20210625

egun On

Viernes, 25 de junio de 2021
Núm 842/2021
Año XXXIV

Optimismo económico para el futuro (Deia)

Con "optimismo" y con la idea clara de que "hay que adaptarse al cambio", la economía vasca afronta los próximos años. "Nuestras empresas, en términos generales, han aguantado bien tanto el año pasado como el arranque de este año aunque ha habido diferencias entre sectores", explicó Eduardo Junkera, presidente de Adegi, Esa situación y las perspectivas que se vislumbran invitan a pensar que "las empresas están recuperando la confianza". En esa misma línea se manifestó Carolina Pérez de Toledo, presidenta de Cebek, la Confederación Empresarial de Bizkaia. "Los empresarios muestran mucho más optimismo gracias a la reactivación de las exportaciones con Europa y Estados Unidos, la bajada del paro, la recuperación de las personas en ERTE", explicó a la vez que auguró que "a mediados de 2022 estaremos en un momento similar a la precrisis" ocasionada por la pandemia. Por lo demás, la recaudación de tributos es uno de los temas que más controversia genera. Y Carolina Pérez de Toledo, presidenta de Cebek, tiene claro que es necesario "un pacto de país fiscal con la herramienta que nos hemos dotado, que es el Concierto Económico". El objetivo es sencillo "generar más actividad económica, más empresas, más empleo y vendrán más bases imponibles que generarán más recaudación".

Mercedes retoma la producción pero con un ERTE en camino y un futuro lleno de incertidumbres (El Correo Araba, Noticias de Álava)

La planta de Mercedes Benz en la capital alavesa, la principal industria vasca que da empleo directo a unos 5.000 trabajadores, recuperará el lunes su actividad tras una semana entera sin producción, una parada sin precedentes debido a la falta de componentes que afecta a la automoción a nivel mundial. Pero esta vuelta no está exenta de incertidumbres y en la factoría todos los estamentos asumen que esta crisis de los semiconductores va para largo. Desde la propia dirección que reconoce «falta de visibilidad a corto plazo», hasta los trabajadores que asumen que «la próxima semana sabemos que curramos y quizá la siguiente también, aunque luego ya veremos», e incluso los proveedores que admiten que «es posible que pronto volvamos a tener que parar» porque vuelven a escasear los microchips.

CAF suma un megacontrato que supera los 500 millones para 60 trenes en Alemania (Diario Vasco, Expansión)

CAF vuelve a ampliar su mercado en Alemania. La compañía beasaindarra informó ayer de que suministrará 60 trenes a la región de Renania del Norte-Westfalia, un megacontrato de gran trascendencia por partida doble. En primer lugar, por tratarse de Alemania, un país donde la exigencia tecnológica es extrema y que, además, es el principal licitador en Europa para el sector ferroviario. Por tanto, hacerse un nombre supone optar a nuevas adjudicaciones. En segundo lugar, el contrato es relevante por su volumen económico. Si bien CAF no desveló la cuantía, fuentes del sector señalaron que superará ampliamente los 500 millones de euros. Se trata del mayor contrato logrado en Alemania por la firma de la que es consejero delegado Andrés Arizkorreta, cargo que abandonará en septiembre, aunque continuará como presidente.

«La transición energética es una gran oportunidad y un puntal para salir de la crisis» (El Correo)

Cualquier circunstancia, bien sopesada y analizada a largo plazo, puede servir como punto de inflexión para propiciar un cambio profundo. «Cuando la normativa obligó a pasar de los contadores tradicionales a los digitales, podíamos haber hecho simplemente ese cambio. Sin embargo, quisimos ver qué oportunidades nos abría aquello e hicimos un análisis de adónde nos podía llevar y, más allá del aparato, vimos una palanca para dar nuevos servicios a los clientes a corto plazo. Había que digitalizar toda la red». Lo contó ayer Javier Arriola, director de Procesos y Tecnología de Iberdrola, en la quinta y última jornada de los foros Universo Digital organizados por El Correo. En la mesa redonda, moderada por la periodista de este diario Carmen Larrakoetxea, participaron también Joseba Laka, director de Transformación Digital de Tecnalia, y José María Borda, vicepresidente ejecutivo de Sisteplant. Los tres expertos analizaron juntos el futuro y los retos de la digitalización en la industria y la energía. La multinacional eléctrica ha llevado a cabo en los últimos años un proceso de digitalización de su red en el que ha invertido 2.000 millones de euros. «Transportaba energía y lo sigue haciendo pero conceptualmente ha cambiado mucho. Hay una nube de esa red que controla los datos y la gestión. Iberdrola es en esto una referencia mundial y lo hemos hecho aquí».

Tubacex nombra presidente a Francisco García Sanz en sustitución de Videgain (El Correo, Expansión, Cinco Días)

Tubacex nombró ayer nuevo presidente de la compañía a Francisco García Sanz, exvicepresidente de la multinacional Volkswagen, que sustituye en el cargo a Álvaro Videgain, quien abandona la firma alavesa a la que ha estado vinculado durante 40 años. Videgain ha dejado la empresa, de la que ha sido presidente durante los últimos 22 años, al haber cumplido ya la edad máxima para permanecer en el consejo de administración. La firma atraviesa un momento delicado en medio de una huelga que se prolonga ya durante algo más de cuatro meses en sus plantas de Llodio y Amurrio, fruto de la oposición de los sindicatos al ERE presentado por la empresa para rebajar sus gastos salariales. García Sanz no tendrá poderes ejecutivos. Es graduado en Administración de Empresas y doctor honoris causa por la Universidad de Stuttgart, y su carrera profesional ha estado siempre vinculada al sector de automoción. Perteneció durante 15 años al equipo que creó el ingeniero vasco Ignacio López Arriortua en General Motors, para seguirle a continuación en su marcha a Volkswagen. Ver nota Tubacex. 

«Turquía puede servir a las empresas vascas de trampolín hacia Asia y África» (Diario Vasco)

El embajador de Turquía en España, Burak Akçapar, visitó el martes San Sebastián invitado por la Cámara de Comercio y hoy será recibido por el lehendakari. Tomó posesión del cargo hace solo un mes y su primer viaje oficial ha sido a Euskadi, porque considera que existe un gran potencial para realizar intercambios comerciales. En esta entrevista, la primera también a un medio en España, afirma que su país puede servir de trampolín para que las empresas vascas se abran a Asia y África. "Turquía es muy potente en componentes mecánicos, electrodomésticos y maquinaria eléctrica, entre otros muchos ámbitos. Además, contamos con áreas que ofrecen un gran futuro y que todavía no se han desarrollado suficientemente, como los equipos sanitarios, el embalaje, la construcción de grandes infraestructuras o la minería. El mensaje que quiero trasladar a las empresas de aquí es que somos complementarios, de manera que nuestros intercambios comerciales tienen un gran potencial de crecimiento bilateral y también en relación con terceros países. Vamos a facilitar todo lo que sea necesario a quienes estén interesados en realizar inversiones en Turquía". 

Los fondos vigilan el impacto de la imputación en Iberdrola (Expansión, El Correo)

Los mayores inversores de la eléctrica española ya se han puesto en marcha para evaluar los riesgos de gobernanza que podrían derivarse de la imputación de miembros de su actual consejo (Ignacio Sánchez Galán, presidente ejecutivo y Francisco Martínez Córcoles, consejero director general de negocios). Algunos fondos accionistas de Iberdrola aseguran que el movimiento de la Audiencia Nacional les obliga a analizar las potenciales repercusiones y su estrategia de inversión. Iberdrola tiene el capital muy atomizado, a excepción de las primeras posiciones. Entre el fondo soberano de Qatar, BlackRock, Vanguard y Norges Bank tienen alrededor del 20,83% del capital. Para estos inversores, la supervisión del consejo es una de sus responsabilidades más importantes como accionistas. Mientras, el consejo de administración de Iberdrola mostró ayer su respaldo al presidente, Ignacio Sánchez Galán, y al resto de directivos de la compañía investigados en el caso Villarejo. El consejo se reafirma así en su postura. Mientras tanto, en unas declaraciones públicas, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, dijo estar “encantado de poder ir a contar lo que no nos han dejado contar hasta ahora” en sede judicial, tras ser imputado en el caso Villarejo. 

Recorte acelerado a las eléctricas (El Mundo)

La vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera, acelera el recorte proyectado sobre los ingresos de las centrales nucleares e hidroeléctricas de las grandes eléctricas para que entre en vigor en otoño. Su objetivo es que el mecanismo que regula el ajuste tenga ya un primer efecto sobre la factura de empresas y hogares en la última recta del año, si bien la mayoría de analistas prevén que no será significativo hasta 2022. Ribera busca que las medidas con las que quiere hacer frente al altísimo precio de la electricidad en España se pongan en marcha cuanto antes. El problema de la vicepresidenta es que el recorte necesita aprobación parlamentaria y, por lo tanto, los tiempos no están del todo en su mano. El ministerio ha dado ya por concluido el periodo de consultas abierto a las partes afectadas y ha recibido el apoyo de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), como adelantó este diario. Ahora queda pendiente el informe del Consejo de Estado y que vuelva a ser analizado por el Consejo de Ministros para iniciar su tramitación parlamentaria urgente como Proyecto de Ley. Aquí es donde podrían venir los problemas para el Gobierno. Los analistas especulan con que el PNV podría no apoyar la medida por el fuerte impacto que tiene sobre Iberdrola o forzar cambios en la ley que mitiguen el golpe.

El Gobierno baja al 10% el IVA de la luz hasta que se contenga la escalada de precios (El Correo, Cinco Días, El País)

El Consejo de Ministros aprobó ayer la rebaja del IVA de la electricidad del 21% al 10%, como ya había anticipado La Moncloa, ante una evolución de los precios de la energía sobre los que el Gobierno admite que no puede actuar. «Hay determinadas circunstancias que exceden de la acción del Gobierno, como la evolución del precio de las materias primas en los mercados internacionales», indicó la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. La medida llega después de un mes en el que el coste de generación eléctrico –el que se negocia día a día– se encuentre en niveles récord. El repunte se debe fundamentalmente a un incremento del gas –y por ende, de los derechos de emitir CO2– que, según anticipó Ribera, va a seguir en máximos los próximos meses. «Estamos en una coyuntura complicada y en un momento difícil», admitió la ministra.

All Iron prevé multiplicar casi por diez su tamaño hasta los 1.000 millones (Expansión)

All Iron, Socimi vasca especializada en apartahoteles, prevé quintuplicar su cartera y sumar activos por 1.000 millones en 2024, frente a los 112 millones actuales, incluyendo las últimas adquisiciones. El consejo de administración de All Iron ha aprobado la captación de hasta 100 millones, de los que 36 millones ya han sido suscritos mediante préstamos convertibles y el resto, 64 millones de euros, a través de una ampliación de capital. El precio de emisión de las acciones será de 11,30 euros por título. La operación está dirigida tanto a los actuales accionistas de la empresa, quienes podrán ejercer su derecho de adquisición preferente, como a nuevos inversores con los que ampliar su base de accionistas. En lo que va de año All Iron ha anunciado la adquisición de tres inmuebles en Sevilla por 9,8 millones de euros, en Bilbao por 5,1 millones y en Barcelona por 15,4 millones. Tras estas adquisiciones, la compañía sumará una cartera total de unos 735 apartamentos, de los cuales 158 están actualmente en explotación, y el resto se espera entren en funcionamiento en el periodo 2021-2024. En conjunto, la Socimi All Iron suma once inmuebles, cinco de los cuales se encuentran en operación en Madrid, San Sebastián, Vitoria y Bilbao, uno en construcción y otros cinco en desarrollo.

Rolls quiere acordar la venta de ITP antes del final de septiembre (El Correo)

Rolls Royce ya ha comunicado a los gobiernos central y vasco que no tiene mucho tiempo que perder y que quiere pactar la venta de ITP, su filial ubicada en el Parque Tecnológico de Bizkaia, antes de que termine el mes de septiembre. El objetivo último de este plan es que las acciones de la empresa estén en manos de sus nuevos propietarios en enero de 2022, después de haber obtenido todas las autorizaciones pertinentes. Directivos de la multinacional británica mantuvieron ayer una reunión con representantes del Gobierno central y del Departamento de Desarrollo Económico del Ejecutivo vasco. El encuentro, indicaron las mismas fuentes, tenía como objetivo compartir los siguientes pasos que se van a dar en el proceso de venta. Rolls ha priorizado el precio a obtener en esta operación por encima de cualquier otra  consideración. Sin embargo, no se cierra a la idea de hacer compatible lo de obtener el mejor precio con las aspiraciones que tienen los gobiernos central y vasco.

Rebaja del 75% en las cuotas de los empleados en prácticas (Expansión)

Las empresas tendrán una reducción del 75% en las cotizaciones sociales de los trabajadores que tengan en prácticas, aunque no tengan remuneración. El Gobierno quiere que todos los trabajadores en esta condición y en formación, coticen a la Seguridad Social, aunque no tengan remuneración por parte de la empresa, la institución social, la universidad o cualquier otro centro. Con ello, el Ejecutivo persigue dos objetivos: aumentar la contribución al sistema de protección social y, en segundo lugar, permitir que estos trabajadores –principalmente, jóvenes– empiecen a generar derechos para la pensión del futuro. No obstante, para que no sea muy costoso para las empresas, el Gobierno reducirá las cotizaciones sociales un 75%, aunque las prácticas no sean remuneradas. Es una medida que se dirige a la realización de estos trabajos en empresas, instituciones o entidades incluidas en programas de formación. También en la realización de prácticas no laborales en empresas y la realización de prácticas académicas externas. Está pendiente que el Ejecutivo elabore la normativa correspondiente para incluir a estos trabajadores en la Seguridad Social. Tanto para universitarios de titulaciones oficiales de grado y maestría, como para alumnos en formación profesional de grado medio o superior.

Medidas contra la dualidad laboral (El País)

...El debate académico y político muestra dos caminos para este objetivo. El primero, la articulación de un contrato indefinido único con indemnización creciente, acompañado de una mochila austríaca, sin romper la causalidad del despido. Esta vía restringe el contrato temporal a su mínima expresión, las sustituciones y la formación, a la vez que articula un nuevo modelo de despido con las ventajas de la mochila indemnizatoria. Es la opción, probablemente, más efectiva, pero de difícil implementación política y con elevados costes de transición. El segundo camino es un nuevo modelo de tres contratos, indefinido, temporal y formativo, que reconfigura la causa de temporalidad y establece medidas más efectivas ante el fraude. Es la opción del componente 23 del Plan Nacional de Recuperación y que va a determinar la próxima reforma laboral. Para evitar una nueva frustración, este tipo de reforma debe afectar a los contratos temporales, a la flexibilidad interna y a los despidos, que son tres vasos comunicantes en la relación laboral. Del lado de los contratos, habría que reubicar las causas de temporalidad en un espacio más reducido que el vigente, pero sin sacrificar la utilización de contratos temporales ante necesidades transitorias reales, y elevar el coste indemnizatorio del fraude en la temporalidad frente al de la contratación directamente indefinida. Del lado de los despidos, habría que otorgar mayor certidumbre y seguridad jurídica a las causas objetivas empresariales, en el doble plano individual o colectivo, y se debe valorar una modulación de costes extintivos para incentivar la generalización del contrato indefinido sin, por ello, reducir o aumentar la media actual de indemnizaciones...

Las mujeres no suponen ni un tercio de los cargos directivos de Euskadi (El Correo)

Un informe de PWN refleja en cifras el «largo camino que queda por recorrer hasta alcanzar la igualdad de género» en las empresas vascas. Porque las mujeres han accedido al mundo laboral, pero su presencia se va reduciendo significativamente según se asciende en la escala de poder. Sólo un 36% de los empleados aseguran tener a una mujer como superior directo, porcentaje que baja hasta el 29% cuando se pregunta a mandos intermedios. Únicamente el 20% de los directivos responde que su jefe es, en realidad, una jefa. Y ese es un techo de cristal que confirman las propias empresas que han participado en la encuesta de PWN: las mujeres todavía suponen menos de un tercio de quienes ejercen como consejera delegada (un 29%) o miembro del consejo de administración (un 27%). El estudio, cuyas conclusiones finales se publicarán más adelante, revela algunos datos sorprendentes «que son relevantes para diseñar medidas efectivas». Por ejemplo, que un 27% de los trabajadores desconoce si su empresa cuenta con un plan de igualdad. Es un problema especialmente relevante en la industria, donde ese porcentaje alcanza el 46%. Y el sector secundario es también el más masculino: el 80% afirma que en su seno trabajan más hombres que mujeres.

Gobierno y PP hacen guiños al consenso para afrontar la recuperación (El País)

El Gobierno español y el Partido Popular intercambiaron ayer mensajes apelando al consenso para afrontar la recuperación. El caldeado ambiente político ha impedido encontrar hasta ahora una posición de país sobre una cuestión tan trascendente como son las reformas e inversiones ligadas a los fondos europeos por venir. En medio de ese ruido, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, advirtió de las consecuencias de convertir los fondos europeos en epicentro de una batalla política. “Afrontar la recuperación sin que haya consenso político lo podemos hacer, pero creo que no es ejemplar para España. Sirva también este foro para pedir ese consenso”. 

Osakidetza comienza a vacunar a jóvenes de entre 35 y 39 años (El Correo)

La gran llegada de vacunas de esta semana, en especial de Pfizer/BioNTech, está permitiendo dar un nuevo impulso a la campaña en Euskadi y acortar, incluso, los plazos previstos. Osakidetza inició el martes la citación de menores de 40 años para ser vacunados a partir de la próxima semana. En algunas Organizaciones Sanitarias no ha habido que esperar hasta el lunes. Están ya inmunizando a este colectivo. Es el caso de la OSI Bilbao-Basurto, donde ayer se administraron 891 primeras dosis de Moderna a personas de entre 39 y 35 años en el pabellón Areilza del hospital. En la OSI Araba también se está pinchando a alaveses de esta misma franja de edad, según indicaron fuentes oficiales. Tan ágil marcha la campaña en este grupo que «en breve» se espera extender el proceso a los de entre 30 y 34 años, siempre que haya suficiente disponibilidad de vacunas. El gran envío recibido de 141.570 unidades de Pfizer, el mayor hasta la fecha, sumado a que la de los ‘treintañeros’ es una generación menos numerosa en cifras poblacionales que las dos anteriores, facilita el rápido avance de la campaña en este grupo.

Sanidad aísla a los estudiantes de Euskadi y cinco autonomías más de viaje en Mallorca y pide no hacer más viajes de estudios (Diario Vasco, El País, El Mundo)

El Ministerio de Sanidad se ha visto obligado a endurecer las medidas de lucha contra el virus para tratar de frenar el megabrote de contagios cuyo foco están siendo los viajes de fin de estudios en Mallorca y que deja ya 49 positivos en Gipuzkoa, a la espera de los resultados de las 300 pruebas realizadas en el conjunto del cribado. Anoche, la Ponencia de Alertas, reunida con carácter de urgencia, decidió imponer la cuarentena a los miles de estudiantes que han participado o estén participando en viajes de fin de curso con destino en Palma y también pidió a los grupos que tuvieran planeado viajar hasta la isla con motivo de viajes de fin de estudios que «no lo realicen, ya que el riesgo de transmisión en el mismo entorno en donde se están produciendo los casos es alto». El principio del fin de la pandemia, con el adiós a las mascarillas en las calles desde mañana, llega así sacudido por este macrobrote entre estudiantes que habían viajado a Mallorca de fin de curso tras la Selectividad –ahora EAU– y se han traído de vuelta en la maleta un positivo en coronavirus, con la amenaza añadida de la variante Delta.