20210705

egun On

Lunes, 5 de julio de 2021
Núm 851/2021
Año XXXIV

La industria vasca remonta el paro del covid (Deia)

El sector industrial vasco ya ha vuelto a los niveles de paro previos al covid. Es la única actividad productiva que ha remontado ya el impacto en el desempleo del covid y en estos momentos es el principal motor de la creación de empleo en Euskadi. En concreto, según los datos hechos públicos el pasado viernes por Lanbide, relativos al mes de junio, la industria tiene en estos momentos 13.780 parados (183 menos que en febrero de 2020) lo que supone el 11,3% del total de vascos sin empleo. Ese porcentaje está ligeramente por debajo (menos de un punto) de lo habitual precisamente porque las fábricas han despertado con más fuerza y antes del parón generado durante el confinamiento. Todo lo contrario que el sector servicios, donde hay actividades que siguen al ralentí por las restricciones y la amenaza de las nuevas variantes del covid. La hostelería o el hospedaje son el segmento más visible, pero las agencias de viaje, el comercio de grandes electrodomésticos o la venta de coches tienen un perfil bajo por la espiral dañina d que generan las limitaciones a la movilidad, el recelo a la hora de acometer grandes gastos y la falta de recursos de los ciudadanos. 

Los concesionarios vascos aspiran a ofrecer en dos años 1.100 puntos de recarga eléctrica (Diario Vasco)

El proyecto presentado por Faconauto se postula para los fondos europeos de recuperación y busca potenciar el concepto de ‘Econcesionario’. A finales de mayo presentó el concepto de ‘Econcesionario’, mediante el que pretende instalar en los puntos de venta de Euskadi 1.100 postes de recarga para el coche eléctrico de aquí a 2023. El proyecto, que cuenta con el apoyo principal del BBVA e Iberdrola para su desarrollo, evitará la emisión a la atmósfera de 5.100 toneladas de CO2 al año. La hoja de ruta que ha diseñado Faconauto para avanzar hacia el concesionario del futuro pasa por el ecosistema del vehículo eléctrico, la eficiencia energética y la digitalización. La propuesta detallada por la patronal de los concesionarios, en el que se integran los vascos, se enmarca entre los proyectos que aspiran a los fondos europeos de recuperación (Next Generation), y su objetivo es convertir a los concesionarios, de la mano de un profundo proceso de digitalización, en los principales prescriptores de movilidad, de tal forma que dentro de cuatro años esta transformación ya haya alcanzado al 70% de ellos en todo el Estado, con una inversión prevista de 1.400 millones de euros.

La matriculación de coches alternativos ya supera el tercio del total del mercado (Diario Vasco)

La venta de turismos alternativos (híbridos, eléctricos y gas) ha crecido como la espuma a lo largo de los dos últimos años, aunque ha sido precisamente durante el primer semestre del presente ejercicio cuando más se ha notado este incremento. Y es que la cuota de mercado de estos turismos ya alcanza el 31,81% del total, superando al diesel (19,27%), pero aún lejos de la gasolina (48,92%). Si atendemos a las matriculaciones, se han vendido un total de 1.321 coches de este tipo (984 híbridos, 254 eléctricos y 83 de gas), lo que se traduce en un aumento del 69% respecto a los cinco primeros meses de 2019, cuando la población aún vestía sin mascarilla y el sector de la automoción se encontraba en pleno Eusko Renove. De enero a junio de 2019 se vendieron un total de 815 turismos alternativos. Por aquel entonces, la cuota de mercado de híbridos, eléctricos y de gas se encontraba en un tímido 10,22%. Los de gasolina ganaban por goleada con un 67,78% y el diésel se situaba en segunda posición con un 21,99%.

El Baskonia quiere impulsar pequeñas empresas para que se asienten en Álava (El Correo Araba)

De la ciudad deportiva y académica que proyecta el Baskonia, el elemento más desconocido para el gran público es, sin duda, la aceleradora de ‘startups’. El club vitoriano lo considera la guinda de su ambiciosa propuesta, que echará a andar con la apertura de la Euneiz en septiembre de 2022. En torno al campus, que estará especializado en las áreas de deporte, salud y nuevas tecnologías, se creará un ecosistema propio que perseguirá la captación de pequeñas empresas para que se desarrollen en la lanzadera Hegan y se asienten en Álava. El territorio lograría así convertirse en «referente» y obtener un rédito con el crecimiento de esas compañías. La aceleradora se centrará, al menos durante sus primeros años de vida, en atraer empresas jóvenes, o incluso ideas. Es decir, iniciativas que todavía estén en una fase germinal, que aún no se hayan traducido en la constitución de una sociedad para salir al mercado. Hegan les proveerá de un local, guiará su proyecto, ofrecerá formación e, incluso, les dotaría de financiación si fuera necesario. Más adelante, el Baskonia contempla la posibilidad de impulsar o atraer a compañías de mayor envergadura, que trabajen en colaboración con sus clubes de élite o en el centro de medicina deportiva, si tiene un componente de investigación. Ese escenario, sin embargo, se encuentra a «ocho o diez años» vista. «Queremos que la gente con ideas quiera venir a desarrollar su proyecto y que después quiera implantar la empresa aquí. Nos encantaría que Vitoria pudiera ser un Silicon Valley del deporte, las nuevas tecnologías e incluso la inteligencia artificial», afirma Jesús Vázquez, director general del Alavés-Baskonia.

Trabajo quiere censos de fijos discontinuos en las empresas (Expansión, El Correo)

El Gobierno busca garantizar “el derecho de los trabajadores” a no sufrir perjuicio si no responden a la llamada del empleador por causa justificada.. El Ministerio de Trabajo y Economía Social se ha propuesto que los trabajos estacionales o ligados a campañas dejen de cubrirse con modalidades temporales de contratación y se use en su lugar el contrato indefinido fijo-discontinuo. Además, quiere que las empresas elaboren un censo anual con su personal fijo-discontinuo. Según figura en el último borrador que Trabajo ha entregado a los agentes sociales en la mesa que negocia la reforma laboral, y al que ha tenido acceso Europa Press, el contrato indefinido fijo-discontinuo será el que se concierte para la realización de trabajos de naturaleza estacional o vinculados a campañas; para el desarrollo de aquellos que no tengan dicha naturaleza pero sí fechas con llamamiento cierto aunque indeterminado, y para trabajos consistentes en la prestación de servicios en el marco de contratas mercantiles o administrativas que, siendo previsibles, formen parte de la actividad ordinaria de la empresa. En dicho borrador, el Departamento que dirige Yolanda Díaz deja en manos de un desarrollo reglamentario posterior el régimen jurídico de este contrato, y en ese reglamento será donde se establezcan los criterios objetivos y formales por los que tendrá que regirse dicho reglamento en defecto de que no esté previsto en el convenio de aplicación.

La disyuntiva de Garamendi con Díaz (Expansión)

La vicepresidenta de Trabajo, Yolanda Díaz, ha planteado una reforma radical de algunos aspectos del Estatuto de los Trabajadores. La propuesta tiene una limitación muy importante del uso del contrato temporal, con una duración máxima de seis meses, o de un año, si así lo regula el convenio colectivo. No se podrá utilizar ni en campañas ni en temporadas, como las de la cosecha o la del turismo en los momentos habituales del año. Sólo para atender un aumento imprevisto de la actividad al que no se pueda hacer frente con la plantilla habitual. También se podrá hacer uso del contrato temporal para sustituir a un trabajador con derecho a recuperar su empleo...Con sus propuestas sobre la reforma, Díaz está empujando al presidente de CEOE, Antonio Garamendi, a rechazar el acuerdo. El empresario vasco tiene mucha presión interna de las organizaciones territoriales y sectoriales. Curiosamente, los presidentes de la patronal madrileña –CEIM–, Miguel Garrido, y de la organización catalana –Fomento Nacional del Trabajo–, Josep Lluis Sánchez Libre, hacen de vez en cuando una pinza sobre Garamendi para que no ceda ante el Ejecutivo. Igual que Gerardo Cuerva, presidente de Cepyme, muy critico con Garamendi, y más por su equivocación al apoyar los indultos de los golpistas del independentismo catalán. El empresario vasco defiende que la representación de la patronal en los acuerdos sociales justifica buena parte del papel de la CEOE. Sin embargo, como dice un importante empresario madrileño, “a lo mejor ha llegado el momento de decirle al Gobierno que no y de explicarlo bien a la opinión pública”.

"Daremos luz verde al gran proyecto de coche eléctrico antes de vacaciones" (El País)

Entrevista con Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo. "Antes de irnos de vacaciones [en agosto] le daremos luz verde. La complejidad del PERTE es que se trata de la primera vez que se enfoca una medida trabajando en la cadena de valor al completo. Ya tenemos hecho el diagnóstico para tener en 2025 toda la cadena del vehículo eléctrico en España, que pasa por tener una fábrica de baterías, las plataformas en nuestras plantas ensamblando coches eléctricos y por seguir invirtiendo en infraestructuras de recarga y en los incentivos a la demanda a través del Plan Moves". "El sector del aluminio tiene futuro en España, aunque no pasa por Alcoa. Alcoa ha perdido dos juicios en menos de seis meses. Esperamos que demuestre su buena fe y que venda la planta. Los tribunales seguirán hablando y Alcoa no va a salir bien parada. “Trabajamos para que los ERTE no se conviertan en ERE. No está pasando”. “Los datos de junio de afiliación dan idea de que ya está aquí la recuperación”.  “Aún podemos recuperar la mitad del turismo internacional”. 

“El fondo de la UE impulsará la medicina personalizada y la industria aeroespacial” (Expansión)

Entrevista con Pedro Duque, ministro de Ciencia e Innovación/ “El potencial que hemos visto de innovación y transferencia de las empresas españolas es mucho más grande de lo que se estaba desarrollando”, asegura el ministro. Ha visto cómo se aumentaba el presupuesto de su ministerio un 60% gracias al Plan de Recuperación y Resiliencia, para el que han presentado proyectos por 3.380 millones. Unos fondos con los que se deberían impulsar muchas áreas, pero entre las que destaca la medicina personalizada y la industria aeroespacial.

“El mayor riesgo del mercado ahora es el BCE, no la pandemia” (Expansión)

Isabelle Vic-Philippe (Béziers, 1966) se emociona al hablar de bonos. La gestora francesa, directora de Renta Fija Euro de Amundi, vive con pasión su trabajo y considera que es en los momentos de agitación en los que puede demostrar su valía. Ante el difícil comportamiento de la deuda en la primera mitad de año, está más segura que nunca de la necesidad de apostar por la gestión activa a la hora de lidiar con unos títulos complejos y que requieren de un importante grado de flexibilidad para lograr salir a flote incluso si se desata un nuevo episodio de tormenta en el mercado. "El mayor riesgo en el mercado ahora es el BCE, no la pandemia. No es que los inversores hayan terminado completamente con el virus, pero no es su foco a día de hoy. La mayor amenaza es cómo el Banco Central Europeo (BCE) reduce su presencia en el mercado. Y cómo lo hace también la Fed, por supuesto. Después del nivel de estímulos que hemos visto, la salida no es clara y los bancos centrales deben ser muy cautos para hacerlo de la forma adecuada, lo que es francamente difícil". 

Pymes y autónomos reactivan las alarmas del repunte de la morosidad en la banca (El Correo)

La red de protección tejida por el Gobierno durante la crisis con medidas como los ERTE, las moratorias al consumo e hipotecas, los préstamos avalados por el ICO o las ayudas directas a empresas han bloqueado el temido repunte de la morosidad en los últimos meses. En lo peor de la pandemia, los augurios más pesimistas apuntaban a que los impagos por parte de familias y empresas harían repuntar el indicador hasta máximos de, al menos, el 10%. Pero el tiempo ha dado la razón a los optimistas y el dato se mantiene en el 4,5%, y aunque los principales directivos bancarios esperan que el pico llegue en 2022, cuando empiecen a notarse los efectos de la retirada de las ayudas, ya nadie piensa en un doble dígito que podría poner en serios apuros a la banca. Pero cuidado. Los expertos advierten que hay que estar atentos a las señales de alarma que empiezan a mostrar determinados ‘cajones’ del armario del crédito bancario.

El panel de expertos de PwC mejora del 5,5% al 6,3% la previsión de crecimiento para 2021 (El Correo, Cinco Días)

Después de un primer trimestre peor de lo esperado por el impacto de la tercera ola del coronavirus, empresarios y analistas empiezan a ver la luz gracias al levantamiento de las restricciones y al mejor ritmo de vacunación. Así se desprende de la última encuesta de PwC entre más de 400 expertos, empresarios y directivos, que en su última edición deja buenas sensaciones. En concreto, el panel de expertos ha revisado al alza en ocho décimas su previsión sobre la economía española, con un crecimiento esperado del 6,3% para este año, desde el 5,5% que se estimaba hace sólo tres meses. También mejoran en seis décimas la previsión para 2022, hasta el 5,4%. La consultora que elabora este ‘Consenso Económico’ desde 1999 alinea así sus cálculos con los del Gobierno, que estima un repunte económico del 6,5% para este ejercicio. El 86,9% de los encuestados consideran que el momento actual de la economía es «mejor» que antes, y un 92,5% creen que en el próximo trimestre evolucionará «favorablemente». 

Euskadi feliz (por Manfred Nolte, El Correo)

"Semanas atrás, el Eustat, el Instituto Vasco de Estadística, publicó el informe anual 2020 de la ‘satisfacción global con su vida’ que expresan los moradores en la comunidad autónoma. Se trata de una encuesta de bienestar personal que revela la ‘percepción’ del bienestar que disfrutan los residentes en Euskadi. Las puntuaciones se realizan sobre un máximo de 10 asumiendo la relatividad de adjudicar valores cardinales a aspectos difícilmente cuantificables. Pero el ejercicio es instructivo dentro de la relatividad citada. El gran titular era que la satisfacción global con su vida de la población de Euskadi mayor de 16 años aumentó en 2020 a pesar de la pandemia, de tal manera que con la excepción de lo relativo al estado de ánimo –a la salud mental en el más amplio de los sentidos– mejoran en nuestra comunidad todos los indicadores de bienestar personal. A pesar de que 2020 azotó con la plaga vírica a los ciudadanos de Euskadi, como a los de la vasta mayoría del planeta, estos conceden un 7,6 de nota a su satisfacción con la vida. La puntuación ha ido mejorando sobre la de 2014 (7,1) y también respecto a la de 2019, año de crecimiento sostenido, cuando la nota adjudicada fue de 7,4. Como todo el mundo sabe, los valores que superan el 7,5 sobre 10 tienen la consideración de notable alto, a un paso de la excelencia que señala el sobresaliente..."

EE UU se prepara para el cambio climático (El Correo)

El plan de inversiones que modernizará el país blindará su infraestructura contra una meteorología extrema como la que sacude el noroeste. Mientras otros mandatarios a estas alturas calculan sus movimientos de cara a la reelección, Joe Biden piensa ya en su legado. Quiere que su plan de infraestructura sea el mayor revulsivo para EE UU desde qué Eisenhower creo la red de carreteras. En el país en el que espera invertir miles de millones de dólares a costa de los contribuyentes más acaudalados, los coches serán eléctricos y encontrarán una estación para recargar sus baterías en cualquier gasolinera. Para eso pretende invertir 4.000 millones de dólares en estaciones de carga para vehículos eléctricos, 8.300 millones en reducir la huella de carbono y 6.200 millones en blindar la infraestructura de la extrema meteorología qué traerá el cambio climático, y que ahora mismo hace estragos en el noroeste, abrasado por una ola de calor y cientos de incendios que han destruido tendidos eléctricos, carreteras y líneas ferroviarias.

El temor a una quinta ola empuja a Euskadi a pedir rigor a los jóvenes y adelantar su vacunación (Diario Vasco)

Euskadi encara una semana clave para contener el riesgo a una quinta ola tras dispararse los contagios entre los jóvenes. Los brotes que se extienden por Gipuzkoa han triplicado durante los últimos siete días el número de positivos, por lo que el lehendakari Urkullu pide rigor y responsabilidad a los veinteañeros, a los que Salud adelantará su vacunación para frenar la transmisión del virus.

El fuerte repunte de los contagios aboca a Euskadi a nuevas restricciones (El Correo)

El repunte en los contagios no cesa. Osakidetza informó ayer de 351, que son más del doble que hace una semana, y el porcentaje de positivos se sitúa en un más que preocupante 6,6%. Eso implica que muy probablemente Euskadi supera ya la línea roja de 150 casos por 100.000 habitantes, lo que aboca a nuevas restricciones justo al inicio del período vacacional. Sobre la mesa del LABI del miércoles estará el regreso de la mascarilla obligatoria y una aceleración de las vacunaciones para intentar frenar los contagios. Euskadi se enfrenta este verano a una de las mayores encrucijadas de la actual pandemia. Los casos entre los jóvenes crecen a velocidad de vértigo, pero no representan una amenaza para la red hospitalaria ni parece que vaya a ocurrir algo así. Aunque alguno de ellos acabará ingresado y es posible que hasta también se registren muertes, esta vez el sistema no va a colapsar. Las medidas que el Consejo Asesor del LABI pueda adoptar el miércoles para intentar contener el avance de las infecciones resultan por este motivo mucho más limitadas que nunca. El regreso de la mascarilla obligatoria y una aceleración del proceso de vacunación figuran como los recetas con más posibilidades de salir adelante dado el escaso margen de maniobra de que dispone el equipo del lehendakari Urkullu.