20210617

egun On

Jueves, 17 de junio de 2021
Núm 834/2021
Año XXXIV

Bruselas avala el plan de España que abre el grifo de millones para la recuperación (El Correo, El País, Expansión, El Mundo)

La UE dio ayer luz verde al plan del Gobierno para iniciar la recuperación económica con los fondos europeos. Von der Leyen viajó a Madrid con el ‘aprobado’ que abre el grifo a los casi 70.000 millones en subvenciones y otros tantos en créditos ventajosos para España, primer país junto a Portugal en recibir las ayudas. El proyecto a desarrollar entre los próximos seis años prevé destinar el 40% a la economía verde y compromete otro 28% en digitalización. El siguiente paso para que el dinero llegue tendrán que darlo los ministros de Finanzas de los Veintisiete en una reunión del Ecofin que se convocará para julio. Su visto bueno (tienen de plazo hasta cuatro semanas) permitiría una primera entrega en forma de anticipo del 13%, en torno a 9.000 millones de euros, que podrían llegar ya en agosto. En total, en 2021 España recibirá 19.000 millones de euros y tendrá que ir desbloqueando nuevos tramos cada seis meses a medida que cumpla con los objetivos e hitos pactados con la Comisión Europea.

La UE acepta que se dejen sin concretar la reforma laboral y la de pensiones (El País, El Mundo)

El plan de recuperación español ha recibido este miércoles un rotundo respaldo de la Comisión Europea, que le dio su máxima puntuación en 10 de los 11 criterios a evaluar. Bruselas destaca sobre todo que España haya decidido ejecutar las reformas estructurales de inmediato, lo que le abre las puertas a una mayor financiación en los primeros compases de plan. Solo en el próximo año y medio, España recibirá 37.000 millones, aunque supeditados a un paquete de actuaciones, entre ellas, cambios en las leyes laborales. La Comisión acepta, además, que las reformas del mercado de trabajo y de las pensiones queden abiertas, a expensas del diálogo social.

Tapia confía en que «muchos» proyectos vascos accedan al dinero (El Correo)

La consejera vasca de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, confía en que «muchos» proyectos vascos puedan ser financiados con los fondos europeos de recuperación, teniendo en cuenta su «calidad» y porque la mayoría «están preparados tanto desde el punto de vista privado como público, como en colaboración», y que son «proyectos competitivos». Asimismo, reiteró ayer la necesidad de conocer «cuanto antes» los mecanismos que se establezcan para acceder a ellos. «Es necesario saber cómo van a ser los programas que se van a poner en marcha porque entendemos que no hay ningún proyecto que va a ser financiado de forma directa, sino que tendrán que ir en concurrencia competitiva». Por tanto, «cuanto antes sepamos cómo va la concurrencia, cómo se van a financiar, qué tipo de financiación privada necesitan, mejor, porque permitirá preparar esos proyectos de forma adecuada».

Sidenor ampliará su plantilla para hacer frente a la fuerte demanda de acero (El Correo)

El grupo Sidenor, fabricante de aceros especiales, tiene en estos momentos un importante incremento de su cartera de pedidos que le va a llevar a aumentar su producción en los próximos meses. El anuncio lo realizó ayer la dirección de la compañía en una reunión con los sindicatos UGT, USO y CC OO, que forman parte de la mesa de seguimiento del acuerdo marco firmado por la empresa y los representantes de los trabajadores. Este incremento en la demanda va a generar la contratación de 40 trabajadores en los próximos meses, así como la implantación de un quinto turno. La demanda del sector del automóvil ha alcanzado una intensidad considerable ya que los fabricantes prevén aumentos importantes en la venta de vehículos en la segunda mitad de este año y a lo largo de 2022. Es una de las consecuencias de la recuperación de la economía que ya comienza a evidenciarse tras la pandemia y también de lo que los analistas califican como «ahorro forzoso». Un ahorro generado durante casi año y medio y que puede convertirse en consumo de forma acelerada si se consolidan los signos de normalización. En el caso de Sidenor, la empresa no contaba con un quinto turno de producción desde el año 2013. 

Befesa compra la americana AZR y se convierte en líder mundial del sector (El Correo, Expansión)

La compañía vasca Befesa, dedicada al reciclaje de residuos de acerías y de planta de producción de aluminio cerró ayer una operación para convertirse en el líder mundial del sector. La empresa, que tiene su sede social en Bizkaia y cotiza en la Bolsa de Alemania, anunció ayer al cierre del mercado el acuerdo para adquirir la firma norteamericana American Zinc Recycling. Befesa pagará 380 millones de euros por la compra de la totalidad de los activos de AZR dedicados al procesado de polvos de acería. La actividad de la compañía, que coincide con la división más importante de la firma vasca, se caracteriza por introducir los residuos de acería en un horno para extraer el zinc. Este material suele estar asociado a la chatarra –se utiliza para contrarrestar la oxidación de los productos laminados de acero– y forma parte de los residuos que quedan en los procesos de fundición de chatarra.

La vasca Solarpack recibe una OPA y se dispara un 43% en Bolsa (El Correo, Expansión, Cinco Días, El País)

Cuesta creer que en el País Vasco se pueda hacer negocio con el sol, pero los dueños de la fotovoltaica Solarpack han logrado sacarle millones. La empresa, con sede en Getxo, ha recibido una oferta de compra por parte del grupo de capital riesgo sueco EQT –dueño entre otras firmas del portal inmobiliario Idealista– por un importe de 881 millones de euros, lo que supone una prima del 45%. Es una valoración elevada, consecuencia del ‘boom’ de las renovables, que triplica aquella con la que la firma vasca salió a Bolsa en 2018. La operación ha sido pactada con los socios fundadores, encabezados por José Galíndez y Pablo Burgos, que se han comprometido a vender de forma irrevocable el 51% que controlan, por el que ingresarán 449 millones de euros. El anuncio de la OPA, que se dirige al 100% del capital y está condicionada a la aceptación del 75%, hizo que la cotización en Bolsa de Solarpack se disparase desde primera hora del día, hasta acabar en los 26,15 euros, tras revalorizarse un 43%. Las atractivas condiciones hicieron que otras renovables como Grenergy también subieran, después de que este año hayan corregido por temor a una burbuja. La operación se enmarca en la fiebre por las renovables debido a la transición energética. 

La necesidad de perfiles adecuados en Euskadi (Deia)

La jornada sobre transformación digital y empleo, organizada por el Deia y la Fundación Telefónica en Torre Urduliz, pone de relieve la escasez de profesionales con las características y las competencias necesarias para afrontar las demandas de las empresas vascas. En esta jornada ha participado el director general de Confebask, Eduardo Aretxaga: "El mayor reto que tenemos a futuro es el demográfico. Hay que mejorar en atracción y retención. Nos preocupa la orientación formativa que se da a nuestros jóvenes porque, en Euskadi, hay mejores oportunidades laborales en unos sectores que en otros y, sin embargo, no logramos atraerlos”. Otra de las participantes ha sido Tamara Yagüe, directora general de Tecuni y presidenta de FVEM: "Es necesario educar a padres e hijos. Son evoluciones que tardan en cambiar, pero más que retos de empresa, son retos sociales". Ver más en Confebask. 

Adegi abre una web que informa de los estudios con más demanda de empleo (Diario Vasco)

Elegir la profesión adecuada. En estos días de selectividad, donde los estudiantes tienen ya la obligación de perfilar su futuro laboral, este objetivo resulta especialmente relevante, y difícil. Adegi ha abierto un portal (https://www.etorlan.eus) precisamente para informar a los jóvenes de los estudios universitarios o de FP que se imparten en Euskadi y, además, muy importante, de las posibilidades de encontrar empleo que ofrece cada uno de ellos. La iniciativa fue presentada ayer en la sede de Adegi por Mikel Sarriegi, director de Formación y Talento de la asociación empresarial guipuzcoana; Aitor Uriondo, director del Axular Lizeoa; y Jabier Larrañaga, diputado foral de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural, institución que ha apoyado la puesta en marcha de la red. El portal incluye 200 fichas correspondientes a grados universitarios (88) y ciclos de FP (112) que se imparten en los centros públicos y privados de Euskadi. También se han incorporado algunas titulaciones inexistentes en el País Vasco, pero que se consideran relevantes, como veterinaria o ingeniería aeroespacial. No se han incluido de momento los dobles grados universitarios. Ver más en Adegi. 

En Gipuzkoa faltan ingenieros industriales e informáticos, físicos y matemáticos (Diario Vasco)

El desajuste entre los perfiles profesionales que demandan las empresas y los estudios que eligen los jóvenes vascos sigue sin solucionarse. Mikel Sarriegi explica que las titulaciones que tienen mayor demanda en Gipuzkoa «son aquellas relacionadas con ámbitos técnicos e industriales. En la universidad serían las ingenierías y en FP las que tienen que ver con la mecatrónica, la fabricación mecánica o la robótica industrial». El director de Formación y Talento de Adegi señala que las empresas «constatan que hay una carencia en esos perfiles técnicos. La realidad es que se trata de estudios que para muchos jóvenes no son atractivos, pero no cabe duda de que ofrecen salidas importantes. El Covid ha parado algo la demanda, pero somos conscientes de que las necesidades que tienen ya a día de hoy las empresas van a seguir siendo las mismas». En el estudio ‘Necesidades de Empleo y Perfiles de Gipuzkoa 2020’, realizado por Adegi, se señala que el 87% de las compañías del territorio declara tener dificultades para en encontrar personal. 

Los primeros de la alianza Deusto-Egibide (El Correo Araba)

En septiembre de 2018 se convirtieron en los primeros alumnos del grado universitario dual en Industria Digital y en unas semanas volverán a hacer historia. 16 estudiantes de la primera promoción de este grado pionero en España e implantado en Vitoria gracias a la alianza entre Egibide y Deusto se gradúan en julio después de tres cursos combinando estudios y trabajo. «El balance de estos años es muy positivo, el grado ha tenido una gran acogida por parte de la industria alavesa», celebra Jonathan Ruiz de Garibay, coordinador del mismo. Casi el 50% de los alumnos de esta primera promoción provenía de la FP y el resto de Bachiller, a los que todavía les queda un curso para graduarse. Todavía es pronto para dar cifras sobre inserción laboral, pero las expectativas son buenas a pesar de la delicada situación de muchas empresas debido a la pandemia. En segundo curso los estudiantes empiezan sus estancias en compañías (pueden elegir entre unas 35) y un tutor se encarga de su formación, invierten su tiempo y conocimiento en ellos con expectativas de que entren a formar parte de su plantilla. «El mercado necesita cada vez más personal cualificado. Con la pandemia ha subido mucho la demanda en sectores TIC (tecnologías de la información) y ha bajado en otros como la aeronáutica o la automoción. Pero en cuanto todo esto pase, va a seguir habiendo demanda de industria 4.0». 

BBVA, Arteche y Lookiero comparten sus experiencias transformadoras en el ámbito de la digitalización (Europa Press)

Arteche y Lookiero han compartido este miércoles sus experiencias transformadoras en el ámbito de la digitalización, a través de la webinar "Experiencias empresariales en digitalización", en la que se ha podido conocer la visión y experiencias transformadoras de compañías punteras que están abriendo camino en este entorno digital. La Confederación Empresarial de Bizkaia ha presentado "Cebek Digital", iniciativa que, con la colaboración del BBVA, nace como resultado de la trayectoria de la patronal vizcaína en el ámbito de la digitalización, para estar cerca de los profesionales, empresas y agentes socio-económicos de Bizkaia y acompañarles en este camino, ante los nuevos retos que se plantean en un futuro inmediato. En la presentación de Cebek Digital, el secretario general de Cebek, Francisco Javier Azpiazu, ha afirmado estar atento a las tendencias y posibilidades que ofrece la revolución digital para las empresas. "Generamos y seleccionamos contenidos, fuentes de información en la materia, mediante el acceso a informes especializados, artículos de expertos, estadísticas de interés, formación especializada, testimonios de empresas y profesionales, etc", ha indicado. Ver nota Cebek

Euskadi aspira a la cima de la innovación europea en 2030 (El Correo)

«Nuestra ambición es situar Euskadi entre las regiones europeas mas avanzadas en innovación en 2030». El lehendakari, Iñigo Urkullu, aprovechó así la apertura de la asamblea de Innobasque de ayer para expresar su intención de potenciar las actividades e inversiones en I+D+i, a lo que añadió el objetivo de dirigir a los jóvenes hacia las titulaciones y profesiones científico tecnológicas. Para lograr que se interesen por los campos conocidos como STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas), que en la actualidad se identifican con los motores de la recuperación económica y del empleo, Innobasque promoverá diferentes iniciativas en los centros educativos, de forma que al menos en el 40% se realicen actividades que orienten a los futuros profesionales –especialmente a las mujeres– hacia estas disciplinas. Urkullu remarcó que Euskadi está ya centrada en el camino de la recuperación económica y del empleo «con buen pulso» y que la labor de organizaciones como Innobasque es un «buen exponente» de las fortalezas y capacidades de Euskadi, sustentadas en la «cooperación público privada» y la «estrategia de especialización inteligente» de la industria vasca. Ver plan estratégico Innobasque. 

Los consumidores vascos, optimistas de cara a la segunda mitad de año (El Correo, Diario Vasco)

La confianza de los hogares vascos ha mostrado «una mejoría francamente notoria» de 34 puntos, y ahora los consumidores afrontan con optimismo la segunda parte del año. Es la conclusión a la que ha llegado el Estudio de Confianza de los hogares vascos publicado ayer por Laboral Kutxa y basado en 800 encuestas realizadas entre el 10 y el 21 mayo. Los resultados constatan que los hogares vascos adoptan una actitud optimista, rompiendo así la «trayectoria de deterioro generada por la pandemia». Laboral Kutxa apunta en el informe que la pandemia generada por el Covid-19 hundió la confianza de los hogares durante cuatro trimestres consecutivos y que en su recuperación ha sido «indispensable» el control de la situación sanitaria. Ver nota Laboral Kutxa. 

Competencia da el visto bueno a la oferta de MásMóvil sobre Euskaltel sin fijar condiciones (El Correo, Diario Vasco, Expansión)

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) comunicó a ultima hora de la tarde de ayer que daba su aprobación en primera fase y sin exigir condiciones sobre la concentración que generará la OPA que MásMóvil lanzó sobre la totalidad del capital de Euskaltel el pasado 28 de marzo. La oferta se planteó a un precio de 11,17 euros la acción, lo que entonces implicaba una prima del 26,8%. Desde el inicio la OPA cuenta con el respaldo de los accionistas de referencia del operador vasco –Kutxabank, Zegona y Corporación Alba– que concentran el 52,31% del capital. Para Competencia esta operación «no altera de manera significativa la situación competitiva» del sector. Constata que a nivel nacional MásMóvil refuerza su posición minorista, donde la presencia de Euskaltel era todavía muy limitada. En el caso de Asturias, Galicia y País Vasco, Euskaltel cuenta con una cuota importante pero la CNMC no ve riesgo porque existen otros grandes operadores.

El Gobierno anticipa una suspensión de impuestos para bajar una factura de la luz disparada (El Correo, Cinco Días, Expansión, El País)

Finalmente, ayer el Gobierno reconoció que se verá obligado a intervenir en una parte del recibo de la luz, que no para de dar sustos a los consumidores desde principios de mes, para mitigar la cuantía récord que se registrará en junio. El Ejecutivo anunció que tiene previsto aplicar una suspensión de una parte de los impuestos y cargas que soporta la factura para minimizar el impacto de los precios eléctricos de estas semanas, y que pueden llevar a pagar, de media, más de 80 euros. Aunque no proporcionó muchos más detalles, la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, indicó en el Congreso que el Gobierno «no descarta la adopción de medidas provisionales». Fuentes gubernamentales dan por hecho que así será y, sobre todo, que lo harán de forma inmediata, previsiblemente en el Consejo de Ministros del próximo martes, antes de que la luz siga disparándose en las próximas jornadas.

La CNMC investiga los créditos ICO de Santander, CaixaBank y Sabadell (Expansión, Cinco Días, El País, El Correo)

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha puesto la lupa sobre los más de 120.000 millones en créditos avalados por el ICO concedidos por la banca durante la pandemia. Estudia posibles malas prácticas comerciales durante su concesión. Este organismo ha incoado un expediente sancionador contra Santander, Sabadell, CaixaBank y Bankia (las dos últimas en proceso de fusión) por posibles prácticas restrictivas de la competencia. Todas ellas están entre las más activas en la comercialización de estos créditos junto con BBVA, que no ha sido expedientada. La CNMC investiga, a raíz de varias denuncias llegadas al organismo, conductas expresamente prohibidas en este programa lanzado por el ICO en marzo de 2020. Por ejemplo, ligar el acceso a uno de estos préstamos a la contratación de productos financieros adicionales, como seguros. Y la presunta utilización de los créditos ICO para reestructurar deudas financieras preexistentes de esas mismas empresas. “Tras el análisis realizado, la CNMC considera que la actuación de los bancos investigados se alejaría de la buena fe exigida a las empresas en sus relaciones con los clientes. En consecuencia, sus prácticas podrían haber alterado el comportamiento económico de los consumidores que acudieron a estas entidades para suscribir los créditos ICO. Todo ello podría suponer un falseamiento de la libre competencia y habría afectado al interés público”

Los contratos en prácticas tendrán rebajas de cotizaciones “generosas” (Expansión)

Las empresas que contraten a trabajadores en prácticas tendrán “generosas exoneraciones de cotizaciones sociales”. Se trata de facilitar que la creación de este tipo de empleo no sea onerosa para los empleadores, según explicó ayer en el Senado Israel Arroyo, secretario de Estado de la Seguridad Social. Arroyo, que no especificó la cuantía de esas exoneraciones, respondió así a la portavoz del PP en la Comisión de Trabajo y de la Seguridad Social de la Cámara Alta, María Fernández González, que le interrogó sobre el coste, como desincentivo, para las empresas por la contratación de jóvenes. En su negociación con la patronal y los sindicatos, el Gobierno ha decidido que las empresas coticen a la Seguridad Social por todos los trabajadores en prácticas y en formación. Rechaza así la petición de la CEOE y Cepyme, que consideran que puede ser un obstáculo para luchar contra el desempleo de los jóvenes. Sin embargo, el Ejecutivo también quiere evitar que las empresas empleen a estos jóvenes sin aportar a su primer periodo contributivo.

Botín, Isla y Pallete esperan un alza del PIB muy superior al 6% en 2021 (Expansión)

l Banco de España prevé un alza del PIB del 6,2% en 2021. El Gobierno la sitúa en el 6,5%. Se trata de pronósticos poco optimistas, al menos para los primeros ejecutivos de Banco Santander, Inditex y Telefónica, Ana Botín, Pablo Isla y José María Álvarez-Pallete, respectivamente, que ayer participaron en una mesa redonda sobre “El mundo pos-Covid desde la perspectiva empresarial”, dentro de la Reunión Anual que celebra el Círculo de Economía en Barcelona. La más explícita fue Botín. “En los próximos trimestres nos vamos a salir del mapa; España va a crecer más del 6% o del 7%, probablemente llegaremos al 8% o 9%, aunque la cuestión es lo que va a pasar el año que viene”, apuntó la banquera, que señaló que una de las principales incertidumbres radica en la inflación. “¿Será estructural, como dicen en EEUU, o temporal, como sostiene el Banco Central Europeo?”, se preguntó, y advirtió de una posible segunda ronda de subida de precios. El IPC en España está situado en el 2,7% y en EEUU ha alcanzado el 5%.

La Fed eleva al 7% el PIB de EE UU este año, prevé más inflación y adelanta la subida de tipos a 2023 (Cinco Días)

“La vacunación ha reducido la propagación de Covid-19. En medio de este progreso y un fuerte apoyo político, los indicadores de actividad económica y empleo se han fortalecido”, señala el comité. Con este escenario como telón de fondo 13 de los 18 funcionarios defendieron elevar los tipos en 2023, seis más que hace tres meses. Además de las proyecciones de tipos, la cita de este mes incluía una actualización de las previsiones macroeconómicas. La Fed se muestra optimista con el progreso de la economía de EE UU y aunque su presidente Jerome Powell considera que superar la crisis llevará todavía unos meses, la institución eleva sus previsiones de crecimiento para este año hasta el 7%, medio punto porcentual más que lo estimado en marzo. Mantiene sin cambios sus previsiones para 2022 (el PIB subirá un 3,3%) y eleva dos décimas el cálculo de 2023, al 2,4%.