20210616

egun On

Miércoles, 16 de junio de 2021
Núm 833/2021
Año XXXIV

Iberdrola aportará 15.000 millones a la economía vasca hasta el año 2025 (El Correo)

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, mantuvo ayer en Bilbao un encuentro con el lehendakari, Iñigo Urkullu, en el que puso en valor la contribución que la compañía eléctrica hace al conjunto de la economía vasca. La reunión forma parte ya de la tradición, en una cita que se reproduce cada año en la antesala de la junta de accionistas de la multinacional energética. Los accionistas de Iberdrola están convocados a ese cónclave anual este próximo viernes. Galán subrayó que Iberdrola aportará a la economía de la comunidad un total de 15.000 millones de euros hasta el año 2025, un periodo que comprende el plan estratégico actual. Esa aportación es la suma de varios conceptos, entre los que se incluyen inversiones, compras a empresas de Euskadi, salarios abonados a la plantilla que está presente en los centros de trabajo del País Vasco y, también, la contribución a las arcas públicas por la vía de impuestos. En este sentido, fuentes de la compañía detallaron que su aportación a la economía vasca el pasado año fue de 2.300 millones de euros. De esta cantidad, 1.000 millones se tradujeron en compras a proveedores de Euskadi; 740, por pago de impuestos; 250 millones en dividendos abonados a los 64.500 accionistas del País Vasco; 160 en inversiones y 140 más en salarios a la plantilla.

Gestamp prepara un beneficio récord y volverá al dividendo (Expansión)

Gestamp se centrará este año y el que viene en generar caja y en crecer sin disparar la deuda mientras se posiciona ante los retos tecnológicos y ambientales del automóvil. Lo hará mientras aspira en 2022 a un beneficio récord, al menos desde que cotiza en Bolsa, y recupera el reparto de dividendos, suspendido con el golpe del Covid. Estas previsiones forman parte de los mensajes transmitidos ayer por Gestamp durante el día del inversor. La empresa espera una mejora de su rentabilidad gracias entre otras cosas a su posicionamiento en el coche eléctrico. Prevé además obtener en 2022 un beneficio de 275 millones de euros, un 30% superior a los 212 millones de 2019, antes de la pandemia. La empresa reiteró además sus previsiones para 2021. Su objetivo es elevar los ingresos al menos medio punto por encima de la media del mercado y que los márgenes de ebitda sobre ventas superen el 12%. 

La industria vasca ha captado 1.100 millones en bonos y pagarés (El Correo)

La industria vasca se encuentra entre las más dinámicas en diversificación de sus fuentes de financiación, como pone en evidencia el hecho de que 17 de las empresas que han colocado emisiones de deuda en el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) tengan aquí su sede. En conjunto, a través de bonos y pagarés, estas 17 empresas vascas han logrado captar 1.100 millones de financiación en siete años. Se da la circunstancia de en este mercado MARF Euskadi ocupa la segunda posición entre las comunidades autónomas españolas, sólo por detrás de Madrid, que concentra 48 firmas, para después aparecer con muchísima distancia y con sólo cuatro empresas cada una, Cataluña y Valencia, mercados ambos que al igual que el País Vasco tienen una larga trayectoria bursátil. El director general de BME Renta Fija y del MARF, Gonzalo Gómez Retuerto, enfatizó el peso que esta vía de financiación está adquiriendo, ya que las empresas que han acudido ahí facturan cerca de 78.000 millones de euros y contribuyen a mantener 380.000 puestos de trabajo. Además pone en valor que estas emisiones han ayudado a muchas de estas empresas a crecer, financiando sus inversiones o compras de otras compañías.

La UE y EEUU firman la paz en la guerra de los aranceles por Boeing y Airbus (Expansión, El Mundo, El País, Cinco Días, El Correo)

Fin a la guerra de aranceles entre Estados Unidos y la Unión Europea por el conflicto por las ayudas estatales a los gigantes aeronáuticos Boeing y Airbus. Bruselas y Washington sellaron ayer un acuerdo para suspender la imposición de tarifas y que allana el camino para encontrar una solución duradera que ponga fin a una disputa de casi 20 años, que estaba generando un daño económico de unos 11.500 millones de dólares (unos 9.500 millones de euros). La visita de Joe Biden a Bruselas sirvió para sellar el pacto que aparece como el símbolo de la nueva era de las relaciones entre los dos lados del Atlántico. Si Donald Trump hizo de los roces comerciales bandera de su actitud contra la UE, Biden quiere ahora dar un giro de 180 grados a la política estadounidense con Europa y empezar a olvidar las disputas arancelarias con un acuerdo que conlleva la suspensión durante cinco años de las tarifas impuestas a raíz del conflicto por los subsidios a los grupos aeronáuticos, uno de los más largos de la historia de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Satisfacción en el sector vasco del vino y la aeronáutica, no así en el acero (El Correo)

El acuerdo fue acogido con satisfacción en Euskadi, aunque con diferencias porque no todos los sectores se ven beneficiados por la suspensión de los aranceles durante cinco años. Así, con este pacto se retiran las tasas para el vino y los aviones, lo que es una gran noticia para las empresas bodegueras de Rioja Alavesa y la industria aeronáutica vasca, pero no se eliminan aquellas del 25% al acero y del 10% al aluminio que impuso Trump en su primer ataque, allá por 2018. La razón es que estas últimas no están ligadas al conflicto de Airbus y Boeing. Ante estas dudas, el Gobierno vasco optó por la prudencia al valorar el acuerdo. «Parece claro que es una noticia muy positiva para el sector aeronáutico y para las bodegas, pero no sabemos aún el impacto en el acero».  Esos gravámenes golpearon especialmente a compañías como Tubos Reunidos, que entonces tenía una fuerte exposición al mercado estadounidense, con una cuota del 46% que ha ido rebajando hasta el 25%. Los aranceles, unidos al hundimiento del mercado del petróleo en la pandemia, agravaron la situación del fabricante de tubos alavés, que ha pedido un rescate al Estado. «El acuerdo es positivo porque es un avance en las relaciones entre ambos bloques, pero no incluye a los aranceles al acero y el aluminio», señalaron en la compañía, un extremo confimado por la patronal Unesid.

La economía alavesa «recupera el pulso» y recauda 679,5 millones desde enero (El Correo Araba)

La economía alavesa comienza a salir de la situación crítica a la que le empujó el coronavirus hace más de un año. De ello daban pistas hace unos días los datos de empleo que dejó mayo en el territorio, con 20.615 parados, un 5% menos que en abril, y las cifras de recaudación acumulada conocidas ayer confirman esa «recuperación del pulso» previo a la pandemia. «Las noticias son positivas», remarcó el diputado general, Ramiro González. La Hacienda foral ingresó 679,5 millones de euros en los primeros cinco meses de 2021, un 40,6% más que en el mismo periodo de 2020, que se vio lastrado por la primera ola de la pan- demia y el confinamiento más estricto con casi toda la actividad paralizada. «La recuperación es evidente que ha cogido buen ritmo, como la vacunación», describió el líder jeltzale sobre la «esperanza y el optimismo» que se han abierto en las últimas semanas también en la economía.

«Estamos a resistir, no es el momento más oportuno para el Ticket Bai» (Diario Vasco)

El comercio guipuzcoano comienza a ver la luz al final del túnel de la pandemia, aunque aún le falta empuje para recobrarse. Esta es la radiografía del sector que pinta Julen Maíz, quien avala la lucha contra el fraude pero cree contraproducente hoy la imposición del Ticket Bai. Sostiene que el sector ha salido «de la UCI», pero que al comprador le falta «ilusión». 

Los alumnos de FP podrán cursar dobles grados en otros países (El Mundo, Diario Vasco, Cinco Días)

La ministra Isabel Celaá quiere internacionalizar la Formación Profesional. Su nueva Ley de FP contempla que los centros educativos puedan llevar a cabo iniciativas con empresas ubicadas en otros países. El anteproyecto, que ayer recibió el visto bueno del Consejo de Ministros en una primera lectura, habla de programas basados en dobles titulaciones que permiten obtener a la vez, mediante currículos mixtos, el título de FP español y del segundo país. Los dobles grados internacionales son novedosos y es una idea en la que se trabaja desde hace tiempo en Europa. En el sector valoran que es uno de los grandes aciertos de la nueva norma, porque «recoge y fomenta lo que ya se está haciendo a través de los programas Erasmus en FP». La ley también contempla que tanto en la FP Básica como en la de Grado Medio y en la de Grado Superior los alumnos aprendan al menos una lengua extranjera. Hay, por otro lado, malestar en sindicatos y en CCAA, según varias fuentes consultadas, porque han conocido el borrador «por los medios de comunicación». El texto aún no ha pasado por el Consejo General de FP ni por el Consejo de Estado ni por el Consejo Escolar del Estado, y el Gobierno se lo presentará hoy a la patronal y a los sindicatos, un día después de darlo a conocer en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El calor y el CO 2 impulsan el precio de la luz en España al máximo europeo (El País, El Mundo)

El precio de la electricidad continua al alza. Para hoy ha marcado 94,63 euros por megavatio/hora (MWh) en el mercado mayorista para España y Portugal, lo que lo sitúa en la tercera cota más alta de la historia, según los datos del Operador del Mercado Ibérico de Electricidad (OMIE). Tan solo ha sido superado por los 94,99 euros MWh que alcanzó el 8 de enero, durante el temporal Filomena, y el máximo histórico diario, registrado el 11 de enero de 2002, que fue de 103,76 euros. Los 94,63 euros son los más altos de los mercados mayoristas de Europa. La previsión es que puede seguir al alza si no aminora el calor y por los altos precios de los derechos de CO2. Por su parte, el gas ha escalado un 1,9% entre el 29 de mayo y el 11 de junio. En consecuencia, en el sector se augura que la factura de la luz de junio romperá barreras. El mes lleva camino de tener la segunda media más cara de todos los tiempos con 88,11 euros (impuestos incluidos). 

Iberdrola, Endesa y Naturgy exigen 25.000 millones para las nucleares (Expansión)

Endesa, Iberdrola y Naturgy, los principales propietarios de los siete reactores nucleares que siguen produciendo electricidad en España, reclaman un precio mínimo garantizado por cada megavatio producido para mantener abiertas esas instalaciones hasta el cierre definitivo que se había acordado con el Gobierno, en el año 2035. Fuentes del sector cifran este precio en una horquilla de entre 58 y 59 euros por megavatio hora. Bancos como Credit Suisse dan por hecho que tendría que haber algún tipo de entendimiento para evitar un colapso del sistema. Con la producción actual de las centrales atómicas como referencia eso supondría unos 3.000 millones de euros al año. Y teniendo en cuenta el cierre escalonado ya programado para esas instalaciones, el total, de aquí a 2035, supondría más de 25.000 millones. De no cubrir esos ingresos, las centrales entrarían en situación de quiebra técnica, lo que desembocaría en un gigantesco problema financiero y operativo para el sistema eléctrico.

Solaria se fija ahora en Mendixur, Gebara y Argómaniz para 80 hectáreas de ‘huerto solar’ (El Correo Araba)

La empresa Solaria ha puesto sus ojos en Álava como un lugar estratégico en el que desarrollar diferentes proyectos de parques fotovoltaicos para impulsar una energía «verde y sostenible». Su irrupción en el territorio ha comenzado por ArrazuaUbarrundia con un ‘huerto’ solar de 100 hectáreas y 50 megavatios en terrenos propiedad de los concejos de Durana, Arzubiaga y Mendibil. Pero sus planes de expansión no se frenan ahí y, según han reconocido portavoces de la compañía que cotiza en Bolsa, ya tienen decidida la otra zona de Álava para un segundo parque. Se sitúa entre los municipios de Elburgo y Barrundia, en la Llanada, y afecta a terrenos de los concejos de Argómaniz, Mendixur, Gebara, Etxebarri-Urtupiña, Elburgo y el despoblado de Quilchano, en total alrededor de 80 hectáreas. Solaria ya ha solicitado información urbanística en el Ayuntamiento de Elburgo. 

Lakua admite soluciones «provisionales» para el TAV si no aparcan el soterramiento (El Correo Araba, El Correo)

No será hasta finales de 2026 o principios de 2027 cuando el TAV cruzará Euskadi pero el debate sobre su entrada en Vitoria y Bilbao se ha vuelto a acelerar en las últimas semanas. Dar prioridad a la llegada de la alta velocidad o a que lo haga bajo tierra, esa es ahora la cuestión. El compromiso firmado por las instituciones pasa por el soterramiento, pero el Gobierno vasco se reafirmó ayer en admitir una alternativa «provisional y transitoria» en superficie si con ella se garantiza que el tren veloz llegue a las capitales cuanto antes. Eso sí, esa opción «no debería suponer aparcar ‘sine die’ las soluciones que ya están acordadas», advirtió el portavoz del Ejecutivo autónomo, Bingen Zupiria (PNV), que reiteró la apuesta «incuestionable» de Lakua por el acceso soterrado del tren a estas ciudades. La llegada en superficie del TAV se plantea como una especie de parche, algo temporal, ante la «incertidumbre» que rodea hoy a la ejecución del proyecto. Hay dudas sobre el calendario de las obras, y sobre si el soterramiento estaría rematado a tiempo para cuando finalice la ejecución de la ‘Y vasca’.

Un detenido y varios heridos en los incidentes por el ERTE de Petronor (El Correo)

Un trabajador fue detenido y varios resultaron heridos ayer en la protesta convocada por los empleados de Petronor contra el ERTE planteado por la empresa hasta fin de año. Los piquetes frente a la refinería de Muskiz acabaron con enfrentamientos entre operarios y la Ertzaintza, en los que también resultaron lesionados cinco agentes. Los incidentes comenzaron sobre las siete y media de la mañana, cuando los concentrados impidieron el paso a los trabajadores que querían acceder a la refinería, informó el Departamento de Seguridad. La Ertzaintza, según su relato, «reiteró en varias ocasiones que les dejaran pasar y los agentes realizaron alguna carga de aviso». Fue entonces cuando se produjeron los altercados en los que varios trabajadores y cinco agentes resultaron con lesiones. Uno de los ertzainas tuvo que ser trasladado a la mutua. Durante los incidentes, la Policía detuvo a un hombre de 41 años –que horas después fue puesto en libertad– e imputó a otros cuatro.

Los médicos muestran interés en la compra de acciones de IMQ (Deia)

Una encuesta encargada por la Asociación para la Defensa del Modelo del Igualatorio detecta un "alto interés" de los médicos en la compra de acciones del IMQ. Casi la mitad de los consultados (45,6%) está dispuesto a tomar paquetes de participaciones de diferentes tamaños, un porcentaje que denota el atractivo de la compañía y que se refuerza con la segunda parte del sondeo, donde casi un 75% de los accionistas dice que no está interesado en vender y que quiere formar parte del futuro. Además, se ha pulsado la opinión tanto de médicos socios en activo (45% de los consultados) y jubilados (30%) como de médicos que trabajan en el IMQ pero no son accionistas (25%). Ademi abarca así tanto a los que quieren vender como a los que podrían estar interesados en reforzar su posición. Y realiza una primera aproximación a un colectivo de potenciales compradores en el futuro. El resultado es "muy satisfactorio", afirma Ademi en su valoración de la encuesta. 

Telefónica plantea la semana de cuatro días a cambio de salario (Cinco Días)

La compañía, en la oferta final para la prórroga del segundo convenio de empresas vinculadas (CEV) un año más, hasta finales de 2022, ha incluido la alternativa de implantación de un sistema en línea con la debatida jornada de cuatro días. Eso sí, con reducción salarial para quienes decidan acogerse. Los empleados que se adhieran trabajarán 8 horas diarias de lunes a jueves y la empresa asumirá un 20% del recorte de sueldo. 

Bruselas lanza la mayor emisión de la UE para financiar la recuperación (El País, El Mundo)

La Unión Europea estrenó ayer por fin los eurobonos con los que sufragará la salida de la mayor crisis del club comunitario desde su fundación. “Hoy es un día verdaderamente histórico para nuestra Unión Europea”, anunció la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen. La histórica emisión de deuda comunitaria de 20.000 millones de euros, la mayor operación institucional jamás realizada en Europa, supone el pistoletazo de salida al fondo europeo que debe apuntalar la recuperación y cimentar la transformación económica. Los inversores respaldaron esa operación con una demanda que multiplicó por siete la oferta de bonos a 10 años, que la Comisión colocó a un interés del 0,086% valiéndose de su triple A. Bruselas pondrá hoy la segunda piedra del fondo con la aprobación de los dos primeros planes, el de España y el de Portugal.

Sanidad autoriza a las comunidades a abrir la vacunación a todos los mayores de 12 años (El Correo)

La nueva estrategia, que Osakidetza descarta aplicar por ahora, autoriza a las comunidades a fusionar los tres próximos grupos a inocular –de 30 a 39, de 20 a 29 y de 12 a 19– en una única bolsa, aunque dando preferencia siempre a los mayores. Este cambio evitaría un parón de la campaña por las vacaciones y se aprovecharía la anunciada llegada masiva de dosis. El objetivo es llegar al 70% de inmunidad y evitar huecos en la agenda de vacunación por los desplazamientos de verano.