20210630

egun On

Miércoles, 30 de junio de 2021
Núm 846/2021
Año XXXIV

Repsol traslada a Euskadi las sedes de las divisiones industrial y de clientes (El Correo)

Repsol ha decido ubicar en el País Vasco las sedes de las que dependen dos de las cuatro patas principales de su negocio: los ‘subholdings’ de los que cuelgan todas las filiales industriales y también toda la red de comercialización y relación directa con los clientes. En definitiva, la cabecera de las cinco refinerías situadas en España –Petronor, Tarragona, Puertollano, Cartagena y La Coruña–; también de las factorías químicas y de producción de aceites de Tarragona y Puertollano, así como de las comercializadoras de combustibles, butano, propano y electricidad. El traslado societario –una parte se desveló ayer en el Boletín del Registro Mercantil– está ligado, según fuentes cercanas a la compañía, a la nueva ordenación del grupo surgida con el plan estratégico que abarca hasta 2025. La elección de Muskiz como ubicación de ambas cabeceras –Repsol Industrial Transformation y Repsol Customer Centric–, hasta ahora radicadas en Madrid, es un movimiento significativo. Repsol mantendrá en su sede central la cabecera corporativa y las de los negocios de exploración y explotación petrolífera, al tiempo que el de generación eléctrica está ubicado en Cantabria, fruto de la adquisición de activos de Viesgo. En cuanto al personal asignado a estos ‘subholdings’, apenas será media docena de personas, dedicadas principalmente a tareas contables. Pero ambos grupos estarán obligados a realizar sus consejos de administración y un buen número de tareas burocráticas en el País Vasco. «No implica una mayor recaudación directa para la Hacienda foral de Bizkaia –señaló ayer un experto fiscalista consultado por este periódico–, más allá de las retenciones del personal y de la actividad inducida. Por ejemplo, tendrán que usar los servicios de los notarios de Bizkaia y no de Madrid para sus gestiones».

Petronor pierde 140 millones por el impacto del covid (Noticias de Álava)

Petronor perdió 140,1 millones de euros el año pasado, frente a los 143 millones de beneficio que logró en 2019, anunció ayer la refinería vizcaína, propiedad de Repsol. La Junta de Accionistas de Petronor, reunida en el palacio de Muñatones (Muskiz), aprobó las cuentas de la compañía en 2020, un ejercicio marcado por los efectos de la pandemia, ya que el confinamiento casi total o parcial de la población mundial durante el año provocó un enorme descenso de los consumos de productos energéticos. Por ejemplo, el descenso del consumo en estaciones de servicio en España fue del 23% con respecto al año anterior. A ello se sumó que el precio medio del barril fue 22 dólares menor que el de 2019, con el consiguiente efecto patrimonial negativo para Petronor, que almacena crudo en sus tanques. También los almacenamientos de productos en los mercados exteriores reflejaron niveles máximos históricos, por lo que tanto la demanda nacional como la de exportación estuvieron muy por debajo de los niveles habituales. Esta baja demanda y altos niveles de almacenamiento provocaron unos márgenes muy bajos de refino. 

Las escasez de materiales se traslada a otros sectores y amenaza la recuperación (Deia)

La cabeza visible del problema son Mercedes en Gasteiz y Volkswagen en Iruñea, que han llegado a estar bloqueadas por la falta de chips. Dos empresas tractoras que por sí solas impulsan gran parte de las economías alavesa y navarra. El sector aeronáutico, otra locomotora que arrastra con intensidad a empresas más pequeñas, también está sufriendo el colapso. Sin embargo, el problema es mayor de lo que deja intuir la parte visible del iceberg. La patronal de Araba, SEA Empresas Alavesas, apunta al menos otras tres industrias afectadas. Los transformadores de plástico, madera y cartón están sufriendo también un doble desafío: los suministros no llegan a tiempo –o al menos no con el ritmo previo a la pandemia– y los precios están fuera de los estándares habituales. A ello hay que unir el incremento del precio de la energía de los últimos meses. Una tormenta perfecta que pone en riesgo la recuperación de la actividad de las empresas vascas. Y la patronal vizcaina, Cebek, incluirá este apartado en su próxima encuesta de coyuntura a sus socios, porque también percibe el problema. Los empresarios vascos confían en que se trate de un circunstancia puntual que se resuelva por las propias leyes del mercado, pero advierten de que esta "crisis en la salida de la crisis" es un riesgo para la viabilidad de muchas compañías. "Es como si, tras la bomba que supuso el coronavirus, y cuando empezamos a levantarnos, explotaran ahora las minas que ha dejado el enemigo en su retirada", sostiene un empresario de la construcción consultado por este diario, otro de los sectores que nota la falta de oxígeno.

Euskadi negocia con Madrid cómo recaudar los 200 millones que espera de las tasas Google y Tobin (Diario Vasco)

La primera liquidación del nuevo Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales, conocido como ‘tasa Google’, se realizará entre mañana y el 2 de agosto, de acuerdo con la Orden del Ministerio de Hacienda publicada a mediados de junio en el BOE. A pesar de que el calendario se encuentra próximo a esa fecha, el Gobierno Vasco y el estatal aún dirimen quién y cómo se recaudará en el País Vasco –con competencia fiscal a través de las diputaciones– tanto la ‘tasa Google’ como el también nuevo Impuesto sobre las Transacciones Financieras, más conocido como ‘tasa Tobin’. Fuentes de Lakua consultadas por este periódico aseguran que no hay una fecha concreta para acordar la concertación de estos dos tributos, pero que trabajan sin descanso para que se produzca cuanto antes. El Gobierno de Pedro Sánchez prevé recaudar más de 1.800 millones con estos dos impuestos y tras la concertación de los mismos, a Euskadi le correspondería unos 200 millones, «pero habría que hacer los números con los puntos de conexión», según concretó el consejero vasco de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, durante su intervención en el Forum Europa.

Ningún producto importado de fuera de la UE se librará del IVA desde mañana (Diario Vasco)

A partir de mañana no solo se realizará la primera liquidación del nuevo Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales, también entran en vigor las nuevas medidas que regularán el tratamiento del comercio electrónico en el seno de la Unión Europea. El Real Decreto- ley 7/2021, que traspone diversas directivas europeas, cambia el régimen de tributación de las ventas de bienes y prestación de servicios en las que los consumidores finales son comunitarios y los vendedores son empresarios o profesionales de otros Estados miembros o de terceros países. Una de sus principales novedades es que se refuerza la tributación en destino, es decir, que ningún producto importado de fuera de la UE se librará del IVA, como ocurre actualmente con multitud de artículos que diferentes particulares compran en webs como AliExpress.

Iberdrola demanda a la constructora ACS por competencia desleal (El Correo, Cinco Días)

La imputación del presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, en el ‘caso Villarejo’ vino acompañada de unas declaraciones en las que se quejaba del «daño reputacional» que le estaban generando las filtraciones sobre este asunto. Una campaña de desprestigio, a su juicio, que ha sido planificada para debilitar a la dirección de la multinacional eléctrica. Una semana después del auto que cita como investigado a Galán en un juzgado de la Audiencia Nacional, Iberdrola ha puesto nombre al presunto autor intelectual del plan: ha presentado una demanda contra la constructora ACS en los juzgados de lo Mercantil de Madrid por competencia desleal. Alude a la puesta en marcha de actos de denigración en relación a una filtración sobre el ‘caso Villarejo’ que estima «malintencionada». Iberdrola solicita que la compañía de Florentino Pérez sea condenada a reconocer que filtró a ‘El Confidencial’ el pasado febrero, a dos días de la presentación de resultados, que emprendería acciones judiciales por un importe millonario contra Iberdrola, como persona jurídica, si era imputada en el ‘caso Villarejo’. Asunto, precisamente, sobre el que debe pronunciarse la Fiscalía a petición del juez García Castellón.

Los accionistas del IMQ deciden hoy su futuro y condicionan la presidencia a la decisión ganadora (El Correo)

El resultado de las votaciones va a tener una incidencia directa en torno a la presidencia de la compañía. Un respaldo mayoritario a las tesis defendidas por el consejo de administración –que propone aceptar la oferta de compra de acciones que ha realizado Adeslas y desarrollar una negociación de detalle con este grupo–, tendría como añadido la continuidad de Beatriz Astigarraga al frente de la sociedad. Una eventual derrota, por el contrario, puede desencadenar su dimisión –así lo apuntan fuentes conocedoras de la situación de la aseguradora– y, también, el previsible ascenso del líder de la asociación Ademi, el analista Martín Axpe. El orden del día tiene su epicentro en las votaciones para respaldar la propuesta de Adeslas o la alternativa de Ademi, asociación promovida por quienes defienden que el control de la sociedad quede en manos de los médicos. A diferencia de Adeslas, que se compromete a inyectar de forma inmediata los más de 100 millones de euros necesarios para que puedan vender sus títulos los 450 accionistas que quieren salir a corto plazo, Ademi cree que es posible hacerlo con recursos propios. 

La nueva estructura de Lanbide busca potenciar su coordinación y eficacia (El Correo)

El Gobierno vasco aprobó ayer la nueva estructura del servicio vasco de empleo Lanbide para hacerlo más eficaz, tanto en la gestión de las ayudas sociales como en las tareas formativas de las personas sin empleo, y para atender las necesidades de perfiles de personal que demandan las empresas. Para ello, la vicelehendakari y consejera de Trabajo, Idoia Mendia, ha llevado a cabo la anunciada separación funcional de la gestión de las ayudas sociales, respecto de la formación e inserción laboral. También se crea una Unidad de Coordinación y Comunicación que homogeneizará el trabajo de las tres delegaciones provinciales y de las 42 oficinas locales y contarán con el respaldo de un fuerte proceso de digitalización de todos los sistemas. La nueva Dirección de Formación para el Empleo mantiene al frente a Jesús Losada, que volcará sus esfuerzos en perfeccionar el perfilado de la formación para las personas que buscan trabajo o quieren cambiar y la demanda de las empresas. La Dirección de Prestaciones e Inclusión la lleva Sara Buesa y centralizará la tramitación y resolución de la RGI, Prestación Complementaria de Vivienda e Ingreso Mínimo Vital.

Trabajo demanda a un mayorista de frutas y verduras al detectar una brecha salarial (El Correo)

El departamento de Trabajo del Gobierno vasco ha demandado a un mayorista de frutas y verduras de Bizkaia al detectar una posible brecha salarial entre hombres y mujeres. La compañía se enfrenta a una sanción de 12.000 euros por una falta grave y, además, se le pide que indemnice con 35.000 euros a cada una de las cuatro trabajadoras afectadas. La empresa ha recurrido y el caso irá a juicio mañana. Al preguntar a la compañía, esta argumentó que los pluses respondían a «ampliaciones de horario laboral y a turnos de fin de semana que sus trabajadoras no querían realizar, aunque tampoco se les había propuesto», señala Lapuente. Solo dos de las empleadas recibían algún incentivo de este tipo y, «en todo caso, con una diferencia de 10 a 1 con respecto a sus compañeros». Una vez analizada la situación, el inspector de Trabajo abrió un acta de sanción contra la empresa mayorista por discriminación de género.

Los hoteles de Gipuzkoa facilitarán el acceso a las PCR de los turistas internacionales (Noticias de Gipuzkoa)

Los alojamientos adscritos a la organización empresarial Hoteles de Gipuzkoa facilitarán la realización de PCR y pruebas de antígenos para los turistas internacionales que deban contar con un certificado "covid free" en sus países de origen. La Asociación de Empresas de Gipuzkoa (Adegi) ha informado asimismo este martes de que, con la colaboración del Departamento de Turismo de la Diputación Foral de Gipuzkoa, se ha convenido con las principales compañías de taxis la movilidad de estos clientes a los centros médicos para realizar las pruebas. A través de un formulario, los interesados cumplimentarán los datos y obtendrán cita previa en la Policlínica Gipuzkoa o en el Hospital de Quirónsalud Donostia, que se han adherido al nuevo servicio y ofrecerán unas condiciones de precio ventajosas para los turistas internacionales alojados en los establecimientos de Hoteles de Gipuzkoa. Ver más en Adegi. 

Los ingenieros vascos ganan de media 59.465 euros, un 1,9% más que el año pasado (Diario Vasco)

La profesión de ingeniero es una de las que mejor han resistido la crisis del Covid-19. En realidad, cualquier crisis. Y no solo, que también, en términos económicos sino de satisfacción personal en el puesto de trabajo. Así lo desvela un estudio realizado por los colegios oficiales de ingenieros industriales de Gipuzkoa, Álava, Bizkaia y Navarra, presentado ayer en San Sebastián por el gerente del primero, Alex Abancens. El informe, apoyado en 813 encuestas a otros tantos profesionales, revela que el salario medio de estos profesionales se sitúa en 59.465 euros brutos, un 1,9% más que en el año en que comenzó la pandemia y también por encima de los registros de 2011. En el caso guipuzcoano, la nómina anual asciende a 62.133 euros, por encima de los 57.676 de Bizkaia o los 53.875 de Álava.

La patronal respalda el pacto de pensiones con Gobierno y sindicatos advierten al Gobierno y a los sindicatos de que quieren reformas que garanticen la viabilidad del sistema (Expansión, El Correo, Diario Vasco, Cinco Días)

El Comité Ejecutivo de la patronal CEOE, que se reunió ayer con carácter extraordinario, dio “el visto bueno” al acuerdo del lunes alcanzado con el Gobierno y los sindicatos. Después de este paso, el Ejecutivo aprobará el próximo martes, 6 de julio, el borrador del proyecto de ley que regula el acuerdo. En un comunicado difundido anoche, la patronal defiende su “responsabilidad ante la Europa” al afrontar la negociación, “para garantizar la sostenibilidad del sistema [de pensiones]”, como señala la UE en los último años. Es especialmente relevante que los empresarios destaquen “la permanencia” del denominado Factor de Sostenibilidad, y su sustitución, “en su caso, por otro factor que mantenga los mismos efectos en línea con las recomendaciones de la Comisión Europea, y para reforzar la confianza país, como señalan las principales agencias de calificación [de deuda soberana] del mundo sobre esta reforma”. Con ello, los empresarios anuncian que en la próxima negociación quieren un mecanismo similar al Factor de Sostenibilidad, que garantice la contención de los gastos a medio y largo plazo. Y si no hay acuerdo sobre un modelo nuevo, mantener el actual. En el pacto, el Gobierno advierte a la patronal y a los sindicatos de que regulará esta materia, si antes del 15 de noviembre no puede incluir un acuerdo sobre el mismo en el proyecto de ley. Es decir, dentro de la tramitación parlamentaria.

El PP choca de nuevo con CEOE por las pensiones (El Mundo)

«Hay una extraña sensación» en la cúpula del PP por los últimos movimientos de la CEOE. «No se entienden bien algunas decisiones y declaraciones», afean fuentes de Génova, donde todavía escuece la herida que produjo el presidente de la patronal de empresarios, Antonio Garamendi, cuando aseguró que los indultos de los independentistas que lideraron el procés eran «bienvenidos» si contribuían a la normalización de la situación de Cataluña. Luego rectificó, pero la tensión ahí sigue. Se interpretó que el choque dialéctico con la patronal a cuenta de los indultos acentuaba el aislamiento del PP en el orbe empresarial, y el presidente del principal partido de la oposición, Pablo Casado, le contestó con dureza a Garamendi: «Son cómplices quienes intentan decir que el indulto va dirigido al reencuentro». Escasos días después, el Partido Popular le afea de nuevo la conducta a la CEOE. La discrepancia, en este caso, se debe al acuerdo al que han llegado la confederación empresarial, los sindicatos y el Gobierno de Pedro Sánchez para reformar el sistema de pensiones.

«Hemos perdido una década y volvemos al sistema de pensiones de 2011» (Diario Vasco)

Jose Antonio Herce, socio fundador de LoRIS, considera que el mecanismo de equidad intergeneracional solo tendrá sentido si se vincula la edad de jubilación a la esperanza de vida. "En primer lugar tenemos que ser conscientes de que se trata de un mero anuncio. Aún no está reflejado en el BOE. Considero que hemos perdido una década. Volvemos al sistema de pensiones de 2011. La reforma de 2013 es como si no se hubiese producido nunca. Las pensiones vuelven a estar indexadas al IPC y se buscará acercar la edad efectiva de la jubilación a la edad legal. Se ha derogado la reforma del 2013; con el IPC reemplazamos al IRP y con el anunciado mecanismo de equidad intergeneracional, se reemplaza al ya derogado también factor de sostenibilidad. Nos encontramos así ante una situación prácticamente calcada a la de 2011, con penalizaciones por jubilación anticipada muy similares y las mismas bonificaciones por jubilación demorada... Esta conversión de ciertas partidas en gastos impropios va a aliviar el déficit nominal de la Seguridad Social, pero a costa de aumentar el déficit del conjunto de las administraciones. La cuestión es dónde están los recursos para financiar esas transferencias". 

La inflación en un 2,6% subiría el gasto en pensiones este año en 1.700 millones (Expansión)

Ésa es la diferencia que hay en euros entre la decisión del Gobierno de subir las pensiones un 0,9% a principios de este año, y la evolución de la tasa interanual de los precios en junio, que es del 2,6%, según informó ayer Estadística, una décima menos que el mes anterior. La operación es muy sencilla: cada décima en la que los precios superen a la evolución de las pensiones equivale a 100 millones de euros, aproximadamente, según las fuentes gubernamentales consultadas. Su multiplicación por 1,7 puntos de desviación de la inflación respecto a la subida de las pensiones produce 1.700 millones de euros. Éste es el esfuerzo que tendría que hacer a día de hoy la Seguridad Social para garantizar este año el poder adquisitivo de las pensiones. Y de seguir así, al terminar el año, el Gobierno tendría que mejorar las pensiones en la cifra final que resulte entre el incremento de las rentas en enero de este año y la evolución final de los precios. La previsión de Funcas es que el IPC sea en noviembre del 3,1% y del 2,2% de media del año. Con la negociación colectiva ocurre algo similar, aunque, a diferencia de las pensiones, no todos los convenios colectivos tienen cláusula de revisión. En junio, la subida de los precios en un 2,6%, en tasa interanual, supera el incremento medio del 1,5% pactado hasta ahora en convenio.

Los bancos centrales atisban una salida de la crisis con inflación moderada (El País)

Las instituciones internacionales tienen hoy una idea mucho más clara de por dónde va a ir el futuro que hace un año. El BIS, una especie de banco central de los bancos centrales, pronostica ahora un escenario central de relativa comodidad: una recuperación suave en la que la pandemia va poco a poco controlándose. En este supuesto, el consumo es la palanca para salir de la crisis, y las pérdidas corporativas se mantienen en niveles limitados. La inflación, el gran monstruo que algunos economistas ven acercarse y al que otros restan importancia, se acerca hacia sus niveles objetivo. “Y cualquier incremento a partir de ahí será temporal”, sostienen los técnicos del BIS. En este escenario, además, las condiciones financieras no se restringen considerablemente. Como gran punto negro se mantiene la desigualdad entre países a la hora de salir del hoyo. “El mundo entró en esta crisis repentinamente y de golpe, pero los países vivirán su pandexit a su propia velocidad y manera”, señalan.

Euskadi recibe el mayor lote de la campaña y empieza a vacunar a jóvenes de 33 años (El Correo)

Esta gran cantidad de inyectables va a permitir incrementar el elevado ritmo de vacunación que mantiene durante el último mes e incluso comenzar a pinchar a personas de 33 años esta misma semana en algunas organizaciones sanitarias, según avanzó ayer la consejera de Salud, Gotzone Sagardui. Euskadi superó el domingo los dos millones de dosis administradas desde el inicio de la campaña, hace ahora seis meses, y batió el récord semanal con 181.713 inyecciones pinchadas en los últimos siete días. Con el volumen de viales que se van a recibir estas jornadas hay existencias suficientes para poder establecer un nueva marca. Osakidetza va a mantener la vacunación en varios colectivos de forma paralela. Por un lado quiere acabar de completar la pauta a los integrantes de colectivos esenciales menores de 60 años. Faltan aún por pinchar 14.000 de estas personas que decidieron repetir con AstraZeneca. Con el preparado anglosueco se seguirá vacunando a los sexagenarios, mientras que con el resto de fórmulas se va a avanzar en las franjas de ‘cuarentones’ y treintañeros.