20210428

egun On

Miércoles, 28 de abril de 2021
Núm 787/2021
Año XXXIV

Euskadi invertirá 389 millones hasta 2024 para impulsar el emprendimiento (El Correo, Diario Vasco)

El Gobierno vasco sabe que el emprendimiento será la palanca de la transformación económica y social de Euskadi, y ayer aprobó el ‘Plan Interinstitucional de Emprendimiento Euskadi 2024’. «Una iniciativa de país que quiere impulsar el ecosistema emprendedor vasco», señaló en rueda de prensa la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia. El plan contará con una inversión directa de 259 millones y de otros 130 millones adicionales a través de ayudas fiscales, con lo que el Ejecutivo autonómico planea impulsar un total de 1.000 nuevos proyectos de emprendimiento y la creación de 450 nuevas empresas. La iniciativa ha sido elaborada con la participación de las tres diputaciones, de los ayuntamientos de las capitales vascas, Eudel y Garapen, además de agentes públicos y privados con el objetivo de convertir el País Vasco en un polo del emprendimiento a nivel mundial. «Euskadi está bien posicionada, pero necesita mejorar para que la cultura emprendedora se enraíce más en el territorio», apuntó Tapia, que cifró en más de 780 las empresas vascas con base tecnológica creadas en los últimos ocho años.

El Gobierno español aprueba un plan de 102 reformas y 110 inversiones para acceder a los fondos europeos (El Correo, Diario Vasco, Expansión, El Mundo)

En total, 102 reformas y 110 inversiones que deben ser remitidas a Bruselas antes del viernes y que, según explicó Montero, ya ha comenzado a funcionar, en referencia al ‘adelanto’ de 27.000 millones de euros que el Ejecutivo incluyó en los Presupuestos Generales del Estado. En concreto, y fruto de las conversaciones con las comunidades autónomas, Hacienda calcula que ya se han distribuido más de 2.000 millones de euros de ese dinero. «No hay que esperar a que lleguen los fondos para su implementación», insistió la ministra. Dentro de las inversiones que conforman el plan, los proyectos de movilidad sostenible y el vehículo eléctrico serán los que se lleven la mayor parte del pastel, con 13.800 millones de euros. Con otros 6.800 millones se dotarán las inversiones de rehabilitación y vivienda urbana, pero también habrá dinero para otros ejes del plan. 

Rehabilitar viviendas creará un cuarto de los empleos del plan de recuperación (Cinco Días, Expansión)

El Consejo de Ministros dio finalmente ayer luz verde al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el programa de 110 inversiones y 102 reformas con el que aspira a captar unos 140.000 millones de euros en ayudas directas y créditos blandos europeos para dejar atrás las crisis del Covid, aportar dos puntos adicionales al aumento anual del PIB y crear en torno a 800.000 puestos de trabajo. De ellos, tal y como avanzó ayer el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, casi una cuarta parte estarán relacionados con la rehabilitación residencial, uno de los pilares del plan que comenzará a desplegarse ya en el segundo semestre del año, una vez que España reciba el aprobado definitivo de la Comisión y el Consejo, previsiblemente en julio.

Calviño pacta con Bruselas aplazar las reformas más polémicas hasta 2022 (El País)

Economía y La Moncloa han negociado con Bruselas con absoluta opacidad: no se conoce el plan inicial, enviado en enero, ni las correcciones que pidió Bruselas y se han añadido, ni las peticiones del Ejecutivo comunitario que no han cuajado. Apenas ha habido información para las autonomías; ni siquiera en la Comisión Delegada de Asuntos Económicos se han abordado muchos de los asuntos relativos al plan. Sindicatos y patronal, que negocian desde hace semanas la reforma laboral y desde hace meses parte de la de pensiones, tampoco conocen el contenido. A menos de 72 horas de su presentación, se desconocen incluso los hitos a los que se compromete España para que el dinero vaya llegando. Las fuentes consultadas, sin embargo, sí apuntan que la reforma laboral estará lista este año, entre el segundo y el tercer trimestre, un plazo que en el propio Ejecutivo se pactó hace poco más de una semana. Inmediatamente después llegará la de pensiones, aunque su desenlace completo queda para 2022. Esa reforma se hará en dos fases: para este año, el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, planea un pacto exprés con los agentes sociales sobre la actualización de las pensiones con el IPC, el pago con impuestos de los gastos impropios de la Seguridad Social y las medidas para retrasar la edad legal de jubilación. Ese acuerdo dará pie a una tramitación parlamentaria que debería estar lista antes de finales de 2021.

El plan para que los autónomos coticen por sus ingresos reales se aplaza a 2023 y será gradual (Diario Vasco, Expansión)

Los más de 3,2 millones de autónomos –unos 170.000 en el caso de Euskadi– no tendrán que cotizar a la Seguridad Social en función de sus ingresos reales hasta 2023 y lo harán de forma paulatina. José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, y por tanto responsable de esta iniciativa, ha retrasado un año su puesta en marcha y finalmente el nuevo sistema de cotización que se basará en los rendimientos netos de los trabajadores por cuenta propia no entrará en vigor el año que viene, como así había previsto el Gobierno en un principio, según confirmaron a este periódico fuentes cercanas a la negociación. Además, habrá un periodo de transitoriedad de diez años para su implantación, para que tanto los autónomos que tengan que cotizar menos como a los que les corresponda cotizar más puedan hacerlo a largo plazo. Estas han sido dos concesiones que ha realizado el Ministerio de Seguridad Social en la reunión de la mesa de diálogo social que mantuvieron este miércoles y que han servido para acercar un poco las posturas con las principales organizaciones del colectivo.

Crece la tensión en Mercedes al bloquearse la negociación del convenio nada más empezar (El Correo Araba, Noticias de Álava)

La empresa arremetió ayer con dureza contra la plataforma de la mayoría del comité que representan ELA, LAB, CC OO y ESK. «Sus peticiones están muy por encima de las condiciones actuales de cualquier empresa de automoción en el Estado y atacan frontalmente la solicitud de nuestra central en Alemania de presentar una condiciones de planta atractivas para recibir una gran inversión –se ha hablado de más de 800 millones de euros–», explicó la dirección de la planta de Vitoria en un comunicado. A su juicio, el planteamiento del comité de «reducir días de producción y limitar al mínimo la flexibilidad supone pérdida de clientes» y la subida salarial planteada –del 2,5% mientras dure el nuevo convenio– conllevaría «un incremento de costes fuera de toda razonabilidad» cuando Mercedes apuesta por la contención con la congelación de sueldos y la eliminación o reducción de pluses. La dirección cree que con esta plataforma sindical «se empeora la productividad en un 8% y se limita cualquier mejora futura de la competitividad». Además, «se eliminaría la oportunidad de promoción para los 1.500 trabajadores incorporados en los últimos cinco años».

Iberdrola y Volkswagen estrechan sus lazos en torno al vehículo eléctrico (El Correo)

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, se ha reunido esta semana en la sede de la compañía eléctrica en Bilbao con el primer ejecutivo del gigante automovilístico alemán Volkswagen. El objetivo de ese encuentro ha sido profundizar en la alianza ya anunciada de las dos compañías para desarrollar proyectos conjuntos en torno al vehículo eléctrico, que ya ha cristalizado en el compromiso de invertir en una factoría de producción de baterías. «¡Buena reunión con Ignacio Galán de Iberdrola hoy!», escribió Herbert Diess, el consejero delegado de Volkswagen en las redes sociales tras el encuentro. En ese texto también desveló que el principal objetivo de la reunión era presentarle a Galán a Thomas Schmall, responsable de tecnología de la multinacional germana. «Volkswagen e Iberdrola están dispuestos a trabajar juntos en toda la cadena de suministro desde la minería, hasta la producción celular, el almacenamiento y la carga hasta la transformación de nuestra planta de Martorell para construir un pequeño coche eléctrico en España», reconoció Diess. Una planta que previsiblemente se instalará en Cataluña pero sobre la que no se ha desvelado aún la ubicación definitiva.

Iberdrola, Naturgy, Repsol y Endesa, a por 250.000 millones en hidrógeno (Expansión)

La fiebre del hidrógeno como nueva fuente de energía parece no tener límites. Un reciente informe del banco de inversión Natixis explica que de aquí al año 2030 se movilizarán proyectos de inversión valorados en unos 300.000 millones de dólares (cerca de 250.000 millones de euros) en todo el mundo. España y todos sus grandes grupos energéticos, entre ellos Iberdrola, Endesa, Naturgy, Acciona, Repsol y Enagás, ocupan las primeras posiciones en esa carrera internacional. España es el país de la Unión Europea que porcentualmente más esfuerzo va a dedicar a desarrollar el hidrógeno como nueva fuente de energía en los próximos años. De los 140.000 millones de euros que, a priori, le fueron asignados de los fondos de recuperación económica desde la Unión Europea, 9.000 millones serán para proyectos de hidrógeno. Es algo más de los 7.200 millones de Francia, y lo mismo que destinará Alemania. Si bien es cierto que Italia va a destinar algo más –10.000 millones–, este país contempla unos fondos de 209.000 millones de euros de los fondos de recuperación.

La multinacional sueca Hexagon ‘ficha’ a la guipuzcoana SmartPM (Diario Vasco)

La multinacional sueca Hexagon Manufacturing Intelligence ha firmado un acuerdo con SmartPM, ‘spinoff’ nacida en 2019 en Elgoibar en el seno del Grupo Egile (Mendaro). En esta alianza confluyen las sinergias entre el conocimiento de los procesos de mecanizado de alta complejidad y precisión de Egile con la nueva estrategia de Hexagon, dirigida a soluciones tecnológicas en el ámbito de la metrología y la digitalización 3D, así como su integración en entornos industriales automatizados. José Castellanos, CEO de SmartPM, señala que este acuerdo supone un «espaldarazo» para la joven empresa. «Que Hexagon apueste por la plataforma que hemos desarrollado es un refuerzo fundamental para nuestra estrategia. Por otro lado –subraya Castellanos– podremos atacar el mercado europeo de una forma más rápida en la medida en que nos vamos a apalancar en la red comercial de Hexagon, generando unas sinergias claras». El CEO destaca que la alianza acelerará el desarrollo de productos porque contar con las soluciones de la multinacional «en múltiples campos nos va a facilitar evitar tener que ‘reinventar la rueda’».

El juicio por el ERE de PCB dirime la pugna por los despidos en el sector aeronáutico (El Correo)

¿Está justificado que las empresas aeronáuticas recurran a despidos ante la crisis desatada en el sector por el Covid? El debate ya se expuso en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) el pasado 13 de abril con Aernnova, donde se han producido 82 salidas. Ayer le tocó el turno a PCB, la filial del ITP Aero, que ha despedido a 83 trabajadores en sus plantas de Sestao y Barakaldo, que emplean a 500 personas. La empresa defendió que hay causas estructurales que avalan el ERE, «imprescindible para garantizar el futuro de las 420 personas que quedarán, dado el riesgo de insolvencia». Lo que dice la regulación aprobada por el Gobierno central es que está prohibido despedir por causas económicas ligadas al Covid. A la hora de interpretar esta norma, el TSJPV ha sido radical y anuló el despido de un trabajador de una pyme de utillaje del sector aeronáutico al considerar que vulneró ese veto. En aquel fallo, con la magistrada Garbiñe Biurrun como ponente, se estimó que la empresa había alegado otros motivos para esquivar la prohibición, cuando en realidad sus problemas venían derivados del parón por el Covid. Todo ello a pesar de que tuvo pérdidas en 2018 y 2019. En consecuencia, lo declaró nulo y no improcedente, un criterio ratificado en el pleno.

El Ejecutivo vasco dejó sin gastar 542 millones el pasado año (El Correo)

Al finalizar 2020 el Gobierno vasco no había gastado todo el dinero que tenía presupuestado para ello. De los 12.322 millones que había consignado como cifra comprometida de gasto utilizó 11.780 millones, el 96,3%. Un total de 542 millones se quedaron en el cajón. Son las ya famosas ‘inejecuciones presupuestarias’, que se repiten todos los años en un porcentaje más o menos cercano al 5% en relación a la estimación total del gasto y que responden a numerosos factores: programas de ayudas que no completan la demanda prevista, gastos que por alguna razón se decide no llevar a la práctica o inversiones que se ralentizan. Tan sólo Educación y Empleo consumieron sus créditos disponibles, mientras la inversión ferroviaria utilizó el 48% del dinero previsto. 

El Gobierno Vasco destinará dos millones para la inserción laboral y la creación de empresas entre universitarios (El Correo)

El Gobierno vasco destinará 2,2 millones de euros a las tres universidades de la comunidad para financiar programas de incorporación al mercado laboral de estudiantes y la creación de empresas por parte de los titulados. La mayor parte de esta aportación, 1,3 millones, le corresponde a la UPV/EHU, mientras que Deusto recibe 560.000 euros y Mondragón, 330.000. El programa de ‘Transición al mundo laboral’ está dirigido a los estudiantes del último curso de una carrera o que hayan acabado ya el grado, y consiste en una estancia de tres meses en una empresa con la que la universidad ha firmado previamente un acuerdo. La institución académica realiza el seguimiento del alumno durante su etapa de prácticas laborales, que van dirigidas a un máximo de mil jóvenes de las tres universidades vascas. El segundo plan que ha recibido la financiación del Ejecutivo es el de ‘Emprendimiento juvenil’, por el que se ofrece respaldo económico a las iniciativas empresariales que pongan en marcha los estudiantes universitarios. En concreto, se ofrecerán subvenciones a nuevos autónomos y a microempresas que puedan generar empleo. Este programa está reservado a 42 proyectos.

La UE da carpetazo al Brexit, pero sigue reticente con Boris Johnson (El Correo, El País. El Mundo)

El Parlamento Europeo votó ayer el acuerdo comercial del Brexit que se concretó el pasado 24 de diciembre. Aquel pacto ya se ratificó en Reino Unido y la UE lo ha asumido durante estos meses con carácter provisional. Necesitaba el ‘ok’ de sus eurodiputados. Un debate que arrancó a primera hora de la mañana y se prolongó hasta el mediodía. Y una votación a última hora de la tarde –aunque su resultado no se conocerá formalmente hasta hoy– ponen fin a ese requisito imprescindible. Porque no habrá sorpresas. La mayoría de los grupos consintieron con el acuerdo y con la necesidad de cerrar un episodio de escisión inédito en la historia de la UE; un Brexit que, hasta el estallido de la pandemia, capitalizó la política comunitaria durante más de cuatro años. El ‘sí’ de la Eurocámara llega en tiempo límite, ya que esa provisionalidad finaliza oficialmente el viernes. 

El Ministerio de Educación reparte a las regiones 683 millones para la FP de Empleo (Cinco Días)

El Gobierno aprobó ayer el reparto a las comunidades autónomas de 683 millones para la Formación Profesional para el Empleo, 79,6 millones más sobre 2020 (un 13%), de los que la mayor parte se utilizarán para formar a trabajadores en paro. De esta cuantía, 548,7 millones se destinarán a la formación de desempleados, 115 millones a la de ocupados y 19,5 a programas convocados por las comunidades. Celaá recordó que se está llevando a cabo “una gran transformación y modernización” de la FP, parte de la cual consiste en crear un nuevo sistema que integra la FP del sistema educativo y la Formación Profesional para el Empleo, porque “entendemos que la formación ha de estar presente no solo en las distintas etapas educativas, sino también a lo largo de toda la vida laboral de las personas”. Por ello, dijo, “hablamos ya de un modelo único de Formación Profesional al servicio de estudiantes y trabajadores, empleados y desempleados”. “Hemos de lograr que la formación pase a formar parte natural de la vida profesional de cualquier persona". 

Euskadi afronta el fin del estado de alarma en un momento crítico de la pandemia (El Correo, Diario Vasco, El Mundo)

El Gobierno vasco sigue temiendo que la probable derogación del estado de alarma el 9 de mayo deje Euskadi en un limbo jurídico en el que no se puedan tomar medidas restrictivas para frenar la pandemia. De ahí que Iñigo Urkullu enviase la semana pasada a Pedro Sánchez una carta en la que le pedía que se replantease su decisión de no prorrogar la medida excepcional. Sigue sin haber respuesta, pero desde Moncloa se insiste en que el escenario invita al optimismo y que la tasa de incidencia de contagios es cada vez más baja. El problema es que ese análisis se basa en una media nacional y Euskadi la supera con mucho. De hecho, afronta el fin del estado de alarma en uno de los momentos más preocupantes de la pandemia, con UCI saturadas y operaciones aplazadas, algo que no ocurría en meses.

EE UU permitirá que los vacunados no usen mascarilla cuando estén al aire libre (El Correo)

Casi la mitad de los estadounidenses ha recibido al menos una dosis, aunque aún falta para alcanzar la inmunización global, estimada entre el 70% y el 90%. Desde ayer, según las nuevas directrices del Centro de Control para la Prevención de Enfermedades Infecciosas (CDC), vacunados y no vacunados pueden caminar tranquilamente por las calles de Estados Unidos sin mascarilla, pero los primeros podrán hacerlo más a menudo «porque el CDC ha concluido con los datos en la mano que el riesgo es muy, muy bajo», dijo el presidente, Joe Biden, tras agradecer a los que se han vacunado por «cumplir con su deber patriótico». Se trata de incentivar a los que se resisten para que suban al barco y contribuyan a la inmunización global que permita dejar atrás la pandemia. «Si te vacunas podrás hacer más cosas y de forma más segura dentro y fuera. Así que hazlo ya, especialmente si eres joven y te crees que no lo necesitas», insistió el mandatario.