20210601

egun On

Martes, 1 de junio de 2021
Núm 818/2021
Año XXXIV

«No hemos sabido transmitir el espíritu de sacrificio a los jóvenes» (El Correo suplemento 25 aniversario web)

Amaia Gorostiza, presidenta de la Sociedad Deportiva Eibar. Lanzada a la presidencia de un club que encaja perfectamente con su personalidad: la convicción de que se puede conquistar la luna desde la humildad, desde abajo del todo, porque lo más importante es creer en ello. «Mis padres nos enseñaron a ser humildes porque en la vida de un empresario, en la vida sin más, hay momentos muy buenos y otros muy duros. También porque las cosas igual que vienen se van. Por cierto, se van más fácil de lo que llegan», apunta al recordar que sabe lo que es montar una empresa de robótica y fracasar en el intento. También aprendió de ese ambiente de taller eibarrés -de esos en los que para introducir una máquina nueva era necesario derribar la fachada de la casa y volver a reconstruirla-, «que lo más importante son las personas». Su formación le permite apreciar con bastante precisión la profundidad de la crisis en la que estamos metidos, a la que nos ha llevado el Covid y el parón mundial de la actividad. Y ahí nacen sus temores de cara al futuro. «El mundo se mueve por ciclos, está claro que después de un momento de crisis llega otro de crecimiento. Pero creo -se lamenta- que no hemos sabido transmitir a los jóvenes el espíritu de sacrificio que es necesario para pasar de un ciclo negativo a otro positivo». Peor aún. Está convencida de que esa aparente indolencia de las nuevas generaciones va a actuar como un auténtico freno en la etapa de recuperación de la economía.

Mendia llama a un pacto de país ante una digitalización que cambiará el empleo (El Correo)

La vicelehendakari Idoia Mendia presentó ayer en el Parlamento vasco la ‘Estrategia Vasca de Empleo 2030’ con un llamamiento a los grupos a consensuar un pacto de país en torno a este plan, dado que abarca tres legislaturas y pretende hacer frente a las grandes transformaciones que afronta Euskadi: energética, digital y demográfica. Esta propuesta, que fue aprobada por el Gobierno vasco el pasado 13 de abril, tiene como eje la reconversión de Lanbide para que mejore su eficacia como herramienta de inserción laboral; y también el establecimiento del derecho subjetivo a la formación continua, de forma que todos los trabajadores reciban un chequeo para evaluar su situación y evitar que queden desfasados.  Por un lado, surgirán 610.000 empleos (500.000 por reemplazo y 110.000 por nueva demanda) pero, por otro, cambiarán los puestos de trabajo y habrá personas que queden fuera del mercado. «Todas las prospectivas apuntan a la reducción de empleos por la digitalización. Que las máquinas reemplacen las tareas más penosas será un éxito, pero va a afectar también a muchos empleos de gestión y administrativos», explicó Mendia. De ahí que sea necesario recapacitar a las personas con formación continua. 

El comité de Tubacex rechaza la oferta de la dirección porque mantiene el ERE con 129 despidos (El Correo)

Los comités de empresa de las plantas de Tubacex en Llodio y Amurrio mostraron ayer su rechazo «unánime» a la propuesta de la dirección que planteaba mantener los empleos en ambas fábricas hasta 2024, una vez aplicado el ERE con 129 despidos, así como mejoras en las indemnizaciones para los trabajadores afectados por el expediente, siempre y cuando se desconvocara la huelga indefinida que la plantilla inició en febrero. Los sindicatos desecharon este ofrecimiento porque la compañía siderúrgica en ningún momento habla de retirar el ERE. Las centrales ELA, STAT, CC OO, LAB y ATAL justifican su decisión porque Tubacex sigue contemplando la salida de personal –95 despidos, 22 bajas incentivadas y 12 prejubilaciones–, «una medida ante la cual ya nos hemos posicionado en contra». Y tampoco contemplan una renegociación de un convenio colectivo. 

Las empresas vascas han recibido avales del ICO por valor de casi 4.932 millones (El Correo, Diario Vasco)

A cierre del mes de abril, 18.955 empresas vascas habían llevado a cabo alguna operación enmarcada en las líneas de liquidez e inversión del Instituto de Crédito Oficial (ICO). Esas compañías –se incluye también a los autónomos– se beneficiaron de avales por valor de 4.931,7 millones que, a su vez, coadyuvaron una financiación bancaria de 6.678,2 millones. En el conjunto de España a esa fecha se había respaldado a 61.900 empresas con 90.671 millones en avales.

El grupo favorable a la venta de acciones de IMQ apoyará la oferta de Adeslas (El Correo)

La asociación PAI, formada por los accionistas de IMQ más favorables a una venta de sus títulos a precio de mercado, ha decidido apoyar la propuesta que ha hecho el consejo de administración de la compañía. Una propuesta en la que el núcleo fundamental gira en torno a la oferta realizada por la aseguradora Adeslas, que se ha comprometido a inyectar dinero y aumentar sus posiciones dentro de IMQ, lo que facilitará que pueda financiarse con holgura la salida de quienes quieren vender. Esta asociación reunirá a sus miembros el próximo día 16 de junio, con el objetivo de explicar todos los detalles de la operación.

Los candidatos a comprar ITP Aero sondean alianzas con fondos españoles (Expansión)

Bain Capital, Cinven, Platinum Equity, KKR y TowerBrook, los cinco gigantes internacionales del capital riesgo finalistas en el proceso competitivo para comprar ITP Aero a Rolls-Royce, están sondeando a inversores financieros españoles para dotar sus ofertas del componente nacional que requiere el Gobierno para autorizar la venta del fabricante vasco de motores de avión. El visto bueno del Ejecutivo es un aspecto clave en el devenir de la operación, ya que desde Moncloa se ha trasladado a Rolls-Royce que no se dará luz verde a que un fondo extranjero controle la mayoría del capital de ITP, dado el componente estratégico de la compañía, que forma parte de programas críticos para la seguridad nacional. 

Mercadona refuerza su presencia en Euskadi con cinco nuevos establecimientos (El Correo, Cinco Días)

Mercadona quiere seguir reforzando su presencia en Euskadi. La compañía anunció ayer que este año abrirá cinco nuevos supermercados en la comunidad autónoma: tres en Bizkaia –en Barakaldo, Iurreta y Leioa– y dos en Gipuzkoa –en Andoain y Lazkao–. Además, la cadena no descarta que pueda haber alguna otra apertura este año en el País Vasco. A finales de abril, el presidente de Mercadona, Juan Roig, ya anunció su intención de abrir cuatro nuevas tiendas, entre ellas la de Barakaldo en el barrio de Retuerto, y la de Iurreta, que será su primera tienda en la zona del Duranguesado. A ellas se suma ahora otro nuevo establecimiento que esperan abrir en Leioa. Actualmente la compañía cuenta con 27 tiendas en el País vasco –5 en Álava, 14 en Bizkaia y 8 en Gipuzkoa– y una plantilla total de 2.131 personas.

Iberdrola y Endesa ceden en Bolsa 3.420 millones por la nueva retribución del Gobierno (Cinco Días, Expansión, El País, El Mundo)

El plan del Gobierno para frenar el exceso de retribución que las energéticas consiguen por la electricidad que generan con sus nucleares y centrales hidráulicas [cuyas obras ya están amortizadas] sacudió ayer la Bolsa. En concreto, Endesa, Iberdrola y Acciona fueron las empresas más castigadas en el Ibex 35 por el anuncio de esta medida, que prevé llevar hoy en forma de anteproyecto de ley el Ministerio de Transición Ecológica al Consejo de Ministros. Los títulos del grupo dirigido por José Bogas, que es el primer operador de energía nuclear en España, fueron los más penalizados del selectivo, con una caída del 5,71%, para cerrar en los 22,3 euros y dejarse casi 1.430 millones de euros de capitalización. Por su parte, Iberdrola, con importantes activos en hidráulica y en nuclear, retrocedió un 2,74%, hasta los 10,99 euros, y perdiendo casi 1.990 millones de euros de valor. Esto se produce tras conocerse que el Ejecutivo tiene avanzado un mecanismo para atajar la sobrerretribución que percibe en el mercado mayorista la generación de energía mediante las centrales eléctricas no emisoras de CO2 (hidráulicas y nucleares) anteriores a 2005, que se traducirá en una reducción de la factura al consumidor. Con ello, se abrirá paso a la reforma del mercado eléctrico con la eliminación de los conocidos como beneficios caídos del cielo ( windfall profit, en inglés) para estas tecnologías del mix energético, que estaba incluido en el pacto de coalición entre PSOE y Unidas Podemos. 

Los consumidores rechazan la tarifa nueva factura de la luz que cobra por tramos horarios (El País, Cinco Días)

La implantación de la nueva tarifa de la luz, que se aplica desde hoy, llega con polémica. Las organizaciones de consumidores, que mostraron su rechazo al sistema y llegaron a reclamar al Gobierno que diera marcha atrás, consideran que la medida penaliza al pequeño consumidor en beneficio de los grandes. Entienden que el traslado de las franjas de uso con la electricidad más barata a horas de la madrugada resulta ineficaz para la mayor parte de los hogares, especialmente los más vulnerables. Asimismo, advierten que en junio se podrían producir aumentos de hasta el 27% en la factura. La teoría era que el nuevo recibo de la luz llegaba para abaratar el gasto, con el mensaje de que con la discriminación horaria “no importa el cuánto, sino el cuándo”. Según la CNMC, supondrá un ahorro medio del 3,4% para los 19 millones de consumidores domésticos que no tienen discriminación horaria.

El IPC sube un 2,7% en mayo, su mayor alza en cuatro años (El País, Expansión, Cinco Días)

Los precios subieron un 2,7% en mayo respecto al mismo mes de 2020, un incremento que supera al de abril en cinco décimas, según los datos preliminares avanzados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con este repunte, la inflación escala a niveles inéditos en cuatro años: el índice de precios al consumo (IPC) no alcanzaba niveles tan altos desde febrero de 2017, cuando se situó en el 3%. El INE achaca la subida al aumento del precio del combustible. Como sucedió en abril, la comparación con los datos del año pasado, cuando los precios de los carburantes y de la electricidad se hundieron debido a las restricciones a la movilidad derivadas de la pandemia, tienen una gran influencia en la subida de mayo. Si se toma únicamente la inflación subyacente, que excluye los elementos más volátiles (energía y alimentos), los precios subieron en mayo en dos décimas, hasta el 0,2%, un indicador de que el incremento puede tener carácter transitorio. 

Tropiezo de última hora en el pacto para reformar las pensiones por unas declaraciones de Escrivá (Diario Vasco)

La precisión del Gobierno de que no derogará este año el factor de sostenibilidad –que corrige la pensión en función de la esperanza de vida– enfada a los sindicatos. Nuevo giro en la reforma de las pensiones cuando el acuerdo se daba ya prácticamente por cerrado. El factor de sostenibilidad no se derogará formalmente en este primer paquete de medidas. Así lo reconoció ayer el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, durante una entrevista en RNE, lo que ha provocado sorpresa, desconcierto y enfado entre los sindicatos y abre una grieta en la negociación. Este factor, que debería haber entrado en vigor en 2019 y que está congelado de facto, supone aplicar una correción en el cálculo del importe de la prestación de jubilación en base a la la esperanza de vida, cada vez mayor, lo que conlleva un recorte de la pensión inicial.

OCDE: España será el penúltimo país avanzado en recuperar el PIB precrisis (Expansión, El Mundo, El País, El Correo, Cinco Días)

La economía española se enfrenta a una gran paradoja. En 2021 y 2022 liderará el crecimiento en la zona euro, con un rebote del PIB del 5,9% este año y del 6,3% el que viene, frente al 4,3%-4,4% del bloque del euro, espoleada por el avance de la vacunación, la reactivación gradual del turismo, el Plan de Recuperación con fondos europeos y la previsible salida del letargo de la demanda acumulada. Será también la cuarta economía desarrollada que más crezca en 2021, por detrás de Reino Unido, EEUU y Canadá, y la que más lo haga en 2022, por delante de esos países. Sin embargo, paradójicamente, será la penúltima de las economías avanzadas en suturar las heridas de la crisis y recuperar los niveles de PIB per cápita previos a la pandemia. Así se desprende del informe publicado ayer por la OCDE en el que actualiza sus proyecciones económicas para este ejercicio y el que viene. En 2023 solo habrá dos economías desarrolladas con niveles de PIB per cápita inferiores a los de 2019: España e Islandia. De acuerdo con las estimaciones de la OCDE, nuestro país logrará recobrar el terreno perdido a partir del segundo trimestre de 2023, mientras que la economía islandesa se demorará un poco más, hasta el tercer trimestre.

El Gobierno rebaja la factura del 5G un 15% hasta los 1.000 millones (El País, Cinco Días, Expansión)

El Gobierno ha rebajado la factura del 5G, la nueva generación de telefonía móvil llamada a revolucionar la industria y la forma de comunicarnos. El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha convocado la subasta de las frecuencias de la banda de 700 megahercios (MHz) que albergará los principales servicios del 5G, que se celebrará antes del 21 de julio por un precio mínimo de salida de 995,5 millones de euros, un 15% menos de lo anunciado. Telefónica, Vodafone y Orange, con la duda de MásMóvil, pujarán por hacerse con las frecuencias. La vicepresidenta Nadia Calviño prometió a las operadoras en una reunión el 7 de mayo que atendería sus demandas. La subasta de la banda de 700 megahercios (MHz), la principal banda de frecuencias que soportará la nueva telefonía móvil 5G, partirá de un precio de salida de 995,5 millones de euros, un 15% inferior al de 1.170 millones anunciado anteriormente. 

Las aerolíneas prevén recuperar el tráfico en 2023 con Europa a la cola (Expansión)

El tráfico aéreo mundial se habrá recuperado en 2023, con una cifra de pasajeros un 5% superior a la de 2019, según las previsiones que acaba de formular la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (Iata, por sus siglas en inglés), en las que Europa Occidental no sale especialmente bien parada, ya que será la región más rezagada. El organismo dirigido por Willie Walsh considera que este año volará el 52% de los pasajeros que lo hicieron antes de la pandemia, un porcentaje que en 2022 se elevará al 88%, mientras que al año siguiente habrá superado el nivel previo al coronavirus. Del estudio se derivan varias consecuencias. La primera es que Europa Occidental es el mercado que más cayó durante el peor momento de la pandemia, el que menos se recuperará este año y el que más lentamente lo hará a medio plazo, de manera que las aerolíneas tendrán que esperar al arranque de 2024 para ver las cifra de pasaje de 2019.

La industrialización llega para renovar el sector de la construcción (Expansión)

El sector de la construcción ya afronta su propio proceso de transformación. Se trata de un camino sin retorno, ante la necesidad de dar respuesta a desafíos como la sostenibilidad, la innovación y el cumplimiento de los plazos de ejecución. La construcción industrializada, que despierta cada vez más interés tras la pandemia, se distingue como una de las soluciones más atractivas tanto para los promotores como para los usuarios. Es un modelo que se adapta a las demandas de un cliente más exigente que nunca en cuanto a tiempo, dinero y calidad. Por otra parte, los constructores y arquitectos señalan que las viviendas industrializadas han alcanzado niveles tan avanzados en el desarrollo en sus estructuras y en términos de calidad que dejan atrás a la construcción tradicional. Frente a los países donde la construcción industrializada goza de mayor implantación, como Suecia y Países Bajos, apenas representa el 1% del total en España, según datos de la Plataforma para la Industrialización de Viviendas (PIV) en el pasado octubre. España se encuentra ante la oportunidad de dar un paso adelante para convertirse en un referente mundial en esta industria. 

La actividad hostelera y cultural se amplia hasta medianoche desde mañana (El Correo, Diario Vasco)

Iñigo Urkullu, que apenas un día antes parecía poco dispuesto a relajar las restricciones, optó ayer por ampliar hasta las doce el horario de la hostelería y de la actividad cultural, una de las medidas más demandadas. Los cambios acordados entrarán en vigor a partir del miércoles y, si la evolución de la pandemia es positiva, en tres semanas se permitirá abrir hasta la una de la madrugada. La preocupante evolución de los últimos días de la pandemia, con contagios e indicadores al alza, había situado al lehendakari y sus asesores ante una nueva disyuntiva: relajar las restricciones hasta ahora en vigor, sobre todo las referidas a la hostelería, o mantener las medidas para tratar de contener los positivos. Y vistas las decisiones adoptadas ayer en el LABI, Urkullu optó por quedarse con el moderado optimismo que da el buen ritmo de vacunación y la aparente mejora de la situación hospitalaria. Esta apuesta se tradujo en la ampliación de dos horas del horario de funcionamiento de la hostelería y de las actividades culturales y sociales, que desde mañana podrán desarrollarse hasta la medianoche. 

Euskadi, a las puertas de iniciar la vacunación de las personas de entre 40 y 49 años (Diario Vasco, El Correo)

Con el inicio de junio y la llegada esta semana de más de 200.000 dosis, se espera que la inoculación en Euskadi reciba el impulso definitivo y avance una franja de edad más, hasta llegar a las personas de entre 40 y 49 años. Terminar con la primera ronda en los quincuagenarios y empezar con la siguiente franja de edad es el objetivo a corto plazo de Osakidetza, que ya ultima la pauta completa en los mayores de 70 años, que supera el 92%. Una vez finalizada la protección total de los grupos más vulnerables, la vacunación avanza en las edades inferiores. Nueve de cada diez sexagenarios tienen ya la primera dosis, así como seis de cada diez vascos de entre 50 y 59 años. Terminar con la primera vuelta en estos grupos es cuestión de días –como mucho de un par de semanas–. Euskadi está ya a las puertas de iniciar la vacunación en las personas de entre 40 y 49 años, acercándose cada vez más a la ansiada inmunidad de grupo.