20210607

egun On

Lunes, 7 de junio de 2021
Núm 824/2021
Año XXXIV

Perspectivas esperanzadoras para el empleo (El Correo)

Antes de que estallara la pandemia del coronavirus, la tendencia de la economía dibujaba una tendencia creciente, la recuperación de la anterior crisis se situaba en el nivel más alto pero el covid-19 vino a romper esa dinámica y el año pasado hubo un descenso considerable del PIB. «Tuvo una reacción en el empleo, pero fue mayor en lo que a términos económicos se refiere que al empleo», considera Carlos Pereda, responsable de Empleo de Confebask. Este 2021 estamos recuperando el empleo perdido «pero todavía va a costar llegar a niveles de antes de que estallara todo el tema del coronavirus». Pero las perspectivas son buenas. «Es posible que en 2022 o 2023 volvamos a niveles de recuperación. Volver al punto de partida nos va a costar, aunque sí es cierto que a partir de todo el proceso de vacunación y la generación de confianza que eso está generando en la economía, hay un cierto rebote y vemos que el paro va descendiendo y el empleo sube», añade Pereda. «Se está viendo que cada vez se va a necesitar más personas y se va a dar un cierto déficit», advierte. Pereda resume tres transiciones que se avecinan y que la propia pandemia lo ha acrecentado. Así, por un lado, «tenemos todo el tema de la digitalización, que ya venía fuerte y que con la crisis sanitaria ha ido a más.  Por otro lado, todo lo relacionado con el ámbito energético, energías limpias, sostenibilidad medioambiental,... las empresas van a necesitar de profesionales bien preparados en esas materias.Y, por último, «la enorme bomba demográfica», explica Pereda.

La pandemia dispara la demanda laboral de perfiles sanitarios y de marketing laboral (Diario Vasco)

El mercado laboral sigue dando signos de recuperación tras el varapalo registrado el año pasado a causa de la pandemia. A la hora de repasar cuáles son los profesionales más demandados en el territorio, el director de Formación y Talento de Adegi, Mikel Sarriegi, reconoce que «los perfiles de contratación no han cambiado» respecto al último estudio ‘Necesidades de Empleo y Perfiles de Gipuzkoa 2020’, elaborado por la patronal guipuzcoana en diciembre, aunque la llegada de la pandemia sí ha provocado que la demanda laboral haya aumentado para los perfiles sanitarios y aquellos más relacionados con el ‘e-commerce’. El incipiente crecimiento del sector sanitario y el marketing y comercio digital durante el último año no ha desbancado del podio a perfiles clásicos que siempre se precisan en Gipuzkoa. Así, el personal de producción, montaje y mantenimiento (sobre todo en la industria y la construcción, aunque cada vez más en los servicios), protagonizan el 40% de las necesidades empresariales, según el estudio elaborado por Adegi hace cinco meses y que sigue siendo válido. Por detrás, con un 19%, se encuentran los departamentos de ingeniería y calidad, y tras ellos las áreas de márketing y ventas, la logística o la dirección y gestión de empresas. El 67% de las contrataciones previstas serán de ingenierías y un 11% informática. En FP, el 22% del total de las contrataciones del sector privado de Gipuzkoa se centran en perfiles de ciclos formativos superiores, y la fabricación mecánica, electricidad y electrónica, gestión de empresa e informática cubren el 73% de las necesidades que demanda el sector privado. 

El auge de la Formación Profesional (El Correo)

La Formación Profesional se ha posicionado en los últimos años como una de las mejores formaciones para acceder al mercado laboral. Por ello, cada vez son más las personas que apuestan por estudiar un grado de FP y los centros formativos adaptan su oferta a las necesidades de un mercado globalizado. Desde Ikaslan, asociación de centros públicos de Formación Profesional, sostienen que la FP de Euskadi es actualmente paradigma de éxito gracias a su carácter innovador y su proximidad al tejido productivo. Desde Hetel, que agrupa a casi una treintena de centros de FP de Euskadi, inciden en que la Formación Profesional vasca, a la vanguardia de la FP europea, tiene un alto índice de empleabilidad, principalmente en las ramas industriales, por encima del 66% pese a la pandemia. «Aunque la cifra en los ejercicios ‘normales’ -es decir, sin Covid- está por encima del 75%», aclara su presidente, Julen Elgeta. «El porcentaje de inserción laboral de los ciclos superiores es un poco mayor, del 67%, un índice que se eleva al 77% en el caso de quienes han cursado la modalidad dual». 

Lanbide Hobetzen: el reto de transformar el servicio público vasco de empleo (El Correo)

Con el proyecto de transformación Lanbide Hobetzen, este servicio público pretende no solo acreditar las capacidades de la persona trabajadora, sino sobre todo generar lo que necesitan esa persona y las empresas del entorno. Un perfil muy definido para cada oportunidad de empleo. Este servicio se adapta así a los grandes retos que tiene el empleo por delante ante las transiciones demográficas, energéticas y sociosanitarias, pero añadirá a sus funciones la gestión de un nuevo derecho que se regulará en la Ley del sistema vasco de empleo: el derecho a formarse y activarse. Pero para hacerlo posible, hay que reorganizar su funcionamiento. Desde dentro, desde cada oficina hasta la dirección. El Consejo de Administración, donde tienen presencia los agentes sociales, ha avalado esta vía para cambiar la estructura organizativa de Lanbide, que pasa por mejorar la coordinación y la comunicación de toda la red. Para ello se contará con una Unidad específica de Coordinación y Comunicación, que será la transmisora de las directrices, información y gestión de las direcciones hacia el resto de la organización: territoriales y red de oficinas, que dé coherencia y comunique dentro de la organización. La creación de esta Unidad está en marcha, junto con el proceso de creación de una nueva dirección dedicada en exclusiva a las prestaciones. 

«Con fuerza y capital, ahora hay oportunidad de coger una ola y crecer» (El Correo)

Gaizka Zulaika, el director de la Asociación de Empresa Familiar de Euskadi (Aefame), recuerda que el 84,4% de las empresas vascas son familiares –64 de las mayores están representadas por Aefame– y que generan el 55% del empleo. Zulaika sentencia que «son uno de los pilares del futuro socioeconómico de Euskadi», porque, a diferencia de lo que sucede a menudo en el capitalismo voraz de la globalización actual, están caracterizadas por una serie de valores y formas de actuar «más humanistas». Entre ellas, destaca «la resiliencia, la solvencia financiera, la visión a largo plazo, la apuesta por el talento de la cantera, y menores niveles de especulación y apalancamiento».

La pandemia deja una Europa rezagada frente a EE UU y China (El Correo)

La economía de los países del euro se desplomó un 6,7% en 2020 por la pandemia, su mayor caída desde que hay registros. Supuso además un descenso el doble de intenso que el de la economía norteamericana o el del PIB mundial en su conjunto. Y nada que ver con la economía china, que cerró su peor año reciente con un crecimiento del 2,3%, según cifras de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). En Europa se tomaron medidas de contención muy distintas que en las otras dos potencias mundiales. En China, las restricciones fueron muy severas y controlaron en menos tiempo la pandemia, lo que les permitió volver a abrir sus fábricas y empezar a exportar todo el material, sobre todo sanitario, que necesitaba el mundo. Y en el caso de EE UU las restricciones no fueron tan duras, lo que les ha supuesto cifras sanitarias más desfavorables que las europeas, pero han tenido una menor reducción de la movilidad en el país, según indica el Banco de España en su último informe trimestral. El organismo calcula que la caída de la movilidad en EE UU fue del 16% en 2020, frente al desplome del 20% observado en Europa, lo que permite explicar en torno a un punto porcentual el mayor impacto económico de la pandemia en la eurozona.

Las claves del acuerdo fiscal del G7: qué se ha firmado y qué queda pendiente (Expansión)

Los ministros de Economía y Finanzas del G7 llegaron a un acuerdo histórico el sábado en Londres: se establecerá una tasa global a multinacionales de al menos el 15% y se coordinará un mecanismo para que las empresas con un margen de beneficios del 10% o más tributen sobre al menos un 20% de éstos a repartir entre los países donde venden. Éstas son las dos líneas maestras del compromiso que se ha querido escenificar. Se trata del primer acuerdo de estas características y ambición desde que en los años 20 del siglo pasado se empezaron a establecer las reglas para evitar la doble imposición. Los detalles del nuevo sistema se van a negociar en las próximas semanas y serán la clave de su alcance y eficacia. En primer lugar, en la cumbre de jefes de Gobierno del G7 que se celebra en Cornualles (Reino Unido) los próximos viernes, sábado y domingo, la primera a la que acude Joe Biden, el gran impulsor del pacto final. “Mis homólogos de Finanzas y yo hemos llegado a un acuerdo histórico que exige a los mayores gigantes tecnológicos que paguen su parte justa de impuestos”, celebró el sábado Rishi Sunak, el ministro británico de Finanzas y anfitrión de la cita. Se trata de los ministros de EEUU, Reino Unido, Canadá, Japón, Alemania, Francia e Italia, que han consensuado unas tasas suelode partida, que EEUU ya advirtió de que quiere subir, lo que comparte Francia, por ejemplo.

Facebook aplaude el acuerdo para la imposición internacional a las empresas (Cinco Días)

Poco después de conocerse el acuerdo, Facebook valoró “el importante progreso” hecho por el G7 para pactar un impuesto mínimo global a las multinacionales. La firma tecnológica aseguró que esto dará más “certeza a las empresas”, a la vez que reconoció que significará que la red social “pague más impuestos” en diferentes países. “Facebook ha pedido desde hace tiempo una reforma de las reglas fiscales globales y celebra el paso importante del G7”, dijo Nick Clegg, jefe de asuntos globales de Facebook, en un mensaje en Twitter. Clegg destacó que el acuerdo es un “primer paso significativo” para “dar certeza a las empresas y fortalecer la confianza pública en el sistema fiscal global”. La compañía, junto a otras grandes firmas tecnológicas sería una de las grandes afectadas por esta decisión, que pretende “introducir al sistema fiscal global en el siglo XXI”, según señaló el ministro de Finanzas británico, Rishi Sunak.

Hidrógeno renovable, clave para la transición energética (El Correo)

Artículo de Matilde García Echevarria, gerente senior de Desarrollo Industrial de Hidrógeno de Petronor. "...Euskadi reúne las condiciones para desarrollar un ecosistema en torno al vector hidrógeno; dispone de un gran consumidor y productor de hidrógeno, como es Petronor, y un clúster industrial con un potencial de descarbonización de más del 5,6 MtCO2; con una localización estratégica por encontrarse en los principales corredores de transporte y energía europeos, además de contar con un puerto que permita las exportaciones futuras. El Corredor Vasco del Hidrogeno, BH2C, se articula como un proyecto que dará respuesta a la Estrategia Vasca del Hidrógeno, recientemente presentada por el Ente Vasco de la Energía, con el objetivo de situar el tejido industrial de Euskadi a la cabeza, y así aprovechar las oportunidades que al desarrollo del incipiente mercado europeo y global nos va a ofrecer el hidrógeno en el ámbito energético, medioambiental y de soberanía tecnológica. El Proyecto BH2C es un plan integral y colaborativo con participación de 78 organismos públicos y privados. Se contemplan proyectos en toda la cadena de valor..."

El ingeniero vasco que soñó con el gasoil ‘low cost’ (Diario Vasco)

En las diferentes conversaciones a pie de calle sobre el precio de los carburantes, EasyGas Hondarribia siempre se gana una frase como la más barata del territorio. Bajo su enseña cuenta con 16 gasolineras, cuatro de ellas en Euskadi (Hondarribia, Galdakao, Mungia y Muxika). El camino de Joseba Barrenengoa (2 de marzo de 1963, Bilbao) en el mundo de las estaciones de servicio comenzó hace veinte años. Por aquel entonces se dedicaba a la construcción de autovías en la zona norte, desempeñando su profesión como ingeniero. Cierto día creyó haber encontrado la oportunidad de ser su propio jefe, espoleado por el gen emprendedor de su padre, y adquirió una gasolinera en la localidad leonesa de Manzanal del Puerto. «Abordé este proyecto sin tener ni idea de gasolineras. Fui un inconsciente. Lo sé».  «La diferencia de precio entre comprar a grandes multinacionales o a operadores más pequeños son unos pocos céntimos. Hablamos de tres o cuatro céntimos el litro. Gracias a estos márgenes empezamos a tener cierto oxígeno y es en 2012 cuando adquiero la estación de servicio de Galdakao. Pasan once años en los que no hago otra cosa que aprender».

Satlantis multiplicará por 8 la facturación en cuatro años (Expansión)

Satlantis, la compañía vasca especializada en la observación de la Tierra a través de microsatélites fundada por la exministra Cristina Garmendia, prevé multiplicar por ocho la facturación hasta 2025 y alcanzar los 60 millones. Para entonces también habrá duplicado la plantilla, hasta sumar 120 ingenieros y abierto varias filiales mas allá de la que ya tiene de EEUU, impulsado por el desarrollo del new space, concepto que se refiere a la nueva industria espacial privada surgida en los últimos años. “Hay un panorama favorable sobre todo en EEUU, Japón, Reino Unido y Rusia”, comenta Juan Tomás Hernani, fundador y CEO de Satlantis. De ahí que aún esté por determinar dónde comenzará a cotizar la compañía, que tiene prevista su salida a Bolsa en 2025. “En principio será en España, donde está el 95% de la empresa”, dice Hernani, pero no descarta otras opciones dependiendo “de cómo evolucionen los pesos regionales”. “Este año, por ejemplo Satlantis va a apostar fuerte por EEUU”.

La dirección de IMQ intenta frenar la delegación de voto (Deia)

La cercanía de la junta de accionistas del próximo 30 de junio, en la que se decidirá el nuevo mecanismo de venta acciones, alimenta las dudas del consejo de administración de IMQ sobre sus fuerzas de cara a esa cita. Así cabe interpretarse de los últimos movimientos de la dirección, que ha organizado cuatro "sesiones informativas" en torno al acuerdo que ha alcanzado con SegurCaixa Adeslas, que situaría a un socio externo en una posición de control de la compañía con el 50% de la empresa del grupo que genera más ingresos, IMQ Seguros. En un comunicado interno remitido esta semana, la presidencia recomienda a los médicos no delegar el voto "sin estar debidamente informados". O lo que es lo mismo, no dar su respaldo a la Asociación en Defensa del Igualatorio (Ademi) sin escuchar los argumentos de la dirección en una de las reuniones convocadas. Ademi plantea facilitar la compra de acciones por parte de médicos que trabajan en la compañía y no son socios o de los que pudieran estar interesados en formar parte del proyecto.

Abre el centro comercial digital de Bizkaia (El Correo)

Con una explosión de confeti se escenificó ayer, en plena Gran Vía de Bilbao, la apertura de Eup!, el portal digital de compras de Bizkaia con el que la Diputación y BBK quieren impulsar el comercio del territorio y su digitalización. Hicieron los honores de pulsar el disparador Alberto Gómez y Araceli Álava, responsables de una de las primeras 200 tiendas que ya tienen sus productos a la venta en esta plataforma, a la que animaron a entrar. «Puede competir con cualquier otra, en ella se encuentra de todo y aporta la calidad, la cercanía y el trato personalizado del comercio local». El diputado general, Unai Rementeria, precisó que los comercios participantes en esta primera fase son 210. Además, otros 400 están ya apuntados para sumarse al portal en una segunda fase. Así que planteó un reto: «Que sean 500 para Navidad». Rementeria estuvo acompañado en el acto por el presidente de BBK, Xabier Sagredo; la diputada de Promoción Económica, Ainara Basurko; y la directora de la Obra Social de BBK, Nora Sarasola. Según explicó, ambas entidades «han trabajado junto al sector, las asociaciones de comerciantes y la Cámara de Comercio durante los últimos meses para poner en marcha este gran centro comercial digital». La web recién estrenada, «con versiones en euskera y castellano», ofrece cerca de 3.500 productos «de todo tipo.

Kutxabank pone en marcha su nuevo plan de sostenibilidad (Cinco Días)

El consejo de administración de Kutxabank ha aprobado una nueva política de sostenibilidad que incluye la consolidación de un modelo de negocio que se responsabilice de redirigir los fondos que administra hacia inversiones que respeten los derechos humanos y el medioambiente. En busca de este mayor impacto social y económico, el banco trabajará para establecer relaciones a largo plazo con clientes y proveedores, basadas en la cercanía, la transparencia y las buenas prácticas. El grupo que preside Gregorio Villalabeitia adaptará su oferta de productos y servicios a los nuevos modelos de negocio y estilos de vida que ganan cada día en sostenibilidad. Su compromiso se extiende a facilitar la inclusión financiera de aquellos colectivos que puedan pasar por problemas puntuales. Kutxabank tendrá en cuenta en sus decisiones estratégicas que todas las inversiones cumplan con los criterios sostenibles y responsables que marca la buena gobernanza. Entre ellos, pondrá especial cuidado en todos los temas relacionados con el cambio climático.

El Gobierno se plantea ampliar el blindaje de empresas estratégicas (Expansión)

El Gobierno se plantea prorrogar más allá del 30 de junio las restricciones impuestas a las inversiones de otros países de la Unión Europea (UE) en empresas estratégicas en España y mantener como hasta ahora las que ya rigen para inversores de fuera de la UE, a la espera de elaborar un reglamento definitivo y completo. La limitación a los inversores de la UE se acordó de forma temporal en noviembre del pasado año. En teoría iba a durar hasta el 30 de junio de este año. Con ella, se terminaba de armar el blindaje de las empresas estratégicas en España para evitar que, aprovechando la caída de valoraciones por la crisis del Covid, algunas cayeran en manos de inversores oportunistas o cazagangas. Fue sin duda el blindaje más polémico de los que el Gobierno había ido estableciendo a lo largo de 2020. El escudo legal contra inversores no deseados, al que genéricamente se ha bautizado como ley antiopas –aunque también afecta a empresas no cotizadas–, en realidad lo componen tres normas sucesivas. Con ellas el Gobierno fue superponiendo blindajes cada vez más duros contra los inversores hostiles y ampliando su radio de acción.

Productividad y recuperación (por Manfred Nolte, El Correo)

"...Uno de los problemas sobre el que venimos haciéndonos eco de forma recurrente en estas páginas es el del bajo crecimiento de nuestra productividad, tanto la laboral como la de los factores, que conviene recordar ahora que Bruselas está ya facultada para iniciar el envío de ayudas a las economías devastadas por la crisis, muy en particular a la nuestra. Lo primero, no obstante, como sucede con algunas enfermedades endógenas es que el paciente sea consciente del mal que le aqueja. Y es que, en los últimos treinta años nuestro crecimiento del PIB por trabajador, esto es la productividad laboral, no ha llegado al 1%. A este ritmo sería imposible alcanzar los niveles de productividad de las economías europeas más avanzadas, que algunos informes señalan distar de los nuestros en 20 puntos porcentuales en las últimas cuatro décadas. En los últimos veinte años, nuestra productividad total de los factores ha caído un 10,5%, en contraste con aumentos de la UE (4,5%), Alemania (8,5%) o Estados Unidos (9,2%)...El crecimiento del PIB de España viene produciéndose, cuando crece, por el mero aumento de los factores de producción –más trabajadores o más máquinas– y no por el crecimiento de la productividad. Además, los problemas específicos de nuestro mercado de trabajo reclaman las reformas que sean necesarias para evitar que vengamos soportando tasas de desempleo diez puntos por debajo de nuestros homónimos europeos durante los últimos cuarenta años.."

Europa renueva su arsenal fiscal para la recuperación (El País)

La Unión Europea entra en una nueva era fiscal. Bruselas espera realizar este mes la primera emisión de deuda conjunta de su historia para financiar el fondo de recuperación. Además, ha puesto en marcha la fiscalía europea para perseguir los delitos contra los intereses financieros del club. Y una nueva directiva obligará a las grandes empresas a detallar su factura fiscal país por país para evitar los coladeros. Junio de 2021 marcará así un punto de inflexión para la historia presupuestaria e impositiva entre los socios europeos con este renovado arsenal fiscal que llega a rebufo de la puesta en marcha del fondo de recuperación y del impulso de EE UU y del G-7 a favor de un impuesto mínimo global de sociedades.

La pandemia deja en Euskadi sus mejores datos desde principios de agosto (El Correo)

Varias veces hubo que revisar ayer los datos de la evolución de la pandemia que notificó Osakidetza. No porque no cuadrasen, sino porque hacía mucho tiempo que no eran tan buenos: 205 nuevos positivos y 13 ingresados durante las últimas 24 horas. Euskadi no presentaba unas cifras tan favorables desde la primera semana de agosto ni a nivel epidemiológico ni asistencial. A esto se suma una nueva bajada en la tasa de positividad, que se quedó en el 3,3% de las 6.220 pruebas analizadas. La vacunación se ha convertido en la principal herramienta contra el virus. Tanto para prevenir los cuadros graves y los fallecimientos, como para disminuir los contagios. Con la flexibilización de buena parte de las duras restricciones que han estado vigentes durante meses, las profilaxis están mostrando sobre el terreno también su efectividad para reducir la circulación del SARSCoV-2. Los positivos se concentran ahora en las franjas por debajo de los 60 años, al estar la población por encima de esa edad vacunada al menos con una dosis. Esto es de gran importancia porque la edad es el principal factor de riesgo frente a este virus.