20210603

egun On

Jueves, 3 de junio de 2021
Núm 820/2021
Año XXXIV

«Lo bueno es una Administración cercana y lo malo, los costes energéticos y laborales» (El Correo)

La pandemia del Covid19 ha trastocado la economía mundial y la vasca no ha sido una excepción. Para debatir sobre estas y otras muchas cuestiones, El Correo y EY organizaron ayer un foro que puso de manifiesto las fortalezas y debilidades vascas. Entre las primeras, la cercanía a la Administración; entre las segundas, los altos costes energéticos y laborales. El encuentro en la Torre Iberdrola, bajo el título ‘Retos económicos postpandemia del País Vasco’, estuvo moderado por el corresponsal económico de este diario, Manu Alvarez, y contó con Carolina Pérez Toledo, nueva presidenta de Cebek, así como con los responsables de tres grandes empresas: Mariano Ucar, de la farmacéutica Faes Farma; Carlos Delclaux, de la compañía vidriera Vidrala; y José Antonio Jainaga, de Sidenor. Transición energética «La clave está en mantener la competitividad». ¿Es Euskadi atractivo? «Los costes laborales y el absentismo son altos». Carolina Pérez Toledo Presidenta de Cebek: «Debemos consensuar un pacto de país que ofrezca tranquilidad a las empresas para atraerlas». 

Euskadi recupera el 70% del empleo, a falta de sumar 10.000 cotizantes (El Correo, Diario Vasco)

El fin del estado de alarma y el avance en la campaña de vacunación permitieron que el mercado laboral vasco diera en mayo un importante paso adelante en la recuperación de los niveles previos a la pandemia. El paro descendió en 4.364 personas en el mes, un recorte que vino acompañado por un incremento de 5.554 empleos, según los datos de la afiliación a la Seguridad Social. A la vez, se redujo el número de trabajadores en ERTE hasta los 22.519, mientras que la contratación recibió impulso. Empezando por el paro, el recorte registrado en mayo, del 3,44%, redujo el total de personas que buscan trabajo en Lanbide a 122.818. Todavía se registra un incremento de 5.379 desempleados desde febrero de 2020, el mes anterior a que estallara la pandemia, pero se ha compensado el 80% del golpe. Hay que recordar que en agosto se llegó a alcanzar un pico de 146.450 parados en Euskadi. En afiliación a la Seguridad Social va a costar un poco más volver al nivel prepandemia. Tras cuatro meses al alza, la cifra de cotizantes alcanzó los 963.214, pero aún sería necesario sumar otros 10.000. 

El final de la alarma propició en mayo una caída récord del desempleo (El País, Cinco Días, Expansión)

El mercado laboral se recuperó con intensidad en mayo, aupado por el final del estado de alarma y el avance de la vacunación. El paro descendió en 129.378 personas, la mayor caída en cualquier mes de la serie estadística, que empieza en 1996. Las cifras del desempleo no incluyen a los 542.142 trabajadores acogidos a los ERTE. Las afiliaciones a la Seguridad Social aumentaron en 211.923 cotizantes con respecto al mes anterior. El sector servicios concentra el rebote de la actividad. Rebajó en 93.327 los desempleados, mientras la hostelería sumó 62.885 afiliados. 

«Los países más endeudados no deben subir sueldos públicos o pensiones» (El Mundo)

El comisario de Asuntos Económicos de la UE, Paolo Gentilioni, advierte de que los países con mayor pasivo no se pueden confiar con las ayudas y no deben incurrir en un crecimiento desmedido del gasto corriente. Ahora mismo, 24 países tienen un déficit superior al 3%, entre ellos España, y la media de la deuda pública está en el 102% del PIB. "Una cosa es un programa temporal de asistencia, pero otra cosa muy diferente es si subes los salarios del sector público permanentemente o las pensiones. Ésa es una historia diferente. Ahora recomendamos una posición parecida a todos, pero luego gradualmente hay que ver la composición y ser cautos en los gastos con carga permanente en las finanzas públicas, porque el nivel de deuda es muy alto ahora en la mitad de los socios, muy por encima de los umbrales permitidos. En 2023 y 2024 necesitaremos diseñar una política a medio plazo para lidiar con esos niveles. No podemos comprometer esas necesidades con cargas permanentes en gasto corriente ahora". 

El Círculo de Empresarios pide una reforma laboral centrada en los parados y con la FP dual como eje educativo (Cinco Días)

El presidente del Círculo de Empresarios, Manuel Pérez-Sala, reclamó ayer al Gobierno, al jefe de la oposición y a los agentes sociales que se sienten a negociar “para anteponer los intereses generales” a los particulares y alcanzar un consenso que permita grandes pactos sociales. El primero de ellos, a su juicio, es reformar el mercado laboral dando prioridad a los cuatro millones de personas “que están fuera” del mismo y no a los problemas de los que ya tienen trabajo. En dicha reforma “hay que concentrar el número de contratos, aprobar unas indemnizaciones por despido como las que tienen en otros países europeos y hacer un esfuerzo en la formación, sobre todo, en potenciar la FP dual”. Pide la colaboración de todos para generar confianza, “empezando por los empresarios, a los que no debemos demonizar”. Pero agregó que para que el sector privado enjuague el paro actual hay que ayudar a “abrir las empresas, no lo podemos hacer solos”. “No se pueden aplicar las recetas de siempre a problemas nuevos”, declaró.

«Mantenemos el atractivo» pese al proyecto que se ha ido a Guadalajara, afirma Arantxa Tapia (El Correo)

«Euskadi es atractivo». Así de tajante respondió ayer Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico del Gobierno vasco, cuando el corresponsal económico de este diario, Manu Alvarez, le preguntó sobre el fracaso del proyecto para establecer en Euskadi la fábrica de electrolizadores de Iberdrola, Ingeteam y la americana Cummins que, finalmente, acabará en Guadalajara. «Si quien va a hacer la inversión únicamente tiene en consideración un elemento, y si, como ha sido en este caso, no somos los más atractivos porque hay alguien que puede poner sobre la mesa algo más, es inevitable» que el proyecto se marche, añadió en relación a las ayudas a fondo perdido que las empresas reclamaban para realizar esta inversión de 50 millones de euros. «Normalmente, cuando nos enfrentamos a la atracción de inversiones no locales, como podía ser esta, nos encontramos con que la valoración suele estar por encima de la media. Y que, si realmente analizan todos los aspectos, somos atractivos», subrayó. En cualquier caso, la consejera avanzó que volverán a darse situaciones en las que «algún inversor o algún proyecto llegue y diga ‘si no me das esto no vengo’». Y Tapia dejó claro que Euskadi no entrará en la puja a la baja con otras comunidades autónomas para atraer inversiones. 

El consejero delegado de Euskaltel califica de «éxito» la expansión nacional (El Correo, Diario Vasco, Cinco Días)

Euskaltel ha celebrado hoy su última junta de accionistas antes de ser absorbida por MásMóvil que, si se cumplen todos los pronósticos, se hará con un elevado porcentaje de las acciones cuando se materialice la OPA que ha presentado y que está a la espera de una autorización de las autoridades de Competencia. El consejero delegado de Euskaltel, José Miguel García, ha calificado hoy como «un éxito» el proceso de expansión nacional de la operadora, con la marca Virgin, que se inició a mediados del pasado año para crecer más allá de los mercados naturales de Euskadi, Asturias y Galicia. José Miguel García ha asegurado en su intervención ante los accionistas que la compañía ha superado «ampliamente todos los objetivos que nos habíamos marcado: implementar una organización única, consolidar el negocio tradicional, y completar con éxito la expansión nacional a través de la marca Virgin Telco, con más de 115.000 clientes, muy por encima de los objetivos marcados». El pasado ejercicio la empresa experimentó un ligero incremento de sus ingresos, hasta alcanzar la cifra de 697 millones de euros, lo que supuso un aumento del 2% en comparación con la facturación del año anterior. Ver nota Euskaltel

Elena Zarraga, nueva presidenta de GAIA (Diario Vasco)

Elena Zarraga fue elegida ayer nueva presidenta del Clúster de Industrias del Conocimiento y Tecnología de Euskadi (GAIA) durante la asamblea general celebrada en Bilbao. Zarraga, economista y censor jurado de cuentas, es directora general del grupo LKS NEXT desde 2014 y consejera de Caja Laboral. Sucede en la presidencia a José Echezarra, y se convierte así en la primera mujer en acceder al cargo. Ver nota GAIA. 

"La construcción debe tender a un modelo que le permita crecer en base a la estandarización de procesos cada vez más industriales" (Empresa XXI)

El ecosistema de la construcción del País Vasco tiene claro que su competitividad se sustenta en un cambio de paradigma basado en la productividad y la digitalización. Como avanza el presidente del clúster Eraikune, Alberto Marín, el sector ha de "tender hacia un modelo que le permita crecer en base a la optimización y estandarización de procesos cada vez más industriales". "Durante los próximos años las oportunidades estarán centradas en la creciente demanda que se gene­rará por el desarrollo de infraes­tructuras y ciudades. Otro de los puntos esenciales, amparados por los cambios legislativos, será el esperado mercado de la eficiencia energética en el entorno residencial propiciado por la construcción o adaptación de edificios de consumo nulo, tanto en rehabilitación como en vivienda nueva, aspectos en los que partiremos con ventaja debido al conocimiento acumula". "La rehabilitación energética será una linea esencial ya que la apuesta pasa por la transformación de un parque de viviendas anticuado...Se rehabilitarán barrios enteros en proyectos de regeneración urbana mucho más grandes que involucrarán a empresas energéticas y de nuevas tecnologías". 

El reparto de fondos europeos para rehabilitar casas premiará a las autonomías más eficientes (El País)

 El fondo europeo de recuperación pone a las administraciones españolas ante la tesitura de gestionar una ingente cantidad de dinero en un plazo breve: desde mediados de este año hasta finales de 2023. Una de las principales partidas, la destinada a rehabilitación de edificios, premiará a las comunidades autónomas más eficientes en la ejecución de sus respectivos programas. Así lo explicó el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en la conferencia sectorial que celebró con las consejerías de Vivienda. La reunión, la semana pasada, sirvió para explicar los criterios con los que el departamento que encabeza José Luis Ábalos transferirá 4.450 millones. De los 6.820 millones que destina el plan de recuperación a la rehabilitación y regeneración urbana, a Transportes le corresponden 5.520 (el resto depende de Transición Ecológica) y más del 80% serán gestionados por las comunidades. Para ello, Transportes establecerá las normas generales, a partir de las cuales las autonomías pondrán en marcha sus programas de rehabilitación y se encargarán de que las ayudas lleguen a los destinatarios: el objetivo es rehabilitar medio millón de viviendas hasta 2023. 

Un molino eólico en el mar de Armintza (El Correo)

La Ley de Cambio Climático y Transición Energética obligará a que el 74% de la energía proceda de fuentes renovables para 2030. Ahora, solo el 14% de la que se consume en Euskadi es limpia. El Gobierno vasco, inmerso en una planificación de instalaciones, pretende dar un espaldarazo a la producción de este tipo de energía; en particular, de la eólica. «Queremos que sea la gran herramienta para avanzar en la descarbonización de la economía», aseguró ayer la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantza Tapia. Euskadi comenzará pronto a experimentar con la energía eólica marina, la denominada ‘offshore’. A principios de 2022, las instalaciones de Bimep en la costa de Armintza, plataforma de ensayo de prototipos que depende del Ejecutivo autonómico a través del Ente Vasco de la Energía (EVE) y participada por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía del Gobierno central, albergarán el primer molino flotante de Euskadi. Permitirá experimentar de cara a la instalación de posteriores infraestructuras similares en la costa. Bimep encargó a la ingeniería Saitec Offshore Technologies desarrollar el proyecto.

Dos empresas buscan suelo en varios pueblos de Álava para invertir en grandes ‘huertos solares’ (El Correo Araba)

El despliegue de la energía solar en Álava, territorio que ya suma el 54% de la potencia fotovoltaica conectada a la red general eléctrica en Euskadi, está en disposición de crecer de manera considerable con tres nuevos proyectos que planean sobre el territorio y que se sumarían a un cuarto, en fase de desarrollo en Armiñón, con capital público y privado. Este último es el más grande de Euskadi con 200 hectáreas, 120 megavatios y una inversión de 90 millones de euros. Estas tres iniciativas parten de dos empresas que han elegido Álava para apostar fuerte por una energía ‘verde’ que solo representa aún el 6% del ‘mix’ en España. Solaria quiere implantar dos parques fotovoltaicos de 50 megavatios y 100 hectáreas cada uno –uno estaría en Arrazua-Ubarrundia– y en los que invertiría en total más de 52 millones de euros entre la instalación de las placas, el alquiler de los terrenos y los impuestos locales y de construcción de los huertos.

El Gobierno vasco contempla la llegada del TAV a Vitoria «en superficie» (El Correo Araba)

El Gobierno vasco ya considera la llegada del TAV en superficie a Vitoria como una opción real. El «plan B» al soterramiento, reconocido ayer por el consejero Iñaki Arriola (PSE), se contempla como la alternativa más factible para respetar los últimos plazos de la puesta en marcha de la nueva infraestructura, fijados para «finales de 2026 o principios de 2027». Es decir, lo que hasta ahora era casi un tabú entre las instituciones para lograr la transformación urbanística de las capitales vascas que se pretendía con el paso del tren bajo tierra comienza ya a tomar forma. El plan pasaría por «agilizar» los trabajos que se encuentran pendientes en los tramos de la Y vasca y buscar nuevas fórmulas para «integrar» la alta velocidad de forma temporal. En otras palabras, se trataría de echar mano de «estaciones provisionales» (podrían ser las actuales) que se sustituirían en el futuro por los apeaderos soterrados proyectados, pero siempre con el servicio ya en marcha. A pesar de que a día de hoy es solo un boceto o una declaración de intenciones, se trata de una vía «mucho más sencilla de ejecutar porque se trataría solo de crear un tercer hilo», tal y como reconoció el consejero de Transportes y Vivienda. 

«El automóvil requiere una nueva fiscalidad; el Impuesto de Circulación no tiene sentido» (Diario Vasco)

Entrevista con Manuel Terroba, CEO de BMW Ibérica. El responsable del fabricante germano en España y Portugal aplaude el Eusko Renove y ve en los fondos de la UE una «gran oportunidad». "A principio de año vimos una subida, que en realidad es un ajuste por la forma de medición, pues el coche es el mismo y emite lo mismo que en 2020. La apuesta por la sostenibilidad en el sector es enorme, hemos hecho inversiones muy grandes y en este momento de recuperación entendemos que no se debía subir. Y así lo pedimos. Ahora vemos que se ha aprobado una enmienda en el Congreso (para ‘congelar’ la subida) y esperamos la ratificación del Senado. Esto lo que genera es más incertidumbre, y no ayuda a un sector como el nuestro, que es motor de la recuperación. Los fabricantes pedimos que no se tocara, no se atendió esa solicitud y el mercado se vio lastrado. Creemos que hay que trabajar una nueva fiscalidad para el automóvil, donde el Impuesto de Circulación no tiene sentido; apostamos por una tasa de movilidad, que en función del coche y la antigüedad pagues por lo que emitas". 

El juzgado confirma la adjudicación de La Naval al grupo belga VGP (El Correo)

El Juzgado Mercantil número 2 de Bilbao ha puesto el punto final al periplo judicial del antiguo astillero La Naval de Sestao, tras confirmar que el grupo belga VGP es el legítimo propietario después de haber comprometido el pago de 36 millones de euros. La jueza Olga Ahedo ha dictado un auto en el que rechaza los recursos presentados por dos compañías que habían resultado perdedoras en el proceso de subasta: Marina Meridional y el grupo A&M. El propio auto aclara que ya no hay opciones de recurso ante otras instancias judiciales, aunque algunos trámites pendientes impedirán que la multinacional belga pueda tomar posesión de los 300.000 metros cuadrados de terreno en Sestao hasta la recta final del año. El juzgado ha rechazado los argumentos de ambas empresas en el recurso, ya que reclamaban que se tuviesen en cuenta sus planes industriales a la hora de adoptar una decisión. En el primer auto la jueza –que ha ratificado ahora al rechazar los recursos–, ya explicó que se ha seguido de forma escrupulosa el plan de liquidación. La posibilidad de valorar los planes industriales además del precio ofertado se había agotado en la denominada primera fase de la liquidación. En esa fase no se presentó oferta alguna. 

Rolls-Royce retrasa la puja por ITP Aero a la espera de una alternativa española (Cinco Días)

La tortuosa venta de ITP encara su fase final. Rolls-Royce, asesorado por Goldman Sachs, ha decidido retrasar una semana el plazo para que los interesados remitan sus ofertas finales y vinculantes por el fabricante español de motores para la aviación militar y comercial. La razón es aguardar a que otros grupos españoles se decidan y presenten su puja con todos los ojos mirando a Indra tras el relevo de su presidente ejecutivo, Fernando Abril-Martorell. Tras casi un año de proceso, Rolls-Royce contaba con tener en la última semana de mayo las ofertas finales por ITP y tomar la decisión de quien es el ganador. Sería el proceder normal en un proceso de venta habitual. Pero poco ha sido habitual en la venta de ITP. Así, el grupo inglés ha decidido esperar hasta el próximo lunes, 7 de junio, para obtener todas estas ofertas vinculantes.

Las prejubilaciones para sueldos altos no se endurecen y cobrarán al menos 2.598 euros (El Correo, Diario Vasco)

Finalmente no habrá un doble castigo para aquellos trabajadores con salarios más altos que decidan jubilarse antes de la edad legal. En realidad, no habrá endurecimiento alguno. El Gobierno de coalición PSOEUnidas Podemos ha dado marcha atrás y accede a la petición de los sindicatos de eliminar el doble recorte que pretendía implantar en un primer momento para los ocupados que cotizan por bases mayores y se retiran antes de tiempo. Un recorte que se elevaba hasta el 21% frente al 4% actual. Lo que sí recoge el nuevo esquema de coeficientes reductores son incentivos para tratar de retrasar al menos unos pocos meses esta decisión, que es el objetivo final de esta reforma que está ultimando el Ejecutivo con los agentes sociales –patronal y sindicatos– y que no supondrá prácticamente ninguna merma para los jubilados. De esta forma, quienes en la actualidad coticen por 2.707 euros al mes o más –cuantía en la que está situada la pensión máxima–, es decir, aquellos trabajadores que ganen 2.300 euros o más, tienen garantizada una prestación de al menos 2.598 euros mensuales. 

El Gobierno vasco podrá expropiar y obligar a alquilar pisos que lleven vacíos dos años (El Correo)

Tener un piso vacío durante más de dos años dejará de ser una práctica fácil en Euskadi. Además de estar gravado con un canon especial, las instituciones locales y autonómicas podrán obligar al propietario a ponerlo en alquiler e incluso se lo podrán expropiar forzosamente. Tendrán que darse, eso sí, unas condiciones muy concretas, como que esté ubicado en zonas donde previamente se haya acreditado que existe una gran demanda y, al mismo tiempo, altos precios. Esta importante novedad será una realidad cuando entre en vigor el decreto que regulará la vivienda deshabitada en Euskadi, que será aprobado el próximo martes por el Consejo de Gobierno del Ejecutivo vasco, según han confirmado a este periódico fuentes del Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes. El propio consejero Iñaki Arriola remarcó ayer en una entrevista en EiTB que ésta será una de las nuevas herramientas con las que su departamento contará para reducir el actual volumen de pisos deshabitados. 

El G7 prepara un golpe fiscal de 225.000 millones a las multinacionales (Expansión)

Los ministros de Finanzas y Economía del G7, que se reúnen mañana y el sábado en Londres en lo que será su primera cita presencial en dos años, tras la pandemia, intentarán llegar a un acuerdo sobre un impuesto mínimo global a las multinacionales. Entre las propuestas que se barajan, si sale adelante la de un tipo del 15%, hay cálculos que estiman en unos 275.000 millones de dólares (225.000 millones de euros) el golpe fiscal a las grandes corporaciones en todo el mundo y de todos los sectores que ahora aprovechan todo tipo de recovecos fiscales internacionales para minimizar su factura impositiva. El asunto del impuesto global va a ser el tema estrella de la reunión, la semana próxima, de los presidentes del G7, en la ciudad de Cornwall, Reino Unido, que este año acoge la Presidencia de esta organización de las siete de las economías más potentes del planeta: Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido. De concretarse un acuerdo, sería un hito histórico para el sistema tributario internacional.

Sanidad obliga a las autonomías a limitar el ocio nocturno hasta alcanzar el 70% de vacunados (El Correo)

El Ministerio de Sanidad quiere imponer sin consenso ni estado alarma un verano con normas homogéneas en todo el país sobre ocio nocturno. Al menos, hasta que España alcance la inmunidad de grupo con el 70% de la población vacunada, algo que se espera para mediados de agosto. Hasta seis comunidades rechazaron la pretensión unificadora del Gobierno central, entre ellas el País Vasco, que ni siquiera participó en el debate y votación del documento propuesto por el departamento que dirige Carolina Darias al entender que «invade competencias» autonómicas, «ya que parte de estas medidas chocan con las establecidas en Euskadi por el Consejo Asesor del LABI», criticó la consejería. El Gobierno central y los territorios más afines –entre ellos, todos los gobernados por el PSOE– acordaron en el Consejo Interterritorial de Salud que las terrazas y los bares de toda España dejen de servir bebidas y comidas este verano a las doce de la noche, y que estén ya cerrados a la una de la madrugada, con independencia del nivel de incidencia del virus en la zona donde se ubique el local.