20210619

egun On

Sábado, 19 de junio de 2021
Núm 836/2021
Año XXXIV

Inquietud de la empresa alavesa por el coste de materias primas y energía (Noticias de Álava, El Correo Araba)

El encarecimiento de las materias primas y de la energía fue el protagonista del debate ayer en la Asamblea General de SEA Empresas Alavesas, celebrada en formato telemático por primera vez en las más de cuatro décadas de historia de la organización para garantizar la seguridad ante la pandemia. La preocupación no es nueva. SEA subraya la mejora progresiva de la economía, pero reclama cautela para los próximos meses. SEA destaca que en la última de sus encuestas "siete de cada diez empresas mantienen la convicción de que será necesario superar el presente ejercicio para recuperar las cifras de negocio previas a la pandemia y un porcentaje incluso mayor reitera su preocupación por el encarecimiento de las materias primas y el aumento de los costes energéticos, dos elementos básicos en el día a día de las empresas alavesas". Ver más en SEA Empresas Alavesas

El lehendakari Urkullu: «Hemos comenzado la recuperación» (Diario Vasco, El Correo, Noticias de Gipuzkoa)

El lehendakari se ha sumado al ambiente de optimismo que emana de prácticamente todas las instituciones públicas estatales y europeas, así como de las asociaciones empresariales, ante la potente recuperación económica que ya se palpa en casi todos los sectores. Los últimos datos de actividad industrial, empleo, exportaciones y reactivación del consumo así lo certifican. Si el Covid no nos da un disgusto, todo indica que estamos ante un recuperación en V. Iñigo Urkullu constató esta realidad en la Asamblea General de la Asociación de Sociedades Laborales y Participadas de Euskadi (ASLE), convocada ayer en Tabakalera. En el acto estuvo presente también la vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Media. El lehendakari confirmó que la confianza empresarial «está creciendo», al tiempo que aumenta la constitución de nuevas sociedades. A su vez, recalcó que la economía vasca ha entrado en una sólida senda ascendente «por primera vez en un año». En consecuencia, remachó Urkullu si poner ningún reparo: «Hemos comenzado la recuperación».

El Gobierno vasco urge a la UE a actuar por la «lentitud» de Fomento con el TAV (El Correo)

Arrecia la presión sobre el Gobierno central para que cumpla sus compromisos respecto a la llegada del TAV a Euskadi. Tras una semana marcada por las nuevas dudas sobre el proyecto, Iñigo Urkullu urgió ayer al Ejecutivo de Pedro Sánchez a «no eludir» su responsabilidad en las obras, especialmente en el soterramiento de las estaciones de Bilbao y Vitoria. El lehendakari elevó sus reclamaciones hasta la Unión Europea, a la que insta a que apriete las tuercas a España para culminar el plan. La llegada del Tren de Alta Velocidad (TAV) acumula tantos años de retraso como polémicas políticas. Las instituciones vascas y los sucesivos gobiernos centrales han protagonizado innumerables enfrentamientos a cuenta del trazado, los costes y los plazos de una obra inmensa que estuvo bajo el punto de mira de ETA. Esta vez, en cambio, el toma y daca que ha soliviantado a importantes representantes públicos vascos se ha originado por las declaraciones de un consejero autonómico, Iñaki Arriola.

«Ni Mercedes sabe si se parará solo una semana», dice el comité (El Correo Araba)

La parada de producción anunciada para la próxima semana en la planta de Mercedes puede prolongarse durante más tiempo. Será el jueves cuando la compañía confirme si puede retomar la actividad a partir del día 28 o sigue suspendida por falta de semiconductores y otras piezas claves para el funcionamiento de las furgonetas. «Ni la dirección sabe si la parada de producción será solo de una semana», aseguró ayer el presidente del comité, Igor Guevara (ELA). La crisis de los microchips asiáticos es «a nivel mundial y hay incluso ‘brokers’ que se dedican a la compraventa de piezas», dijo. Los problemas de suministro han provocado que miles de furgonetas hayan salido en las últimas semanas sin terminar de la cadena de montaje. «Ahora habrá más de 5.000 inacabadas entre las campas que rodea a la fábrica de Vitoria y otros lugares» como unos terrenos junto al polígono industrial de Araia, en el municipio de Asparrena. «En cuanto haya piezas, esas furgonetas serán las primeras en terminar de montar para poder ser entregadas a los clientes», añadieron desde el comité.

CAF cierra dos nuevos contratos en Alemania por 200 millones de euros (Diario Vasco, Expansión)

Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) continúa a toda máquina en este 2021. La compañía explicó ayer que ha cerrado dos contratos en el mercado alemán por 200 millones. Por una parte, ha firmado un acuerdo con el operador Ruhrbahn GmbH para el suministro de 51 tranvías que darán servicio en las ciudades de Essen y Mülheim an der Ruhr y, por otro, ha cerrado una ampliación de ocho unidades adicionales para Friburgo. Estas se unirán a los 17 tranvías Urbos ya suministrados por la compañía y que se encuentran en servicio comercial. La ampliación de la flota ya se contemplaba en el anterior contrato adjudicado por VAG Freiburg a CAF. Este anuncio se suma a la ola de buenas noticias de las últimas semanas. Y es que, por ejemplo, CAF se adjudicó recientemente en Francia un importantísimo contrato, próximo a los 1.000 millones de euros, con las autoridades de transporte de París.

Sánchez abre la puerta a revisar al alza las previsiones económicas (Expansión)

“España va a superar todas sus previsiones”, dijo el también secretario general del PSOE, por lo que abrió la puerta a revisar al alza las previsiones macroeconómicas a lo largo del año. Tras dejar claro que no quiere “caer en la autocomplacencia”, aseguró que “si no ocurre nada imprevisto, la recuperación económica va a ser intensa y muy poderosa”, una tendencia que certifican “todos los indicadores”. El que evoluciona de forma más favorable es la afiliación. Según las últimas proyecciones ministeriales, se espera cerrar junio con 181.000 inscritos más en términos estacionalizados, un crecimiento que tildó como “espectacular” y “especialmente intenso en los sectores más afectados por la pandemia y las restricciones”. Por otra parte, el número de trabajadores en ERTE “continúa cayendo de manera notable” hasta los 446.000 afectados, de los que el 31% están suspendidos sólo parcialmente. “En estos cuatro meses ha crecido en 1,27 millones el número de trabajadores activos”, detalló.

Escrivá avanza un elevado aumento de la afiliación (El País, Cinco Días)

“La recuperación de junio está siendo intensísima”, aseguró Escrivá, quien desglosó que de esa estimación de cerca de 190.000 nuevos ocupados, la mayoría, unos 175.000, serán en el sector servicios. El ministro se felicitó por el ritmo de reactivación del mercado laboral, y afirmó que pronto se recuperarán los niveles de empleo previos a la pandemia. “Estamos actualmente a 200.000 afiliados de recuperar los niveles de febrero de 2020, cuando la anterior crisis llevó más de una década”, ha indicado Escrivá. Sus cálculos estiman que junio cerrará con 19.257.072 afiliados a la Seguridad Social. A pesar del buen paso que demuestran los datos de las afiliaciones, el volumen de las reactivaciones de los trabajadores suspendidos sigue sin acompasarse. Una circunstancia que lamentó Escrivá, deseando una “mayor intensidad” de estas para avanzar más rápido en la recuperación. 

Las lecciones del profesor Draghi (El País)

El primer ministro italiano, Mario Draghi, recibió ayer el primer premio del Círculo de Economía a la construcción europea. Un galardón que la entidad le había dispensado cuando aún no había pasado a la política: por su ingente labor al frente del Banco Central Europeo. Draghi no defraudó a quienes aman la economía tanto, al menos, como la política. Presentado con precisión por el profesor José Manuel González Páramo, compartió la tesis de que las proyecciones económicas de España e Italia romperán techos. Y rompió tabúes sobre la política económica actual. Frente a la extendida idea de que el cabo que la nave europea debe superar es el de la recuperación del nivel de la economía precrisis (PIB de 2019), defendió que el reto es aún mayor. Que se trata de alcanzar, al menos, el momento al que se habría llegado siguiendo la trayectoria desde 2019, sin la interrupción de 2020 y el inicio de 2021. “Solo cuando recuperemos ese nivel” se podrá cantar victoria. “Pero no llegaremos a él sin estímulos adicionales”, es decir, sin mayor expansión presupuestaria (y monetaria), a nivel agregado (o coordinado) europeo, lo que podría dar pie al aumento de los 750.000 millones del programa Next Generation-EU.

Bruselas avisa a España de los límites que debe tener la reforma laboral (El País)

Pese a los elogios, en su análisis también apunta algunas advertencias o cautelas que el Gobierno deberá tener en cuenta a la hora de afrontar las reformas del mercado de trabajo, pensiones y fiscal. En cuanto a la laboral, la Comisión pide que, aunque se toque la negociación colectiva, se respete la flexibilidad dentro de las empresas, para que estas puedan adaptarse a los ciclos y mantener la productividad. Se trata de un límite expreso a la reforma que negocian el Ministerio de Trabajo, los sindicatos y la patronal. Sobre la reforma laboral, Bruselas hace una valoración positiva: “En general el plan de España incluye medidas para reducir la segmentación y reforzar las políticas activas que es probable que mejoren el funcionamiento del mercado de trabajo”. Aun así, la Comisión establece límites a lo que se puede tocar: “Los cambios no resultarán en obstáculos desproporcionados para que las empresas se ajusten al ciclo y respondan a la evolución de la productividad”. Esta afirmación se recoge en el anexo de lo que firman los líderes europeos y es de obligado cumplimiento. La flexibilidad interna en las empresas es uno de los puntos que facilitó la reforma laboral de 2012 y que Trabajo quiere ahora limitar, porque considera que precariza a los trabajadores. El vicepresidente de la Comisión, Valdis Dombrovskis, ya reaccionó en marzo defendiendo los convenios de empresa.

“El ICO ha dado una de las respuestas más efectivas de la UE durante la pandemia” (Expansión)

El ICO cumple 50 años y a José Carlos García Quevedo (Jerez, 1963), su presidente desde hace 3 años, lo que más le llama la atención es su gran capacidad de adaptación y de anticipación para atender las necesidades de las empresas, de las pymes y autónomos y del sector financiero en distintos momentos. Reivindica su labor como banco público en plena fase de recuperación y tras haber realizado más de un millón de operaciones. Destaca García Quevedo que en la pandemia ha dado una de las respuestas más efectivas de la UE “en términos relativos y en absolutos si lo comparamos con países como Alemania, Francia o Italia”. También tuvo un papel relevante en la crisis de 2008, donde actuó a través del mercado de capitales antes de que el Banco Central Europeo pusiese en marcha las medidas de política monetaria y facilitó a financiación los bancos. Como agente financiero, ha gestionado la línea de avales del Estado ICO-Covid. Y tiene en marcha medidas en CCAA, corporaciones locales; cooperación al desarrollo, internacionalización de la empresa, y el contrato de ajuste recíproco de inversiones.

La banca busca mejorar su imagen y reconciliarse con el Gobierno (El País)

En medio del malestar por los ERE con miles de despidos anunciados por varias entidades, entre ellas BBVA o CaixaBank, y tras la polémica de que las reducciones de plantilla se acometan mientras los directivos reciben altas remuneraciones, la banca quiere firmar la paz con el Gobierno, que reprochó los altos salarios de las cúpulas, y ha puesto en marcha un plan para recuperar parte de la reputación perdida. Para lograr estos objetivos, las entidades preparan un documento conjunto que, salvo sorpresas, presentarán en julio y que ha sido consultado con el Ministerio de Asuntos Económicos. En este informe quieren destacar la labor positiva que han realizado para la sociedad durante la crisis de la covid y comprometerse a mantener los principios de responsabilidad social en la próxima recuperación económica, de la que quieren ser partícipes.

Galán recuerda que Hacienda es la más beneficiada por la subida del recibo de la luz (El Correo, El País, Cinco Días, Expansión)

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, fue ayer contundente al recordar que la mayor parte del precio de la energía eléctrica que pagan los ciudadanos por el consumo de sus hogares –algo más del 60% de la factura– son impuestos que acaban en manos de Hacienda. De ahí que, matizó, son las arcas públicas quienes más se benefician de un aumento excesivo de las tarifas de la luz, como el que se vive en estos momentos. Frente a las críticas que desde algunos sectores se lanzan contra las compañías eléctricas y sus crecientes beneficios, calificó también como «injustificables» algunos extremos del anteproyecto de ley elaborado por el gabinete de Pedro Sánchez para modificar el esquema de asignación de precios de la electricidad. La maniobra del Ejecutivo, vino a decir ayer el presidente de Iberdrola, supone un castigo hacia las fuentes de generación más respetuosas con el medio ambiente, como es el caso de la hidroeléctrica. Galán, que presidió la junta de accionistas de la sociedad –celebrada en Bilbao de forma telemática–, se mostró abierto «al diálogo» con el Gobierno para intentar «reconducir a lo largo de la tramitación» los defectos que en su opinión tiene el nuevo marco legal que quiere aplicar el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

China comienza a exportar su inflación al mundo (El Correo)

El problema es que China ya no es el país del ‘todo a cien’. Los salarios crecen por encima del 10% anual, el mercado interno ha desarrollado su potencial de consumo y es ahora el más atractivo para el mundo, y el país se ha convertido en el principal productor de multitud de materiales indispensables para la industria. Buen ejemplo de eso último es el acero: en 1965, China producía solo 14 millones de toneladas, algo más de la décima parte que Rusia; en 2017, sin embargo, superó a la suma del resto del mundo con 870 millones de toneladas que multiplican por doce la producción de Rusia. Y más acusado es lo que sucede con las tierras raras, esos componentes poco conocidos que, sin embargo, son vitales para todo tipo de tecnología y de los que China extrae hasta el 80%. En su estímulo de la economía para dejar atrás la crisis provocada por la pandemia, China ha incrementado el consumo de materias primas y sus importaciones de metales como el cobre o el aluminio han alcanzado niveles de récord, lo que se está traduciendo en un espectacular encarecimiento: la bobina de acero en el mercado de futuros se cotiza a 1.660 dólares, un 223% más que hace un año. Esta coyuntura se suma a los fletes desbocados –el transporte marítimo entre Asia y Europa ha multiplicado sus precios hasta por ocho– y a un yuan en continua apreciación y amenaza con provocar una ola inflacionista global. 

Garamendi culpa del «revuelo» que ha generado su intervención a una política «radicalizada» y Cepyme se desmarca (El correo, Expansión)

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, trató ayer de matizar las palabras que pronunció el jueves durante un encuentro con empresarios en Barcelona y que fueron entendidas como un respaldo implícito a los indultos a los presos del ‘procés’. «Si esto al final acaba en que las cosas se normalicen, pues bienvenido sea», afirmó. Una intervención que para Garamendi se sacó «de contexto». El máximo responsable de la patronal español culpó del «revuelo» generado a una política «radicalizada» en la que se «saca punta» a todo. Garamendi, en una entrevista en Telecinco, reconoció que está «sorprendido y triste» por la repercusión de sus palabras. «Cuando alguien habla de manera moderada o normal, (la política) salta», criticó. «Los que me conocen saben que estamos con la Constitución, con el Estado de derecho y el imperio de la ley», continuó el presidente de la CEOE, quien insistió en que su reflexión tiene que entenderse en el contexto de una entrevista «de media hora».

Sin mascarilla en la calle desde el 26 de junio (El Correo, Diario Vasco, El País)

La mascarilla se va. No se irá de la noche a la mañana y es muy posible que, aunque cueste creerlo, se la llegue a echar de menos. De momento, es una retirada parcial: solo en la calle. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, adelantó ayer que convocará el jueves un Consejo de Ministros extraordinario para que la medida sea efectiva a partir del próximo sábado 26 en todo el territorio nacional. El anuncio del jefe del Ejecutivo llega un día después de que el lehendakari afirmara que veía «más pronto que tarde» el final de su uso en exteriores. Falta sólo una semana. Los especialistas coinciden en que el próximo invierno muchos ciudadanos volverán a ponérsela en cualquier ámbito, en espacios cerrados o en la vía pública. Aunque no sea obligatoria, la eficacia que ha demostrado para protegerse de otras enfermedades infecciosas, como la gripe, lo justifica. Sin embargo, las autoridades sanitarias, especialmente las vascas, no siempre estuvieron convencidas de sus bondades. Y lo que un día no era necesario, otro se convirtió en obligatorio.

La variante india frena la desescalada en Europa y dominará en España en apenas un mes (El Correo, El País)

La culpable se llama Delta, la antes conocida como variante india del coronavirus, que se ha convertido en un eficaz patógeno colonizador. No solo en Portugal, sino también en Rusia, Reino Unido y Gales, cuyas autoridades han decidido aplazar un mes la desescalada por miedo a esta mutación. Europa entera vive pendiente de su evolución, consciente de que es cuestión de tiempo y de cómo se hagan las cosas sanitariamente hablando para que la mutación dispare los contagios, dada su capacidad de transmisión, hasta un 80% más elevada que el Covid-19 original. Varios expertos de Alemania y Estados Unidos coincidieron ayer en un diagnóstico: Delta se convertirá el próximo otoño en el gran problema pandémico en todo el mundo. Y el Viejo Continente no se librará. Una vez que termine el verano y caigan las temperaturas, calculan que se convertirá en la cepa predominante –en Reino Unido ya ha desbancado a la propia variante británica (Alpha)– y afectará especialmente a los grupos de población que todavía no se hayan vacunado. Ahora mismo, la OMS registra su presencia en 70 países, entre ellos España, aunque aún a un nivel muy bajo.