20210606

egun On

Domingo, 6 de junio de 2021
Núm 823/2021
Año XXXIV

Acuerdo histórico del G-7 para imponer una tasa del 15% a las multinacionales (El Correo, El País)

Los ministros de Finanzas de las siete grandes economías occidentales (Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y Reino Unido) concretaron ayer en Londres un acuerdo «histórico» que cambia el esquema fiscal internacional. Nuevas reglas del juego que aún tienen que depurarse y que necesitarán el visto bueno de los líderes mundiales, pero que cambiarán el cómodo tablero tributario en el que se mueven las grandes tecnológicas desde hace más de una década. Se establece una tasa mínima de «al menos el 15%» que obligará a colosos como Google, Facebook o Amazon a pagar más impuestos; una factura acorde a sus multimillonarios beneficios. El pacto global debería, además, frenar la elusión (y evasión) fiscal; trabar la ingeniería contable de las grandes corporaciones y neutralizar iniciativas recaudatorias unilaterales (en Francia, Reino Unido, Italia o la conocida como ‘tasa google’ en España) en favor de reglas compartidas por todos. Esas iniciativas encadenaron disputas con Estados Unidos (las veía como un ataque a sus empresas cuando compañías europeas de otros sectores también estaban ‘jugando’ a lo mismo) y un fuego cruzado de aranceles que deberían diluirse.

Una reforma de las pensiones sin recortes (El Correo)

Cuenta atrás para que la esperada reforma del sistema de pensiones vea la luz. Sin embargo, no será una reforma completa, ya que prevé hacerse en diferentes fases. Esta es una de las grandes novedades y la otra es que, a diferencia de las reformas aprobadas en 2011 y en 2013, no conllevará prácticamente ningún recorte para los pensionistas actuales ni futuros. Más bien al contrario, su prestación crecerá al mismo ritmo que los precios y los nuevos jubilados podrán acceder a una serie de incentivos que elevarán sus nóminas si deciden retrasar un poco la edad de retiro, que es el objetivo final de esta norma. La negociación entre el Gobierno y los agentes sociales se encuentra ya en la fase final y definitiva y su presentación oficial podría producirse en cuestión de días. Solo falta por cerrar algunos flecos, aunque uno de ellos es un gran escollo: la negativa del ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, a introducir en este primer paquete de medidas la derogación del factor de sostenibilidad, que para los sindicatos es una línea roja. El resto de medidas, prácticamente se dan ya por finiquitadas.

Jubilación forzosa sólo si se contrata a un nuevo trabajador (El Correo)

El Gobierno finalmente no prohíbe la jubilación forzosa por convenio, tal y como pretendía en un principio, pero sí la endurece. Así, las empresas solo podrán obligar a retirarse a un trabajador a partir de los 68 años. Además, para ello tendrán que cumplir una serie de requisitos, entre los que se incluye ahora que han de contratar al menos a un nuevo empleado para relevarlo de forma indefinida y a tiempo completo, según se especifica en la ley. Sin embargo, la norma establece una excepción para permitir la jubilación forzosa en el momento en que se cumpla la edad ordinaria en determinados sectores, aquellos en los que exista una brecha de género. Concretamente, en las actividades en las que el número de trabajadoras ocupadas sea inferior al 15% de los hombres ocupados, como podría ser la construcción. Y en este caso se exige contratar a una mujer.

Ocho de cada diez autónomos vascos cotizan por la base mínima (Diario Vasco)

Nadie pone en cuestión a estas alturas que los autónomos tienen que pasar a cotizar por sus ingresos reales. Aquello de hacerlo por la base mínima durante prácticamente todo la vida laboral e incrementarla los últimos años –quienes se lo pueden permitir– para poder acceder a una prestación algo más digna, tiene los días contados. Y es que la mayoría de ellos terminan con unas pensiones muy bajas, mientras que los más pudientes echan mano de los planes privados para poder garantizarse unos recursos económicos suficientes una vez jubilados. «Y es que no es lógico que cotice lo mismo un carnicero de barrio que un gran notario de Bilbao», como indica Silvia Martínez, responsable de UPTA Euskadi, una organización que lleva años defendiendo que se pase a un sistema de cotización en función de los ingresos reales. En Euskadi, según los últimos datos del Ministerio de Trabajo que aporta UPTA, había antes de la pandemia 173.353 autónomos., De ellos, el 77% cotiza por la base mínima – 289 euros–, lo que supone 133.353 trabajadores por cuenta propia. 

El mercado laboral vasco del futuro (El Correo)

Expertos analizan los principales ejes de la estrategia vasca del empleo, que dibuja cómo será el trabajo en 2030. «El aumento de la esperanza de vida y la retirada de la generación del ‘baby boom’ van a introducir mucha presión al Estado del Bienestar y al sistema de pensiones», señala Joseba Madariaga, investigador de Deusto Business School. Ante ese panorama, el empleo será clave y habrá que aumentar la productividad, «ya que seremos menos y tendremos que producir lo mismo», apunta el investigador, que aboga por buscar fórmulas que alivien esa presión. Una de ellas podría ser el envejecimiento activo, una fórmula que ya se aplica en algunos países europeos. «Se pretende incentivar que las personas de 60-70 años puedan seguir aportando, siempre que estén en condiciones de ello y en puestos de trabajo que no sean físicos». Agustín Zubillaga Coordinador del Lab de Economía Digital de Orkestra: «Harán falta habilidades digitales y formarnos durante toda la vida». Enrique Zarate Universidad de Mondragon: «Las nuevas energías y la eficiencia traerán oportunidades». 

«Como cualquier política pública, la RGI también debe ser fiscalizada y controlada» (Diario Vasco)

Con la reforma de la RGI, que propone una prestación indefinida, el Gobierno Vasco señala que quiere «facilitar la entrada para proteger más a las personas en situación de vulnerabilidad», pero eso «exige un control», como las revisiones trimestrales de la situación de cada perceptor y la inspección de todos los expedientes cada dos años. «Como cualquier política pública, la RGI también debe ser fiscalizada y controlada», defiende el viceconsejero vasco de Empleo e Inclusión, Alfonso Gurpegui. Se prevé que la nueva ley entre en vigor a finales del 2022. "Incorporamos una revisión de la situación trimestral. Cada tres meses las personas deberán manifestar si ha cambiado su situación y lo comprobaremos. Ahora la prestación dura dos años, pero si las condiciones se mantienen se vuelve a prorrogar. Con esta nueva RGI eliminamos un trámite burocrático importante". " Lo que decimos es que de alguna manera estamos obligando a las personas a trabajar en su proceso de inserción, y la administración también debe imponerse alguna obligación. Es una medida que, desde luego, no es suficiente, pero sí necesaria. Todas las persona que están en la RGI han de recibir alguna oferta de empleo o de formación. Lo que no puede ser es que haya muchas personas que llevan mucho tiempo en el sistema y no hayan tenido una oferta. Eso significa que no hemos contactado con ellas". 

Un liderazgo contrario a los egos (El País)

La directora general de la escuela de negocios, Almudena Eizaguirre, abandera la gestión humanista y cuestiona el ego de los ejecutivos y la enorme distancia entre sus sueldos y los de sus plantillas. Ya se aprecia su toque no solo porque la institución haya cambiado el lenguaje para evitar sesgos de género y tilda ahora a los alumnos de participantes o a los profesores de equipo docente o porque en todos los eventos que organiza exija presencia femenina, ya que uno de los objetivos que se ha trazado la directora general de Deusto Business School es “arropar y dar visibilidad a las mujeres”. No solo es eso. El mayor cambio que ha incorporado a la escuela de la que ha salido buena parte de la élite financiera española es el estilo de liderazgo. Según Eizaguirre, basado en “marcar el rumbo mirando a derecha e izquierda en lugar de solo hacia delante como suelen hacer los hombres”. O, lo que es lo mismo, en compartir la visión con su equipo, escucharlo y delegar en los 44 profesionales que tiene a su cargo. “Creo mucho en dar oportunidades a la gente para que crezca y gane en empleabilidad”. 

«Como herederos de la caja pedimos a Kutxabank que dé un paso más social» (El Correo Araba)

Jon Urresti Presidente de las Fundaciones Vital «Entiendo y comparto» las quejas de la gente mayor por el cierre de ventanillas en sucursales. «No podemos olvidar lo que fuimos», asegura. Ve próxima la luz al final del túnel «a pesar de haber sufrido todos mucho con la pandemia». Optimista por naturaleza, el presidente de las Fundaciones Vital tiene claro que «lo peor ha pasado. Ahora falta que se despeje la situación y tirar millas». Así lo están haciendo en la organización que lidera, con «numerosos proyectos en marcha, pero aún queremos participar en muchos más». Pretenden contribuir en primera línea a la reactivación de Álava. Universidad Euneiz: " Iniciativas de este tipo sirven para ilusionar a la ciudad. Vitoria por ahí va a crecer". Motor: "«En torno a Michelin y Mercedes hay que crear una industria potente. Junto a la logística, es el futuro». 

El IMQ encara la recta final del diseño de su futuro (Deia)

La presidenta del Igualatorio, Beatriz Astigarraga, participó en la reunión defendiendo la entrada de Adeslas en el accionariado de la Sociedad de Médicos y cuestionando la viabilidad de la propuesta de Ademi, que calificó de "proyecto suicida". El consejo de administración explicó las claves de su acuerdo con SegurCaixa Adeslas en un encuentro en el que solo pudieron estar presentes socios médicos del IMQ por las limitaciones de aforo derivadas de la pandemia. La reunión se celebró en el Colegio de Médicos, el mismo lugar en el que justo el viernes anterior Ademi, la Asociación en Defensa del Modelo de Igualatorio, explicó su postura en un acto abierto a la prensa. La letra pequeña del plan de la aseguradora de Caixabank y Mutua Madrileña está sujeta a un compromiso de confidencialidad porque la dirección quiere que el "debate se centre en los accionistas". Por ello y debido a la peticiones de información de los médicos, el consejo ha organizado un ciclo de encuentros en los que expondrá su posición.

La energía del sol divide a la Llanada (El Correo Araba)

Los proyectos de huertos solares están sembrando de polémica parte de la Llanada, un trocito del Álava del que nadie diría que es propicio para captar de forma masiva la energía del sol, pero que vive en los últimos meses una eclosión de planes para los que algunas multinacionales –Solaria y New Circle Energy son dos de ellas– están tratando de hacerse con terrenos a golpe de talonario. Las ofertas han provocado un cisma en pequeñas localidades de ArrazuaUbarrundia y Salvatierra. Los que están a favor de alquilar las fincas para llenarlas de «espejos» –placas solares– se enfrentan a quienes exigen mantener el carácter agrícola de la comarca. A pie de calle, pocas respuestas y muchos silencios. Y hasta discusiones que llegan a las manos, admiten los vecinos. Las ofertas de alquiler de terrenos multiplican «hasta por diez» el precio que ahora pagan los agricultores y se admiten incluso «problemas de conciencia» entre los propietarios más firmes defensores de la agricultura local. Un desconocido poder del sol que nadie intuía ha puesto patas arriba el equilibrio de la zona.

“En Euskadi hay una cadena de valor ya constituida que puede adaptarse perfectamente al hidrógeno verde” (Noticias de Álava)

El Ente Vasco de la Energía ha elaborado una estrategia vasca del hidrógeno en la que recoge las claves y objetivos para posicionar a Euskadi en este mercado. Su director general, Iñigo Ansola, explica las razones por las que el Gobierno Vasco quiere impulsar esta actividad. "Tenemos que pasar de un mix energético basado en combustibles fósiles a otro más verde y limpio que reduzca drásticamente las emisiones de CO2 integrado por energías renovables. En este contexto, el hidrógeno se presenta como una oportunidad ambiental, industrial y económica, y así lo ha visto la Unión Europea, que ha decidido unirse a este desarrollo tecnológico para crear una cadena de valor en torno al hidrógeno". 

«El consumidor no puede ser el que paga más mientras la eléctrica sube el beneficio» (El Correo, El País)

La ministra Teresa Ribera asegura que es posible ahorrar con el sistema de tramos y defiende el recorte a algunas eléctricas. Ribera pone la lupa en las compañías del sector sobre las que, considera, debe recaer un peso en esta transición hacia el modelo energético plagado de renovables. Por eso defiende la reducción de los ingresos que perciben las propietarias de nucleares e hidroeléctricas aprobados esta semana por el Consejo de Ministros. Sus beneficios «no pueden crecer a costa» del consumidor, sentencia. «Hemos vivido un tiempo en el que gracias a la entrada de renovables, al autoconsumo y a la caída de la demanda había una horquilla de precios razonables. Ahora vamos viendo que las señales de precios, que no podemos controlar porque son costes internacionales como el del CO2 o el gas natural, elevan el coste», expone Ribera, a la que le preocupa que esta nueva coyuntura «se acabe consolidando a costa de los consumidores y en beneficio íntegro de los titulares de plantas que no solo están ya muy amortizadas sino que nunca jamás tuvieron que considerar que pudiera llegar a haber un precio del CO2 del que se beneficiarían en sus cuentas de resultados».

CAF espera emerger más fuerte tras el Covid y recuperar los niveles de crecimiento previos (Diario Vasco)

Tras un año 2020 que ha estado marcado por la pandemia y que CAF ha sorteado con nota, la empresa beasaindarra aspira a emerger más fuerte a medida que el mundo se restablece de los efectos de la crisis del Covid y a recuperar los niveles de crecimiento rentable anteriores. Este es el mensaje que trasladó ayer el presidente de la compañía, Andrés Arizkorreta, durante la junta de accionistas que se celebró en Beasain de forma telemática. El presidente de CAF aseguró que las perspectivas del mercado «nos son favorables» y confía, entre otras cosas, en el impulso que darán los fondos Next Generation EU a los proyectos sobre movilidad sostenible. Al respecto, indicó que «hemos presentado a las administraciones un conjunto de propuestas para contribuir a la recuperación, la transformación y la resiliencia dentro del sitema de ecomovilidad del futuro».

«La crisis de los chips es puntual y puede ser una oportunidad» (El Correo)

El automóvil del futuro será eléctrico y autónomo. Manuel Terroba, presidente ejecutivo del Grupo BMW para España y Portugal, no tiene dudas al respecto. Pero no se atreve a pronosticar cuándo se hará realidad. «La tecnología ya la tenemos. Falta desarrollar la infraestructura y la normativa necesarias», explica. Hasta que llegue ese momento, la transición se irá dando de forma paulatina: el coche híbrido es un paso intermedio previo al eléctrico puro, y los sistemas de ayuda a la conducción van sofisticándose antes de que se pueda aumentar el grado de autonomía. «Hasta Bilbao hemos venido en el X7, con el que ya puedes soltar el volante en autovía y el vehículo toma solo las curvas», comenta Terroba. No obstante, estos vehículos cada vez más inteligentes y conectados requieren un mayor número de chips, y en estos momentos el sector de automoción está sufriendo las consecuencias de su escasez. "Creo que es una crisis puntual debida a una demanda embalsada y que el reto que plantea es una oportunidad para los fabricantes de componentes". 

Bajan a niveles de agosto los pacientes covid ingresados en planta en Euskadi (El Correo)

Euskadi contabilizó 287 contagios en las últimas horas. La cifra es buena. No es la menor de las últimas jornadas, pero sí suponen 103 casos menos que los notificados el pasado sábado por el Departamento de Salud y 83 menos que el mismo día de hace dos semanas. También volvió a bajar la tasa de positividad. Ayer se quedó en el 3,5% de las 8.105 pruebas diagnósticas. Son seis décimas menos que en la fecha previa. La curva epidémica vuelve a recuperar su tendencia a la baja tras varias jornadas de incertidumbre y estancamiento. La incidencia acumulada se ha situado en los 200,6 casos por cada 100.000 habitantes. Está a un paso de registrar sus mejores datos desde el verano pasado. El avance de la campaña de vacunación ha cubierto a las franjas de más edad de la población, las más vulnerables, y está impidiendo que los casos suban con la fuerza con la que lo hicieron en pasadas olas.