20210622

egun On

Martes, 22 de junio de 2021
Núm 839/2021
Año XXXIV

Euskadi vuelve a ingresar en el club de las regiones europeas de alta innovación (El Correo, Deia)

La pandemia ha supuesto un revulsivo desde todas las perspectivas y ha posicionado a las autoridades y empresas en pro de la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i). Así lo ponen de manifiesto los resultados del ‘Cuadro europeo de indicadores de la innovación de 2021’, publicados ayer por la Unión Europea, que analiza tanto los países como las regiones. Estos indicadores han devuelto al País Vasco a una posición muy destacada: de nuevo entra en el selecto club de las regiones de ‘alta innovación’, estatus que perdió en 2019 y que ahora recupera con fuerza. La puntuación obtenida por Euskadi en el Índice de Innovación asciende a 124,88 puntos, por encima de la media europea, que se sitúa en los 112,5 puntos, y muy por delante de la española, que con sólo 95,99 puntos se ubica entre los países de ‘innovación moderada’. Dentro de España tan solo País Vasco y Madrid se suman al club de la alta innovación; la capital española por detrás de Euskadi, al quedarse en 120,89 puntos. Por países, Suecia sigue siendo líder en innovación en la UE, seguida de Finlandia, Dinamarca y Bélgica. 

Tubacex dice que sin despidos podría entrar en quiebra en 2022 (El Correo)

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) acogió ayer el primero de los juicios sobre el ERE de Tubacex –el referido a TTI, ya que hoy habrá otro para Aceralava–, que ha supuesto la salida de 128 personas en sus plantas de Llodio y Amurrio y, en respuesta, una huelga de 130 días. Como ocurrió en los casos de las empresas aeronáuticas Aernnova y PCB, el debate en la vista oral se centró en si estos despidos están ligados a la crisis de la pandemia y, por tanto, deben ser anulados, según el polémico criterio que aplica el Superior vasco en su interpretación sobre la denominada ‘prohibición de despedir por causas Covid’ implantada por el Gobierno. La empresa tubera, orientada al mercado del petróleo y el gas, defendió que lo suyo es un problema estructural más allá del Covid, dado que TTI arrastraba pérdidas desde 2017 y que la acelerada transición hacia energías limpias augura unos números rojos que le llevarían «a causa de disolución en 2022 si no hace el ERE».

Rolls reta al gobierno de Sánchez y deja fuera a Aernnova de la pugna por ITP (El Correo)

El objetivo es obtener el máximo dinero posible en la venta de la empresa aeronáutica vasca ITP. El resto, no importa. Este es el mensaje claro que ha transmitido Rolls Royce en los últimos días y que ha supuesto ya, según fuentes cercanas al proceso, que la multinacional británica haya dado a entender al grupo en el que participaba la compañía alavesa Aernnova que su propuesta no ha pasado el primer corte. De momento, esa oferta en la que también participaban los fondos de inversión KKR y Towerbrook queda fuera de la ‘competición’, aunque el Gobierno español no parece dispuesto a tirar la toalla. Todo apunta a que en los próximos días Rolls comunicará de forma oficial las dos ofertas sobre ITP que han sido seleccionadas para abordar la siguiente fase: una negociación de detalle a tres bandas hasta que quede un único candidato y se firme un acuerdo de venta. Por el momento se desconocen los nombres de los fondos de inversión elegidos. Como ya es conocido, la empresa británica aspira a ingresar una cifra cercana a los 1.500 millones de euros por la venta de ITP, la empresa vasca de la que controla la totalidad de las acciones y dedicada a fabricar piezas de motores de aviación.

370 médicos del Igualatorio, un tercio de sus socios, dispuestos a vender las acciones (El Correo)

Hasta ayer, un total de 369 médicos y al mismo tiempo accionistas habían mostrado, con nombres y apellidos, su voluntad de vender sus títulos. La práctica totalidad a corto plazo. Tan sólo 25 indican que su interés se sitúa en una venta en la segunda ventana ofertada por Adeslas. Esto es, dentro de tres años. Fuentes de IMQ señalaron ayer que es probable que en los próximos días haya algunas adhesiones adicionales a esta manifestación de intenciones, para situar la cifra de vendedores a corto plazo en 390 accionistas. Los 370 accionistas que ya han mostrado su deseo de vender suponen el 32% del capital social de la compañía. Un porcentaje muy elevado que justifica la batalla desatada desde hace dos años por una parte de los accionistas. Agrupados en la asociación PAI, se rebelaron contra la obligación de vender las acciones al propio IMQ a un precio teóricamente «razonable» –entonces poco más de 60.000 euros–, que el paso del tiempo ha demostrado que era más bien poco razonable. La propuesta realizada por Adeslas permitiría a cada accionista que quiera vender obtener 255.000 euros e incluso la asociación que defiende que los médicos retengan el control de la compañía, Ademi, asegura que se puede armar una operación para que cobren 260.000 euros.

Bizkaia quiere dar un «empleo decente» a jóvenes, mujeres y mayores de 45 años (El Correo)

La planta 24 de la Torre Iberdrola, con unas magníficas vistas sobre Bilbao, reunió a decenas de personas que representaron a los diversos agentes vinculados al empleo y un nutrido despliegue de los Ejecutivos con competencias en la materia. Acudieron la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; la vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia; el diputado general, Unai Rementeria; y la diputada foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada. Todos recurrieron a los adjetivos y dieron carpetazo a ese tiempo en que bastaba hablar de empleo, a secas. «Trabajo decente, estable, igualitario, sostenible, de calidad», anotaron. Aspiran a ofrecer algo más que un tajo cualquiera a «quienes lo tienen más difícil». Es decir, «jóvenes, mujeres, mayores de 45 años y personas que se han cronificado» en el paro. «Decente es el término que usa Naciones Unidas, el de la declaración de Derechos Humanos y del la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible», defendió Laespada. La idea que resuena en su discurso es que el paro no sale gratis a la sociedad porque, además del desgaste personal, tiene «un coste social», algo que conviene «reducir y prevenir». En palabras del diputado general, «el empleo digno y estable es todo, es la mejor política social y de vivienda, de igualdad, la única garantía de conseguir una sociedad mejor».

El ‘rally’ de las materias primas abre una nueva crisis en el ladrillo (El Mundo)

El precio del cobre se ha disparado un 102% a contar desde los mínimos marcados en 2020. El aluminio ha subido un 56%; el petróleo, un 106%; el acero corrugado, un 78% y las mezclas bituminosas, un 85%. Todos tienen en común que son materias primas básicas para la construcción y su encarecimiento en estos últimos meses ha encendido las alarmas en el sector porque pone en riesgo el abastecimiento de las obras, sus costes e, incluso, su continuidad. La situación atraviesa a todos los eslabones de la cadena y es especialmente preocupante porque coincide con un momento en el que la llegada de los fondos europeos de recuperación podrían suponer un revulsivo tanto para la actividad de construcción como para la rehabilitación. Nadie en el sector quiere perder esta oportunidad, por eso los llamamientos se suceden. Ayer fue el turno de Seopan, la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras, la que alertó de que el rally sin precedente en los precios de las materias primas está afectando gravemente a la producción en curso de todas las empresas del sector, tanto en el ámbito de la edificación como de la obra civil. El impacto podría provocar incluso el abandono de los proyectos sin concluir.

El presidente de BBVA dice que el PIB va a batir todas las previsiones (Expansión)

El presidente de BBVA se sumó ayer a la ola de optimismo que recorre el sector. Carlos Torres, que ayer participó en la inauguración de los cursos de verano de la Universidad Menéndez Pelayo de Santander, espera un fuerte rebote de la economía en la segunda mitad del año gracias al aumento del consumo y de la inversión. Según explicó, la vacunación está siendo clave para recuperar la actividad económica en los sectores más dañados por las restricciones de movilidad derivadas de la pandemia. “Creemos que los datos van a batir todas las previsiones con una recuperación mayor de lo esperado. Eso será así si conseguimos que el turismo tenga un crecimiento más importante en el trimestre que puede llevarnos a que España, en 2021, crezca claramente por encima del 6% y por encima del 7% en el año 2022”, ha explicado. Según sus estimaciones, el incremento interanual del PIB en el segundo trimestre se acercará al 20%. Carlos Torres aportó datos internos del banco que apoyan sus afirmaciones. El gasto con tarjeta está creciendo en junio a tasas del 20% respecto a niveles prepandemia. El banquero enfatizó que este incremento descansa totalmente sobre el consumidor español, lo que significa que puede dispararse cuando empiecen a llegar turistas a España.

El BBVA admite que la banca debe explicar mejor su labor a la sociedad (El País)

Los bancos están en el centro de la crítica social por los miles de despidos que negocian y los altos salarios que perciben sus principales directivos. Para contrarrestar ese reproche, el sector prepara un documento en el que explicará todo lo que ha hecho durante la crisis de la covid-19 y la forma en la que espera ayudar a la sociedad para la recuperación tras la pandemia. Carlos Torres, presidente del BBVA, admitió ayer que el documento que elaboran los bancos para mejorar su reputación “trata de explicar mejor lo que hace el sector a la sociedad, que son muchas cosas”. Pese a todo, el máximo ejecutivo del BBVA hizo autocrítica. “Hay cosas que se pueden mejorar y hay que mejorarlas”. Ante la vicepresidenta y ministra de Economía, Nadia Calviño, muy crítica con las retribuciones a las cúpulas bancarias en tiempos de ERE, Torres reconoció que los salarios de los directivos “deben estar relacionados con la satisfacción de los clientes y el cumplimiento de objetivos”. Frente a las reducciones de plantilla, también destacó los esfuerzos realizados por el sector durante la crisis de la covid-19 y cómo la banca está colaborando con la digitalización de los ciudadanos y la atención financiera en las zonas rurales. “La banca tiene compromisos con la sociedad para que en esta transformación radical nadie se quede atrás”, dijo.

Garamendi augura “una bajada espectacular” de los ERTE (El País)

El presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, aseguró ayer que el efecto de la vacunación masiva, la economía abierta, “e incluso el hecho de que dentro de unos días nos quitemos las mascarillas, va a provocar este verano una bajada espectacular de los trabajadores que ahora están en ERTE”. En línea con las previsiones del Gobierno, Garamendi auguró una clara recuperación, aunque sin fijar cifras, durante su intervención en el seminario en Santander. Sobre los ERTE, comentó que si el acuerdo para prorrogarlos “no es el último, habrá que ajustar de alguna manera”. La última prórroga, acordada por el Gobierno con las organizaciones sindicales CC OO y UGT y las patronales CEOE y Cepyme, prevé una extensión del actual sistema de prestaciones y bonificaciones de cotizaciones hasta el 30 de septiembre. Garamendi defendió la importancia de este mecanismo a la hora de salvar empleos y también empresas. 

CEOE avisa de que no tiene la obligación de asumir una subida del SMI (Cinco Días)

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, avisó ayer de que la patronal no tiene por qué asumir una posible subida del salario mínimo interprofesional (SMI), ya que eso es un pacto entre los dos partidos de Gobierno. “No conmigo”, señaló el representante de la patronal en declaraciones recogidas por Efe, quien remarcó que ahora la principal preocupación debería ser consolidar los puestos de trabajo. Respecto a la posibilidad de que dicha subida se postergue hasta el 2022, el empresario comentó que “el año que viene ya veremos”. A su vez, Garamendi indicó que CEOE no participó en el grupo de expertos creado por el Ministerio de Trabajo sobre el SMI y que, por tanto, no les da validez. El directivo tildó a dicho comité como un grupo de “gente que se representa a sí misma”, que dependen de quienes les han nombrado. Garamendi afirmó que, por el contrario, cada uno de los expertos que podría haber mandado CEOE representan a dos millones de empresas en España y agregó que “expertos en mi casa tengo cientos”. “Parece que son los sabios y los demás no sabemos nada”, añadió en relación a que no le gusta el término de grupo de expertos.

El IVA de la luz bajará el jueves del 21 al 10%. (El Correo, El País, Cinco Días)

El Gobierno ha decidido finalmente reducir los grandes impuestos de la factura de la luz. A tenor de cómo están evolucionando los precios de la electricidad, en máximos históricos este mes de junio, el Ejecutivo ha asimilado que es la rebaja de tributos la única medida con efectos inmediatos en el recibo de los consumidores. Por eso va a aprobar una suspensión del IVA de la factura, que bajará del 21% actual (el tipo general) al 10% (el reducido), según confirmó ayer La Moncloa. Esta reducción del principal tributo que soporta la factura eléctrica será temporal, al menos durante el largo periodo en el que se avecinan precios elevados del mercado eléctrico (el denominado ‘pool’), con referencias altas para lo que resta de año y sólo una cierta relajación en 2022. El decreto que aprobará este jueves el Consejo de Ministros establece que la rebaja del IVA se aplicará para todos los consumidores con potencia contratada hasta 10 kilovatios (lo habitual suelen ser 4 o 5kw), siempre que el precio medio mensual del mercado mayorista de la electricidad (el denominado ‘pool’, donde las eléctricas negocian diariamente el precio de la luz que venden al usuario) esté por encima de los 45 euros por megavatio/hora (Mwh). La media del ‘pool’ en junio supera ampliamente los 80 euros/Mwh.

El acuerdo que reformará las pensiones, a punto de cerrarse (Diario Vasco, Expansión)

El acuerdo está prácticamente cerrado. Los grandes ejes que cambiarán a medio plazo son: el nuevo método de jubilaciones anticipadas –con penalizaciones mensuales, por una parte, y apoyo económico, por otra–; la revalorización de las prestaciones vin- culada de nuevo al IPC por ley; o medidas como el fin del factor de sostenibilidad aprobado en la reforma de 2013, por el que se vinculaba el importe de las nuevas pensiones a vectores como la esperanza de vida. A la espera de la confirmación oficial, el pacto entre Gobierno, sindicatos y patronal sobre la reforma de las pensiones es inminente. Podría ser rubricado y presentado públicamente «esta semana», según apuntan fuentes de la propia negociación. El propio Escrivá pedía paciencia recientemente. Será cuestión de elegir el mejor momento político para exponerlo a la luz. El texto tendrá que pasar primero por el Consejo de Ministros; después iniciará la tramitación parlamentaria; y finalmente podría estar aprobado antes de que finalice 2022. Sin embargo, ayer mismo, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, aclaró que aún no hay un acuerdo sobre la mesa ya que quedan «flecos por negociar». Garamendi quiso calmar los ánimos, aunque el Gobierno «quiera dar noticias todos los días». Y confió en el pacto, aunque por ahora –dijo– solo «progresa adecuadamente». 

Sánchez asume el riesgo de aprobar hoy los indultos sin contentar al independentismo (Diario Vasco, El País, Expansión)

El Gobierno central abrirá hoy una nueva etapa en las relaciones entre Cataluña y el resto de España, después de años de enfrentamiento político y judicial por el desafío independentista. El Consejo de Ministros aprobará la concesión de los indultos a los nueve presos del procés, que cumplen desde hace más de mil días sus penas de 9 a 13 años de prisión por delitos de sedición y malversación. Las medidas de gracia las anunció ayer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una conferencia celebrada en el teatro del Liceu de Barcelona, donde habló de «cambiar la historia», de empezar a resolver el conflicto catalán y donde apeló a la «concordia», al «reencuentro» y a «restituir la convivencia».

Euskadi aspira a superar su récord de 175.341 vacunados en una semana (El Correo)

Si hubiese que utilizar una expresión para definir la marcha de la campaña de vacunación en Euskadi, esta sería la de velocidad de crucero. Desde que arrancó junio, Osakidetza ha pinchado cada semana cerca de 150.000 dosis. En los últimos siete días han sido 148.525. Este alto ritmo constante está permitiendo que el proceso avance de forma ágil. Prueba de ello es que el 47,8% de los vascos de entre 40 y 49 años ha recibido ya la primera dosis en apenas quince días, el tiempo que ha transcurrido desde que se abrió la campaña a este colectivo. Las perspectivas para la semana que acaba de comenzar son aún mejores. Euskadi no solo va a seguir vacunando en primera ronda a los ‘cuarentones’ y en segunda a las personas de 50 a 59 años. Es que, de forma paralela, va a incorporar de nuevo a los sexagenarios. Se van a empezar a administrar las segundas dosis de AstraZeneca a los cerca de 50.000 censados de entre 61 y 65 años que recibieron la primera a lo largo de la pasada Semana Santa y el lunes de Pascua.

«Yo no me quitaré el protector en la calle este sábado. Hay que ser prudentes» (Diario Vasco)

Entrevista con Amós García, presidente de la Asociación Española de Vacunología.  La nueva variante india Delta, mucho más contagiosa que la británica –hasta ahora predominante– enciende todas las alarmas entre los expertos. La cepa ha provocado el cierre perimetral de Lisboa y ha pospuesto un mes la relajación de las medidas en el Reino Unido. El presidente de la Asociación española de Vacunología, Amós García, opta por la prudencia e insiste en que hasta que no se consigan coberturas vacunales elevadas –al menos hasta el 50% de la población con las dos dosis, frente al 30% del ritmo actual–, «el riesgo va a estar ahí». "se trata de una variante que tiene una gran capacidad de contagiosidad, no es que sea más virulenta pero sí que tiene una mayor capacidad de contagiosidad. Además, las personas que solo han recibido una única dosis apenas están protegidas. Las vacunas de Pfizer y AstraZeneca tienen una eficacia de alrededor del 30% con un pinchazo pero del 87% la primera, y 60% la segunda, con la pauta completa. Por eso, en un contexto en el que pueda haber una mayor presencia de la variante Delta, el hecho de quitarnos la mascarilla y que todavía el 70% de la ciudadanía no esté vacunada con las dos dosis podría hacernos volver atrás".