20210620

egun On

Domingo, 20 de junio de 2021
Núm 837/2021
Año XXXIV

España se juega 19.000 millones en 70 reformas prometidas a Bruselas (El Correo, Diario Vasco)

Está previsto que este año lleguen a España 19.000 millones que empezarán a fluir con el anticipo de 9.000 millones esperado para principios de agosto, a los que se sumarían otros 10.000 millones más a finales de año. Pero cuidado. Bruselas ha dejado claro que no habrá dinero para quien no cumpla sus compromisos. Y sin una autoridad independiente para vigilar el desarrollo de los proyectos, la Comisión activará la maquinaria de la supervisión en el mismo momento en el que apriete el botón para ese primer anticipo. Según explica Luis Socías, jefe de la Oficina de Proyectos Europeos de la CEOE, este primer pago «es una partida recogida en el reglamento que sirve para costear las reformas e inversiones que haya hecho España desde febrero de 2020». El resto de desembolsos, incluidos esos 10.000 millones de final de año, estarían condicionados a la aprobación de las reformas y al cumplimiento de los objetivos que aparecen muy detallados en el Plan. «De aquí a 2026 se pueden hacer dos desembolsos al año, por lo que después del verano, Bruselas examinará si se han puesto en marcha las reformas e inversiones previstas en el documento», explican desde la patronal.

Guía práctica para los empresarios que quieran acceder al dinero de la UE (Diario Vasco, El Correo)

«La mayor parte del tejido empresarial no ha participado nunca en una licitación lo que, sin duda, supone un hándicap», advierte Luis Socías desde la CEOE. Entonces, ¿qué hay que saber para dar los primeros pasos hacia los Next Generation? ¿Cómo se hará el reparto? El criterio general es el de la concurrencia competitiva, a través de dos herramientas: licitaciones de contratos públicos y convocatoria de subvenciones. ¿Quién puede acceder? Tanto administraciones como empresas a través de consorcios público-privados, sobre todo para participar en los Perte, aunque también pueden presentar sus proyectos empresas de forma individual...

Economía poscovid (por Koldo Echebarria, director general de Esade, Diario Vasco, El correo)

"...Me arriesgo y dibujo tres escenarios que combinan opciones sobre la evolución económica, la distribución de costes y beneficios y la trayectoria de las condiciones externas más relevantes (eurozona y globalización). Es un ejercicio de preparación para el futuro, de identificar variables para las que estar preparados, no de adivinación. El primer escenario, Aceleración Innovadora, da lugar una transformación de la economía por las nuevas tecnologías con un crecimiento sostenido de la productividad en torno al 1% anual. Con un crecimiento medio a partir de 2024 superior al 2%, concentrado en sectores tradicionales, que innovan procesos productivos, y con la aparición de nuevas empresas tecnológicas que desplazan a las incumbentes...Un segundo escenario, Vieja Normalidad, supone volver al equilibrio subóptimo con un crecimiento anual del 1% y un crecimiento muy modesto de la productividad de apenas 3 décimas. Parte de la economía recupera su dinamismo y crece, apoyada en el sector exterior, mientras que la economía no transable se mantiene o crece levemente sin mejoras de productividad. Los fondos Next Generation se destinan a grandes proyectos definidos por el Estado junto a grandes empresas con un resultado muy desigual...El tercer escenario, Crisis Distributiva, desencadena un estancamiento económico con un crecimiento medio por debajo del 1% y una productividad plana. La crisis llega al sector financiero, que reduce el crédito. Empresas viables que sufrieron durante la crisis han de cerrar y el alto desempleo se mantiene. Solo las multinacionales con fuerte presencia exterior conservan competitividad. Los fondos europeos se dedican a inversiones de capital que han quedado infrautilizadas...Fin. Es probable que olvide algo importante. Insisto en que no hay nada con la fuerza suficiente para poder determinar lo que ocurrirá...Al final, como decía un presidente del Gobierno, en un contexto muchísimo más difícil que el actual, el futuro no está escrito y somos nosotros los que debemos hacerlo entre todos". 

33 años de dudas y retrasos en el TAV (El Correo, El Correo Araba)

La de la ‘Y’ vasca es una larga historia de retrasos. El proyecto se anunció en 1988, pero la sensación siempre es la misma: la inauguración sigue siendo un objetivo lejano. Y el agravio crece, porque cuando se empezó a hablar del TAV hace 33 años en España solo se estaba ejecutando el primigenio AVE Madrid-Sevilla. Pero el tiempo pasa, y mientras Bilbao, Vitoria y San Sebastián siguen esperando, otra treintena de ciudades disfrutan –y se benefician– ya de la alta velocidad. Grandes capitales como Barcelona, Zaragoza y Valencia, pero también ciudades más modestas. Zamora, Cuenca, Calatayud, Requena, Antequera, Medina del Campo...Lejos de despejar dudas, los últimos acontecimientos que rodean al TAV las están incrementado. Ya no solo está en cuestión cuándo llegará el tren a Euskadi, tampoco queda claro cómo y a dónde. ¿Soterrado o a cielo abierto? ¿A las capitales o a sus cercanías? Si es usted de los que se imaginaba dentro de unos años atravesando la puerta de la flamante estación subterránea de Abando para subirse al tren de alta velocidad, igual tiene que cambiar de planes.

Buscar y hallar trabajo en un día (Diario Vasco)

Después de un reguero de cifras negativas durante el año de la pandemia, el mercado laboral comienza a dar signos de recuperación a pocas semanas de finalizar el primer semestre del presente ejercicio. Gipuzkoa encadena ya cuatro meses consecutivos con incrementos de la afiliación, después de que en mayo haya crecido en algo más de un millar de ocupados. Un mes que ha estado marcado por el fin del estado de alarma, lo que ha impulsado la actividad y también el aumento de los puestos de trabajo (1.069), aunque ha sido menor que en abril (1.247), que se benefició del impulso al empleo de la Semana Santa. Esa mejora continuada de la afiliación ha permitido que se hayan recuperado ya seis de cada diez empleos perdidos durante lo peor de la pandemia. Entre marzo y junio del año pasado, Gipuzkoa se dejó 8.906 cotizantes y en estos momentos ha reactivado 5.387. Y es que en mayo se crearon en el territorio 35 puestos de trabajo diarios, según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, al sumar esos 1.069 cotizantes respecto a abril, hasta alcanzar los 321.899 afiliados. En el conjunto de Euskadi, se crearon en mayo 5.554 puestos de trabajo.

El lío de los contratos del mercado laboral (Diario Vasco)

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que el Gobierno ha enviado a Bruselas en esta crisis recoge varias reformas en el mercado laboral enfocadas a crear «empleo de calidad». Una de ellas, en la que Europa ha hecho especial hincapié, reside en simplificar los tipos de contratos reduciéndolos a tres para evitar dualidades: uno estable para el conjunto de las actividades, otro temporal para las que tengan esa naturaleza y un tercero de formación para la inserción en el mercado laboral. Con esta medida, sobre la que de momento se desconocen más detalles, el Gobierno busca promover la estabilidad en el empleo. Hablamos con Iñigo de la Peña, presidente del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Gipuzkoa, para repasar los contratos principales que actualmente existen en nuestro mercado laboral –en torno a medio centenar, aunque se pueden englobar en indefinidos y temporales– y sus respectivas características concretas.

«Anular los despidos ligados al Covid es la única forma de respetar el espíritu de la ley» (El Correo)

Este lunes la sección que preside Garbiñe Biurrun (Tolosa, 1960) celebrará el primero de los juicios por el ERE de Tubacex, que ha supuesto la expulsión de 129 trabajadores, en medio de un gran polémica por la posición del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) sobre la llamada ‘prohibición de despedir’ por problemas económicos ligados al Covid establecida por el Gobierno. Defiende que si los ceses están vinculados a la crisis de la pandemia, se deben anular, un criterio aprobado por mayoría en la Sala de lo Social que ella lidera (acaba de ser reelegida por tercera vez) y que va en contra del resto de Superiores, inclinados por la improcedencia. No le inquieta ponerse a contracorriente ni el nuevo choque que ello ha provocado con la patronal. «No me consta que ningún otro Superior haya optado por la nulidad. Eso está asumido». "- Decía el expresidente de Cebek, Iñaki Garcinuño, que siempre hacen interpretaciones en contra de las empresas.- Estamos valorando el derecho al trabajo, que no es fundamental como tal, pero sí constitucional. Las empresas también tienen sus derechos, como la libertad, pero tenemos muy en cuenta la interpretación comunitaria y de la OIT en el sentido de que no se puede despedir sin causa justa"...

«Si las empresas no pagan bien, perderemos el talento» (El Correo)

Entrevista con la rectora de la UPV/EHU, Eva Ferreira. "(Pregunta)- Tener un título universitario ya no es una garantía de un empleo con condiciones laborales dignas y un salario decente. Hay mucha precariedad, con sueldos que no llegan para pagar un alquiler y tener un proyecto de vida. ¿Qué puede hacer la Universidad?- (Respuesta)- Desde la universidad lo que podemos hacer es hablar, que las empresas entiendan que no pueden perder capital humano. Que si no pagan bien a los universitarios, se van a ir fuera. Desde el sector empresarial muchas veces se quejan de que les falta personal de ingeniería, por ejemplo, y piden más profesionales a la Universidad. Sí hay, pero se van por falta de oportunidades aquí. No es que tengamos fuga de cerebros masiva pero sí cualitativa, de talentos, de gente brillante. Desde la Universidad también debemos fomentar el emprendimiento..."

«Para la UPV es estratégico estar en Zorrozaurre» (El Correo)

Continuación entrevista con Eva Ferreira, rectora de la UPV/EHU. Destaca como una de las prioridades de la UPV/EHU tener presencia en Zorrozaurre para crear «un nuevo eje universitario en Bilbao, a modo de campus urbano». «Haría de punto de unión entre la facultad de Medicina y Enfermería en Basurto, la escuela de Ingeniería y Sarriko», apunta. "- Los contratados predoctorales, con sueldos de 1.000 euros, se quejan de precariedad.– En la UPV/EHU tienen mejores condiciones laborales que en universidades de otras comunidades. Me encantaría que ganaran más. Pero hay que tener en cuenta que son contratos en formación. Lo importante son las expectativas laborales cuando acaban el doctorado. La situación cambiará cuando las empresas vean la importancia de tener doctores". "Estamos elaborando una propuesta concreta con el objetivo de presentarla a las instituciones. Sabemos que el Gobierno vasco tiene su idea de qué cosas debería hacer para la recuperación del país después de la pandemia con los fondos europeos. Desde la UPV/EHU estamos haciendo nuestro propio ejercicio de qué proyectos pueden repercutir en beneficio social y qué podemos aportar". 

La edad de oro de la industria vasca de la bicicleta (El Correo)

La industria vasca de la bicicleta va ganando velocidad. Tras experimentar un crecimiento sostenido del sector en los últimos años y sufrir el parón de varios meses por la pandemia, el desconfinamiento ha disparado las ventas. En total se vendieron un 24,1% más de bicicletas en 2020, según el informe anual de la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE), formada por 42 empresas que representan aproximadamente el 65% de la facturación del sector en el país. En cifras absolutas, el año pasado se vendió algo más de un millón y medio de bicicletas en España, un fenómeno que tuvo su reflejo en Euskadi. «El incremento de ventas con el fin del confinamiento ha sido espectacular. En un momento convulso logramos cerrar muy bien el año y en 2021 la tendencia sigue siendo ascendente», explica el director global de ventas de Orbea, Gonzalo García de Salazar.

Unos precios de la luz en máximos que han venido para quedarse (El País)

Después del temporal Filomena, que en enero disparó el precio de la electricidad hasta niveles históricos, el mercado mayorista ha vuelto a tocar cotas que quedarán marcadas en las estadísticas. En paralelo, la gasolina lleva meses encareciéndose, hasta alcanzar picos que no se veían desde 2014. Y las perspectivas, por lo menos en el corto plazo, no auguran que la situación afloje. El resultado de esta escalada amenaza con convertirse en una losa cada vez más pesada para el consumidor tras un año nefasto. El precio del barril brent, de referencia en Europa, ha superado los 70 dólares, dejando atrás con creces los 20 de inicio de la pandemia. La reactivación de la actividad tras los confinamientos y el recorte de la producción dictado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) están detrás del repunte. Los carburantes han seguido la estela. El litro de gasolina en España ya ha tocado su nivel más elevado de los últimos siete años. Y el precio del gas también está por las nubes tras el alza de la demanda.

Las UCI en Euskadi bajan del medio centenar de pacientes después de nueve meses (El Correo)

El repliegue de la pandemia se mantuvo en Euskadi en la primera jornada de alivio de las restricciones. Ayer, se reportaron un total de 168 casos y las UCI bajaron del medio centenar de pacientes después de 9 meses. Así, 47 vascos con un cuadro muy delicado de salud por culpa de la covid tratan de salvar la vida en las unidades de críticos. Estas cifras no se observaban desde el pasado 3 de septiembre, cuando la segunda ola comenzaba a dar sus primeros avisos. Para aflojar las medidas de contención, sin duda, la reducción de la presión asistencial ha sido clave. En este último pico los hospitales se han vaciado más rápido que en anteriores embestidas por la edad más baja de los pacientes: han llegado enfermos más jóvenes por el efecto de la vacunación en la población más mayor y, aunque existen excepciones, presentan más facilidades para superar la enfermedad, lo que ha agilizado las altas médicas. Los sanitarios respiran mucho más tranquilos. La media diaria de ingresos se ha desplomado hasta los 19, precisamente, los que se registraron el viernes.