egun On

Martes, 27 de abril de 2021
Núm 786/2021
Año XXXIV

Elkargi participará en empresas vascas para ayudar a su arraigo (El Correo, Diario Vasco)

La sociedad de garantías y avales Elkargi ha decidido asumir el papel de inversor directo en empresas vascas con un triple objetivo: rentabilizar sus propias inversiones, proporcionar financiación a las compañías y además ayudar al arraigo de las mismas al País Vasco. Al estilo de los fondos de capital riesgo, las participaciones que adquiera serán minoritarias y oscilarán entre los 500.000 euros y 1,5 millones por inversión. La permanencia en el capital será temporal, con un periodo de entre 5 y 10 años. Estas participaciones podrán realizarse en cualquier sector de actividad en empresas rentables en fase de desarrollo o en expansión, con proyectos de dimensionamiento, diversificación e internacionalización. También está previsto que esta iniciativa pueda contribuir a dar estabilidad a empresas familiares en procesos de concentración y/o sucesión. Asimismo, también contemplan entrar en «partes sociales con voto» de sociedades cooperativas mixtas, lo que le abre la vía a entrar en el mundo cooperativo.

La congestión en el tráfico de contenedores lastra al Puerto de Bilbao (El Correo)

Al Puerto de Bilbao se le acumulan los problemas. Cuando aún no se había recuperado de la huelga de la estiba más larga de la historia y de la entrada en vigor del Brexit, se le ha sumado otro frente. Se trata de una importante congestión en el área de contenedores, debido a un problema global de recorte de servicios en las navieras durante el Covid, que se ha agravado con el bloqueo del canal de Suez a finales de marzo por el incidente del ‘Ever Given’. «Los cargadores están sufriendo demoras de semanas para sacar sus exportaciones porque no hay contenedores libres ni sitio en las navieras. Te dan reserva para finales de mayo o incluso junio», señalan fuentes del sector. Los datos de tráfico que ayer publicó Puertos del Estado dan muestra de estos problemas. Así, el movimiento de contenedores en marzo cayó un 14,4% en Bilbao, un descenso que contrasta con el incremento del 8% registrado en el conjunto nacional. Algunos puertos de referencia como Valencia o Barcelona presentan aumentos del 12% y del 33%. 

El puerto de Pasaia arranca el año con fuerza y el tráfico crece un 17% (Diario Vasco)

La dársena pasaitarra creció en términos interanuales en el mes de marzo un 18,2%, hasta alcanzar las 334.760 toneladas, lo que contrasta con el repunte del 4,6% experimentado de media en los 46 puertos de interés general del Estado. Pero el buen comportamiento de Pasaia se aprecia con mayor claridad si se analizan los datos de los tres primeros meses, en los que la instalación ha movido 903.418 toneladas de mercancía, lo que supone un alza del 16,9% respeto a una media estatal que, de momento, se tiene que conformar con un retroceso acumulado del 2,98%. La información del Ministerio no baja al detalle sobre qué tipo de productos o bienes concretos han llevado en volandas a Pasaia en este primer trimestre, en el que de todas formas hay que tener en cuenta siempre que se está comparando con un 2020 en el que el efecto del Covid-19 sí se hizo presente en el primer trimestre. Lo que sí se sabe es que hasta el mes de febrero, la industria siderúrgica había empezado muy bien el año, con un incremento de 60.000 toneladas (26%), que en el caso de la chatarra fue del 225%, con lo que cabe suponer que ese área siga tirando del puerto. 

Mercedes lanza su campaña para incorporar a 380 jóvenes en verano (El Correo Araba)

La planta de Mercedes Benz en la capital alavesa incorporará este verano a 380 operarios para cubrir las vacaciones de su personal desde finales de junio hasta mediados de septiembre. La principal industria vasca busca empleados con «ganas, ilusión y gusto por el trabajo bien hecho». Es uno de los principales requisitos que tendrá en cuenta la compañía automovilística, que acaba de lanzar la campaña ‘holiday workers’ para que aquellos interesados en formar parte de Mercedes durante unos meses envíen sus currículos. Tienen de plazo hasta el 7 de mayo. Con el incremento en la producción anunciado la semana pasada por la factoría, hasta las 148.600 furgonetas –un 11,5% más que la previsión inicial para 2021 y cerca ya del récord de fabricación, con 150.000 unidades en 2017–, se precisa más mano de obra y por este motivo a la llegada de 400 eventuales en junio se sumarán estos 380 trabajadores de verano.

Tubacex completa la compra de la empresa india que tenía en alianza con Prakash (El Correo)

El grupo Tubacex ha completado durante este mes de abril la compra de la división de tubo de acero inoxidable sin soldadura de la empresa india Prakash Steelage, que fue su primera incursión productiva directa en este gran mercado. La compañía vasca entró en el capital de la firma india en 2015 al adquirir cerca del 68% del capital, con un compromiso de compra del 32% restante, que ahora ha ejecutado por alrededor de cinco millones de euros. Esta empresa india, ubicada cerca de Bombay, tiene más de 35 años a sus espaldas. Tras esta primera toma de posiciones en el país hindú, el grupo tubero alavés reforzó su influencia en la zona en 2019 con la firma de un acuerdo con el grupo Midhani –controlado por el gobierno local–, especializado en la producción de piezas en aleaciones sofisticadas de titanio.

Rolls aceptaría que el Gobierno vasco entre en el capital de ITP (El Correo)

La compañía británica Rolls Royce admitiría de buen grado que el Gobierno vasco –también el español– participara en el capital de ITP, dentro del proceso de venta de la empresa vasca fabricante de componentes para motores de aviones. Así lo indicó ayer un portavoz de la compañía británica al señalar que «hemos dejado claro a lo largo del proceso que los gobiernos español y vasco son partes importantes y que existe un diálogo continuo y constructivo con ellos. También hemos dejado claro que estamos abiertos a conversaciones con posibles inversores o socios españoles y, por supuesto, eso podría incluir al Gobierno si se pudiera llegar a una solución», indicó. El Ejecutivo de Vitoria ya ha mostrado en reiteradas ocasiones su disposición a participar en operaciones de este tipo que contribuyan a garantizar el arraigo de empresas que son estratégicas para Euskadi.

Las quiebras de negocios vascos se disparan el 171% y se ceban con la hostelería (Diario Vasco)

Así se desprende de los datos del último informe sobre concursos de acreedores y disoluciones de empresas de la consultora Informa D&B, integrada en la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (Cesce). El trabajo –referido al primer trimestre de este 2021– revela que durante el mes de marzo se registraron en Euskadi 38 concursos de acreedores. Son pocos, es evidente, pero representan un alza interanual del 171,43% respecto al mismo periodo del pasado año. Esos 38 concursos inscritos en los juzgados de Euskadi se reparten de la siguiente manera: 25 en Bizkaia, 11 en Gipuzkoa y 2 en Álava. Si se analizan los distintos sectores, es la hostelería la gran pagadora del impacto de la crisis, con 15 procesos concursales en el mes de marzo (cuatro de ellos en territorio guipuzcoano), seguida de la construcción y las actividades inmobiliarias, con cuatro, los mismos que el comercio. Las diez mayores empresas concursadas en Euskadi en marzo sumaban ventas por valor de 15 millones de euros (con datos prepandemia)

La prohibición de despedir se mantendrá en la nueva prórroga de los ERTE (El Correo, Diario Vasco)

Las empresas que se acojan a un ERTE a partir de junio mantendrán la actual prohibición de despedir a sus trabajadores durante los seis meses siguientes. Así lo avanzó ayer la vicepresidenta tercera del Gobierno, Yolanda Díaz, durante una entrevista televisiva, dejando claro con un «sin lugar a dudas» que no hay posibilidad de eliminar este requisito. Así, el contador para las compañías que quieran seguir beneficiándose de las ventajas de estos ERTE comenzará a funcionar de nuevo en junio y, por tanto tendrán que mantener a todos sus empleados al menos hasta el próximo diciembre. La CEOE ya intentó que el Ejecutivo flexibilizara esta cláusula y reclamó hasta el último momento que las empresas sólo tuvieran que devolver las cotizaciones sociales exoneradas de los trabajadores que despidieran, no las de toda la plantilla, algo a lo que no accedió el Gobierno. Y con seguridad volverá a exigirlo en la primera reunión que mantendrá el Ejecutivo con los agentes sociales el próximo 6 de mayo, fecha en la que les han convocado, según anunció Díaz.

Díaz quiere eliminar el contrato de obra o servicio, muy utilizado por las empresas (Expansión)

El Gobierno ha propuesto a la patronal y a los sindicatos, en la negociación de la reforma laboral, la eliminación, o una reducción sustancial, de la utilización del contrato por obra o servicio. Y, sobre todo, de su utilización en la subcontratación, porque es una fuente muy importante del empleo temporal. Tanto es así que es el más utilizado por las empresas junto al contrato eventual por circunstancias de la producción. Como indica su denominación, en principio, el contrato por obra y servicio atiende a la realización y finalización de una tarea determinada. Su duración máxima es de tres años, o de cuatro, si así se acuerda en convenio. Al terminar ese periodo, el trabajador tiene que ser convertido en indefinido. Sin embargo, con mucha frecuencia, los empleados encadenan varios contratos por obra y servicio, superando esos plazos, en un periodo permanente de eventualidad. Incluso dentro de las administraciones públicas. Razón por la cual hay muchos sectores de la economía que tienen a sus trabajadores con ese tipo de contrato. Por este motivo, en su propuesta a los empresarios y a los sindicatos, el Ministerio de Trabajo y Economía Social plantea la prohibición de utilizar este contrato. “No constituye causa que justifique la celebración de esta modalidad contractual, la contratación y subcontratación de obras y servicios por parte de la empresa, ya sea de naturaleza civil, mercantil o administrativa”, dice el Gobierno en su propuesta a los agentes sociales. 

El BdE advierte de que mantener la «generosidad» actual de las pensiones exigirá subir las cotizaciones (Diario Vasco, El Correo)

Según los cálculos del organismo, que fueron expuestos en una jornada organizada por la APIE, si se quiere mantener la «generosidad» actual del sistema de pensiones será necesario incrementar las contribuciones a la Seguridad Social, es decir, el tipo efectivo de las cotizaciones sociales, que Arce reconoció que en España ya es «bastante alto». «El tipo efectivo de cotizaciones debería subir 8 puntos porcentuales para mantener la tasa de beneficio actual de las pensiones», explicó. Al mismo tiempo, indicó que si se quieren mantener esas aportaciones en el nivel actual, habría que reducir las pensiones «notablemente». El gasto en pensiones se acelerará en las próximas décadas y en España pasaremos de una tasa de dependencia que actualmente ronda el 30% al 60% en 2050, es decir, dos jubilados por cada tres personas en edad de trabajar. Se trata de la tasa más intensa en toda Europa, una «enorme» presión para el país, reconoció Arce. Por ello, argumentó que las vidas laborales deberían ser «cada vez más prolongadas» a medida que aumenta la esperanza de vida, algo que habría que aceptar «con absoluta normalidad» y fomentar las capacidades que no se deterioran con la edad.

El Banco de España alerta del difícil legado económico que heredan los jóvenes (El País, El Mundo)

El legado económico que se deja a las nuevas generaciones ha empeorado gravemente por la pandemia, según alerta el Banco de España en un estudio. El diagnóstico es sombrío para los jóvenes por los problemas de la enseñanza, una elevada vulnerabilidad laboral, unos ingresos más bajos o nulos, unos ERTE que los protegen menos, unos alquileres que absorben mayores rentas, la necesidad de bajar la deuda pública y el aumento del gasto en pensiones. El director de Economía del Banco de España, Óscar Arce, explicó paso a paso cómo esta crisis va a golpear más a los jóvenes. En cuanto a la educación, Arce destacó que todavía se desconoce la pérdida de conocimientos en los estudiantes por la reducción de las clases presenciales. En Estados Unidos y Bélgica ya hay evidencias de que ha caído el rendimiento en matemáticas. Y esto sucede cuando España ya presentaba una situación desfavorable, con uno de los mayores porcentajes en Europa de población entre 25 y 29 años solo con estudios primarios. Y con unas competencias en matemáticas en esa edad también entre las peores de la zona euro. La parte menos negativa es que la falta de oportunidades profesionales ha hecho que aumente el número de jóvenes que continúan con la formación.

Medio centenar de empresas solicitan 4.200 millones al fondo de rescate de la SEPI (El País)

Medio centenar de compañías han solicitado ayuda al fondo de apoyo a la solvencia de empresas estratégicas creado por el Gobierno. Entre todas reclaman 4.200 millones, de los que se ha concedido menos de una cuarta parte: 968 millones a Air Europa, Duro Felguera, Plus Ultra y Ávoris. El resto sigue a la espera. Este es el balance del fondo tras nueve meses desde su nacimiento. Fuentes empresariales critican la demora en el proceso y la ralentización provocada por la polémica política con el rescate de la aerolínea Plus Ultra. Al fondo de rescate creado por el Gobierno se le acumula el trabajo: ya cuenta con unas 50 operaciones en curso. Entre todas han solicitado un 42% de la cuantía de la que dispone el fondo (4.200 millones de los 10.000 millones dispuestos), según fuentes cercanas a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Y la tendencia es que lleguen más tras cerrar las cuentas del ejercicio 2020: solo en marzo hubo 11 nuevas peticiones.

Las compañías españolas encadenan 12 meses de caída de facturación por la pandemia (El País)

La cifra de negocios de las empresas se desplomó un 9% en febrero respecto al mismo mes de 2020, moderando en casi cuatro puntos el retroceso interanual de enero (-13%), según el Índice de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE) publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con esta caída, las ventas de las empresas acumulan 12 meses consecutivos de descensos interanuales debido al impacto de la pandemia, que estalló a principios de marzo del año pasado. Todos los sectores analizados presentaron tasas anuales negativas en febrero, a excepción del suministro de energía y agua, ámbito en el que las ventas repuntaron un 4,6%. Los servicios experimentaron la mayor caída de facturación en términos anuales, con un retroceso del 19,8%, seguido del comercio (-7%) y de la industria (-4,8%). La facturación de las empresas disminuyó un 9% en febrero, una vez corregidos los efectos estacionales y de calendario, frente al retroceso del 9,5% que había experimentado en enero.

La patronal de la construcción pide bonificaciones y reducción del IVA en las rehabilitaciones (Cinco Días)

La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) propone ampliar las deducciones fiscales anunciadas por el Gobierno en materia de rehabilitación residencial y, entre otros objetivos, lograr reducir los costes fiscales en IVA e IBI y las tasas sobre licencias municipales. Con esta batería de iniciativas, que complementaría a las bonificaciones fiscales en rehabilitación energética vinculadas al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la patronal de la construcción confía en poder acelerar la reconstrucción económica impulsando uno de los sectores que el plan que el Gobierno remitirá esta semana a Bruselas identifica como claves.Entre otras medidas, la patronal propone un tipo de IVA reducido en las obras de reforma y rehabilitación y en toda su cadena de valor. Para esta iniciativa en concreto, la CNC anima a inspirarse en países vecinos como Francia, que por medio del programa Crédit d’impôt pour la transition énergétique (CITE) fijó un IVA del 5,5% para este tipo de actuaciones de rehabilitación en los hogares, complementándolo con una línea especial de préstamos a un tipo de interés del 0%. Mirando de nuevo a Europa, la patronal sugiere traer al país una medida similar al “Superbonus 43” italiano, que permite recuperar el 110% del valor de la obra mediante deducciones fiscales en los cinco años posteriores a la ejecución de la intervención

Balón de oxígeno del Gobierno al as telecos: podrán ampliar la amortización de espectro al extenderse las concesiones (Cinco Días, El País)

Movimiento regulatorio de alcance para las operadoras españolas de telecomunicaciones, con un impacto clave en sus cuentas. El Consejo de Ministros va a aprobar una ampliación de 20 a 40 años del plazo de las futuras concesiones del espectro radioeléctrico, clave para el negocio del móvil. Las primeras frecuencias que se verán sometidas a este nuevo escenario serán las de 700 MHz, fundamentales para el futuro 5G, y que el Gabinete prevé subastar en las próximas semanas. La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, explicó ayer en el foro Fondos europeos: la gran oportunidad para la transformación de la economía y la empresa española, organizado por El País y Deloitte, que la medida será aprobada en el Consejo de Ministros de hoy, aprovechando una ley ómnibus que traspone una serie de directivas europeas pendientes en la materia.

Draghi anuncia un esfuerzo histórico para la modernización de Italia (El País, Expansión, El Mundo)

“Está en juego la credibilidad y la reputación de Italia como fundador de la Unión Europea y protagonista del mundo occidental”, advirtió. El día en que Italia reabría los bares y se preparaba para una desescalada hacia la normalidad después de un año y medio de calvario pandémico, Mario Draghi se presentó en la Cámara de Diputados para explicar cómo piensa reconstruir el país y devolver la esperanza a sus ciudadanos. El presidente del Consejo de Ministros convocó a los italianos a un momento “histórico”. Representa el mayor esfuerzo modernizador del país transalpino desde la Segunda Guerra Mundial. Se invertirán unos 248.000 millones de euros (191.500 de la Comisión Europea hasta 2026, y unos 30.000 millones de Italia), condicionados a grandes reformas que la clase política de los últimos 20 años ha sido incapaz de ejecutar (el mismo Draghi la solicitó cuando era presidente del Banco Central Europeo). Un plan que dibuja con cifras el futuro de una Italia envejecida y tremendamente desigual entre el norte y el sur: desde la demografía a la sanidad, pasando por una reformulación de la educación y la justicia. 

La pandemia desborda a la India con récords de casos y muertes (El País, El Mundo)

La pandemia de coronavirus está descontrolada en la India, hasta el extremo de que las grandes ciudades se han llenado de humo procedente de las cremaciones masivas. El país marca el récord mundial de contagios diarios (más de 350.000 ayer) y muertes (2.336). Los hospitales, colapsados, no tienen oxígeno para todos los pacientes que lo necesitan. El segundo país más poblado del mundo (1.366 millones de habitantes, 29 veces más que España) transitó sin muchos sobresaltos durante la primavera pasada, sufrió una primera ola que se desarrolló durante el verano y alcanzó su pico en septiembre y llegó a un nuevo mínimo a mediados de febrero. Cuando algunas autoridades y científicos del país daban lo peor de la crisis sanitaria por controlada, una nueva onda comenzó a crecer, primero a un ritmo suave y luego de forma desbocada. La semana pasada sumó 1,6 millones casos. 

La campaña de vacunación dará un salto esta semana en Euskadi al acercarse al millón de vacunados (El Correo, Diario Vasco)

Se trata de gestionar el mayor salto en la campaña de vacunación y exige citar a unos 120.000 vascos esta semana para inyectarles otras tantas dosis de Pfizer, Moderna y Janssen incluidas en la mayor remesa recibida hasta ahora en Euskadi, lo que permitiría acercarse al millón de vacunados. La campaña de vacunación en Euskadi podría experimentar esta semana un importante acelerón para alcanzar la inmunidad de grupo al final del verano. La llegada ayer al aeropuerto de Foronda de 98.280 dosis de Pfizer/BioNTech impulsará el proceso de inoculación en un momento clave de la pandemia, con una cuarta ola cuyo pico se hace de rogar y con la actividad hospitalaria resentida por la saturación de las UCI. Pero la cantidad total de profilaxis que aterrizará en el País Vasco será aún mayor: superará las 120.000, el mayor envío hasta la fecha.