20210430

egun On

Viernes, 30 de abril de 2021
Núm 789/2021
Año XXXIV

El Tribunal Superior de Justicia vasco avala los despidos por el ERE de Aernnova (El Correo)

El primer gran juicio por los despidos colectivos llevados a cabo en el sector aeronáutico de Euskadi ya tiene sentencia. Y es favorable a la empresa. En un fallo fechado el pasado martes y conocido ayer, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) da la razón a Aernnova y avala el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que supuso la extinción de 82 contratos –55 fueron despidos y otros 27, salidas mediante prejubilaciones y bajas incentivadas– de la planta que la compañía tiene en la localidad alavesa de Berantevilla. La Sala de lo Social presidida por la magistrada Ana Isabel Molina y conformada por Pablo Sesma de Luis y Juan Carlos Benito Butrón como ponente, desestima «íntegramente» las demandas presentadas por los sindicatos ELA, LAB, LSB-USO y el comité de empresa de la planta. En su sentencia, los magistrados señalan que «no se dan las infracciones jurídicas denunciadas». Y especifican que «no hay incumplimiento alguno de acuerdos laborales» y se han observado «escrupulosamente las formalidades legales, documentales e informantes». Asimismo, avalan la tesis defendida por la empresa al indicar que «existe una causalidad extintiva, productiva de carácter estructural, que se corresponde con una medida racional y proporcional, en términos de eficacia de organización productiva», que consideran «adecuada». 

El juzgado cierra el proceso y adjudica La Naval a la firma belga VGP (El Correo)

El juzgado de lo mercantil número 2 de Bilbao zanjó ayer el proceso de liquidación del astillero La Naval de Sestao, que pasa así a manos de la compañía belga VGP. Una empresa especializada en gestión de parques logísticos que, sin embargo, deberá atender las exigencias urbanísticas locales. Ello le llevará a dedicar al menos la mitad del espacio disponible para actividades industriales. Una duda que persiste ahora, y que dependerá de las negociaciones que desarrolle VGP con las empresas interesadas en implantarse en estos terrenos, es si una parte de esta actividad será o no de industria naval. La firma belga fue la mejor posicionada en la subasta que convocó el propio juzgado en la fase de liquidación. Pese a que el proceso de venta se dilató durante casi dos años, nadie presentó ofertas para adquirir la antigua empresa como un todo. Así, la posibilidad de garantizar su continuidad como astillero quedó seriamente tocada. La existencia de una demanda judicial, que los sindicatos ELA, CC OO y CAT llevaron hasta el Supremo –desestimó finalmente sus pretensiones–, alejó a todos los inversores potenciales. 

CAF mejora un 152% su beneficio y roza una cartera récord (Diario Vasco)

 CAF ha arrancado el año con fuerza. La firma beasaindarra se ha apuntado un beneficio neto entre enero y marzo de 16 millones de euros, lo que supone un alza del 152% respecto al año pasado y también un avance notable respecto a los 14 millones logrados en el mismo periodo de 2019, según la documentación enviada ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La cartera de pedidos, que no deja de ser el oxígeno futuro y la garantía de carga de trabajo para las distintas fábricas, se mueve ya en niveles récord. En concreto, en 9.226 millones de euros, de los que 703 devienen de encargos a la filial Solaris –que se consolida como pilar fundamental de la compañía– y otros 8.523, del tradicional segmento ferroviario y de mantenimiento. Ver nota CAF.

Javier Martínez Ojinaga, nuevo consejero delegado de CAF, liderará la apuesta por la sostenibilidad del futuro (Diario Vasco)

El consejo de administración de Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) aprobó ayer por unanimidad el nombramiento de su actual consejero coordinador, Javier Martínez Ojinaga, como consejero delegado. La firma reparte así las grandes responsabilidades entre este reputado abogado y economista, que forma parte del órgano de gobierno de la beasaindarra desde junio de 2015 como independiente, y Andrés Arizkorreta, que seguirá como presidente de la compañía. Se trata de un relevo natural en las tareas ejecutivas de la compañía y en el que se ha apostado por alguien de la ‘casa’. Martínez Ojinaga tomará posesión de su cargo el próximo 1 de septiembre. Según ha podido confirmar el paso se ha venido trabajando desde hace varios meses. De hecho, la propia firma resaltó ayer que «la designación del consejero delegado se enmarca en un proceso de sucesión convenientemente preparado». CAF regresa en cierto modo a un modelo de ‘bicefalia’ que ya funcionó en el pasado. 

La FP dual alcanza el 91% de inserción laboral a los tres meses (El Correo Araba)

«En los últimos años estamos viendo un crecimiento sostenido en el número de matrículas. El atractivo de la FP está calando en la sociedad ya que abre diferentes puertas y no cierra ninguna», señala Xabier López, director de FP de Egibide, la red concertada alavesa. «Por un lado, permite una inserción laboral a un nivel muy bueno. Y además, permite continuar con los estudios en la Universidad o en un grado superior si esa es la intención del alumno». Precisamente, la inserción laboral es uno de los mayores atractivos de la FP dual, esa en la que el centro educativo y la empresa se corresponsabilizan de la formación del aprendiz y que ya está perfectamente integrada en la red alavesa. Según datos del departamento de Educación del Gobierno vasco, el 91% del alumnado dual trabaja a los 3 meses de finalizar sus estudios. «La relación tan directa con la empresa y las prácticas obligatorias de al menos tres meses se convierten en una puerta de entrada al mercado laboral», señala Xabier López. Buen ejemplo del éxito de esta modalidad es el crecimiento en el número de empresas participantes. En el curso 2012-2013 eran 95 en todo Euskadi, mientras que la cifra actual es de 1.435 compañías. Cada vez son más quienes optan por la Formación Profesional para continuar con sus estudios a partir de 4º de la ESO. Por eso, el Palacio Europa acogerá los días 4, 5 y 6 de mayo la feria de FP Avanza, que servirá para resolver dudas de estudiantes y familiares. 

Iberdrola se alía a Renault en la carrera de la sostenibilidad (Expansión, Cinco Días)

Iberdrola ha sellado un acuerdo estratégico de colaboración con Renault para poner en marcha proyectos enfocados a la reducción de emisiones de CO2 en el consumo energético del grupo de automoción en España y Portugal. Iberdrola suministrará al fabricante energía verde a largo plazo, implantará soluciones de electrificación y eficiencia energética, y analizará proyectos renovables, así como de recarga de vehículos eléctricos y de utilización de baterías. Es el segundo gran acuerdo de Iberdrola en la industria de automoción. En abril, Iberdrola y el grupo Volkswagen, en el que se integra la firma española Seat, sellaron una alianza estratégica para dar un nuevo impulso a la electricidad de origen renovable en España.

Euskadi es una de las comunidades donde más empleo se pierde en el primer trimestre (El Correo, Diario Vasco)

 Al igual que en el resto de España, en Euskadi cae la ocupación, pero con más intensidad. Lo que en el caso vasco se une a un incremento del paro que no ocurre en el conjunto del país, aunque sí en nueve comunidades autónomas, según la Encuesta de Población Activa (EPA) que elabora trimestralmente el Instituto Nacional de Estadística. En cifras, estas conclusiones suponen que hay 18.700 ocupados menos en Euskadi en el primer trimestre (2%). Una cifra que se eleva hasta los 28.600 (3%) si se compara con un año antes, cuando el Covid empezaba a penetrar pero aún sin dejar sentir sus estragos. La evolución es muy similar en el conjunto de España, donde se caen 137.500 empleos (0,71%), pero la intensidad resulta menor debido a que la pandemia está menos descontrolada. La variable más positiva para el mercado laboral vasco radica en que aún se mantiene como la autonomía con la menor tasa de paro, un 10,99% frente a una media del 15,98%. Por territorios, Gipuzkoa presenta una tasa del 9,26% (31.700 parados); seguido de Álava con 11,31% (17.300). La más alta está en Bizkaia: 12,04% (62.200). La catedrática de la UPV/EHU y directora de la Fundación Iseak, Sara de la Rica, vincula la bajada del paro en el conjunto de España con el «fuerte aumento de la población inactiva». «Muchas de las personas antes paradas traccionan no hacia la ocupación, sino hacia la inactividad».

Madrid y Cataluña, al frente de la creación de puestos de trabajo (El País, Expansión)

El comienzo del año ha sido malo para el empleo en casi toda España. En casi todas las comunidades autónomas se han destruido puestos de trabajo, excepto en tres: Madrid, Cataluña y Cantabria, por este orden. En la primera, entre enero y marzo el incremento ha sido de 40.400 empleos, un 1,3% más que a finales de 2020, según la encuesta de población activa (EPA) elaborada por el INE. Estas cifras suponen los mayores incrementos en España, tanto en números absolutos como en porcentaje. La explicación puede estar en la laxitud de las medidas sanitarias y de movimientos aprobadas contra la covid-19, mucho menos restrictivas que en otras regiones. También en Cataluña el resultado es positivo. El incremento ha sido de 33.300 puestos de trabajo, un 1% más que en el trimestre inmediatamente anterior. La tercera autonomía con ganancias de empleo es Cantabria, donde apenas hay 1.200 ocupados más, un aumento del 1,2%.

El mercado laboral pierde en España 137.500 empleos de enero a marzo (El País, Expansión, El Mundo, Cinco Días)

El mercado laboral ha comenzado el año destruyendo empleo. La segunda mitad de 2020 había repuntado —sostenido en buena medida por los ERTE—, pero en el primer trimestre de 2021 se ha roto la tendencia con la evaporación de 137.500 empleos, según la Encuesta de Población Activa (EPA) que elabora el INE. La cifra de ocupados total queda en 19,2 millones. En cambio, el número de parados ha bajado por el gran descenso de la población activa. En total, hay 65.800 desempleados menos y ya hay 3,6 millones de trabajadores en busca de empleo. La tasa de paro desciende al 15,98%, 0,14 puntos menos que en el trimestre anterior. El comienzo del año es habitualmente una mala época para el mercado laboral español, siempre estacional. Suele destruirse empleo y el paro aumenta. Ni la construcción ni el turismo tienen aún el vigor de otros trimestres. Este año no iba a ser una excepción. 

El Banco de España pide a la banca más provisiones “por los riesgos latentes” (El País)

La morosidad bancaria se ha mantenido estable esta crisis pero, pese a ello, el Banco de España exige a las entidades que sigan haciendo provisiones “por los riesgos latentes”, sobre todo por el aumento de los créditos en vigilancia especial. Las medidas adoptadas han retrasado la aparición de la mora, por eso resulta esencial analizar la evolución y anticiparse con nuevas dotaciones, avisa. “Será necesario perseverar en el esfuerzo realizado durante este año y el próximo”, señala el supervisor. Y recuerda que “las consecuencias de la crisis aún no están determinadas” y, por tanto, es importante que las políticas continúen siendo expansivas hasta que se asiente la recuperación en un contexto en el que crecen vulnerabilidades como la deuda.

Eroski incrementa sus ventas un 2,1% y crea 900 empleos el año del covid (El Correo, Expansión)

El grupo Eroski cerró el ejercicio 2020 con unas ventas brutas totales (incluyendo el IVA) de 5.376 millones, lo que supone un incremento del 2,1%. Pero si se excluyen los negocios de viajes, gasolineras y las tiendas deportivas Forum, que fueron de los más afectados durante el periodo de confinamiento, el incremento de ingresos llega hasta el 8,6% (con 5.067 millones). Muy destacable es el reforzamiento de plantillas que el grupo realizó durante el año del covid, con la incorporación de 900 personas, hasta llegar a una plantilla total de 29.806. Asimismo, el núcleo cooperativo integró a 250 nuevos socios, por lo que la cifra de trabajadores socios llega a 8.954 (+3%). La mejora de las ventas coloca a Eroski como el segundo distribuidor comercial de la zona norte, con una cuota de mercado del 13,3%, en la que se incluyen diez comunidades autónomas: Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja, Aragón, Norte de Castilla-León, Cataluña y Baleares. Otros hitos del ejercicio 2020 para el sector de la distribución fueron el despegue de las ventas por internet, que en el caso de Eroski experimenta un alza vertiginosa del 22%, llegando hasta una cuota del 20%. Equivale a multiplicar por cuatro los servicios a través de la web.

Arasur da el salto al negocio tecnológico con la creación de un gran centro de datos (El Correo Araba)

Arasur incorporará el próximo año otro nicho de negocio a su actividad que ahora se centra principalmente en la logística y el transporte –la conexión semanal en tren con el Puerto de Bilbao ha aumentado el tráfico de mercancías y el atractivo para las empresas– así como en la producción de piezas para la automoción a través de la planta de Gestamp. Un nuevo proyecto comienza a alumbrarse para el polígono de Ribabellosa de la mano de uno de sus principales dueños, el fondo de inversión Merlin Properties. En la junta de accionistas de esta semana, esta compañía anunciaba la construcción de cuatro centros de datos de última generación en la Península Ibérica y una de las ubicaciones elegidas es Arasur, junto a Madrid, Barcelona y Lisboa. «La transformación digital ha aumentado de manera exponencial el tráfico de datos y la necesidad física de almacenarlos», consideran en la sociedad inmobiliaria, el segundo mayor accionista de la plataforma alavesa con un 25,14% del capital social –detrás de Kutxabank, que tiene el 36,71%–. Merlin Properties ha llegado a un acuerdo con la tecnológica americana Endeavour para impulsar estas infraestructuras de almacenaje de datos e información.

Deusto Business School entra en la lista de las mejores escuelas de negocios del mundo (El Correo)

Deusto Business School ha obtenido la acreditación de la AACSB (Association to Advance Collegiate Schools of Business), organismo internacional que reconoce a las mejores escuelas de negocios del mundo. Solo seis instituciones españolas, y el 6% de las escuelas de negocios del mundo, han recibido este sello de calidad y excelencia en la formación. Con este reconocimiento, la Deusto Business School «demuestra que ha alcanzado la excelencia en todas sus áreas, incluyendo la enseñanza y la investigación», explicó Stephanie M. Bryant, vicepresidenta de la AACSB.

El Parlamento vasco se pone de perfil sobre la venta de Euskaltel a MásMóvil (El Correo)

 El Parlamento vasco decidió ayer, por mayoría, no adoptar una postura en torno a la OPA que MásMóvil ha presentado sobre la operadora vasca Euskaltel. Una operación en la que la compañía invertirá 2.000 millones de euros y que se sustanciará en los próximos meses, una vez que los tres principales accionistas de la firma que preside Xabier Iturbe, la británica Zegona, Kutxabank y la Corporación Alba, han dado su visto bueno a la venta. La Cámara de Vitoria, sin embargo, sí debatió sobre el asunto, ya que EH Bildu había presentado una propuesta, que posteriormente pactó también con Unidas Podemos, para que los partidos políticos manifestasen su «malestar por la venta a una empresa controlada por fondos especulativos internacionales». El debate coincidió con la difusión de los resultados de la firma en el primer trimestre del año, cuando entró en pérdidas –cuatro millones de euros antes de impuestos– debido a que los gastos de la expansión nacional a través de la marca Virgin Telco y de fidelización de los clientes dañaron de una forma importante su margen de negocio. 

El beneficio de Kutxabank cae el 32,7% por la ausencia de extraordinarios (El Correo)

Aunque el negocio puro bancario –tomar dinero, prestarlo y gestionar productos– ha funcionado un poco mejor y las cantidades destinadas a prevenir futuros créditos morosos han descendido, lo cierto es que el resultado final de Kutxabank en el primer trimestre del año ha quedado deslucido. El banco que preside Gregorio Villalabeitia ganó entre enero y marzo un total de 61,8 millones de euros, cifra que supone un descenso del 32,7% en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior. La razón hay que buscarla en un brusco descenso de los resultados extraordinarios y también en la sequía en el cobro de dividendos de sus participaciones, situación que la entidad espera enderezar a partir de ahora. El negocio bancario ha tenido una evolución discreta pero meritoria para Kutxabank, en un momento en el que todavía persisten las incertidumbres sobre el comportamiento de la economía. Sin embargo, una política muy activa en la concesión de créditos hipotecarios, a rebufo del buen comportamiento que ha tenido el mercado inmobiliario a pesar de la pandemia, le ha permitido incrementar en un 9,7% el número de hipotecas concedidas en comparación con diciembre de 2020; así como aumentar en un 3,9% la inversión crediticia. 

Repsol vuelve a los beneficios tras dos años de pérdidas (El País, Expansión)

Repsol obtuvo un resultado neto de 648 millones de euros el primer trimestre del año, lo que supone una diferencia de 1.135 millones sobre las pérdidas de 487 millones del mismo periodo del año anterior. Estas ganancias, las primeras tras cerrar dos ejercicios con números rojos, se basan en la gestión frente a la crisis de la covid-19, según la compañía, que aduce que las medidas implantadas y la aplicación del Plan Estratégico 2021-2025 ayudaron a aprovechar la recuperación de los precios del crudo tras su abrupta caída de 2020.

Las empresas pagan por sociedades un tipo efectivo del 8,3% del beneficio (El País)

El tipo efectivo del impuesto de sociedades fue el pasado año del 8,3% respecto a los beneficios, según el informe anual de la Agencia Tributaria. Desde 1995, este porcentaje ha caído casi 11 puntos, desde el 19,1%. Si se mide sobre la base imponible, el tipo efectivo ha bajado del 22% al 19,4% en ese periodo.  El primero refleja la ratio entre recaudación y beneficios, en los que se incluyen los dividendos recibidos por las filiales en el extranjero, que ya tributan en los países donde operan al tipo establecido en esas jurisdicciones, y las pérdidas de años anteriores, que permiten pagar menos impuestos en años sucesivos. El segundo método, que las empresas consideran más ortodoxo, tiene en cuenta la base sobre la que se paga el impuesto tras realizar una serie de ajustes, como deducciones y exenciones —por ejemplo por la doble imposición de dividendos y la compensación de bases negativas—, que rebajan el resultado contable. La recaudación cayó casi un tercio en 2020. 

España, entre los países de la OCDE con impuestos al trabajo más altos (Expansión)

 Así lo concluye el informe Taxing Wages 2021 de la OCDE, difundido ayer, que muestra que España se sitúa entre los países con impuestos al trabajo más altos, hasta cinco puntos más que la media, y que además es de los pocos que no ha tomado medidas para reducir la carga fiscal del trabajo ante la crisis del Covid. De los 37 países de la OCDE, 29 redujeron la cuña fiscal en el trabajo, entendida como la carga fiscal incluyendo el impuesto sobre la renta y las cotizaciones sociales pagadas por la empresa y el trabajador. Esa bajada se debe en parte a una caída del nominal del salario medio en 16 países y también a “cambios de naturaleza política”, que incluyen medidas de exención fiscal y de ayudas en respuesta al Covid. A la cabeza del ránking se sitúa Bélgica, con un 51,5%, seguida de Alemania, con un 49%, Austria (47,3%), Francia (46,6%), Italia (46%), República Checa (43,9%) y Hungría (43,6%). España se sitúa en la parte media-alta de la tabla, con el 39,9% del salario medio (la OCDE lo calcula en torno a los 27.000 euros anuales para un soltero sin hijos), casi cinco puntos por encima de la media de la OCDE (34,6%), y por delante de Noruega (35,8%), Dinamarca (35,8%) o Islandia (32,3%).

La economía de EE UU toma impulso con un alza trimestral del 1,6% (El País)

La recuperación económica en Estados Unidos gana velocidad. El producto interior bruto del país creció un 1,6% entre enero y marzo respecto al último trimestre del año, según los datos publicados el jueves por la Oficina de Análisis Económico (Bureau of Economic Analysis, BEA). Este fuerte rebote se debe a la masiva inyección de dinero público por parte del Gobierno federal y a la exitosa campaña de vacunación contra el coronavirus, que ha hecho que más de la mitad de los adultos estadounidenses hayan recibido al menos una dosis. Si se mide en tasa anualizada —que muestra la subida de la economía si los cuatro trimestres evolucionaran igual que el primero del año—, el crecimiento sería del 6,4%, dos puntos más que en el trimestre anterior. Es un rebote muy importante frente a la recesión del año pasado, cuando el PIB cayó un 3,5%. El multimillonario plan de inversión en infraestructuras y en programas de protección social que quiere sacar adelante el presidente Joe Biden puede hacer que la economía crezca este año en torno al 6%, un nivel no alcanzado por el país desde los años ochenta.

Urkullu sube el tono y exige a Sánchez alargar hasta junio el estado de alarma general (El Correo, Diario Vasco)

24 horas duró sobre la mesa la idea de pedir a Moncloa que aplique un estado de alarma solo para Euskadi, las que pasaron desde que la vicelehendakari Mendia recordó el miércoles que la ley lo permite hasta que el lehendakari, sin ocultar su malestar con la actitud del presidente, cerró la puerta de golpe. La intención de Pedro Sánchez de no prorrogar el periodo de excepción a partir del 9 de mayo trae de cabeza al Gobierno vasco porque los datos sanitarios siguen siendo muy malos, y pensar que la situación puede dar un vuelco en diez días es una quimera. Lakua quiere mantener el toque de queda –lo confirmó ayer el portavoz Bingen Zupiria– y tener un paraguas jurídico para endurecer o suavizar el resto de medidas en función de la evolución, pero sin el estado de alarma en vigor no hay garantías de poder hacerlo. Por eso, el lehendakari pidió que se prorrogue el estado de alarma, pero para todo el país. O todos o ninguno.