20210602

egun On

Miércoles, 2 de junio de 2021
Núm 819/2021
Año XXXIV

Se dispara el optimismo en la empresa vasca de cara al tercer trimestre del año (Diario Vasco, El Correo)

La empresa vasca se ‘viste’ de optimismo con la vista puesta en un tercer trimestre del año que se prevé bueno. Así lo revela la última Encuesta de Confianza Empresarial realizada por el Servicio de Estudios de Laboral Kutxa, que ofrece un índice general de 52,7 puntos (todo lo que pase de 50 significa una economía en expansión). Tres meses atrás, el nivel era de 42,8 puntos y hace medio año, tan solo de 31,4. La progresiva vuelta a la normalidad, gracias a las menores restricciones a la movilidad, el avance significativo de algunas economías internacionales en las que Euskadi es un exportador neto y, por supuesto, la campaña de vacunación sustentan este arranque de optimismo. Un 40% de las 400 firmas consultadas cree que el entorno mejorará claramente, y casi otro 40% apuesta por el mantenimiento. Solo un 20% estima que el panorama irá a peor. El 93% de las empresas mantendrá o aumentará el empleo. Ver nota Laboral Kutxa

El sector vasco de la tecnología y el conocimiento esquiva la crisis y factura más de 5.000 millones (Diario Vasco)

Buenas noticias que se suman a otras buenas noticias que apuntan a un cambio de ciclo postpandemia. Las 311 organizaciones integradas en el Clúster de Industrias del Conocimiento y Tecnología de Euskadi (GAIA) cerraron 2020 con una facturación de 5.350 millones, cifra muy similar a la de 2019 (5.352 millones), un balance positivo teniendo en cuenta la convulsa coyuntura actual. Para el presente ejercicio se estima un incremento de entre el 2% y el 3%. Los datos de 2020 también son positivos en cuanto al empleo. Las plantillas se mantuvieron pese al impacto de la crisis, con un total de 20.732 profesionales, lo que representa un incremento del 1% con respecto a 2019. Para 2021 las previsiones apuntan a un crecimiento en torno al 2%. Será el sexto año consecutivo en el que aumenta el número de profesionales, si bien el presidente de GAIA resaltó que se mantienen las dificultades para cubrir las necesidades, sobre todo cuando se hace referencia a perfiles de alta especialización.

La industria española crece al mayor ritmo desde 1998 (Expansión, Cinco Días, El Correo)

Todo parece indicar que la actividad industrial ha iniciado su expansión tras el año de grave crisis económica debido a la pandemia del coronavirus. El índice PMI del sector manufacturero, elaborado con la opinión de los gerentes de compras por la consultora IHS Markit, subió en mayo hasta 59,4 puntos. Es decir 1,7 puntos más que los 57,7 de abril. El indicador por encima de los 50 puntos indica una evolución muy positiva de la actividad. Es más, el crecimiento de la actividad manufacturera está en el nivel más elevado de los últimos 23 años, desde 1998, y ello se debe a varios factores: el proceso de vacunación de la población está permitiendo la paulatina reapertura de la economía. En España, y en sus principales mercados, que están en la Unión Europea. Por lo tanto, se está produciendo la reactivación de las exportaciones y del comercio internacional, a pesar de que, todavía, hay muchos problemas de suministros. En todo caso, Paul Smith, economista de IHS Markit, dijo ayer que “mayo fue otro mes estelar para el sector manufacturero español, ya que los nuevos pedidos y la producción aumentaron a unos ritmos no observados desde antes de la crisis financiera mundial”. 

Tubacex ve «amenazada» la «continuidad» de las plantas vascas (El Correo)

El rechazo de la plantilla de Tubacex, integrada por 800 personas en Llodio y Amurrio, a la propuesta presentada por la dirección el 17 de mayo para acabar con la huelga que mantienen desde el 11 de febrero, «amenaza seriamente la continuidad de las plantas», avanzó ayer la empresa en un comunicado. El paro indefinido que mantiene la plantilla desde hace tres meses y medio y la negativa a volver al trabajo «pueden tener efectos irreversibles», asegura la dirección. A su juicio, «no se pueden mantener los compromisos de futuro» incluidos en la propuesta de mediados de mes. En ella, la dirección proponía un aumento de la indemnización por los despidos ya efectuados y el mantenimiento de las condiciones del convenio para el resto de la plantilla. La dirección defiende que «la escasa cartera de pedidos actual desaparecerá por completo en el corto plazo. La pérdida de clientes importantes y los costes de penalizaciones durante esta huelga son ya un hecho irreparable». En las condiciones actuales, la empresa ve «imposible captar nuevos pedidos para estas plantas por la incertidumbre en la gestión de entregas», a las que habría que añadir que «los posibles retrasos acarrearían penalizaciones que serían inasumibles». Todas estas circunstancias, junto al «daño reputacional» que ha ocasionado la huelga y «la débil situación del mercado», hacen que la continuidad de las fábricas de Llodio y Amurrio se vea «seriamente amenazada». En su comunicado, la dirección se muestra «perpleja» por la «unanimidad» que defiende el comité porque a su entender «no se ha consultado a la plantilla en la forma debida».

La actividad de la construcción vasca cayó un 0,3% hasta marzo (Diario Vasco, El Correo)

La actividad en el sector de la Construcción en Euskadi registró un descenso interanual del 0,3% en el primer trimestre del presente año (Eustat) La bajadase debe al descenso de la obra civil, con un decrecimiento del 5,7% Por el contrario, la edificación registró un alza del 0,5%. Si se compara la actividad en el primer trimestre de 2021 con la del precedente, se observa un crecimiento del 2,8%. En la edificación se observa una evolución positiva del 3,2%, mientras que la obra civil desciende un 1,1%.

El Renove vasco arranca al ralentí tras un nuevo desplome de ventas en mayo (El Correo, Diario Vasco)

 La nueva edición del Renove vasco, con ayudas de entre 2.000 y 3.000 euros, arrancó ayer entre grandes expectativas tras el desastre de las ventas en lo que va de año. El pistoletazo de salida coincidió con la publicación del dato de ventas en mayo, que arroja un desplome del 43% respecto a los niveles prepandemia de 2019, y del 44% en los cinco primeros meses. Al hacer balance del primer día, los concesionarios vascos coincidieron en que se notaba el interés, con una considerable afluencia, pero que existe el problema de que se ha reducido muchísimo el listado de modelos subvencionables, que son aquellos con calificación energética A, según el IDAE. No obstante, añaden, las marcas van a tratar de compensar este hándicap con descuentos en los coches que no entren en el plan. El sector llevaba mucho tiempo reclamando un nuevo EuskoRenove como el que puso en marcha en 2020. Las ventas crecen un 24% respecto al año del Covid, pero aún están lejos de recuperar el nivel previo. Por fin el Gobierno vasco anunció a principios de mayo su intención de atender esta demanda y sacar una nueva edición, aunque avisó de que será la última en la que se incluyan ayudas para los motores convencionales diésel y gasolina.

Nueva prórroga para los complementos de los ERTE para ingresos bajos en Euskadi (El Correo)

El grupo de empleo de la Mesa de Diálogo Social vasco acordó ayer una tercera prórroga de los complementos de ERTE para trabajadores con bases de cotización inferiores a 20.000 euros anuales en Euskadi, en las mismas condiciones que en las convocatorias anteriores. Según informó el Departamento de Trabajo, a la primera convocatoria de estas ayudas –de julio a septiembre de 2020– se presentaron 8.548 solicitudes, de las que 5.990 cumplieron todos los requisitos. A la segunda –de octubre de 2020 hasta enero de 2021–, las solicitudes se redujeron hasta las 6.316, que están en periodo de tramitación. Y a la tercera –de febrero a mayo pasados– se han presentado 830 solicitudes.

Ademi aspira a tener mayoría en IMQ para evitar el control de Adeslas (El Correo)

El consejo de administración de IMQ, la principal aseguradora vasca de salud, va a proponer a los accionistas que respalden una propuesta que incorpora la posibilidad de que Adeslas aumente su influencia en el grupo. El objetivo es facilitar la salida de los accionistas de IMQ que quieren vender –ahora o dentro de unos años–, a un precio que se ha fijado en 255.000 euros por cada paquete de 1.000 títulos. Pero Ademi, la asociación que agrupa a los accionistas que defienden el mantenimiento del control de la sociedad en manos de los médicos, también va a hacer un planteamiento. Básicamente, conseguir un objetivo similar, con una oferta ligeramente superior –260.000 euros por paquete– y el compromiso de que los médicos seguirán teniendo la mayoría. Además de plantear una propuesta en ese sentido –al tiempo que pedirá el voto en contra de la del consejo–, esta asociación también va a presentar candidatos a la renovación del órgano de gobierno de la sociedad. El objetivo, matizan fuentes de Ademi, «es tener mayoría en el consejo, pero también que ese órgano represente a las diferentes sensibilidades del Igualatorio. No queremos –aseguran– un consejo monocolor».

BBVA cierra la venta de su filial en EE UU por 9.600 millones (El Correo, Cinco Días)

 La operación que se anunció el pasado noviembre, la venta de Compass en Estados Unidos al grupo PNC, ya está liquidada. Así lo anunció ayer BBVA, que pone punto final con la venta de su filial norteamericana a otra de las grandes aventuras de expansión internacional que puso en marcha la entidad bajo la presidencia de Francisco González. La operación se ha saldado con el ingreso de 9.600 millones de euros y un beneficio neto para la cuenta de resultados del banco que dirige Carlos Torres de 570 millones. Según los datos facilitados por la entidad, la venta ha sufrido un ligero ajuste final, una rebaja del precio pactado en noviembre, de unos 100 millones de dólares; unos 83 millones de euros al cambio. Pese a ello, BBVA se felicitó por el cierre de una operación que siempre ha valorado como un buen negocio debido a la elevada oferta que había realizado PNC. Una firma que se configura así como el quinto grupo bancario de Estados Unidos por su volumen de activos.

El hachazo del Gobierno por el recorte de ingresos costará más de 600 millones a Iberdrola y Endesa (Expansión, El Correo, El País, Cinco Días, El Mundo)

Las grandes eléctricas españolas siguieron sufriendo ayer en Bolsa el castigo de los inversores. Endesa bajó un 0,81%, tras caer un 5,71% el lunes, e Iberdrola sumó un 0,89% en la sesión al 2,74% que cedió la jornada anterior. Naturgy se dejó un 0,7%. Es la respuesta del mercado a la intención del Gobierno de recortar los ingresos de las compañías en un intento de amortiguar la escalada de los precios de la luz. Esas empresas serán las más afectadas por la nueva normativa, una vuelta de tuerca a las sucesivas reformas eléctricas de los últimos años. De los 1.000 millones de euros de impacto que el propio Gobierno calcula que la medida tendrá, Endesa e Iberdrola asumirán cada una más de 300 millones. Para Naturgy, Acciona o EDP la cifra no superará los 100 millones en ningún caso. La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera concretó ayer, tras el Consejo de Ministros, que el Gobierno ha empezado a tramitar ya el anteproyecto de ley por la vía urgente para que “una parte del dividendo de carbono” (nombre con el que ha bautizado a los sobreprecios que están recibiendo algunas instalaciones) “pueda beneficiar a todos los consumidores reduciendo el coste de la transición energética”. El Gobierno va a establecer un mecanismo para que Endesa, Iberdrola, Naturgy, Acciona, EDP y otras empresas devuelvan parte de lo que cobran por megavatio producido.

El petróleo supera los 70 dólares por la mejora económica y el control de la producción (Expansión, El País)

La OPEP y sus aliados, entre los que sobresale Rusia, agrupados en torno a lo que se conoce como OPEP+, se debaten entre la mejoría de las perspectivas de la economía mundial y mantener atadas en corto las riendas de la producción, control que ha permitido que el precio del petróleo haya subido de forma irregular pero incesante en los últimos meses. De hecho, la cotización del Brent acumula un alza superior al 35% en lo que va de año y se ha disparado un 77% en los últimos doce meses, al pasar del entorno de los 40 dólares por barril en junio del año pasado a los más de 70 dólares alcanzados ayer. Tras la cumbre de la OPEP+ celebrada ayer, todo apunta a que esa tendencia se prolongará en los próximos meses. Los grandes países productores confirmaron su hoja de ruta para reabrir, de forma paulatina y controlada, el grifo de la producción al menos hasta el próximo mes de julio. El secretario general de la OPEP, Mohamed Barkindo, puso ayer fecha al retorno de la demanda a los niveles previos al coronavirus: finales de año. “Prevemos que la demanda sobrepasará los 99 millones de barriles diarios en el cuarto trimestre, lo que nos situaría en niveles previos a la pandemia”. 

La inflación sube un 2% en el euro, la más alta desde 2012 (Expansión)

La tasa de inflación interanual de la zona euro alcanzó en mayo el 2%, frente al 1,6% del mes anterior. Es la mayor subida de los precios desde 2012, según informó ayer Eurostat, la agencia de estadística de la Unión Europea (Eurostat). El nivel del 2% de inflación es el objetivo anual del Banco Central Europeo, para considerar el crecimiento compatible con una cierta subida de los precios. No obstante, los problemas para el BCE pueden empezar si la inflación empieza a subir por encima de ese nivel. Los analistas consideran que, si eso ocurre, va a ser muy difícil para la institución europea justificar su política de estímulos económicos con compras masivas de deuda soberana. De hecho, hay que retroceder a 2012, cuando los precios en la zona euro cerraron el año creciendo un 2,5%. Un año antes de que terminase la crisis financiera que tuvo lugar entre 2007 y 2013. La aceleración de la inflación en mayo refleja el encarecimiento del 13,1% de la energía, frente a la subida del 10,4% interanual de abril. Esto se debe al incremento de los carburantes y de los combustibles por la subida constante del barril de petróleo. ¿Ha vuelto la inflación para quedarse?

La UE apuesta por un tipo mínimo del 25% en Sociedades ante el 15% de Washington (Cinco Días, El Correo, El País)

El nuevo Observatorio Fiscal de la Unión Europea se estrenó ayer con una comparativa del impacto que tendría sobre la recaudación cada uno de los tipos barajados, en la que se inclina por establecer uno del 25%. El Observatorio comunitario, que tendrá sede en París pero que presentó este informe en la Comisión Europea, analiza el impacto recaudatorio que tendría fijar un tipo mínimo de sociedades del 15%, el 21%, el 25% e incluso el 30% a escala global. También estudia los efectos que tendría acordar el tipo mínimo únicamente en el ámbito comunitario y, finalmente, que supondría como decisión unilateral de distintos países. El resultado de estas simulaciones implica que, de alcanzarse un pacto global para imponer un tipo mínimo de sociedades del 15%, el conjunto de la UE elevaría su recaudación en 48.300 millones de euros, destacando los 10.500 que obtendría Bélgica, o los 7.200 de Irlanda, frente a los 5.700 de Alemania, los 4.300 de Francia, los 2.700 de Italia y los 700 millones de España. Para EE UU, esta vía supondría 40.700 millones.

Euskadi avanza en calidad del aire, agua o emisiones pero cojea en biodiversidad (Diario Vasco)

Euskadi avanza «de forma favorable» en calidad del aire, el agua o la reducción de emisiones contaminantes a la atmósfera pero necesita aplicarse en materia de conservación de la biodiversidad o reciclaje. El informe sobre el Estado del Medio Ambiente 2020 presentado ayer por la consejera Arantxa Tapia revela la progresión en nueve de los once vectores que se monitorizan desde hace dos décadas para evaluar las mejoras para reducir el ruido ambiental, por ejemplo, o los déficits a la hora de conservar hábitats naturales. Una base sobre la que se elabora la hoja de ruta que el Gobierno Vasco se marca en materia medioambiental dentro de su Basque Green Deal, la estrategia vasca del pacto Verde Europeo que busca una transición ambiental «justa e integradora». El 92% de las masas de agua son de buena calidad. 

El plan de la UE para reducir la contaminación a cero en 2050 (Expansión)

La Comisión Europea sigue marcando el paso a la UE hacia los ambiciosos objetivos de lograr que el continente sea neutro en emisiones contaminantes en el año 2050 y dotar al bloque comunitario de una economía sostenible, metas marcadas dentro del Pacto Verde, el gran plan de acción europeo contra el cambio climático. Uno de los principales focos de actuación de esta hoja de ruta es la reducción de la contaminación en todas sus vertientes, ya sea del aire, agua, gestión de residuos o acústica, hasta reducirla a un nivel que no sea perjudicial ni para la salud humana ni para los ecosistemas naturales en 2050. Aprovechando la llegada del Fondo de Recuperación Next Generation de la crisis del Covid-19, que destinará al menos un tercio de sus 750.000 millones a objetivos sostenibles, y el compromiso político de los países para acelerar la transición climática hacia una reducción del 55% de las emisiones contaminantes en 2030, el Ejecutivo Comunitario ha diseñado una nueva estrategia para recortar y prevenir la contaminación durante las próximas décadas.

El Centro Memorial de Víctimas del terrorismo abre sus puertas en Vitoria (El Correo, Diario Vasco, El Mundo)

El Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, nacido con el objetivo de recordar la barbarie, homenajear a quienes sufrieron en primera persona el dolor y sentar las bases para que nada de eso vuelva a ocurrir, ya es una realidad. Quedó inaugurado ayer en un acto que ofreció una imagen simbólica: la de los Reyes y el presidente del Gobierno entrando en la recreación del zulo en el que estuvieron José Antonio Ortega Lara y Julio Iglesias Zamora. El agujero en el que estuvieron el funcionario de prisiones y el empresario guipuzcoano es la parte más llamativa de un centro, ubicado en la antigua sede del Banco de España en Vitoria, que «no olvida» el dolor causado por todos los terrorismos que han golpeado España durante las últimas décadas. No solo recuerda a quienes sufrieron el zarpazo de ETA, también a los que padecieron el de los GAL, el Batallón Vasco Español, los Grapo y el yihadismo. El «espacio relevante» que se guarda para ETA y para sus víctimas, como reconoció Domínguez, se debe a un solo motivo. Sus acciones «son las que más daño personal y más impacto político han provocado».

Euskadi acelera la vacuna de los menores de 50 y el 80% de los vascos estará cubierto con una dosis en un mes (Diario Vasco, El Correo)

El mes de las remesas récord ya está aquí. Junio, que promete llevar la campaña de vacunación a niveles hasta ahora inimaginables, ha arrancado de la mejor manera posible. Las 219.230 vacunas contra el coronavirus que llegarán a lo largo de esta semana permitirán aumentar el ritmo de inoculación de Osakidetza, alcanzando esa velocidad de crucero de 30.000 dosis diarias que hará que Euskadi tenga al 80% de su población con al menos una inyección para finales de mes. El objetivo del Gobierno Vasco era terminar con la primera vuelta en las personas de entre 50 y 59 años antes del día 30, pero el departamento vasco de Salud superará su propia predicción y llegará a julio con todos los mayores de 40 años y parte de los de 30 con al menos una dosis.