20210610

egun On

Jueves, 10 de junio de 2021
Núm 827/2021
Año XXXIV

En Euskadi la temporalidad se ceba con el sector público donde casi triplica la del privado (Diario Vasco)

El altísimo índice de temporalidad afecta mucho más en Euskadi al sector público que al privado. En concreto – datos del INE– el 41% de los asalariados de las administraciones central y autonómica (67.000 personas de 160.000) son eventuales, frente al 16% de los contratados por las empresas privadas (104.000 de 630.000). En su conjunto, un 21% de los trabajadores vascos (171.000) son temporales. El Gobierno Vasco trata de poner coto a la situación y en concreto a la interinidad en la Administración vasca, obligado entre otras cosas por varias sentencias europeas, abriendo un acceso propio a este colectivo en las OPE que se vayan convocando con el objetivo de estabilizar a una parte de sus trabajadores interinos.

El Gobierno español quiere considerar nulos los despidos de falsos temporales (El Correo, Cinco Días, Diario Vasco)

 El Ministerio de Trabajo admite que la negociación para llevar a cabo los cambios en la reforma laboral de 2012 será «muy larga y compleja», pero confía en «seguir avanzando» en los próximos meses para cerrarla antes del 31 de diciembre, tal y como está comprometido con Bruselas. Por el momento encima de la mesa del diálogo social ya hay un primer borrador que, además de endurecer la contratación temporal, pone freno a la subcontratación y amplía las causas de nulidad del despido. El ministerio dirigido por Yolanda Díaz también incorpora en esta propuesta enviada hace unos días a los interlocutores sociales dos de sus promesas: recuperar la ultraactividad de los convenios –el mantenimiento de su vigencia hasta que se acuerde uno nuevo– y devolver la prevalencia al convenio del sector sobre el de empresa, aunque no en todas las materias. El veto al contrato temporal que pretende llevar a cabo el Gobierno se extiende a las empresas de subcontratación. Por su parte, el responsable de Análisis Económico de BBVA Research, Rafael Doménech, afirmó que se pueden simplificar e introducir restricciones al contrato temporal pero, «si no se da más flexibilidad al contrato indefinido, seguirán sin hacerse».

Los empresarios ven «innegociable» el veto al contrato temporal (El Mundo)

Los empresarios han acogido con estupor la propuesta de reforma de regulación de los contratos temporales que les ha trasladado el Gobierno. El exceso de temporalidad en la contratación es identificado de manera unánime como uno de los males endémicos del mercado laboral español. Desde el sector del automóvil al del comercio, pasando por la construcción o, por supuesto, las empresas especializadas en este tipo de contratos, la «guerra» declarada por el Ministerio de Trabajo a los contratos temporales a través de su Propuesta de Modernización de Relaciones Laborales va mucho más allá de lo que esperaban. «Está generando pánico a contratar. ¿Quién se atreverá a contratar empleados temporales sabiendo que deberá hacerlos fijos?», se preguntan. La respuesta acaban dándosela ellos mismos al asegurar que el borrador es tan radical que ni CEOE ni Cepyme, las patronales que les representan ante Trabajo, podrán negociarlas.

Euskadi se recuperará con más fuerza y antes que otras autonomías, según BBVA (El Correo, Diario Vasco)

La inercia de la propia economía vasca, su estructura productiva industrial y su apertura al exterior son los pilares que realmente sacarán a Euskadi de la actual crisis económica, que a juicio del servicio de estudios de BBVA quedará completamente superada a finales de 2022. Tanto en términos de PIB como de empleo, cuando en crisis anteriores la recuperación laboral siempre iba varios años por detrás. La mayor aceleración de este crecimiento vendrá apuntalada por los programas de ayudas públicas europeos, pero sobre todo por la capacidad inversora del Gobierno vasco, según constató ayer el responsable de Análisis Económico de BBVA Research, Rafael Doménech, quien junto al director de la Territorial Norte de BBVA, Carlos Gorria, presentó el informe ‘Situación País Vasco’. Estas grandes tendencias se sustentan en que el PIB vasco experimentará una «aceleración de la recuperación» que le llevará a crecer un 5,5% este año, para coger más velocidad el próximo y subir un 7,5%. Sumado, está por encima de la media española y sitúa a la comunidad vasca entre las de mayor crecimiento.

El Gobierno central convence a ITP para hacer una oferta a Rolls Royce (El Correo, Expansión)

El secretario general de Industria, Raül Blanco, que es quien lleva directamente el peso de esta operación, ha logrado convencer a la también firma vasca Aernnova para que participe en el proceso y forme parte de uno de los grupos que aspiran a tomar el control de ITP, y en el que también podría estar la compañía Indra. Al parecer, en las próximas semanas Rolls elegirá a dos grupos candidatos con los que tratar las condiciones de la venta. Las negociaciones se prolongarían hasta el ultimo trimestre de este año. Tanto Aernnova como el fondo de inversión KKR –que según algunas fuentes participaría en el mismo grupo en el que también se integraría Towerbrook, el principal accionista de Aernnova–, indicaron ayer que no van a hacer comentarios sobre la operación. 

La SEPI y Airbus lanzan un fondo de rescate de 100 millones para el sector aeroespacial (Cinco Días, El País)

La SEPI, Airbus, Indra y la gestora gala de private equity Tikehau Capital han creado un fondo de capital riesgo con 100 millones para invertir en empresas españolas de la industria aeroespacial dañadas por la pandemia, según anunció ayer la sociedad estatal en un comunicado. El vehículo, que servirá de respaldo al desarrollo y consolidación de la cadena de suministro del sector, tiene en el punto de mira 70 empresas auxiliares de tamaño medio. La SEPI ha participado en la constitución del fondo con un compromiso inicial de 33,3 millones de euros, idéntica cantidad a la aportada por Tikehau Capital, mientras que Airbus se ha comprometido con 28,3 millones de euros, e Indra, con 5 millones de euros. Tras la inversión de los 100 millones con los que parte su andadura este fondo, otros inversores podrán aumentar su tamaño por el mismo importe. El anuncio se produce cuando arranca la fase final de la venta de ITP Aero por parte de Rolls-Royce, que busca unos 1.500 millones de euros por la compañía española. 

Mendia ofrece a Cebek su colaboración para «transformar el empleo» (El Correo)

En un encuentro enmarcado dentro de la ronda de contactos que está manteniendo la vicelehendakari y consejera de Trabajo, Idoia Mendia, con agentes económicos y sociales vascos, ayer se reunió con la nueva presidenta de la patronal vizcaína Cebek, Carolina Pérez Toledo, a la que ofreció su colaboración para poner en marcha proyectos transformadores del empleo. En el encuentro, Mendia también transmitió su apuesta por el diálogo social para resolver los problemas que plantea la crisis actual. En esta primera toma de contacto con Pérez Toledo, la consejera de Trabajo explicó las principales líneas de la Estrategia Vasca de Empleo 2030, que se basan en «la calidad, la igualdad y la incorporación de un nuevo derecho a la formación y activación laboral».

Nuevas instalaciones de VIVEbiotech (Diario Vasco)

La empresa donostiarra de terapia génica VIVEbiotech inauguró hace unos días sus nuevas instalaciones, ubicadas en el edificio Tándem del Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa. Los 3.000 m2 y siete salas blancas de sus nuevas instalaciones posicionan a VIVEbiotech a la cabeza de los productores de vectores virales en el mundo. VIVEbiotech desarrolla y fabrica vectores virales para más de 20 compañías farmacéuticas internacionales con las que contribuye a la cura de cánceres y enfermedades raras. En el acto, el presidente ejecutivo de VIVEbiotech, Gurutz Linazasoro, destacó que «esta nueva fase del proyecto de VIVE es un impulso al ecosistema biomédico, contribuye al desarrollo económico, y es una oportunidad para el talento joven». Actualmente, VIVEbiotech trabaja con más de 20 clientes internacionales de Estados Unidos, Europa, Asia y Australia produciendo los vectores lentivirales acorde a las más exigentes regulaciones europeas EMA y americanas FDA. Entre los invitados, Eduardo Zubiaurre de Confebask; Ion Arocena de AseBio; Patricia Arias y Natalia Bravo del Banco Santander; Arkaitz Albizu de Bankinter; Jesús Suárez de Bankoa; Luis Miguel Fernández de Bascotecnia; María Pascual de Zulueta y Mikel Álvarez de Basque Health Cluster y Juan Manuel Olazanal y Valentín Lobato, de la Asociación contra el Cáncer Gipuzkoa.

Arteche debuta en el BME Growth con un valor de 225 millones de euros (Expansión)

El grupo vizcaíno de equipos eléctricos Arteche se estrena mañana viernes en el BME Growth (antiguo MAB) y protagoniza el segundo debut del año en este mercado de pymes, tras el de la Socimi Adriano Care. Antes del estreno ha cerrado una oferta de suscripción a la que han acudido inversores institucionales y privados, a un precio de 3,94 euros por acción. Éste será el precio de referencia con el que iniciará la contratación, y supone la valoración del grupo en 225 millones de euros. Grupo Arteche destinará los fondos captados a comprar empresas para crecer de manera inorgánica y a reforzar su balance. En los próximos años quiere ampliar su presencia internacional y su cartera de productos, así como reforzar su innovación. De acuerdo con sus previsiones, Arteche aumentará las ventas a un ritmo anual del 4,5% en el próximo trienio, lo que le llevaría a superar los 300 millones de facturación en el horizonte de 2023.

Euskadi sella la alianza en economía circular más importante del Estado (Deia)

Un total de 14 empresas que traccionan la economía de la CAV se han unido con el Gobierno vasco para conformar la alianza público-privada más importante en el Estado de economía circular y ecodiseño. Su objetivo será sentar las bases desde las que transformar todo el tejido industrial del territorio hacia unos sistemas y prácticas más sostenibles, en la línea que propugna la Unión Europea. La relevancia de esta alianza denominada Basque Ecodesign Center se refleja en sus dimensiones y en el peso específico de las empresas que la conforman, con una importante proyección tanto local como internacional. El pacto fue suscrito por Arcelor Mittal Sestao, Batz Group, CAF, CIE Automotive, EDP España, Eroski, Grupo Campezo, Iberdrola, Kutxabank, Ormazabal Velatia, Orona, Siemens Gamesa Renewable Energy, Vicinay Sestao y Viuda de Sainz. La facturación anual de este colectivo empresarial asciende a 59.000 millones de euros, dan empleo a 148.000 personas y trabajan con 103.000 entidades proveedoras, según informó el Gobierno Vasco tras la firma.

La industria química prevé un rebote con récord de exportaciones (Cinco Días)

Tras un año de decrecimiento por la pandemia de Covid-19 que rompió la evolución positiva de la industria química, las empresas prevén que en 2021 el sector vuelva a crecer con claridad sobre todo gracias a las exportaciones. La patronal Feique reveló ayer que calcula que la cifra de negocio de esta industria crecerá un 7,1%, hasta los 69.100 millones de euros, frente a una caída del 2,9% el pasado ejercicio. En gran medida, esta alza del negocio será impulsada por el crecimiento del comercio con el exterior, ya que la patronal prevé que las exportaciones aumenten un 10,2%, hasta los 40.300 millones, una cifra récord. Las empresas químicas con base en el país están exportando con fuerza a la Unión Europea y Asia, fundamentalmente. Este incremento refuerza a la química como el segundo sector más exportador del país, solo por detrás de la automoción. 

Galán: el recorte a la nuclear e hidráulica crea inseguridad jurídica (Cinco Días, Expansión)

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, rechazó ayer las “cargas inesperadas” que quiere aplicar el Gobierno sobre instalaciones nucleares, hidráulicas y eólicas previas a 2005 [ha anunciado un anteproyecto de ley de recorte de retribuciones] basándose en el argumento “falso” de que reciben beneficios caídos del cielo y de ya están amortizadas. “No es cierto”, subrayó, reclamando “seguridad jurídica y certidumbre” para invertir. “La inseguridad jurídica lleva siempre a mayores costes” y, al final, “lo pagan los consumidores”. Galán, que participó en el Foro Económico Internacional de Expansión, resaltó que muchas de estas instalaciones están en pérdidas y lejos de estar amortizadas. “Decir lo contrario es faltar a la verdad. Ahí están las cuentas en el Registro Mercantil”, indicó. Por su parte, el presidente de Naturgy, Francisco Reynés, defendió que la descarbonización de la economía no se conseguirá solo con la electrificación, sino que se deberá apostar también por el hidrógeno y el biometano, al tiempo que la presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Cani Fernández, abogó por abordar “con ambición” una reforma fiscal integral en el sector energético.

La vacunación amortigua el efecto del fin del estado de alarma (El Correo)

La epidemia se mantiene a la baja en el País Vasco. El escenario poco tiene que ver con el del 9 de mayo. El Departamento vasco de Salud notificó ayer 254 nuevos positivos y una incidencia a 14 días de 186 casos, niveles del pasado agosto. Hace un mes las cifras diarias rondaban los 400 y la curva se situaba en un escalón más del doble de alto que el actual. El proceso de inmunización ha reducido los contagios y los ingresos, pero su efecto se nota especialmente en la letalidad. Entre el 31 de mayo y el 6 de junio, 14 vascos fallecieron por la acción directa del virus, la cifra más baja desde que Osakidetza ofrece balances semanales. Sin embargo, las mutaciones impiden que el volumen de infecciones disminuya de manera más drástica. Ugo Mayor, investigador de Ikerbasque adscrito al departamento de Bioquímica de la UPV, considera que el horizonte es esperanzador, pero defiende la necesidad de mantener activadas las alertas porque «hay una especie de sokatira entre la vacunación y las cepas que puede desembocar en nuevos repuntes».

Osakidetza fichará a sanitarios foráneos y recién titulados para cubrir las vacaciones (Diario Vasco)

La lucha contra el Covid ha ‘exprimido’ hasta tal punto a los sanitarios vascos que el 40% de la vacantes por vacaciones de este verano está sin cubrir en estos momentos. Osakidetza se ve obligada a buscar ya enfermeras en otras comunidades. El problema para encontrar sustitutos que cubran las vacaciones de los profesionales sanitarios vuelve a estar sobre la mesa un verano más, aunque este año de pandemia está suponiendo más de un quebradero de cabeza. En estos momentos, no hay profesionales de Enfermería en las bolsas de empleo en Euskadi para cubrir a aquellos que tienen que coger sus vacaciones. Esta circunstancia está obligando a mirar hacia otras comunidades autónomas como Madrid –que anunció que no renovará el contrato a las enfermeras y enfermeros que han trabajado en la crisis del Covid– para reclutar personal así como a los recién titulados en Enfermería, que se incorporarán sin paracaídas para reforzar las menguadas plantillas de Osakidetza en verano.