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Sábado, 12 de junio de 2021
Núm 829/2021
Año XXXIV

«Álava no se puede convertir en el almacén logístico de Euskadi, necesita captar industria» (El Correo Araba)

La asamblea de SEA Empresas Alavesas del próximo viernes, que por primera vez en «cuarentaitantos años» no podrá ser presencial –en 2020 sí lo fue porque había que votar la renovación de cargos y elección de presidente–, llega en un momento «donde ya estamos viendo el final del túnel y empiezan a llegar signos de recuperación», asegura Pascal Gómez. Eso sí, el jefe de la patronal considera que esa salida «no será hasta dentro de al menos 12 meses». "Las empresas han demostrado una capacidad camaleónica de adaptación. Hay que agradecerles su compromiso con el empleo y la inversión. La sociedad debería aplaudir a ese bien que tenemos en Álava de 9.385 empresas, pero también a las 312 que hemos perdido en la crisis...Las grandes compañías que tenemos en Álava compiten en el mundo, no son islas. Y en muchas negociaciones colectivas se está poniendo en peligro el futuro de estas firmas y de parte de la sociedad porque el entramado empresarial alavés es muy dependiente de las grandes. No es momento de grandes reivindicaciones sino de sacrificios entre todos para salir de esta situación. Pido a los diferentes actores corresponsabilidad y sosiego...Temporalidad no es sinónimo de precariedad. Los contratos temporales son una herramienta útil para afrontar cambios de ciclo y necesidades productivas en las empresas. Además, la temporalidad en el sector privado es del 18% y en el público, del 40%". 

La patronal vizcaína critica los planteamientos del Gobierno para la nueva legislación laboral (El Correo)

La patronal vizcaína Cebek no cree que los planteamientos del Gobierno que se están conociendo para la nueva legislación laboral sean los que necesitan las empresas y demanda «seguridad jurídica y marcos legales y jurisdiccionales estables». Estas consideraciones fueron expuestas ayer por el secretario general de Cebek, Francisco Javier Azpiazu. Azpiazu defendió también que las empresas necesitan «flexibilidad» para que los proyectos tengan continuidad y las personas cuenten con «estabilidad y seguridad en el empleo». Y en este sentido, criticó que «llevamos dos años de globos sonda por parte del Gobierno sobre cómo va a ser la nueva legislación laboral, llamémosle reforma, contrarreforma o nuevo Estatuto de los Trabajadores. Y en los últimos días estamos conociendo la propuesta sobre subcontratación y modificación de la contratación temporal» que, a su juicio, no es «lo que necesitan las empresas en estos momentos de inicio de recuperación tras la pandemia». Ver nota de Cebek 

La repatriación de la producción y las fusiones de empresas contarán con ayudas del Gobierno Vasco (Diario Vasco, El Correo)

Las empresas de Euskadi que apuesten por la diversificación o la relocalización en Euskadi, y por las fusiones y adquisiciones, contarán con sustanciales ayudas por parte del Gobierno Vasco gracias a los programas Bilakatu y Bateratu, dotados con 11 y 3 millones de euros, respectivamente. Serán las grandes compañías y las pymes que cumplan con la característica de ser empresas industriales, extractivas, productivas, trasformadoras y de servicios ligados al producto-proceso industrial y cuyas inversiones se localicen en Euskadi las que puedan acceder a estas ayudas. Los dos programas están promovidos por la dirección de Industria y Transición Energética del departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, y van dirigidos a empresas afectadas por el Covid.

El Gobierno vasco se ofrece a acompañar a Aernnova como socio en la compra de ITP (El Correo)

 Aernnova, la empresa aeronáutica liderada por el empresario Iñaki López Gandasegui, competirá para hacerse con el control de ITP, la compañía vasca fabricante de componentes para motores de avión y que su propietario, el grupo británico Rolls Royce, ha puesto en venta. La consejera de Desarrollo Económico del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, reiteró ayer la disposición del Ejecutivo a participar como accionista en ITP, con el objetivo de formar un núcleo duro que garantice el control de la firma y elimine los riesgos de una hipotética deslocalización del centro de decisión. Una oferta que, aclaró, ya ha trasladado a los interesados. Rolls ha recibido ya las manifestaciones de interés por parte de los grupos que quieren adquirir ITP, con el objetivo de iniciar en las próximas semanas una segunda fase. Previsiblemente, una negociación en la que participarían dos grupos candidatos. Tapia confirmó ayer que Aernnova lidera uno, algo que ya había trascendido días atrás, al tiempo que anticipó que «hay otra empresa vasca en otro grupo». Fuentes cercanas a algunas compañías vascas que se habían barajado como interesadas en este proceso han desmentido su participación. Es el caso de Sener y CAF.

La construcción vasca reclama un papel clave en la reactivación por su efecto tractor en ventas y empleo (Diario Vasco, El Correo)

 El sector de la construcción jugará un papel clave en la recuperación de Euskadi tras la pandemia por su efecto multiplicador tanto en la cadena de proveedores como en el empleo. Así lo afirmaron ayer Alberto Marín, presidente del clúster Eraikune; Jon Ansoleaga, director general de la asociación; y Jordi Esteve, socio de PwC Consulting. Los tres presentaron en Bilbao el estudio ‘La industria de la construcción en Euskadi: contribución socioeconómica y papel en la recuperación y el crecimiento sostenible’, realizado por PWC. El sector, explicó Esteve, concentra 27.100 empresas que facturan 16.870 millones –dato de 2018– y generan 115.000 puestos de trabajo –directos e indirectos– lo que equivale al 10,7% del PIB de Euskadi y al 11,8% del empleo. Por su parte, el presidente de Eraikune puso de relieve que la industria de la construcción «no se limita sólo al propio ramo, sino que abarca toda una serie de eslabones asociados con el ciclo de vida de una obra: fabricación, diseño, construcción, promoción y explotación». Por cada euro invertido se generan 1,8 y por cada empleo impulsado se crean dos nuevos puestos de trabajo. «Se trata de una actividad muy intensiva en mano de obra, una característica relevante a la hora de impulsar el camino hacia la recuperación». 

Arteche incorpora a casi un centenar de accionistas tras su salida a Bolsa (El Correo)

El grupo Arteche, la empresa vasca fabricante de bienes de equipo eléctrico, se estrenó ayer en el mercado bursátil con la incorporación de casi un centenar de nuevos accionistas, en su mayor parte fondos y grupos familiares de inversión, que han accedido a suscribir la ampliación de capital por importe de 30 millones de euros. La compañía ha decidido salir al mercado justo en el año en que se cumple el 75 aniversario de su creación, con el objetivo de financiar su plan de expansión para los próximos ejercicios. El presidente de la sociedad, Alex Arteche, indicó ayer en una comparecencia que ese plan quiere aprovechar las importantes inversiones que se van a producir en los sistemas eléctricos como consecuencia de la transición energética. Aunque la familia propietaria de la compañía se ha desprendido de una pequeña participación accionarial en la salida a Bolsa, el presidente de la firma reiteró la vocación de permanencia de los herederos del fundador –él pertenece ya a la tercera generación al frente de la empresa–, que retendrán el control con un 52,5% de las acciones del grupo. Entre los nuevos accionistas figura la sociedad Onchena, el vehículo inversor de la familia Ybarra Careaga, que tendrá el 5,20% de participación. El Gobierno vasco, a través del fondo de capital riesgo, permanecerá con un 6,33%. 

Siemens Gamesa acuerda reducir 64 empleos con salidas pactadas (Deia)

La dirección de Siemens Gamesa y los sindicatos CC.OO. y UGT han acordado en la mesa de empleo de este viernes la amortización de 64 puestos de trabajo de la división onshore en España, lo que incluye las oficinas de Zamudio, aunque en principio no habrá salidas traumáticas. El acuerdo recoge que los trabajadores afectados podrán salir de la empresa de forma voluntaria o, en otro caso, acceder a una recolocación en otro puesto. En ese sentido, la multinacional abrirá un proceso de adhesión voluntaria o bien a prejubilaciones (mayores de 55 años) o bien de bajas incentivadas (45 días por año trabajado sin límite de mensualidades) para habilitar esos puestos de trabajo en los que se producirían las recolocaciones. "En esta negociación hemos dado un paso muy importante al conseguir abrir la vía de adhesiones voluntarias". 

El granizo deja pérdidas superiores a 1,3 millones en Rioja Alavesa y daña 1.400 hectáreas de viñas (El Correo Araba)

Una tormenta que apenas duró media hora, aunque descargó lluvia de manera torrencial con agua y granizo, ha generado pérdidas en el viñedo de Rioja Alavesa por encima de los 1,3 millones de euros. Esta valoración económica crecerá porque aún no se ha cerrado la evaluación de daños por el impacto que tuvieron esos 50 litros de agua por metro cuadrado en algunas zonas de la comarca o las bolas de granizo acompañadas de viento que también afectaron a campos de cereal o remolacha. Un total de 1.406 hectáreas de viñedo, que representa el 10,7% de la superficie destinada a este cultivo estrella al sur del territorio, ha sufrido daños de diversa consideración, «en algunos casos por encima del 30%», reconocía ayer Ana Martínez Bujanda, de Bodegas Valdemar de Oion. Este municipio –con sus juntas administrativas de Barriobusto y Labraza– y Yécora son dos de los más afectados por la tormenta de la semana pasada, según datos de Agroseguro. «Es cierto que nosotros tenemos algún proveedor en Yécora que ya nos ha dicho que ha tenido una afección importante».

Elkargi y Guuk presentan una solución para TicketBAI (Noticias de Gipuzkoa)

Elkargi ha presentado Billin como solución para pymes y autónomos de Euskadi ante el sistema de control de facturas TicketBAI, que se pondrá en el mercado gracias a la colaboración con Guuk, que la distribuirá. Se trata de una plataforma de facturación en la nube homologada por las tres haciendas forales vascas, ante la obligación de utilizar un software de facturación electrónico que permita cumplir con la normativa a partir del 1 de enero de 2022. El objetivo del acuerdo, según destacó el director general de Elkargi, Zenón Vázquez, es "ayudar a las pymes a hacer frente a las nuevas obligaciones legales y tributarias de una manera sencilla, segura, contrastada y sin necesidad de realizar una inversión en programas de gestión". "Llevamos recogiendo las inquietudes de las pymes y autónomos del País Vasco desde que se conoció la normativa de TicketBAI y trabajamos para acompañarlas en sus procesos de digitalización de la forma más sencilla y eficaz", señaló Vázquez.

Uber gana la batalla judicial al Gobierno vasco y al taxi (El Correo, Cinco Días)

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha dictado sentencia sobre el recurso que presentó la principal plataforma de este servicio en España al reglamento que regula su actividad en la comunidad. Y le ha dado la razón en sus aspectos más esenciales. El fallo dice que a estos vehículos no se les puede obligar a esperar 30 minutos entre servicio y servicio, y que pueden utilizar equipos de geolocalización para que se pueda determinar su ubicación a través de programas informáticos. A los demandados, tanto el Ejecutivo autónomo como la Federación Vasca del Taxi, ya solo les queda la baza del recurso de casación ante el Alto Tribunal, y ambos ya han anunciado que los presentarán. El 20 de diciembre de 2019 se publicó en el Boletín Oficial del País Vasco el decreto para regular en Euskadi los VTC, pero apenas estuvo en vigor cuatro horas. Uber lo recurrió y el TSJPV paralizó de forma cautelar sus dos apartados más polémicos. Respecto a la obligación de esperar media hora entre cliente y cliente, la sentencia de la Sala de lo Contencioso administrativo interpreta que esta exigencia «dificulta de forma extraordinaria el acceso al mercado» a los VTC.

Von der Leyen dará luz verde al plan español el miércoles en Madrid (Expansión)

Recta final para la aprobación del plan de recuperación español por parte de la Comisión Europea. La presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, visitará España el próximo miércoles para entregar personalmente a Pedro Sánchez la evaluación sobre la propuesta española, que estará dentro de la primera remesa de planes que recibirán la luz verde de los técnicos comunitarios. La presidenta de la Comisión se embarcará a lo largo de la semana que viene en una gira por los países que primero recibirán la aprobación de la Comisión a sus planes. La tournée arranca el miércoles con la visita a España y Portugal, continuará el jueves en Grecia y Dinamarca y el viernes en Luxemburgo. Von der Leyen trasladará así a los Gobiernos el visto bueno de Bruselas a los planes presentados, en una implicación personal que desde la Comisión justifican en “el inicio de un proceso extremadamente importante para Europa y nuestros esfuerzos para la recuperación”, señaló una portavoz del brazo ejecutivo de la UE. Durante su visita a España, la líder comunitaria tendrá la oportunidad de conocer proyectos en línea con las prioridades establecidas por la Comisión y que se beneficiarán de los fondos comunitarios.

«Me preocupa que no seamos capaces de ejecutar el plan de recuperación» (El Correo)

Investigador principal del Real Instituto Elcano, profesor del Departamento de Análisis Económico de la Universidad Autónoma de Madrid y asesor especial del Alto Representante de Exteriores y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell. Sin paños calientes, Federico Steinberg alerta de las dificultades a las que se enfrentará una Administración española «a la que no hemos dado muchos recursos» para gestionar los miles de millones de ayudas europeas. - "¿Los 750.000 millones del fondo serán suficientes? Se lo pregunto porque países como Francia ya piden más dinero.– Yo le diría que lo que me preocupa ahora mismo es que no seamos capaces de ejecutarlo...Por decirlo mal y pronto, hacer una reforma de la Administración más potente a lo mejor es más importante que solicitar más fondos; demostrar que nos lo podemos gastar todo. Porque yo veo más el cuello de botella en que ahora tenemos una Administración a la que hemos agilizado algunos procedimientos, pero no le hemos dado muchos más recursos. Te vas a encontrar con un funcionario que gestionaba 50 millones y que ahora a lo mejor gestiona 2.000. Tenemos cuellos de botella ahí. Así que yo me daría por muy satisfecho si conseguimos comenzar a ejecutar las cantidades que tenemos pensadas para 2021 y 2022 antes de estar pensando en otras". 

La deuda pública alcanza el 125,3% del PIB, su mayor nivel en 140 años (El País, Expansión)

La perturbación económica ocasionada por la pandemia es inusitada. Por su profundidad y rapidez. Las secuelas de ambas están obligando a retroceder muy lejos en la serie estadística para encontrar precedentes similares. Según los datos del Banco de España, el saldo de la deuda pública aumentó en conjunto un 13,7% respecto al año pasado. La que más creció fue la de la Administración Central (un 14%), seguida de la de los ayuntamientos (3,3%) y las comunidades autónomas (3%). La cima del 125,3%, alcanzada a finales de marzo, anticipada el mes pasado y ahora confirmada, supone un aumento del 5,4 puntos porcentuales respecto a finales de 2020. El aumento del último año se explica principalmente por dos factores: en primer lugar por el amplio paquete de medidas lanzadas por el Gobierno para tratar de atenuar el golpe de la crisis sobre familias y empresas. Los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) son los más costosos, con desembolsos adicionales para el Gobierno de cerca de 40.000 millones de euros. Pero también está el Ingreso Mínimo Vital, para las familias más vulnerables, o millonarias ayudas a las empresas. En segundo lugar, está el gigantesco déficit público porque, además del incremento del gasto, la recaudación cayó el año pasado más de un 10%. Y como, a pesar de ingresar menos dinero, los servicios públicos hay que seguir pagándolos, las administraciones recurren a la deuda.

El Banco de España confía en que el PIB recupere el nivel precrisis a finales de 2022 (Cinco Días)

El Banco de España confía en que la economía recupere los niveles que tenía antes de la pandemia a finales de 2022 o, como muy tarde, a principios de 2023, casi un año más tarde que el conjunto de la zona euro. Durante su participación el viernes en un acto organizado por El Confidencial, el director general de economía y estadística del supervisor bancario, Óscar Arce, explicó que la recuperación del PIB en España llevará más tiempo porque nuestra economía, con un peso significativo del turismo, sufrió más que el resto. Una vez alcanzado ese nivel precrisis, alertó Arce, quedarán “cicatrices importantes” como la gran deuda pública, que alcanzó en el primer trimestre del año el 125% del PIB, casi 30 puntos más que doce meses atrás. Este aumento “muy elevado”, indicó, se debió a las medidas que se llevaron a cabo para enfrentar la crisis, por lo que fue “absolutamente necesario”. Es más, el Banco de España sigue mostrándose a favor de una política expansiva en materia fiscal mientras dure la pandemia, aunque insiste en la necesidad de contar desde ya con un plan para reducir esos niveles de deuda pública y de déficit “tan cuantiosos”.

Los precios de la energía han crecido cerca de un 30% en el último año (El País)

Los precios de la energía han crecido cerca de un 30% en el último año. En pleno debate sobre la factura de la luz, el Instituto Nacional de Estadística (INE) constató ayer que la electricidad ha subido un 36,3%. Los hogares acusan también el repunte de la gasolina (24,2%), el gasóleo (21,4%) y los refrescos (9,5%). La recuperación puede ser un arma de doble filo. Las previsiones económicas coinciden en presentar el advenimiento de un tiempo de avance sostenido del PIB. Pero la vuelta a la actividad de cada vez más fábricas, negocios y oficinas está impulsando también el crecimiento de los precios cuando muchos hogares no se han recuperado aún del zarpazo de la pandemia a sus finanzas personales. Detrás del repunte de la inflación hay factores generales, como el desacople entre una oferta incapaz de hacer frente al aluvión de demanda global o los problemas en las cadenas de suministro. Y también circunstancias particulares de un solo sector, como el caso del encarecimiento de los derechos de emisión del CO2 que empuja los precios de la electricidad, o los recortes de producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que hace lo propio con el crudo.

Los precios se disparan y lastran el poder adquisitivo de más de 16 millones de españoles (El Correo, Cinco Días)

En un año los precios se han dado la vuelta y han pasado de devaluarse a consecuencia de la paralización de la actividad por la pandemia a comenzar una escalada que les lleva a cotas que no se veían desde febrero de 2017. Concretamente, el IPC de mayo cerró en España en el 2,7% –en Euskadi incluso una décima más, en el 2,8%, con Álava rozando el 3%–, lo que significa que se paga de media por los alimentos y productos básicos un 3% más que un año atrás. Por ello más de 16 millones de personas están perdiendo este año poder adquisitivo, incluso aunque ganen más que en 2020. Se trata de colectivos como los pensionistas, los funcionarios o los trabajadores cubiertos por convenios que contemplan subidas en sus ingresos este año, si bien menores de lo que se están incrementando los precios.

La subida del precio de la energía presiona los convenios colectivos (El Mundo)

La escalada de los precios el pasado mes de mayo ha encendido una luz de alarma en las negociaciones de los convenios colectivos, que ven como las expectativas de revalorización de los salarios podrían verse desbordadas si se mantiene el extraordinario ritmo que está imprimiendo al IPC la electricidad y el petróleo. Las previsiones del Banco de España pasan por que la inflación alcance el 1,4% en 2021, el 0,8% en 2022 y el 1,2% en 2023. El organismo considera que, a medida que avance el año, el empuje de los precios energéticos cederá, pero lo cierto es que la tasa de variación anual del IPC en España en mayo de 2021 ha sido del 2,7%, 5 décimas superior a la del mes anterior. La variación mensual del IPC (Índice de Precios al Consumo) ha sido del 0,5%, de forma que la inflación acumulada en 2021 es del 2%. En el mundo de las relaciones laborales la variación salarial es uno de los principales capítulos, aunque no el único. A lo largo del pasado mes de abril, los convenios firmados pactaron una variación salarial media del 1,55% inferior a la que registraba la economía en general. Así, a pesar de que el desborde es un hecho a día de hoy, ninguno de los acuerdos firmados contempla los últimos datos porque, en materia salarial, los acuerdos buscan plazos más largos. Con todo, las centrales sindicales de UGT y CCOO están transmitiendo a sus negociadores la conveniencia de firmar cláusulas de revisión salarial que se añadan al cuerpo principal de los acuerdos.