20210707

egun On

Miércoles, 7 de julio de 2021
Núm 853/2021
Año XXXIV

El Superior vasco anula los 129 despidos por el ERE de Tubacex y obliga a readmitir a los trabajadores (El Correo)

Mazazo de los magistrados del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) a Tubacex en las sentencias sobre su ERE, que supuso la salida de 129 trabajadores (95 despidos y 34 prejubilaciones y bajas incentivadas) en las plantas de Llodio y Amurrio. Los magistrados lo declaran nulo al aplicar su interpretación sobre la denominada ‘prohibición de despedir’ por causas ligadas a la crisis coyuntural del Covid y al no constatar motivos suficientes para la extinción de contratos. En consecuencia, obligan a readmitir a los empleados afectados de forma inmediata, por mucho que la empresa tubera vaya a recurrir al Tribunal Supremo, tal y como ya ha señalado que hará. El pleito se había dividido en dos procesos, con dos salas: el de TTI (103 salidas), que cayó en la sala presidida por Garbiñe Biurrun; y el de Aceralava (26), que se dirimió en la liderada por Juan Carlos Iturri. Ambas secciones habían anulado ya despidos vinculados al Covid, con lo que los sindicatos que impugnaron el expediente (ELA, STAT, CC OO y LAB) tenían muchas esperanzas en que les dieran la razón y no se han visto defraudados.

Abrazos, brindis y lágrimas: "lo hemos conseguido" (El Correo Araba)

Después de 146 días de huelga, la plantilla de Tubacex recibió ayer a la una de esta tarde con una explosión de alegría la declaración de nulidad, por parte del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, de los 129 despidos planteados por la empresa para hacer frente a la crisis que arrastra. Abrazos, lágrimas o brindis se sucedían entre los trabajadores, todavía un tanto incrédulos ante una respuesta judicial tan aplastante. «Teníamos claro que nos iban a dar la razón en TTI, pero no tanto con Aceralava. Todavía me tiemblan las piernas», explicó a El Correo uno de los operarios mientras celebraba la noticia e intentaba esquivar el cava que lanzaban sus compañeros para celebrar el fallo judicial.

"A pesar de ser una sentencia que no ha sorprendido conocidos los pronunciamientos previos del Tribunal, no se entiende que la delicada situación de las plantas en Álava durante los últimos años no se considere estructural" (Tubacex)

Nada más conocerse la sentencia, Tubacex emitió un comunicado oficial en el que anuncia su recurso ante el Tribunal Supremo: "Ante las sentencias que declaran nulos los despidos contemplados en los ERE de TTI y ACERALAVA, la empresa manifiesta que a pesar de ser una sentencia que no ha sorprendido conocidos los pronunciamientos previos del Tribunal, y aunque aún queda por hacer un análisis jurídico pormenorizado de la misma, será recurrida ante el Tribunal Supremo en los plazos que marca la ley. La dirección de Tubacex ve incomprensible que no se tenga en consideración que el sector de Oil&Gas afronta un importante cambio de modelo de negocio afectado por la transición energética y la descarbonización. En este contexto, no se entiende que la delicada situación de las plantas de TUBACEX en Álava durante los últimos años no se considere estructural sino coyuntural unida al COVID que comenzó en 2020". 

ITP presenta hoy al Gobierno su plan industrial, con el que intenta desbloquear la venta (El Correo)

Hoy se producirá un nuevo movimiento de fichas de ajedrez en el proceso de venta de la empresa aeronáutica vasca ITP Aero, que comenzó hace ahora un año cuando sus propietarios, la multinacional británica Rolls Royce, anunció su decisión de desprenderse de esta compañía. En lo que hay que interpretar como un intento de ablandar la voluntad del Gobierno central, ITP presentará al Ejecutivo su plan estratégico para los próximos años. El Gobierno ha puesto serios reparos a las opciones de venta que existen hasta ahora y que supondrían la toma de control por parte de un fondo de inversión. Bain y Cinven, los dos fondos que aspiran a la compra, no han cumplido el dibujo exigido por el gabinete de Pedro Sánchez: acudir acompañados de un «núcleo duro» accionarial español que garantice que el control de esta compañía «estratégica» se queda en España.

Europa apremia a Madrid y París a enlazar sus líneas de alta velocidad por Gipuzkoa para el año 2030 (Diario Vasco)

El Parlamento Europeo dio ayer un tirón de orejas a los estados miembros por los retrasos acumulados en la creación de las redes transeuropeas de transporte, y en concreto las de ferrocarril. Un reproche que interpela directamente a España y Francia, que según los planes comunitarios deberían tener culminadas y enlazadas sus líneas de alta velocidad a través de Irun y Hendaia para 2030. Un objetivo difícil de cumplir si no se aceleran las obras a ambos lados de la frontera. La Eurocámara recordó que sobre la mesa hay más de 30.000 millones de euros destinados a financiar proyectos de unión entre países bajo el programa ‘Conectar Europa’. Unos fondos de los que el 60% irán destinados a infraestructuras y que sufragan hasta el 50% del coste en obras consideradas prioritarias. Entre ellas la ‘Y vasca’ como nodo clave del eje Atlántico (Lisboa-Madrid-París). Por ello, animó a los países involucrados en el desarrollo de infraestructuras estratégicas, como los llamados ‘corredores

Tecnalia derrotó al Covid al mantener su facturación y ganar clientes en 2020 (Diario Vasco)

Satisfacción tras haber resistido «en el año más duro que recordamos» y muchas ganas de crecer y de «llevar la investigación a la realidad y los productos y servicios de las empresas vascas» es el mensaje que ayer trasladaron los responsables de Tecnalia al presentar los resultados del ejercicio 2020 y sus previsiones para 2021. En el año del Covid, el mayor centro tecnológico privado de España y uno de los más potentes del sur de Europa (con 1.472 profesionales de 31 nacionalidades distintas) logró esquivar el zarpazo de la crisis y mantuvo sus ingresos en 113,6 millones de euros, apenas un 1% por debajo de los de aquel 2019 que resultó magnífico en lo económico. La mitad de esa facturación derivó de trabajos para empresas y el resto, de su investigación en competencia con otros centros. Por si fuera poco, explicaron el presidente y el director general de Tecnalia, Alex Belaustegui y Jesús Valero, respectivamente, el número de clientes aumentó el año pasado un 5%. Un balance que fue posible «gracias al esfuerzo de la plantilla, las empresas y las instituciones y a la confianza demostrada en nosotros como instrumento clave de innovación para salir más competitivos de la crisis». Ver nota Tecnalia

Euskadi aumenta las ayudas para atraer a científicos de prestigio de todo el mundo (El Correo)

El Gobierno vasco quiere que Euskadi destaque en el panorama científico mundial por el nivel de sus estudios. El Departamento de Educación ha decidido aumentar hasta 50,4 millones de euros, es decir, un 20% más, las ayudas que inyectará en los nueve centros de Investigación Básica y de Excelencia (BERC) que dependen del Ejecutivo autonómico. El consejero Jokin Bildarratz adelantó ayer el «ambicioso alcance» de su apuesta: «Atraer a personal investigador reconocido internacionalmente en áreas de especialización científica consideradas estratégicas» y alineadas con el plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de Euskadi 2030. La plantilla de estos laboratorios de investigación en Euskadi está conformada por 800 científicos, «entre quienes lo hacen de forma exclusiva e investigadores adscritos, que es personal de la UPV que colabora activamente con sus trabajos».

Rebaja en Sociedades e incentivos a los “nómadas digitales” en la ley de ‘Start up’ (Expansión, El Correo)

La futura ley de Start up del Gobierno de Pedro Sánchez arranca su tramitación con una batería de incentivos fiscales, a la inversión y a la atracción de talento. Y lo hace en un momento favorable para el fomento de la innovación y la digitalización con los cambios tecnológicos y de teletrabajo que ha provocado la pandemia y con el impulso de la recuperación económica y la llegada de los fondos europeos. Todo esto puede favorecer la eficacia de una norma que se suma a las de gobiernos anteriores, que el sector ha solido considerar insuficientes. Se reduce el tipo en Sociedades del 25% al 15% durante 4 años para estas empresas, con más incentivos para la retribución a los trabajadores mediante ‘stock options’. Se mejora el régimen de atracción de profesionales y teletrabajadores.

“Ya no hará falta ser un héroe en España para emprender” (Cinco Días)

Ojalá hubiera existido esta ley cuando creé mi start up hace 15 años”, confesó ayer la secretaria de Estado de Inteligencia Artificial, Carme Artigas en el día en el que el Consejo de Ministros dio luz verde al anteproyecto de ley de empresas emergentes, de cara al trámite de audiencia pública. Emocionada y satisfecha con una norma que califica como “muy deseada y consensuada”, destaca de la misma, en conversación con CincoDías, la “eliminación de barreras fiscales y la introducción de incentivos tributarios para su creación”, así como “la apuesta por atraer talento de fuera” y convertir a España “en un foco de conocimiento”. "Con esta ley ya no hará falta ser un héroe en España para ser emprendedor de compañías de alto crecimiento tecnológico. Tenemos que agilizar la capacidad de creación de empresas y, sobre todo, tenemos que facilitar la inversión y la atracción del talento, que son los dos grandes elementos para crear empresas emergentes. Tenemos que crear las herramientas para que la gente emprendedora no encuentre en España más barreras que en otro sitio vecino para poder fomentar su idea de negocio". 

La industria recupera en mayo su nivel de actividad previa a la crisis (Expansión)

La industria ya ha recuperado en mayo las cifras previas al estallido de la pandemia, tras registrar un crecimiento interanual del 26%, de acuerdo con las cifras que publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). Sin embargo, por debajo de estas cifras generales se ha producido un movimiento muy importante de placas tectónicas, ya que la producción de bienes de consumo o de material eléctrico está disparada mientras que la de ropa o la de automóviles sigue hundida, muy golpeada por la escasez de algunas materias primas o de semiconductores. La producción industrial creció un 26% en mayo, lo que la sitúa en niveles que no se veían desde 2019 por primera vez desde que empezó la crisis del coronavirus, hace poco más de un año. Aunque a primera vista parece que el crecimiento interanual se ha frenado en el último mes, pasando del 48,2% en abril a poco más de la mitad en el quinto mes del año, hay que tener en cuenta que el dato del mes anterior venía aupado por el contraste con abril de 2020, cuando la oferta estaba muy limitada por el cierre de los servicios no esenciales y la demanda había colapsado por el confinamiento. De hecho, la actividad manufacturera creció un 4,3% entre abril y mayo, registrando el mayor avance mensual desde julio del año pasado. Todo ello pone de manifiesto que, más que de un rebote estadístico, la industria está disfrutando de un crecimiento real.

La digitalización impulsa una industria cada vez más sostenible (Expansión)

En los últimos años, la industria ha experimentado una serie de avances en el plano de la digitalización que le han permitido dar un salto en términos de productividad y generación de empleo. En plena recuperación tras la crisis sanitaria y ante la inminente llegada de los fondos europeos, el escenario global reúne todos los condicionantes para que el sector asuma un rol protagonista en el cambio del modelo económico, con la transición ecológica y la transformación digital como punto de partida. El sector representa más del 20% de las emisiones de dióxido de carbono y en torno al 25% del consumo final de energía en España. Por ello, las empresas industriales están cada vez más concienciadas de la necesidad de integrar la sostenibilidad en sus estrategias no sólo para reducir los impactos negativos de su actividad, sino también para tener acceso a nuevas oportunidades de negocio y financiación. Conceptos como la economía circular y la utilización eficiente de la energía marcan la senda hacia una industria más sostenible con la ayuda de la tecnología, como se destacó en el encuentro Industria sostenible: El papel de la digitalización en el crecimiento económico sostenible. 

Las 110.000 empresas a las que sólo sostiene el ‘dopaje’ estatal (El Mundo, Expansión)

La economía empieza a retomar su vuelo desde lo más bajo. Lo hace al calor de la reapertura de la hostelería y el impulso de la temporada turística; y el Gobierno anticipa un goteo constante de buenos indicadores en los próximos meses. Muchas empresas, sin embargo, aún no abrazan ese optimismo y sobreviven como pueden. Por el camino se han quedado 175.000 negocios. Pero el resto no está a salvo aún. Así lo creen los gestores administrativos, que hacen temer por otra oleada de cierres si se eliminan los resortes que apuntalan todavía a buena parte de nuestro tejido empresarial, fundamentalmente pymes. Según sus cálculos, unas 110.000 empresas se sostienen actualmente en nuestro país gracias a los ERTE o a las moratorias concursales o la de pago de alquileres. «Además de las medidas correctoras que aprobó el Gobierno, se han de empezar a establecer mecanismos que ayuden a los negocios a no hundirse cuando les falten dichas medidas. Hemos indicado que hay miles de empresas fantasma que cuando estas facilidades desaparezcan no van a poder hacer frente a sus compromisos», advierte Fernando Santiago, presidente de los Gestores Administrativos.

Calviño enfría y retrasa la subida inminente del salario mínimo (El Correo, Expansión, El País)

Ni Nadia Calviño ni Yolanda Díaz se apean de sus posturas: responsabilidad frente a valentía. Son las dos posiciones contrarias que ambas mantienen en un Gobierno bicolor. Si el lunes la ministra de Trabajo pidió al presidente, Pedro Sánchez, tener la «misma valentía» que ha mostrado con los indultos para subir el salario mínimo, su homóloga de Asuntos Económicos le echó ayer un jarro de agua fría al retrasar esta decisión al menos hasta después del verano. E incluso no descartó que 2022 pudiera comenzar también con una congelación, puesto que dejó clara que la prioridad es crear empleo y lograr que los 450.000 trabajadores que siguen en un ERTE se reincorporen. «Vamos a ver cómo evoluciona el empleo en esta segunda parte del año y espero que cuanto antes podamos recuperar esta senda de subida del salario mínimo que teníamos antes de la pandemia». Frente a la valentía esgrimida por Díaz, Calviño habló de «responsabilidad» en momentos duros. 

Adelantar la jubilación no se penalizará más con la reforma (El País, Cinco Días)

La reforma de las pensiones que aprobó ayer el Consejo de Ministros ofrece menores penalizaciones a la jubilación anticipada de las que ya figuraban en la ley actual. Los coeficientes reductores se aplicarán por meses, y no por trimestres, y comparados con los vigentes son por lo general más bajos, salvo en algunos supuestos. La nueva reforma de las pensiones que aprobó ayer el Consejo de Ministros ofrece menores penalizaciones a la jubilación anticipada que la actual ley en la mayoría de casos, según cálculos realizados por este diario y un informe de expertos de las universidades de Valencia y Extremadura. Además, la reforma ha incluido importantes excepciones que alivian su aplicación.

Euskadi abre a partir del viernes la vacunación entre 16 y 29 años para frenar la ‘ola joven’ del covid (El Correo, Diario Vasco)

Euskadi se suma así a otras cinco comunidades que habían optado por inmunizar a los más jóvenes para atajar la ola de contagios por botellones, viajes de estudio o macrofiestas. Los positivos rondaron ayer el medio millar y la conocida como ‘ola joven’ sigue descontrolada. Euskadi va a comenzar a vacunar a los jóvenes de entre 16 y 29 años. Este grupo podrá coger cita a partir del viernes y mantendrá las agendas abiertas durante julio y agosto. La medida busca actuar en el colectivo donde mayores tasas de contagio se registran en estos momentos. El País Vasco se suma así a las cinco comunidades (Navarra, Cataluña, Baleares, Castilla-La Mancha y Canarias) que ya habían optado por inmunizar a sus chavales, tras no lograrse una decisión conjunta y unitaria para todo el Estado en el último Consejo Interterritorial de Salud.