20210623

egun On

Miércoles, 23 de junio de 2021
Núm 840/2021
Año XXXIV

Cebek traslada a Rementeria su percepción de mejora de la economía (El Correo)

La presidenta de la patronal vizcaína Cebek, Carolina Pérez Toledo, mantuvo ayer una reunión institucional con el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, al que trasladó su «percepción de mejora» de la coyuntura económica y empresarial y su convicción de que el positivo cambio de tendencia se consolidará en los próximos meses. No obstante, también mostró su preocupación por la situación de los sectores más afectados por la pandemia, como el comercio minorista y algunos subsectores de servicios. Ver nota Cebek

Euskadi registró el salario más elevado de todas las comunidades autónomas en 2019, una media de 29.476 euros anuales (Europa Press)

Euskadi registró el salario más elevado de todas las comunidades autónomas en 2019, una media total de 29.476 euros anuales por trabajador, lo que supone un 3,5% más que en 2018, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El salario medio de las mujeres en Euskadi fue de 26.197 euros anuales, inferior al de los hombres, que ascendió a 32.429 euros. Sin embargo, el incremento anual del salario en el caso de las mujeres fue del 5,8%, frente al 1,7% en el caso de los hombres. Además de Euskadi, los salarios más elevados en 2019 correspondieron a la Comunidad de Madrid (27.817,76 euros anuales por trabajador) y Comunidad Foral de Navarra (27.493,93 euros). Estas tres comunidades, junto con Cataluña y Principado de Asturias, presentaron una ganancia media anual superior a la media de todo el Estado (24.395,98 euros).

Uno de cada cinco trabajadores casi no llega ni al salario mínimo en España (El Correo, Cinco Días, El País, Expansión)

El INE publicó ayer nuevos datos que evidencian que la temporalidad que caracteriza los contratos españoles sigue lastrando los sueldos medios de los trabajadores. Según su Encuesta de Estructura Salarial, un 18,2% de ellos, prácticamente uno de cada cinco, registró ingresos iguales o inferiores al salario mínimo de 2019, que aquel año era de 12.600 euros. Cabe recordar que entonces el Gobierno también elevó el SMI en un 22%. Los datos del INE reflejan que la ganancia media anual por trabajador fue de 24.395,98 euros en el año antes de la pandemia, lo que implica una subida del 1,6% respecto a 2018. Sin embargo, la encuesta refleja cómo existe una gran cantidad de trabajadores que copan el peldaño más bajo de la escalera salarial. Aunque la diferencia entre lo que cobraban hombres y mujeres se ha reducido, los datos del INE indican que un 25,7% de las mujeres percibió un sueldo igual o inferior al SMI de 2019, frente al 11,1% en el caso de los hombres. «En esta situación influye el mayor porcentaje de mujeres que trabajan a tiempo parcial», explican desde el INE.

Pymes y negocios vascos empezarán a recibir las ayudas directas en septiembre (Diario Vasco, El Correo)

Las ayudas directas a sectores afectados por la Covid-19 en Euskadi para cubrir deudas pendientes ascienden a cerca de 270 millones y cubrirán 173 actividades con la previsión de que puedan acceder a las mismas unos 35.000 beneficiarios. Del total de las ayudas, 218 millones son financiados con fondos estatales –el Gobierno aprobó a mediados de marzo una partida de 7.000 millones de euros– y el Ejecutivo vasco ha decidido añadir 50 millones adicionales. El Consejo de Gobierno dio luz verde ayer al decreto previo a la orden de convocatoria de las ayudas directas de apoyo a la solvencia de empresas y autónomos afectados por la Covid-19. En la comparecencia posterior, el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, precisó que en Euskadi estas ayudas rondarán los citados 270 millones, al sumarse la aportación propia del Gobierno Vasco a los fondos estatales. Y a estas subvenciones podrán acceder además nuevos sectores ya que el Gabinete Urkullu ha añadido 78 nuevas actividades económicas (CNAES) a las 95 que contemplaba el Real Decreto español, con lo que finalmente serán 173 las potencialmente beneficiarias. Entres éstos figuran los concesionarios y talleres de reparación de vehículos –tanto coches como motos–, las bodegas vinícolas, prácticamente todo el comercio, gasolineras, ferreterías, el transporte de mercancías, todas las actividades relacionadas con la creación audivisual o artística, autoescuelas, academias o las peluquerías y centros de belleza.

La opción más probable a día de hoy para Corrugados es su «desmantelamiento» (Diario Vasco, Noticias de Gipuzkoa)

Como es sabido, la alcaldesa se opuso a la reapertura de la actividad en su emplazamiento actual, condición planteada por el Grupo CL para invertir 50 millones de euros y crear hasta 700 empleos. El diputado foral, por el contrario, se mostró favorable a la iniciativa de la empresa, al igual que el Gobierno Vasco. La comparecencia de ambos sirvió para dejar claro que las posturas permanecen inamovibles y que la reapertura de la fábrica sería imposible en las actuales circunstancias. De hecho, tanto Alkorta como Larrañaga señalaron que en las últimas conversaciones que han mantenido por separado con CL se ha tratado sobre cómo gestionar el desmantelamiento y la limpieza de los terrenos donde se asienta. La alcaldesa defendió la no reactivación en base a dos cuestiones: la inexistencia de un proyecto sólido por parte de CL y en la obligación de respetar la legalidad urbanística. Respecto al proyecto, indicó que el grupo extremeño solo había presentado al ayuntamiento unas «hojitas», no un plan que sustente «la puesta en marcha de una instalación siderúrgica de tal magnitud». Nagore Alkorta Alcaldesa de Azpeitia «Están levantando falsas expectativas cuando hablan de crear 700 empleos de la nada» Jabier Larrañaga Diputado foral «Se ha perdido una oportunidad causando un perjuicio a Azpeitia y a Gipuzkoa». 

Los dos juicios por el ERE de Tubacex quedan vistos para sentencia (El Correo)

Los dos juicios por el ERE de Tubacex, que ha supuesto la salida de 128 trabajadores de sus plantas de Llodio y Amurrio, han quedado vistos para sentencia. Ayer se celebró en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) el pleito para Aceralava, donde se concentra el 20% del ajuste (26 de los 128). En el proceso se repitieron los argumentos que se escucharon en el primer juicio, el de TTI, y que se centran en el debate de si los despidos están ligados a la crisis de la pandemia y por tanto deben ser anulados, según el polémico criterio que aplica el Superior vasco sobre la denominada ‘prohibición de despedir por causas Covid’ implantada por el Gobierno. La empresa tubera, orientada al mercado del petróleo y gas, insistió en que hay un problema estructural porque se ha acelerado la transición a las renovables, lo que frena la inversión en el sector y hace prever pérdidas los próximos años. Los sindicatos –ELA, STAT, CC OO y LAB– defendieron que «la situación de la empresa era buena hasta el Covid» y que la pandemia es «el único motivo» de sus problemas. Señalaron, además, que el alza del precio del petróleo augura un repunte en los pedidos que ya se nota.

El Baskonia impulsa Innovaraba para que Vitoria sea «referente» en salud y deporte (El Correo Araba)

El plan de la ciudad deportiva y académica del Baskonia y el Alavés, rebautizado como Innovaraba, hizo ayer en el Palacio Europa una presentación en sociedad y con un respaldo institucional absoluto. Desde el Ayuntamiento de Vitoria y la Diputación alavesa hasta el sector empresarial (SEA y Cámara de Comercio) y los gobiernos vasco y central, participaron en la puesta de largo de uno de los planes más ambiciosos de Álava para los próximos años, que aspira a convertirse en «motor» económico del territorio y fijar Vitoria como «referente internacional» en la industria del deporte, la salud y la educación. El conglomerado Baskonia-Alavés, que persigue una captación de talento a gran escala desde los tres ámbitos, quiere lanzar ya su gran complejo formativo. De hecho, uno de los principales mensajes que lanzó ayer fue que su creación «ya está en marcha», quizás para evitar posibles parálisis que han afectado a otros grandes proyectos de la ciudad. La Universidad Euneiz, considerada la base del conglomerado, abrirá sus puertas en septiembre de 2022, y para entonces, el grupo encabezado por Josean Querejeta confía en tener en construcción la residencia para alumnos y deportistas, además del colegio internacional al estilo American o British School. El ambicioso proyecto, que aspira a generar 750 puestos de trabajo de manera directa o indirecta, toma forma a la espera de conocer la cuantía exacta y la fecha de entrada de los fondos europeos con los que contará. 

El micromecenazgo sostiene a ocho empresas vizcaínas (El Correo)

La Diputación lanzó en 2019 un ‘crowdfunding’ –un tipo de micromecenazgo– que se convirtió en la primera plataforma de este tipo auspiciada por una Administración pública de nuestro entorno. Desde entonces han llegado 190 donaciones, que suman 700.000 euros a ocho proyectos a través de www.crowdfundingbizkaia.com. «El objetivo era disponer de una nueva herramienta de financiación con la que seguir fortaleciendo el ecosistema emprendedor del territorio. Es la misma filosofía que persiguen los fondos de Seed Capital: atraer los mejores proyectos a Bizkaia, de todo tipo, y ayudar a que crezcan», explicó ayer la diputada de Promoción Económica, Ainara Basurko. «Lo importante es que sean proyectos innovadores, de interés, viables y con la determinación de crecer. Creemos que la propia plataforma está llamada a seguir creciendo. Y que puede ser, además, un interesante instrumento para socializar proyectos y que la ciudadanía pueda formar parte de ellos con pequeñas inversiones», defendió Basurko, aunque reconoció que «en Bizkaia todavía no hay una gran cultura de inversión en micromecenazgo».

La Fiscalía pide que se impute a Galán por contratar a Villarejo (El Correo, Expansión, El País)

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido al juez de la Audiencia Nacional que instruye el ‘caso Villarejo’, Manuel García Castellón, que cite en calidad de investigado al presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, para que responda sobre su posible participación y/o conocimiento en la contratación de los servicios del comisario jubilado José Manuel Villarejo por la eléctrica, según han confirmado fuentes jurídicas. El Ministerio Público también interesa la declaración del número dos de Iberdrola, Francisco Martínez Córcoles; del expresidente de Iberdrola España, Fernando Becker; y del exjefe del gabinete de Presidencia, Rafael Orbegozo. Esta solicitud, a la que ahora debe dar respuesta el magistrado, llega cuatro días después de la celebración, por vía telemática, de la junta de accionistas de Iberdrola en Bilbao, y también de que se incorporara en mayo pasado a la causa un nuevo informe de la Policía Judicial en el que se analizaban supuestas conversaciones mantenidas entre el comisario y el responsable de Seguridad de Iberdrola, Antonio Asenjo, principal investigado por estos hechos. En ellas, el comisario jubilado se refería en diferentes momentos al presidente de la eléctrica como «don Ignacio» o el «señorito» y sugería su posible conocimiento de estos servicios de inteligencia; es decir, sobre los encargos de espionaje a ACS o Endesa. Sin embargo, Asenjo desvinculó por completo a Galán en su declaración hace unos meses ante el juez.

Seat para tres días la planta de Martorell por falta de chips (El País)

Seat cerrará su fábrica de Martorell (Barcelona) el viernes, el lunes y el martes a causa de los problemas de abastecimiento de semiconductores, un inconveniente que está golpeando a toda la industria de la automoción. Tras ir capeando el déficit de chips, la marca española propiedad de Grupo Volkswagen ha decidido tomar una medida más radical, que en la práctica le permite ganar una semana de tiempo, ya que la factoría tenía previsto paralizar la producción mañana y el jueves al ser festivo en Cataluña. Asimismo, continuará paralizada la línea que ensambla el modelo Audi A1, en una decisión que se había acordado con el comité de empresa. Pese a la medida, la compañía no plantea la presentación de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) para las 7.000 personas que trabajan directamente en fabricación. Los paros programados se absorberán mediante medidas de flexibilidad. Hasta ahora, Seat había capeado la crisis priorizando la producción de vehículos menos afectados por la falta de semiconductores y más demandados por el mercado, los más pequeños y modestos.

Una FP para cubrir la falta de mano de obra en la construcción (Cinco Días)

El Gobierno prepara una reforma integral de la Formación Profesional que pretende poner fin a una de las grandes demandas por parte de las compañías, como es la de acercar este tipo de formación a las necesidades del tejido empresarial. El anteproyecto recoge, entre otros elementos, el impulso de la FP dual o la vinculación de los centros de formación con las empresas. El texto está inmerso en su proyecto negociador y, posteriormente, entrará en su desarrollo normativo, por lo que todavía puede sufrir cambios. No obstante, la reforma también contempla que los alumnos puedan cursar algunas asignaturas en la universidad, y viceversa, junto a la creación de másteres profesionales para aquellos estudiantes que hayan conseguido el título de FP superior. Reforma vital, puesto que en nuestro sector no solo hace falta mano de obra poco cualificada, sino también especializada. Desde la construcción miramos con especial atención esta reforma, ya que somos conscientes de la importancia de mejorar la formación y la cualificación de los futuros trabajadores, sobre todo en un momento tan trascendental para nosotros. La llegada de los fondos europeos agravará el déficit de mano de obra y el aterrizaje de jóvenes en el sector será vital para rejuvenecer las plantillas y garantizar el relevo generacional, sobre todo, de las que están a pie de obra.

Bruselas abre otro caso contra Google por el control publicitario (El País)

La Comisión Europea anunció ayer que abre una investigación formal por monopolio contra Google, acusada de favorecer sus servicios de tecnología de publicidad gráfica por internet en detrimento de otros prestadores, anunciantes y editores. Bruselas cree que el gigante de Silicon Valley está “distorsionando la competencia” en su beneficio. La compañía ya tuvo que abonar multas de 8.240 millones de euros entre 2017 y 2019 por otras tres causas relacionadas con el abuso de su posición en el mercado. Bruselas no rebaja su presión sobre las grandes tecnológicas. La Comisión Europea anunció ayer que ha abierto una investigación formal antimonopolio contra Google para determinar si ha favorecido sus servicios de tecnología de publicidad gráfica por internet en detrimento de otros prestadores, los anunciantes y los editores en línea. El Ejecutivo comunitario recuerda que esa publicidad, con un volumen de negocio de unos 20.000 millones de euros en la UE, constituye la fórmula para que muchas publicaciones puedan ofrecer sus contenidos gratis a los usuarios. La compañía negó las acusaciones.

Un investigador «insustituible» para la UPV perderá su puesto si no acredita el euskera exigido (El Correo, Diario Vasco)

Un investigador de la Universidad del País Vasco ha presentado una demanda por discriminación lingüística en un juzgado de lo contencioso de San Sebastián porque se le exige acreditar un nivel PL3 de euskera –C1 o EGA– después de 12 años en su plaza y sin que se le haya concedido la liberación total de su trabajo «en un plazo suficiente para aprender la lengua». La UPV/EHU alega que no puede liberarle toda la jornada porque es «insustituible» en el manejo del equipo de Resonancia Magnética Nuclear, del que dependen más de un centenar de proyectos de investigación de gran relevancia. El afectado, que pertenece a los servicios generales de investigación (SGiker), lleva en su puesto desde 2008, con contrato laboral ‘indefinido no fijo’. La Universidad decidió en la nueva Relación de Puestos de Trabajo de 2019 marcar para su plaza la obligatoriedad de acreditar un PL3 de euskera para diciembre de 2022. Cuando su puesto salga a concurso en una OPE, si no cuenta con ese nivel, no podría presentarse y perdería su trabajo.

Osakidetza cita ya a los menores de 40 años para recibir la primera dosis esta semana (Diario Vasco)

La vacunación avanza y pese a los contratiempos de los envíos de las dosis, se están cumpliendo los plazos anunciados. Otro de los pasos dados esta semana ha sido el inicio de la segunda dosis para los vacunados con AstraZeneca, del grupo de edad 60 a 69 años –que se había quedado rezagado—, como ayer adelantó este periódico. La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, subrayó que el colectivo entre 50 y 59 años «prácticamente ha finalizado» su proceso de vacunación y que desde Osakidetza se ha llamado para notificar «a quienes por una u otra razón no habían atendido su turno» recibido por SMS con anterioridad. Sagardui señaló que estas personas «tendrán abierta la web» para solicitar cita y que también podrán hacerlo llamando a su servicio sanitario. Una vez más, insistió en que «administramos todo lo que va llegando» y afirmó que esta semana se recibirán 141.570 sueros de Pfizer –la mitad el lunes y otro tanto hoy–, 23.900 de AstraZeneca ayer y 6.200 de Janssen mañana.

Los vacunados que sean contacto estrecho no tendrán que aislarse (Diario Vasco)

Las personas vacunadas contra el Covid-19 que hayan sido contacto estrecho de un contagiado no tendrán que hacer más cuarentenas. Así lo recoge la nueva actualización de la campaña de vacunación aprobada ayer por la Comisión de Salud Pública, que especifica que, a partir de ahora, quienes hayan recibido una pauta completa, «de forma general», quedan exentas del aislamiento correspondiente. No obstante, en estos casos se sigue estableciendo la realización de una PCR cuando el afectado reciba la noticia de que ha estado en contacto con un positivo y otra a los siete días del último contacto con el caso confirmado. Pese a no tener que seguir un protocolo de aislamiento, se recomienda evitar el contacto con personas vulnerables y no vacunadas, teniendo en cuenta que los inoculados pueden contraer la infección pero no desarrollar síntomas. Precisamente por eso, durante estos días también se les indicará «el uso de mascarilla en sus interacciones sociales, no acudir a eventos multitudinarios y realizar una vigilancia de la posible aparición de síntomas compatibles», es decir, seguir un comportamiento prudente para evitar la posible expansión del virus. Este es, sin embargo, un privilegio al que solo tendrán acceso aquellos que ya hayan recibido ambas dosis de la vacuna o la monodosis de Janssen, así como un único pinchazo en caso de haber pasado la enfermedad. El resto deberá continuar realizando la cuarentena oportuna si ha tenido relación con un positivo sin mascarilla.

Quitarse la mascarilla en exteriores entraña riesgos si no hay distancia (El País)

El fin del uso obligatorio de la mascarilla al aire libre, que llegará el próximo sábado, ha llevado a los expertos a lanzar un llamamiento a la prudencia. Los especialistas consultados admiten que es hora de relajar las medidas, pero avisan de que la mascarilla seguirá siendo imprescindible en aglomeraciones u otras situaciones en que no se pueda guardar distancia. En espera de la letra pequeña del decreto, que se aprobará el jueves, advierten que será importante concienciar a la población para que la lleve siempre encima y especialmente a los jóvenes, ahora el grupo más expuesto al contagio.