasa más alta en décadas. El mercado de trabajo aún tiene margen con la tasa de paro al 6% y la de actividad más baja que en 2008. Por eso el aumento de salarios de los últimos meses ha aumentado la población activa...Antes de empezar a subir los tipos de interés, toca decir cuándo y cómo va a empezar la Reserva Federal a reducir sus compras deuda. Ya lo hizo en 2014 y provocó una crisis financiera que les obligó a rectificar. El miedo de los bancos centrales a los mercados es mucho mayor que el que muestran por la inflación. El problema es que la deuda y la inflación de activos es mucho mayor que en 2008 y la reacción de los inversores es impredecible. España es uno de los países con mayor deuda pública del mundo y necesitamos emitir el 25% del PIB en deuda pública cada año para pagar las pensiones y el sueldo de los funcionarios. Esta es nuestra gran vulnerabilidad, muy superior a la de 2012...

Alemania añade presión al turismo al marcar a España como país de riesgo (Expansión, El Mundo)

El sector turístico se enfrenta a un duro golpe, pocas semanas después de inaugurada la campaña turística estival. El Gobierno alemán decidió ayer incluir a toda España en la lista de regiones de riesgo por Covid, el menor de sus tres niveles de alerta, por el repunte de la incidencia en las últimas dos semanas. Hasta ahora había varias regiones calificadas en este nivel de alerta, entre ellas Andalucía y Cataluña, pero no así Baleares y Canarias, que son los dos principales destinos para los turistas alemanes. Aunque esta decisión no tiene mucha repercusión para los alemanes que se encuentran actualmente de vacaciones en España o que planean viajar en los próximos días, sí es un toque de atención para sus ciudadanos y el sector turístico español, ya que complica las visitas. En concreto, Alemania extendió ayer a toda España la calificación de zona de riesgo del Covid, cuando hasta ahora solo estaban consideradas de esta forma Andalucía, Cataluña, Cantabria, Navarra, La Rioja, País Vasco y Ceuta, pero no los dos grandes archipiélagos, que son las regiones que copan la mayor parte de las visitas por parte de los alemanes. La medida entra en vigor en la medianoche del domingo e implica que quienes vuelen desde España a Alemania deberán presentar al aterrizar un test negativo o una prueba de su plena inmunización, bien sea por haber recibido la pauta de vacunación completa o haber superado la enfermedad.

Gobierno vasco y diputaciones ponen fin a 10 años de bloqueo con la nueva Ley de Aportaciones (El Correo, Diario Vasco)

La Ley de Aportaciones, la regla que reparte los recursos en todos los niveles institucionales del País Vasco, seguía bloqueada desde hace una década. El preacuerdo alcanzado ayer, que debe ser aprobado en el Parlamento, resulta vital en este momento para abordar con más garantías la recuperación tras la pandemia y pone especial atención en la financiación municipal. La nueva fórmula determina que de cada 100 euros recaudados 70,81 los gestionará el Gobierno vasco, mientras que los 29,16 euros restantes se los repartirán las diputaciones y los ayuntamientos. Es un hecho ciertamente notable porque permanecía encallada desde hace diez años. La última venció en 2011 y desde entonces estaba prorrogada por la incapacidad para cerrar un pacto. Cuando el actual consejero, Pedro Azpiazu, llegó al cargo en noviembre de 2016, la primera pregunta periodística a la que tuvo que responder tenía que ver, precisamente, con la ley. Vino a decir que se comprometía a renovarla, pero que era mejor hacerlo con acuerdo que actuar de una forma apresurada. Pues bien, ha costado cuatro años y ocho meses, pero se ha logrado en el curso de numerosas reuniones técnicas y de un impulso político final capitaneado por Azpiazu junto a los tres diputados generales.