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Viernes, 9 de julio de 2021
Núm 855/2021
Año XXXIV

ERE, covid, sentencias y el necesario debate judicial (por Francisco J. Azpiazu, El Correo)

Artículo de Francisco Javier Azpiazu, secretario general de Cebek: "En Cebek hemos respetado siempre todas las resoluciones judiciales, aunque en el caso de Tubacex o PCB no las podemos compartir. Ambas empresas han explicado que sus causas, aun agravadas por el Covid-19, son estructurales y que, por lo tanto, los ERTE no son una medida adecuada o suficiente para superar dicha situación. Según el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), ambas se ven imposibilitadas para adoptar una medida, un ERE, que está pensada legalmente para hacer frente precisamente a esas situaciones estructurales. Y solo porque una parte de los motivos tiene relación con el Covid-19. Pero más que por estos casos concretos, discrepamos de las sentencias por el criterio adoptado por el Tribunal, ya que a esas y otras empresas no se les ofrece una solución cuando se demuestra que el ERTE es insuficiente, interpretándose, a nuestro juicio, erróneamente que dicha posibilidad extintiva ha sido derogada. No compartimos el criterio que mantiene una sección del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco de anular cualquier despido relacionado con el Covid-19, incluso a pesar de que la causa alegada por la empresa sea estructural. Tampoco compartimos el criterio del Tribunal de anular los despidos, aunque la situación no fuera estructural. Se está aludiendo al «espíritu de la ley» y no es cierto que su espíritu sea prohibir cualquier extinción que tenga relación con el Covid-19. Ni así lo recoge la ley ni lo establece ninguna de las exposiciones de motivos de los distintos reales decretos que han prorrogado dicha norma..."

El Gobierno vasco replica a la ministra Díaz que la situación de Tubacex es «una mala noticia» (El Correo)

El Gobierno vasco no comparte la satisfacción de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que el pasado miércoles calificó como «gran noticia» el fallo del Superior vasco que declara nulo el ERE de Tubacex y obliga a readmitir a los 129 despedidos en las plantas de Llodio y Amurrio. El portavoz del Ejecutivo de Urkullo replicó ayer que «la situación delicada» del fabricante de tubos es una «mala noticia» y también alertó de que «los 148 días de huelga que acumula en nada van a beneficiar a su situación», a la vez que apeló al diálogo. El mensaje de Bingen Zupiria, durante una entrevista en Radio Euskadi, reflejaba un claro malestar por la euforia manifestada por la ministra Díaz, que más allá de aplaudir la sentencia de nulidad, celebró en su Twitter que «tras 146 días de huelga (ahora son 148), los trabajadores y trabajadoras consiguen frenar los despidos». El portavoz del Gobierno vasco manifestó su preocupación por los problemas que sufre la compañía, «como consecuencia de una situación económica mundial y de una serie de limitaciones que existen para el desarrollo normal de la actividad». 

Petronor no prevé recuperar a corto plazo la plena actividad de la refinería (El Correo)

Una parte de la refinería de Petronor en Muskiz, una de las dos unidades que asume el 40% de la capacidad de producción del conjunto de la factoría, está parada desde el pasado mes de mayo y seguirá así durante algún tiempo. Fuentes de la compañía, consultadas por El Correo. han asegurado que descartan poner la planta a plena producción en el corto plazo, como consecuencia de la debilidad que aún muestra el mercado de carburantes. Si el éxodo veraniego y la recuperación de la economía se consolida, apuntan las mismas fuentes, la situación de la refinería se revisará a finales de agosto o principios de septiembre. Este recorte en la producción y las fluctuaciones del precio del petróleo provocaron unas pérdidas de 140 millones de euros.

Petronor levantará el ERTE antes de fin de año cuando se reactive el mercado del diésel (Deia)

Petronor prevé levantar el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) antes de su finalización el 31 de diciembre. Lo hará cuando mejore el mercado del gasóleo, que es el principal producto de la refinería de Muskiz, previsiblemente después del verano. Tras un año de bajos ritmos de producción por el impacto de las restricciones de la pandemia, Petronor presentó un expediente temporal para algo más de un tercio de su plantilla a finales de marzo de este año. En aquel momento estimaba que el cuello de botella del virus iba a condicionar el mercado durante todo el año. Sin embargo, la situación ha cambiado. La destilación de gasolina ha vuelto a ser rentable y se espera que la del gasóleo alcance ese escenario "en unos meses". La compañía analiza constantemente las variables del sector y en el momento en el que la demanda y los márgenes lo permitan los trabajadores en ERTE volverán a sus puestos. Ya se sabe que no será en agosto, pero no se descarta que sea en septiembre. En cualquier caso, los empleados saldrían del expediente un mes antes de reactivar la refinería para garantizar la seguridad del proceso.

Mercedes Vitoria producirá la semana que viene pese a la crisis de los chips (El Correo Araba)

La factoría de Mercedes-Benz en Vitoria mantendrá la producción la semana que viene, del 12 al 16 de julio, pese a la crisis de la cadena de suministro que está afectando al sector industrial. Así se trasladó en el encuentro celebrado ayer entre la dirección de la planta alavesa y los representantes de la plantilla. De este modo, la actividad continuará cinco días más en la principal fábrica vasca, que emplea de forma directa a 5.000 personas, después de que la semana pasada se conociera que su programa productivo de 2021 se recortará un 5% (lo que supone 7.599 furgonetas menos) y se aprobara un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) de 30 días hasta final de año para hacer frente a esta «difícil» situación marcada por la «inestabilidad y volatilidad de los mercados». La escasez de componentes –fundamentalmente semiconductores o chips procedentes de Asia–, está condicionando la producción, de forma que los responables de la factoría van decidiendo cada semana, como se hizo ayer, si puede mantener la actividad o tiene que suspender jornadas por problemas de suministro. 

«El PERTE español del automóvil será un ejemplo para Europa» (El Mundo)

El primer Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) que aprobará el Gobierno de España es el referido al sector del automóvil y estará aprobado antes de agosto. «No me dejarán irme de vacaciones sin tenerlo hecho», aseguró Raül Blanco, secretario general de Industria en el II Encuentro Ciclos de Automoción de EL MUNDO, que ha girado en torno a la electrificación de la industria y la movilidad. El plan estará dotado con más fondos que nunca –se habla de unos 3.000 millones– y «será un ejemplo para Europa». En este sentido, recordó que tendrá tres ejes: fomento de la demanda, despliegue de la infraestructura de la recarga y desarrollo de la cadena de valor industrial del automóvil, con especial protagonismo para la fabricación de baterías. De ahí que ese PERTE se antoje clave a juzgar por los mensajes que salieron del encuentro de El Mundo. Por un lado, que la industria está respondiendo a la descarbonización con unas inversiones muy por encima de las de otros sectores. Pero también que España va con retraso, por lo que conviene acelerar. La razón es que «no se han tomado las medidas adecuadas a nivel público y las ayudas son insuficientes», según Jesús Alonso, presidente y CEO de Ford España. O porque, como dijo el presidente de Mercedes-Benz España, Roland Schell, se está forzando la situación mientras otras tecnologías están apartadas, algo que «es un pecado».

Ampo abrirá una planta en Arabia Saudí para atender a clientes como el gigante Aramco (Diario Vasco)

Ampo prosigue con su expansión internacional con la apertura de una nueva planta en Arabia Saudí. La compañía de Idiazabal ha invertido 5 millones de euros en esta factoría ubicada en Dammam, una de las principales ciudades industriales del país. La planta permitirá a la cooperativa estar más cerca de sus clientes en Oriente Medio, entre los que se encuentra Aramco, la mayor compañía energética del mundo, así como incrementar su capacidad productiva global. En las instalaciones se fabricarán válvulas de alto contenido tecnológico para sectores como el ‘oil&gas’, petroquímico, agua y minería. La factoría de Damman estará completamente operativa en septiembre. El director general de Ampo, Ibon Imaz, señala que con esta inversión la firma asegura el éxito en los proyectos de Oriente Medio. Añade que la iniciativa permitirá mejorar el servicio a los clientes radicados en la zona, al tiempo que servirá para que éstos «sigan contando con nuestra planta en Idiazabal para el diseño y la fabricación de las válvulas de mayor valor añadido destinadas a los servicios más severos y complejos, como los submarinos».

El alto precio de ITP aleja a los grupos industriales españoles (Cinco Días)

El Gobierno sondea a Aernnova, CAF, Aciturri o Sener. Cinven y Bain son los finalistas, pero levantan recelos en el Gobierno. La batalla por ITP se complica. De un lado, su actual dueño, Rolls-Royce, opta por vender el fabricante español de motores para la aviación a Cinven o Bain. Por el otro, el Gobierno español exige que el nuevo dueño de la firma vasca tenga ADN español y un proyecto industrial. Pero los grandes grupos españoles sondeados rechazan alcanzar las ofertas de los fondos, que llegan a los 1.600 millones. Esta misma semana el Gobierno español, el Ejecutivo vasco y representantes de Rolls-Royce y de ITP han mantenido la enésima cumbre para tratar de desatascar el futuro de la compañía. En este caso, la cúpula de la empresa presentó el plan industrial con el que espera que el Gobierno dé el visto bueno a las pujas de Bain o Cinven. 

DHL automatizará las instalaciones de Bilbao sin afectar al empleo (El Correo, Cinco Días)

El crecimiento del comercio electrónico es tan elevado que desborda a las empresas de mensajería. «El volumen nos obliga a redimensionarnos», reconoció ayer Miguel Borrás, director general de DHL Express en España. Su empresa, perteneciente al grupo Deutsche Post, ha registrado un crecimiento de hasta el 30% en los envíos de empresas a particulares realizados el año pasado, un ritmo que las infraestructuras actuales no van a poder asumir durante mucho tiempo. Por eso, DHL Express invertirá este año 130 millones de euros en su red española en un plan que incluye la inauguración en septiembre de unas instalaciones mecanizadas en Bilbao, a la que Borrás se refiere como «una plaza estratégica». Según el directivo, la modernización de la infraestructura en la capital vizcaína, que se llevará a cabo también en otras ciudades españolas, permitirá incrementar la eficiencia y velocidad de sus operaciones en Euskadi, reducirá los errores y sustentará un crecimiento «que ya no se puede asumir con el proceso de clasificación manual».

Un monoplaza alavés en la parrilla de salida (El Correo Araba)

El primer monoplaza de competición 100% eléctrico ‘made in Álava’ ya está listo para rodar. Más de tres años han invertido estudiantes de la Escuela de Ingeniería del campus alavés de la UPV para construir el vehículo, que la semana del 3 de agosto competirá en Montmeló. El circuito catalán es la sede de Fórmula Student Spain, competición internacional universitaria en la que los jóvenes diseñan y hacen realidad un coche con el que compiten en un circuito de fórmula 1. «En nuestro caso hemos optado por incorporar cuatro motores, algo muy novedoso. Y también quisimos darle una vuelta de tuerca a los métodos de fabricación», explicó ayer Luis Barreiro, líder del proyecto, durante una presentación por todo lo alto en la plaza de la Virgen Blanca. «Algunos de los elementos están hechos con fabricación aditiva», o lo que es lo mismo impresión 3D. ‘Bizkor 01’ es el nombre con el que han bautizado al monoplaza, que comenzó solo como un sueño y se ha convertido en una realidad que aplaudieron desde el diputado general, Ramiro González, al alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, o la rectora de la UPV, Eva Ferreira.

La CEOE se niega a negociar la contrarreforma laboral si el Gobierno no se mueve (El Correo, Expansión, Cinco Días)

El Gobierno deberá cambiar su propuesta de contrarreforma laboral si quiere llevarla a cabo con acuerdo en el seno del diálogo social. La patronal la rechazó ayer abiertamente y se negó a seguir negociando en la reunión tripartita que mantuvieron. A la salida, envió un duro comunicado contra el Ministerio de Trabajo, al que acusó de poner en riesgo los fondos europeos con un planteamiento «inaceptable», «regresivo», «intervencionista» y «lesivo para el empleo». Estos fueron algunos de los calificativos que utilizaron para referirse a la propuesta que les ha hecho el departamento de Yolanda Díaz y que pretende, entre otros aspectos, poner fin a la contratación temporal, limitándola a picos de producción imprevistos, y dar mayor poder a los sindicatos en la negociación colectiva al devolver la prevalencia al convenio del sector sobre el de empresa y recuperar la ultraactividad. Para volver a sentarse en la mesa, la patronal exige al Gobierno «un planteamiento nuevo, alineado con las necesidades de las empresas y de las personas trabajadoras y de acuerdo con Bruselas». Ver nota CEOE

Una sentencia vasca establece que el tiempo en ERTE computa para el paro (El Correo)

El tiempo que un trabajador ha estado en ERTE computa como cotizado a efectos de poder cobrar la prestación por desempleo, al margen de que la empresa se haya beneficiado de exoneraciones en las cuotas a la Seguridad Social. Es lo que establece un juzgado de lo Social de Bilbao tras dar la razón a LAB en una demanda presentada contra el Servicio Público de Empleo Estatal (el SEPE). El sindicato considera que es un fallo pionero en España que puede beneficiar a muchas personas afectadas por expedientes temporales que terminen en el paro. No obstante, todavía no es firme y debe ser ratificado en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), al que el organismo público ya ha recurrido.

Giro histórico del BCE al aceptar saltarse la regla de la inflación (El Correo, Expansión, El País, El Mundo)

El BCE rompió ayer la regla de la inflación en una decisión histórica, con el objetivo de ‘calentar’ la economía y facilitar la recuperación tras la crisis del covid. El anuncio coincidió con la segunda mayor caída del año en la Bolsa: un 2,3%. «El nuevo objetivo del 2% es abierto, no es un tope, y fácil de comunicar». Se acabó la ambigüedad; bienvenida la flexibilidad. Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo, sintetizaba en esos términos los rasgos del movimiento más novedoso que llega en la primera revisión de la estrategia del BCE en casi dos décadas, presentada ayer desde Francfort. Sus decisiones en política monetaria continuarán guiándose por la referencia del índice de precios, como viene sucediendo desde la fundación del gran banco en 1998. Pero se afloja el corsé. El ‘blanco y en botella’ de esta decisión histórica es que se permitirá que los precios se disparen cuando se considere necesario. Con moderación y puntualmente, eso sí. Pero, de momento, no hay cotas límite. ¿Al 2,5%, al 3,0%, al 3,5%? Lo dicho, en el aire. El BCE parte de un retoque de redacción: el «cercano pero por debajo del 2%» se abandona en sus comunicaciones como indicación formal (ciertamente enrevesada), para concluir en un simple y llano 2%. 

Multa de 875 millones a BMW y Volkswagen por bloquear el recorte de emisiones diésel (Diario Vasco, El País)

La Comisión Europea anunció ayer una multa de 875 millones de euros que deberán afrontar entre el grupo Volkswagen –incluidos Audi y Porsche– y BMW por actuar de manera coordinada y frenar el desarrollo de la tecnología ‘AdBlue’ para reducir las emisiones contaminantes de los motores diésel. El fabricante Daimler (Mercedes) también participó en la alianza ilegal que sanciona Bruselas, pero los autoridades comunitarias, a cambio de su colaboración en el caso, le han eximido de pagar una multa que hubiera alcanzado los 727 millones de euros. El grupo de Volkswagen, Audi y Porsche y la marca BMW, por su parte, han reconocido su participación en el acuerdo ilegal y aceptado pagar la sanción, lo que les ha permitido también beneficiarse de una reducción en la multa. De este modo, el grupo Volkswagen tendrá que abonar algo más de 502 millones de euros tras conseguir una reducción del 55%, mientras que BMW asumirá el pago de casi 372 millones de euros, tras aplicársele un 10% de reducción por aceptar la sanción.

El intríngulis del impuesto mundial está en los detalles (por Joseph Stiglitz, El País)

"Parece que la comunidad internacional se mueve hacia lo que muchos llaman un acuerdo histórico para establecer un tipo impositivo mínimo mundial para las empresas multinacionales. Ya era hora, pero puede que no sea suficiente. Según las normas actuales, las empresas pueden evitar el pago de los impuestos que les corresponden declarando sus ingresos en jurisdicciones de baja fiscalidad. En algunos casos, si la ley no les permite simular que una parte significativa de sus ingresos se genera en algún paraíso fiscal, trasladan algunas partes de su negocio a estas jurisdicciones...El evitarlo depende no solo de impedir una convergencia global a la baja, sino también de garantizar una definición amplia y completa de qué son los beneficios empresariales, como una que limite las deducciones por gastos relacionados con las inversiones de capital, más los intereses, más las pérdidas antes de incorporarse al grupo empresarial, más… Probablemente, lo mejor sería acordar una contabilidad estándar de modo que no se sustituyan las viejas técnicas de evasión fiscal por otras nuevas...Lo que resulta especialmente problemático en las propuestas presentadas por la OCDE es el Pilar Uno, pensado para abordar los derechos fiscales, y que solo se aplica a las empresas mundiales más grandes..."

El juez imputa a Repsol y CaixaBank por los contratos con Villarejo (Diario Vasco, Expansión, Cinco Días, El País)

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón acordó ayer la imputación de Repsol y CaixaBank como personas jurídicas dentro de una pieza separada del caso Villarejo. Considera a ambas empresas responsables penales por su presunta participación en la contratación de una mercantil del comisario jubilado para investigar al que fuera presidente de Sacyr, Luis del Rivero, por la operación con la mexicana Pemex para liderar Repsol. El magistrado investiga a las compañías por un delito de cohecho y otro de revelación de secretos, y les requiere que designen un representante legal, abogado y procurador para informarle de la causa y tomarle declaración el próximo 26 de julio. En su auto, explica que en este momento de la investigación consta indiciariamente acreditado que ambas empresas, a través de sus responsables de seguridad, realizaron un encargo directo a Villarejo cuando este se encontraba en servicio activo en la Policía. Lo hicieron a sabiendas para investigar a Del Rivero y a su entorno. Dichos servicios, añade, se habrían usado para frustrar el pacto de Sacyr con la petrolera mexicana Pemex para tomar el control de Repsol, donde Caixabank era accionista de referencia. Del mismo modo, el juez considera indiciariamente acreditado que ambas mercantiles, actuando conjuntamente, accedieron al tráfico de llamadas telefónicas realizadas por Del Rivero y personas de su entorno, como su hijo o el responsable de seguridad de la constructora.

Europa señala a España como zona roja del covid y agrava la campaña turística estival (Diario Vasco, Cinco Días, Expansión, El Mundo)

Ni la menor gravedad de las afecciones, ni la incidencia en ingresos respecto a anteriores oleadas –inferior aunque la distancia se va acortando–, ni la velocidad de crucero en la vacunación, que sitúa al país entre los de cabeza de la UE. «Quinta ola», «propagación espectacular» o «aumento dramático» de contagios. Esas son las expresiones que se vienen afianzando en los últimos días en el contexto comunitario por el repunte de positivos entre los españoles más jóvenes y aún no vacunados. Una serie de rebrotes que han empujado a algunos gobiernos a tomar medidas preventivas. El Ejecutivo francés recomendó ayer a sus ciudadanos que eviten este verano irse de vacaciones a España y Portugal ante el empeoramiento de la situación sanitaria. Las autoridades atribuyen esta situación no sólo al aumento de contactos a determinadas edades o una relajación excesiva de las medidas de prevención, sino a la propagación de la variante Delta del coronavirus, que es la máxima preocupación entre los socios de la UE.

El sector turístico de Gipuzkoa en vilo por la petición de Francia de no viajar a España (Diario Vasco)

Francia es el país de origen que aporta el mayor número de turistas que visitan el País Vasco. «No es una buena noticia pero solo es una recomendación». Es la frase más repetida entre los distintos agentes que se dedican al sector turístico en Gipuzkoa. El subsecretario francés de Asuntos Europeos, Clement Beane, aconsejaba ayer a sus conciudadanos que reconsideraran sus intenciones de veranear en España o Portugal. El porqué está en el aumento de los casos positivos de las últimas semanas. «Es un anuncio que entraba dentro de lo previsible», decía ayer la responsable del turismo en Donostia, Cristina Lagé, la capital vasca que más visitantes recibe del otro lado de la muga. Ni hoteleros ni hosteleros podían ayer calcular qué consecuencias tendrá este aviso en los planes vacacionales de los vecinos franceses, «pero el impacto será relevante no solo en las reservas ya realizadas, sino en la intención de reservar para un futuro», comentó Paul Liceaga, secretario de la asociación de hoteles de Gipuzkoa. 

La quinta ola cobra fuerza con 649 nuevos contagios y una elevada transmisión en Euskadi (El Correo)

Ayer se notificaron 40 casos más que el día anterior y eleva la tasa de incidencia en 21 puntos, hasta los 224 casos por cada 100.000 habitantes –el 8 de julio de 2020 era de 7,7–. El porcentaje de positivos sigue siendo muy elevado, un 7% entre 9.260 pruebas, y el R0 supera el 1, lo que indica que el patógeno seguirá en expansión a corto plazo. Entonces preocupaba un brote en Ordizia que sumaba 35 contagios. Ahora son megabrotes que afectan a centenares de personas. Son ya 11 días seguidos de escalada. La tasa de incidencia ha pasado de 103 casos el pasado 26 de junio a los 224 del último boletín. Las autoridades, que insisten en la prevención de cara al verano, ven con esperanza que al menos la expansión del virus no se traduce por el momento en un aumento de la presión hospitalaria, siempre al límite en las anteriores olas. Es la única nota positiva. Pero ayer 25 pacientes críticos luchaban en las UCI y otros 50 se encontraban en planta. En total, 18 personas fueron ingresadas por complicaciones derivadas del patógeno. La mortalidad también ha caído en picado.