egun On

Martes, 6 de julio de 2021
Núm 852/2021
Año XXXIV

La producción industrial vasca vuelve a la ‘zona cero’ de la crisis del coronavirus (Deia, Diario Vasco, El Correo)

La industria vasca ha arrancado con fuerza el año. La actividad de las fábricas acumula entre enero y mayo un crecimiento del 13,7% en términos interanuales. Nada que ver con el desplome del 16,7% del mismo periodo de 2020. Pero todavía resulta más llamativa la comparación con el saldo registrado durante todo el año pasado, que se cerró con una caída del 13,4% después de la reacción en el tramo final del año. La resta no deja lugar a dudas y la producción manufacturera vasca está en estos momentos cuatro décimas por encima del saldo negativo de 2020. O lo que es lo mismo, se ha remontado todo lo perdido en el año del estallido de la pandemia. Si se ha definido al covid como un meteorito que impactó en la economía, el sector ya está en la zona cero para empezar la reconstrucción. Según los datos hechos públicos ayer por Eustat, la industria vasca ya ha salido del pozo. Lo que ocurre es que la caída del año pasado fue tan fuerte que sacar la cabeza era relativamente sencillo. El reto ahora es recuperar los ritmos previos a la pandemia y hacerlo además en un escenario lleno de factores externos, la mayoría vinculados al éxito de la lucha contra el virus.

La inversión en innovación de las pymes vascas es la más rentable de todo España (Diario Vasco, El Correo)

Se rompió el mito sobre la supuesta falta de colaboración de las pymes en Euskadi. Al menos, en parte. Ayer, en pleno parque tecnológico de Miramón de San Sebastián, la Fundación Cotec, que preside la exministra de Ciencia, Cristina Garmendia, presentó un estudio sobre la ‘Innovación Abierta en Euskadi, Madrid y Cataluña’. Un trabajo que denota que esa interrelación de las empresas vascas, en este caso con los centros tecnológicos, verdadera clave de bóveda de todo el sistema, es la que permite al País Vasco ocupar un lugar preeminente en la escena europea e internacional. Una comunión, subraya el documento, que además resulta de lejos la más rentable para el tejido productivo de toda España. En esa tesitura, la propia Garmendia y la consejera de Desarrollo Económico del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, recordaron que hace apenas dos semanas el ‘Regional Innovation Scoreboard 2021’ de la Comisión Europea situó a Euskadi entre las regiones de ‘Alta Innovación’. El investigador responsable del estudio de Cotec, Juan Carlos Salazar-Elena, resaltó que «pese a que el tamaño relativo de la actividad innovadora de las empresas en el País Vasco es menor, comparado con el volumen de actividad de Cataluña y Madrid, su esfuerzo en materia de gasto en I+D es mayor, tanto desde el punto de vista del PIB regional como de la cifra de negocio de las empresas». «Mientras que en Madrid y Cataluña el gasto empresarial en I+D está en torno al 60% del gasto total en I+D, en el País Vasco el sector empresarial realiza más de tres cuartas partes del mismo. Esto indica que, en el caso de las dos primeras autonomías, la I+D de las universidades y centros públicos de investigación tiene un mayor peso relativo, mientras en Euskadi son las empresas las protagonistas de la innovación abierta», aclaró.

Un total de 500 solicitudes en Euskadi en el primer día para pedir las ayudas directas por el Covid (El Correo, Diario Vasco)

Un total de 500 solicitudes se formalizaron ayer, en el primer día de la convocatoria en Euskadi de las ayudas directas destinadas a que empresas y autónomos golpeados por el Covid paguen deudas pendientes. Se espera cubrir a cerca de 35.000 beneficiarios con subvenciones de entre 3.000 y 200.000 euros. Aunque las peticiones se atenderán por orden de presentación, no hubo problemas de colapso en la plataforma habilitada por el departamento de Economía y Hacienda, liderado por Pedro Azpiazu, que llamó hace unos días a la calma al asegurar que se ampliarán los fondos si fuese necesario. Los aspirantes no se agolparon porque fue una jornada para resolver dudas en las asesorías, ya que las condiciones se publicaron el viernes en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV). El plazo permanecerá abierto hasta el 30 de julio. Ver nota Gobierno Vasco. 

Destope de cotización en 2022 (El Mundo)

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, busca más palancas que generen ingresos para apuntalar el sistema de Seguridad Social y pagar las pensiones de los llamados baby boomers. En esa línea pone ya abiertamente sobre la mesa la del llamado «destope de cotizaciones». Se trata de diseñar en 2022 el plan para que empiecen a cotizar más a la Seguridad Social los trabajadores –y sus empresas– con sueldos superiores a en torno a 49.000 euros. Sus cotizaciones actuales se encuentran topadas como si nadie ganara más de 4.070 euros al mes, pero la idea es que coticen por encima de esa cifra los que tengan sueldos superiores. A cambio, se les ofrecerá una pensión superior a la máxima actual. «Recaudamos antes y ese decalaje podría permitir cubrir esa brecha de ingresos en el período concreto en que puede haber mayor tensión», subrayó ayer en declaraciones a La Sexta en alusión a la actual década y la próxima, en que se jubila un amplísimo segmento de población nacida entre 1960 y 1975, conocidos como baby boomers. Escrivá recordó que esta fórmula, aunque no forma parte del pacto social de la semana pasada, se encuentra enunciada en el Plan de Recuperación enviado por España a Bruselas. Figura así: «Incremento gradual de la base de cotización máxima del sistema, acompasada de una adaptación de la pensión máxima». La idea tiene respaldo pleno de los sindicatos, pero no de la patronal, que considera contraproducente para la recuperación económica reclamar más cotizaciones a empresas y trabajadores. No obstante, el Ministerio deja la idea para 2022 y no precisa si empezaría ya ese año.

Yolanda Díaz afirma que los ERTE se prorrogarán más allá del 30 de septiembre (El País, Cinco Días, Expansión)

La pugna dentro de las dos alas que conforman el Gobierno de coalición acerca de si subir o no el salario mínimo interprofesional (SMI) en 2021 sigue vigente. Mientras que el ala socialista —representada por la vicepresidenta económica Nadia Calviño, el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez— son partidarios de mantenerlo congelado para no comprometer la recuperación económica que asoma; al otro lado, el Ministerio de Trabajo, dirigido por Yolanda Díaz, continúa empujando en la dirección contraria. “Un Gobierno progresista debe mirar por los más débiles”, señaló ayer Díaz durante una entrevista en RNE, en la que invocó para determinar una nueva subida “la misma valentía” que la demostrada con los indultos decretados para los políticos independentistas catalanes presos. Respecto a la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) más allá del 30 de septiembre, Díaz se mostró segura de que su vigencia se extenderá más allá del verano porque “no tiene sentido dejar caer” ahora este sistema. “Ojalá pueda decir que no es necesario, pero si es necesario se desplegará y ojalá pueda comparecer para decir que es la última prórroga”. 

Vía libre a MásMóvil para ejecutar la absorción de Euskaltel (El Correo, Diario Vasco, Expansión, Cinco Días)

La OPA ronda los 2.000 millones y pone fin a 25 años de la operadora vasca. La Comisión Nacional del Mercado de Valores, CNMV, ha autorizado la OPA del operador MásMóvil sobre el grupo Euskaltel, con lo que se despejan todas las incógnitas para poner en marcha la operación. Tras el visto bueno dado por el Gobierno y el informe positivo de la Comisión de Competencia, que no apreció niveles peligrosos de concentración de ofertas en el mercado, la autorización de la CNMV cierra el círculo para dejar la palabra en manos de los accionistas. Todo apunta a que la operación se salvará con éxito para los compradores; de ahí que junto a este paso esté también a punto de ponerse punto final a una historia de éxito de 25 años de Euskaltel como operador independiente en el mercado de las telecomunicaciones. La Bolsa abrirá un periodo de 24 días para que los accionistas de Euskatel comuniquen si aceptan o no la oferta de compra de acciones por parte de MásMóvil, que parte ya con una ventaja sustancial.  Si, como parece, la OPA triunfa, seguir el rastro de la propiedad de Euskaltel va a requerir un GPS mercantil actualizado y de sensibilidad extrema. Así, el operador vasco pasará a ser propiedad de una sociedad instrumental, Kaixo Telecom, que no es sino un eslabón en una larga cadena. Kaixo es propiedad de MásMóvil Ibercom y esta, a su vez, depende de Lorca Telecom, otra instrumental con sede en Madrid...Un laberinto de sociedades que acaba en la isla de Jersey. 

Gestamp, Cie y Antolin se preparan para elevar beneficios tras la crisis (Expansión)

Recuperación en la automoción. Los tres grandes proveedores de automoción, Gestamp, Cie Automotive y Grupo Antolin, se preparan para crecer a doble dígito y desplegar antes de 2025 la estrategia que les posicione ante los rápidos cambios de la industria. Quieren retomar sus planes estratégicos tras el golpe de la pandemia y adaptarse con velocidad a los grandes retos de la automoción, donde crecen la presión regulatoria en materia ambiental y las exigencias tecnológicas. Como elementos adicionales de incertidumbre, las empresas se enfrentan al alza de las materias primas y a la escasez de chips en la industria. Con cerca de 18.000 millones de euros de ingresos anuales y más de 300 plantas en todo el mundo, Gestamp, Cie y Antolin esperan iniciar este año una fuerte recuperación gracias a su presencia global. Salvarán en parte la atonía en los mercados europeos, donde las ventas hasta mayo siguen muy por debajo de las de 2019. En España las matriculaciones aún son un 35,9% inferiores a las de hace dos años, frente al 22,7% de Francia, el 26% de Alemania o el 30,8% de Reino Unido. Sin embargo, la previsión es que la producción mundial de coches aumente a un ritmo anual del 5% hasta 2025 y pase de 77 millones de unidades en 2020 a 96 millones.

El Gobierno rechaza los primeros planes de los fondos para comprar ITP (El Correo)

La venta de ITP se ha convertido en una especie de calvario. Lo que quieren sus dueños, la multinacional británica Rolls Royce, es obtener el mayor ingreso posible en esta operación con el que restañar sus maltrechas finanzas. No es un deseo, más bien es la obligación que le han impuesto sus bancos acreedores. Dos fondos de inversión, uno norteamericano, Bain, y otro británico, Cinven, han presentado las mejores ofertas. Pero al Gobierno español, que debe autorizar la operación, esto no le gusta porque quiere que haya una importante presencia española y estable en el accionariado. En ese contexto, fuentes cercanas a la compraventa aseguran que el Ejecutivo ha rechazado la propuesta presentada por ambos fondos, ya que tan sólo llevaban compañeros de viaje ‘nacionales’ con una participación inferior al 10%. Las mismas fuentes indican que todos los plazos que había previsto Rolls para materializar la venta pueden irse al traste. La compañía quería tener pactada la operación antes de que acabase el mes de septiembre y ejecutada, ya con todos los parabienes oficiales, antes del 31 de diciembre. Como en los cursos escolares, lo que el Gobierno le ha venido a transmitir a Rolls Royce es que no ha hecho correctamente los deberes, que necesita mejorar y que vuelva a una segunda convocatoria con la materia aprendida.

El diputado general respalda a Ayala «como referente industrial de Álava» (El Correo Araba)

El diputado general de Álava, Ramiro González, lanzó ayer un mensaje de apoyo al tejido industrial ayalés con su visita a Guardian Automotive, la empresa de vidrio llodiana dedicada a la fabricación de parabrisas. Lo hizo en el contexto de una situación de crisis como no se recordaba desde hace décadas en la zona, un revés que se ha llevado por delante empresas como Valvospain en Amurrio, el almacén logístico de Lidl en Llodio y que, sobre todo, afecta a las tuberas alavesas, Tubacex y Tubos Reunidos. Ambas atraviesan una de las crisis más importantes de su historia. En la primera se ha planteado un ERE para 129 trabajadores que mantiene a la plantilla en conflicto desde hace meses. La visita de González a la comarca tomó en este marco un cariz de apoyo decidido al futuro de la zona. Defendió a Ayala como «un referente industrial en Álava y en Euskadi», reiteró el deseo de las instituciones de pilotar un plan de ‘rescate’ de la comarca y puso en valor los 24 millones de euros que el plan Berpiztu del Gobierno vasco ha reservado para la recuperación no solo de Llodio, Amurrio, Artziniega, Ayala y Okendo, sino también de Orduña, Orozko, Arrankudiaga y Arakaldo, municipios vizcaínos muy ligados a la industria del Alto Nervión. El ‘Plan Aiaraladea’ se está desarrollando en colaboración con el Gobierno vasco, la Diputación de Álava, los ayuntamientos y las empresas. De momento, hay pocos detalles acerca de cómo se van a invertir estos fondos. 

Aburto lanza un plan de emergencia del comercio «para conservar 14.000 empleos» (El Correo)

El alcalde de Bilbao presentó un plan de emergencia con una treintena de iniciativas a poner en marcha hasta 2025, dirigidas a conservar los 14.500 empleos y los 4.500 negocios minoristas del sector. «Bilbao será fuerte con grandes tiendas y si mantiene su perfil como destino de compras para bilbaínos y visitantes». Instituciones, grupos políticos y empresarios mostraron su apoyo a la propuesta. Se trata, remarcó Juan Mari Aburto, de un proyecto estructurado en cuatro grandes ejes de trabajo, que prevén la realización de intervenciones de urbanismo y movilidad «sostenibles» en los «corazones» de los distritos de Abando, Indautxu y Casco Viejo, así como en los de los «propios barrios», para potenciar las tiendas de «proximidad». Esta actuación incorpora 33 líneas de acción, que se iniciarán este año con el horizonte puesto en 2025. Un periodo en el que será «necesario» abordar, en su opinión, la «reconversión» del comercio por la enorme brecha causada por el coronavirus. Hay mucho en juego y nada de tiempo que perder. La influencia del comercio tiene un peso cada vez mayor en la economía local, pese al auge de las ventas electrónicas y la brutal caída del consumo por la crisis sanitaria. No en vano, los más de 4.500 establecimientos minoristas existentes en la villa dan trabajo a 14.500 personas. «Es el sector más importante en cantidad y en personas empleadas», afirmó el regidor, que resaltó la importancia del triángulo «transversal» que para el futuro bilbaíno constituye el «puzle» que conforman el comercio, la cultura y el ocio. Instituciones, grupos políticos y empresarios trasladaron el apoyo a su propuesta. Además de todas las organizaciones sectoriales, el alcalde congregó a, entre otros, Julián Ruiz, gerente de Cecobi, la patronal del comercio vizcaína.  

Solaria hará ofertas a particulares tras el ‘no’ de Durana a su huerto solar (El Correo Araba)

La empresa Solaria mantiene su idea de instalar huertos solares en la Llanada. El voto en contra de los vecinos de Durana, concejo de Arrazua-Ubarrundia, para alquilar cuarenta hectáreas de terreno público no llevará al traste los planes de esta compañía que cotiza en Bolsa, aunque sí que sufrirán cambios sustanciales. Ante la negativa de esta junta administrativa y el rechazo previo de Arzubiaga para ceder fincas comunales que principalmente se emplean para la agricultura, los portavoces de esta firma energética confirman que presentarán ofertas por parcelas en manos privadas que se encuentren a un radio de «cinco kilómetros» del proyecto original. Una negociación bastante más compleja por realizarse finca por finca con particulares, pero que no se vería tan influenciada por la presión social y el debate político que ha surgido alrededor de los ‘huertos’ fotovoltaicos que han trascendido hasta la fecha en la zona de la Llanada, las inmediaciones del municipio de Lantarón y algunos pueblos de Vitoria.

Las empresas se rebelan contra los criterios de reparto en España de la ayuda directa (Cinco Días)

Quince patronales se han sublevado contra los criterios de Hacienda para repartir el paquete de ayudas directas de 7.000 millones a las compañías afectadas por la crisis sanitaria del coronavirus. En un comunicado conjunto, denuncian la “restrictiva interpretación” que Hacienda ha hecho sobre el decreto redactado por Economía sobre las ayudas directas. “Impide el acceso a los autónomos y empresas que han venido cumpliendo sus obligaciones con sus proveedores”, denuncia César Gutiérrez, presidente de la Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (Fetave). Esta patronal es una de las 15 firmantes, junto a la hotelera (Cehat), la de transporte por carretera (Fenadismer), la de transporte por autocar (Anetra) y otra de agencias de viajes (UNAV), entre otras, que reclaman que para que las ayudas sean reales y efectivas es fundamental que Hacienda modifique urgentemente las instrucciones enviadas a las comunidades autónomas.

Acuerdo para acabar con la temporalidad en la Administración (El País, Expansión, El Correo, Cinco Días)

El objetivo es rebajar hasta el 8% la tasa que recoge la media europea, y que España supera actualmente en 20 puntos (28%). Es una de las reformas comprometidas por el Gobierno con Bruselas en el plan de recuperación para cobrar los fondos europeos. En los últimos meses, además, la tasa de precariedad en la Administración se ha disparado debido a la contratación de profesionales sanitarios, profesores y otros empleados públicos para afrontar la crisis de la covid-19. La medida afectará a unos 300.000 trabajadores temporales de la Administración, según cálculos del ministerio; y 800.000 empleados, según los de las organizaciones sindicales. El pacto entre Función Pública y los sindicatos recoge que los contratos temporales tendrán una duración máxima de tres años y esas plazas tendrán que incorporarse a ofertas de empleo público (el interino, además, tendrá garantía de permanencia en su puesto de trabajo siempre y cuando esté en marcha el proceso selectivo). Por su parte, “las Administraciones deberán indemnizar al personal afectado con 20 días por año de servicio y hasta 12 mensualidades cuando extiendan los contratos temporales más allá de los tres años y se extinga su relación laboral. Además, todo acto administrativo que suponga el incumplimiento de estos plazos máximos será nulo de pleno derecho y se exigirán las responsabilidades que procedan (en materia disciplinaria, civil o incluso penal) a los gestores”. 

Euskadi tiene más de 62.000 temporales en el sector público, con una tasa del 40% (El Correo)

Euskadi está en el grupo de cabeza en las estadísticas de temporalidad en el empleo público, con tasas muy superiores a la media nacional. A finales de 2020, en las administraciones vascas había 62.100 empleados con contratos temporales, lo que supone una tasa de temporalidad del 40,2%, según la Encuesta de Población Activa (EPA). Aquí se incluyen tanto el Gobierno vasco (que por sí solo ronda los 50.000 temporales) como las diputaciones forales y los ayuntamientos. Antes de la pandemia, el País vasco lideraba sucesivamente el ranking autonómico de temporalidad; pero ahora, con el reforzamiento de los servicios públicos, especialmente los sanitarios, ha sido superada por Navarra (43,1%) y Cantabria (40,5%).

El 90% de las empresas apoya el teletrabajo y la mayor parte de 2 o 3 días por semana (Cinco Días)

El 65% de las empresas optará por un modelo híbrido en el que se funcione desde fuera de la oficina entre dos y tres día a la semana, según el informe Nuevas formas de trabajar. Reflexiones sobre el futuro, presentado por BCG y el think tank enClave de Personas este lunes de manera virtual. Un porcentaje al que se suma el 25% que propone cuatro días de trabajo en casa y dejar la oficina solo para motivos muy específicos. Por el contrario, solo el 10% se decanta por un modelo eminentemente presencial. El 93% de los directivos quiere mantener un trabajo híbrido en el futuro y el 98% de los empleados, flexibilidad en el lugar de trabajo. “La urgencia por volver a la oficina puede hacer que ignoremos una oportunidad única para impulsar cambios antes de que las antiguas costumbres se vuelvan a imponer”, considera el responsable de la consultora. El primer paso para comenzar a instaurar este modelo híbrido es reconocer el valor del nuevo modelo, apoyo por parte de la dirección y un cambio cultural y en el estilo de liderazgo. Pero, para que el sistema tenga éxito, es indispensable que haya cierta flexibilidad dentro del arquetipo –y los empleados puedan decidir qué días trabajan desde casa y cuándo van a la oficina–, confianza en los equipos para que se organicen de manera autónoma y una escucha permanente por si fuera necesario variar algunos de los puntos del modelo.

La cumbre de la OPEP fracasa y tensa el precio del petróleo (Expansión)

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) fracasó ayer en su intento de abrir el grifo del petróleo, lo que, junto con la creciente demanda global y la incapacidad de terceros países para aumentar su producción, llevó a una nueva subida de los precios del crudo que se sitúan ya en máximos de tres años. El cártel se vio ayer obligado a posponer su cumbre sine die, después de haber conseguido una prórroga tras los problemas para llegar a un acuerdo la semana pasada por la férrea oposición de Emiratos Árabes Unidos a revertir parte de los recortes en vigor para adaptarse a la recuperación económica. Con ello, la Organización mantendrá su producción de crudo en los niveles actuales, que ya resultaban escasos para seguir el ritmo del incipiente crecimiento de la demanda. El barril de Brent, de referencia en Europa, rebasó ayer los 77 dólares, su máximo en casi tres años, después de duplicar su precio en los últimos ocho meses. Este incremento responde a las crecientes necesidades por parte de los consumidores, con la economía global en plena aceleración, estimulada además por la retirada de las restricciones y el avance de la vacunación, así como a la falta de un acuerdo entre los grandes productores de crudo para abrir el grifo del crudo, después del fuerte recorte de la producción al que tuvieron que hacer frente el año pasado para compensar el colapso de la demanda por la crisis del coronavirus.

Santander, Acciona y El Corte Inglés empiezan la vacunación (Cinco Días, El Mundo)

Banco Santander, Acciona y El Corte Inglés iniciaron ayer el programa de vacunación contra el Covid-19 en sus respectivas empresas. Las entidades han firmado un acuerdo con la Comunidad de Madrid para que sus instalaciones se unan a la red de centros oficiales de vacunación contra el Covid-19. Los tres nuevos dispositivos que comenzaron ayer a vacunar a empleados y se incorporarán mañana, 7 de julio, al sistema de autocita para la población general, están ubicados en El Corte Inglés de Arapiles (Madrid centro), en las instalaciones de Acciona en Alcobendas y en la Ciudad Financiera del Santander, en Boadilla del Monte. El Gobierno regional calcula que, como mínimo, cada empresa inocule mil vacunas cada día, con el objetivo de alcanzar entre 25.000 y 30.000 dosis más, cada semana. La vacunación se realizará sin recibir contraprestación económica alguna y la efectuará personal médico cualificado de cada entidad. Por su parte, la Comunidad de Madrid proveerá las vacunas y su transporte hasta las instalaciones de las entidades.

La vacunación de los sexagenarios avanza al ralentí en Euskadi a la espera de cumplir las doce semanas (Diario Vasco)

Euskadi, que ya tiene a la mitad de la población diana con la pauta completa, avanza hacia la inmunidad de grupo a un ritmo de más de 23.000 dosis diarias. Una velocidad que permitirá a Osakidetza alcanzar el objetivo del 70% de inmunizados este verano, aunque con un notable retraso entre los sexagenarios, que continúan a la espera de cumplir las doce semanas entre la primera y segunda dosis de AstraZeneca. Con la aparición de la variante Delta, tras el macrobrote por los viajes de fin de curso a Mallorca, el de las personas de entre 60 y 69 años se ha convertido en el colectivo más vulnerable del momento. Solo cinco de cada diez personas de este grupo de edad tiene la pauta completa, mientras que los protegidos contra el Covid-19 aumentan a ocho de cada diez entre los quincuagenarios. Hace semanas que la campaña avanza a distinto ritmo dependiendo del colectivo y el suero suministrado. Pese a que siguiendo la estrategia de grupos etarios los de 60-69 años recibieron su fármaco antes que los de 50-59, la decisión de poner AstraZeneca a los sexagenarios ha perjudicado a este colectivo, que en Euskadi debe aguardar los tres meses recomendados por la marca anglosueca entre pinchazo y pinchazo.