20210624

egun On

Jueves, 24 de junio de 2021
Núm 841/2021
Año XXXIV

Los indicadores de bienestar y pobreza mejoran notablemente en Euskadi y evidencian un nivel "difícilmente comparable con Europa" (Gobierno Vasco)

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, ha explicado que los indicadores de bienestar y pobreza han mejorado “notablemente” en Euskadi en los últimos dos años, alcanzando la mayor proporción de población en situación completa o casi completa de bienestar, y a pesar de que el estudio se ha realizado en plena pandemia. En este sentido, ha añadido que, por primera vez, más de un 75% de la población vasca se encuentra en “completo bienestar” rompiendo así la línea de caída de 2016-2018. La consejera ha presentado las conclusiones principales de la Encuesta de Pobreza y Desigualdades Sociales de 2020 en Euskadi. Beatriz Artolazabal ha asegurado que “la incidencia de la pobreza real continúa a la baja en los territorios vascos”. Evidencia un nivel de bienestar “difícilmente comparable en Europa” (90,6% en situación de bienestar). Ver nota Gobierno Vasco. 

Las rentas altas, «más enriquecidas» (El Correo, Diario Vasco)

La pobreza se reduce ligeramente en Euskadi, pero la desigualdad aumenta hasta los niveles de hace 25 años, según la Encuesta de Pobreza y Desigualdades Sociales de 2020, realizada durante el pasado verano por el Órgano Estadístico del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales. La tasa de pobreza real cayó en medio punto respecto a la que había en 2018 hasta el 5,6% de la población, pero la desigualdad crece hasta los niveles que había en 1996. «Los pobres se alejan cada vez más de la media y esto no es un problema exclusivo de Euskadi, ya que también sucede en Alemania, Suecia o el Reino Unido», dijo el sociólogo Luis Sanzo, que dirige el órgano estadístico desde hace tres décadas. Durante la anterior crisis, entre 2008 y 2014, el 30% de la población sufrió unas pérdidas mucho mayores que el otro 70%, aunque después mejoraron en mayor medida. Entre 2016 y 2018 volvieron, de nuevo, a perder poder adquisitivo. En verano de 2020 todos habían progresado. 

Proveedores de Mercedes aplican ERTEs por si hay nuevas paradas en la producción (El Correo)

La multinacional lleva toda la semana con la producción parada debido a la falta de componentes, tanto semiconductores como otras piezas, que impiden terminar y dejar listas para el cliente las furgonetas que salen de la cadena de montaje. En torno a 5.000 unidades de la Vito y la Clase V, según fuentes sindicales, se acumulan en las campas que rodean la fábrica y en terrenos del polígono industrial de Araia, a unos 40 kilómetros de la capital alavesa. Y en el mejor de los casos hasta el lunes no podrán ser acabadas. Pero tampoco es seguro que la producción se retome la semana que viene. De hecho, diferentes proveedores de Mercedes ya han comenzado a aplicar expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs) como medicina para intentar que el constipado del fabricante les afecte de la menor manera posible en caso de que ese catarro continúe algún día más. En Gestamp, en Abadiño, también llevan parados prácticamente toda la semana. «El 67% de nuestra producción de piezas va para Mercedes», explica Tximi López, presidente del comité, con lo que el impacto es «importante, pero es que también otros clientes nuestros como Seat en Martorell y Volkswagen en Pamplona suspenden tres días esta semana la actividad».

La escasez de chips hunde la producción de coches en España (El País, Expansión)

Todas las plantas españolas de fabricación de vehículos están afectadas por el colapso global del mercado de microchips. Algunas lo han capeado con los ERTE y otras con medidas de flexibilidad laboral. Pero el impacto se deja notar en las estadísticas mensuales de la patronal de fabricantes, Anfac: en mayo se ensamblaron solo 182.838 unidades, un 38% menos que en 2019 (en 2020 las cifras reflejaron el confinamiento). En el acumulado del año, el descenso es del 19%. Si el presente no es positivo para la recuperación del mercado, el futuro no es alentador. Anfac prevé que la situación no vuelva a su cauce “al menos” hasta el segundo semestre del próximo año. La patronal reconoce que, para digerir la falta de semiconductores, en las distintas plantas presentes en España, como en el resto del continente, “se han efectuado paros y retrasos en la cadencia de las líneas de producción”.

El sector aeronáutico vasco confía en la recuperación tras caer un tercio sus ventas (Diario Vasco, El Correo)

El parón de la actividad económica ha provocado una crisis sin precedentes en el sector aeronáutico mundial y, en consecuencia, en el vasco. Los problemas a los que se enfrentan ITP Aero y Aernnova, hasta el año pasado joyas de la corona de la industria vasca, son un reflejo de esa situación. La asamblea anual del clúster de Aeronáutica y Espacio (Hegan), celebrada ayer por vía telemática, tradujo a números esta dura realidad. Carlos Alzola, presidente de Hegan y director general de ITP Aero; junto a Ana Villate, directora de la asociación, explicaron que la facturación global en 2020 se desplomó un 28,3% respecto al año anterior, reduciéndose de 2.615 millones de euros a 1.874. Si nos ceñimos a las ventas de las factorías situadas en Euskadi, la bajada fue de 966 millones a 782 (-19,1%). Por lo que se refiere al empleo, se redujo en las plantas que tiene los asociados en todo el mundo de 15.273 personas a 13.766 (-9,9%). En las factorías vascas bajó de 5.244 trabajadores a 4.750 (-9,4%). Ante este balance, no es de extrañar que los directivos de Hegan calificaran 2020 como el año «más difícil». Hay que tener en cuenta que el sector no había cesado de crecer en sus veinticuatro años de historia, a pesar de las recesiones y crisis de las últimas décadas. La situación a medio plazo presenta grandes incertidumbres, pero los directivos de Hegan confían en que la recuperación económica reactivará el sector.

Kutxabank estimuló la economía con 3.561 millones el año pasado (Deia)

El banco de las tres antiguas cajas de ahorros vascas tuvo un importante impacto en Euskadi durante el año del estallido de la pandemia. Kutxabank inyectó a la economía vasca un total de 3.561 millones de euros el año pasado a través del pago a proveedores, trabajadores, administraciones públicas y en forma de nueva financiación a particulares, empresas y las diferentes administraciones. Son palancas de estímulo de la actividad del tejido productivo y del consumo de los hogares. También fueron el salvavidas de muchas compañías y hogares, que encontraron líneas de crédito abiertas en un momento crítico. En concreto trabajó con 4.552 firmas vascas a las que hizo compras por valor de 227 millones, un 5% más que en 2019, y para apoyar a los proveedores durante la pandemia redujo el plazo medio de pago a 15 días. El banco fue además uno de los principales contribuyentes de Euskadi al abonar en tasas e impuestos 169 millones. El impacto económico de Kutxabank, que el año pasado mantuvo más de 3.300 empleos directos en Euskadi, se situó en 760 millones, equivalente al 1,02% del PIB total de la comunidad autónoma.

El Ejecutivo autoriza la OPA sobre Euskaltel, que podría culminar en un mes (El Correo, Cinco Días)

El Gobierno dio luz verde a la oferta pública de adquisición (OPA) de MásMóvil sobre Euskaltel en el Consejo de Ministros del pasado martes, lo que clarifica el camino de la operación. A falta del visto bueno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) –sobre el que no existen dudas–, en breve se difundirá el folleto de la oferta por la cual MásMóvil ofrecerá 11 euros por cada título naranja, tras rebajar la cifra 17 céntimos por el reparto de un dividendo de igual cuantía. El anuncio de la OPA se difundió el 28 de marzo y tras tramitar las preceptivas autorizaciones de Competencia y del Gobierno, no se han impuesto condicionantes ni fijado desinversiones al grupo resultante. Se espera que la aprobación de la CNMV sea ágil, por lo que si todo discurre como se espera la OPA podría culminar en un mes y la compañía que ahora dirige José Miguel García pasar a ser parte de MásMóvil en julio.

Adeslas, dispuesta a comprar ya todas las acciones de IMQ que estén a la venta (El Correo)

El director general de la compañía Adeslas, Javier Murillo, explicó la propuesta de su corporación para incrementar la influencia de esta aseguradora –propiedad de Mutua Madrileña y del grupo Caixa– dentro de IMQ. La compañía vasca líder en el seguro de salud, que desde hace algo más de dos años vive una auténtica guerra interna entre los 1.170 médicos y, al mismo tiempo, propietarios. Apenas un centenar de ellos asistieron anoche al acto en el que se desgranaron los detalles de la propuesta. Unos quieren vender y otros creen prioritario que el control permanezca en manos de los médicos. Para Adeslas el objetivo es claro: consolidar la aseguradora de IMQ en su contabilidad y sacar con ello más distancia a su inmediata perseguidora, Sanitas. En la puerta del Bizkaia Aretoa, el auditorio de la UPV en Bilbao donde se celebró el encuentro, varias decenas de empleados de IMQ –con pancartas de CC OO y ELA– mostraron su postura contraria a la venta de la empresa.

Anitua, fundador de BTI, líder de la investigación biomédica por delante de Pharmamar y Janssen (El Correo Araba)

El instituto biotecnológico BTI que preside Eduardo Anitua lidera por sexto año consecutivo la producción científica en su campo con 28 publicaciones en revistas especializadas. El laboratorio de I+D del Alto de Armentia vuelve a destacar en el informe AseBio que evalúa los avances en biotecnología en España y se sitúa por delante de conocidas farmacéuticas como Pharmamar y Janssen, protagonistas de 2020 por sus vacunas, lo que le sitúa en la élite de la investigación. Consolidar el podio en un año como 2020 marcado por la pandemia supone un gran esfuerzo por parte de un equipo de 350 personas, 55 de ellas investigadores, del que Anitua admite sentirse «orgulloso». «Creo que este año tiene más valor haber podido mantener en nivel de investigación en unas condiciones tan complicadas». El médico vitoriano es consciente de que mantenerse en los primeros puestos durante tantos años es muy difícil. Además, BTI ha subido también peldaños en otro prestigioso ránking, el de la Universidad de Stanford, que recoge los hitos investigadores de los siglos XX y XXI y en el que el que los descubrimientos de Anitua en medicina regenerativa ocupan el lugar 62 en el mundo y en el primero de España.

El AVE Burgos-Vitoria será más caro para proteger al visón europeo (El Correo)

Más largo, más caro y más complejo. El trazado de la línea de AVE Burgos-Vitoria, que acumula un gran retraso, seguirá un trazado más largo del previsto y requerirá más de una veintena de obras adicionales con el fin de proteger al visón europeo, mamífero en peligro de extinción y cuya protección ha resultado «determinante» en la elección del recorrido definitivo. Esa es una de las principales conclusiones plasmadas en el informe medioambiental publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), un paso fundamental para el desarrollo de este proyecto que arrastra un retraso de décadas y que es el único tramo que falta –además de ‘Y vasca’– para conectar por fin Euskadi con Madrid.

Los sindicatos critican el inmovilismo de la patronal SEA en el convenio del metal (El Correo Araba)

ELA, CC OO y LAB cargaron ayer contra la patronal alavesa en la reanudación de la negociación del convenio del metal en el territorio. La organización empresarial «no plantea mejoras en las condiciones laborales de los trabajadores», reprocha ELA y lamenta que SEA proponga «continuar el pacto de eficacia limitada» que caducó en 2017. CC OO considera insuficientes las subidas salariales «por debajo del IPC» tras cuatro años sin convenio mientras que LAB critica que no se rebaje la jornada laboral, «que es la más larga de Euskadi, y no se combate el fraude en la contratación».

El juez citará a declarar a Galán como imputado de cohecho, falsedad y delito contra la intimidad por el espionaje de Villarejo (Diario Vasco, El Correo, El Mundo, Expansión)

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, instructor del caso Villarejo, acordó ayer la declaración en calidad de investigados del presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, y de tres de sus directivos: Fernando Becker, Francisco Martínez Córcoles y Rafael Orbegozo. Les imputa un delito continuado de cohecho activo, delito contra la intimidad y otro de falsedad en documento mercantil, según recoge el auto. El magistrado apoya así la petición formulada este martes por la Fiscalía Anticorrupción para que declaren por los contratos firmados con una empresa del comisario jubilado José Manuel Villarejo entre 2004 y 2017, por valor de más de un millón de euros. En su auto, el juez explica que en este momento de la investigación resulta pertinente escuchar al presidente de Iberdrola y a los otros tres directivos al entender que existen indiciariamente elementos de juicio suficiente como para poder conectarles con los hechos que se investigan en esta pieza número 17 de la macrocausa.

Los economistas constatan el acelerón del PIB, que crecerá más del 6% este año (Expansión)

Ana Botín, presidenta de Banco Santander, reivindicó “el papel del optimismo” en la recuperación de la economía durante su intervención en el II Foro Económico Internacional que “en los próximos trimestres nos vamos a salir del mapa; España va a crecer más del 6% o del 7%, probablemente llegaremos al 8% o 9%”. Un diagnóstico en el que, aunque menos explícitos, coincidieron otros primeros espadas de la empresa española: Pablo Isla, presidente de Inditex, y José María Álvarez-Pallete, de Telefónica, para quienes las estimaciones actuales de crecimiento “se van a quedar cortas” (Pallete). Entre los grandes organismos económicos, esos pronósticos fluctúan entre el 5,9% que vaticinan Bruselas y la OCDE y el 6,6% que prevé la AIReF, pasando por el 6,2% del Banco de España, el 6,4% del FMI o el 6,5% del Gobierno. Pedro Sánchez anticipó la semana pasada que el Gobierno podría revisar al alza sus estimaciones para este año, que se nutrirán además con los 19.000 millones de euros de fondos europeos que recibirá nuestro país. Un coro de voces al que el lunes se sumó el presidente de BBVA, Carlos Torres, quien resaltó que “los datos disponibles del segundo trimestre apuntan a un crecimiento interanual cercano al 20% y los datos de cierre del año podrían batir todas las previsiones, si se produce una recuperación del turismo mayor de lo esperado en el tercer trimestre, llevando el crecimiento este año claramente por encima del 6% y del 7% en 2022”. Ese 20% interanual en el segundo trimestre está en línea con el 18,3% que muestran los modelos de la AIReF.

La empresa pide reformas y flexibilidad laboral para afianzar la recuperación (Expansión)

Las organizaciones empresariales coinciden en que la recuperación está en marcha y ganará intensidad en los próximos meses, pero advierten de que son indispensables reformas estructurales para que el crecimiento sea sostenible y duradero, así como un uso eficiente de los fondos europeos para transformar la economía e impulsar su competitividad. Reclaman un marco laboral flexible para que las empresas puedan adaptar sus plantillas a la evolución de la demanda. Todos coinciden en que estamos en pleno proceso de recuperación, con un “crecimiento del PIB que se puede robustecer aún más en la última mitad del año de la mano de la llegada de los fondos europeos, de la normalización paulatina del turismo y de las posibilidades de financiar aumentos adicionales del consumo mediante el ahorro forzoso y preventivo acumulado en los últimos meses”, señala Antonio Garamendi, presidente de CEOE.

Garamendi: “Oposición frontal a la reforma laboral intervencionista” (Expansión)

El presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, expresó ayer su rechazo más contundente a la última propuesta del Gobierno sobre lo que llamó “la contrarreforma laboral”, porque, en su opinión, destruye la flexibilidad conseguida por las medidas que tomó el Ejecutivo del PP en 2012. En síntesis, el Gobierno pretende restringir la utilización del contrato temporal, en las causas y en el tiempo. También quiere suprimir el contrato por obra y servicio, y elevar notablemente la protección de los trabajadores de las contratas y subcontratas. Además, el Gobierno plantea una modificación de la negociación colectiva para, en definitiva, aumentar el poder de negociación de los sindicatos más representativos del convenio del sector frente al de la empresa. En este contexto, Garamendi expresó su “oposición frontal a una contrarreforma laboral intervencionista”, como la que plantea la vicepresidenta Tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Unas medidas que, en opinión del empresario, “constriñe el mercado laboral. Hay mucha ideología en los papeles que nos han llegado”, dijo el presidente de la CEOE, en referencia al último documento sobre la reforma laboral, presentado por el Gobierno a los empresarios y a los sindicatos. La propuesta “está generando incertidumbre entre los empresarios y nosotros necesitamos estabilidad regulatoria” para poder crear empleo, dijo Garamendi.

Garamendi rompe a llorar: «Es una injusticia» (El Correo, El País, El Mundo)

«He pasado unos días muy malos». Entre aplausos, derramando lágrimas y visiblemente emocionado, Antonio Garamendi inauguró ayer la asamblea general de la CEOE tras una semana cargada de tensión y rodeada por la polémica por sus declaraciones sobre los indultos a los presos del ‘procés’. El presidente de la patronal se situó en mitad de la tormenta al afirmar hace justo siete días durante un encuentro en Barcelona, y en alusión a las medidas de gracia, que «si esto al final acaba en que las cosas se normalicen, pues bienvenido sea». A partir de ahí se produjo un alud de reacciones y el propio Garamendi acabó situado en el centro de las críticas. Y ayer estalló: «Ha sido una injusticia».

La economía europea esprinta y crece a su mayor ritmo en 15 años (Expansión)

La economía europea resurge y lo hace con fuerza. Así lo refleja el avance del índice PMI compuesto de junio en la zona euro, que ha escalado hasta los 59,2 puntos desde los 57,1 registrados en mayo. Es la cota más alta alcanzada en 180 meses, corroborando que la recuperación gana velocidad. “La actividad comercial en la zona euro creció al ritmo más rápido de los últimos quince años en junio, a medida que la economía continuó su reapertura”, señaló IHS Markit, que atribuye este acelerón al relajamiento gradual de las restricciones para contener la pandemia y al avance de las campañas de vacunación, que “fortalecieron la confianza”. El índice PMI compuesto pulsa el estado de salud tanto de la actividad comercial en el sector servicios como de la producción manufacturera. Ambas crecen, pero el tirón más fuerte se está produciendo en los servicios, cuyo indicador se ha aupado hasta los 58 puntos desde los 55,2 de mayo, su máximo en 41 meses. El PMI de producción manufacturera también mejora, pero de forma mucho más discreta: hasta los 62,4 puntos desde los 62,2 del mes anterior. 

Obligatorio llevar una mascarilla encima para salir a la calle desde el sábado (El Correo, Diario Vasco, El País)

Las mascarillas dejarán de ser obligatorias en los exteriores a partir de este sábado, pero eso no significa que se pueda salir a calle sin ellas. La nueva normativa obliga a los ciudadanos a llevar siempre consigo un tapabocas por si es necesario usarlo al no poder respetar la distancia mínima de seguridad de 1,5 metros con otros grupos de personas ajenos a la burbuja convivencial. «Cuando las personas se encuentren fuera de su domicilio, deberán disponer en todo momento de una mascarilla para uso personal por si así fuera requerido o en previsión de aglomeraciones o necesidad sobrevenida en espacios interiores o en transporte público», establece literalmente el borrador de reforma de la Ley 2/2021, conocida como ley de ‘nueva normalidad’, que es la que desde el 30 de marzo de este año imponía el uso de la protección bucal sin excepciones en todos los espacios públicos, tanto abiertos como cerrados, con independencia de si se puede guardar la distancia de seguridad.