20210608

egun On

Martes, 8 de junio de 2021
Núm 825/2021
Año XXXIV

Los proveedores de automoción reclaman apoyo tras ceder su facturación un 15,7% en 2020 (Diario Vasco, Cinco Días, Expansión, El Mundo)

Se trata de un sector que en Euskadi resulta importantísimo –con firmas en primera línea como CIE, Gestamp, la Corporación Mondragon o centros tecnológicos como Cidetec o Tecnalia– y que, según la patronal española (Sernauto), alcanzó en 2020 una facturación global en el Estado de 30.200 millones de euros, lo que supone un descenso interanual del 15,7%; por debajo, eso sí, de lo estimado hace ahora un año, cuando en lo peor del confinamiento se llegaron a temer caídas aún más intensas, y también menos de lo que cayó la propia fabricación de coches. Dato, este último, que Sernauto no dejó de recordar. Cayeron todas las magnitudes de un sector que dio empleo a 344.500 personas (directa e indirectamente), tanto en España como en los numerosos países del mundo en que las asociadas de Sernauto tienen plantas o actividad. El empleo directo se quedó en 212.500 personas, con un descenso sobre los datos de 2019 del 5,7%. «Un empleo –resaltó la organización– que se caracteriza por ser estable, de calidad y repartido por toda la geografía». En el caso de Euskadi, e incluyendo a Mercedes Vitoria como fabricante, el sector de la automoción da empleo a unas 83.000 personas en total.

La escasez de suministro de chips se prolongará hasta mediados de 2022 (Expansión)

El desabastecimiento global de chips, que está perjudicando a la industria del automóvil y amenaza el suministro de los productos de tecnología de consumo, durará al menos otro año, según ha advertido uno de los mayores contratistas de electrónica del mundo. La previsión de Flex, el tercer mayor fabricante mundial de este sector, es una de las más pesimistas hasta la fecha sobre una crisis que está obligando a los fabricantes de coches y de tecnología de consumo a revisar sus cadenas de suministro globales. El rápido repunte de las ventas de vehículos sumado al boom de las videoconsolas, los portátiles y los televisores durante los confinamientos han provocado que los fabricantes de chips se vean abrumados por el fuerte incremento de la demanda. “Debido a la demanda tan fuerte, la expectativa es entre mediados y finales de 2022, dependiendo de la materia prima. Algunos prevén que [el desabastecimiento continúe] hasta 2023”, señaló. Las previsiones de Flex siguen a seis meses difíciles en los que la escasez de suministro ha obligado a las compañías de automóviles a reducir la producción y a recortar plantilla. 

El Gobierno reduce a un año la duración máxima de los contratos temporales (Expansión)

El Gobierno quiere limitar la duración del contrato temporal por causas productivas a seis meses, o un año como máximo, si así lo establece el convenio sectorial. Se recorta así el periodo máximo actual de tres años, contemplado en el contrato por obra o servicio, que puede ampliarse hasta cuatro años por convenio colectivo. En la reforma laboral que el Gobierno está negociando con la patronal y los sindicatos, el contrato por obra o servicio va a desaparecer, precisamente, para intentar reducir el número de trabajadores temporales. En estos momentos, son cuatro millones de personas, el 25% de los 16 millones de asalariados. En su última propuesta para la negociación sobre la reforma laboral, el Gobierno del PSOE y Unidas Podemos “presume que el contrato de trabajo está concertado por tiempo indefinido”. Y, por lo tanto, las empresas sólo podrán plantear empleos de duración determinada por causas productivas u organizativas. Causas productivas son “el incremento ocasional e imprevisible de la actividad empresarial que no pueda ser atendido con la plantilla habitual de la empresa”. Es lo que se conoce técnicamente como “instaurar la causalidad” de los contratos, que es una de las demandas más insistentes de los sindicatos en su combate contra la precariedad laboral.

Trabajo amplía la protección laboral en las subcontratas (Expansión)

En sus negociaciones con los empresarios y los sindicatos, el Gobierno ha incorporado dos novedades para mejorar la protección de los trabajadores de las contratas y subcontratas respecto a la que tienen los empleados de la empresa principal. En primer lugar, el Ejecutivo amplía la responsabilidad subsidiaria de la empresa principal a todas las sociedades contratistas y subcontratistas de una obra, de un pedido, una encomienda. Incluso, aunque su actividad no forme parte del ciclo productivo de la empresa. Por ejemplo, con esta definición una constructora, que trabaja en un túnel, deberá responsabilizarse, de forma subsidiaria, de que la empresa que procura la alimentación de los trabajadores, esté al corriente de las cotizaciones de la Seguridad Social y de los salarios de sus empleados. La otra propuesta del Gobierno para elevar la protección de los trabajadores de las contratas y las subcontratas es la siguiente. El convenio colectivo de estas empresas durante la realización de los trabajos será el del sector de la actividad desarrollada. Por ejemplo, las limpiadoras de habitaciones subcontratadas por un hotel tendrán el convenio colectivo en el que esté el establecimiento. No en el de limpieza. Salvo que la empresa contratista cuente con un convenio propio que, “como mínimo”, recoja los mismos derechos laborales que el convenio sectorial del hotel. Con ello, el Ministerio de Trabajo garantiza que, en todo momento, los empleados subcontratados en otras tareas por la empresa principal tienen los mismos derechos que el resto de los trabajadores.

El Gobierno español se compromete con la UE a digitalizar un millón de pymes (El País)

El Gobierno se ha comprometido con Bruselas a cumplir 390 hitos y objetivos para asegurarse el desembolso de los 70.000 millones en fondos europeos no reembolsables que le tocan a España en tres años. Según el documento, entre las promesas a Europa, el Ejecutivo sostiene que al menos un millón de pymes recibirán ayudas para la digitalización de sus negocios al cierre de 2024 con la llamada mochila digital, unos paquetes predeterminados de soluciones informáticas que se adquirirán para las empresas que busquen, por ejemplo, presencia en internet, comercio electrónico, oficina en la nube, ciberseguridad o marketing digital. Su presupuesto total asciende a los 3.508 millones. El documento remitido a Bruselas también afirma que habrá 81.000 electrolineras y 250.000 coches eléctricos a finales de 2023; 7.000 vehículos del Estado y las empresas públicas que serán sustituidos por otros libres de emisiones allá por el tercer trimestre de 2023; 300.000 portátiles y tabletas comprados para estudiantes de escuelas públicas y concertadas en el cuarto trimestre 2023; 60.000 plazas entre nuevas y reformadas en guarderías para niños de uno a dos años en el cuarto trimestre de 2024; 1.500 kilómetros de vías nuevas o reformadas de los corredores Mediterráneo y Atlántico a mediados de 2026; 510.000 viviendas rehabilitadas para la misma fecha; teleasistencia para el 90% de los beneficiarios de la dependencia en 2023 y un aumento del personal de la Agencia Tributaria este año hasta al menos los 26.320 efectivos. Los fondos europeos financiarán estos objetivos. Pero antes también tendrán que estar listas las principales reformas que demanda Bruselas.

Sidenor muestra su interés por comprar la planta de aluminio de Alcoa en Galicia (El Correo)

Sidenor, la compañía vasca de producción de aceros especiales, ha mostrado su interés por adquirir la factoría de fabricación de aluminio propiedad de la multinacional norteamericana Alcoa situada en la localidad gallega de San Ciprián (Lugo). La planta está en venta desde hace ya tiempo y después de que Alcoa anunciase su deseo de cerrarla ante su, argumentó, baja rentabilidad. Fuentes de la sociedad propiedad del empresario José Antonio Jainaga confirmaron ayer el interés por Alcoa, aunque matizaron que no hay «compromiso alguno y tan solo se ha tratado hasta ahora de pedir información para analizarla». El proceso de venta de esta factoría no parece que vaya a ser inmediato y tampoco sencillo. Fuentes de Sidenor señalaron ayer que aún no han recibido dato alguno sobre la realidad de la factoría. Sí apuntaron que su interés está impulsado por el deseo de diversificar sus actividades, tras considerar que «el aluminio es un metal que tiene mucho futuro». Al igual que la producción de acero a partir de chatarra, la fabricación de aluminio por electrólisis se encuentra dentro de lo que se denomina ‘industria electrointensiva’. Han sido precisamente los elevados costes de la energía eléctrica el argumento principal utilizado por Alcoa para justificar la baja rentabilidad de la planta y su deseo de cerrarla.

Alcor impulsa en Júndiz el desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas a la salud (El Correo Araba, Noticias de Álava)

La compañía, que aglutina en la sede de Júndiz firmas vinculadas a la salud (Mizar Health, FM Control o eMedica) o a las nuevas tecnologías (Karten Space o Mizar Additive) –fuera de esas instalaciones pero también en el polígono está Atik, dedicada a la automoción–, se ha convertido en líder en la fabricación aditiva mediante la suma de materiales «y un referente en la tecnología 3D en los sectores de la salud, la aeronáutica y la automoción». En este sentido, Alcor es capaz de reconstruir en tres dimensiones una aorta para diseñar el implante a medida que necesita el paciente. «Así ayudamos a salvar vidas y tenemos casos que lo avalan, siendo partícipes de una mejora en defunciones de más del 30% en esta patología de aneurismas de aorta», apuntó con orgullo Grajales. El millón de euros invertido en las nuevas instalaciones se suma a otros ocho en una decidida apuesta por la innovación y las nuevas tecnologías, dentro de una empresa que da empleo a 180 trabajadores y que facturó el año pasado 36 millones de euros. 

El primer aerogenerador flotante de hormigón se fabrica en el Puerto de Bilbao (El Correo)

Será de hormigón, pero flotará en el agua al ser una estructura hueca y pivotará con el viento para aprovechar mejor la energía mar adentro. La primera plataforma eólica flotante que se instalará a modo de prototipo a dos millas náuticas de la costa de Armintza, en las instalaciones de ensayo de BiMEP (Biscay Marine Energy Platform), ya empieza a cobrar forma en el Puerto de Bilbao. El muelle de Punta Sollano acoge desde noviembre del pasado año las obras para construir la estructura, diseñada por la firma de ingeniería vasca SAITEC, que será una realidad en la primavera de 2022. Los trabajos que se realizan en el puerto, con gigantescos encofrados en los que se vierte el hormigón, hacen difícil adivinar todavía el resultado final que tendrá la plataforma. Se espera que para el último trimestre estén listas las distintas piezas y comience su ensamblado, empleando grúas de gran tonelaje.

Vitoria invertirá 480.000 euros en el complejo del Baskonia (El Correo Araba)

El Ayuntamiento de Vitoria invertirá 480.000 euros en la ciudad deportiva y académica del Baskonia y el Alavés, que tendrá la Euneiz, un centro empresarial y una academia de fútbol como ejes principales cerca del Buesa Arena. El Gabinete Urtaran confirmó ayer la cuantía que le corresponderá del ambicioso proyecto, que requiere 64 millones de euros en total. El Consistorio comparte fórmula de financiación con la Diputación, ya que cada institución aportaría casi medio millón de euros directos de su presupuesto y solicitaría 720.000 euros de financiación comunitaria. De esa forma se alcanza la contribución conjunta de 2,5 millones que se anunció. La cuantía principal del desembolso, sin embargo, se divide en cerca de 30,7 de capital privado y unos 32 millones de la posibilidad de captar fondos europeos. El gobierno local (PNV-PSE) defendió que se trata de una «muy buena inversión» por parte de las arcas municipales, ya que «solo en impuestos» recaudaría «bastante más» que el citado medio millón. «Se trata de atraer el mayor número de fondos posible, pero tiene nuestro apoyo». Elkarrekin ve «malgastado» el dinero en un proyecto «elitista». 

El consejo de IMQ rechaza las «difamaciones» lanzadas a través de redes sociales (El Correo)

En los últimos meses, y a través de grupos creados por los accionistas en redes sociales, algunos de ellos han trasladado duras acusaciones contra el consejo de administración. Según estos rumores, algunos miembros del consejo podrían recibir alguna comisión si fructifica el preacuerdo alcanzado con la aseguradora Adeslas. Esta compañía ha ofrecido pagar 255.000 euros por cada paquete de 1.000 acciones como vía para solucionar el conflicto interno y permitir que puedan vender sus títulos los médicos-accionistas que quieran abandonar la compañía. La otra acusación vertida a través de esos medios apunta a una supuesta compra de títulos por parte de miembros del consejo de administración y con fines meramente especulativos: comprar barato para poder vender ahora al precio ofrecido por Adeslas. «Todos estos rumores difamatorios –indicó ayer el consejo en su circular a los accionistas– constituyen un ataque a nuestra integridad y dignidad». Al mismo tiempo, mostró su deseo de que «este sinsentido finalice lo antes posible.

Los transportistas elevan con una querella criminal el pulso con la Diputación de Gipuzkoa (Diario Vasco)

La confrontación entre la Diputación de Gipuzkoa y los transportistas por el cobro de los peajes para camiones en la N-I y la A-15 sube aún más de intensidad. Si el pasado miércoles era el sindicato de transportistas vascos el que presentaba una denuncia contra los responsables de Bidegi, ayer se conocía una querella criminal contra la diputada de Infraestructuras Viarias de Gipuzkoa, Aintzane Oiarbide, y contra la empresa pública Bidegi presentada por las asociaciones españolas de transportistas en los juzgados de Instrucción de San Sebastián. Según expone la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España, Fenadismer, la Diputación de Gipuzkoa, al mantener el cobro de los peajes a camiones en estas vías está «desobedeciendo los pronunciamientos del Tribunal Superior de Justicia y el Tribunal Supremo, que los declaran nulos».

El granizo daña más de 700 hectáreas de viñedo, el 5% de la superficie de Rioja Alavesa (El Correo Araba)

La brutal tormenta de lluvia y granizo del jueves en Rioja Alavesa ha dejado pérdidas «importantes, superiores al 40%» en más de 700 hectáreas de viñedo, lo que supone el 5% de la superficie dedicada al cultivo estrella en la comarca. Oion, Lapuebla de Labarca, Yécora o Lanciego son alguno de los municipios donde se han localizado ya esas casi 2.200 parcelas afectadas. Pero pueden ser más. «Creemos que a lo largo de la semana esa cifra se pueda duplicar», explica el director territorial de Agroseguro para la zona norte, Javier Zarcero. Según sus previsiones, las hectáreas de viñedo con daños «severos» pueden acabar rondando las 1.400. En esas 702,63 hectáreas incluidas en los primeros partes que los viticultores han tramitado ante los seguros apenas hay una docena de Laguardia cuando en la zona de El Campillar –terrenos que pertenecen a la villa amurallada– el granizo tuvo un impacto considerable. Con lo que en los próximos días los peritos de la compañía aseguradora seguirán recibiendo siniestros con daños actualizados. Ahora calculan el porcentaje de racimos perdidos y es en septiembre, poco antes de comenzar la vendimia, será cuando se realice la tasación definitiva y se abonarán las indemnizaciones a los agricultores afectados.

Los trabajadores vascos lideran las demandas por despidos en el Estado (Deia, El Correo)

Las demandas por despido crecieron en Euskadi un 41% en el primer trimestre, lo que supone de largo el mayor repunte entre las comunidades autónomas y multiplicar casi por cuatro la media del Estado. El reguero de presentación de expedientes de regulación de empleo (ERE) por parte de empresas alavesas situaron a ese territorio a la cabeza del repunte, con más del doble de demandas que un año antes. Bizkaia, que también contabilizó varios despidos colectivos, registró el mayor volumen de denuncias (un 65% del total), con un incremento del 39%. Gipuzkoa mantuvo en cambio un perfil bajo, con un crecimiento del 10%, por debajo de la media del Estado. El primer trimestre de este año se compara con un periodo que en 2020 estuvo hasta mediados de marzo fuera de la onda expansiva del covid y en el que las empresas atravesaron menos problemas. De modo que, en general, el número de despidos fue menor y por tanto también el número de demandas. Los ERE presentados por grandes empresas en Araba y Bizkaia disparan las denuncias judiciales en el primer trimestre. 

La campaña veraniega y las rebajas traerán cerca de 19.000 empleos a Euskadi (El Correo)

La previsión es que este verano, entre junio y septiembre, en Euskadi se formalicen cerca de 19.000 contratos, lo que supone un alza del 20,3% sobre el año pasado. Esta tasa es muy similar a la del conjunto de España, según los datos de un estudio elaborado por la agencia de personal Randstad difundido ayer. Para el conjunto de España la previsión de creación de empleo veraniego se coloca en 438.500 puestos, con un aumento del 20,7% sobre 2020. Aunque se trata de una cifra positiva, todavía no logra alcanzar el dinamismo laboral prepandemia, ya que estos datos aún son un 29,5% inferiores a los de 2019 y colocan al mercado en niveles similares a los de 2015. Los sectores que más empleados demandan son comercio, transporte y distribución, hostelería y entretenimiento. En la mayoría de puestos lo que más valoran las empresas son la experiencia en trabajos similares, orientación al cliente y el conocimiento de idiomas.

Luz verde a un plan de más de 4.000 millones para empleo juvenil (El País)

El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar hoy el plan denominado Garantía Juvenil Plus, un programa pensado para el periodo 2021-2027 que busca agilizar la atención a los jóvenes que demandan empleo y detectar e incorporar al mercado laboral a aquellos jóvenes que no buscan un puesto de trabajo porque han desistido y no confían en encontrar uno. Además, también anunciará nuevas inyecciones de fondos para empleo juvenil. En total, los programas supondrán el gasto de más de 4.000 millones de euros. El presidente Pedro Sánchez ya adelantó el mes pasado los planes del Gobierno para renovar el plan de Garantía Juvenil, que dará lugar a la Garantía Juvenil Plus. La idea es elevar la ambición de su predecesor y convertirlo en un auténtico plan de empleo digno para los jóvenes. Entonces anunció que este programa contará entre 2021 y 2027 con unos 3.000 millones de euros procedentes de los recursos del Fondo Social Europeo. Sánchez también habló en mayo de la puesta en marcha de un plan de choque contra el desempleo juvenil dotado con 1.365 millones de euros. Fuentes del Ministerio de Trabajo declinaron ayer dar más detalles de la cuantía y de las medidas concretas. Y se limitaron a hablar de una cifra “histórica” para esta partida. “Nunca antes se había destinado tanto a empleo juvenil”, añadieron en el departamento que encabeza Yolanda Díaz.

La economía tras la pandemia (Expansión)

La fuerte caída del PIB y una recuperación más tenue nos lleva a que los niveles previos a la crisis tardarán en recuperarse. España parte de una posición más frágil, por la dureza de las medidas aplicadas y por el peso del turismo. Adicionalmente, hay un conjunto amplio de variables. Por ejemplo, las consecuencias del Brexit con la relación formal y efectiva que finalmente quede y se ejecute –que todavía sigue negociándose, con algunas fricciones entre la Unión Europea y el Reino Unido que no ayudan a conformar un horizonte más despejado–. También, el impacto de la nueva política económica de Estados Unidos, donde el presidente Biden ya ha iniciado el camino de una política fiscal expansiva por el lado del incremento del gasto, con el mayor incremento del mismo de los últimos setenta años y, por otra parte, contractiva con la subida anunciada de impuestos a las compañías. Junto a ello, veremos si se consolidan o no algunos cambios en las relaciones laborales que podrían consolidarse, como una menor interacción presencial, con la derivada económica que puede tener, ya que muchas actividades económicas se verían, entonces, seriamente afectadas.

El Gobierno quiere aplicar el 15% en Sociedades en 2022 (Cinco Días)

El pacto para establecer un tipo mínimo del impuesto de sociedades alcanzado este fin de semana por los ministros de Finanzas del G7 supone, desde el punto de vista internacional e histórico, un paso inédito en pos de establecer unas reglas tributarias comunes en la aldea global, mientras que, en clave nacional, podría acelerar una parte crucial de la reforma fiscal que planea el Gobierno español. En concreto, según confirman fuentes oficiales, si acuerdo fructifica en un consenso internacional en las próximas semanas, España tratará de fijar el tipo mínimo de sociedades ya desde 2022, adelantándose en un año al resto de grandes medidas impositivas que baraja.

Acuerdo histórico (por Marco-Gardoqui, El Correo)

"...No dudo de las intenciones del G-7 ni de la oportunidad de las medidas propuestas, pero esta es una buena oportunidad de aplicar el criterio de Santo Tomás y ver para creer. ¿Por qué razón? Pues porque el acuerdo requiere de mucha cocina. En primer lugar, gravar con un 15% los beneficios alcanzados por las multinacionales tecnológicas no es ningún castigo, cuando ese tipo se sitúa muy por debajo de los habituales que soportan las sociedades anónimas ‘normales’. El problema surge a la hora de armonizar y delimitar las bases imponibles de unos negocios y unas actividades manifiestamente etéreas. El principio general de pagar allí donde se realiza la actividad está muy bien, pero pregúntese un poco cómo se hace eso y sudará tinta para abarcar toda la casuística al respecto. Y, más aún, en el asunto de los paraísos fiscales el acuerdo solo será eficaz si es general. Es decir, si compromete a la inmensa mayoría de los países, al menos de los países que cuentan en el tráfico comercial mundial y en las transferencias financieras. Si no, si alguien se sale de la norma, el agujero será utilizado por otros muchos que se aprovecharán de ello y desvirtuarán la medida..."

Francia multa a Google con 220 millones por abuso de la publicidad en internet (El País, Expansión)

La Autoridad de Competencia de Francia ha impuesto una multa de 220 millones de euros (268 millones de dólares) a Google por promover sus propios servicios en el sector de la publicidad en internet, informó ayer la entidad francesa. En la investigación antimonopolio, Google “no cuestionó los hechos” y la multa se decidió en el contexto de un procedimiento de negociación con el gigante estadounidense. Este, según el supervisor francés, se ha comprometido a “modificar” sus servicios de gestión de publicidad. “La decisión de multar a Google es particularmente significativa, ya que es la primera en todo el mundo en abordar los complejos procesos de subasta algorítmica utilizados para la publicidad gráfica en línea”, destacó la directora de la Autoridad de Competencia de Francia, Isabelle de Silva. El regulador considera que las prácticas que han merecido la multa son “particularmente graves”, puesto que “han penalizado a la competencia de Google en el mercado de SSP” —supply side platforms o plataformas de oferta, las “plazas de mercado” donde se encuentran los compradores de espacios publicitarios y los editores que quieren vender espacios publicitarios— y también a los editores de páginas y de aplicaciones móviles.

El virus baja en Euskadi a cifras de agosto (El Correo)

Para Euskadi, bajar de una incidencia acumulada a 14 días de los 200 casos por 100.000 habitantes es la señal inequívoca de que algo se mueve en el panorama de una pandemia que en esta última ola ha castigado especialmente a la comunidad. Los últimos datos facilitados por Osakidetza confirman que el País Vasco tiene un tasa de 195, menor incluso que el mejor dato de marzo (199) y similar a las que se veían el pasado verano, antes de que empezaran las nuevas embestidas con picos de contagios a finales de agosto, noviembre, enero y el más reciente de abril. Se han notificado 181 nuevos positivos en las últimas horas, dato que invita a un optimismo moderado, ya que los fines de semana se hacen menos test. No se veía un registro así desde el 3 de agosto, cuando se diagnosticó a 165 infectados. Por territorios, Bizkaia calca la tendencia del conjunto de la comunidad y también baja de los 200 casos de incidencia, mientras que Álava, que lleva ya días con un repunte de contagios, parece haber llegado a un pico. La evolución de Gipuzkoa es asimismo favorable, aunque más lenta, lastrada por la situación de Azkoitia, Oiartzun y Tolosa, los tres únicos municipios vascos que siguen en zona roja.