20210615

egun On

Martes, 15 de junio de 2021
Núm 832/2021
Año XXXIV

El Banco de España constata la reactivación y la vuelta a la normalidad a finales de 2022 (El Correo, El País, Cinco Días, Expansión)

Las nuevas proyecciones macrcoeconómicas del Banco de España han confirmado lo que todos los indicadores adelantados (consumo, demanda de electricidad, industria...) venían plasmando en las últimas semanas: un «notable repunte de la actividad» en el segundo trimestre de este año. La economía pasará de comenzar el ejercicio en negativo a crecer un 2,2% entre abril y junio, a la espera de que culmine este último mes. La institución anticipa un impulso considerable durante el segundo semestre y una inercia que seguirá, algo más moderada, a lo largo del próximo año. Para finales de 2022, la economía española podría volver a estar como se encontraba antes de que llegara la pandemia, según sus estimaciones. Ese año será el de la salida de la crisis, anticipando unos meses los primeros cálculos que hablaban de esperar a 2023 el momento en el que la actividad pudiera recuperarse al 100%.

Bruselas retrasa a agosto la llegada de las ayudas europeas (Cinco Días)

La Comisión Europea anunció ayer que espera poder efectuar los primeros desembolsos del fondo de recuperación ya en el mes de agosto, lo que supone retrasar un mes sus previsiones iniciales, que apuntaban a julio como fecha para comenzar a enviar los primeros pagos a las capitales. Así lo anunció el comisario de Presupuestos, Johannes Hahn, en un seminario sobre los mercados de capitales, donde también recordó que Bruselas se estrenará hoy en el mercado para emitir la deuda que financie el plan. El austriaco recordó que para que se puedan aprobar los primeros pagos es necesario no solo que Bruselas dé su visto bueno a los planes nacionales, sino que estos también sean avalados por el resto de Estados miembros en el seno del Consejo Europeo. El último paso sería la firma de un acuerdo financiero entre el Ejecutivo comunitario y cada Estado miembro. “Estoy bastante convencido de que todas las necesidades y expectativas podrán ser cumplidas a su debido tiempo”. 

Los expertos de Trabajo piden elevar el salario mínimo hasta el 10% para 2023 (El País)

El informe del comité de expertos que encargó el Gobierno para subir el salario mínimo interprofesional (SMI) ya está casi acabado. Según fuentes conocedoras de los trabajos del grupo, el documento —un borrador muy avanzado, pero sujeto aún a posibles modificaciones— recomienda un alza del salario mínimo del 6,5% al 10,2% sobre los 950 euros actuales, lo que lo situaría en una horquilla de 1.012 a 1.047 euros en 14 pagas, para alcanzar así el objetivo del 60% del salario medio, que es el objetivo establecido para 2023. Los expertos plantean dos vías para retomar las subidas del SMI, que en 2021 se paralizaron en plena pandemia a la espera de este informe. Una consistiría en concentrar en 2022 y 2023 los aumentos. La otra en hacer este mismo año una pequeña subida. 

Calviño enfría nuevas subidas del SMI a corto plazo (Expansión)

En este contexto, en el que Podemos presiona a sus socios socialistas para aprobar cuanto antes un nuevo incremento del SMI, actualmente en los 950 euros mensuales, la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, enfrió ayer las expectativas de una nueva subida a corto plazo, al asegurar que “la prudencia” guiará las decisiones del Ejecutivo en esta materia, enfatizando que el objetivo prioritario en estos momentos es apuntalar la recuperación de la economía. Calviño, que ayer recordó que el SMI ha subido un 30% en tres años, la mayor subida de la “historia”, se muestra desde hace tiempo reacia a una medida que podría suponer un lastre añadido para la creación de empleo, máxime en un momento en el que más de 540.000 trabajadores permanecen todavía atrapados en el limbo de los ERTE.

El precio de la luz, de récord en récord y sin visos de estabilizarse (El Correo, El País, Cinco Días)

 El precio de la electricidad sigue escalando a medida que transcurren los días de este junio caluroso, que está a punto de convertirse en el mes más caro del año en términos de energía. Así ocurrirá hoy martes, cuando los precios de generación rozarán los 91 euros por megavatio/hora (Mwh). Sólo hay una referencia diaria más cara: la del pasado 8 de enero, cuando se aproximó a los 95 euros/Mwh. Entonces, la borrasca polar ‘Filomena’ azotaba a casi toda la Península dejando las temperaturas congeladas; y el uso de las calefacciones, en máximos. Seis meses después, la situación vuelve a ser prácticamente la misma, aunque con el mercurio cambiado. Después de varios días de calor intenso, el uso de los aparatos de aire acondicionado sigue siendo cada vez mayor. Y con ello aumentan los precios. De hecho, entre las 20 y las 22 horas de este martes, el ‘pool’ (el mercado donde se negocian los precios diarios) alcanzará la cota psicológica de los 100 euros/Mwh, una referencia que disparará el recibo si se realiza un uso intensivo de los electrodomésticos en esas dos horas.

La humanidad sigue enganchada al gas, el petróleo y el carbón (El País)

La anterior década fue otra década perdida para la humanidad en la lucha contra el cambio climático y, por lo tanto, contra los combustibles fósiles, que son responsables de la mayoría de los gases de efecto invernadero que expulsa la actividad del ser humano. La cuota de energía generada con gas natural, petróleo y carbón en el mundo no varió en los últimos diez años. Es una de las conclusiones del informe elaborado por el grupo internacional de análisis REN21 sobre la evolución de las energías renovables. Rana Adib, directora ejecutiva del centro de estudios, explica por videoconferencia: “Necesitamos una reducción drástica de la demanda energética y necesitamos prohibir los combustibles fósiles”. Entre 2009 y 2019, el porcentaje de energía —tanto eléctrica como la requerida para el transporte o la industria— generada por los combustibles fósiles en el mundo pasó del 80,3% al 80,2%. Esto se produjo en un periodo de expansión sin precedentes de las nuevas energía renovables, la solar y la eólica. ¿Cómo es posible? Porque, explica Adib, la demanda siguió aumentando y el incremento de las tecnologías limpias, que pasaron del 8,7% de cuota al 11,2%, fue insuficiente. El gran debate al que se enfrentan los gobernantes ahora es si esta década es verdaderamente la definitiva en la lucha climática y en la ruptura con los combustibles fósiles. 

Las empresas darán hasta el 40% del temario en la nueva FP (El Mundo)

Las empresas tendrán que impartir hasta el 40% del nuevo currículo y podrán evaluar a los estudiantes en la nueva Formación Profesional (FP) de la ministra Isabel Celaá. El anteproyecto de Ley de FP, que será aprobado hoy en Consejo de Ministros, contempla un nuevo régimen dual en alternancia con las empresas que obligará a hacer contratos y retribuir a los estudiantes. Son dos de las principales novedades recogidas en un borrador inspirado en las leyes autonómicas de FP de Cataluña y el País Vasco y que supondrá, según fuentes del sector, «hacer cambiar de mentalidad a todos los agentes». Hasta ahora lo más habitual, salvo en los casos con una FP dual consolidada, era que la formación se impartiera en los centros educativos durante el primer año y los alumnos fueran a las empresas ya aprendidos a hacer prácticas durante el segundo año. Pero las empresas no solían formar en contenidos teóricos nuevos. El Gobierno quiere que unos y otros trabajen de forma mucho más estrecha y por eso es muy insistente con la «corresponsabilidad». Se instaura la figura del tutor de la empresa, que complementa al tutor del centro, y las empresas podrán colaborar en la redacción del currículo.

«La Inspección irá a las empresas con brecha salarial» (El Correo)

Los inspectores de Trabajo se preparan para una intensa campaña en la lucha contra la discriminación salarial por razón de género. Ahora cuentan para ello con una nueva herramienta ya que desde el 14 de abril es obligatorio que todas las empresas, con independencia de su tamaño, tengan un registro retributivo que compare los sueldos de hombres y mujeres. Noelia Cano, jefa de equipo en Toledo, impartió ayer un curso a los inspectores vascos sobre este instrumento para sacarle el máximo provecho. " Lo que pasa es que ha entrado en vigor normativa nueva, un real decreto que regula los planes de igualdad y otro sobre el registro retributivo, que es obligatorio desde el 14 de abril para todas las empresas. La campaña y el curso se centran en esta última herramienta. Los inspectores iremos a las empresas donde ya hayamos detectado que hay brecha salarial de género para analizar por qué se produce esa diferencia y ver si hay discriminación... Se ha de calcular el salario como si se trabajase a jornada completa. La Inspección no puede actuar contra el techo de cristal pero sí puede analizar, a través de los planes de igualdad, cómo se hacen los procesos de promoción y de acceso".

El Plan Moves pincha en las CCAA (El Mundo)

La normativa que regula estas ayudas se publicó en el BOE del 14 de abril y daba tres meses para que las CCAA, Ceuta y Melilla pusieran en marcha sus respectivos programas. A falta de un mes, ninguna lo ha hecho. La concesión de las ayudas por parte de las comunidades y la asignación de los fondos a éstas según la población y no el mercado real, han sido siempre criticados por el sector. Pero es inamovible tras una sentencia del Tribunal Supremo. El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), que es el que coordina el plan y aporta el dinero, ha querido lanzar un mensaje tranquilizador. «Están trabajando en la tramitación de sus respectivas convocatorias», ha señalado, además de recordar que una gran parte de los posibles beneficiarios no se verán afectados por los retrasos.

Unión del sector agroalimentario vasco para captar 500 millones de inversión (Diario Vasco)

La industria agroalimentaria vasca quiere subir peldaños y codearse con los grandes sectores productivos del país. De hecho, hace tiempo que lidera iniciativas en este sentido, un esfuerzo que le ha llevado a ser incluida por el Gobierno Vasco como un área estratégica al mismo nivel que la industria, la biotecnología o la ciberseguridad. El sector ahora ha dado un paso más. De la mano del Ejecutivo autónomo y bajo la coordinación de Azti, ha puesto en marcha el programa ‘The Food Global Ecosystem’, una alianza de sesenta empresas vascas y del resto del Estado para desarrollar nuevos productos y ampliar mercados. El objetivo es promover una inversión de 500 millones de euros. La iniciativa intentará atraer financiación de los fondos ‘Next Generation’. Euskadi presentará con este objetivo un Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de ámbito estatal. Por tanto, el País Vasco será el principal promotor de una iniciativa con impacto, si sale adelante, en toda España.

El "abusivo" incremento del precio de los piensos ahoga al sector ganadero (Diario Vasco)

La crisis sanitaria generada por la pandemia también ha golpeado de lleno al sector ganadero. La desmesurada subida del coste de la alimentación animal y especialmente, el precio del pienso, consecuencia del aumento del valor de los cereales en el mercado mundial, ha provocado que este sector se encuentre con márgenes muy escasos, por no decir nulos. Es una de las conclusiones a las que llegaron ayer el presidente del sindicato ganadero EHNE (Euskal Herriko Nekazarien Elkartasuna), Garikoitz Nazabal, y la representante de ENBA (Euskal Nekazarien Batasuna), Leire Ayala, en una rueda de prensa que tuvo lugar en el Koldo Mitxelena. Si durante el año 2020 fueron, sobre todo, los piensos para ganado porcino y aviar los que experimentaron subidas generalizadas, en los últimos seis meses estos dos colectivos han apreciado también cómo el aumento se ha extendido al ganado vacuno y ovino, con un incremento del 20%, ahondando aún más en la ya delicada situación de los productores. Una de las posibles razones de este aumento se debe a que tanto fondos de inversión como determinados países asiáticos han invertido en cereal, generando una demanda a nivel mundial y dejando a los productores locales con unos márgenes ínfimos.

Bizkaia cobrará peajes en 2022 a todos los camiones que pasen por el territorio (El Correo)

La idea de la Diputación es descongestionar las carreteras nacionales saturadas por el tráfico pesado y desviar este flujo a la AP-8, la AP-68 y la Supersur. El plan contempla la instalación de ‘arcos de peaje’ en lugares como Barazar, Kanpazar, el corredor del Txorierri o la A-8 entre Sanfuentes y la muga con Cantabria. El pago afectaría a todos los camiones de más de 3,5 toneladas –se calcula que circulan a diario unos 80.000 por Bizkaia–, aunque se desconoce la cuantía.

Los transportistas rechazan los peajes especiales y piden abaratar los actuales (El Correo) ales

 El anuncio del plan de la Diputación para imponer un peaje a los camiones que atraviesen las carreteras vizcaínas ha descolocado a los transportistas, que anticipan sería un «mazazo» para un sector que está todavía reponiéndose de una «profunda crisis». Porque las empresas, asociaciones y centrales sindicales que les representan en el territorio califican esta medida como «meramente recaudatoria», consideran que afectará solo a sus bolsillos y que, a medio plazo, podría llegar a trasladarse a los precios del transporte y, en definitiva, provocar un encarecimiento que repercutiría en el cliente. El portavoz del Sindicato de Transportistas Vascos Hiru, Jon Altuna, se mostraba ayer muy preocupado. «Ya estamos sufriendo este mismo proceso en Gipuzkoa y, allí a pesar de que los jueces anularon el primer plan a la Diputación, lo han cambiado dos veces con el propósito decidido de imponernos un impuesto más», lamentó. Porque, en su opinión, no hay una razón justificada para este peaje además del «afán exclusivamente recaudatorio».

Álava no se plantea cobrar a los camiones pese a que Bizkaia y Gipuzkoa lo harán (El Correo Araba)

El territorio, cabe recordarlo, cuenta con un notable tráfico de vehículos pesados asociado a la pujante actividad logística tanto en polígonos de la capital como en otros núcleos industriales de la provincia. Fuentes del departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad de la Diputación alavesa transmitieron ayer su «respeto» a cualquier decisión que en el ámbito de sus competencias adopte el Ejecutivo vizcaíno y apuntaron que en lo que se refiere a la red de carreteras de la provincia por ahora no hay nada definido a corto plazo. Si bien, recuerdan que está en curso una ponencia en las Juntas Generales para determinar el sistema de financiación para mantener las carreteras de Álava a futuro y entre cuyas opciones se baraja colocar métodos de pago para los usuarios.

IMQ pide que se identifiquen los socios dispuestos a vender (El Correo)

El consejo de administración de IMQ ha pedido a los accionistas que muestren su voluntad en torno al futuro de las acciones. En concreto ha solicitado que se identifiquen aquellos que estén dispuestos a vender ahora sus títulos y de forma inmediata; también quienes desearían hacerlo en la ‘ventana’ que ha ofrecido Adeslas para dentro de tres años; y por último, aquellos que optarían por desprenderse de sus acciones más allá de esa fecha. El consejo quiere tener una idea clara de lo que desean hacer con sus acciones los 1.170 dueños de la sociedad, antes de que se expongan en la junta del próximo día 30 las dos opciones que están sobre la mesa: la oferta realizada por Adeslas y la propuesta de Ademi, la asociación que defiende la idea de que los médicos no deben perder el control del grupo. El consejo ha realizado esta petición a través de una circular y ha encargado a la firma Attest que realice el seguimiento de los intereses de los accionistas. La iniciativa no tiene carácter vinculante –los médicos pueden cambiar de opinión y su respuesta no les condiciona–, pero el consejo quiere dar un paso más para conocer la realidad que se mueve entre los socios. 

El número de pensionistas vascos crece el doble que el de cotizantes (El Correo)

Mientras que la cifra de trabajadores que cotizan aumenta lentamente y con dientes de sierra –con alzas los años de crecimiento, pero bajadas en los tiempos de crisis–, lo que muestra una tozuda y clara evolución al alza es el número de pensionistas. Sube sin descanso. De esta forma nos encontramos con que en marzo de este año había en Euskadi por encima de 511.700 pensionistas, lo que supone 56.380 más que hace exactamente diez años; en cifras relativas implica un alza del 12,38%. En cambio, si miramos el número de trabajadores cotizantes en el tercer mes de este año llegaban a 955.061, con un limitado incremento de 28.250 personas, justo la mitad: apenas un escueto 3%. Los últimos datos oficiales completos por comunidades autónomas del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, evidencian que Euskadi tiene 1,88 cotizantes por cada pensionista, cuando tradicionalmente los expertos consideran que para que un sistema de pensiones sea sostenible necesita de al menos 2,5 cotizantes por cada perceptor de prestaciones. 

BBVA alerta del riesgo de “intervención política” en la banca (Expansión)

BBVA avisa sobre el intento del poder político de influir en la gobernanza de los bancos, así como de los efectos que pueden tener en el negocio medidas ad hoc en respuesta a la pandemia, como una posible obligación al sector de conceder financiación a agentes económicos públicos o privados. “El sector bancario está sujeto a un continuo escrutinio a nivel político y por los órganos de supervisión, siendo previsible que en el futuro siga existiendo una intervención política en los procesos regulatorios y de supervisión, así como en el gobierno de las principales entidades financieras”, indica la entidad en el folleto continuado registrado en la CNMV. En estos informes las compañías detallan todos los riesgos a los que está sometida su actividad. BBVA es el primer banco que alerta de eventuales movimientos de los poderes políticos para influir en la gestión de las entidades. Hace un año dejó entrever esta postura.

La anunciada reunión de Biden y Sánchez se queda en un breve saludo de pasillo (El Correo, El País, El Mundo)

La agenda anunciada por Moncloa para la jornada se anticipaba como el remate perfecto a un ‘superdomingo’ del que logró salir vivo: una cita al más alto nivel con el presidente de EE UU, Joe Biden, con el que aún no había logrado hablar por teléfono tras su toma de posesión hace casi medio año. Pero la imagen de ambos mandatarios que llegó pasadas las dos de la tarde desde la sede central de la OTAN en Bruselas acabó volviéndose en contra del presidente. La cita, anunciada con antelación por Moncloa como un encuentro programado por sus respectivos jefes de Gabinete –Iván Redondo y Ron Klain– y ultimado por la ministra González Laya y el secretario de Estado Anthony Blinken, se quedó en un «paseo», en palabras del propio presidente, de menos de un minuto por los pasillos del edificio oficial. Apenas un breve saludo que dio munición a la oposición para cargar contra el «bochornoso ridículo» de Sánchez, que revelaría, en opinión de PP y Cs, cómo Sánchez ha «hundido» a España en la «irrelevancia» en el concierto internacional.

Euskadi, a un paso de aflojar las restricciones tras caer la tasa de incidencia a 155 casos (El Correo, Diario Vasco)

El repliegue de la cuarta ola ha tomado velocidad en Euskadi, que se asoma a una mayor relajación de las restricciones. La incidencia acumulada a 14 días descendió ayer hasta los 155 casos por cada 100.000 habitantes, casi 20 puntos menos que el viernes. Y lo previsible es que, si se mantiene este ritmo, la comunidad baje un nuevo peldaño en el nivel de alerta para activar hoy mismo el escenario 2. Una situación que indica una transmisión moderada del virus y que permite al Gobierno vasco abrir la mano con las medidas relacionadas con la ampliación de aforos y horarios de la hostelería y comercio, con la posibilidad de reabrir txokos, sociedades gastronómicas y el ocio nocturno, o con la vuelta del público a eventos deportivos. Ayer se notificaron 125 contagios, el menor volumen desde el 28 de julio de 2020.