20210704

egun On

Domingo, 4 de julio de 2021
Núm 850/2021
Año XXXIV

El plazo para las ayudas directas a empresas y autónomos en Euskadi se abre mañana (El Correo, Diario Vasco)

El Gobierno vasco abrirá mañana lunes, día 5, a partir de las nueve de la mañana, el plazo para la presentación de solicitudes a las ayudas directas para apoyar la solvencia de empresas y autónomos afectados por la pandemia de Covid-19. Este plazo permanecerá abierto hasta el próximo 30 de julio a las 12 del mediodía. Las ayudas rondarán en Euskadi los 270 millones de euros (218 millones financiados con fondos estatales y 50 millones adicionales aportados por el Ejecutivo autonómico) y a ellas podrán acceder hasta 173 actividades económicas, ya que se han añadido 78 a las 95 contempladas inicialmente en el Real Decreto del pasado 12 de marzo. El Gobierno vasco calcula que aproximadamente unas 35.000 empresas y autónomos ubicados en Euskadi podrán beneficiarse de estas ayudas. El objeto de las mismas es Satisfacer las obligaciones de deudas que, derivadas de compromisos contractuales anteriores al 13 de marzo de 2021, hayan sido devengadas en el período comprendido entre el 1 de marzo de 2020 y el 31 de mayo de 2021 y se encuentren pendientes de pago a esta última fecha, y efectuar los pagos correspondientes a las mismas, a los proveedores y otros acreedores financieros y no financieros, así como a los costes fijos no cubiertos incurridos de personas autónomas y empresas. Ver nota Gobierno Vasco y anexo sectores. 

Tres motores que no logran arrancar (El Correo)

Algunos sectores se ven más afectados que otros. Tras su reunión con los representantes de los 16 clústeres industriales vascos el pasado mes de abril, la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, hizo público que un 80% veía con optimismo el segundo semestre del año. Estos tres tendrán que esperar más. Ana Villate Directora del clúster aeroespacial Hegan: la demanda del sector, que tiene todavía miles de aviones en tierra, se ha reducido un 40%, por lo que la responsable del clúster aeroespacial Hegan considera que el retroceso del 28% en la facturación de 2020 no es un mal dato. Eso sí, advierte que hasta 2025 no se recuperarán la facturación y el empleo previos al coronavirus. Afortunadamente hay esperanza. Hegan apuesta sin fisuras por la nueva generación de aviones de emisiones cero. Iñaki Ugarte Gerente del Clúster del Papel de Euskadi: «La demanda se recupera y queremos confiar en que no haya más restricciones que limiten la recuperación». «El precio de la energía y los derechos de CO2 nos afectan». Eduardo Jiménez Adjunto a la dirección del clúster de hábitat Habic: asegura que sus empresas están creciendo a buen ritmo gracias a una demanda disparada. «Tenemos mucha carga de trabajo y proyectos innumerables», afirma. «Nos hemos quedado sin margen de beneficio». 

«Necesitamos hacer más atractiva la construcción para que venga gente a trabajar» (El Correo Araba)

Luis Alba está a punto de cumplir su primer año al frente de la patronal alavesa de la construcción Uneca, integrada dentro de SEA. El sector, que representa el 5% del PIB del territorio con sus 2.317 empresas y 6.708 trabajadores, ha sobrevivido «mejor que otros a la pandemia» y vive un momento de «notable actividad». "No llega mucha gente joven al sector, apenas hay mujeres... Y echamos de menos a profesionales con aptitudes sobre nuevas habilidades constructivas, digitalización, eficiencia energética no contaminante, rehabilitación...Nos hemos puesto en colaboración con los principales centros de formación de Álava como Eraiken, Sartu, el Ignacio Ellacuría o la Fundación Laboral de la Construcción, pero se da la paradoja de que las plazas que tienen disponibles para formar personal técnico cualificado no siempre se ocupan. A nivel de sector tenemos que ser más atractivos para generar interés y que venga gente a trabajar. La construcción tiene una imagen de dureza, de labores a la intemperie y poco cualificadas, pero eso ya está cambiando..."

"Somos un referente en generación de empleo en el mundo empresarial vasco" (Noticias de Gipuzkoa)

El Grupo Ulma, con sede en Oñati, cumple 60 años este 2021 y el presidente de su Consejo General, Lander Díaz de Gereñu, ofrece en esta entrevista una visión general de su recorrido y de su hoy. "El modelo del Grupo Ulma es de cooperación, en el que el objetivo final es transformar la sociedad a través del trabajo. Ulma no ha perdido de vista en ningún momento sus orígenes ni los valores que impulsaron su creación, el nuestro es un modelo social que gira alrededor de las personas. En estos 60 años hemos pasado por momentos muy difíciles que se han superado gracias al esfuerzo de todas las personas que a lo largo de su historia han conformado Ulma. Todas y cada una de ellas han puesto su granito de arena para que hoy seamos lo que somos. Sin los esfuerzos de todas esas personas, que han antepuesto la generación de empleo y la sostenibilidad de la cooperativa a los intereses personales, no habría sido posible superar las diferentes crisis". 

El pulso en el IMQ se traslada al Montepío (Deia)

El apoyo de la mayoría de los accionistas del IMQ a la propuesta de SegurCaixa Adeslas (SCA) ha trasladado la pugna interna a otro frente. El Montepío del Igualatorio tiene capacidad de veto de la operación y el consejo de administración reconoció durante la junta del pasado miércoles que la venta de acciones a SCA no podrá materializarse sin un acuerdo previo con el fondo de pensiones. Todas las miradas se concentran ahora en ese ámbito, que es, cuando menos, complejo. Tras meses de tira y afloja, el clima no es el más propicio para el entendimiento y en una semanas podrá constatarse con más nitidez las posturas de cara a la negociación. Será en concreto el sábado 24 de julio en la asamblea general del Montepío. La dirección del IMQ ha reclamado en varias ocasiones la convocatoria de ese foro para sustituir al actual presidente, José María Castaños, y poner al frente a Beatriz Astigarraga, que preside el Igualatorio.

«La crisis del Puerto de Pasaia está superada, habrá obras para traer barcos de más eslora» (Diario Vasco)

El Consejo de Administración del Puerto de Pasaia nombró el viernes a David Candelario (Andoain, 1977) director de la infraestructura, tal y como adelantó DV la semana pasada. Candelario es un hombre comedido y realista, un ingeniero de la casa que conoce cada ladrillo de la dársena. El nuevo director no quiere levantar falsas expectativas, por eso asume que el puerto no volverá a mover 6 millones de toneladas, récord logrado en 2003, pero sí acepta el reto de levantar los tráficos desde los 3 millones de toneladas actuales a 4,5-5 millones en cinco años. Añade que el puerto afrontará en los próximos ejercicios un periodo de obras para ampliar el canal de Lezo, con el objetivo de que puedan atracar barcos de mayor eslora. 

“El Gobierno no puede parecer más cerca de la élite que de la gente” (El País)

La vicepresidenta tercera Yolanda Díaz (Fene, A Coruña, 50 años) no aspira a ser cartel electoral pero sí a ampliar el espacio político de Unidas Podemos. En una entrevista con este periódico, lanza un aviso a navegantes: “El Gobierno no puede parecer más cerca de la élite que de la gente”. Una declaración resume la nueva etapa que se ha abierto en el Gobierno con Yolanda Díaz como vicepresidenta tercera: “Combato las líneas rojas, solo sirven si lo que quieres es que fracase una negociación”. Ese talante no le impide dejar mensajes entre líneas al PSOE para que no renuncie a las banderas sociales. "Hemos demostrado que se puede gestionar una crisis sin recortar derechos ni causar sufrimiento. En un año y cuatro meses nos hemos resituado en los niveles de empleo de antes de la pandemia. En la crisis anterior tardamos 10 años y 11 meses por las políticas del PP. El Gobierno no puede parecer más cercano a la élite que a la gente. Esta es mi preocupación principal, y lo digo desde la convicción de que hasta ahora no lo hemos hecho". 

«Si los fondos europeos no funcionan, los problemas en el mercado laboral serán graves» (El Correo)

Los fondos Next Generation nacen para dar solución a estos retos. Pero el comisario de Empleo y Derechos Sociales de la UE, Nicolas Schmit, advierte de que la pandemia ha demostrado que nada hay más importante que la salud. Por eso, la Comisión Europea ha aprobado esta semana un nuevo marco estratégico para la salud y la seguridad en el trabajo. «El objetivo es lograr cero muertes en el trabajo», señala. "España ha presentado un Plan de Resiliencia que está muy enfocado en el empleo. En crearlo, en mejorar sus condiciones y en invertir en la formación y recualificación de los trabajadores. Nosotros vamos a proponer que eso último sea un derecho, porque la digitalización afectará a casi todas las profesiones y, desafortunadamente, tenemos mucha población con formación insuficiente. Hay que corregirlo rápido, porque la tecnología avanza a gran velocidad. Es muy importante que la reforma laboral se negocie entre todos los agentes sociales y creo que España está propiciando ese diálogo en busca de un equilibrio entre derechos sociales y necesidades económicas, y la Comisión Europea lo apoya". 

Una vigilancia sin hombres de negro (El Correo)

El mayor paquete de ayudas jamás activado en la UE (un total de 1,8 billones de euros con el Next Generation y el presupuesto plurianual 2021-2027) elimina la estigmatizante visita de los ‘hombres de negro’. Se sirve de mecanismos de control ya operativos, aunque más estrictos, en los que están implicadas todas las instituciones comunitarias. Un reglamento pactado entre el Parlamento Europeo y el Consejo regula los distintos niveles y fases de la supervisión a la que están sometidos los planes de inversiones y reformas nacionales. Y no deja nada al azar. Ni siquiera el hipotético cambio de objetivos sobre la marcha, la posibilidad de pedir aplazamientos e incluso la devolución con intereses del dinero ya recibido.

La raíz del problema (por Marco-Gardoqui, El Correo)

"... Hay más carencias de las que hablamos menos. Por ejemplo, de la mala adecuación entre las habilidades y las capacidades que demandan las empresas y las que disponen quienes buscan empleos... Entre la evolución demográfica, que coloca a capas numerosas de la población al borde de la jubilación y las nuevas necesidades que impone la frenética evolución de la tecnología, los empresarios aseguran que el País Vasco necesita cubrir más de cien mil puestos de trabajo en los próximos diez años. ¿Dónde están ahora todas esas personas, en la sala de espera de las listas del paro o en las aulas del sistema educativo pendientes de terminar sus estudios? Pues parece ser que en ninguno de ambos sitios. La causa hay que buscarla en que, como decía también la semana pasada Andreas Schleicher, el director del área educativa de la OCDE y considerado el padre del informe PISA, «la educación en España prepara a los alumnos para un mundo que ya no existe»...Nuestro sistema educativo no consigue adecuarse al ritmo de los acontecimientos. Con muy pocas excepciones, entre las que ocupa un lugar destacado la Formación Profesional vasca, es obsoleto. Los sistemas de elección del profesorado padecen una endogamia enorme. El 68,8% de los profesores han estudiado en la misma universidad en la que enseñan. Una tasa ridícula que sube hasta el 90% en el caso del País Vasco..."

Atrasar la jubilación anticipada 3 meses evitará penalizaciones (El Correo)

A partir de 2022, si la reforma pactada entre Gobierno y agentes sociales sale adelante, perderán quienes se jubilen sin esperar tres meses y quienes lo hagan justo antes de la edad legal. El nuevo modelo protege en cambio a quienes están en paro. El 40% de quienes se jubilan en la actualidad lo hacen varios meses o años antes con respecto a la que debería ser su edad legal para abandonar el mercado laboral. Precisamente contra esa realidad actúa la reforma pactada entre el Ejecutivo y los agentes sociales. Se trata de «favorecer el acercamiento voluntario de la edad efectiva con la legal». De los 64,4 años de media actuales a los 66 en los que deberían jubilarse en 2021 quienes tienen menos de 37 años y tres meses cotizados. A partir de 2022, si la reforma sale adelante, esperarse algunos meses más –al menos tres– compensará con respecto al sistema actual. Estas son las claves de las prejubilaciones. Se puede anticipar el retiro hasta dos años antes. El gran cambio llegará para aquellos ciudadanos que, una vez superadas determinadas edades, quieran optar por jubilarse. Lo podrán hacer de forma voluntaria y el sistema se lo permitirá como hasta ahora. El plazo para hacerlo se mantiene igual: hasta dos años antes de la edad legal que le corresponda a cada uno. 

Los grandes ajustes llegarán en el año 2027 (El Correo)

Quedan menos de seis años para que los españoles se retiren dos años más tarde de lo que lo hacían hace una década, a los 65. 2027 está llamado a convertirse el año de los ajustes, o recortes, o modificaciones del sistema de pensiones. No sólo por la implantación definitiva de la nueva edad. Sino porque para esa fecha está previsto que comience a funcionar el nuevo factor de equidad. La polémica que ensombreció la rúbrica del pacto de la pensiones el pasado jueves en el Palacio de La Moncloa, entre Ejecutivo, empresarios y sindicatos. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se refirió en el acto a esa coyuntura al recordar que entre los objetivos de este pacto se encuentra el de «asegurar la sostenibilidad financiera del sistema de pensiones ante el gran desafío del ‘baby boom’ de la próxima década». «Hablamos de ver de qué manera se pueden garantizar las pensiones dignas y sostenibles, que entrará en vigor a partir de 2027 para evitar que recaiga en los jóvenes», afirmó.

Cómo pagar las pensiones de la generación del ‘baby boom’ (El País)

“Los babyboomers podrán elegir entre un ajuste pequeño en su pensión o trabajar algo más”, señaló el jueves el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá en TVE. Por primera vez, un máximo responsable de las pensiones mencionaba abiertamente en público los efectos de la llegada de la generación del baby boom a la jubilación y apuntaba que esto conllevaría un esfuerzo. Y lo decía justo el día en el que el Gobierno, la patronal y los sindicatos firmaban el acuerdo de la primera parte de la reforma de pensiones. Sobre este pacto los sindicatos afirman que garantiza que las pensiones se sufragarán con más ingresos y no con recortes, como con la reforma del PP que ahora se deshace por completo. La declaración de Escrivá aguaba esa argumentación. Así que enseguida se abalanzaron sobre él. La patronal también se desmarcó del ministro con una nota que decía: “Dicha pretensión no forma parte del acuerdo alcanzado ni se comparte”. Al día siguiente, Escrivá corrigió: “Tengo que reconocer que no tuve mi mejor día y no transmití esa certidumbre sobre algo que todavía está por definir. Probablemente no me expresé bien o se me entendió mal. Eran reflexiones en voz alta”.

Amazon, la empresa que cambió el mundo (El País)

Jeff Bezos, el fundador de Amazon, deja este lunes su puesto como consejero delegado de una empresa que ha cambiado no solo la forma en la que compramos, sino en la que vivimos. Lo que empezó siendo una distribuidora de libros a domicilio llamada cadabra.com, creada —como manda el mito de las grandes tecnológicas— en un garaje el 5 de julio de 1994, es hoy la segunda empresa en la historia, solo por detrás de Apple, en superar un valor en Bolsa de más de un billón de dólares. Su capitalización bursátil actual (1,73 billones) es mayor que el PIB de España. La firma con sede en Seattle ha dado un impulso sin vuelta atrás al consumo electrónico, pero también ha sido determinante en la llamada nube de Internet, la posibilidad de almacenar contenidos online. Sin la nube, un negocio del que Amazon controla el 32% en todo el mundo, no existirían ni plataformas digitales como Netflix, ni funcionarían la mayoría de las aplicaciones de nuestros teléfonos inteligentes. Sus datos económicos son abrumadores —en 2020 ganó 21.300 millones de dólares (18.000 millones de euros) tras facturar 386.000 millones— y su crecimiento anual, desorbitado —las ganancias subieron un 84% y los ingresos un 38%—. Con la compañía en la cresta de la ola, Bezos da un paso al lado para centrarse en la empresa que le hará cumplir su sueño de explorar el espacio: Blue Origin (el 20 de julio realizará un viaje suborbital de 11 minutos).

Residencias de ancianos: un sistema opaco con escaso control (El País)

Elegir una residencia para confiar el cuidado de los padres o abuelos es un acto de fe. El modelo es opaco, existen escasos controles y las sanciones, a menudo ridículas, dejan a las familias en la indefensión. Desde 2014, la mayoría de las autonomías no han inspeccionado los centros —donde han muerto 30.000 personas durante la pandemia— ni una vez año. Casi uno de cada tres ha sido multado. “Los verdaderos inspectores somos los familiares”, dice Ester Pascual, de 44 años, que tenía a su madre en una residencia de Elche, donde presentó 10 denuncias sin éxito. Nada es público, a diferencia de en EE UU, donde se guían por un sistema de estrellas como los hoteles o en Alemania, donde las notas están en la puerta. El País publica un buscador de las 1.133 residencias multadas. Con la pandemia murieron unas 30.000 personas en residencias de mayores y estos centros se convirtieron en una emergencia sanitaria. Se constata un modelo sin ninguna transparencia, con inspecciones insuficientes, que impone sanciones a menudo irrisorias y que deja frecuentemente en la indefensión a los usuarios, que ven desoídas sus quejas. Muchos ciudadanos se desesperan ante el estado de sus familiares, ven que denunciar no sirve de nada y se sienten abandonados por las instituciones: han eclosionado decenas de organizaciones que cuestionan el sistema y piden luz sobre las residencias.

Otros 498 casos confirman en Euskadi el inicio de una nueva ola pandémica (El Correo)

La realización de 8.417 pruebas arroja un porcentaje de positividad del 5,9%, muy elevado y que, de darse con un proceso de vacunación menos avanzado, supondría un gravísimo problema. Ahora, sin embargo, quizás no lo sea tanto, porque la máxima preocupación de las autoridades sanitarias es la situación hospitalaria, que evoluciona bien. La mayoría de los afectados es gente joven. Algunos acabarán necesitando ser ingresados y alguno lo pasará mal, pero en buena lógica en una proporción muchísimo menor de lo que se ha visto hasta ahora. No son, sin embargo, datos como para confiarse. Ese medio millar de contagios representa el peor registro de nuevos casos desde que comenzó mayo, cuando se sospechaba que se estaba saliendo de la cuarta ola oficial, que todavía después dio algún susto. Adolescentes y jóvenes tienen, además, la suerte de resistir mejor los envites del Covid 19, incluso en sus formas más rebeldes.