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Martes, 4 de mayo de 2021
Núm 793/2021
Año XXXIV

Las fábricas ya producen al ritmo más rápido en 20 años (El Correo, El País, Cinco Días, Expansión)

El aumento de la producción en las fábricas españolas comenzó a despegar en marzo y marcó un récord en abril. Según el índice de compras PMI elaborado por IHS Markit, el sector manufacturero avanzó ocho décimas en abril hasta los 57,7 puntos marcando la tasa más alta desde finales de 1999, hace más de 20 años. En dicho índice, un dato por encima de 50 puntos indica expansión de la actividad y por debajo, contracción. El crecimiento de la actividad el mes pasado estuvo respaldado por fuertes incrementos de la demanda tanto nacional como internacional, lo que aumentó el ritmo de la producción y del empleo, que experimentó su aumento más fuerte desde principios de 2018. Aún así, sigue habiendo importantes limitaciones por el lado de la oferta por la persistente escasez de productos que han provocado el incremento de los costes, según explica IHS Markit. Aunque el primer trimestre del año cerró con una caída del 0,5% del PIB nacional, todos los indicadores que se van conociendo hacen prever que el segundo trimestre será mejor y la recuperación económica irá afianzándose en la segunda mitad del año, aunque todo dependerá de la buena marcha de la vacuna, del consumo y del turismo en verano.

Así quieren los grandes de la UE transformar la economía con los fondos europeos (Expansión)

El nuevo fondo Next Generation, dotado con 750.000 millones de euros, se ha concebido como un nuevo plan Marshall para preparar a la UE para los retos del futuro, la transición clímática y la digitalización de la economía. Pero en Bruselas quieren también que el plan suponga el estímulo para que los países, especialmente España o Italia, afronten las reformas estructurales que han postergado durante años y que la Comisión lleva años apuntando en sus recomendaciones semestrales, como la modernización del mercado laboral, el sistema de pensiones o la administración pública. Para ello, han vinculado la elaboración de los planes a la implementación de reformas para atajar las recomendaciones específicas para cada país. España pide 69.500 millones para relanzar la economía. El plan recoge en total 212 medidas, de las que 110 son inversiones y 102 reformas para el periodo 2021-2023. Las inversiones para la transición ecológica serán las más importantes del plan, representando el 40%, e incluirá un plan para fomentar la movilidad sostenible al coche eléctrico, que se llevará más de 13.200 millones, o la rehabilitación de edificios, partida que recibirá 6.800 millones. Italia: Draghi diseña el mayor plan de la UE. La propuesta, que se articula en 273 páginas, destinará unos 60.000 millones de euros a la transición climática. Francia destinará la mayor parte de los fondos europeos que recibirá del Plan de Recuperación, que tiene 815 páginas, a preparar su economía para la transición climática. El Gobierno de Macron ha reservado la mitad de los 40.000 millones de euros en fondos que recibirá para proyectos verdes como la renovación de edificios, la descarbonización y reconversión de su industria. Alemania prioriza las inversiones en la digitalización. Su plan  cuenta con más de 1.000 páginas. El Gobierno de Angela Merkel destinará unos 14.000 millones de euros de los casi 25.600 millones que la mayor economía de la UE recibirá en subvenciones del Fondo de recuperación europeo. Entre los proyectos destacados enfocados al ámbito digital, Berlín apostará por un ambicioso programa para la industria del automóvil al que destinará unos 2.000 millones de euros. 

El Gobierno central busca a la desesperada una empresa española que se haga cargo de ITP (El Correo)

«Da igual a qué se dedique la empresa. Lo mismo sirve un fabricante de zapatos que uno de componentes aeronáuticos. La actividad importa poco. Lo importante es que sea una empresa española y que se pueda decir, más o menos, que lidera el futuro de ITP». Así describe un directivo de una de las compañías que han sido sondeadas la «desesperación» del Gobierno español por encontrar un nuevo dueño para la firma vasca ITP Aero. Una de las últimas que han sido tanteadas para ocupar ese papel –junto a Aernnova, Aciturri, Indra, Gestamp o Sener–, la guipuzcoana CAF, ha aclarado que no está interesada en la operación. Con una cadencia sostenida, cada quince días aparece sobre el mantel de la rumorología algún nuevo candidato a adquirir ITP. Y la razón no es otra que ese impulso vinculado al Gobierno de Pedro Sánchez, y en especial al Ministerio de Industria, que trata de preservar la españolidad de una empresa que tiene importantes atributos: es estratégica en la industria; está en un sector de futuro, aunque atraviese un mal momento; y además es proveedora de Defensa.

Lakua y Madrid intentan articular una oferta por ITP con socios como CAF (Deia)

 Los gobiernos vasco y español están colaborando para ayudar a las empresas locales que quieren hacer una oferta para comprar ITP Aero a su actual dueño, el grupo británico Rolls-Royce. Varias compañías, caso de CAF, Aciturri, Gestamp e Indra estarían siendo contactadas para intentar articular una oferta por ITP de forma de que Euskadi, en concreto, y el Estado español, en general, no pierdan el centro de decisión de una compañía tecnológica como el fabricante vasco de componentes de turbinas de aviación y de mantenimiento de motores, considerada estratégica. Las empresas citadas mantienen oficialmente una política de no realizar comentarios pero, según Cinco Días, el fabricante vasco de material de transporte CAF, una firma que factura unos 2.700 millones de euros anuales, estaría analizando, en compañía de otro grupo, presentar una oferta por ITP Aero, cuyas ventas suman 735 millones, un 25% menos en 2020 por culpa del covid. Es verdad que la empresa guipuzcoana está diversificando sus negocios para evitar depender sólo de la construcción de material rodante ferroviario pues la competencia del gigante chico CRRC es creciente y con precios imposibles de replicar por constructores europeos y además, la integración de Bombardier en Alstom ha añadido más competencia. CAF acertó con su apuesta polaca de autobuses eléctricos Solaris y la duda es si quiere ampliar su cartera de movilidad y, sobre todo, servicios de mantenimiento al campo aeronáutico.

Inversores vizcaínos apuestan por instalar un parque eólico en Añana (El Correo Araba)

Seis proyectos eólicos rondan sobre Álava. A los cinco parques ya presentados por el Gobierno vasco e Iberdrola, se les acaba de sumar otro más impulsado por inversores vizcaínos en Salinas de Añana. El Departamento de Medio Ambiente de la Diputación otorgó ayer el permiso para que se coloque una torre de 99,3 metros de altura que recoja datos durante varios meses para comprobar la capacidad y rentabilidad de transformar el viento en energía. El permiso se concede de forma concreta a Euskal Haizie, una empresa dedicada a la promoción, construcción e instalación de plantas de generación o producción de renovables que comparte sede social con una asesoría y auditoría financiera en un chalet de Meñaka (Bizkaia). Este proyecto no acaba de nacer. Sus impulsores ya mantuvieron diversas reuniones el pasado verano con las autoridades. Los terrenos donde se plantean colocar los molinos son propiedad del municipio de Añana y, pese a estar clasificados como suelo no urbanizable en una zona forestal, las vigentes normas locales de planeamiento autorizan «las instalaciones e infraestructuras de utilidad pública e interés social» por «razones científicas, topográficas, geográficas u otras análogas». 

Nuevo desplome de la venta de coches en Euskadi, con un 43% menos (El Correo, Cinco Días)

Además, en el caso del País Vasco el descenso es mayor que la media española. En abril se vendieron en Euskadi 1.940 turismos, un 43,7% menos que en abril de 2019, tasa que supera en casi diez puntos a la media española. Si se analizan las ventas de los cuatro primeros meses del año, los concesionarios vascos sumaron 3.444 unidades, con un descenso del 42% sobre 2019, también más profundo que el promedio nacional. Los cálculos se hacen respecto del año 2019, ya que el confinamiento y la paralización económica de 2020 se traducen en que cualquier comparación con ese periodo haga incrementar las ventas en unos valores exponenciales que no reflejan la verdadera crisis del sector. Para Jon Lekue, presidente de la Asociación de Concesionarios de Bizkaia, «la situación es casi hasta más grave que el año pasado, porque las ventas no solo no arrancan, sino que siguen a la baja; y además, ahora ya no tenemos las ayudas para gastos y para ERTE del año pasado».

Los talleres de Gipuzkoa, frenados hasta un 35% por el Covid, ansían que regrese la movilidad (Diario Vasco)

Las restricciones a la movilidad han reducido en un 25% los desplazamientos de media y larga distancia, según la Dirección General de Tráfico (DGT). Otras circunstancias como el auge del teletrabajo o el aumento del paro, con más de 600.000 empleos destruidos en el conjunto del Estado en 2020, también provocaron una caída en los kilómetros recorridos. Quienes también se han visto afectados por los cierres perimetrales han sido los talleres de reparación de vehículos. Con cada ola, estos negocios han sufrido un nuevo sobresalto para su cuenta de resultados. Concretamente en Gipuzkoa, este sector reflejó un descenso de su facturación de hasta el 35%. El territorio cuenta con algo más de 700 talleres que emplean a más de 2.000 personas, con un peso en el PIB del 1%. Pero entre tanto número en rojo, este sector ha encontrado un balón de oxígeno de cara al presente ejercicio; el fin del estado de alarma y con él la libre movilidad entre municipios, territorios y comunidades autónomas. Así, se presume que la actividad del sector aumentará un 11% en 2021. 

El debate sobre la Euneiz arranca en el Parlamento y se alargará hasta otoño (El Correo Araba)

El Parlamento vasco ya debate sobre el proyecto de Ley para la creación de la Euneiz, la universidad privada impulsada por el grupo Baskonia-Alavés. Después de que el Consejo de Gobierno diera su visto bueno, ahora son los grupos parlamentarios los que deliberan en la comisión de Educación. Se trata de un trámite obligatorio pero que no alterará el resultado. La Euneiz será aprobada dada la mayoría absoluta de la que dispone el Ejecutivo de Urkullu y el apoyo sostenido del PP, al que también se apunta Vox. La cuestión ahora es cuándo y si ello amenaza, como parece, la pretensión del grupo de Querejeta de iniciar los estudios el próximo curso, un objetivo cada vez más difícil de llevar a cabo.  Entre EH Bildu y Elkarrekin Podemos han solicitado una quincena de intervenciones. Han pedido que hablen sobre la futura universidad con sede en Vitoria los propios promotores, los sindicatos LAB, Steilas, ELA y CCOO, las universidades UPV/EHU, Mondragon y Deusto, Unibasq y tres profesores universitarios especializados en educación. Podemos ha reiterado en varias ocasiones su posición «crítica» con el proyecto y su defensa de la red pública. EH Bildu sigue manteniendo que no tiene una postura clara. El otro grupo que ha solicitado una comparecencia es el PP, en su caso únicamente la de los impulsores de la Euneiz.

Eroski abre «un nuevo ciclo» tras ser el grupo que más deuda amortiza (El Correo)

Eroski entra en «un nuevo ciclo». Lo anunció ayer su presidente, Agustín Markaide, con motivo de la visita institucional, liderada por el lehendakari, a la nueva plataforma logística de la cooperativa en el polígono industrial de Júndiz en Vitoria. Desde 2009 ha reducido su deuda en 1.883 millones de euros y es «la empresa del Estado que más cantidad ha amortizado en los últimos años», destacó Iñigo Urkullu, que dio por cerrada la etapa de reestructuración financiera iniciada hace más de una década. «La deuda está normalizada», apostilló en su intervención. En este nuevo escenario, y con la incorporación del socio EP Corporate Group –ha comprado el 50% de la cadena catalana de supermercados Caprabo y del negocio de Eroski en Baleares–, la cooperativa de la Corporación Mondragón aclara su horizonte financiero a corto y largo plazo, ya que reducirá su nivel de deuda por debajo de los 1.000 millones. 

Norwegian despedirá a más de 1.200 empleados y cerrará tres de sus cinco bases en España (El Correo, El País, Cinco Días, Expansión)

El ERE no tendrá impacto en Euskadi porque las operaciones de la aerolínea en Bilbao fracasaron y su presencia era testimonial. Diferentes acontecimientos han ido desinflando la burbuja de la aerolínea escandinava. Los ‘Dreamliner’ dieron problemas y saltar el ‘charco’ no resulto tan rentable, el MAX se convirtió en un gigantesco fiasco y continúa sin volar en Europa, y la apuesta contra Vueling en puentes como el Bilbao-Barcelona naufragó. La estrategia se resquebrajó y la pandemia ha ahondado en unas heridas que se van a cobrar el empleo de 1.191 trabajadores españoles, el 85% de la plantilla de Norwegian en nuestro país. A ellos se sumará en un proceso paralelo medio centenar de empleados de la subsidiaria de mantenimiento. La empresa clausurará tres de las cinco bases desde las que opera en España –Barcelona, Gran Canaria y Tenerife Sur–, eliminará también los vuelos de largo radio que realizaba desde la Ciudad Condal, y dejará operativas únicamente las bases de Málaga y Alicante, destinos vacacionales en los que pone su esperanza de cara al verano. 

Aena aún tiene 195 aviones aparcados en sus aeropuertos (Expansión)

Las aerolíneas siguen con una parte de su flota inoperativa, aunque cada vez menos. Aena, que gestiona la mayoría de los aeropuertos de España, tiene un total de 195 aeronaves estacionadas, una cifra que contrasta con las 400 unidades de hace un año, justo cuando las aerolíneas se vieron obligadas a dejar sus aviones en tierra durante varias semanas. Estos datos no incluyen, por ejemplo, los aviones que Iberia tiene en sus propios hangares. Por aeropuertos, es Barcelona el que tiene más aviones aparcados, con 65 unidades, por encima de Madrid, con 59 aeronaves, y Palma, con 21. Un año atrás, era Barajas la instalación más concurrida, con 175 aviones, el doble que en El Prat. No obstante, la situación es hoy muy diferente a como era hace doce meses, cuando las aerolíneas se encontraron con una crisis inédita por la cual debieron dejar en tierra casi todos sus aviones por un tiempo indefinido. De hecho, muchas criticaron que el precio que les obligaba a pagar Aena era demasiado elevado y buscaron alternativas, como los aeropuertos de Ciudad Real, Teruel y Castellón, que no gestiona Aena y tienen tarifas más económicas. En los últimos meses ha bajado la cifra de aviones aparcados: las compañías los han jubilado o vendido para alquilarlos cuando los necesiten y más unidades vuelven a volar tras la pequeña recuperación del sector.

La vacunación de 50 a 59 años en Euskadi puede empezar en una semana (El Correo, Diario Vasco)

La consejera de Salud no ocultaba ayer su optimismo. Euskadi acababa de cerrar la semana más exitosa desde el inicio de la campaña hace más de cuatro meses. Entre el pasado lunes y el domingo se administraron 175.341 dosis contra el coronavirus. Nunca antes en el País Vasco se había vacunado tanto en tan poco tiempo contra ninguna enfermedad. El proceso parece haber adquirido por fin la velocidad de crucero necesaria y deseada para ir cumpliendo los plazos y lograr la inmunidad de rebaño durante el verano. Tan bien se ha desarrollado la vacunación durante estas últimas jornadas que Gotzone Sagardui afirmó que, si Euskadi recibe esta semana la misma cantidad de viales que la pasada, todos los mayores de 60 y 70 años habrá recibido al menos el primer pinchazo de aquí al domingo. De lograrse el reto que planteó ayer Sagardui en los micrófonos de Euskadi Irratia, a partir de la próxima semana se podría comenzar a inocular a la población de entre 50 a 59 años. La denominada generación del ‘baby boom’, compuesta por 342.943 vascos, según los datos del Eustat. 

Urkullu ultima un decreto de restricciones para el domingo sin saber si podrá aplicarlo (Diario Vasco, El Correo)

La ciudadanía vasca deberá aguantar unos días más en vilo para saber qué normas deberá cumplir a partir del próximo domingo, primer día sin estado de alarma. El Gobierno Vasco va a apurar hasta el final, hasta el viernes, para anunciar las nuevas medidas que mantendrá en vigor bajo la nueva cobertura legal a la que debe ceñirse tras el final de la normativa de excepción. Ni el lehendakari Iñigo Urkullu ni ningún responsable del Gobierno quiere verbalizar de momento lo que otras comunidades ya dan por hecho: que a partir del domingo, no habrá toque de queda nocturno ni se podrá restringir la movilidad entre comunidades. No avanzan tampoco cuál es su plan B para, sin el paraguas legal para limitar derechos fundamentales, «mantener» la severidad en las restricciones para contener la transmisión del virus en Euskadi, la más alta del Estado en esta cuarta ola. «Está todo en un limbo», se limitan a decir por ahora, en un último intento también de presionar al Gobierno de Pedro Sánchez para que dé marcha atrás a su decisión –harto improbable– o articule «alguna medida complementaria» común a todas las comunidades autónomas para que estas puedan ir más allá de lo que les permite la ley ordinaria.