20210501

egun On

Sábado, 1 de mayo de 2021
Núm 790/2021
Año XXXIV

Petronor pierde 140 millones al hundirse la demanda de carburantes (El Correo)

La empresa vasca Petronor cosechó unos resultados económicos muy malos el pasado año. Una consecuencia lógica de la pandemia, el confinamiento y las restricciones sostenidas en torno a la movilidad de los ciudadanos, que dejó pérdidas de 140 millones de euros en la compañía petrolífera. La firma pondrá en marcha a partir del próximo lunes un ERTE para 354 empleados, aproximadamente un tercio de su plantilla total. Las pérdidas son un récord histórico en la trayectoria económica de Petronor, que había atravesado ya ejercicios difíciles en 2013 y 2014 pero sin llegar a estos niveles. El resultado es producto de dos factores fundamentales que están conectados entre sí: el descenso en las ventas y las pérdidas provocadas por el hundimiento de los precios del petróleo cuando se desató la pandemia.

Siemens Gamesa bate récord de pedidos, pero sigue en pérdidas (El Correo)

Siemens Gamesa persiste en el problema que arrastra desde hace varios años. La firma produce equipos de generación eólica que tienen un gran éxito en el mercado y eso le lleva a una posición de privilegio. Sin embargo pierde dinero. Cada vez menos, pero aún está en números rojos. El éxito de mercado está claro. La firma finalizó el mes de marzo, que marca el primer semestre de su ejercicio fiscal, con una cartera de pedidos por importe de 33.747 millones de euros. Una cifra que supone trabajo garantizado para los próximos tres años. Y eso está bien porque significa que la empresa tiene actividad, pero no todo es positivo. La compañía adolece aún de un serio problema de rentabilidad que le lleva a perder dinero. En este caso, en los seis primeros meses de su ejercicio, un total de 54 millones de euros. La parte positiva es que la cifra no se parece en nada a los 340 millones de euros de pérdidas cosechados en el mismo periodo del año anterior, aunque refleja que Siemens Gamesa aún tiene por delante una tarea importante de ajuste de costes.

Los programadores del futuro se forman gratis en el Silicon Valley de Bizkaia (El Correo)

Está en medio de Urduliz, en la torre que fuera sede de la empresa Mecánica La Peña, y ayer lo inauguraron oficialmente el diputado general, Unai Rementeria, y el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete. También participó en el acto, aunque de manera virtual desde París, la CEO de ‘42’, Sophie Viger. Los tres defendieron que aquí «convergen innovación, creatividad y tecnología para formar a los perfiles digitales más demandados e impulsar el desarrollo económico». El campus tiene un aire a Silicon Valley, repleto de gigantescas pantallas y con espacios pensados para descansar. En cuatro meses han recibido 3.000 solicitudes y los primeros 110 aspirantes han iniciado ya un periodo de prueba que llaman «la piscina». En junio se probará a otro centenar de personas. Quienes superen esta exigente fase –«algunos han abandonado», cuentan los alumnos– podrán formarse «durante una media de tres años y medio» en las instalaciones y lo harán de forma gratuita tras el convenio firmado entre la Diputación y la Fundación Telefónica. Sólo es necesario ser mayor de 18 años y no se requiere formación ni títulos previos. Nueve de cada diez solicitantes son vizcaínos y siete de cada diez son varones, por lo que los promotores están haciendo un esfuerzo para acercar el proyecto a más mujeres. La edad media son 32 años y muchos, la mitad aproximadamente, compaginan este periodo con su empleo así que «tiramos de vacaciones».

El Gobierno vasco pide terrenos en Miñano para una factoría de baterías del coche eléctrico (El Correo Araba)

El Parque Tecnológico de Álava, en Miñano, es el lugar elegido por el Gobierno vasco para construir la fábrica de baterías para el coche eléctrico que se proyecta en Euskadi dentro de un consorcio nacional del que forman parte también Extremadura, Andalucía y Navarra y que aspira a que España sea un referente europeo en la producción industrial de estas celdas –baterías– para la automoción. La consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, anunció ayer en el Parlamento vasco que ya han solicitado terrenos en el Parque Tecnológico para ubicar esa planta, cuya puesta en marcha podría llegar en torno a 2024. La extensión de suelo que necesita la factoría de Basquevolt –la iniciativa público-privada impulsada en Euskadi para fabricar baterías– superaría los 300.000 metros, una superficie que ahora no existe en Miñano, que tiene libres 165.000 en diferentes parcelas –en zona ya urbanizada–, la más grande de 62.000. Con lo que para atender la demanda del Ejecutivo de Lakua, el parque tendría que ampliar instalaciones y precisa para ello que se llegue a un acuerdo en el Ayuntamiento de Vitoria –el asunto lleva años bloqueado–.

Tapia defiende las «grandes plantas» de renovables para lograr el reto energético (El Correo)

El 74% de la energía debe llegar de fuentes limpias en nueve años, y la consejera de Desarrollo Económico asegura que no bastan «los paneles en los tejados». Y las que la sociedad Aixeindar –formada por el Ente Vasco de la Energía e Iberdrola– prevé emplazar en montes de Álava generan cada vez más contestación. Se situarían en espacios de valor natural como Azazeta, Montes de Iturrieta, Labraza y Arkamo. Los guardas forestales del territorio también alzaron ayer la voz contra estas ubicaciones. Los proyectos ya han sido admitidos a trámite por el Gobierno vasco y por el Ministerio de Transición Ecológica, y recientemente se ha anunciado la intención de situar otra planta en Aramaio. La consejera de Desarrollo Económico y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, aseguró en el Pleno del Parlamento vasco que desde el propio Ministerio se conmina a las comunidades a impulsar plantas de estas dimensiones. Que cumplir los objetivos exigidos para 2030 requerirá de grandes instalaciones. «Necesitamos más energía renovable; proyectos grandes y pequeños, de autoconsumo y de consumo comunitario. Seamos realistas. Los objetivos no pueden cumplirse solo con la instalación de paneles solares en los tejados». 

Azpiazu censura el diseño de los fondos Next y dice que penaliza a Euskadi (El Correo)

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno vasco, Pedro Azpiazu, criticó ayer que el Ejecutivo central «no haya consensuado» con las comunidades autónomas el plan de reformas ‘España Puede’, presentado ayer en Bruselas. «Muestro nuestra profunda preocupación por la fórmula que se está eligiendo desde España para el diseño de este plan, que no ha tenido en cuenta el nivel desigual de desarrollo de las políticas públicas de cada territorio», señaló Azpiazu. Esa fórmula, asegura, «sólo ha servido para penalizar a Euskadi en el reparto por su mejor posición». En ese sentido, Azpiazu aseguró que el Gobierno vasco presentará en mayo una segunda versión del plan de ayudas Euskadi Next tras analizar las aportaciones de agentes, instituciones implicadas y de los grupos de la oposición. Esta actualización incluirá una nueva figura de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTES) autonómicos, con la que buscan facilitar la gestión y evitar la fragmentación de los proyectos por distintos ministerios. Ver nota Gobierno Vasco. 

Euskadi plantea blindar la integridad de los proyectos que aspiran a fondos de la UE (Deia)

El Gobierno Vasco anunció ayer que propondrá al Ejecutivo español la creación de la figura de proyecto estratégico (PERTE) autonómico para facilitar la gestión y evitar la fragmentación en distintos ministerios de los proyectos que optan a los fondos europeos para la recuperación. Se trata en definitiva de garantizar que las iniciativas no se diluyen en un esquema en el que prime el perfil sectorial y que dispongan de un canal propio, que abarque todas las etapas de las iniciativas, para engrasar y garantizar su puesta en marcha. El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, volvió a criticar en el Pleno de Control del Parlamento que el Gobierno central "no ha consensuado" con los gobiernos autonómicos la gestión del fondo de rescate europeo. El camino ya está marcado, pero el Ejecutivo vasco cree que todavía se puede blindar la integridad de sus propuestas industriales y pone sobre la mesa este nuevo mecanismo para que las comunidades no se vean "obligadas a trocear" sus proyectos.

Mendia reivindica la formación como derecho fundamental (El Correo)

La crisis económica ha creado numerosas brechas en el mercado laboral: despidos, paro juvenil, edadismo... La vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, defendió ayer en la Cámara vasca la necesidad de convertir la formación en un derecho para que «nadie quede atrás» tras la pandemia. En ese sentido, destacó que la Estrategia Vasca de Empleo 2030, aprobada hace 15 días, incorpora el derecho de todos los trabajadores a la formación y la activación para el empleo. «Aunque Euskadi siempre se ha situado a la vanguardia de los derechos laborales, debemos mejorar la calidad del empleo», señaló Mendia. En ese sentido, destacó que la Estrategia Vasca de Empleo y la transformación de Lanbide contribuirán a «recuperar lo perdido en la reforma laboral» y salir de la crisis económica «sin crear nuevas brechas».

La economía española recae: se contrae un 0,5% en un primer trimestre de restricciones (Expansión, El Correo, El País, Cinco Días)

La persistencia de las restricciones todavía en vigor en todo el país están castigando duramente el PIB, que entre enero y marzo se contrajo un 0,5% respecto al trimestre anterior, cuando llegó a estancarse con un crecimiento nulo. Los últimos datos del INE en su avance de Contabilidad Nacional confirman lo que la vicepresidenta y ministra de Economía, Nadia Calviño, adelantó a principios de abril: que el balance del primer trimestre iba a ser “muy duro”. Y eso que ya entonces, con sólo dos semanas de parón por el confinamiento, la economía se había hundido un 5,4%. También lo auguraba la desastrosa cifra de destrucción de empleo revelada el jueves por la Encuesta de Población Activa, con 137.500 empleos menos en el primer trimestre. En términos interanuales, España ha perdido un 4,3% de su riqueza respecto a marzo de 2020. La caída trimestral del 0,5% no sólo significa que por el momento no hay recuperación a la vista. También sugiere que el repunte del PIB el verano pasado, que llegó al 17,1%, fue un espejismo inflamado por la desescalada (y por un verano que, aunque catastrófico, no dejó de ser alivio para la economía). Pero lo peor de los datos conocidos ayer es que, tras sufrir en 2020 el mayor colapso de la economía española desde la Guerra Civil, España vuelve a rozar la recesión. 

La UE entra en recesión por el bajón de Alemania y España (Expansión, El País, El Correo)

Mientras los gigantes mundiales levantan cabeza, Europa continúa con el agua al cuello. La Unión Europea volvió a entrar en recesión en el primer trimestre de 2021 por la recaída de las principales economías del euro, y más concretamente de Alemania, España, Italia o Portugal. De hecho, la eurozona también volvió a entrar en recesión. Mientras China y EEUU despegan con fuerza en 2021, la UE permanece estancada. China ya recuperó su nivel de PIB prepandemia el año pasado, en parte por una respuesta más rápida, aunque polémica y restrictiva, que le valió salir antes que cualquier otro país de la crisis. Estados Unidos, por su parte, sufrió el batacazo el año pasado, llegando a posicionarse como uno de los países del mundo con más contagios. Pero la bomba fiscal lanzada por su administracion y la velocidad de vacunación ya le han permitido recuperar su nivel de PIB precrisis. De hecho, se espera que este año alcance la mayor tasa de crecimiento desde que en 1984 se expandió un 7,2%. A la Unión Europea le lastran las duras restricciones a la actividad en la mayoría de países, una respuesta fiscal que no termina de llegar, con las ayudas europeas todavía en el aire, y con una campaña de vacunación salpicada de retrasos y dificultades en el suministro.

El plan enviado por España a la UE extiende los ERTE hasta fin de año (El Correo)

Bruselas recibió ayer el programa del Gobierno español para la recuperación económica, que, entre otras medidas, prevé extender los ERTE que afectan actualmente a 650.000 trabajadores hasta el 31 de diciembre. Si se cumplen los trámites, el primer pago de Europa a España –9.000 millones– llegaría en julio. En el documento remitido a la UE, el Ministerio de Economía indica que «lo más urgente es asegurar la formación y empleabilidad de los colectivos más afectados por la pandemia». Y que, entre otras medidas, debe establecer el sistema de los ERTE «hasta finales de 2021» para «impulsar la reincorporación de los trabajadores» a sus puestos. Hasta ahora, la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, se había limitado a indicar que aunque la vacunación vaya muy bien, este mecanismo «continuará mientras sea necesario». «No cerremos la puerta porque nos podemos equivocar», señalaba recientemente sin definir si los ERTE seguirán hasta después de verano o más allá.

Hacienda dispara la previsión de déficit y rebaja la de recaudación (Expansión, El País)

Hacienda eleva la previsión de déficit de 2021 del 7,7% al 8,4% y rebaja la de alza de recaudación del 13% al 7,6% ante la merma del crecimiento económico. Así lo anunció ayer la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la rueda de prensa de presentación del Programa de Estabilidad que remitió ayer a Bruselas, junto con el Plan Nacional de Reformas y el Plan de Recuperación. En 2022, Hacienda prevé que el déficit sea del 5%, lo que según Montero supondrá la segunda mayor reducción de la serie histórica. De este déficit de 2021, el Estado asumirá el 6,3%, las comunidades, el 0,7%; la Seguridad Social, el 1,5%, y los Ayuntamientos, cero. Montero consideró que esta subida de la previsión, de cerca de 8.000 millones, es menor de lo que cabría esperar, y lo atribuyó a que el comportamiento de la economía está siendo mejor del esperado, gracias a las medidas para luchar contra la crisis, que provocan una protección de la renta y del tejido productivo. La ministra aseguró que la contracción económica del 0,5% en el primer trimestre “no compromete” las previsiones. 

BBVA recupera la normalidad y gana 1.210 millones en el primer trimestre (El Correo, El País, Cinco Días, Expansión, El Mundo)

BBVA ha retomado la senda de la normalidad en sus resultados tras dejar atrás el impacto negativo de la pandemia, hasta recuperar un nivel de beneficio similar al que reflejaba antes del Covid-19. La entidad presidida por Carlos Torres ganó en el primer trimestre 1.210 millones de euros, cifra que contrasta con los 1.792 millones de pérdidas contabilizadas en el primer trimestre del pasado ejercicio. La clave está en las menores dotaciones para cubrir los créditos fallidos. Hace un año, con el estallido de la pandemia y el inicio del confinamiento más severo, la entidad decidió realizar importantes provisiones. Esto es, considerar que iba a perder mucho dinero por la crisis y el aumento en la morosidad. Ese esfuerzo de cobertura de los riesgos se ha relajado, lo que permite aflorar los beneficios. El consejero delegado, Onur Genç, insiste en la necesidad de reducir plantilla para garantizar el futuro de la entidad. 

El 74% de las empresas españolas ve inviable la jornada laboral de cuatro días (El Correo)

El 74% de las empresas españolas ve inviable la jornada laboral de cuatro días, mientras que un 14% sí lo ve factible siempre que el salario sea proporcional al tiempo trabajado, según se desprende de un informe de Adecco y Cuatrecasas. Un 12% considera que podría lograr la jornada de cuatro días incluso manteniendo el nivel salarial de sus trabajadores. Entre las principales razones para no implantarla, el 52% asegura no tener margen de productividad para una jornada menos y un 42% dice que no dispone de margen de beneficio para mantener el nivel salarial.

El empleo pospandemia, un lastre para los jóvenes (Expansión)

Ninis, generación perdida... Antes de la pandemia de coronavirus ya se pronosticaba un futuro incierto para las generaciones jóvenes, empeorado por un legado económico poco favorable. La crisis del Covid-19 hace que llueva sobre mojado en el panorama gris al que se enfrentarán MillennialsZeta e incluso Alfa en los próximos años. El informe La crisis del Covid y su impacto sobre las condiciones económicas de las generaciones jóvenes, presentado esta semana por Óscar Arce, director de Economía y Estadística del Banco de España, concluye que “muchos de los retos de nuestra economía anteriores a la pandemia, agudizados por ésta, afectan de manera especial a los jóvenes”. Entre estos retos, la investigación cita el sistema educativo, el mercado de trabajo, la vivienda, la incertidumbre o inestabilidad de la renta, y también el aumento de la presión sobre las finanzas públicas y sobre el sistema público de pensiones. El documento añade a esto la transición ecológica y el envejecimiento de la población, que tendrán consecuencias significativas sobre las generaciones jóvenes actuales y venideras.

Euskadi se propone vacunar a los mayores de 50 años «antes del verano» (El Correo)

La campaña vasca de vacunación pisará este fin de semana el acelerador. Ayer llegaron a Euskadi otros 73.800 viales de AstraZeneca, la mayor remesa de la farmacéutica anglosueca hasta la fecha. Un lote que se suma a los 4.800 recibidos, en dos tandas, a principios de semana. Con los preparados de la Universidad de Oxford y los que llegaron de las otras tres marcas, Osakidetza ha acumulado desde el lunes 200.000 sueros anticovid, que se prevé terminar de administrar «en los primeros días de la próxima semana», informaron fuentes del Departamento de Salud. Nunca antes el Servicio Vasco de Salud había tenido entre manos tanta munición. De ahí, que al Gobierno vasco se atreva a hacer predicciones, aunque sea a corto plazo.

A la cabeza de contagios y a la cola de vacunas: ¿qué le pasa a Euskadi? (Diario Vasco?

Euskadi se ha quedado atascada en el ojo del huracán. Se ha convertido en la comunidad autónoma con peor situación epidemiológica y, a su vez, no logra deshacerse del sambenito de ser la que peor ritmo de vacunación lleva. Mal que pese a algunos, cada actualización de los boletines sobre la evolución del virus así lo constatan. Mientras que hay comunidades que apenas aprecian el último capítulo de la pandemia, la cuarta ola se está cebando de lleno con los tres territorios, sobre todo en Gipuzkoa. El País Vasco suma una incidencia acumulada de 533 casos por cada 100.000 habitantes, alejada de la Ciudad de Melilla y Madrid, que son la segunda y tercera de la lista, con menos de 400. También es la comunidad que menor porcentaje de dosis ha administrado del total recibido, un 84%. El lehendakari denunció la «estigmatización» que, en su opinión, está sufriendo Euskadi. «Todas las vacunas que llegan se están administrando», defendió, aunque Osakidetza cuenta con más de 100.000 dosis guardadas y de las 120.000 que se recibirán esta semana, se van a poner 107.000. El mandatario jeltzale atribuyó las causas del despegue de contagios a dos factores: la variante británica, que ha sustituido a la original, y a «los efectos del fin de semana de San José, la Semana Santa y las finales de Copa». También se refirió a «otros factores», como que Osakidetza gestiona un volumen de pruebas diagnósticas muy superior al de otras autonomías y eso, a la fuerza, eleva la cifra de contagios. «Euskadi es la comunidad que más test está realizando: 3.500 por cada 100.000 habitantes, y en el Estado, en cambio, 1.900. Hemos hecho casi 3 millones de test».