20210605

egun On

Sábado, 5 de junio de 2021
Núm 822/2021
Año XXXIV

La industria fue el sector que tiró de la economía vasca en el primer trimestre (Diario Vasco, El Correo)

La economía vasca creció un tímido 0,2% en el primer trimestre del año respecto al anterior y se redujo un 2,9% en relación al mismo periodo de 2020. La realidad es que el balance del comienzo del año ya se ha quedado caduco, porque la actividad económica se ha disparado desde ese periodo hasta ahora. Por lo tanto, habrá que esperar a los resultados del segundo trimestre para calibrar el grado de recuperación que ya se aprecia en todos los sectores productivos y en el empleo, con su consiguiente traslación al PIB. Por otra parte, la comparación con el primer trimestre de 2020 tampoco es fidedigna porque en ese periodo, si bien el virus ya empezaba a hacer de las suyas, todavía no había impactado en la economía –el estado de alarma se decretó en abril–. Pulso débil, pero pulso al fin y al cabo, con el aliciente además de que se encadenaron tres trimestres en positivo. El análisis por sectores indica que fue la industria la que propició el alza del PIB. Así, en relación al último trimestre del año pasado, el valor añadido del sector se recuperó en un 1,4% y, en el caso de la manufacturera, en un 1,3%. Cabe resaltar que la inversión en bienes de equipo registró un ascenso del 1,9% interanual y de un 2,1% intertrimestral, datos que indican que se ha recuperado el optimismo de los empresarios.

«La industria vasca estará en primera línea de los fondos europeos; aquí está la realidad industrial" (Diario Vasco, El Correo)

Raúl Blanco (Barcelona, 1975), secretario general de Industria y de la Pyme, ha visitado esta semana Gipuzkoa para conocer de cerca varios proyectos. El también ‘hombre de los fondos europeos’ en el Ministerio lanza un mensaje de tranquilidad a la pequeña empresa vasca, y pone en valor la propia industria como vacuna contra la crisis. "Hay empresas vascas que van a estar en primera línea de los programas de digitalización o de transición ecológica. Esos proyectos van a llegar, porque ¿dónde está la realidad industrial? Aquí. Y por qué no promover iniciativas en otros lugares. Mire el litio en Extremadura... Al final lo que importa es que responda a realidades empresariales. Esto no va de reparto territorial ni de cohesión, va de de proyectos...Lógicamente, el País Vasco tiene más posibilidades porque tiene una concentración tecnológico-industrial mayor, pero también los habrá en otros lugares"

Euskadi recorta distancias con Madrid en PIB ‘per cápita’ tras las caídas de 2020 (El Correo)

En el caso de Euskadi, la caída del PIB ‘per cápita’ el pasado año fue del 9,9%, pasando de los 34.100 euros por habitante en 2019 hasta situarse en los 30.800 en 2020, lo que supuso retroceder cinco años al volver al nivel del año 2015 (entonces 30.600 euros). Pero pese a este importante descenso, el País Vasco no sólo mantiene su segunda posición en el ranking del PIB ‘per cápita’ por comunidades autónomas, sino que además recorta distancias con la que ocupa el primer lugar, Madrid. Y es que la caída que sufrió esa comunidad el pasado año fue del 13,2% –la cuarta mayor tras Baleares (-21,8%) Canarias (-17,7%) y Cataluña (un -10,8%)–, lo que recortó su PIB por habitante hasta los 31.200 euros, 4.700 menos que en 2019 y sólo 400 por encima de Euskadi. Cuando un año antes la diferencia de Madrid sobre el País Vasco era de 1.800 euros. En cualquier caso, ambas comunidades continúan muy por encima de la media del conjunto de España, que tras sufrir un descenso del 10,4% en 2020 situó su PIB ‘per cápita’ en 23.700 euros –retrocedió también al nivel de 2015–, 7.100 menos que el del País Vasco. De hecho, Euskadi y Madrid son las únicas regiones que superan los 30.000 euros. 

La alianza Confebask, Adegi, Hetel y Politeknika Txorierri retoma la gestión de becas ‘Global Training’ ofertando más plazas y ampliando el límite de edad (Diario Vasco)

Tras el parón provocado por la pandemia, la alianza Confebask, Adegi, Hetel y Politeknika Txorierri retoma con renovado impulso la gestión de becas del programa Global Training, que permite a jóvenes vascos titulados en grados superiores de FP y Universidad, realizar prácticas en empresas del extranjero. Las ‘Global Training’ forman parte de un programa puesto en marcha por la SPRI (Agencia vasca de Desarrollo Empresarial), ente público dependiente del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, y de cuya gestión se encarga, entre otros, el consorcio formado por Confebask, Adegi, Hetel y Politeknika Txorierri. Ver más en Confebask. (Ver Vídeo aquí

VIVEbiotech multiplicará por 30 su producción de vectores virales en su nueva sede (Noticias de Gipuzkoa)

El parque científico y tecnológico de Miramon se afianza todavía más como referente en biosalud y biotecnología gracias a la nueva sede de VIVEbiotech que ha inaugurado esta mañana el lehendakari Iñigo Urkullu acompañado por una amplia representación de instituciones. Gracias a estas instalaciones, la empresa guipuzcoana multiplicará por 30 su capacidad de producción de vectores virales y ampliará su plantilla hasta los 85 trabajadores a finales de año. Tras cinco años de vida, VIVEbiotech es la primera y única compañía que produce vectores lentivirales en el Estado "llevando Gipuzkoa al mundo y trayendo el mundo a Gipuzkoa". "Convertimos ciencia en industria y acompañamos a la sociedad a través de la salud, la economía y la tecnología", ha explicado su presidente ejecutivo, Gurutz Linazasoro.

LKS Next adquiere la vizcaína Zamundi de soluciones digitales (El Correo, Diario Vasco)

El grupo vasco LKS Next ha cerrado la adquisición de la empresa vizcaína Zamundi Ingeniería de Sistemas. Esta compañía, ubicada en Getxo y especializada en implantación de soluciones digitales avanzadas de gestión empresarial ligadas al entorno Microsoft, cuenta con una plantilla de 15 profesionales y una facturación superior al millón de euros. Según informó LKS Next en una nota, esta operación permitirá al grupo consultor «reforzar su oferta de soluciones para la transformación digital de las empresas basadas en tecnología Microsoft». De igual manera destaca que «la incorporación de esta firma tecnológica contribuirá a aumentar el peso de LKS Next en Bizkaia, donde contará con tres centros de trabajo que dan empleo a cerca de 100 personas».

La tormenta en Rioja Alavesa daña el viñedo en plena floración y pone en riesgo la cosecha (El Correo Araba)

«Esta viña ya no tiene remedio, por ejemplo», le explicaba Txutxi Muro, viticultor de Lapuebla de Labarca, al diputado general mientras comprobaban en El Campillar el destrozo que había provocado la tormenta de lluvia torrencial y granizo del jueves por la tarde en Rioja Alavesa. Los viñedos de esta junta administrativa de Laguardia, así como otros ubicado en Lapuebla de Labarca o también en Yécora y Lanciego, fueron algunos de los más perjudicados por un episodio meteorológico que «se volvió a cebar con nuestra comarca», lamentaban ayer de forma generalizada viticultores y bodegueros. Habían superado el riesgo de heladas de finales de abril pero sabían que «antes o después» llegaría una tormenta primaveral. «Y en un momento crucial, justo cuando empieza la floración», reconocía Muro en presencia de Ramiro González, que también escuchaba de boca de los agricultores los esfuerzos que deberán redoblar a partir de ahora para «que esta lluvia y este granizo no repercutan en la brotación del próximo año ni tampoco nos traigan focos de mildiu». 

La UPV se coloca entre las 200 mejores del mundo en seis especialidades (El Correo)

La edición de este año del ranking de Shanghai que evalúa ámbitos académicos específicos coloca a la Universidad del País Vasco entre las 500 mejores del mundo en 24 disciplinas. La UPV/EHU consigue situarse entre las 150 primeras en tres especialidades: Química y las ingenierías Química y Metalúrgica. Y entre las 200 en otras tres: Ciencia y Tecnología de los Alimentos; Ciencia e Ingeniería de los Materiales; y Nanociencia y Nanotecnología. Junto a esos ámbitos más destacados, la Universidad pública vasca consigue también buenos puestos en Matemáticas, Física, Ciencias Agrícolas, Farmacia, Educación, ciencia e ingeniería Medioambiental y de la Energía –aparece entre las 300 primeras en esas especialidades–. Y en Ciencias Biológicas, Salud Pública, Ciencias Políticas, Ingeniería Eléctrica y Electrónica e Ingeniería Mecánica se sitúa entre las 400 mejor clasificadas. En otra media docena de disciplinas también entra en el grupo de 500 que recoge el ranking por su calidad: Ciencia e Ingeniería Informática, Ciencias de la Tierra, Ecología, Ciencias Biomédicas, y Gestión (Management).

«El Gobierno vasco no puede ponerse de perfil con los despidos» (El Correo, Diario Vasco)

Loli García (Barakaldo, 1968) se convirtió en 2017 en la primera mujer en ponerse al frente de CC OO- Euskadi, tras sustituir a Unai Sordo, que asumió el liderazgo del sindicato a nivel nacional. En el XII Congreso celebrado entre el jueves y el viernes en Vitoria, ha sido reelegida para otros cuatro años en los que se propone aplicar el binomio negociación movilización para combatir la precariedad. "– Ha sido reelegida con el 68% de los votos frente al 84% de hace cuatro años. ¿Se siente suficientemente respaldada?– Me siento bien respaldada. Ha sido un 70% de apoyo. Nosotros tenemos una organización muy plural, muy democrática y no solemos tener resultados por unanimidad. No ha habido candidaturas alternativas. Creo que el sindicato sale muy cohesionado del congreso". "Hay que acabar con la precariedad y para eso es necesario derogar la reforma laboral. Queremos poner el foco en los jóvenes, porque no puede ser que atraviesen un periplo de ocho a diez años de precariedad; también en la igualdad y en el refuerzo de los servicios públicos. Para ello apostamos por la negociación colectiva sectorial, el diálogo social y también las movilizaciones. Pero aquellas que tengan sentido". 

El país del ‘ladrillo’ busca más albañiles (El Mundo)

Albañiles, jefes de obra, ingenieros, técnicos... el sector de la construcción enciende las alertas ante la creciente falta de mano de obra y advierte de las posibles dificultades que eso puede plantear para hacer frente a los planes vinculados a los fondos europeos de la recuperación tras el Covid. Faltan trabajadores y faltan, sobre todo, perfiles cualificados que permitan dar respuesta al aumento de la demanda derivado tanto de la construcción residencial como de los numerosos proyectos de infraestructuras, energías, industria, economía circular, rehabilitación y otros muchos campos que se verán beneficiados por las ayudas de Europa. «Estamos muy preocupados porque una vez que empiecen a licitarse todos esos proyectos, que esperamos que sea en poco tiempo, nos preocupa cómo poder hacerles frente. Todos requieren mano de obra intensiva y ahora mismo no somos suficientes», explica Pedro Fernández Alén, presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) y de la Fundación Laboral de la Construcción (FLC).

Ribera cree que la rentabilidad de las eléctricas es superior «a costa del consumidor» (Diario Vasco, El Correo)

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha defendido el recorte de unos 1.000 millones de euros que el Gobierno pretende aplicar a las eléctricas en la sobrerretribución de la nuclear y la hidráulica y ha afirmado que la rentabilidad de estas compañías «está muy por encima de la de otros negocios a costa de los consumidores domésticos e industriales». Ribera subrayó en una entrevista televisiva que el objetivo del anteproyecto de ley acordado el pasado martes para aplicar un mecanismo de mitigación de parte del dividendo de carbono que perciben las tecnologías no emisoras anteriores a 2005 (hidráulica y nuclear) es que «los consumidores no estén pagando unos dividendos que van directamente a sus cuentas de resultados».

Las grandes eléctricas pierden 6.800 millones de euros en Bolsa (Expansión)

Sacudida en Bolsa para las grandes eléctricas españolas ante el anteproyecto de ley que prepara el Ejecutivo, que va a establecer un mecanismo para que Endesa, Iberdrola, Naturgy y Acciona devuelvan parte de lo que cobran por megavatio producido. En conjunto han dicho adiós a 6.840 millones de euros. Estas compañías afrontan una reforma regulatoria más, esta vez relacionada con los conocidos como “beneficios caídos del cielo” (windfalls profits). Este sistema de retribución a las eléctricas que quiere cambiar el Gobierno consiste en que centrales no emisoras de CO2, sobre todo hidráulicas y nucleares anteriores a 2005, recibían una sobrerremuneración. El Gobierno de Pedro Sánchez pretende ahora reducir estos ingresos. El resultado ha sido que sólo Endesa e Iberdrola, las más afectadas por el cambio normativo, se han dejado esta semana 6.429 millones de euros de capitalización bursátil, tras sufrir descensos en sus cotizaciones del 7,86% en el caso de Endesa y del 6,15% en el caso de Iberdrola. En Acciona el descenso superó el 5% y dijo adiós a 411 millones de capitalización.

El Corte Inglés registra pérdidas históricas de 2.945 millones de euros el año de la pandemia (El Correo, El País, Cinco Días, El Mundo, Expansión)

El lastre que ha supuesto la crisis del coronavirus para la industria retail también ha golpeado de lleno a un gigante como El Corte Inglés. El grupo que preside Marta Álvarez despidió el año de la pandemia con unas pérdidas de 2.945 millones de euros. Un periodo marcado por el obligado cierre de establecimientos durante los peores meses, además de las restricciones a la movilidad posteriores que tanto han afectado al comercio. De hecho, la mayor parte de las pérdidas del grupo corresponden a las provisiones realizadas, por valor de 2.500 millones de euros, con lo que las pérdidas operativas se quedarían en 445 millones. Del conjunto de provisiones, El Corte Inglés ha destinado la mayor parte, unos 1.760 millones de euros, a cubrir el deterioro del valor de algunos de sus centros comerciales como consecuencia del aumento de las ventas digitales y la caída del negocio en las tiendas físicas. Desde la compañía señalan que el desplome del turismo ha sido clave en esta evolución de las ventas. De hecho, los turistas representan entre el 10% y el 15% de su cifra de negocios habitual. 

El G-7, a un paso de un histórico acuerdo global sobre impuestos (El País, El Mundo, Cinco Días, Expansión)

Los ministros de Economía del G-7 se encuentran a un paso de lograr un histórico principio de acuerdo para impulsar un impuesto mínimo de sociedades a escala global. Se trataría de una revolución fiscal liderada por la nueva Administración de Joe Biden en EE UU para el conjunto de la economía mundial, que trata de recuperarse de la pandemia. La propuesta es fijar un tipo mínimo del impuesto de sociedades del 15% que frene las prácticas de competencia fiscal desleal que benefician a multinacionales, en especial del sector tecnológico. El grupo de las democracias más ricas está formado por EE UU, Canadá, Reino Unido, Francia, Italia y Japón, y excluye a China y Rusia. En su primera reunión presencial desde que empezó la pandemia, sus ministros de Economía y Finanzas ultimaban ayer el plan, que será definitivo si lo aprueban los jefes de Estado y de Gobierno del G-7 en la cumbre del viernes en Cornualles (Inglaterra). El descomunal gasto público con el que las grandes economías han respondido a los efectos de la pandemia ha acelerado debates que se arrastraban sin grandes avances desde hacía bastantes años, entre ellos la necesidad de adaptar el sistema fiscal mundial a la era de la economía digital.

Euskadi llega al millón de vacunados (El Correo)

Salud trabaja para que las 220.000 unidades recibidas esta semana –el mayor lote hasta ahora– se pinchen antes del martes. Euskadi llegaría así al millón de personas vacunadas con al menos una dosis, mientras España supera los 10 millones con la pauta completa. Buena parte de ellas se han inoculado ya. De cumplirse estas previsiones, Euskadi alcanzaría con holgura durante el fin de semana dos de los hitos de la campaña. Por un lado, superaría el millón y medio de profilaxis inyectadas desde diciembre. Hasta la noche del jueves se habían inoculado 1.468.961. El otro logro, de gran peso simbólico, es alcanzar el millón de personas vacunadas con al menos una dosis. 

Sanidad quiere empezar la vacunación de adolescentes antes del inicio de curso (Diario Vasco)

Sanidad quiere empezar a vacunar a los primeros adolescentes antes del inicio del curso 2021/2022. Carolina Darias anunció ayer que su departamento pretende llevar a la Comisión de Salud Pública una nueva modificación de la estrategia vacunal para poder comenzar las inoculaciones de los primeros menores de entre 12 y 17 años un par de semanas antes de inicio de las clases. Fuentes de Sanidad precisaron que las fechas que se barajan son los primeros días de septiembre, ya que en agosto habría dificultades logísticas y para localizar a los chicos. La ministra de Educación, Isabel Celaá, abrió la puerta a que los alumnos puedan ser vacunados en los centros educativos, aunque es una propuesta que «solo está en estudio», según los responsables de la Ponencia de Vacunas.