20210614

egun On

Lunes, 14 de junio de 2021
Núm 831/2021
Año XXXIV

"En Euskadi hay un problema de falta de personal preparado y de actitud en el trabajo" (Deia)

Entrevista con Iñigo Bejar, Consejero delegado de E&M Combustion. que ha dado el salto internacional a países como China e India, y ello le permite tener una visión del futuro industrial vasco y europeo. "En Europa vivimos muy acomodados y se está perdiendo la cultura del esfuerzo y el trabajo duro. Tenemos una generación de jóvenes a los que les hemos dado todo y que solo piensa en derechos y no, en obligaciones, y así es difícil prosperar. Hay una cierta falta de actitud en el trabajo. En Asia, no sólo los costes son inferiores, es que tecnológicamente están avanzando mucho. Ya nos superan en diversas áreas y, si no reaccionamos, en veinte años nos van a pasar por todos los lados y vamos a ser más pobres" ¿La solución? "Creo que a nivel económico el modelo que funciona es el modelo liberal que aplican los países anglosajones y aquí hay un intervencionismo público y una dependencia de lo público que es un auténtico disparate y que no ayuda a competir en un mercado global. Un ejemplo, tenemos muchos proyectos parados a la espera de si caen los fondos europeos. Si el proyecto es bueno y es rentable, adelante, pero aquí la mentalidad es otra y así nos va". "La formación profesional dual es una buena iniciativa vasca en la que hay que profundizar aún más". 

Las empresas evaluarán a los alumnos en la nueva ley de FP (El País)

La empresa será la piedra angular de la futura ley de Formación Profesional que ha desarrollado el Gobierno y que pretende aprobar a finales de año. La norma, que la ministra de Educación, Isabel Celaá, llevará mañana al Consejo de Ministros en primera lectura —y a partir de ahí se dará a conocer a los distintos sectores productivos y se abrirá el turno para recibir aportaciones—, contará con una inyección de fondos de más de 5.000 millones de euros, unos 2.000 de ellos procedentes del Fondo de Recuperación y Resiliencia. Y concede más competencias al entorno empresarial tanto en materia de diseño de los cursos como en la evaluación de los alumnos. España tiene muchos trabajadores con estudios universitarios, a menudo sobrecualificados, y muchos empleos de baja cualificación, pero flojea en perfiles con cualificaciones intermedias: las empresas tienen dificultades para cubrir uno de cada dos puestos de esas características, algo paradójico en un mercado laboral que duplica la media de paro europea. Para tratar de resolver ese cuello de botella y potenciar la relación entre el mercado de trabajo y la empresa se potencia el sistema de Formación Profesional Dual —una vieja demanda de la patronal— en el que la parte formativa que los alumnos recibirán desde la empresa crece sustancialmente con respecto a los baremos actuales. Podrá llegar hasta el 50%, y siempre con un contrato de trabajo de por medio.

La industria auxiliar de Gipuzkoa busca en el exterior una vía de escape ante la crisis y de mejora (Diario Vasco)

Todo Euskadi, y en especial Gipuzkoa, dispone de una magnífica industria auxiliar. Son esas empresas, en su mayoría pequeñas, que llevan décadas conformando los pilares de la economía vasca a base de un trabajo de primerísima calidad a un precio adecuado pero sin un producto propio. Maestros en coger los planes de su cliente y en darle exactamente lo que quiere. Históricamente, esas subcontratistas, que en el territorio suponen un 27% de toda la capacidad fabril y un 31,1% del empleo industrial, se han centrado en muy pocos clientes, casi todos muy próximos a sus instalaciones. Clientes de toda la vida. En un momento como el actual, con una crisis aún viva y con competidores muy fuertes y ya mucho más próximos que antaño –como los portugueses–, la salida al exterior en busca de nuevos clientes se presenta casi como una obligación, al tiempo que como una oportunidad de mejora de la competitividad para esa industria auxiliar. Pero no siempre es sencillo. Y casi nunca una empresa de 20 personas o menos (el 84% de los subcontratistas guipuzcoanos cumple ese perfil) tiene en plantilla un responsable de internacionalización que hable idiomas y se patee el mundo en busca de nuevos clientes.

España mira más allá de Europa para fortalecer la recuperación económica (El Correo)

La recuperación económica ya ha comenzado en España, pero para compensar el desplome histórico del 11% del PIB de 2020 hay que poner la vista más allá de Europa. Ese es el convencimiento del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que hace unas semanas afirmó que «seguimos dependiendo en exceso» del mercado europeo, por lo que abogó por «estar más presentes en otros mercados como el asiático, Estados Unidos y Latinoamérica». En su opinión, la pandemia ha acelerado retos que vienen de hace muchos años, por lo que «hay que seguir ensanchando la base exportadora» de las grandes empresas, pero sobre todo de las pymes. Actualmente exportan de forma regular 55.000 empresas en España, y aunque son 16.000 más que hace 10 años aún no son las suficientes. Y para ganar presencia en el extranjero Sánchez puso rumbo esta semana a Latinoamérica, donde junto a la ministra de Industria, Reyes Maroto, y al presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, analizó la situación económica y las oportunidades de negocio e inversión para las empresas españolas con intereses en los mercados de Argentina y Costa Rica.

España recibirá 19.000 millones de los fondos covid de la UE en 2021 (El País)

La Comisión Europea prepara ya su primer manguerazo a las economías europeas. Bruselas planea emitir 80.000 millones de euros en bonos a largo plazo hasta diciembre para financiar los planes de inversiones y reformas de los 27 socios de la UE. De estos, 19.000 millones se destinarán a España, que recibirá casi el 25% del dinero del fondo europeo de recuperación en 2021, según explicaron fuentes diplomáticas. Estos recursos pueden empezar a llegar antes de verano a Madrid, que será una de las primeras capitales en recibir la luz verde a su hoja de ruta de reformas e inversiones para salir de la crisis. España será ya este año uno de los países que Bruselas primará en el reparto de fondos. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, viajará a Lisboa y a Madrid esta semana para estrenar el fondo europeo, dotado con 800.000 millones de euros. Con la elección de esas capitales, Von der Leyen quiere lanzar el mensaje de que Bruselas apoya a las economías del sur de Europa, las más tocadas por la crisis, y premiar a dos de las que llevan más tiempo trabajando en sus planes nacionales de recuperación y resiliencia.

«Debemos ser implacables para lograr eficiencia e innovación» (El Mundo)

Entrevista con René Obermann, presidente de Airbus. El primer cierre de una planta de Airbus se plantea en España, en Puerto Real y el presidente del gigante europeo lo justifica dentro de una revisión de su dispersa base de producción. «Si no mejoramos la estructura industrial, corremos el riesgo de no ser competitivos. No sólo en España». Dice temer la irrupción china. " Hace algo más de un año la empresa perdió de la noche a la mañana el 40% de su negocio en aviación civil. Durante este tiempo, la dirección hizo todo lo posible para mitigar los efectos de la crisis. Y lo han hecho con éxito, manteniendo nuestro compromiso social con nuestros empleados. El Consejo de Administración ha apoyado plenamente todas las medidas adoptadas por la dirección. Se han puesto en marcha muchos esfuerzos de mitigación que han ayudado a reducir el impacto social en gran medida. Pero más allá de la gestión de una crisis temporal, hay que situar a la empresa en la trayectoria correcta de competitividad a largo plazo. En el futuro, la transformación ecológica y el surgimiento de una nueva competencia, por ejemplo, de un fabricante chino, exigirán a la empresa intensas inversiones en I+D, ingeniería y digitalización a todos los niveles. El éxito de ayer puede generar el fracaso de mañana, si no seguimos mejorando nuestra eficiencia al mismo tiempo. Así que nunca debemos caer en la complacencia ni retrasar las necesarias mejoras de eficiencia, porque la competencia no está dormida". 

La mayor subida de la gasolina en siete años (El Correo)

Prepárese para seguir estrujando aún más la cartera cuando vaya a repostar carburante para su vehículo. Los precios llevan una imparable senda ascendente que por el momento no parece que haya tocado techo. Su materia prima, el crudo, ha cuadriplicado su precio en el último año y en lo que va de 2021 se ha encarecido un 32%. Así, el barril de Brent alcanza ya los 72,2 dólares, los analistas internacionales apuntan a que este verano llegará a los 80 dólares y tampoco creen que ese vaya a ser el techo anual. La traslación al surtidor es clara, la semana pasada el litro de gasolina de 95 octanos estaba a 1,358 euros y el gasoil de automoción en 1,221 euros, según recogía el Boletín de Petróleo de la Unión Europea. Un precio así no se registraba desde octubre de 2014.

La banca española toma la delantera para ganar negocio con el euro digital (Cinco Días)

La iniciativa de Iberpay junto con los cuatro principales bancos españoles (Santander, CaixaBank, BBVA y Sabadell) para tomar la delantera al resto de las entidades financieras europeas para convertirse en los primeros bancos en poder llevar a cabo transferencias de dinero digital, y en concreto con el futuro euro digital, cuenta ya con más de una quincena de adhesiones al proyecto. En los últimos meses se han sumado a la iniciativa denominada Smart Money Cecabank, Banco Cooperativo, ING, Bankinter, Banco de Crédito Cooperativo, Ibercaja, Kutxabank, Unicaja Banco, Abanca, Liberbank, Laboral Kutxa y Banca March. Este proyecto, considerado ya sectorial, que cuenta con el Banco de España como observador, persigue “adelantar y posicionar a los bancos españoles de cara a capturar las oportunidades de negocio, de transformación digital y de innovación financiera que se pueden derivar de la futura emisión del euro digital”, explica un documento de Iberpay. Y es que aunque la puesta en circulación del euro digital no se decidirá hasta las próximas semanas, la banca española quiere estar ya preparada para poder llevar a cabo transferencias en tiempo real con esta moneda virtual en cuanto sea operativo.

El G-7 pacta firmeza ante China, donar mil millones de vacunas a los países pobres y acelerar la transición ecológica (Cinco Días)

La primera cumbre presencial del G-7 tras el paréntesis de la pandemia ha estado marcada por el recién llegado: Biden ha acudido a Europa para retomar la agenda multilateralista tras cuatro años de aislacionismo y desplantes de Donald Trump. Así, el cambio climático y la lucha contra la pandemia han sido los principales asuntos en la agenda, junto a un aspecto donde Biden ha virado más el método que el rumbo: las relaciones con China. Y, aunque las democracias occidentales han mostrado unidad, los disensos en los detalles han diluido el resultado final. Uno de los grandes acuerdos ha sido sobre vacunas: 1.000 millones de dosis a los países en desarrollo, “bien directamente o a través de financiación de (el programa internacional) Covax”, como anunció el primer ministro británico, Boris Johnson. El comunicado final concreta un compromiso de de 870 millones de dosis, la mitad de las cuales se deberán destinar antes del final de este año. En el otro gran asunto sobre la mesa, los líderes acordaron acelerar los esfuerzos para cumplir con el Acuerdo de París, fijar objetivos más ambiciosos de cara a 2030 y alcanzar la neutralidad de carbono en 2050. 

El G7 quiere salvar la economía mundial con “la revolución verde” (Expansión)

La cumbre del G7, que reúne a siete de los países más desarrollados del mundo, concluyó ayer en Cornualles, Reino Unido, con un manifiesto en el que el protagonismo se lo lleva casi totalmente la lucha contra el cambio climático. El compromiso del G7 (que aglutina a Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia, Italia, Japón y Reino Unido) contra el cambio climático ha pasado de ser una necesidad a ser considerado el gran motor para la recuperación económica tras los devastadores efectos provocados por la pandemia del Covid-19. Bajo el lema de Build Back Better (Reconstruir mejor), los jefes de Estado y de Gobierno del G7 emitieron ayer, tras tres días de cumbre con luces y sombras (rifirrafe entre la UE y Reino Unido por los flecos del Brexit incluido), un comunicado conjunto diciendo que están “decididos a vencer al Covid”. Y por ello, se ha acordado “una agenda compartida para la acción global”. Lo primero es “poner fin a la pandemia e impulsar un esfuerzo internacional para vacunar a todo el mundo lo más rápido posible”. En conjunto, los miembros del G7 han proporcionado un total de más de 2.000 millones de dosis de vacunas hasta ahora y han adquirido un compromiso adicional de otros mil millones durante el próximo año.

La nueva competencia fiscal (por Manfred Nolte, El Correo)

"... La guerra por atraer empresas de gran tamaño a determinadas jurisdicciones nacionales es muy vieja y es correspondida con un complejo y sofisticado entramado tejido por las multinacionales para desviar los beneficios generados en las distintas regiones y países en los que actúan hacia estos centros singulares. La competitividad fiscal, que se ha traducido en una auténtica carrera hacia el abismo a lo largo de las últimas cuatro décadas, acaba de suscitar una profunda reacción en el equipo del presidente Biden, quien ha propinado un espaldarazo decidido a iniciativas sustentadas básicamente en el grupo de armonización fiscal de la OCDE...La propuesta se asienta en dos grandes postulados. El primero consiste en la adopción de un tipo de gravamen global que garantice el pago por parte de las empresas multinacionales de un 15% mínimo sobre la base imponible producida por el negocio en los países en los que operan. En segundo lugar, se conviene que una parte de las ganancias globales de estas corporaciones se devolverá a los países donde prestan sus negocios, independientemente de la ubicación de su sede física. La iniciativa pretende, en consecuencia, que las empresas paguen en los países en los que venden sus productos y servicios y no donde declaren sus beneficios. La declaración del G7 abre la puerta a una reforma de consecuencias estructurales multimillonarias. Pero de momento sólo es una proclamación simbólica adoptada, eso si, por los señores del mundo. El apoyo del G20 en su reunión del próximo mes será determinante..."

Las grandes empresas lideran la implantación de los ODS (Expansión)

Las empresas madrileñas tienen un elevado conocimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas y están ampliamente familiarizados con ellos, aunque su implantación progresiva está siendo liderada por las grandes corporaciones, según un estudio de la Confederación Empresarial de Madrid (Ceim), en colaboración con el Club de Excelencia en Sostenibilidad y la firma EY. El informe sobre los ODS en el tejido empresarial madrileño, realizado a través de encuestas a compañías de diferentes sectores de actividad y representantes de asociaciones sectoriales, muestra que el 95% de las grandes empresas ya los integran, explícita o implícitamente, en su estrategia de negocio. Se observa, dice el estudio, una doble velocidad sobre el conocimiento de los Objetivos y la contribución directa a los mismos en función del tamaño de las organizaciones. Una de las razones por las que las de menor tamaño no contribuyen directamente a ellos es por no estar familiarizadas con la Agenda 2030, aunque sí desarrollan actuaciones relacionadas indirectamente con algunos ODS. En este sentido, destaca que el 100% de las grandes sociedades conocen y contribuyen directamente a los Objetivos, mientras que, si bien el 83% de las pymes los conocen, sólo la mitad de ellas contribuyen directamente a ellos. El nivel de conocimiento disminuye significativamente cuanto menor es la pyme: el 38% de las microempresas (de 1 a 9 empleados) no los conocen.

Sánchez afianza su poder en el PSOE al derrotar a Susana Díaz (El Correo, Diario Vasco, El País, El Mundo)

La derrota anoche de Susana Díaz en las primarias para elegir al candidato del PSOE en las próximas elecciones andaluzas da aire a Pedro Sánchez, que hubiera visto cuestionado su poder en el PSOE en caso contrario. Juan Espadas logró un 55% de los votos y obtuvo una ventaja de 16,7 puntos sobre Díaz. Juan Espadas será el candidato socialista a la Junta de Andalucia tras imponerse con holgura en las primarias a Susana Díaz, lo que afianza el poder de Pedro Sánchez en el partido y deja muy tocada a la todavía líder del PSOE en la comunidad, que anunció anoche que no se presentará a la reelección. Los resultados de ese proceso suponen un notable espaldarazo para el proyecto de Sánchez, en una coyuntura en la que prepara el congreso federal de octubre, en Valencia, y en la que perfila la incorporación de nuevos referentes en el socialismo español que contribuyan a modernizar el discurso y permitan afianzar la conexión con las clases medias y con las nuevas generaciones. La apuesta de Sánchez es que el PSOE se plantee una renovación ideológica que le coloque en la vanguardia de la socialdemocracia europea.

La pandemia en Euskadi sigue en la senda de la mejoría con un leve repunte de 4 casos (El Correo)

Un leve repunte de cuatro casos no impide que la epidemia vasca se mantenga en la senda de la mejoría que arrancó el pasado día 1. Los rastreadores de Osakidetza localizaron el sábado un total de 203 positivos, que elevan el índice de positividad hasta el 3,9%. Ese registro entra todavía dentro de lo que las autoridades internacionales consideran permisible y, aunque debe ser vigilado y tenido en cuenta, no representa de momento una alerta preocupante. Más aún si se tiene en cuenta que el resto de indicadores, al menos los dados a conocer por el Gobierno vasco, continúan tendiendo a la baja.