20210703

egun On

Sábado, 3 de julio de 2021
Núm 849/2021
Año XXXIV

La prórroga de los ERTEs y la Reforma Laboral que viene: Esperemos no perder una nueva oportunidad (por Francisco J.Azpiazu, Empresa XXI)

Artículo para el quincenal Empresa XXI del secretario general de Cebek, Francisco Javier Azpiazu. "...Las empresas necesitan flexibilidad y seguridad jurídica para que sus proyectos tengan continuidad y sus personas cuenten con seguridad y estabilidad en sus empleos. Y en ocasiones ello conlleva la necesidad de adoptar alguna medida más traumática, pero con un mismo objetivo: la sostenibilidad en el medio y largo plazo del proyecto en beneficio del mayor número de personas posible. Por ello, cuando estamos conociendo los textos de una nueva propuesta del Gobierno para la reforma laboral, desde Cebek solo pedimos que se legisle considerando también lo que necesitan las empresas...Y en nuestra opinión ello no pasa por recuperar inflexibilidades de antaño que ya han demostrado el daño que han hecho al mercado laboral, sino por mantener o incrementar la flexibilidad de las empresas y su capacidad de adaptación. Eso es lo que nos está pidiendo Europa..."

Siete de cada diez empresas de Álava admiten tener dificultades para recuperar su actividad (Noticias de Álava)

Según la última encuesta realizada por SEA Empresas Alavesas, el encarecimiento y la escasez de las materias primas influye en la actividad del 59% de las empresas, aumentando en 20 puntos porcentuales el problema respecto al informe del mes anterior. Este estudio que mide el impacto laboral y económico del tejido empresarial alavés, traduce en datos que el 70% de las firmas consideran que no recuperarán su propia actividad al menos en un año. Pero sus datos reflejan una mejora paulatina de la economía ya que tan solo el 15% de las compañias alavesas siguen aplicando un ERTE. Entre ellas, el 44% considera que se lleva a cabo por fuerza mayor y el 56% por causas productivas o económicas. Otra de las tendencias recogidas por estos datos evidencia que el 66% de las empresas tienen caída de actividad por falta de pedidos y/o por subcontratación. Sin embargo, al comparar los datos actuales con los registrados en meses anteriores por el informe mensual del SEA, la tendencia es más optimista en cuanto al plazo de recuperación de la actividad de los negocios. Ver encuesta SEA-Empresas Alavesas

"Euskadi ha recuperado prácticamente todo el empleo perdido y somos la segunda comunidad autónoma con la caída más intensa del número de parados" (Europa Press)

El responsable de Economía de Confebask, Pablo Martín, ha calificado de "positivos" los datos relativos al paro y afiliación correspondientes al mes de junio en Euskadi, ya que se "ha recuperado prácticamente todo el empleo perdido" como consecuencia de la pandemia. Además, ha destacado que el País Vasco es la segunda comunidad autónoma "con la caída más intensa en el número de parados". Martín ha asegurado que los datos sobre el desempleo conocidos este viernes son "positivos" aunque el descenso "ha sido pequeño en el caso de Euskadi", debido, fundamentalmente a que, tanto abril como de mayo, "fueron muy positivos". Ha destacado que, comparado con junio del pasado año, hay 22.000 parados menos, con un descenso del 15,3% del total, "un descenso en el último año muy superior al que ha tenido lugar en el Estado donde la caída ha sido del 6,4%". "Somos la segunda comunidad autónoma con la caída más intensa del número de parados". Martín ha añadido que, si a ello se suma el aumento de la afiliación a la Seguridad Social (más de 3.000 personas en junio y más 23.000 en un año), el mercado laboral "está evolucionando de una manera bastante positiva. "Hemos recuperado prácticamente todo el empleo que se ha ido perdiendo, aunque todavía tenemos 6.700 afiliados menos que al cierre de 2020". 

Euskadi recupera el 80% del empleo perdido por el virus y la industria concentra la reducción del paro en junio (Deia, Diario Vasco)

Euskadi cerró junio con 122.618 personas registradas en las oficinas de Lanbide y 963.214 afiliados a la Seguridad Social. La mejoría de la economía se nota en ambos parámetros y continúa conquistándose el terreno perdido durante la pandemia. En el caso del paro, ya se ha recuperado el 80% del empleo destruido, mientras que respecto al número de cotizantes el nivel previo al covid está ya muy cerca, a poco más de 10.000 afiliados. Son algunas de las claves de los datos del paro y afiliación que se presentan en los primeros días de cada mes y que volvieron ayer a poner de manifiesto la diferente estructura económica de Euskadi y su perfil más industrial. En Gipuzkoa, el mercado laboral acentúa su recuperación al sumar 1.764 cotizantes a la Seguridad Social, gracias a la industria y el comercio.

Euskadi muestra menos impulso en ocupación y frena la mejora en el paro (El Correo)

En Euskadi los datos del mercado laboral de junio no se recibieron con tanta euforia como en Madrid, donde salieron dos ministros a presentarlos y sacar pecho. La razón es que el País Vasco solo logró un recorte mínimo del paro ese mes –259 personas–, el menor de toda España debido a la falta de empuje en la hostelería y otros servicios. Y eso que hasta el momento era una de las comunidades que lideraba la reducción del desempleo tras el golpe del Covid-19. Por otro lado, en Euskadi también aumentó la afiliación –sumó 3.159 cotizantes–, pero a un ritmo bastante más lento que la media. Por eso aún no ha recuperado todo lo perdido desde febrero de 2020; está al 80%. El decepcionante recorte del paro en junio, del 0,2% frente al 4,4% nacional, contrasta con las fuertes rebajas logradas en los meses anteriores, según destacó el Gobierno vasco. La explicación que dio es que la mejora en sectores como la hostelería, tras el fin del estado de alarma, se concentró en mayo, cuando sí hubo una fuerte rebaja, al igual que en abril. Aparte, Euskadi nunca se beneficia tanto de la campaña estival.

El 56% de nuevos empleos creados en España corresponde a la hostelería (Expansión, Cinco Días, El País, El Correo)

En junio se crearon 233.056 puestos de trabajo respecto al mes anterior, una cifra que vino impulsada principalmente por la hostelería, que sumó el 56% de todos los nuevos afiliados a la Seguridad Social, con 130.377 ocupados más. Este sector fue, con mucha diferencia, el gran motor del mercado laboral, seguido a bastante distancia del comercio y la reparación de vehículos (42.210 afiliados más) y las actividades administrativas y servicios auxiliares (30.119). Y, aunque es cierto que gran parte de la creación de empleo ha descansado sobre los hombros de la hostelería, prácticamente todos los sectores se han mantenido en positivo, con las grandes excepciones de la educación (35.025 empleos perdidos) y la agricultura (24.069), debido fundamentalmente al carácter estacional de ambas. También por provincias se observa que todo el mercado laboral se está moviendo al unísono en dirección positiva, con menor o mayor intensidad. Algo que llama atención es que Madrid, que hasta hace unos pocos meses era el gran motor del empleo en toda España, queda ahora descolgada, aunque sigue estando por encima de la media española. La razón estriba en que las regiones que han tomado la iniciativa destacan por su turismo estival, algo que no es tan sustancial en el caso de Madrid. 

Los ERTE posteriores a la crisis mantendrán la limitación del despido (El Correo, Expansión)

El Gobierno sigue trabajando con los agentes sociales en la definición de la nueva reforma laboral, algunos de cuyos aspectos más relevantes deberán ser aprobados antes de final de año. Y entre esas novedades, los ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) constituyen un pilar fundamental una vez superada la crisis. La idea de que los ERTE han llegado para quedarse, como habitualmente recuerda la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, será plasmada en el texto acordado por el diálogo social. Y tal y como ocurre ahora, las empresas que se valgan de esta protección a sus trabajadores, a costa del Estado, para no recurrir a otros ajustes laborales, deberán mantener el empleo de los empleados afectados, como ocurre hasta ahora. La propuesta de Trabajo, a la que ha tenido acceso este diario, aclara que las empresas deberán mantener ese empleo y no podrán recurrir a las horas extra o a las externalizaciones «en línea con los ERTE Covid». Es decir, la prohibición de realizar despidos, una vez reincorporados los trabajadores del ERTE, se mantendría seis meses, como ahora.

Escrivá recula sobre el recorte de las pensiones: "no tuve mi mejor día" (El Correo, Diario Vasco, El País)

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, intentó arreglar ayer el desaguisado que provocaron sus palabras sobre que la generación del ‘baby boom’ tendrá que elegir entre trabajar más o sufrir un ajuste en sus pensiones. Durante la presentación de los datos de paro registrado y afiliación, el ministro reconoció su error explicando que «no tuve mi mejor día». Y añadió que el mecanismo de equidad intergeneracional, que sustituirá al factor de sostenibilidad, está todavía por definir. «Probablemente no me expresé bien o se me entendió mal, eran reflexiones en voz alta», matizó, indicando que su intención era, precisamente, transmitir certidumbre a los pensionistas. Escrivá quiso dejar claro que lo importante para todos los pensionistas actuales y futuros es que se ha garantizado la revalorización de las pensiones conforme al IPC. «Eso es lo fundamental y lo que tiene que entender todo el mundo». 

“Subir la edad real del retiro es la forma de neutralizar el tirón de la esperanza de vida” (Cinco Días)

El factor de sostenibilidad vinculaba ajustes de pensiones al aumento de la esperanza de vida. Lo razonable es aumentar la edad efectiva de jubilación para neutralizar ese efecto”, defiende el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, que tras anticipar el jueves que el mecanismo de equidad intergeneracional con el que aspira a sustituirlo supondría un recorte de la pensión para la generación del baby boom se desdijo de sus palabras el viernes. “No estamos pensando en términos de ajuste, es un tema abierto y a expensas del diálogo social”, asevera a este diario tras sellar con patronal y sindicatos un pacto sobre el primer paquete de la reforma de pensiones comprometida con Bruselas. Jubilación. “La podemos retrasar dos años con los incentivos a demorarla” / Destope. “Subiremos por igual las bases y las pensiones máximas” / ‘Baby boomers’. “No habrá recortes, pero se les pedirá un esfuerzo gradual”. 

Sidenor ha presentado ya la oferta para pujar por la planta de Alcoa en San Ciprián (El Correo)

El grupo vasco Sidenor confirmó ayer que ya ha presentado una oferta para adquirir la planta de producción de aluminio que es propiedad del grupo norteamericano Alcoa y que está situada en la localidad gallega de San Ciprián, en Lugo. Fuentes de la compañía siderúrgica han asegurado que la oferta «no tiene carácter especulativo», sino que responde a un interés industrial por entrar en el sector del aluminio. Sidenor había mostrado su interés por la operación y había recabado datos sobre la situación de la planta, pero ahora ha decidido dar un paso más con la presentación de la oferta. La propuesta se ha presentado dentro de la primera fase de las negociaciones para vender esa factoría y tiene carácter «no vinculante». A partir de ahí, Alcoa iniciará conversaciones con diversos grupos que ya han manifestado su interés por hacerse con la propiedad de esta factoría. Al menos uno de los grupos que habían manifestado interés, al igual que Sidenor, también ha presentado una oferta no vinculante. Se trata del suizo Trafigura. 

Acuerdo para el nuevo convenio de Ormazabal con subidas salariales y reducción de horas (El Correo)

Los trabajadores de Ormazabal, matriz del grupo Velatia, votaron el pasado jueves a favor del preacuerdo de un nuevo convenio colectivo 20192022 al que habían llegado una mayoría de sus representantes en el comité de empresa con la dirección de la compañía. En concreto, según informó ayer el sindicato LSB-USO, 9 de los 13 representantes del comité encabezados por esta central alcanzaron un preacuerdo –al que no se han sumado los sindicatos ELA y LAB– que recoge subidas salariales del 2% aplicable al año 2019, del 1% para 2020, y del IPC más el 0,5% para 2021 y 2022, siempre con una subida mínima asegurada del 1,5% para cada uno de esos dos años. Además, contempla una reducción de 14 horas en la jornada anual para el presente 2021 y de otras 6 horas adicionales más en 2023 por la vigencia especial de un año más del convenio en este punto.

Iberdrola cierra un acuerdo marco con Navantia y Windar valorado en 400 millones (Cinco Días, Expansión)

Iberdrola anunció este viernes un acuerdo marco de colaboración con Navantia y Windar para realizar pedidos a estos fabricantes por valor de hasta 400 millones de euros entre 2023 y 2025 para desarrollar futuros parques eólicos marinos. Según indicó la compañía, el consorcio formado por Navantia y Windar pondrá en marcha una fábrica de monopiles XXL en terrenos del astillero de Navantia en Fene (A Coruña), con el objetivo de suministrar 130 cimentaciones monopile XXL. Con este acuerdo, Iberdrola se asegura el suministro preferente de una parte de estos componentes para los próximos años. La nueva fábrica de monopiles XXL, que fabricará cimentaciones de más de 100 metros de longitud y hasta 2.500 toneladas de peso, estará disponible en un plazo de 13 meses y se situará en una parte de la instalación del astillero de Fene.

El sector vasco del mueble espera igualar e incluso superar este año las ventas preCovid (Diario Vasco)

El sector vasco del mueble afronta este año con la previsión de recuperar la facturación previa a la crisis provocada por la pandemia. Así quedó de manifiesto ayer en la Asamblea General del clúster Habic, desarrollada de forma telemática. Los datos del año pasado reflejan el impacto negativo del Covid. Las ventas ascendieron a 1.440 millones de euros, de los que 510 corresponden a exportaciones. El descenso respecto a 2019 fue del 8%, con especial incidencia en los mercados exteriores (-10%), destacando la ralentización de Europa y Latinoamérica. Por el contrario, Estados Unidos y Oriente Medio mantuvieron una cierta actividad. Estos malos datos no tuvieron reflejo en las plantillas que, si bien se vieron afectadas por Ertes, se mantuvieron sin despidos, de manera que el sector sigue dando trabajo a 5.895 personas. Por lo que respecta al presente ejercicio, el primer trimestre arrancó flojo, en tanto que en el segundo se apreció, según Habic, una «reactivación importante», tanto en el Estado como en las exportaciones. 

Madrid censura que Viñedos de Álava pretende hacer «el mismo vino» bajo otra denominación (El Correo Araba)

Demoledor informe del Ministerio de Agricultura contra Viñedos de Álava. El análisis, de la Dirección General de la Industria Alimentaria, ha sido elaborado ante la tramitación de la nueva denominación de origen alavesa impulsada por un número indeterminado de bodegas que quieren romper con Rioja. Y zanja que el proyecto rupturista no tiene razón de ser y, por tanto, que no debe ser aprobado por las autoridades comunitarias. Entre otras cuestiones, el Ministerio dice que se trata del «mismo vino» bajo otro nombre, que «usurpa» el prestigio de Rioja Alavesa y que la denominación propuesta carece de «conocimiento ni reputación previas». En total, el informe, al que ha tenido acceso El Correo, considera que la iniciativa infringe cuatro artículos diferentes del Reglamento europeo 1308/2013. Los técnicos del área que lidera el ministro Luis Planas, quien ya dio su apoyo expreso a Rioja hace apenas unas semanas, parten de una premisa básica: que las denominaciones de origen «no se crean, sino que se reconocen». Vienen a decir que el hecho diferencial debe existir de antemano y se cargan de argumentos para demostrar que en este caso no existe. 

La gasolina alcanza máximos de 2014 por la subida del crudo (El País)

 El litro de gasolina 95 se vende esta semana en España a una media de 1,38 euros, el precio más alto desde 2014, mientras que el de gasóleo cuesta 1,25 euros, pico desde enero de 2020, según la Comisión Europea. Llenar un depósito de 55 litros de gasolina cuesta ahora unos 76 euros, 10 más que en enero; si es de gasoil serán unos 69 euros, 9 euros más. Son varios los factores que afectan al precio de los carburantes, pero los expertos atribuyen la subida al encarecimiento de la materia prima, el petróleo, que representa el 30% del coste de la gasolina —los impuestos suman otro 50% del precio—. “En este momento el precio del crudo tiene mucha importancia en la cotización internacional de los carburantes”, explica una fuente de la Asociación de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP). El precio del barril de petróleo ha crecido de manera imparable desde que se anunciase en noviembre de 2020 la llegada de las primeras vacunas. Desde entonces, el barril de brent, de referencia en Europa, ha duplicado su valor, pasando de los 38 a los 76 dólares, marcando máximos de los dos últimos años y medio.

El acuerdo para fiscalizar a las grandes multinacionales «ni es nuevo, ni tiene recorrido» (El Correo)

El pasado jueves se anunció que 130 de los 139 países del Marco Inclusivo de la OCDE habían alcanzado un acuerdo para imponer un tipo nominal mínimo del 15% en el Impuesto de Sociedades que gravará los beneficios de estas corporaciones. Según sus artífices, el pacto podría generar hasta 130.000 millones de euros de recaudación fiscal extra en todo el mundo. Javier García Ross, director del Máster en Asesoría Fiscal de la Universidad de Deusto, es mucho menos entusiasta. «El problema de este acuerdo es que a él se tienen que comprometer también los países en los que menos se tributa», señala. Y no se han adherido algunos tan relevantes como Irlanda, «que utiliza la soberanía fiscal para atraer inversiones». Además, García Ross señala que «tan importante como el tipo nominal es la base imponible», a la que se presta mucha menos atención. En la mejor tradición docente, García Ross explica esto último con un ejemplo práctico: «Imaginemos que una empresa estadounidense vende un móvil a 600 euros en España. Si le cuesta 100 producirlo, le quedan 500 de beneficio, que serían la base imponible. Sin embargo, si desde una sede en un paraíso fiscal cobra 500 euros en concepto de royalties por propiedad intelectual y se le permite deducirlos, la base imponible cae a cero y entonces da igual el tipo que se le imponga, porque los impuestos los pagará en ese paraíso fiscal».

Una ley permitirá movilizar a los españoles en caso de crisis (El País)

La reforma de la Ley de Seguridad Nacional que prepara el Gobierno prevé que todas las personas mayores de edad puedan ser obligadas a aportar “prestaciones personales” que les exijan las autoridades cuando se declare en España un estado de crisis. La norma, que incorpora algunas lecciones aprendidas en año y medio de pandemia, establece también que podrá procederse a la requisa temporal de todo tipo de bienes o a la suspensión de actividades. Quienes sufran perjuicios económicos por ello tendrán derecho a ser indemnizados, dice el anteproyecto. La obligación de colaborar con la autoridad implica también a empresas y entidades jurídicas a partir del artículo 30 de la Constitución, relativo al deber de defender a España. Toda persona mayor de edad estará obligada a realizar las “prestaciones personales” que exijan las autoridades competentes, siguiendo las directrices del Consejo de Seguridad Nacional, cuando se declare en España un estado de crisis. En este supuesto, todos los ciudadanos sin excepción deberán cumplir las órdenes e instrucciones que impartan las autoridades.

La variante Delta obliga a la cuarentena a todos los contactos, incluso a los vacunados (Diario Vasco)

La llegada de la variante Delta a Euskadi, su mayor capacidad de contagio y la amenaza de convertirse en la cepa predominante a corto plazo, ha hecho que el Departamento de Salud del Gobierno Vasco prefiera pecar de prudente y haga un pequeño apunte en la última actualización de la campaña de vacunación aprobada la semana pasada por la Comisión de Salud Pública. Si alguno de los 938.838 vascos que ya han recibido la pauta completa son contacto estrecho de un positivo infectado con la variante india, deberán aislarse igualmente. Hasta la fecha, la directriz que marcaba el protocolo a seguir por parte de los contactos estrechos de un positivo en Covid-19 venía a decir que si dichas personas habían recibido las dos dosis, «de forma general», quedaban exentas del aislamiento correspondiente.