egun On

Viernes, 2 de julio de 2021
Núm 848/2021
Año XXXIV

Progresa adecuadamente (por Jose Miguel Ayerza, Estrategia Empresarial)

Artículo del director general de Adegi, Jose Miguel Ayerza, para el quincenal Estrategia Empresarial. "...La confianza de las empresas y la economía de Gipuzkoa progresan adecuadamente. Tan es así que mantenemos la previsión de que este año la economía guipuzcoana va a crecer entre un 4,5 y un 6,5% y que se van a crear de 3.000 a 3.500 empleos netos. No obstante, la evolución de los diferentes sectores es muy desigual. Como lo es la evolución de las empresas de un mismo sector. Dependiendo de la cadena de valor a la que pertenece la empresa o la situación de sus mercados prioritarios, la situación puede variar del blanco al negro. En términos generales, la industria, la construcción y los servicios a las empresas mejoran claramente en casi todos los indicadores. Por el contrario, los servicios que requieren de contacto personal, como son los hoteles, comercio y hostelería, continúan aún en niveles bajos...Sin duda la visión que tendremos en septiembre, tras la etapa veraniega, debería ser más positiva, incluidos los sectores más rezagados, aunque aún algunas heridas del sector tardarán en cicatrizar. En definitiva, el futuro se muestra más brillante que hace seis meses y con la vacunación estamos convencidos que la mejoría se consolidará". 

Laboral Kutxa anticipa una "histórica recuperación" de la economía vasca (Deia, El Correo)

Laboral Kutxa es "optimista" de cara a la evolución de la economía los próximos trimestres y cree que Euskadi puede recuperar el terreno perdido durante la pandemia en el arranque de 2022. Según sus estimaciones, el PIB vasco crecerá un 6,3% este año y un 6,8% el próximo. Es la previsión más elevada de cuantas se han presentado hasta ahora y está un punto por encima de la del Gobierno vasco. En opinión del servicio de Estudios de la cooperativa de crédito, todo apunta a una "histórica recuperación" de la economía vasca en forma de V. Según sus cálculos, el crecimiento del bienio actual superará el 13% y absorberá rápidamente la caída del 9,5% registrada en 2021. La vacunación y la contención de la variable delta del covid marcarán los ritmos. Si ese frente avanza sin sobresaltos, Euskadi podría recuperar el PIB previo a la pandemia en el primer semestre del año. Ver nota Laboral Kutxa. 

La Cámara de Gipuzkoa se abona al optimismo y advierte de que toca ya pelear como antes del virus (Diario Vasco)

La Cámara de Comercio de Gipuzkoa celebró ayer, de forma presencial y en su sede de San Sebastián, su día grande; ese en el que la institución reconoce a las empresas más destacadas del territorio y pone en valor su trabajo con el tejido productivo a lo largo del anterior ejercicio. La jornada, en la que participó una nutrida representación del mundo institucional, empresarial y económico guipuzcoano y vasco, sirvió para constatar que la recuperación tras lo más duro de la crisis es ya muy sólida y, aún más, para reseñar que, tras los meses de pura resistencia ante el primer el impacto de la pandemia, toca ya «volver a la pelea de siempre» en busca de la «competitividad y los márgenes». Así lo resaltó en su discurso de bienvenida el director general de la institución cameral, Javier Zubía. El presidente de la Cámara, Pedro Esnaola, por su parte, hizo especial hincapié en el hecho de que la crisis del Covid «es diferente de todas las que hemos vivido», tanto por su origen como por su globalidad y rapidez, con lo que animó a los presentes a afrontar cuando antes y con convencimiento la necesaria transición digital que separará a los supervivientes del resto. En este contexto, «la flexibilidad se presenta como la clave del éxito». 

Mercedes aprueba un ERTE de 30 días hasta final de año por la crisis de los chips (El Correo Araba)

La crisis en la cadena de suministro está afectando de lleno al sector de la automoción, provocando paradas en la actividad industrial, recortando producciones y creando un escenario de máxima incertidumbre a corto y medio plazo. La falta de componentes, principalmente de los semiconductores o chips procedentes de Asia, ha alterado a la principal industria vasca que ayer conoció que su programa productivo se recorta en un 5% y horas después aprobaba un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) de 30 días hasta final de año para hacer frente a esta «difícil» situación marcada por la «inestabilidad y volatilidad de los mercados». La dirección de la planta de Mercedes Benz en Vitoria, que da empleo directo a 5.000 trabajadores, cree que esta crisis va para largo y busca disponer de herramientas de flexibilidad distintas a las contempladas en convenio por si las paradas de la producción se convierten en una constante. Y la propuesta que trasladó al comité de empresa encontró el apoyo de una mayoría sindical formada por UGT, CC OO, Ekintza y la Plataforma Independiente de Mercedes (PIM), las mismas cuatro centrales que pactaron el último convenio en la fábrica.

El Renove vasco pincha y cae un 17% la venta de coches (El Correo, Diario Vasco)

Las esperanzas que tenían depositadas los concesionarios en la nueva edición del Renove vasco, que entró en vigor el pasado 1 de junio con ayudas de entre 2.000 y 3.000 euros, no se están cumpliendo. El arranque está siendo muy decepcionante y ni siquiera ha logrado que las ventas aumenten en el mes respecto al año anterior. Al contrario, las matriculaciones solo sumaron 2.756, un 16,7% menos que en junio de 2020, cuando se inició la recuperación tras el desastre del Covid gracias a un programa similar. En esta ocasión, sin embargo, parece que el plan no está funcionando. Desde que se abrió el plazo para las tramitaciones el pasado día 15, apenas se han contabilizado 220 solicitudes, según informa el EVE, que es el organismo gestor. Para que sirva de referencia, en pasadas ediciones, solo el primer día entraron 300 peticiones. La principal causa de este pinchazo es que «se ha reducido muchísimo el listado de modelos subvencionables, que son aquellos con calificación energética A, según el IDAE», explica Jon Lekue, presidente de la Asociación de Concesionarios de Bizkaia y director de Autonervión.

La empresa finlandesa líder de Europa en computadoras cuánticas se instala en Bilbao (El Correo)

La firma finlandesa IQM Quantum Computers (IQM), líder a nivel europeo de computadoras cuánticas, abrirá en Bilbao su primera filial en España, en una operación que ha contado con el apoyo del Ayuntamiento y la Diputación de Bizkaia. Con este paso, la empresa colaborará con la comunidad de investigación local y los expertos «para construir un ecosistema cuántico estatal y europeo vibrante». Instalada de forma provisional en la sede de Beaz, sociedad pública de la institución foral, la compañía pasará antes de fin de año al centro de empresas de Matiko. Según Jan Goetz, director ejecutivo de IQM, «el Centro QUTIS de la Universidad del País Vasco en Bilbao cuenta con una destacada experiencia y expertos en computación y simulación cuántica, control cuántico, detección cuántica y otras áreas. Este anuncio indica nuestro compromiso de acelerar el éxito de nuestras computadoras para aplicaciones específicas y desarrollar ofertas de finanzas para nuestros clientes en todo el mundo». El objetivo técnico de esta filial en Bilbao es crear un centro de codiseño que refuerce la interacción entre hardware y software para resolver problemas financieros.

La bilbaína HyFive invertirá 1.000 millones, en 8 años, en cinco plantas de hidrógeno (El Correo)

La empresa bilbaína HyFive invertirá 1.000 millones de euros durante los próximos ocho años para generar 150.000 toneladas de hidrógeno verde anuales. Esta inversión se materializará en cinco proyectos en distintas ubicaciones de España. Uno de ellos estará situado en la zona de Boroa, en Amorebieta. Se prevé que entre en funcionamiento en 2023. La instalación de producción de hidrógeno de Boroa tendrá una capacidad de 20 megavatios y se localizará junto a la central eléctrica de Bizkaia Energía. Se prevé que la central, además de la mano de obra necesaria para su construcción, genere entre 10 y 15 puestos de trabajo cuando entre en funcionamiento. Las cinco plantas en las que invertirá HyFive –además de Bizkaia, en Barcelona, Almería, Cádiz y Navarra– permitirán reducir las emisiones de CO2 en 750.000 toneladas y suministrarán hidrógeno verde al sur de Europa. Estos proyectos permitirán crear alrededor de 1.000 puestos de trabajo directos e indirectos en España, según informa la compañía.

Una ‘startup’ de análisis facial alavesa, la mejor en el Mobile World Congress (El Correo Araba)

Una herramienta de análisis facial instantánea y anónima que evita el acceso de menores a contenidos y productos para adultos, tanto en el mundo físico como en el virtual. El nombre de la criatura es Shield (escudo, en inglés) y ha sido la idea que ha llevado a la empresa alavesa Brave Corporation a ganar los Premios Emprendedor XXI impulsados por Caixabank. Sus creadores recogieron ayer el galardón durante el Mobile World Congress que se celebra en Barcelona. «Ha sido una sorpresa muy bonita, el premio supone un reconocimiento al esfuerzo de todo el equipo y nos va a dar una visibilidad brutal», celebraba Javier Gutiérrez, el CEO de la compañía con sede en el Parque Tecnológico de Álava, en Miñano. Su alegría no es para menos, y es que el proyecto se ha impuesto a cerca de un millar de candidaturas llegadas de toda España y Portugal. La idea surgió en 2018, cuando los fundadores de la ‘startup’ empezaban a ser padres y escucharon una noticia que aseguraba que los menores interactúan con contenido ‘online’ relacionado con adultos cada vez antes, desde los 9 años de edad.

IMQ y Adeslas iniciarán de inmediato la negociación de su acuerdo final (El Correo)

IMQ y Adeslas comenzarán «de forma inmediata» la negociación del acuerdo final que debe configurar la nueva fotografía de la principal aseguradora vasca en el ramo de salud. Los accionistas de IMQ otorgaron en una junta el pasado miércoles un respaldo holgado al consejo de administración para que profundice en los detalles de una operación que debe permitir varias cosas. Entre ellas, la venta de sus acciones por parte de los socios de IMQ que quieren abandonar la empresa –375 ya han dicho que quieren hacerlo de forma inmediata y otros 100 más a corto y medio plazo–; la firma de un acuerdo entre accionistas que regulará los compromisos entre Adeslas y los médicos que permanecerán en el capital y, por último, los compromisos de aportaciones al Montepío, el fondo de pensiones del grupo. Como ya es conocido, el 58% de los accionistas presentes y representados en la junta del miércoles –que supone el 53% sobre la totalidad del capital social de la compañía– respaldaron la propuesta realizada por Adeslas y avalada por el consejo de administración. Pero no es un acuerdo definitivo y tiene muchos flecos que deben concretarse. Entre ellos una auditoría del IMQ para verificar el valor de sus activos. 

La CEOE tacha de “marxista” la reforma laboral que prevé Trabajo (El País)

La patronal venía avisando de su negativa a la propuesta de reforma laboral del Ejecutivo, que tiene que estar lista para finales de año si España quiere cumplir con Bruselas. Y se presentó el miércoles a la mesa de negociación con un duro informe que llega a tildar de “marxistas” los planes de Trabajo. La vicepresidenta Yolanda Díaz presentó a principios de junio un borrador que afecta básicamente a la tipología de contratos (para primar los indefinidos y limitar el uso de los temporales), restringe la subcontratación y elimina la prevalencia del convenio de empresa, una de las medidas estrella de la reforma del PP en 2012. La respuesta de la CEOE es, al menos sobre el papel, demoledora: una “oposición frontal” a una reforma que, para la patronal, tiene “una profunda raigambre ideológica”, promueve “un abordaje marxista del mercado laboral” y resulta “intervencionista, regresiva y desalineada con las necesidades del tejido empresarial y de los trabajadores”, según el documento, al que ha tenido acceso El País.

El Gobierno impulsará el contrato fijo discontinuo para desterrar el temporal (El País)

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha chocado de lleno con la patronal con su propuesta de reforma laboral. En la reunión negociadora celebrada el miércoles, Trabajo trasladó un plan que pone trabas a los despidos en favor de las reducciones de jornada. También propone generalizar los contratos fijos discontinuos en lugar de los temporales y limita la capacidad de las empresas para hacer cambios unilaterales de las condiciones de trabajo. El Ministerio de Trabajo ha remitido a patronal y sindicatos una nueva propuesta actualizada de reforma laboral. En este último borrador al que ha tenido acceso El País, se sigue endureciendo la contratación temporal, que solo podrá emplearse para sustituciones o picos de producción imprevistos. Y ahora además se regula el contrato fijo discontinuo para que sea este el dominante y se utilice para las campañas, las temporadas o las contratas en lugar del temporal. Hasta ahora este contrato solo se usaba mientras duraban determinadas campañas, como por ejemplo en la industria conservera, el sector agroalimentario y el turismo, en especial en Baleares. Esta figura estaba muy acotada y ahora se pretende que se emplee de forma generalizada, también en la construcción, donde se elimina el contrato fijo de obra, que es un contrato temporal de larga duración que está vinculado a las obras, permite la continuidad de una a otra, no presenta litigiosidad y estaba pactado por patronal y sindicatos del sector.

Escrivá advierte de recortes en la pensión a los de más de 50 años (El Correo, Diario Vasco, Expansión, El País)

La fórmula del ajuste que sufrirán las futuras pensiones se coló ayer en el protocolario acto de firma del acuerdo al que el Gobierno llegó el pasado lunes con los sindicatos y los empresarios. Aunque el texto solo hace referencia a la necesidad de incluir un «factor de equidad», que se negociará a partir de ahora, la idea del recorte planeó sobre el encuentro y parte de las intervenciones. Fue el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, quien poco antes del acto, en una entrevista en TVE, indicó que la generación del ‘baby boom’ tendrá que asumir «algo del esfuerzo» que se debe hacer para moderar el gasto en pensiones. Escrivá intentó aclarar esas palabras al indicar que «no verán mermada su pensión». Y que «podrán elegir entre un ajuste pequeño en su pensión o alternativamente podrían trabajar algo más». En esos cálculos del ministro se encuentra el colectivo que se verá afectado por esta realidad: quienes nacieron entre los años 50 y principios de los 70 del siglo pasado. Los ‘baby boomers’, un grupo de población «muy concentrado coyunturalmente», según Escrivá. 

Casado critica con dureza el acuerdo de pensiones (Expansión, El Mundo)

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, arremetió ayer con dureza contra la firma de ayer del acuerdo de pensiones. Y lo hizo delante del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, una hora antes de que éste rubricase el acuerdo junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y los dirigentes sindicales de CCOO, Unai Sordo, y de UGT, Pepe Álvarez. Casado y Garamendi coincidieron por primera vez en un acto público tras el choque habido entre ambos por el respaldo que el presidente de la patronal dio el lunes 21 de junio, en Barcelona, a los indultos de los políticos presos del independentismo catalán. Apenas una hora antes de que se firmara en Moncloa ese pacto por las pensiones, Casado advirtió que respeta “absolutamente la actuación y las decisiones” de los agentes sociales, pero, indirectamente, les acusó de dejarse manipular por el presidente, Pedro Sánchez. Casado dijo que el Ejecutivo “está haciendo un uso tóxico de la propaganda de comunicación de todos los acuerdos a los que quiere llegar”. Y añadió que “nunca se había visto un Gobierno que abusara tanto a la hora de intentar trasladar a la opinión pública que hay acuerdos”. Incluso, “llevando a las asociaciones y organizaciones a retratarse con un logotipo oficial, un pianista o un entorno propagandístico”. 

Garamendi tiende la mano a su «buen amigo» Pablo Casado (El correo)

Ayer, en un encuentro en el que coincidieron los máximos responsables de sendas entidades, el presidente de la patronal no tardó un solo minuto en escenificar la paz. Lo hizo en el mismo saludo, cuando se dirigió a su «buen amigo» Pablo Casado. Garamendi reiteró ayer que su organización defiende el Estado de Derecho, el imperio de la ley y la monarquía parlamentaria. «Lo decimos siempre, pero creo que hay que seguir diciéndolo», insistió. Hizo hincapié en la «lealtad institucional» y tendió su mano al líder del PP para que cuente con su colaboración y participación. «Siempre tenemos una actitud y una línea de confianza muy importante, vamos a mantenerla», prometió ante un Casado al que «siempre es un lujo acompañar», remató. El jefe de la oposición recogió el guante, pero tampoco se olvidó de cobrarle la factura a su interlocutor. Apenas una hora antes de que Gobierno, sindicatos y la propia patronal firmara el pacto por las pensiones en La Moncloa, el presidente del PP denunció que el Gabinete de Sánchez usa este tipo de acuerdos sociales y a sus firmantes como «propaganda tóxica».

CaixaBank pacta con los sindicatos las condiciones del mayor ERE de la banca española (Expansión)

Fumata blanca sobre el mayor expediente de regulación de empleo (ERE) en la banca española. Tras varios días de reuniones maratonianas, CaixaBank pactó ayer con los sindicatos un ERE para integrar Bankia que implica 6.452 salidas, alrededor del 14% sobre la plantilla del negocio bancario y asegurador, y 708 recolocaciones en varias filiales tecnológicas y de servicios especializados del grupo. El acuerdo llegó dos días más tarde del plazo para la negociación, que había finalizado este martes. La entidad rebajó la cifra de despidos en sucesivas reuniones desde las 8.291 salidas planteadas al inicio de las conversaciones y que provocaron dos jornadas de huelga general en el banco. También mejoró, como suele ser habitual en este tipo de negociaciones, las condiciones económicas de los empleados afectados por el ajuste, y propuso un plan para garantizar que las bajas sean voluntarias. Las partes desbloquearon uno de los principales escollos en la recta final de la negociación: la movilidad geográfica, que quedará limitada por motivos organizativos por el ERE a 75 kilómetros y a 40 kilómetros por razones ajenas al ajuste de plantilla. El plan es cerrar 1.534 oficinas, el 27,6% de la red combinada en España y alrededor del 70% de las sucursales que tenía Bankia, la entidad absorbida. El banco acordó prejubilaciones desde los 52 años y distinguirá entre cuatro grupos de edad. A la plantilla de 63 ó más años se indemnizará con 20 días por año trabajado, con un límite de doce mensualidades.

Acuerdo de 130 países para gravar a las grandes empresas (El País, Expansión, Cinco Días, El Mundo)

El mundo contará en breve con una nueva fiscalidad que podrá gravar a las empresas multinacionales y plataformas digitales que hasta ahora lograban evadir buena parte de sus impuestos. Tras años de negociaciones intensas, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el club de los países más ricos del mundo, anunció ayer un acuerdo con 130 países y jurisdicciones para establecer un impuesto mínimo sobre sociedades de “al menos el 15%” sobre los beneficios de las mayores empresas del mundo. El acuerdo será refrendado la próxima semana en la cumbre de ministros de Finanzas del G-20 de Venecia. Tras años de avances a paso de tortuga, la organización de los países más industrializados del mundo ha logrado sacar adelante un acuerdo, que será decisivo para la arquitectura tributaria y empresarial mundial.

Euskadi abordará la vacunación de los más jóvenes la semana que viene para frenar brotes (El Correo, Diario Vasco)

«Esta semana tenemos la prioridad puesta ahí, en la década 49/40. Lo dijo el martes la consejera, Gotzone Sagardui, y lo ha recordado también la directora de Salud Pública, Itziar Larizgoitia», informó una portavoz del Departamento. A partir de ahí, añadió, «se podrá ir bajando de manera más rápida al resto de edades». El objetivo es levantar muros de contención ante el avance fulgurante de la variante india, más transmisible y agresiva y que amenaza con desatar una nueva ola de contagios que parece haber comenzado. Los jóvenes, no sólo los menores de 18, sino todos ellos en general, se han convertido en este momento en el principal foco de transmisión de la infección. En ellos, la tasa de casos por 100.000 habitantes en 14 días (211,72 hasta los 18 años y 222,57 entre los 19 y los 39) es casi el triple que en la franja de edad 40-64, que es de 79,58. Si se compara con el grupo de edad de 65 a 79 se multiplica casi por diez (22,48).