20210701

egun On

Jueves, 1 de julio de 2021
Núm 847/2021
Año XXXIV

Se acentúa la tendencia a ganar tamaño de las empresas vascas (Europa Press)

El tamaño medio de las empresas de la Comunidad Autónoma Vasca ha subido desde 2008 un 17,2%, de 5,11 empleados a 5,99 empleados, según el informe 'Dimensión empresarial en Euskadi' de Confebask. El informe refleja que el tamaño medio de las empresas vascas lleva creciendo ininterrumpidamente desde 2015, situándose a comienzos de 2020 en 5,99 personas por empresa, 0,20 empleados más que en 2019, la mayor subida en un año al menos desde 2008. Comparando con 2008, a 1 de enero de 2020, las empresas medianas y grandes elevan su peso tanto en número de empresas (pasan del 1,10% en 2008 al 1,32% en 2020) como, sobre todo, en el porcentaje de personas que emplean (del 44,98% en 2008 al 50,90% en 2020). Destaca especialmente el importante aumento del empleo en las grandes empresas, que en 2020 suponía ya el 31,94% del empleo total, frente al 26,65% de 2008. Ver más en Confebask. 

La mayoría de los médicos del IMQ avala la opción de vender las acciones a Adeslas (El Correo)

Tras dos años de tensiones, parece que la calma puede volver al Igualatorio. Los accionistas de la aseguradora vasca de salud IMQ respaldaron ayer por una mayoría significativa la propuesta realizada por el consejo de administración de la compañía, que implica permitir la salida de los socios que quieran abandonar la sociedad, cobrar 255.000 euros por cada paquete de mil acciones y financiar la operación con una mayor presencia en el grupo de Adeslas. La firma propiedad de Mutua Madrileña y CaixaBank ya tenía una participación del 45% en la filial de seguros de IMQ. La propuesta recibió el respaldo de accionistas que representan 620.000 acciones, lo que supone el 53% de la totalidad del capital social de la compañía. Este apoyo supuso también el 58% de los accionistas presentes y representados en la junta. A partir de ahora se abre un proceso extraordinariamente complejo, ya que pese a la decisión adoptada ayer aún queda un largo recorrido hasta que se pueda normalizar la vida interna en el accionariado de IMQ. Así, el consejo de administración tendrá que negociar ahora con Adeslas todos los detalles del acuerdo, ya que implica la formalización de pactos de accionistas para garantizar que esa compañía tendrá limitada su capacidad de actuación.

Bayer ya está en Miramon (Diario Vasco)

«Crearemos aquí algo único en el mundo», se felicita la multinacional al presentar los laboratorios de Viralgen y propulsar la biotecnología guipuzcoana. Las instalaciones, situadas en el parque tecnológico de Miramón, tendrán capacidad para abastecer la creciente demanda de terapias génicas. El objetivo es curar enfermedades como el cáncer, las neurodegenerativas o las raras de origen genético, un enorme problema de salud y a su vez un mercado en expansión en el que Gipuzkoa se situará como punta de lanza. Los nuevos laboratorios han requerido una inversión de 70 millones de euros, que se incrementarán hasta 120 en una segunda fase. En sus instalaciones trabajarán 130 especialistas. El acto fue presidido por el lehendakari, Iñigo Urkullu, y contó con la presencia del ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque. También asistieron la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia; el diputado general, Markel Olano, y el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia. La parte empresarial estuvo representada por Stefan Oelrich, miembro del Consejo de Dirección de Bayer AG y presidente de la División Pharmaceuticals; Javier García, CEO de Viralgen; y Jude Samulski, cofundador de esta última y presidente de la biotecnológica norteamericana Asklepios. El evento no fue una inauguración al uso, porque las instalaciones todavía no se han puesto en servicio. Se trató, por tanto, de una presentación en sociedad del complejo de laboratorios, con la previsión de que los primeros lotes salgan al mercado a mediados del próximo año. 

Tubos Reunidos confía en el rescate inminente de la Sepi (El Correo)

El grupo Tubos Reunidos está convencido de que en los próximos días se materializará el ansiado rescate de la compañía por parte del Gobierno, con cargo a los fondos habilitados para salvar empresas estratégicas que hayan entrado en dificultades –o se hayan agravado las que ya tenían– como consecuencia de la pandemia. Así lo indicó ayer el presidente de la firma, Francisco Irazusta, en el transcurso de la junta de accionistas de la sociedad. La Sepi inyectará 112 millones de euros en la empresa alavesa, que le permitirán resolver sus problemas de tesorería de corto plazo pero, sobre todo, poner en marcha un plan industrial con el que aspira a volver a la competitividad. La Sepi, explicó Irazusta, ha completado ya la tramitación interna del expediente, también ha verificado el plan y la situación de la compañía y, previsiblemente, el órgano encargado de aprobar las ayudas dará su visto bueno la próxima semana. Con ello, la aprobación definitiva estaría sobre la mesa del Consejo de Ministros a mediados de julio y la empresa espera poder acceder a esta inyección millonaria antes de que acabe el mes. Tubos Reunidos es por el momento la única empresa vasca que ha solicitado la ayuda de la Sepi, en un proceso de salvamento de empresas que lleva muchos meses congelado. El escándalo generado por la concesión de ayudas a la compañía aérea Plus Ultra ha provocado una paralización de las nuevas concesiones que, aparentemente, se va a desatascar ahora. Ver nota Tubos Reunidos. 

La Bienal de Máquina Herramienta volverá a la normalidad en junio de 2022 (El Correo)

La pandemia del Covid hizo que el año pasado se cancelara por primera vez en la historia la Bienal de Máquina Herramienta (BIEMH), la mayor cita industrial de Euskadi, que se celebra en los ejercicios pares. Al principio se retrasó de mayo a noviembre y, ante las nuevas oleadas de contagios, se canceló. Pero eso es pasado. Bilbao Exhibition Centre (BEC) ha puesto ya fecha definitiva para su celebración en 2022 –del 13 al 17 de junio–, y confía en que sea una feria de «vuelta a la normalidad». Así lo explica su director, Xabier Basañez, que espera recuperar cifras de actividad de la última edición, la de 2018. Los datos de ese año dan idea de lo relevante que es este certamen, el segundo más importante del sector de cuantos se celebran en Europa. Asistieron un total de 42.000 profesionales de 61 países y se generó riqueza en el País Vasco de casi 43 millones de euros. Con el eslogan ‘More BIEMH than ever’ –‘Más BIEMH que nunca’–, el equipo del BEC comenzará este mes la captación de expositores y en noviembre la de visitantes para la nueva edición.

La Cámara lanza Álava Marketing Hub para ayudar a las empresas a vender más y mejor (El Correo Araba, Noticias de Álava)

Existe la sensación en el territorio de que las compañías alavesas tienen unas capacidades reconocidas para desarrollar productos y servicios de calidad, pero a veces les fallan las habilidades comerciales. Con el propósito de ayudarles a vender más y mejor, a llegar a nuevos clientes y a conquistarles de manera presencial pero también digital, la Cámara de Comercio lanza Álava Marketing Hub, «un lugar de encuentro para que las empresas tengan a su disposición todo tipo de herramientas» para expandir sus negocios a nivel nacional e internacional y mejorar su cuenta de resultados. El presidente de la Cámara, Gregorio Rojo, identificó cuatro áreas principales en las que trabajará Álava Marketing Hub: la comercial con la elaboración de planes de ventas y auditorías, la digital para desarrollar redes sociales, páginas web y canales online, la internacional mediante estrategias en el exterior y la formativa con cursos, programas o seminarios. Guardian Llodio y El Corte Inglés de Vitoria son dos de las empresas que participan en este proyecto y sus máximos responsables destacaron ayer que el cliente ha de estar siempre en el centro de la acción de las compañías.

Los 242 grandes morosos vascos deben 850 millones a las haciendas forales (El Correo)

La lista de los grandes deudores tributarios ante las tres haciendas vascas –los que deben más de un millón de euros– es un maremagnum de 242 contribuyentes (225 son empresas y 17 ciudadanos particulares) que tienen cuentas pendientes por un valor total de 850 millones a cierre del año pasado. Por territorios, la Diputación foral de Bizkaia ha identificado a 159 contribuyentes cuyas deudas o sanciones tributarias no habían sido satisfechas transcurrido el plazo de ingreso en periodo voluntario, y que en total suman 454,35 millones. En el caso de Gipuzkoa la cifra es de 45 deudores con 264 y en Álava son 38 con un impago tributario de 132,15 millones. En Bizkaia se reduce el número de deudores pero crece la cantidad impagada; en Álava se mantiene la cifra de contribuyentes con altas deudas pero la cifra también aumenta, mientras que en Gipuzkoa se reducen tanto los que deben como la cantidad total impagada.

El número de empleados públicos escala al máximo durante la pandemia (El País, Expansión, El Mundo)

Las comunidades autónomas tuvieron que redoblar esfuerzos para afrontar los estragos causados por la pandemia en el sistema de salud y todas las administraciones se multiplicaron para intentar amortiguar el golpe económico que supuso el gran confinamiento y multiplicaron sus recursos para mantener los servicios públicos a pesar de las restricciones impuestas para frenar el avance de la covid. Tuvieron que contratar a toda prisa a miles de médicos, enfermeros, celadores, profesores, administrativos para que el SEPE pudiera pagar las prestaciones de ERTE... Esta situación ha generado en los útimos 14 meses un marco de estrés administrativo sin parangón, que se ha resuelto por medio de un incremento récord en la plantilla de empleados públicos desde que existen registros. Según los datos publicados ayer por el Ministerio de Función Pública, en España había 2.710.405 trabajadores públicos el pasado mes de enero. Se trata de la cifra más alta de la serie histórica que comenzó en 2002, y supone un aumento de 112.693 empleados en comparación con los de hace un año, un crecimiento del 4,15%. Pero no todo el nuevo empleo público creado es de buena calidad. Ha crecido la precariedad en la administración pública. 

El Gobierno español marca un récord de contratación de cargos de confianza (Cinco Días)

El Gobierno formado por PSOE y Unidas Podemos, el primero de coalición y el segundo más amplio desde la Transición democrática, con 23 miembros en el Consejo de Ministros frente a los 24 que llegó a tener Adolfo Suárez, acaba de batir todos los récords en contratación de personal de confianza. El conjunto del Gabinete alcanzó los 764 asesores en el arranque de este año. La cifra supera en un 14% el anterior máximo, de 670 efectivos, marcado también por el presidente Pedro Sánchez, en enero de 2019, a los seis meses de la moción de censura contra Mariano Rajoy. Este último, a su vez, se despidió con 599 cargos de confianza. Desde entonces la cifra ha escalado un 27,5%. Así figura en el Boletín Estadístico del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas, elaborado por el Registro Central del Personal del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, que fue difundido ayer. De las cifras del documento emana un aumento interanual del 23,6% en este tipo de “personal eventual” del Gobierno, designado “en virtud de nombramiento y Sánchez y Calvo acaparan casi la mitad de todos los cargos elegidos a dedo. 

El Gobierno espera 17 millones de turistas durante este verano (Expansión)

El Gobierno ha mejorado su previsión de llegada de turistas este verano, pero las mejores expectativas están todavía muy lejos de lo que llegó a ser un verano en España antes de la pandemia. Los cálculos del Ejecutivo apuntan a 16,9 millones de llegadas entre junio y septiembre, lo que supone 2,7 veces más del verano negro de 2020, pero todavía son 20,7 millones de turistas menos de los recibidos en temporada alta de 2019. “El comportamiento que venimos observando en las búsquedas para viajar a España y en el tránsito hacia la conversión de esas búsquedas en reservas nos lleva a proyectar la llegada de unos 16,9 millones de turistas internacionales a nuestro país este verano, un 45% de los que vinieron en ese mismo período de 2019, pero 2,7 veces más que los que vinieron en el verano de 2020”, dijo ayer el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, en una intervención en el Senado. La previsión es algo mejor que la lanzada a principios de mes, cuando Valdés auguró alrededor de 15,5 millones de entradas. Una diferencia de 1,4 millones de euros que podría deberse a una mejor perspectiva en la evolución de las campañas de vacunación.

La OPEP apunta a un nuevo retraso en la vuelta del suministro (Expansión)

La OPEP+ se enfrenta a su próxima cumbre, entre hoy y mañana, con la cotización del barril de Brent, de referencia en Europa, por encima de los 75 dólares por barril, en máximos de casi tres años. Un precio que viene sostenido por la recuperación de la demanda global, las expectativas de que este crecimiento se acelere con el mayor ritmo de vacunación en todo el mundo y una oferta muy constreñida por parte de los grandes productores. Los analistas especulan con la posibilidad de que el cártel libere entre medio millón de barriles al día y un millón de barriles diarios, pero la cifra se antoja muy escasa cuando se tiene en cuenta que la Organización todavía está muy lejos de recuperar los 2,1 millones de barriles al día previstos para abril. Estas reticencias contrastan con una demanda que ya se anota un fuerte crecimiento, sobre todo en Estados Unidos y China. De hecho, la propia OPEP apunta en su último boletín que la demanda está creciendo a razón de un millón de barriles diarios cada mes y prevé que recupere los cien millones de barriles al día el próximo año. Y la producción fuera de la OPEP resulta claramente insuficiente para satisfacer esa demanda. 

China glorifica el comunismo (El Mundo)

El Partido celebra su centenario convertido en una organización de 95 millones de miembros que han redoblado la represión gracias a la vigilancia tecnológica Ha reescrito también su historia para borrar hambrunas y masacres. El éxito del PCCh fue mejorar la calidad de vida del pueblo chino progresivamente. Abolió los impuestos rurales, creó un sistema de bienestar con pensiones, atención médica subsidiada y convirtió pueblos de pescadores en grandes ciudades industriales y tecnológicas. Aunque no hay que olvidar los episodios oscuros, muchos borrados de los libros de texto chinos: la hambruna durante el Gran Salto Adelante, la caza de intelectuales en la Revolución Cultural de Mao, o la masacre de Tiananmen, con Deng Xiaoping ordenando disparar a los estudiantes que protestaban contra la corrupción. La China de hoy es más rica que la de hace una década. También asegura que ha erradicado la pobreza extrema y va disparada –a eso aspiran– para ser la próxima superpotencia hegemónica. En cambio, hay mucha menos libertad de expresión que antes. Es un comentario unánime entre los diplomáticos extranjeros veteranos de Pekín, convencidos de que ha sido la flexibilidad ideológica del partido la que ha contribuido a su longevidad mientras sus hermanos en otros países se destruían o decaían.

Norteamérica llega a los 50 grados en una ola de calor que ha causado más de 200 muertes (El Correo)

Nunca desde 1937 Canadá había sido sometida a tal prueba de fuego como la que ahora provoca muertes súbitas en las calles o los hogares y revienta el asfalto de las carreteras. La ola de calor que azota Norteamérica se ha convertido en un cementerio. Las autoridades del país notificaron ayer la muerte de al menos 233 personas en cuatro días como consecuencia de unas temperaturas que han alcanzado los 49,6 grados centígrados en la provincia de Columbia Británica. También en Estados Unidos llueve plomo fundido. Las autoridades de ambos países siguen con incredulidad el desarrollo de esta antorcha de aire, que se origina cuando las altas presiones atrapan el aire caliente como si fueran una tapadera generando una cúpula de calor sobre la superficie terrestre. No se trata de un suceso novedoso –hace menos de un mes un sistema parecido extendió otra ola de menor magnitud en Estados Unidos–, pero sí resulta excepcional por su extrema intensidad. La agencia de meteorología canadiense se reconocía ayer «sin palabras» para describir la envergadura de esta ‘olla’, aunque admitió que con temperaturas rayanas a 50 grados era de esperar que «resultara mortal». La última ocasión en que ocurrió un fenómeno similar, en 2018 en la región de Quebec, hubo unos setenta fallecimientos. El país no se había enfrentado a una situación así desde que hace 84 años los termómetros de Midale, en la provincia de Saskatchewan, registraran 45 grados centígrados. A la tragedia se une el miedo. La ONU y un nutrido grupo de científicos norteamericanos coinciden en que esta ola es fruto del progresivo calentamiento global «que provoca temperaturas más altas durante más días seguidos». 

Euskadi plantea a Sanidad priorizar la vacunación de los jóvenes por los brotes (Diario Vasco)

La elevada incidencia de los contagios entre la población en torno a los 18-20 años tras el megabrote de Mallorca y los contagios que se están produciendo en algunas ‘no fiestas’ han llevado al Gobierno Vasco a replantear la estrategia de vacunación que venía defendiendo hasta ahora, con grupos de mayor a menor edad, y valorar la necesidad de inmunizar cuanto antes a los más jóvenes. La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, planteó ayer en la primera reunión Interterritorial de Sanidad presencial que se celebró en Madrid en año y medio, la conveniencia de «revisar en la ponencia y en la Comisión de Salud Pública» las «prioridades de vacunación», con el objetivo de llegar ya a los más jóvenes. El Ministerio avaló la petición de acelerar la inmunización a los grupos de edad que en este momento están protagonizando el mayor número de contagios, pero siguió hablando de «solapar» grupos, no de abrir completamente desde ya las citas a cualquier edad, como acaba de hacer Cataluña.